Fundamentos para una metafísica de las costumbres. Kant (1785)
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Considero un árbol.
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Puedo encararlo como a un cuadro; pilar rígido bajo el asalto de la luz, o verdor resplandeciente, suavemente inundado por el azul argentado que le sirve de fondo.
Puedo percibirlo como movimiento: red hinchada de vasos ligados a un centro fijo y palpitante, succión de as raíces, respiración de las hojas, incesante intercambio con la tierra y el aire... y ese oscuro crecimiento mismo.
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Puedo clasificarlo en una especie y estudiarlo como un ejemplar típico de su estructura y de su modo de vida.
Puedo deshacer su presencia y su forma al extremo de no ver en él más que la expresión de una ley; de una de las leyes en virtud de las cuales siempre concluye por resolverse un conflicto permanente de fuerzas, o de leyes de acuerdo con las cuales se produce la mezcla y la disociación de las materias vivientes.
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Puedo volatilizarlo y conservarlo sólo como un número o una pura relación numérica.
A pesar de ello, el árbol sigue siendo mi objeto, ocupa un lugar en el espacio y en el tiempo y conserva su naturaleza y constitución.
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Pero también puede ocurrir que por un acto de voluntad o por inspiración de la gracia, al considerar este árbol yo sea conducido a entrar en relación con él.
Entonces el árbol deja de ser un Ello. Me ha captado la potencia de su exclusividad.
Para esto no es necesario que yo renuncie a alguno de los modos de mi contemplación.
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Nada hay de lo cual deba hacer abstracción para verlo, nada debo olvidar de lo que sepa. La imagen y el movimiento, la especie, el ejemplar, la ley y el número se hallan indisolublemente unidos en esta relación.
Todo lo que pertenece al árbol está ahí. Su forma y su estructura, sus colores y su composición química, su intercambio con los elementos del mundo y con las estrellas, todo está presente en una totalidad única.
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El árbol no es sólo una impresión, ni un juego de mi imaginación, ni un valor dependiente de mi estado de ánimo. Erige frente a mí su realidad corporal, tiene que ver conmigo como yo con él, pero de una manera distinta.
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No procuréis debilitar el sentido de esta relación; toda relación es recíproca.
¿Tendrá este árbol una conciencia, y una conciencia similar a la nuestra? De tal cosa no tengo experiencia. Pero, porque aparentemente tenéis éxito al hacerlo con vosotros mismos, ¿volveréis a intentar la descomposición de lo indescomponible? Quien se hace presente a mí no es el alma ni la dríada del árbol, sino el árbol mismo.
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(Martín Buber: Yo y Tú. Traducción de Horacio Crespo. Ed. Nueva Visión, Buenos Aires, 1969)
"La cosa importante es no parar de preguntar. La curiosidad tiene su propia razón de existir."
Alberto Einstein
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Dedicado a Efrén Rivera Ramos, poeta disfrazado de jurista.
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Nota de Pachi.- Mientras avanzo en la elaboración de "Crisis o tragedia... ser o no ser del pueblo puertorriqueño, tercera parte: desaliento o esperanzas" acaricio planteamientos de mútiples fuentes, formas y maderas, comparto este trozo de sombras que espero encuentren aromático, denso pero fresco.
Hasta pronto...
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nota.- por razones de un amigo que me escribe manifestando inquietudes relacionadas al problema Israel/Palestina he incluido en los comentarios de la entrada 'Dos noticias Re: Gaza' del 28/10/09 una nota extendida en la que abordo una cierta síntesis de aspectos de la obra/visiones de Buber, favor ver comentarios de:
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2009/10/dos-noticias-re-gaza.html
6 comentarios:
Buenísimo, la buena voluntad es como el abono para mantenernos en pie de lucha y no dejar que nos sigan aplastando. Quien esta detrás del árbol? jummm
BIEN DICHO Y ARTICULADO QUE VIVA LA VOLUNTAD DE HACER LAS COSAS CON CORAJE E PASION SINO NO LO HAGAS...
Excelente!!!
excelente, gracias...
I wish not agree on it. I regard as nice post. Particularly the title-deed attracted me to review the whole story.
Nice brief and this enter helped me alot in my college assignement. Gratefulness you for your information.
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