sábado, 7 de julio de 2007

de la ficción a la realidad

Recientemente publiqué una entrada titulada Hato Rey Center City Zone que reseñaba una visión de proyecto de desarrollo para el área de Hato Rey desde el punto de vista e interés de los grandes intereses financieros. Dicha entrada respondía a un ejercicio creativo a base de lo que en ese momento podía inferir de las informaciones relacionadas al proceso de desalojo-implosión de la comunidad de Las Gladiolas. Lo cierto es que era más literatura que realidad fáctica. De hecho al final daba la nota satírica de que dicha información se había zafado o colado.
Bueno hoy 7 de julio en el periódico El nuevo día sale publicada el siguiente parte de prensa:

Se acomoda un hotel en Hato Rey
Por Joanisabel González
Por su cercanía a la zona bancaria hará énfasis en segmento corporativo.
Antes de que concluya esta década, la zona de Hato Rey contará con el primer hotel en el llamado Distrito Financiero de Puerto Rico.
El proyecto, que se encuentra en la etapa de planificación y diseño, requerirá una inversión aproximada de $70 millones y formará parte del complejo de vivienda y usos mixtos AquaCity, que viabiliza el empresario y desarrollador Francisco Pujol.
Pujol dijo a El Nuevo Día que recién recibió el estudio de viabilidad para el hotel, preparado por la reconocida consultora en la materia, Marie Dexter, de la firma Resort Development Consultants. El hotel tendrá por nombre AquaLuna y conforme a lo planeado, ubicará en el predio donde hoy se encuentra la Comisión de Servicio Público.
Por su localización, justo al pie de la avenida Luis Muñoz Rivera y a la entrada de la Milla de Oro, AquaLuna prestará énfasis al segmento corporativo y de negocios.

AquaLuna no surge de la nada. Por el contrario, Pujol percibe el complejo hotelero como una importante necesidad en la zona. En principio, AquaLuna serviría de apoyo a la gestión empresarial vinculada al mundo financiero y actuaría como complemento a la oferta de entretenimiento provista por el Coliseo de Puerto Rico y los cines Fine Arts Cinema en el Popular Center.
El desarrollador prevé que AquaCity, al igual que los desarrollos propuestos para Hato Rey, implicará una transformación de la que la ciudad capital debiera tomar ventaja.
Explicó, por ejemplo, que el Gobierno debe reposicionar el AcuaExpreso, mejorándolo y cambiando su proyección en la zona. Esa renovación permitiría que los turistas pudieran utilizar el AcuaExpreso para allegarse hasta el Coliseo, Plaza Las Américas o para comprar en tiendas de Hato Rey que pudieran ser libres de impuestos.
Parte de esa visión está contenida en una propuesta que preparó CSA Group a petición de Pujol y que el empresario cree debiera ser base para que el Gobierno repiense a Hato Rey. Sin embargo, Pujol sostuvo que al presente no ha recibido mucha respuesta de parte del Gobierno en cuanto a la propuesta que también contempla que se establezca un consorcio entre los sectores público y privado para realizar diversas gestiones a favor de Hato Rey.
Y es que según Pujol, si bien en los próximos años se esperan inversiones significativas en esa zona, Hato Rey necesita recuperar áreas inhóspitas y poco favorables para caminar, así como ciertos aspectos de su infraestructura pluvial.
Como parte de la propuesta, se vislumbra, entre otras cosas, mejorar el acceso al parque lineal Enrique Martí Coll, la renovación del Terminal del AcuaExpreso y relocalizar el carril exclusivo de autobuses que discurre por la avenida Ponce de León para que puedan expandirse significativamente las aceras de la zona.
Tales mejoras, apuntó el desarrollador, harían posible que las personas se interesen por vivir en Hato Rey y en la medida en que la vivienda, el trabajo y la recreación se encuentren cerca, los ciudadanos podrán tener una mejor calidad de vida y Puerto Rico “tendría la cura para el desparrame urbano”.
http://www.endi.com//XStatic/endi/template/nota.aspx?n=242934

Debo sugerir que estos acontecimientos se interpreten precisamente a base de los criterios que he sugerido en mis escritos sobre el uso del dominio eminente/expropiación para fines de 'desarrollo económico'.

No hay comentarios: