viernes, 7 de agosto de 2009

Emplazamiento al Gobernador y llamado a la cordura. Rev. 10/08/09

El derecho a la salud implica el deber del Estado de velar y proveer los medios y recursos de mantener a los residentes de Puerto Rico en el escenario de salubridad mayor. Esto significa claramente que las medidas extraordinarias a favor de la salud del pueblo son preeminentes, son lo que se conoce como un interés apremiante del Estado que de todas maneras y formas deben ir por encima de los derechos y deberes ordinarios de las agencias administrativas y las corporaciones públicas.

Marco normativo:

La Constitución de los Estados Unidos de América no contiene un derecho fundamental a la salud, pero su preámbulo establece que una de las razones para adoptar la misma es promover el bienestar general.  Como parte del bienestar general esta el compromiso del gobierno nacional de proveer servicios básicos de salud.  Es necesario destacar que los Estados Unidos es firmante de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Constitución de la Organización Mundial de la Salud y de la Declaración Americana de Derechos y Responsabilidades del Hombre en los cuales se establece el derecho fundamental a la salud. Igualmente el preámbulo de la Constitución del Estado Libre Asociado establece… Nosotros, el pueblo de Puerto Rico, a fin de organizarnos políticamente sobre una base plenamente democrática, promover el bienestar general y asegurar para nosotros y nuestra posteridad el goce cabal de los derechos humanos… Esta filosofía es reitera en la Sección 1era del Segundo Artículo- Carta de Derechos que lee: Dignidad e igualdad del ser humano; discrimen, prohibido. La dignidad del ser humano es inviolable. Todos los hombres son iguales ante la Ley. No podrá establecerse discrimen alguno por motivo de raza, color, sexo, nacimiento, origen o condición social, ni ideas políticas o religiosas. Tanto las leyes como el sistema de instrucción pública encarnarán estos principios de esencial igualdad humana.

Conocimiento judicial de hechos relevantes:


1) El Gobernador ha declarado que existe un estado de emergencia en Puerto Rico relacionado al virus asociado a la gripe porcina;

2) …Salud también informó ayer que los casos confirmados ascendieron a 189, 46 más que la última vez que se dio esta cifra, la semana pasada. El número de contagios probables es ahora de 1,950. Las 34 muertes sospechosas son más del doble de la semana pasada, que eran 16.
http://www.elnuevodia.com/XStatic/endi/template/nota.aspx?n=600823

Interrogantes fundamentales y controversias:

¿Cómo compagina la declaración del estado de emergencia debido a la situación asociada al virus con las acciones tomadas por el gobierno en Villas del Sol cuando son perfectamente incompatibles?

¿Tiene el Departamento de Vivienda, la Autoridad de Acueductos y la Autoridad de Energía Eléctrica poder preeminente sobre los deberes del Estado de proteger la salud de los residentes de Puerto Rico?

¿No es una absoluta irresponsabilidad con el pueblo sugerir que las 200 familias de Villas del Sol acudan a las escuelas públicas a buscar locales donde asearse, una irresponsabilidad tanto con los implicados directamente como con los otros miembros de las comunidades que han de enviar a sus hijos a dichas escuelas; y los maestros y otros empleados de las escuelas, que sin tener una obligación profesional relacionada con tareas de salubridad ni mucho menos una remuneración relacionada, deben de alguna manera lidiar con dicha situación...?

En palabras sencillas, ¿no es lo más importante la salud del pueblo?

¿No es una hipocresia ineludible decir que apoyamos los intentos de Obama de lograr un sistema de salud universal mientras por otro lado le cortamos el agua y la luz a doscientas familias de una comunidad pobre durante una crisis de salud declarada oficialmente por el Gobernador...???



Addendum urgente- Un poco de humanidad es lo que pedimos...



Acabo de ver una comparecencia del Gobernador en la que ante preguntas sobre la inmensa contradicción existente entre por un lado su declaración de emergencia ante el virus y lo que implica; y por otro, en estas condiciones quitarle los servicios de agua y luz a una comunidad de 200 familias, el Gobernador improvisó varios intentos de explicaciones, veamos:

1) que el tiene que cumplir la ley;
2) que tiene que velar por la vida de tanto los residentes como de los posibles rescatistas si ocurre una inundación;
3) que las familias afectadas pueden acudir a las escuelas de Toa Baja donde hay agua, jabón y ‘hand sanitizer’; y,
4) que aunque no tienen la capacidad de mover a los residentes de Villas del Sol pueden llenar solicitudes de ayuda en las diferentes agencias concernidas.

(Ver notas de prensa relacionadas en comentarios.)

Primero, el Gobernador alega que tiene que cumplir la ley, en lo general es cierto, todos tenemos dicha responsabilidad, sin embargo ante una situación de emergencia su puesto precisamente tiene el poder y el mandato constitucional de decidir cuáles leyes son prioritarias al igual que es responsabilidad de los padres garantizar la salud de sus familias. Como hemos visto durante situaciones de huracanes recientes, el Gobernador puede muy bien declarar una moratoria de pagos de, digamos, la luz y el agua, igual que suspender el programa de cortes de servicio por ejemplo. En una entrevista radial añadía que los cortes era justos porque en esta semana se ha cortado el servicio a usuarios delincuentes en zonas de casas caras. Me pregunto si de verdad el Gobernador piensa que es lo mismo ser un pobre que pide que le cobren los servicios y comoquiera se los cortan que personas de medios económicos sobrados que no pagan la luz y el agua porque son ávaros y listos.

Segundo, es un ejercicio increíble de lógica el plantear que el riesgo de una inundación sin haber tormentas anunciadas es suficiente razón para el mismo (el Gobernador) desatender su (propia) declaración de emergencia en curso, veamos de anunciarse una tormenta en los meses venideros como igualmente sabemos parte de los procedimientos de emergencia normales son precisamente alojar a las familias que viven en zonas peligrosas en refugios del gobierno, ha ocurrido un sinnúmero de veces. Lo que sucede con el planteamiento del Gobernador es que antes que nada, no hay ninguna tormenta avisada, y segundo, el gobierno no ha habilitado refugios ni viviendas temporeras para estas 200 familias.





Tercero, la pregunta es si el Gobernador de manera implícita sugiere que las 200 familias de Villas del Sol, que deben ser casi mil personas, se deben mudar temporeramente a las escuelas de Toa Baja porque ¿cómo si van a seguir sus recomendaciones sobre aseo y prevención del virus (las que ha repetido en varias ocasiones) van a utilizar estas escuelas mientras no viven cerca de dichas instalaciones sanitarias?

Veamos esto con calma, Sr. Gobernador si estas familias siguen sus recomendaciones sobre aseo y medidas preventivas, e igualmente siguen su recomendación de usar los recursos de las escuelas (que de hecho actualmente estan cerradas), Sr. Gobernador esto implica mudarse a las escuelas como si fuesen refugios. Sr. Gobernador entienda que alguien de Villas del Sol que siga sus recomendaciones tanto de aseo y medidas preventivas como de las escuelas al pie de la letra le puede muy sencillamente parecer que Ud., Sr. Gobernador, le esta recomendando primero entrar a dichas escuelas (que estan cerradas) y segundo que se muden a dichas escuelas.





Cuarto, la idea de que ante un desalojo masivo lo que tienes como alternativa es iniciar procesos administrativos es francamente risible, Ud. como todo Puerto Rico sabe lo lento de esos procesos y en este caso estamos hablando de que se atiendan 200 familias, por favor seamos realistas.

Nuevamente le solicitamos Gobernador que reconsidere sus propuestas y base sus decisiones en el deber que tiene como Gobernador de antes que nada velar por la salud de todos los residentes de Puerto Rico. Le solicitamos que piense como padre de una familia pobre que al igual que Ud. (Sr. Gobernador) debe velar por los suyos pero sin las ayudas y los beneficios que tienen sus hijos (Sr. Gobernador). Se trata de un argumento de humanidad fundamental.



Apéndice adicional: Re informaciones recientes que han surgido en torno a Villas del Sol:
(Referente a parte de prensa 'Sin luz y agua en Villas del Sol. Vecinos señalan que les habían prometido contadores para pagar por el consumo' que aparece en El nuevo día hoy 8 de agosto de 2009; favor ver en comentarios.)


Nos luce extremadamente preocupante que los alegatos sobre algunas de las razones principales que motivan el deseo de desalojo de Villas del Sol hayan sido basados en informaciones falsas (el monto del compromiso con FEMA) o por lo menos inexactas.

Es igualmente preocupante que los residentes de Villas del Sol hayan sido manipulados vilmente al hacerle creer que sus casas y su comunidad contaba con el respaldo del gobierno municipal en la figura del Alcalde (hay testimonios de que el Alcalde aporta con materiales de construcción para la edificación de algunas de las residencias nuevas y que durante la campaña electoral pasada hizo promesas de respaldo y apoyo a la comunidad) para que luego durante el transcurso de los acontecimientos recientes el Alcalde pronunciara un mensaje totalmente incongruente con sus acciones previas.

Y no deja de ser de gran consternación el que se haya sido tan severo con Villas del Sol, quienes llevaban tiempo pidiendo que se les cobren los servicios, de parte de un gobierno que es el delincuente mayor en pagos morosos. Vale la pena preguntar sobre las cuentas de luz y agua del Departamento de Vivienda.



Rev. 10/08/09

25 comentarios:

Antonio Mujica Rodriguez dijo...

Wepa Roberto asi se hace...

Norma Arbelo Irizarry dijo...

Roberto, tienes toda la razon, creo que es una inresponsabilidad por parte del gobierno actuar de esta manera precisamente en estos momentos en que tenemos esta crisis de salud. Como compagina esto con la exhortacion a que debemos lavarnos las manos cada dos horas. Me imagino que el proximo paso del gobierno sera aislar a estas personas como si fueran animales, para que no vayan a ser peligro de contagio para los demas. Que insensibilidad y que falta de conocimiento y coordinacion de estrategias y que poca inteligencia para enfrentarse a las crisis. Y el flamante Secretario de Salud qué tiene que decir a todo esto. La Fortaleza esta vacia y el que habita en ella no escuha, no ve y no habla y cuando lo hace uno termina preguntando: Que fue lo que dijo? Fortuño les acaba de informar a los residentes de Villa del Sol que en las escuelas hay agua y "hand sanitizer". Asi que preparen sus toallas y jabon y a bañarse para las escuelas. Brillante!!

Raimon Botet dijo...

El gobierno lo que busca es que la gente se harte de la AAA y la AEE para que el pueblo acepte que sean privatizadas. Noten la campaña que tienen en medios capitalistas tales como el Dia y Caribbean Business. No le pagan a los proveedores, demoran en dar servicio, desconectan a la gente viciosamente, etc. Ahora, cuando sean privatizadas las dos agencias, preparénse a pagar el triple...

Milagros Laboy Lazú dijo...

Gracias Roberto... Es necesario que aunemos esfuerzos para lograr que este gobierno inescrupuloso, de los ricos y para los ricos, tenga un cese y desiste... Hasta cuándo vamos a soportar tanto atropello...

Antonio Fernós dijo...

En el segundo párrafo, titulado estado de derecho (sic?) debe decir 'estado normativo en vigor', o 'legislación en vigor'.

Ëstado de Derecho, ambos con mayúsculas, se refiere al estado político constitucional sometido a la doctrina del derecho. Son términos de contenido cualitativamente diferentes.

Agradezco la página; está estupenda, pero vendría mejor la corrección.

Siempre a sus órdenes muy cordialmente,

Antonio Fernós

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

(Al Prof. A. Fernós:)

saludos profesor
he incluido su sugerencia (el que antecede), el que agradezco sinceramente, en los comentarios del blog (de donde surge la entrada), como Ud. sabe le tengo un gran aprecio y respeto tanto como boricua de pura cepa (tal vez lo prioritario) como verdadero jurista de entereza probada y agudo conocimiento. Voy a analizar en el fin de semana el asunto y procedo a la brevedad con cualquier cambio. Nuevamente gracias.

roberto

El nuevo dia dijo...

No tendrán agua en la casa, pero sí en las escuelas

Fortuño responde a cuestonamientos sobre el corte de agua a Villas del Sol en medio de la crisis por AH1N1

Por Yanira Hernández Cabiya/ yhernandez@elnuevodia.com
El gobernador Luis Fortuño informó hoy que en el día de ayer dio instrucciones al secretario del Departamento de Salud, Iván González Cancel, para que provea con más frecuencia la información sobre los casos de la influenza AH1N1.
Cuestionado sobre le aumento dramático en el número de muertes relacionadas con el virus, el mandatario indicó que el pueblo no puede bajar la guardia, ni siquiera cuando los números de muertes fueran menores a los reportados.
A preguntas sobre el efecto que tendrá en las familias de la comunidad Villas del Sol, en Toa Baja, el cortarles el servicio de agua potable en momentos en que precisamente se recomienda a las personas lavarse las manos cada dos horas para evitar el contagio con el virus, el Gobernador dijo que para eso se están tomando medidas en las escuelas.
“Medidas se siguen tomando para que todo el mundo tenga acceso en las escuelas a agua y jabón y desinfectante para lavarse las manos, pero la ley es la ley y no podemos poner en peligro la vida, no sólo de los que allí residen, sino de los rescatistas que tendrían que acudir al lugar (en caso de una emergencia). Este es un lugar sumamente peligroso”, manifestó Fortuño.

http://www.elnuevodia.com/notendranaguaenlacasa,perosienlasescuelas-600951.html

Marianela Torres dijo...

Cuál sera la verdadera razón por la cual están empecinados en convertir a Villa del Sol en un Villa Sin Miedo y a algún residente de allí en la próxima Alfonsina Villanueva? Que uso le tienen previsto a esos terrenos? Nadie va a creerse el cuento de que es para la agricultura, no por que no sea necesario porque lo es. Pero sabemos que lo menos que le interesa a la presente administración es la agricultura. Cual de los 100 amigos de Fortuño se va a beneficiar de esta cruel y villana acción? Pronto lo sabremos, pues lo mejor que hizo Dios fue un día detrás de otro y en esta Isla todo se sabe, más temprano que tarde. Por eso, definitivamente, está prohibido olvidar.

Diana Arzola dijo...

Para mayor detrimento, el pais de mayor concentracion de fatalidades y personas contagiadas es precisamente, Puerto Rico! Eso si, que no toquen a las grandes corporaciones y su deuda morosa de miles de millones en la facturacion de luz y agua, aun aquellos pendientes en los tribunales. Que tampoco intervengan con los bichotes del gobierno quienes han acaparado terrenos publicos en BOQUERON, y otros tierras gubernamentales! LA MANO DURA ES CONTRA EL POBRE, Y SOLO A ESE SE CRIMINALIZA!

Daisy Sanchez dijo...

Para los ricos las quejas de los pobres son como las campanas de madera...

Primera hora dijo...

Apoya corte de agua pese a virus
sábado, 8 de agosto de 2009
Maritza Díaz Alcaide / Primera Hora

En medio de la pandemia de la influenza AH1NI, les cortan el agua a las familias de Villas del Sol y el Gobernador lo que dice es que los niños tendrán que asearse en las escuelas.

“La ley es la ley”, dijo ayer el primer ejecutivo Luis Fortuño al defender el operativo llevado a cabo por las autoridades de Energía Eléctrica y de Acueductos y Alcantarillados para dejar sin los servicios de luz y agua a todos los que residen en esa comunidad de Toa Baja.

Sobre la crisis sanitaria que supone dejar sin agua a estas familias en medio de la pandemia de la AH1N1 - en particular a los niños-, Fortuño se limitó a decir que “las medidas (contra el contagio) se siguen tomando para que todo el mundo tenga acceso en las escuelas al agua y jabón, a sanitizer, al desinfectante”.

El mandatario insistió en que las personas que ocupan terrenos del Gobierno en Toa Baja tienen que salir de los mismos porque la zona es peligrosa no sólo para ellas, sino también para los rescatistas que tendrían que desalojarlas en caso de inundación.

Fortuño también rechazó que su administración actúe solamente contra los pobres.

A pesar de que se le preguntó si se intervendrá igualmente contra los dueños de las casas bote en La Parguera -en su mayoría gente pudiente-, éste se refirió a que esta semana le han cortado el agua a residentes de urbanizaciones caras.

“Encarecidamente solicitamos que acepten las alternativas (de vivienda) que se han estado dialogando con ellos”, dijo sobre los residentes de Villas del Sol que se resisten a salir de la zona que invadieron.

El Gobernador señaló más tarde que las opciones planteadas serán para aquellos que soliciten participar de algún programa.

Nunca precisó si hay hogares seguros para cada familia residente , toda vez que las listas de espera por vivienda pública o subsidiada son enormes.

http://www.primerahora.com/diario/noticia/otras_panorama/noticias/apoya_corte_de_agua_pese_a_virus/322085

El nuevo dia dijo...

Sin luz y agua en Villas del Sol
Vecinos señalan que les habían prometido contadores para pagar por el consumo
Por Eugenio Hopgood Dávila / ehopgood@elnuevodia.com
Como si fuera una operación de guerra dirigida a forzar la rendición de una ciudad enemiga, el Gobierno, con decenas de policías fuertemente armados, cortó los servicios de agua y luz a las 211 familias que residen en la comunidad toabajeña de Villa del Sol en la mañana de ayer.
Mientras los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) cortaban los cables que llevaban clandestinamente la electricidad a la comunidad, decenas de agentes de la Unidad de Operaciones Tácticas (UOT) bloqueaban la entrada principal del asentamiento.
Frente a los policías, un nutrido grupo de vecinos, entre los que predominaban mujeres, que junto a sus niños protestaban a viva voz la medida de fuerza del Gobierno.
“Esto está muy mal porque el Gobierno nos está hostigando y amenazando con esto; nosotros no estamos agrediendo a nadie, nuestros niños están muy atemorizados, estamos bien traumados con esto”, dijo Rosa Pagán, madre de dos niñas.
“La ayuda que nos ofrecen es de plan 8 y caserío en donde no hay espacios para los que tienen años esperando y menos va a haber ahora para estas cientos de familias”, agregó Rosa.
Nos prometieron ponernos contadores para poder pagar la luz y el agua y mira ahora”, dijo Luis Polanco.
Por su parte, el secretario de la Vivienda, Yesef Cordero, dijo que la acción fue “parte de un proceso donde hemos dado espacio de manera humanitaria y sensible a los ocupantes para que voluntariamente desocupen y soliciten a los distintos programas”.
En la tarde, la Autoridad de Tierras radicó una demanda de desahucio en el Tribunal de Bayamón contra los residentes.
Varios residentes cuestionaron la veracidad de la versión ofrecida reiteradamente por el gobernador Luis Fortuño, de que si no se desaloja la comunidad para el 31 de diciembre, el Gobierno de Puerto Rico tendrá que devolver $150 millones a la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA) por el costo de reubicar a las familias que residían allí en 1998 cuando el área fue inundada por el huracán Georges.
(sigue en el siguiente)

http://www.elnuevodia.com/XStatic/endi/template/nota.aspx?n=601218

El nuevo dia dijo...

(de anterior)

Desmentido el gobernador
El director local de FEMA, Alejandro de la Campa, explicó ayer en una entrevista con El Nuevo Día que si el Gobierno de Puerto Rico permite que sigan viviendo personas en ese predio de 13 cuerdas en el barrio Ingenio, tendrán que reembolsar $13.5 millones a FEMA, que fue lo que se invirtió en la reubicación de los ocupantes originales de la comunidad, pero no la cifra de $150 millones que han indicado el Gobernador y algunos jefes de agencias.
De la Campa dejó claro que era responsabilidad del Gobierno “no permitir que nadie edificara casas en ese lugar que es “peligroso por lo altamente inundable”.
Varios vecinos indicaron que después de que la mayoría de los residentes se mudó a la nueva urbanización Campanillas que les construyó el Gobierno luego de las inundaciones del huracán Georges, los nuevos moradores no encontraron oposición de ninguna autoridad sino más bien aliento para construir. Particularmente señalaron que el alcalde Aníbal Vega Borges visitaba la comunidad, y hasta llevó materiales de construcción lo que les daba la esperanza de poder quedarse.
Ayer el alcalde estaba en una actividad de béisbol infantil y no se le vio por el lugar. Su asesor Edwin Mundo, quien alegó que siempre les hizo saber a los residentes que se tenían que ir, lo que provocó la ira de varias vecinas que lo increparon.
El cónsul Máximo Taveras, quien dijo que el presidente Lionel Fernández está al tanto del caso, indicó que el 55% de los residentes son dominicanos o hijos de dominicanos, en su inmensa mayoría residentes legales de Puerto Rico.
Taveras dijo que le sorprendió que cortaran el agua y la luz ayer porque se reunieron con los secretarios de Estado y de Gobernación el jueves, se constituyó un comité que incluye al consulado y “se nos dijo que se nos daría el espacio en el fin de semana para dialogar y buscar soluciones”, dijo.
Por su parte, el director de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) William Ramírez dijo que cortar agua y luz es una violación de derechos humanos y trabajarán el asunto a nivel de Washington.

http://www.elnuevodia.com/XStatic/endi/template/nota.aspx?n=601218

Diana Arzola dijo...

Jamas olvidaremos el terror vivido por Adolfina Villanueva. Tampoco, la impunidad tras la afrenta de su cruel desalojo y asesinato tan solo por haber sido firme en la defensa de la cobija de sus hijos. Vemos como desde aquel entonces, el gobierno responde a la vision de un fascismo corporativo: la fusion de gobierno con los intereses del poder economico, como bien lo expone, Pachi, con la consecuente degradacion del Pueblo quien no merece lealtad alguna.

Olga Moreira dijo...

wouuuuu!!! que mal se ve todo eso

Alvin Couto De Jesus dijo...

Esta semana el país fue testigo del peor de los chistes de Fortuño. El dejar a una comunidad sin agua y luz no sólo es abusivo, sino que viola los derechos humanos más elementales. Como abogado de la comunidad les puedo decir sin que me quede nada por dentro algunos detalles que no les aclara la prensa.
1. La mitad de las personas que viven en Villas del Sol son puertorriqueños.
2. No existe una población de personas indocumentadas como ha querido hacer ver el gobierno.
3. Se les tilda de pillos por alegadamente utilizar los recursos de agua y luz de manera inapropiada. Sin embargo, esta comunidad hace 20 años tiene un reclamo histórico de que les conecten los servicios. Si el gobierno no pone contadores, el gobierno es el responsable por la falta de pago de los mismos.
4. La mayor parte de las personas son humildes pero trabajadores en la industria de servicios. No les gusta vivir del mantengo y han construido sus casas con los recursos que tienen, sin solicitar nada al gobierno.
5. Han insistido en que el gobierno les venda o alquile las tierras para no vivir sin pagar, el gobierno se niega.

En fin todas estas razones apuntan a que el gobierno ha creado una imagen viciosa de seres humanos sin moral, ilegales, pillos y que abusan de PR. nada más lejos de la verdad.

Quisiera compartir este enlace de fotos que retrata el drama del corte de los servicios a la comunidad y el sufrimiento de 211 familias.

http://s220.photobucket.com/albums/dd246/sebastianyeah/villas%20del%20sol%20corte/?albumview=slideshow

Fortuño, te pasaste. Por eso ahora vamos a demostrar que muchos y muchas de nosotros tenemos humanidad. Por eso se está convocando a una marcha que se realizará el próximo sábado 15 de agosto de 2009 a la 1:00pm en la Plaza Colón del Viejo San Juan. Habrán comunidades en lucha, sindicatos y organizaciones que se harán sentir.

VIVIENDA SEGURA PARA TODOS Y TODAS

NO AL DESALOJO EN LAS COMUNIDADES POBRES

NO AL DISCRIMEN Y CERO RACISMO

BASTA YA DE ABUSOS CONTRA EL PUEBLO TRABAJADOR

Este sábado 15 de agosto se realizará una actividad de solidaridad con Villas del Sol a la 1:00pm saliendo de la Plaza Colón hasta La Fortaleza. Esperamos a verles todo por allí.

Marcha en solidaridad por Villas del Sol
Salida desde la Plaza Colón hasta La Fortaleza
Sábado 15 de agosto de 2009
1:00pm
Invitan: Comunidad Villas del Sol, La Nueva Escuela, Comité Dominicano de Derechos Humanos, Frente Amplio de Solidaridad y Lucha, Movimiento al Socialismo, Frente Socialista, Coordinadora Sindical, Comunidad de Gladiolas, y otras organizaciones que se irán confirmando en los próximos días.

Además la Comunidad Villas del Sol y el Frente Amplio de Solidaridad y Lucha te invitan a piquete el miércoles 12 de agosto de 2009 a las 9:00 am frente al Tribunal de Levittown, ese día cuatro personas han sido citadas por el delito de obstrucción a la justicia en Villas del Sol.

También se citará a una manifestación el día 18 de agosto en el Tribunal de Bayamón día en que habrá una vista de desahucio a la comunidad. Se enviarán más detalles próximamente, Ponlo en calendario, participa y reenvía este mensaje.

http://www.facebook.com/home.php#/event.php?eid=121759606011&ref=mf

Primera hora dijo...

Villas del Sol sigue en pie de lucha
unes, 10 de agosto de 2009
Leysa Caro González / Primera Hora

Toa Baja. El olor a pollo guisado se sentía al otro lado de la calle. Era casi hechizante. Le abría el apetito a cualquiera.

Eran las 12:00 del mediodía, ayer, y en la comunidad Villas del Sol, en Toa Baja, ya se cocía en una pequeña estufa de gas dos calderos con seis pollos frescos. Estaban a la espera de que les conectaran otra estufa de gas para hacer seis bolsas de arroz blanco.

De ahí comería “todo el que llegue con hambre”.

Desde el viernes en la tarde, cuando empleados de la Autoridad de Acueductos y de Energía Eléctrica le cortaron los servicios básicos, la comunidad se ha unido más que nunca. El ataque vil no la ha amilanado ahora y no lo hará en los meses futuros.

Lo que era la Iglesia Misionera Fuente de Luz y Vida, dentro de la comunidad, se ha convertido en el comedor común de la comunidad. Bueno, aunque en las noches también se convierte en la cama de muchos.

Allí ya no se reparte pan espiritual, sino pan material. “De aquí come todo el que llegue y todo el que esté, porque vamos a poner dos calderos de arroz”, relató Rosa Rivera, quien en la mañana ya había hecho una tanda de revoltillo, chocolate caliente y pan.

La noche anterior, el menú había sido tostones con chicharrones de pollo. “Estamos en pie de lucha, porque qué podemos hacer. Ésta es mi casa y esto es lo único que yo tengo. ¿Para dónde me voy a ir? ¿para debajo del puente?”, señaló la mujer.

El calor era inclemente, pero las mujeres cocinaban a toda prisa. Los niños ya empezaban a pedir comida, mientras buscaban en qué divertirse. En la noche ya no pueden jugar voleibol ni pelota por las calles. Tampoco pueden ver sus películas favoritas.

Son ellos los más afectados por los incidentes violentos de los que han sido testigos y por la intensa presencia policiaca.

¿Por qué hay tantos policías?

“Hay dos en cada calle, porque si se forma algún revolú, ellos están ahí rápido, pero no es necesario que venga la Fuerza de Choque, ni nada, porque nosotros no somos ningunos delincuentes”, dijo Adriana Ruiz, de nueve añitos.

Adriana corría por la calle de arriba a abajo como buscando en qué entretenerse.

A su edad, está clara de que no quiere abandonar su hogar, que no desea irse a vivir a un caserío, y de que reside en una comunidad “boricua-dominicana que se respeta”.

Los más grandes jugaban dominó. Unos trataban de reparar una planta eléctrica y otros tantos servían agua de un camión que se ubicó permanentemente.

Saben que hoy la historia será la misma, pero no importa.

http://www.primerahora.com/XStatic/primerahora/template/content.aspx?se=nota&id=322576

El nuevo dia dijo...

“No nos van a sacar de aquí”
Vecinos de Villas del Sol sobreviven con ingenio y solidaridad.

Por Cynthia López Cabán / End.cynthia.lopez@elnuevodia.com
Toa Baja - El aroma del ajo y los pimientos verdes se cuela por el centro comunal localizado de la Calle 8 de Villas del Sol.
Son las 11:00 de la mañana y un grupo de siete mujeres comienza a elaborar el almuerzo. Preparan arroz blanco y pollo guisado.
Afuera un grupo de niños juega dominó, mientras algunos adultos leen el periódico y comentan sobre la situación del País.
Desde que, el viernes, las autoridades cortaron las conexiones clandestinas que llevaban agua y electricidad a esta comunidad, el lugar se ha convertido en un punto de encuentro y de solidaridad. También en un espacio de resistencia.

Durante el día, allí se reunen los residentes a beber café, a comer y a conversar. En la noche, un grupo de vecinos permanece en vigilia, atento para resistir un posible desalojo forzoso.
Las autoridades han anunciando que van a desalojar el lugar para no tener que devolverle a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias los fondos que se usaron para reubicar a las familias que residían en estas 13 cuerdas debido a las inundaciones causadas por el huracán Georges en 1998.
“No nos van a sacar de aquí”, afirmó Marta Paredes, mientras añadía azafrán al pollo del almuerzo.
No está sola. Las 211 familias de esta comunidad, en el Barrio Ingenio, no tienen agua ni luz, pero les sobra el ingenio y la camaradería para enfrentar la “difícil” situación.
Algunos usan los coches de bebé para transportar agua del tanque de 6,000 galones, que el sábado el alcalde Aníbal Vega Borges envió al lugar “en su carácter personal”.
Otros vecinos con plantas eléctricas tiran conexiones a sus colindantes y empezaron a aparecer estufas de gas.
“Voy a estar aquí hasta que quede la última hoja de zinc de mi casa”, afirmó Manuel Mota, al tiempo que su pequeño Jonathan jugaba en un balde de agua.
Los residentes también se defienden con firmeza y refutan las versiones incorrectas que sobre ellos circulan en los medios de comunicación.
“No somos invasores. Somos recuperadores de terreno”, subrayó Ramón Salcedo.
El albañil y carpintero aseguró que junto a otros vecinos limpió los terrenos donde se levanta la comunidad.
“Aquí había basura y escombros y nosotros lo limpiamos”, apuntó.
También se mostró sorprendido con la actitud del alcalde Vega Borges, quien visitó el lugar en varias ocasiones durante la campaña electoral pescando votos.
“Esta comunidad se construyó de día y a la vista del gobierno”, acentuó Bianelys González.
“Aquí la mayoría es residente permanente, vota, trabaja y paga impuestos. No somos ilegales como se nos pinta en la prensa”, agregó.
González mencionó que muchas de las mujeres de la comunidad trabajan por su cuenta limpiando casas o haciendo uñas.
Otras dos vecinas, Celina Adón y Miledys Negrón cuestionaron la doble vara que se usa en este proceso.
“El Gobierno nos corta la luz y el agua y pone en peligro la vida de nuestros hijos y nadie le formula cargos”, apuntó Adón.
“Pero si el lunes no envío a mis hijos a la escuela porque no hay agua para bañarlos, Servicios Sociales me los quita por negligente”, agregó.
Negrón enumeró los intentos de los miembros de la comunidad para legalizar su permanencia el lugar.
“Siempre hemos estado dispuestos a pagar por estos terrenos, la luz y el agua, insistió Negrón.

http://www.elnuevodia.com/XStatic/endi/template/nota.aspx?n=601704

ACLU Puerto Rico dijo...

ACLU REACCIONA ANTE LA INVEROSIMIL CONDUCTA DE NUESTROS GOBERNANTES Y LOS CUERPOS DE SEGURIDAD PÚBLICA DE PUERTO RICO DIRIGIDA CONTRA LA COMUNICAD VILLA DEL SOL DE TOA ALTA

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU - por sus siglas en inglés) desea expresar su indignación por la acción nefasta tomada por el gobierno de Puerto Rico y el Municipio de Toa Alta en contra la Comunidad Villa del Sol.
Mientras se celebraba en Puerto Rico una cumbre sobre la necesidad de una política pública sana y efectiva con relación a personas sin hogar o la necesidad de un techo para familias desamparadas, las agencias llamadas a asegurar dicha política lideraban operativos para desalojar sobre 200 familias compuestas por un número significativo de niños, mujeres embarazadas, envejecientes y personas con necesidades especiales. El Secretario de Vivienda en Puerto Rico se expresaba a los efectos de que este es un país de ley y orden, como si su mandato fuera uno de seguridad pública y a su vez criminalizando a los residentes necesitados de Villa del Sol. Mientras tanto, el alcalde de Toa Alta se expresaba a los efectos de que esas personas son ilegales sin derecho a vivienda. En cuanto a esta última expresión, otros funcionarios del gobierno de Puerto Rico asumieron la misma postura.
Poco antes de que comenzara la referida cumbre sobre personas sin hogar se dieron a conocer las más recientes estadísticas e informes sobre las personas sin hogar en Puerto Rico. Dichos informes relacionan a Puerto Rico entre las jurisdicciones más hostiles a personas sin hogar y con un crecimiento en dicha población de más de 400%.
Mientras tanto, alegadamente FEMA - una de las agencias federales que al igual que el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico está llamada a establecer política pública con relación al “homelessness” o personas sin hogar, es la propulsora de toda esta conducta despiadada contra una comunidad que en todo momento se nos enfatiza está poblada por inmigrantes Dominicanos.
Como si los golpes recibidos por mujeres que encabezan y buscan proteger su familia (entre ellas mujeres embarazadas) y los niños, y el gas pimienta al cual fueron expuestos, no fuera lo suficientemente cruel e inhumano – el viernes, 7 de agosto de 2009 – a unos días de comenzar las clases escolares y en medio de una epidemia que se sigue propagando y requiere ciertas medidas esenciales de higiene - a nuestros gobernantes y oficiales gubernamentales se les ocurrió desconectar los servicios de agua y electricidad. Según el Gobernador de Puerto Rico para la protección de la propia comunidad.
La ACLU ha recibido en nuestras oficinas mujeres embarazadas y niños golpeados por oficiales de la Policía de Puerto Rico y ha confirmado inconsistencias con información que recibe el pueblo. Nos hemos comunicado con nuestra oficina legislativa en Washington, D.C. desde donde esperamos se confirme la postura del Departamento de Homeland Security (sombrilla de FEMA) y el gobierno del Presidente Obama. Estamos elaborando un plan de trabajo en coalición con varias de nuestras oficinas (Washington, Nueva York) y diversas entidades legales en y fuera de Puerto Rico.
(sigue en siguiente)

ACLU Puerto Rico dijo...

(sigue de anterior)
Ciertamente la solución al problema que presenta la necesidad de un techo seguro y en particular la situación en la Comunidad Villa del Sol no será fácil, sin embargo la respuesta deberá ser una justa y con compasión humanitaria. Nuestros líderes políticos deberán ponerse en los zapatos de estas familias y tomar a Corazón lo que tanto anuncian a través de los medios turísticos – “somos amables”. No es excusa aceptable que no se trata de puertorriqueños, sino de “alegados” indocumentados – lo que no es del todo cierto.
Le recordamos a nuestros líderes que los puertorriqueños somos inmigrantes, millones alrededor de los Estados Unidos de América y en varios países, sabemos lo que se siente cuando uno y nuestros hijo(a)s es rechazado y maltratado.
Solicitamos que nuestro gobierno y cuerpos de seguridad revalúe su postura en contra de esta comunidad y busquen otros caminos más humanitarios para solucionar esta situación. Solicitamos que el Gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, ordene la reinstalación de estos servicios esenciales, ordene una moratoria deteniendo cualquier futura acción extrajudicial que se pudiera tomar, en particular cualquier intervención policial, e iniciar un proceso de diálogo serio sobre las necesidades que presentan esas familias. La ACLU estará en todo momento disponible para de alguna forma asistir tanto a la comunidad como el gobierno en la búsqueda de una solución humanitaria.
Finalmente, si es cierto que inmigrantes indocumentados no gozan de todos nuestros derechos – si le asiste importantes derechos constitucionales y como ciudadanos del mundo todos los Derechos Humanos.

El nuevo dia dijo...

Manifestación en apoyo a Villas del Sol
También fijan la responsabilidad de Aníbal Vega Borges

Por Cynthia López Cabán / End.cynthia.lopez@elnuevodia.com
Toa Baja - El Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) convocó a una marcha el jueves próximo para denunciar las acciones recientes del Gobierno, que dejaron sin luz y sin agua a los residentes de la comunidad Villas del Sol.
La manifestación comenzará a las 4:00 de la tarde frente al Centro de Gobierno toabajeño y, luego partirá, a l comunidad, que desde el viernes se encuentra sitiada por una veintena de efectivos de la policía.
“Estamos haciendo un llamado a la solidaridad nacional, a todas esas personas que se sienten indignadas con el abuso que el Gobierno tiene aquí, a que vengan y donen alimentos enlatados, agua embotellada y plantas eléctricas”, indicó Víctor Rodríguez Márquez, portavoz de MST y residente de Toa Baja.
También se persigue fijar responsabilidad sobre el alcalde Aníbal Vega Borges.
“Lo hacemos responsable de lo que suceda, de la sangre que se pueda derramar aquí”, afirmó.
El trabajador social también cuestionó la veracidad de los argumentos que ofrece el Gobierno para justificar el desalojo.
“Ellos quieren ocupar estos terrenos con otras finalidades”, expresó.
El gobernador Luis Fortuño aseguró que tendrá que devolver $150 millones a la Agencia federal de Manejo de Emergencias por el costo de reubicar a las familias que residían en este sector luego de las inundaciones causadas por el huracán Georges en 1998.
Pero el director local de FEMA, Alejandro de la Campa, indicó a El Nuevo Día recientemente que el Gobierno sólo tenía que devolver $13.5 millones si permite que sigan viviendo personas en ese predio de 13 cuerdas en el barrio Ingenio.
Alertan sobre Efectos
Al mismo tiempo, la Asociación de Psicología de Puerto Rico advirtió sobre las implicaciones psicosociales que puede acarrear el desalojo abrupto de 211 familias que residen en este lugar.
La presidenta Carmen Inés Rivera repudió el uso de la violencia “como herramienta legítima para intervenir con las comunidades, bajo pretexto de mantener o restablecer el orden”.
Criticó la ausencia de un plan de contingencia “sensible y realista” para atender las necesidades de estos ciudadanos, que incluye la necesidad de medidas de ante los embates de la fiebre porcina.
Subrayó que es particularmente “oneroso” el impacto de un desalojo forzoso sobre niños y niñas que no entienden y se asustan al perder un hogar seguro y ver maltratada a su familia.
Afirmó además que una acción contra esta comunidad, compuesta en un 55% personas dominicanas, puede generar una percepción negativa de discrimen racial y étnico.

http://www.elnuevodia.com/manifestacionenapoyoavillasdelsol-601702.html

El nuevo dia dijo...

Convocan marcha en apoyo a Villas del Sol
Varias organizaciones llegarán hasta La Fortaleza en reclamo de un techo seguro para las familias de dicha comunidad

Por The Associated Press
SAN JUAN — Un grupo de organizaciones políticas, sindicales, religiosas y comunitarias convocó para el sábado una marcha hasta La Fortaleza en reclamo de un techo seguro para las familias de la comunidad de rescatadores de terreno Villas del Sol en Toa Baja.
Luis Pedraza Leduc, portavoz del Frente Amplio de Solidaridad y Lucha, expresó que la amenaza de desahucio que se que se cierne sobre las más de 200 familias de Villas del Sol no es una excepción ni un caso aislado, sino que representa sólo una parte del problema de escasez de vivienda que existe en el país.
“Los reclamos de un techo seguro no son un asunto policiaco y menos de criminalidad o de seguridad”, manifestó en un comunicado en el que se informó que la marcha saldrá a la 1:00 de la tarde desde la Plaza Colón en el Viejo San Juan.
Entre los reclamos principales de la actividad, mencionó el exigirle al gobernador Luis Fortuño garantías al derecho a la vivienda en Puerto Rico, incluyendo que se reconecten la energía eléctrica y el agua potable en la comunidad de Villas del Sol, que está dispuesta a pagar por esos servicios esenciales.
Pedraza Leduc responsabilizó al Secretario de Salud y al Gobernador de cualquier brote de influenza que surja en la comunidad debido a la ausencia de agua potable y los exhortó a sentarse a dialogar con los líderes de la comunidad para buscar una solución al problema.
El Departamento de la Vivienda gestiona en los tribunales el desalojo de los terrenos, que son inundables y que el Estado reclama como invadidos.
El secretario de la Vivienda, Yesef Cordero, ha dicho que el problema no es sólo que el terreno se inunde, sino que además la permanencia de esa comunidad allí obligaría al gobierno a devolver el dinero otorgado por la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) para reubicar a más de 200 familias que lo perdieron todo cuando las lluvias del huracán Georges anegaron Villas del Sol en 1998.
La mayoría de esas familias fue trasladada a la urbanización Campanilla, construida muy cerca de allí en un terreno más alto.
Ahora, quienes residen en Villas del Sol no podrían ser elegibles para ayudas de FEMA en caso de emergencia y, según legislación aprobada por el Congreso estadounidense, en esos predios no puede vivir nadie.
De acuerdo al director de FEMA para la región del Caribe, Alejandro de la Campa, el gobierno tendría que devolver $13.5 millones si no se desalojan los terrenos este año.

http://www.elnuevodia.com/convocanmarchaenapoyoavillasdelsol-602788.html

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

El grupo comunitario de Villas del Sol unido a los grupos solidarios que los apoyamos han propuesto una alternativa de realojo razonable como proyecto de dialogo con el gobierno, a pesar del maltrato institucional de los cortes de servicio, Villas del Sol propone la prudencia, el razonamiento y la busqueda de alternativas, la bola esta en la cancha del gobierno...

Edris Idris dijo...

Hay que romper los patrones que nos han impuesto. Las ideas y creencias heredadas; las complicaciones de la vida diaria. Es necesario un diálogo sincero y profundo que abunda en experiencias personales de dolor, anhelo, confusión y esperanza. Y para colmo si no hay buena zapata no podemos hacer buena edificacion . Es necesario que con todos los medios de comunicación mas personas como tu preocupados, dedican su tiempo para estar en guardia y manternernos alertas. La injusticia no terminara pero no hay que cruzarse de brazos para estar en pie de lucha. Te felicito, muy buena nota.
Gracias Pachi

Diana Arzola dijo...

Todo derecho implica un deber y una responsabilidad nuestra por velar que se implemente, de lo contrario, todo derecho se convierte en letra muerta.