sábado, 21 de abril de 2012

Breve nota sobre la brevedad de un acto teatral o su insistencia en el tiempo...


Hemos visto como una propuesta 'performera' de una estudiante de Drama ha resultado ser una obra de más de dos actos: el primer acto- el evento inusual para muchos en el que una joven usando una imagen godivesca urbana arropada de sus largos cabellos su torso desafia los convencionalismos machistas de su sociedad inmediata; segundo acto- la secuencia de imágenes se interrumpe con el arresto bajo los auspicios de alguna norma moralista que por cierto nadie logra poder citar en su articulado pero dale que algo tiene que haber para justificar que detengamos el atrevimiento de ridiculizar el perenne estatus quo de oficialmente proclamar igualdades constitucionales mientras en la realidad cotidiana persistir en discriminaciones y prejuicios; tercer acto- intervienen nuevos personajes y se amplía la audiencia (ya la obra supera su propuesta de escenarios y llega a espacios adicionales); desde comentaristas que exhiben una variedad de reacciones desde la sorpresa en sus variedades desde el espanto al asombro, a "reporteros y hombres-mujeres anclas" que rebuscan en sus "telepropmpters" (en la radio se escucha en tercer plano el meneo cachondo de papeles de libretos) y menú de gestos aceptables en busca de la acotación que le aclare cómo "manejar el tema"; y el coro mayor de las voces del pueblo empiezan a dejar escuchar sus voces; de repente un sainete amargo interrumpe cuando vemos una troupé de saltimbanquis mediante piruetas realizar maromas que representan las reacciones de los diferentes "machistas y mujeres machistizadas" ante el cuestionamiento de sus valores.

No ha faltado quien ofendido en alguna cursilería personal ha optado por atacar por a la mujer por atreverse a quitarse la camisa de los prejuicios, cosa impensable que una mujer haga lo que todos los días en cualquier escena un hombre puede hacer, si han faltado las venerables autoridades de discursos constitucionales que nuevamente se pierden su "cue" para entrar a escena a cantar sus arias de principios igualitarios...ehhhh...

Y la obra sigue...

No me imagino si la histriona en su propuesta original se pudiese haber imaginado que su función desencadenara tanto revuelo: puede arguirse que la puesta en escena en este punto ha sido triunfante: el tema se desempolva y se encuentra en la palestra para bien o mal de muchos que se han lanzado sin paracaídas intelectual a asumir roles de caretas grotescas teatrales sin darse cuenta de sus actos y de los reflejos de los espejos ubicados en los laterales de la gran tarima de la vida en una isla tropical.

Acto teatral 'performero': propuesta que busca impactar al público mediante un cuestionamiento crítico de un tema social, cultural o teatral. Entusiasmo emocional e intelectual esta primavera sería difícil encontrar un igual: una coreografía masiva que se mueve elegantemente con un ballet de furia, de lujuria, de cólera y desconcierto cómico estropeando las convenciónes sexuales, sociales y que parece ocasionalmente contorsionar y convulsar los caracteres usuales de los usuales caracteres, va desde una sacudida eléctrica o si acaso un divertido divertimento que deja tras una estela de cuestionamientos.

Pero las vetustas voces de las grandes autoridades seudo intelectuales desde el fondo invisible trasbatidores solo logran empezar a tocer al ser despertados de su insistente sueño.

Federico García Lorca dijo "El teatro es poesía que se levanta del libro y se hace humana", en una ocasión.

El clima de violencia progresiva es creado por el lenguaje y las imágenes y aunque muchos dudáramos o dudemos de la partitura en sus primeros movimientos lo cierto es que vivimos un crescendo que comenzó con una joven usando una imagen godivesca urbana arropada de sus largos cabellos su torso que logra desafiar los convencionalismos machistas de su sociedad inmediata...

Nota.- La imagen es un dibujo de Federico García Lorca relacionado a su obra 'El público'.

7 comentarios:

Alberto Octaviani Irizarry dijo...

Construyendo caminos al andar...

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

El 26 de septiembre de 1968, Inglaterra la cuna de Shakespeare abandonó la censura del teatro con el montaje inicial de Hair. Después de 231 años, la lista de obras prohibidas incluía trabajos por Ibsen, Arthur Miller, Pirandello y Strindberg, mientras que Beckett tuvo que luchar para que su Godot fuese aceptado, hoy todos son clásicos del teatro. Por supuesto, sería un error concluir que los escritores de hoy y los directores artísticos estén a la misericordia de los que deseen acortar, condicionar o abrevar la libertad de expresión. Los directores artísticos de compañías de prestigio internacional y que ocupan volúmenes de la historia del teatro como el Royal Court y el National Theatre programan trabajos polémicos con la necesidad que los textos y los conceptos expresivos propongan. Este es el estándar cultural indiscutible aunque ha sido combatido por agrupaciones moralistas y conservadores. Es totalmente constitucional el planteamiento que lo que hace una expresión artística o teatral aceptable, es el deseo y compromiso creativo lo cual no guarda relación ninguna con el espacio del escenario sino con la propuesta conceptual.
Debo para ampliar el tema un poco, que adelanto es tema bastante amplio, usar el ejemplo de la censura franquista que desde el 1939 estableció un régimen dictatorial que, sin entrar a otros criterios, recortó las libertades ciudadanas. Y una de ellas, la de expresión. Dentro de ese control mantuvo un férreo control que prohibía la creatividad no solo artística sino literaria y de prensa. Un ejemplo fue el éxito cinematatográfico Mogambo. Mogambo es una película de 1953 dirigida por el legendario John Ford, estelarizan Clark Gable, Ava Gardner, y Grace Kelly. La película fue adaptada por Juan Lee Mahin de la obra de teatro de Wilson Collison. Kelly ganó un Golden Globe para mejor actriz secundaria (1954), y la película fue nominada para dos Oscars, la mejor actriz en un papel determinante (Gardner), y la mejor actriz secundaria (Kelly). Observamos que Ava Gardner era (a pesar del cambio de su nombre) una actriz española que se hizo de una fama internacional hollywoodinense. Sin embargo ni eso aplaca la censura franquista, se trata de un propuesta comercial estemos claros, veamos: La censura española obligó que en el doblaje desapareciese el adulterio, contrario a las buenas costumbres franquistas de España. En la versión censurada de Mogambo, Kelly y su marido eran hermanos (en lugar de esposos como el libreto). Unos hermanos muy cariñosos. Conforme avanza la película, se va desencadenando la tragedia, y no entiendes por qué. Porque, al fin y al cabo, en la versión censurada tanto Grace como Clark son solteros y libres además de hermanos por lo cual el triángulo amoroso no se comunicaba (hasta aceptando el incesto entre hermanos). Mogambo ha quedado en el inconsciente colectivo de la generación franquista como el icono de lo absurdo que puede llegar a ser la censura. La censura en España terminó con el fin de la dictadura franquista pero todavía en agosto de 1991 el periodista Josep Massot recogía en un reportaje algunos de los libros que seguían reeditándose en versiones censuradas: obras como Los asesinos de Hemingway, a la que le faltaban tres páginas de texto respecto a la versión original, párrafos enteros suprimidos, que se referían a cuestiones eróticas y la escena de un cuento donde se relata la evacuación de los republicanos ante el avance de las fuerzas nacionales durante la Guerra Civil. Como ésta, otras obras como las de John Dos Passos, Carson McCullers y William Faulkner, fueron "editadas" para que se conformaran con la censura.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Lo provocativo y polémico del arte y la actitud de reto o desafío creativo tipo 'en-su-cara' (confrontacional) puso la libre expresión a la prueba. ¿Por qué debemos censurar el arte y el teatro cuando las escenas de asesinatos dominan la pantalla de la TV? La respuesta es simple, e intemporal: una sociedad libre se basa en el principio que cada individuo tiene el derecho de decidir qué arte él o ella quiere -- o no quiere -- para recibir, ver o crear. Una vez que usted permite que el gobierno censure algo, usted cede su libertad como ciudadano. La censura es como el gas tóxico: un arma de gran alcance que puede dañarle cuando cambia el viento. La libertad de expresión de uno requiere la libertad de expresión de otros.

No hay que ser comunista que quede claro:
"Si el arte ha de nutrir las raíces de nuestra cultura, la sociedad debe dejar al artista libre de seguir su visión dondequiera que lo lleve..."
-- John F. Kennedy

Las creaciones artísticas, sean lo que sea su medio o mensaje, e incluso si su contenido es impopular y de mala calidad, son protegidos por las Primeras y Decimocuartas enmiendas a la Constitución de Estados Unidos. La Primera Enmienda declara ese "El congreso no hará ninguna ley… que abrevia la libertad de expresión, o de la prensa," y la Enmienda XIV amplía esa prohibición al estado y a los gobiernos locales. Prohíben al gobierno suprimir la creación o la distribución de cualquier música, teatro, pintura, escultura, fotografía, película, o hasta un cómic. El Tribunal Supremo en una decisión de 1948, indicó:"Rechazamos la sugerencia que la protección constitucional para el discurso libre se aplica solamente a la exposición de ideas. La línea entre la información y el entretenimiento es demasiado evasiva…."

Favor ver:
http://www.thefirstamendment.org/ncfechap1.htm
http://www.thehumanist.org/humanist/articles/dority.html

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

“Si hay un principio fundamental como roca de fondo de la base de la Primera Enmienda, es que el gobierno no puede prohibir la expresión de una idea simplemente porque la sociedad (supuestamente) encuentra la idea ofensiva o desagradable.”Texas v. Johnson, 491 U.S. 397, 414 (1989). “[S]obre todo, la Primera Enmienda significa que el gobierno no tiene poder de restringir la expresión debido a su mensaje [o] sus ideas,” Police Dept. of Chicago v. Mosley, 408 U.S. 92, 95 (1972), que es decir que “él principio de neutralidad del punto de vista… es la base de la Primera Enmienda,” Bose Corp. v.Consumers Union of United States, Inc., 466 U.S. 485, 505 (1984)…
Members of City Council of Los Angeles v. Taxpayers for Vincent, 466 U.S. 789, 804 (1984) (“La Primera Enmienda le prohíbe al gobierno regular la expresión de la manera que favorece algunos puntos de vista o ideas a expensas de otras”)…

Es evidente que la expresión artística yace dentro de esta protección de la Primera Enmienda. Vea, Hurley v. Irish-American Gay, Lesbian and Bisexual Group of Boston, Inc., 515 U.S. 557, 569 (1995) (comenta que ejemplos de pintura, música, y poesía “están protegidos indiscutiblemente ");…Kaplan v. California, 413 U.S. 115, 119—120 (1973) (“retratos, películas, pinturas, dibujos, y grabados… tienen protección de la Primera Enmienda "). La protección constitucional de trabajos artísticos se basa, no en la significación política que puede ser atribuible a tales producciones, aunque pueden comentar de hecho respecto a temas políticos, pero simplemente en su carácter expresivo, que cae dentro de un espectro del “discurso protegido” que se extiende hacia la base de declaraciones abiertamente políticas. Dicho de otro modo, el arte tiene derecho a la protección completa porque nuestra “vida cultural,” al igual que nuestra política nativa, “descansa sobre el ideal” de la neutralidad del punto de vista gubernamental. Turner Broadcasting System, Inc. v. FCC, 512 U.S. 622, 641 (1994).
...
El arte “puede afectar las actitudes y al comportamiento público de una variedad de maneras, extendiéndose desde apoyar de manera directa una doctrina política o social a formar sutilmente el pensamiento que caracteriza toda la expresión artística. Joseph Burstyn, Inc. v. Wilson, 343 U.S. 495, 501 (1952). Citado como nota al calce.
NATIONAL ENDOWMENT FOR ARTS v. FINLEY 524 U.S. 569 (1998)

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Una amiga me envía la estampa del cuadro 'Lady Godiva' de John Collier, - 1897 - como muestra de un 'performance' legendario antes que dicha expresión fuese acuñada.
Lady Godiva fue un personaje real que existió a principios del siglo XI y fue una dama anglosajona, famosa por su belleza y su bondad, casada con Leofric (968–1057), conde de Chester y de Mercia y señor de Coventry. La leyenda narra que cuando la ambición se apoderó de su esposo, ella le pidió que rebajara los impuestos al pueblo. El conde accedió, pero con la condición de que Lady Godiva recorriese Coventry a caballo, sin más vestidura que su largos cabellos. La dama así lo hizo, no sin antes acordar con sus vecinos que éstos se encerrarían en sus casas para no perturbarla en su desnudez. El día elegido Lady Godiva se paseó desnuda por el pueblo, montada en su caballo, mientras todos los vecinos de Coventry permanecían en sus casas encerrados y con las ventanas cerradas.
La leyenda, que según los historiadores puede estar basada en una historia real —al menos parcialmente—, finaliza aclarando que Leofric, conmovido por el gesto de su esposa, cumplió su promesa y rebajó los impuestos.

'Performances' desnudos, un tema hartamente estudiado dijo...

Pte.1.- Cuando el profesor de filosofía Bernat Tort impartió su conferencia sobre el 'performance' desnudo el pasado 11 de abril en la Facultad de Humanidades del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR-RP), ni por la mente le pasó que una chica de nombre Charlene Jane Gonzálaez iba a ser arrestada por hacer algo similar a lo que él estaba explicando.
“Ese tipo de performance es aceptado y reconocido como arte alrededor del mundo hace años”, explicó Tort, una de las eminencias latinoamericanas de este tema.

“Este es un tema de incluso se ha tratado a nivel nacional, pues el mismo Instituto de Cultura lo trató en su revista en una serie denominada 'Dermografía' hace algunos años. Y a nivel académico y unversitario, ni se diga", expresó.

"Por ejemplo, artistas como Ana Mendieta llevan haciendo este tipo de performances hacen décadas. La estadounidense Caroline Schneeman también ha puesto esto en el mapa desde la década de los setenta. Su arresto, realmente, no tiene causa”, expresó el profesor y artista cuyos performances en la UPR-RP en sus tiempos de estudiante, en la década de los noventa, causaron revuelo, “pero nunca fueron más allá de establecer un diálogo con la guardia universitaria”.
La conferencia "Cuerpos que afectan: La experiencia (est)ética del performance como intersubjetividad visceral saturada”, fue dada por elprofesor Tort días antes del polémico performance de Charlene Jane González.

“Lo que en aquel momento ocasionaban mis ‘performances’ era un debate, algo lógico en un ambiente como el de la UPR-RP. Se traía al ruedo, hablábamos sobre lo sucedido y hasta la propia guardia universitaria entraba en el debate. Eso de censura, como sucedió con Charlene, era algo lejos de lo que sucedía”, arguyó Tort.

Pero eso fue en los noventa. Viernes en la mañana, en el Centro Judicial de Hato Rey, González enfrenta una acusación por faltas a la moral pública luego de que la semana pasada realizara un ‘performance’ en el que se quedó con los senos al aire en las cercanías del Centro de Estudiantes.

Varias organizaciones estudiantiles y cívicas han repudiado su arresto de la semana pasada. En entrevista con NotiCel, el director de la Escuela de Bellas Artes de la UPR-RP, Fernando Paes, se unió al reclamo, aunque reconoció como “un triunfo de su performance" el que haya sido arrestada.

“Yo condeno que la hayan arrestado. Mi postura es apoyar ese tipo de manifestación artística, pero quiero aclarar algo: el hecho de ser arrestado le añade a su obra. También es algo, que ella como artista debe haber contemplado. Ahí es que la obra realmente tiene adquiere máximo sentido, pues levanta asuntos de arte versus moralidad y legalidad, según el Estado define esos dos temas”, articuló Paes.

http://www.noticel.com/noticia/122801/performances-desnudos-un-tema-hartamente-estudiado-video.html

'Performances' desnudos, un tema hartamente estudiado dijo...

Pte. 2.-
El Departamento de Filosofía de la Universidad de Puerto Rico presenta el Ciclo de Conferencias de Filosofía 2012: Favor ver Bernat Tort "Cuerpos que afectan: la experiencia (est)ética del performance..." 1/5
nota.- hay cinco segmentos en video de la conferencia.

Temas de Bernat Tort:
http://www.80grados.net/author/bernat-tort/

Favor ver varias entradas del Revista cibernética 80 grados:
http://www.80grados.net/2012/04/otro-caso-de-censura-en-dialogo-el-arresto-de-charlene-jane/