lunes, 11 de octubre de 2010

Sobre el gasoducto: segunda parte.


Introduccion.- Casa Pueblo ha convocado a una Vista Pública Comunitaria para discutir la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto del Gasoducto del Norte. Los estudios que Casa Pueblo ha presentado, amparado en la excelente labor de su equipo de científicos y peritos, someto que han arrojado luz sobre una propuesta que de cierta manera subrepticia se ha presentado al Pueblo sin comunicaciones claras y detalladas de los parámetros de un proyecto tan masivo, costoso y de evidentes implicaciones e importancia social. Exhortamos a que participes de los procesos informativos. Necesitamos armarnos de los conocimientos necesarios para cuajar una postura nacional sobre la propuesta del Gasoducto del Norte. Este constituye el segundo en la serie que he dedicado a temas del Gasoducto aunque en publicaciones previas he mencionado aspectos del tema. Exhorto a los lectores a que integren sus opiniones, conocimientos y de sentir la necesidad sugieran posibles revisiones o temas adicionales que crean sean urgentes. Les adelanto que la lectura es un tanto metódica aunque he tratado de alivianarla en lo más que he podido. Soy redactor de textos profesionales desde hace casi 40 años, estudios en ingeniería y experiencias con textos formales en temas similares espero que me hayan permitido encarar esta encomienda de manera aceptable, educativa e interesante, Uds. dirán.

En afán de aportar a este proceso de informaciones presento esta exposición mínima sobre componentes principales de un sistema de gasoducto. He indicado dentro de los temas reseñados aspectos fundamentales donde he notado serias preocupaciones con lo que se ha presentado como la propuesta de la Autoridad de Energía Eléctrica, sospecho que hay muchas otras y de hecho hay perspectivas importantes que no se tratan en este escrito. He intentado mantener el lenguaje y las explicaciones en un tono accesible pero a su vez coherente y con rigor a los criterios de la ciencia y tecnología concernida. Advierto que este documento no discute el uso del gas natural per sé, ese es un tema para otro momento. Igualmente advierto que la lectura de este documento no es una experiencia literaria creativa sino una construcción en prosa llana que aspira a ser totalmente objetivo dentro de lo humanamente posible. Me fascinaría que surjan discusiones y debates sobre los temas que se incluyen e insto a todos a formar reuniones en las que los temas se dialoguen con amistades, familiares y vecinos. Gracias. ROF

Un gasoducto es una sistema altamente integrado de transmisión y distribución que puede transportar gas natural a y desde diferentes puntos como por ejemplo un sistema generatriz a base de criterios de localización, operabilidad y acceso.

El gasoducto abarca:
sistemas operativos (válvulas, sistemas y aparatos medidores, etc.) de gasoducto;
estaciones de compresores que mantienen la presión sobre la red del gasoducto y aseguran el flujo útil y continuado de fuentes de abastecimiento;
puntos de entrega, puntos de recibo, y puntos de interconexión que proveen la transferencia del gas natural;
ejes o centros de mercado que proporcionan interconexiones adicionales;
instalaciones de almacenaje de gas natural;
localizaciones en donde el gas natural se puede importar/exportar vía tuberías; e,
instalaciones de importación del gas natural licuado (LNG) e instalaciones donde se culmina el proceso LNG.

Existen diferentes maneras de estructurar los sistemas tomando en cuenta una multiplicidad de elementos desde presupuestarios, geológicos como sistémicos y tecnológicos. Se trata de un ejercicio de diseño e implementación de alternativas.

Un primer criterio que podemos notar de entrada es la dimensión del sistema en lo que se refiere a extensión territorial. Se habla comunmente de sistemas intraestatales y de sistema interestatales (sistemas que conectan diferentes estados, países o regiones diferentes).

El sistema que podemos apreciar en la propuesta que somete la Autoridad de Energía Elétrica asemeja el tipo de estructura de los sistemas interestatales lo cual de entrada implica depender fundamentalmente en tender una tubería extendida entre los puntos de entrada y los puntos de salida, en este caso el sistema de generatrices. Este punto de controversia requiere que se rediscuta otros posibles escenarios (generalmente asociados a los sistemas intraestatales) que pueden variar significativamente aspectos del proyecto, especialmente en lo que se refiere a dimensiones y extensiones del sistema de tubos y los otros elementos del sistema relacionados a las generatrices. Es un punto genuino de debate este tema.

Los sistemas interestatales se caracterizan por el empleo de tubos de ancho-diámetro (pulgada 20-42) en líneas de alta capacidad que lleva la mayor parte del gas natural y son estructurados para recorrer vastas distancias.

Ejemplo de un sistema interstatal:
La ciudad de New York (City) es un punto de entrega importante de varios de los sistemas de tubería más grandes y extensos, incluyendo: Texas Eastern Transmission Company; y, la Compañía del gasoducto de Tennessee;

Sin embargo como podemos apreciar los gasoductos interiores/locales (intraestado) que funcionan dentro de las fronteras de un estado/territorio definido (importante: sin interconectividad activa mediante tubos con sistemas de otros estados, territorios o paises) pueden y tienden a tener configuraciones diferentes y diversas donde se toma en cuenta como factor primordial la cercanía de los elementos constitutivos del sistema con las generatrices. De hecho una característica de los sistemas intraestatales es que pueden realmente ser sistemas multinucleares (con varias operaciones con autonomía operacional). Mientras estas operaciones sean separadas de las redes de otros estados, es decir, no interconectan físicamente, se consideran internas, y no son jurisdiccionales de la Comisión federal reguladora de la energía (FERC). Este punto que es de estricta naturaleza forense puede necesitar una opinión pericial de juristas competentes (basados en las leyes y jurispridencia aplicable) y finalmente depende del asunto medular de jurisdicción/ legitimación. Cabe la posibilidad de que existan (o coexistan) aspectos jurisdiccionales compartidos (tanto federal como local). Comoquiera hemos visto como el FERC intercede en planteamientos de sistemas intraestatales aunque no sea en materia adjudicativa reglamentaria específica sino en su calidad de asesores, consejeros y representantes del interés público. Lo que podemos adelantar como asunto de hecho es que son los gobiernos estatales lo que supervisan las tuberías que funcionan dentro de las líneas del estado lo que significa que en el caso de Puerto Rico son las autoridades locales los que han de garantizar nuestra seguridad lo cual no necesariameente fomenta mucha confianza ni credibilidad.

Configuración de red y diseño de sistema. Un requisito principal del sistema de transmisión del gas natural es que sea capaz de cubrir la demanda máxima. Para cumplir este requisito, las instalaciones desarrolladas son una combinación de tuberías de transmisión para transportar el gas y de sitios de almacenaje de gas natural y de instalaciones que procesan el gas natural licuado (LNG).

El diseño de tuberías de transmisión del gas natural y los sitios de almacenaje integrados representa un equilibrio eficiente y económico de técnicas de entrega dados los requisitos operacionales y acceso disponible a las fuentes de entrada o de almacenaje. Uno de los aspectos en los que la propuesta sometida por la AEE es cuestionada es precisamente si en lugar de proponer unidades eficientes que requieren tramos cortos de tubos (como suelen caracterizar los sistema intraestatales y regionales) al utilizarse un concepto o modelo de sistema interestatal se ha propuesto un sistema innecesariamente (e, sostenemos, ineficientemente) grande y extendido.

Este otro concepto de sistema (intraestatal) es el de los sistemas de rejilla. Muchos de los sistemas de rejilla se pueden categorizar como sistemas de distribución regionales. En general, reciben sus fuentes de gas natural directamente de áreas de entrada local. Los sistemas de rejilla transportan el gas natural directamente a las generatrices. Planteamientos estructurales alternativos que ha presentado por ejemplo Casa Pueblo sugieren operaciones de alta eficiencia que requieran tramos cortos entre las entradas desde las fuentes.

Criterios de diseño y tamaño de la tubería. El proceso de diseño incluye el desarrollo de las valoraciones de costos para las varias combinaciones posibles de tamaño de tubos, de equipo de compresión, y las distancias mínimas de la inter-estación para encontrar la combinación óptima que reduce al mínimo el costo operacional del sistema. Este ejercicio es el que Casa Pueblo ha indicado que aparentemente fue obviado o errado al ceñirse a la estructura esquemática del tipo de sistema interestatal. Se debe interpretar que la propuesta de AEE no ha contempledo operaciones de inversiones menores basado en un estudio de eficiencia ulterior y funcionabilidad óptima (mayores resultados con el menor de inversiones y riesgos) en cuanto a tamaño y extensión en relación a necesidades reales. Un factor que debe ser considerado son los costos de las inversiones en propiedades inmobiliarias que requieren las estructuras, un sistema grande y extenso busca trazar su ruta a base de criterios de distancias considerables (por ende tal vez puede sugerir construir tuberías en zonas que responden a consideraciones de costos por millas extendidas). Un sistema digamos compacto puede darse el lujo de trazar sus rutas por terrenos que no impliquen cercanías a comunidades o pasar necesariamente por terrenos de alto valor ambiental. Este es otro aspecto controversial que se plantea cuando se analiza la propuesta de la AEE.

Las líneas interurbanas se construyen típicamente con un tubo de un diámetro más grande que el necesario en sistemas de menor extensión. Un número de factores están implicados en el cálculo sin embargo, los factores más importantes son el diámetro de los tubos y la presión de funcionamiento. Los códigos de diseño estándar requieren que todas las tuberías que pasan por áreas pobladas reduzcan la presión de funcionamiento máxima por razones de seguridad. Este tema es un requisito operacional donde al implementar un sistema extenso, requiere mayor presión, es de cierta manera incompatible con estructurar un sistema que cumpla con dichos códigos de diseño estándar, es por este criterio que el sistema propuesto por la AEE aumenta su coeficiente de riesgo (y peligrosidad) no solamente por las distancias sino por las presiones necesarias que implican dichas distancias incluyendo al pasar por zonas pobladas, comunidades o tierras de alto valor ambiental que se encuentran ciertamente, materia de definiciones, en mayores riesgos.

Un sistema tipo intraestatal al tratarse de dimensiones menores puede aumentar el grueso de pared del tubo sin mayores complicaciones de costos (cambio en las tensiones externas debido a la tierra) para mantener el grado de la presión de funcionamiento constante mientras que el aumento del grueso de pared del tubo o la fuerza adicional estructural del tubo utilizado permitirá soportar una mayor presión para que el diseño pueda adherirse de manera óptima a los mayores requisitos de seguridad. Este aspecto es otro que encontramos que a nivel de sistema es una falla que adolece la propuesta de la AEE. Proponer como alternativa tubos grandes con paredes de mayor espesor, si fuese el caso, multiplica exponencialmente los costos del sistema mientras que lo que propone la propuesta de la AEE significa invariablemente (y peor tal vez innecesariamente) relajar los requerimientos máximos de seguridad.

Importancia de la integración del almacenaje al sistema. El almacenaje es un componente esencial de una red eficiente y confiable de gas natural. El tamaño y el perfil del sistema de transmisión depende a menudo en parte de la disponibilidad del almacenaje. Este aspecto es prioritario y aparentemente otro aspecto que la propuesta de la AEE parece desatender en el sentido de que el sistema que propone no aprovecha las facilidades existentes. En este criterio inciden consideraciones de geometría y angularidad de los planos en los que se desplazan los tubos. Sin querer entrar de lleno a consideraciones de ecuaciones pertinentes podemos a manera de planteamiento general suponer que sistemas extensos tienen indiscutiblemente que tomar muy en cuenta la gravedad (ya sea para compensar mediante sistemas auxiliares e incrementos de presión o ya sea mediante inversiones en hacer modificaciones estructurales en el terreno). El 'deliverability' (factor de resistencia a la transmisión o del flujo) del almacenaje se puede también descomponer en factores de las necesidades del diseño de una tubería, a mayores factores negativos, mayores inversiones y mayor (necesidad de) presión que como hemos planteado aumenta el coeficiente de riesgo.

Configuración total del sistema de la tubería. La configuración total de un sistema eficiente de tubería a gran escala debe dar lugar al nivel comparativamente más bajo del uso de presión en relación al rendimiento (transmitir la mayor cantidad de gas natural (la cantidad necesaria) con la menor presión para minimizar el riesgo). Esta reducción al mínimo del diseño a menudo se refiere como 'peak-shaving'.

Mediante almacenaje adecuado y facilidades suficientes y adecuadas (debemos anotar los volúmenes que pueden producir estas facilidades) para el proceso de conversión de LNG (gas licuado) las instalaciones configuradas en un sistema de gasoducto, permite que los operadores del sistema puedan reducir al mínimo las instalaciones y los costos implicados en la construcción de su sistema. Este aspecto del diseño y configuración total del sistema eficiente son aspectos que la propuesta de AEE parece no atender y mucho menos desde las perspectivas prioritarias de eficiencia de costos y seguridad. Suplidores de gas natural, por una parte, podrían evitar costos innecesarios contraídos si producen con la capacidad de crear reservas adicionales en un sistema de transmisión sin necesidad de recargar el sistema o extender los recursos.

Además, la tubería puede evitar la necesidad de ampliar la capacidad de la transmisión de áreas de la producción usando la existencia, o estableciendo nuevas instalaciones de almacenaje en áreas regionales donde hay una variación en demanda y donde el sistema se puede sujetar a los desequilibrios operacionales. Este criterio de un sistema que pueda operar de maneras regionales y autónoma sin tener que emplear todos los recursos y poder adecuar el sistema a las realidades operacionales es otra característica que la propuesta de AEE de un gasoducto a gran escala no parece poder ofrecer lo cual puede necesariamente implicar costos y recursos empleados de manera ineficiente.

Rejilla de transmisión y estaciones compresoras. Este tema se rige por la disponibilidad de estaciones compresoras que son imprescindibles para el funcionamiento del sistema. Un sistema como el propuesto por la AEE para ser eficiente ha de requerir de un número de estaciones compresoras situadas a lo largo del sistema. Estas estaciones contienen una o más unidades compresoras cuyo propósito es recibir el flujo (que ha disminuido en la presión desde la estación anterior) en un punto, aumentan la presión y así, mantiene el movimiento del gas natural a lo largo de la tubería. Desconocemos si este detalle de procedimiento se ha atendido adecuadamente en la propuesta de AEE lo que si podemos adelantar es que este tipo de sistema de troncales como propone AEE presupone para su funcionamiento una multiplicidad proporcional (al tamaño y extensión del proyecto) de este tipo de sistema de compresores (para garantizar el flujo) mientras que el sistema de rejillas al no tener que transmitir por distancias largas puede funcionar sin la necesidad al menos tan notable de estas estaciones.

Las unidades compresoras que se utilizan en un sistema de transmisión de gas natural son generalmente de 1.000 caballos de fuerza o más, y son del tipo de centrífuga (turbina) o de reciprocación (pistón). Las estaciones más grandes de compresor pueden tener tanto como 10-16 unidades con un grado total de caballos de fuerza a partir de 50.000 a 80.000 HP (por unidad) y una capacidad de rendimiento de procesamiento que excede tres mil millones pies cúbicos de gas natural por día. Estas cifras deben ser proporcionales a las necesidades proyectadas del sistema y las generatrices tomando en cuenta variaciones de demanda y posibilidades de almacenaje. La mayoría de las unidades compresoras funcionan utilizando el (mismo) gas natural (extraído del flujo de la tubería); pero en estos últimos años, y principalmente por razones ambientales, el uso de unidades conducidas por electricidad (con respaldo de baterias) ha estado creciendo. (nota adicionada por ROF/ 13.10.10)

Finalmente el costo de una interrupción del servicio, tanto como el costo en la producción perdida, puede ser mucho más alto en un sistema a gran escala que en un sistema a menor escala.

6 comentarios:

Casa Pueblo dijo...

Ciencia + Cultura + Comunidad = Victoria es la ecuación que aprendimos y desarrollamos durante la campaña antiminera. Por lo tanto es importante y necesitamos de la comunidad para vencer este proyecto del fraude. Gracias Roberto, hacia la victoria, Fa. de Casa Pueblo

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Usando una frase acuñada por el economista Premio Nobel Paul Krugman la siguiente es una premeditada "estructura de excusas", veamos:
"Niegan problemas de plan energético gubernamental... el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Energéticos (AAE), Luis Bernal Jiménez... “El gobierno de Puerto Rico tiene una política energética clara, donde interactúan la conservación y eficiencia energética, la adopción de renovables, ya sean distribuidas a gran escala, y el uso del gas natural como medida transitoria hacia las renovables”, expresó Jiménez Bernal... “Vía Verde nos presenta la oportunidad de usar un combustible más limpio y económico para mantener la confiabilidad del sistema, bajar la factura de la luz a corto plazo y sentar las bases para integrar las renovables en nuestro sistema eléctrico”, argumentó.Dijo que la proyectada “Vía Verde”, como se denomina la construcción del gasoducto, “tenemos a nuestro alcance la oportunidad de hacer una transición ordenada hacia un futuro en el que más de nuestra energía provenga de fuentes renovables”." (ElNUevodia)
Pero no te molestes en pedir la evidencia que justifique estos planteamientos oficialistas. No hay evidencia. Son puras excusas y defensas sin pruebas. Lo que usted (y todo el Pueblo de Puerto Rico) necesita saber es que no hay evidencia ni argumentos racionales para sustentar ni explicar estas alegaciones. Saque Ud. sus propias conclusiones.

Olga M Ruiz dijo...

El gasoducto no es la solucion hay tantos otros medios donde obtener el gas. tanto como molinos, excremento de vaca en el area de hatillo. azucar, plantas de reciclaje que producen energia. Hay muchas maneras y mas economicas eso es un negocio que ellos tienen entre mano ya con los contrastistas conociendo ya la pata que ha cojeado puerto rico en los ultimos 60 anos no hacen nada un partido que no sea ya que han cobrado parte del dinero adelantado

Ana Medina dijo...

Para entender todos esos aspectps técnicos tengo que leerlo como 2 veces más (con todo y que sé que está digerido). Lo que si puedo entender es que son muchos los aspectos que no se han tomado en consideración, lo que es verdaderamente preocupante. Quizás te haga reír o no le veas relación, pero recuerdo cuando se utilizó el superacueducto por primera vez ( que todo el gobiernio aseguraba lo bien construído que estaba) y explotó el primer día. Gracias a Dios que era agua, aún así fueron afectadas varias residencias. ¿Con gas? Ni me atrevo a ponerlo en palabras. Asusta. Gracias por toda esa información.

Utier propone cambiar la energía eléctrica del sur a gas natural para eliminar el proyecto del Gasoducto dijo...

La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) propuso hoy convertir todas las plantas de energía eléctrica del sur a gas natural y eliminar definitivamente el proyecto de Vía Verde o gasoducto del norte.

En conferencia de prensa el presidente de la Utier, José Figueroa Jaramillo dijo que las plantas de Aguirre y Costa Sur pueden suplirle el 65% de la energía que utiliza el país.

La propuesta contempla que el gas natural se almacene en una barcaza que sería ubicada en el mar a dos o tres millas de la costa. La Autoridad de Energía Eléctrica ha dicho que el costo de utilizar una barcaza en la zona norte sería de $80 millones al año de alquiler.

La Utier, sin embargo, que eso se puede negociar y que inclusive hay empresas que no cobrarían nada a cambio de que se le compre determinada cantidad de gas natural.

“Nuestra propuesta consiste en convertir todas las plantas del sur a gas natural. Esto incluiría todas las unidades de Costa Sur, la termoeléctrica de Aguirre y el Ciclo Combinado de Aguirre. Así se reduce significativamente las emisiones al aire y se convierte a gas natural más de la mitad de la capacidad generatriz de la AEE”, precisó Figueroa Jaramillo.

El líder sindical señaló que los ahorros que la Autoridad obtenga con el uso del gas en el sur podrían utilizare en el programa de transición hacia fuentes renovables, un proyecto que recalcó depende de que los puertorriqueños reduzcan su consume energético.

“Será el pueblo el que hará que el Gobierno escuche. No habrá nada que calle a un pueblo ante un atropello de esta magnitud”, afirmó Figueroa Jaramillo ante la insistencia de la administración de Luis Fortuño de construir el gasoducto del norte.

Ese controversial proyecto será objeto de vistas públicas de un solo día, que se celebrarán mañana, en Bayamón, Adjuntas y Barceloneta.

viernes, 15 de octubre de 2010
01:06 p.m.
Maritza Díaz Alcaide / Primera Hora

http://www.primerahora.com/utierproponecambiarlaenergiaelectricadelsuragasnaturalparaeliminarelproyectodelgasoducto-434819.html

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Las agencias federales no tienen jurisdicción estricta sobre el gasoducto propuesto por ser un proyecto local, por ende no aprueban (ni desaprueban) nada, su labor es de asesoramiento y apoyo pero la iniciativa (poder decisional) es de los Puertorriqueños. Cuando informan haberse reunido con "con Wayne T. Lemoi, director regional del Sur del “Pipeline and Hazardous Material Safety Administration” (Phmsa), y con Mohammed Shoabid, director de operaciones de esa administración del Departamento de Transporte federal que supervisa la seguridad de conductos de transporte de materiales peligrosos" no dicen que es una sesión de apoyo y no adjudicativa... Medias verdades son equivalente a falsedades, someto. Por otro lado lo que propone la UTIER es una propuesta de un sistema intraestatal que no requiere de una tuberia extensa, es un sistema compacto, a menor escala de impacto. ROF