sábado, 21 de mayo de 2011

El pueblo en la calle: Puerta de sol y más...



Los retratos son de la protesta en Puerta del Sol, impresionante sin dudas. Cobra a mi parecer mayor impacto insertar este movimiento en esa panorámica mundial de manifestaciones que sacuden las clases dominantes en diversos países, regiones y culturas.


La economía global capitalista que se ha valido de la máscara de la crisis económica para pertrechar y acumular mayores riquezas y poder en manos de cada vez menos personas ha iniciado este surgir revolucionario en las calles que vimos en Egipto y Túnez regarse por el norte de Africa, y en los estados norteamericanos dominados por el poder neoliberal republicano (de cuales es adepto Fortuño) extremista tal como en Wisconsin que hoy tras tres meses de iniciar sus luchas en la calle volvieron a reunir decenas de millares en la plaza frente al Capitolio en defensa de los derechos a la negociación colectiva y educación pública. Hemos visto el movimiento en las calles en estados como Indiana, Massachusetts, Michigan, Ohio y recientemente, California y New York con miles en la calle, importante notar como en Nueva York identifican claramente a los sectores financieros y de la banca internacional como los culpables del empobrecimiento masivo.

Junto a esta lucha las comunidades hispanoamericanas se alzan para exigir justicia ante los prejuicios raciales del código inmigratorio.

No podemos dejar de mencionar como los movimientos estudiantiles se han lanzado a la calle igual que en Puerto Rico, en Europa y los Estados Unidos, y otras partes del mundo reclamando voz para detener la destrucción global del concepto de la educación plural.

Los medios comerciales notamos que hacen esfuerzos mayores por fraccionar el espacio y el tema de los movimientos revolucionarios como proceso mundial se discute casi exclusivamente en las fuentes alternativas de informaciones.

En este marco amplio urge posicionarnos, por un lado, nuestras realidades inmediatas nos impulsan a acciones decisivas, por otro, la tarea de conciencia es retante: construir puentes y abrazar causas unitarias reales y efectivas más allá de los estereotipos y los esfuerzos meramente simbólicos.

La calle es el camino, cómo recorrerlas y la ruta que nos espera son los objetivos inmediatos organizativos. En este proceso surgen señuelos oportunistas, hay que superarlos, en este proceso se levantan barreras legalistas, hay que sobrepasarlas. La lucha de clases en la que hemos sido agredidos por una élite guerrera que sin cesar ataca sin cuartel se torna en guerra, listos todos.
-ROF

pd.- sabemos que hay un bonche de jibaros haciendo patria en ese movimiento, abrazo a todos, orgullosos los seguimos...

addendum que me brota como un canto rebelde... recuerdo, como olvidar, al hermoso García Lorca sembrado violentamente entre la sangre de su tierra granadina sin señas, escucho los versos libres flotar desde las mazmorras en la que rimaba la agonía de Miguel Hernández con las traiciones a los sueños de una generación... era en la Puerta de Sol...


el catorce de abril de 1931, la gente salía a las calles de las principales capitales de España para festejar la llegada de la Segunda República Española.

3 comentarios:

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

si algo hay que parece sobresalir es que hay un divorcio ideológico entre los movimientos cotidianos que producen estallidos organizados y las actividades aisladas que pueden tener alcance de masas pero carecen de seguimiento organizado, materia de pensamiento esta disyuntiva.

Carlos D. Chico dijo...

ALELUYA! POR FIN ALGUIEN SE INTERESA EN LAS COSAS RELEVANTES E IMPORTANTES QUE PASAN EN EL MUNDO...ORGULLOSO DE HABER VIVIDO ESTE PROCESO DESDE SU MISMO CORAZON..PLAZA DEL SOL! EXITO AMIGO!

José Rodríguez Irizarry dijo...

Gracias! Saludos desde acá! (Plaza del Sol)