lunes, 26 de octubre de 2009

Considero un árbol. Tomado de 'Yo y Tu' de Martín Buber

No existe nada en ningún lugar del mundo ni fuera de él que pueda ser considerado bueno sin reservas sino la buena voluntad. ¿Qué quiere decir con esto? Que la buena voluntad es la única actitud solamente buena por naturaleza a la cual no cabe poner ninguna restricción. O la buena voluntad es buena o no hay buena voluntad. Es el presupuesto primero de toda ética. Si se desconfía de todo, si se pone todo en duda, si no se confía ya en nadie, no hay modo de establecer una base común que permita la convivencia entre los humanos.
Fundamentos para una metafísica de las costumbres. Kant (1785)


Considero un árbol.


Puedo encararlo como a un cuadro; pilar rígido bajo el asalto de la luz, o verdor resplandeciente, suavemente inundado por el azul argentado que le sirve de fondo.

Puedo percibirlo como movimiento: red hinchada de vasos ligados a un centro fijo y palpitante, succión de as raíces, respiración de las hojas, incesante intercambio con la tierra y el aire... y ese oscuro crecimiento mismo.


Puedo clasificarlo en una especie y estudiarlo como un ejemplar típico de su estructura y de su modo de vida.

Puedo deshacer su presencia y su forma al extremo de no ver en él más que la expresión de una ley; de una de las leyes en virtud de las cuales siempre concluye por resolverse un conflicto permanente de fuerzas, o de leyes de acuerdo con las cuales se produce la mezcla y la disociación de las materias vivientes.


Puedo volatilizarlo y conservarlo sólo como un número o una pura relación numérica.

A pesar de ello, el árbol sigue siendo mi objeto, ocupa un lugar en el espacio y en el tiempo y conserva su naturaleza y constitución.


Pero también puede ocurrir que por un acto de voluntad o por inspiración de la gracia, al considerar este árbol yo sea conducido a entrar en relación con él.

Entonces el árbol deja de ser un Ello. Me ha captado la potencia de su exclusividad.

Para esto no es necesario que yo renuncie a alguno de los modos de mi contemplación.


Nada hay de lo cual deba hacer abstracción para verlo, nada debo olvidar de lo que sepa. La imagen y el movimiento, la especie, el ejemplar, la ley y el número se hallan indisolublemente unidos en esta relación.

Todo lo que pertenece al árbol está ahí. Su forma y su estructura, sus colores y su composición química, su intercambio con los elementos del mundo y con las estrellas, todo está presente en una totalidad única.


El árbol no es sólo una impresión, ni un juego de mi imaginación, ni un valor dependiente de mi estado de ánimo. Erige frente a mí su realidad corporal, tiene que ver conmigo como yo con él, pero de una manera distinta.


No procuréis debilitar el sentido de esta relación; toda relación es recíproca.

¿Tendrá este árbol una conciencia, y una conciencia similar a la nuestra? De tal cosa no tengo experiencia. Pero, porque aparentemente tenéis éxito al hacerlo con vosotros mismos, ¿volveréis a intentar la descomposición de lo indescomponible? Quien se hace presente a mí no es el alma ni la dríada del árbol, sino el árbol mismo.


(Martín Buber: Yo y Tú. Traducción de Horacio Crespo. Ed. Nueva Visión, Buenos Aires, 1969)

"La cosa importante es no parar de preguntar. La curiosidad tiene su propia razón de existir."
Alberto Einstein


Dedicado a Efrén Rivera Ramos, poeta disfrazado de jurista.


Nota de Pachi.- Mientras avanzo en la elaboración de "Crisis o tragedia... ser o no ser del pueblo puertorriqueño, tercera parte: desaliento o esperanzas" acaricio planteamientos de mútiples fuentes, formas y maderas, comparto este trozo de sombras que espero encuentren aromático, denso pero fresco.
Hasta pronto...



nota.- por razones de un amigo que me escribe manifestando inquietudes relacionadas al problema Israel/Palestina he incluido en los comentarios de la entrada 'Dos noticias Re: Gaza' del 28/10/09 una nota extendida en la que abordo una cierta síntesis de aspectos de la obra/visiones de Buber, favor ver comentarios de:
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2009/10/dos-noticias-re-gaza.html

6 comentarios:

Edris Idris dijo...

Buenísimo, la buena voluntad es como el abono para mantenernos en pie de lucha y no dejar que nos sigan aplastando. Quien esta detrás del árbol? jummm

Cristina Corrada Emmanuel dijo...

BIEN DICHO Y ARTICULADO QUE VIVA LA VOLUNTAD DE HACER LAS COSAS CON CORAJE E PASION SINO NO LO HAGAS...

Javier Ramos dijo...

Excelente!!!

Mayra Aguilar dijo...

excelente, gracias...

Anónimo dijo...

I wish not agree on it. I regard as nice post. Particularly the title-deed attracted me to review the whole story.

Anónimo dijo...

Nice brief and this enter helped me alot in my college assignement. Gratefulness you for your information.