domingo, 1 de agosto de 2010

Elegía colectiva a Lolita Lebrón


Ha muerto Lolita Lebrón
A las once una mañana
Leyenda naces antillana
De la historia afirmación
De rebeldías, un aluvión
De libertades has parido
Una raza que ha rugido
En lucha por sus derechos
De frente sin atrechos
Maestra de un pueblo has sido… (roberto 'pachi' ortiz feliciano)

En llanto quimerico me uno
Con dolor y sin perder la razon
Haciendo de tus suenos
Los suenos mios
Levantare mi machete
Y Gritare a viva voz
Lolita, Mi Lola
Te juro en sangre bendita
Que a esta Nuestra Patria
La vere sola flotar
Sin ninguna extranjera maldicion (Mayra Gonzalez-Rodriguez)

La gloria de la Creación.
Hoy te rinde un homenaje.
Con la bandera de traje.
Te arropa hoy tu nación.
Entonamos esta canción.
Para en tu descanso arrullarte.
Este pueblo que te ganaste.
Hoy se viste de duelo.
Levanta alas del suelo.
Para por siempre recordarte. (Hector Gil De Lamadrid)

Y sin poner alguna condicion
Me enfrasco con cualquier cimarron
Disparando veinticinco mas
Ante cualquier despiadado paredon
Si tuviera que vender mis piernas
Lo haria sin prestar la razon
Antes de entregar mi tierra
Que me arranquen el corazon (Mayra Gonzalez-Rodriguez)

Lloran las flores de maga,
se enluta el pecho de mi ceiba,
se van en mutis las playas
de estas costas que te veneran.

Dolores, los dolores de mi alma
por apagarse tus ojos visionarios,
los mismos que a tus treintaicuatro años
cargaron con fuego borincano tu arma.

Lelolai, Lola bella, valiente amazona,
brava, patriota, vencedora.
¡Viva Puerto Rico Libre!
Hiciste gritar a nuestra bandera
arrojando calibres tu digno calibre,
llevando un poco de su maldita guerra
al seno de los que la imponían en nuestra tierra.

Hembra con cojones y pantalones
gladiadora con senos entre cuatro hombres.
Ella no fue a darle muerte a los de cuello blanco,
ella fue a ofrecer la vida por su tierra y hermanos;
ella fue a hacer estruendo lo que tanto han callado
esta pelota de cobardes, de vendidos, de adoctrinados.

Veinticinco años, mi pana, veinticinco años,
que ofrendó su libertad por un pueblo encadenado;
veinticinco años que menospreció el azul caballo,
el asesino, el real terrorista, el esclavo…

Si treinta tiros se escucharon,
te obsequio noventa geranios
que ornamenten tus gallardas manos,
noventa amarillos canarios
sobre tu pelito de algodón blanco,
noventa guayabos rosados
que den color a tus benditos labios,
¡pero una sola estrella!
sobre tu pecho inmolado;
una sola, Lola bella
tal cual moriste soñando,
una sola... blanca y etérea
sobre el azul en que estás descansando… (Alana Mariposa)

No es ninguna demencia
Lo que plasmar mis letras pudieran
Corta me quedo en los versos
Cuando tratarte de honrar quiero
No existen metaforas perpetuas
Que honor a tu vida dar pudieran
Prefiero antes quemarme en la hoguera
Para ver sola ondear nuestra bandera (Mayra Gonzalez-Rodriguez)

llora Puerto Rico, llora la libertad.!!! (Angel Alarcon Tevar)

Lolita, ay Mi Lola linda
Tus canas besar hoy quisiera
Adornarlas con magas colaradas
Perfumarte con olor a esperanza
Subes poco a poco al firmamento
Lluvia de esmeraldas en tu garganta
Unos manos libres de cadenas manchadas
Unos pies sagrados, tatuados con la Patria (Mayra Gonzalez-Rodriguez)

Murió Lolita Lebrón
En mi corazón la llevo
Un Puerto Rico nuevo
Fue su lucha y su pregón
Su muerte no es apagón
Es un ejemplo de lucha
No fue una mujer ilusa
El deber es no rendirse
El yanqui tiene que irse
La trifulca está inconclusa (Miguel Gonzalez)

Siempre tu beso esperaba
Lolita con ilusión. Eres mi prenda adorada
que adorna todos mis días,de saber que tú un día
rompiste aquel silencio
y llevaste el mensaje junto a otros compatriotas:
"Patria o muerte venceremos" (Ketty Maldonado Perez)


cinco hermanos preso

1971
luchando por sus derechos
hoy el pueblo se levanta
mientras por alla en kansas
hay cinco nacionalistas presos

Rafael Cancel Miranda Irvin Flores
Andres Figueroa Cordero
nunca doblaron rodillas
la patria siempre fue primero

coro
y a la mitad del camino
ya dentro del congreso
por la libertad de esta tierra
esta Oscar Collazo preso

son revolucionarios que el yankee
les ato la vida
ellos son lagrima viva
en el corazón del pueblo

condenados por el mero echo
de defender nuestra tierra
por amarla por quererla
hay cinco hermanos preso

coro
LOLITA LEBRON nuestra madre
Don Pedro nuestro maestro
por la libertad de esta tierra
están cinco compañeros preso (Noel Hernandez)

Viento de lamento es elegía
Llanto del terruño llueve
Paisaje que gime en relieve
Abrazo boricua es cría
Nueva estrella brilla de día
Iluminando el futuro
Muestra es compromiso puro
Por ir a morir hoy vive
Y vivirá en su Caribe
Cosechando Patria, lo juro… (roberto 'pachi' ortiz feliciano)

Lolita, Mi Lola

Se me desgarra el alma
Se nos mueren los buenos
Los grandes, nuestros baluartes patrios
Mientras los malnacidos legisladores
Nos prostituyen la conciencia
Se nos mueren los gigantes
Dejando atrás un cumulo de ilusiones convexas

Quiero ser como ella
Llevar mis cojones bien puestos
Levantar mi machete en lo alto
Comerme la lucha pedazo a pedazo
Entregar por mi ultrajada Patria
Mis fructíferas vísceras y estériles entrañas

Hoy lloro, nuevamente lloro
Carajo, como me duele la Patria
Lloro, lloro de nuevo
Grito de desesperación en el mudo silencio
Veo como nuestros mártires
Se inundan en el etéreo

Una bendita razón me queda
No me la asesinaron
Como hicieron con el camarada Filiberto
No le pudieron robar la conciencia
No la compraron cual barata ramera
Pero me a la misma vez me cuestiono
Sí, me la mataron
Murió viendo su Tierra encadenada a la demencia

Lolita, mi Lola
Llevo nuestra Tierra entre las tetas
El machete afilao en la mano izquierda
Y en mi garganta ensangrentada
Un nudo de débiles esperanzas

No eres un punto
Eres un punto entre los puntos
Eres sempiterna
Eres comatriota
Eres mujer
Eres la Patria (Mayra Gonzalez-Rodriguez)

Fue el primero de agosto
Que se nos fue la heroína
Con ella el pueblo camina
Siguiendo los pasos de Hostos
Ya vendrán otros agostos
Donde reine la alegría
Y veré la patria mía
Libre del colonialismo
Sintiendo su patriotismo
Todo será alegría
En la patria que quería
Cantaremos nuestro himno (Miguel Gonzalez)

Yo como hermano me uno
en este dia enlutado y como
buen ciudadano hoy comparto
mi dolor y le pido al Creador,que la
reciba en sus manos,y que unidos
sigamos sus enseñanzas de valor. (Pedro Torres)


Este pesar que siento no es pa' usted, Lolita. Ni son por usted mis lamentos.

Porque después de esa muestra vitalicia de indomables ovarios, más grandes que los cojones de muchos, la cursilería no halla espacio en esta despedida, que en realidad tampoco es para usted, sino pa' los que nos quedamos atrás sin alcanzar aún la babilla para emularla.

Como no puedo preguntarte, Lolita, me auto-permitiré decirte tú, porque te siento cercana. De hecho, tan cercana que hoy me olieron a ti el sol y la tierra entre mis dedos mientras sembraba. Esta tierra bajo los pies de mis hijos por la que estuviste toda tu vida dispuesta a tu muerte. Esta tierra bajo mis pies cuya libertad fuiste hoy tan brava de delegar en nuestras manos.

Sí, te imagino cercana, Lolita; tan cercana que puedo verte al momento de dejar el cuerpo elegido, deseando que ese moribundo instante hubiese llegado antes, si tan sólo ese segundo bastara para arrancarle de las manos al invasor el yugo y a tu país la inercia del sueño.

Lolita...tu apodo fue un disfraz innecesario para tu bien vivido nombre. Te llamaron Dolores, como profecía auto-realizada que llevaste en tu ser desde el momento de llegar al mundo. Dolores. No sé si fueron mayores los que te causó el encierro inhumano de tus verdugos físicos, o los que se fueron contigo al saber que nos dejabas subiendo (ahora sin ti) el arduo y escabroso monte hacia la libertad.

Lolita, Dolores: ¡qué mucha rabia, qué mucha turbulencia en el alma genera el encierro! Atrás quedó el tuyo que hizo tangibles las rejas invisibles del imperio; aquí queda el nuestro, cada vez más visible, cada vez más inadmisible, cada vez más encierro.

Este coraje sí es pa' ti, Dolores. A nombre tuyo y a tu memoria, porque gracias a ti y a tu maestro entendí por primera vez que hay muchos tipos de violencia que le sirven a distintos propósitos. Por tu encierro y por el de todos, por tu vida, por tu lucha y por tu muerte es que mi concepto de paz no flota ahora en un vacío.

Hasta Mahatma Gandhi, el pacifista más grande y más citado del planeta lo dijo: "sólo puedo enseñarles a no inclinar sus cabezas ante nadie aún a costa de sus vidas. Es mejor ser violento, si hay violencia en nuestros corazones, que colocarnos una capa de no-violencia para cubrir la impotencia". ¡Que nos conteste nuestra historia si no hay violencia en nuestros corazones! Sólo una piedra sería incapaz de no inmutarse. Fuiste la antítesis de la impotencia.

Que viva una y mil veces tu gesta, Dolores. Que viva tu boca siempre pintada y la mano con que empuñaste valiente algo más que tu bandera dispuesta a morir por ella. Que vivan los años en los que estuviste presente para ser testigo del comienzo del despertar de tu pueblo a través de sus estudiantes, de su juventud, de la gente que aún conserva su dignidad y se está levantando. Testamento en vida de que en tu patria vive aún la esperanza.

Este pesar que siento no es pa' usted, Lolita. El despertar de este pueblo sí es pa' ti, Dolores. Porque bien lo dijiste: no viniste a matar, viniste a morir. Y lo cumpliste. Gloria. (Isabel Caballer)

Alguien. un día me dijo: que la energía y contribuciones de nuestros mártires, héroes y heroínas se metabolizan, son asimiladas por el total social. Cuando pienso en Lolita –esto me trae cierto consuelo hasta que pienso en su sonrisa diáfana, en sus ‘ay mijos ‘, en la ausencia de la imagen maternal en Lares.
Con Lolita descubro que lo afectivo también tiene un poder político,que eso que hace sentir a uno que uno pertenece-tiene un poder extraordinario, que uno no esta solo, que somos una gran familia, aveces disfuncional pero con una capacidad poderosa para darnos, acompanado por siempre de grandes contribuciones historicas .
No se porque, pero cuando pienso en Lolita pienso que hay abrazos mas poderosos que cien círculos de estudios. (Alberto Barreto Cardona)

¿Quién es Lolita Lebrón?

Arcángel de vocación,
mujer de armas tomadas
comadrona de la Nación
y un corazón entre alas

Primero puertorriqueña
y con su ejemplo de oficio
de una conciencia dueña
es el valor y el sacrificio

Nacionalista libertaria
volumen de nuestra historia
de esta lucha tan necesaria
es bandera, patria y gloria

¿Quién es Lolita Lebrón?
Lolita es Albizu y es Lares
y es quien esta les tierra pare
a los abortan nuestra nación (Cesar Moline)

"I did not come to kill, I came to die"
I contemplate these words and cannot help but cry
To think I never really knew her, and some may question why?
I was born in America, and lost my sense of pride
To be a Puerto Rican was to go against the tide
So many teachers here, so many lies
I thought that Puerto Ricans were something to despise
But now I can look up, her words are written in the Sky
Despierta Boricua, "I did not come to kill, I came to die."
How those words reverberate in my mind.
These words should be carved into her Tombstone.
Can there be a greater testament to her commitment and unwavering purpose.
These words fill me with inspiration,
these words reawaken and fortify my sense of what it is to be Puerto Rican
and the responsibility we all must share in the struggle... (Joe Felix)

Eres Lola sembradora
de una Patria qu florece
eres la savia que crece
en las venas de la aurora.
Aunque nuestro pueblo llora
tu irremediable partida
no desconoce ni olvida
tu lucha y tu redención
viva Lolita Lebrón
y su militante vida. (Juan Camacho)

Y para ti, Lola
Todos estos versos lindos
Que como flor amapola
Nacen de capullitos
Mi corazón se agranda
Al recordar tu gran lucha
Y mis ojos enjugan
Lágrimas de esperanza
Esperanza de que tu hazaña
Siempre será recordada
Y como homenaje a tu vida
La libertad será alcanzada. (Alejandra N. Pontón Laureano)

Hoy sembramos una semilla
Es fruto de un conjuro
Del alma grano maduro
Nutrida de patria arcilla
Y de la tierra costilla
Tronco de madera y raza
Rayo de luz y barcaza
Lolita ideales germina
Su sendero no termina
Flor que libertad alcanza… (roberto 'pachi' ortiz feliciano)

No miro rasgos politicos,
pero admiro lo que esta dama de pueblo representaba a través de su alma sincera y profunda.
Ella era la mujer de gran sensibilidad patria,
la que en su rostro se reflejaba el corazón de su tierra,
la mujer de un carácter bravío, pero asequible,
justa en lo que ella consideraba una causa netamente borincana.
Hoy la mujer de lucha, la mujer de valentia,
ya descansa en paz sobre la tierra que tanto amó
y la bandera puertorriqueña aun más allá de su muerte,
flota orgullosa porque nos heredó la fuerza de puertorriqueñidad,
un matiz sutil, puro y sencillamente de honor... (Maria del Carmen)


Nota.- Este colectivo inició sus colaboraciones a eso de las dos de la tarde tras conocer del fallecimiento de Lolita, agradezco inmensamente los participantes por sus versos y he procedido a publicar como obra colectiva que representa las miles de voces que se unen en este canto a nuestra patriota. Exhorto a todos que expresen sus sentimientos de las maneras y formas que sus corazones les dicten. De mi parte quisiera que todo el que desea publicar o reproducir este esfuerzo se sienta en entera libertad de hacerlo mediando las adecuadas menciones de mis coconspiradores. Futuras colaboraciones, de esta manera la convocatoria sigue en pie, son bienvenidas y han de ser incluídas prontamente. Nuevamente gracias y
QUE VIVA LA LOLITA...
-pachi (15.08.10)

posdata con posdata:
Dedicado a Lolita redescubro un poema:

Muerte no te enorgullezcas,
aunque algunos te llamen poderosa y terrible,
puesto que nada de eso eres;
porque todos aquellos a quienes creíste abatir no murieron,
triste muerte,
ni a mi vas a poder matarme,
esclava de lado, la fortuna, los reyes y los desesperados,
si con veneno, guerra y enfermedad y amapola o encantamiento
se nos hace dormir tan bien y mejor que con tu golpe,
de qué te jactas, tras un breve sueño despertamos a la eternidad y
la muerte dejará de existir,
muerte morirás.
-John Donne

posdata a la posdata.-
la mirada reflejo del alma disparando al cielo de las mentiras...
vino a morir por eso vive... ROF

16 comentarios:

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Somos, me atrevo a decir, mucho más boricuas por haber una Lolita y tantos otros que como ella que han ofrendado sus vidas por Puerto Rico...

Espero que me excusen, no estoy hoy para temas chiquitos ni chismes politiqueros, estoy claro en mi orgullo y agradecimientos a nuestros valientes y esforzados atletas, sin dudas, pero hoy mis hermanos y hermanas ante la noticia del fallecimiento de nuestra Lolita, muy de veras me tienen que perdonar que no importa absiolutamente para nada las nimiedades, las triviliadades, las tontadas y las absurdeces de la comedia mala de los dimediretes y buchiplumerías partidistas, que si corruptos volvieron a probar que son corruptos, que si los mediocres volvieron a demostrar sus mediocridades, que se joda, hoy ante la figura histórica, vibrante y esencial de Lolita, esas estupideces no me conmueven para nada. Reconozco que puede ser un defecto muy personal pero que conste en récord: Hoy Lolita me exige respeto y compromiso con el futuro...

A los que puedan interesar adicionarse al colectivo, se les pide que publiquen como comentario (si quieren me lo envias pero como comentario sale publicado en el momento) su aporte que en cuanto regrese lo he de hacer, es que voy a un asunto de familia, se ha muerto una mujer de mi familia extendida, me urge llegar al Ateneo para manifestar mi solidaridad con Lolita, nuestra Lolita, nuestra familia de patriotas... Gracias...

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Hay personas que han cuestionado la ausencia de pronunciamientos oficiales del gobierno en torno al fallecimiento de Lolita, me obliga a pensar en la muerte de Don Pedro y en como el mejor abogado que ha tenido Puerto Rico, de hecho uno de los pocos que litiga y gana en la misma Corte Suprema de los Estados Unidos en un caso en el que defiende a un nacionalista acusado por haberle dado un bofetón a un presidente del Supremo de Puerto Rico por sus canalladas e injustas decisiones, este caso lo gana Albizu Campos apelando directamente al Supremo estadounidense y es Don Pedro Albizu Campos luego desaforado por la rama judicial local... pienso que siendo Don Pedro quien fue y como fue es un honor la deshonra de la clase togada de Puerto Rico que persiste hoy a pesar de que los casos en su contra fueron encerronas represivas y procedimientos que la historia ha demostrado que fueron manejos turbios e ilegales, igual pienso que siendo Lolita quien fue y como fue es un honor la deshonra de los que hoy demuestran nuevamente sus bajezas y calaña, Someto...

Nuevos versos adicionales se unen a la 'Elegía colectiva a Lolita Lebrón'... solidaridad poética de aquí y de allá, la nación borincana unida en un lamento necesario, justo y justiciero...

Carmen Laura Baez dijo...

Estuve leyendo tu blog, hermano--me bebi las lagrimas! Que hermosura de pensamientos, de poesia que sale del alma! Un abrazo solidario desde las entrañas de la bestia, hermano!

Christie Capetta Suro dijo...

Gracias Roberto por compartir estas palabras. Y, gracias a l@s compañer@s que igualmente dedicaron palabras tan hermosas y ciertas a doña Lolita. Me llenan de orgullo y satisfacción!

Juan A. López Cruz dijo...

Gracias,Roberto,por compartir esta elegía colectiva a quien estuvo dispuesta a dar su vida por amor a nuestra Nación Puertorriqueña.
Amén.

Marisol Figueroa R dijo...

Gracias Roberto por compartir conmigo esta nota tan emotiva.

Ana Medina dijo...

Dolor colectivo de pueblo ante la muerte de nuestra Lolita, que no se doblegó si no que ofrendó su vida por la libertad de todos. Agradecimiento a Lolita por su valentía por seguir los dictados de su corazón. Nunca olvidada, su gesta, no muere, queda en la historia de nuestra patria. Descansa en paz ante el deber cumplido.

Luis O. Santos dijo...

Lolita nos dio sacrificio y nuestra patria he aprendido tener mas valor...

Miguel Gonzalez dijo...

Lolita es todo Boricua que aprecie la libertad... A ti Roberto gracias por despertar el ansia de querer honrar a quien nos honró con su vida de lucha irreductible.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

En breve regreso al lado de mi hijo, tras un corto intermedio para diz que descansar, quiero nuevamente exhortar a los lectores a que visiten esta propuesta de diferentes voces en un coro de homenaje, comuniquen su contenido, igual insisto que la pieza coral admite nuevas voces y hasta que otros grupos o colectivos conformen sus mensajes o expresiones para digamos documentar creativamente este momento, uno siempre puede escribir pero sugiero que hay instancias en que debemos escribir, por favor no dejemos que los espejos retrovisores de los egocentrismos nos burlen de lo hermoso del horizonte de un pueblo amplio visto de frente... hasta pronto...

Alberto Octaviani Irizarry dijo...

Una gran verdad.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Un amigo me comenta que los recuerdos de Lolita le hacen humedecer sus ojos:

le contesto:

Se llora de rabia, se llora porque algo te cae en los ojos, se llora de dolor, todos son llantos, diferentes las lágrimas,
y hay ocasiones en que se llora mezclando el llanto con las risas, con los besos o de cara al viento, todos son llantos, iguales las lágrimas...
triste ver a alguien repujando de los cimientos de un alma seca a ver si brota agua de un cauce agrietado por la sequía,
triste ver al payaso pintarse las gotas de un sentimiento de circo...
todos lloramos que sean pocos los que podamos llorar...

Rosana Martinez Larracuente dijo...

Excelente... Nuestra Lolita Viveeeee...

Elsa Tió dijo...

Y además de valiente fue también una mujer muy dulce y cristiana...

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

..reina de las flores jibaras, verso que enamora los surcos de nuestra tierra lareña y rima cual guajana con el viento con la libertad...

¡Yo no vine a matar a nadie, yo vine a morir por Puerto Rico! dijo...

"¡Yo no vine a matar a nadie, yo vine a morir por Puerto Rico! - Lolita Lebrón Sotomayor, el 1 de marzo de 1954 en Washington, DC... "El 1 de marzo de 1954 la lucha por la independencia de Puerto Rico capturó la atención internacional al perpetuarse el ataque a tiros a la Cámara de Representantes llevado a cabo por un cuarteto de boricuas.
El ataque a la Cámara de Representantes fue llevado a cabo por la entonces joven Dolores Lebrón Sotomayor, mejor conocida como Lolita Lebrón con la ayuda de Rafael Cancel Miranda, Irving Flores y Andrés Figueroa Cordero. La fecha fue escogida para repudiar el hecho de que había sido el 1 de marzo de 1917, cuando los Estados Unidos, le concedieron la ciudadanía americana en la Isla con el fin, según los militantes, de reclutar soldados para el frente.
La misión de Lolita Lebrón fue la de atraer la atención del mundo sobre la causa de la independencia puertorriqueña. Cuando el grupo de Lolita llegó hasta la galería de las visitas en el piso superior de la “Cámara”, se incorporó y exclamó ¡Viva Puerto Rico Libre! y sacó la bandera monoestrellada de Puerto Rico. Luego el grupo abrió fuego utilizando armas automáticas.
Alrededor de treinta disparos fueron hechos y cinco representantes fueron heridos, entre ellos Alvin Bentley, representante del estado de Míchigan, quien fue seriamente herido en el pecho. Un agujero del tamaño de un centavo, se puede apreciar en el escritorio que es usado por los Republicanos cuando se dirigen a hablar en el piso de la Cámara. Era la primera vez en la historia de Estados Unidos que se atacaba a los congresistas en el recinto del Capitolio." (Metro)
"Nos reseña Ramón Medina Ramírez en su obra El Movimiento Libertador en la Historia de Puerto Rico, que un cable fechado en Washington el día 2 de marzo de 1954 indica que en la cartera de esa mujer que penetró dentro del Congreso de Estados Unidos el día anterior a proclamar ante el poder invasor el reclamo de la libertad e independencia de pueblo puertorriqueño, fue ocupada una nota a manuscrito que en parte leía de la siguiente manera: “Me hago responsable de todo. Ante Dios y el mundo mi sangre clama por la independencia de Puerto Rico. Mi vida doy por la libertad de mi Patria...” (Red Betances)