viernes, 1 de octubre de 2010

Primero un primero de octubre... Ecuador y Puerto Rico.


Primer primero.

Rafael Correa, hoy consagrado presidente de Ecuador fue casi toda su vida un brillante profesor universitario de economía, de ideas socialistas decide ingresar a la contienda electoral con un movimiento amplio llamado PAIS que propone un concepto de cambio social democrático... Se ha ganado el aprecio del campesino ecuatoriano porque logra implantar una efectiva reforma agraria y en estos momentos mediante una ley de servicio publico, entre otras cosas, propone revisar la situación salarial de los policías y los miembros de las fuerzas armadas, de hecho la ley les sube el salario nominal a los policías y estructura un sistema de pago de horas extras, lo que erradica es un sistema previo de supuestas condecoraciones mediante el cual se otorgaban pagos extraordinarios a policías (entre otros sistemas de pagos directos de sectores privados llamados canastas) que en la realidad eran sistemas arbitrarios y corruptos. Este es el marco a la ligera de lo que supuestamente la derecha utiliza para convencer a los golpistas de que el Presidente y la ley les bajaba el sueldo. Los manejos de la derecha (Lucio Gutiérrez) se demuestran claramente en la toma de TeleEcuador que dirige personalmente el abogado de Gutiérrez.

Es la primera vez que el pueblo ecuatoriano se levanta para defender a un presidente ecuatoriano, en ocasiones previas el pueblo ecuatoriano se habia sublevado para derrocar a dictadores.

Las expresiones de Correa han de ser inolvidables:

"Señores si quieren matar al presidente, aquí está, mátenlo si les da la gana, mátenlo si tienen poder, mátenlo si tienen valor en vez de estar en la muchedumbre cobardemente escondidos”, dijo Correa “No daré ni un paso atrás..."

"De aqui salgo como un Presidente libre o como un cadáver, no vendo mi dignidad.."


Y primero que adicionales temas:

Lecciones que se han de aprender del episodio de la intentona golpista en Ecuador han de ser muchas. De repente, pensando en los temas que nos sacuden en el escenario local podemos anticipar:

1- El efecto siniestro de la desinformación como mecanismo para manipular sectores: El Presidente Correa, tras su discurso celebra una detallada conferencia de prensa en la que procede a analizar los elementos y sucesos del proceso golpista. Menciona claramente como tres comisiones de representantes policiales asociados a los golpistas se reúnen con el y como los confonta con la pregunta clave de si han leído la ley que supuestamente motiva sus acciones y todos en cada una de las instancias le confiesan el desconocimiento de dicha ley y sus verdaderas implicaciones. Pienso en las vastas lagunas de informaciones asociadas al proyecto del Gasoducto que precisamente anoche en una Asamblea de Pueblo en Cataño revelan nuevamente que lo que la AEE y el gobierno le ha ofrecido al pueblo son consignas publicitarias y promesas de rebajas en los costos del servicio sin abundar en los detalles y complicaciones del proyecto. Una mentira utilizada con habilidad sirve, a corto plazo, para engañar convincentemente como podemos suponer es el caso de los golpistas que creen que su sueldo ha de ser rebajado cuando la ley lo que hace es aumentar su sueldo de manera nominal y crear un sistema de pago de horas extra, pensamos en la alegada rebaja de la factura y como crea afinidades en personas de sectores que no colindan con los terrenos a ser impactados directamente por el Gasoducto, terrenos quee de repente surgen como objetivos de especuladores que buscan beneficiarse exponencialmente del proyecto del Gasoducto para sus fines muy personales y privados. Pensamos en los oligarcas ecuatorianos y otros intereses capitalistas que se valen de manejos turbios y manipulaciones que le han costado vidas y sufrimientos severos al Pueblo ecuatoriano en su afán de poder y lucro desmedido e ilícito y no podemos dejar de pensar en los que proponen proyectos como el Gasoducto solamente pensando en enrriquecerse y apropiarse de riquezas del Pueblo de Puerto Rico mediante expropiaciones y esquemas de saqueo.

2- El rol de las fuerzas policiales y su responsabilidad civil al ser un cuerpo armado por los ciudadanos (no el Estado) para exclusivamente defender a los ciudadanos y sus propiedades. Las palabras de Correa son claras y contundentes al referirse a los funcionarios policiales que utilizan sus armas para fines y objetivos contrarios al bienestar del Pueblo: "...son traidores y cobardes que han tomado las armas que le ha dado el Pueblo para que defiendan a los ciudadanos para atacar cobardemente al mismo Pueblo que les ha dado esas armas..." Es imposible no pensar en las armas e instrumentos de las fuerzas policiales de la isla y su empleo frecuente en actividades en contra de expresiones constitucionales del Pueblo o el uso destemplado en actividades que se suponen sean operaciones estrictamente reglamentadas y supervisadas en las que medien rigurosamente garantías procesales (tal como los allanamientos y registros) donde la norma debe y tiene ser que el uso del arma es solamente justificado cuando hay un claro e inminente peligro, e impactado por la muerte de un persona en un escenario en que funcionarios policiales en sus horas de asueto alegadamente arreglan un carro, su empleo y uso del arma de reglamento que es propiedad del Pueblo para fines personales de los oficiales como cuando tiene dicha arma cargada (negligencia crasa e imprudente) en escenarios fuera de servicio como sugiere el reciente caso de Luquillo.

3- En una nota general, el rol del funcionario electo y su responsabilidad ante el pueblo. Es el el Pueblo desarmado y valiente quienes acuden al auxilio de un Presidente que se niega a como dice Correa "vender su dignidad", vimos, hora tras hora, como miles de ecuatorianos tomaron la calle en su defensa y se expusieron por horas a los ataques represivos de los golpistas que no les queda opciones que retroceder. En Puerto Rico tenemos un gobierno escondido tras las fuerzas policiales porque han perdido el apoyo hasta de la vasta mayoría de los mismos miembros de su partido de gobierno, un gobierno de una exigua minoría elitista que tras recibir el voto le han dado la espalda al Pueblo y escudados por declaraciones de leyes de excepción han procedido a entregar los derechos y bienes del Pueblo a los grandes intereses.

Han de haber mejores ejercicios de análisis, sin dudas, han de haber mayores exposiciones racionales de las lecciones del 30 de septiembre del 2010, lo sabemos y esperamos, pero he sentido la urgencia de plantear siquiera estos temas de entrada.


Viva Correa, Viva el Pueblo de Ecuador y Viva Puerto Rico.

7 comentarios:

Espartana Roja dijo...

Excelente analisis compa como siempre!!

Ramón Javier Díaz Domínguez dijo...

Por mi parte rechazo las acciones que pretenden desbaratar un gobierno electo por el pueblo y que atentan contra la institución de la democracia de un país sea quien sea su gobernante. Un pueblo que se levante en armas subleva aun en si mismo los parámetros injustificados de un gobierno aun cuando a su entender los oprima ya que dentro de los derechos establecidos, de la misma forma en fueron puestos pueden ser quitados sin atentar contra la seguridad de aquellos que quizás a su alrededor opinan diferente y que por tal motivo de derecho propio y derecho democrático, no se le debe negar ni un margen de igualdad de expresión. La violencia genera igualdad de condición contra ella misma, mas por el contrario, "...la palabra mansa a cauda la ira..."

Rosario Rivera Negrón dijo...

Mira que interesante, la reforma busca erradicar "un sistema previo de supuestas condecoraciones mediante el cual se otorgaban pagos extraordinarios a policías"....Como se le vieron ls refajos a esa truba golpista y como se dejaron usar los policias como parapeto.
A Rafael Correa lo vengo siguiendo desde que radicó su candidatura, me llamó la atención su mente brillante como economista y su juventud. Sabía que Ecuador tendría un gran presidente en él, no me equivoqué. Fue sabio al diversificar los mercados financieros ecuatorianos para no depender de los mercados estadounidenses, y cuando azotó la crisis financiera del 2007 Correa pudo afirmar con toda claridad y tranquilidad que Ecuador no habría sufrido ese embate (contrario a otros países) pq se había distanciado de esos mercados. Esto le permitió al gobierno ecuatoriano dedicar sus recursos fiscales para lo que son: para invertirlo en la economía ecuatoriana y dedicarlo a los servicios sociales. Es mi presidente favorito! y no porque sea un brillante colega economista :D

Llenos de interrogantes, residentes de Cataño... dijo...

Cataño - Si algo quedó claro durante la Asamblea de Pueblo en Cataño, es que entre la gente común sobra el desconocimiento sobre qué es, cómo operaría y cuáles garantías de seguridad tendría el gasoducto propuesto por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que cruzaría de Sur a Norte el país.

El propósito de la asamblea promovida por el alcalde de Cataño y opositor del gasoducto, José Rosario Meléndez, era doble. Primeramente, la AEE tendría media hora para exponer los detalles del proyecto y luego los expertos de Casa Pueblo que estudiaron la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) expondrían los defectos del mismo.

Lo cierto es que Josué Colón, director de generación de la AEE, no explicó lo que la gente quería saber ni contestó sus preguntas. Ello intensificó la ira de algunos presentes, a quienes el director de Casa Pueblo de Adjuntas, tuvo que interrumpir para dar paso a la ponencia de los detractores del gasoducto.

(sigue...)

Llenos de interrogantes, residentes de Cataño... dijo...

(desde anterior)

No dijo nada

Colón se limitó a repetir las razones por las que, a juicio del actual gobierno, es necesario construir el gasoducto, las mismas que se difunden diariamente en los medios de comunicación como anuncios pagados.

Insistió en que el costo del combustible es en lo que más dinero inverte la Autoridad, por lo que optar por otras alternativas al petróleo -en este caso gas natural- es la única solución para que los consumidores paguen menos.

Colón, quien estuvo acompañado por el ingeniero Daniel Pagán, de la AEE, utilizó los cinco minutos de gracia que le concedieron los organizadores para mencionar algunas cuestiones de construcción, pero ni siquiera enumeró los municipios por los que pasará el tubo.

Arremete Casa Pueblo

Fue fuerte el tono usado por los expertos que analizaron la DIA. Estos también repitieron lo que han venido indicando en otros foros: que el gasoducto no es costo-efectivo, que con la actual infraestructura no es posible generar el 71% de la energía de Puerto Rico mediante gas natural como promete la AEE, y que el daño ambiental sería severo.

Durante su alocución, el ingeniero eléctrico y profesor del Recinto Universitario de Mayagüez, Gerson Beauchamp, le pidió al ingeniero Colón que le prestara atención, pues éste consultaba algo en su computadora portátil.

Muchas preguntas

Residentes de Cataño y zonas adyacentes como Levittown -comunidad a la que el gasoducto cruzaría por la costa- se volcaron en cuestionar cómo se les garantizaría su seguridad, qué pasaría en caso de una explosión, cuál sería la reducción en la factura de la luz y quiénes son los beneficiados con esta construcción.

También enumeraron desgracias anteriores como la explosión de Caribbean Petroleum Corporation (CAPECO) ocurrida en el 2009, y prometieron que el tubo no pasará por sus tierras, aunque ello implique la desobediencia civil.

http://www.primerahora.com/llenosdeinterrogantesresidentesdecatanoprometenimpedirconstrucciondelgasoducto-429304.html

Joanne Cuevas Dominicci dijo...

Excelente analisis!!!

Ana Medina dijo...

Me encanta la relación que haces de la situación de Ecuador con la de nuestra patria. Personalmente me emociona un pueblo unido para defender a un presidente justo ¿tendremos nosotros esa oportunidad? La de tener un gobernante JUSTO, INtEGRO y VALIENTE... No hay que perder las esperanzas.