lunes, 12 de julio de 2010

La inaceptable cotidianidad de lo imposible en Puerto Rico.


Mientras sigo laborando en un tema anunciado sobre el efecto de la doctrina llamada 'negación plausible' en el contexto de los hechos desgraciados del Capitolio y sus implicaciones en los procesos investigativos y adjudicativos de los mismos hay dos temas que siento la urgencia de atender y que a su vez versan sobre un mismo norte: la rampante ausencia de prudencia en los manejos de los asuntos del gobierno. Este norte como lo llamo es una epidemia que aqueja la vida institucional, es una patología crónica que se multiplica por la insalubridad del sectarismo, el tribalismo y la ausencia de funcionales criterios democráticos.


Los administradores de la Universidad de Puerto Rico han demostrado a saciedad su ineptitud que raya en la negligencia crasa y mediocridad intelectual y moral:

"Lamentablemente, en un primer momento la jerarquía universitaria apostó a una estrategia de miedo. Optó por un estilo alarmista y en una comunicación enviada a eso de las 5 de la tarde, el presidente José Ramón De La Torre sugirió que se perderían cerca de $200 millones por concepto de los fondos federales, causando un estado de alarma e incertidumbre entre la comunidad universitaria y particularmente entre unos 40,000 estudiantes que reciben estas ayudas. Una rápida verificación de la información realizada por El Nuevo Día puso al descubierto la gran exageración y los funcionarios de la UPR fueron instantáneamente desmentidos. Las mismas autoridades federales explicaron que ninguna ayuda estudiantil está en riesgo." (Editorial/ElNuevodía-12.07.10)


Este episodio es solo el más reciente de una cadena de desaciertos. En el Mundial vimos como cuando un equipo del cual se esperaba mayores resultados no alcanza el rendimiento esperado no hay que esperar por la renuncia del dirigente y su cuadro de técnicos. Sabemos que este efecto lógico inclusive repercute en los organismos deportivos a niveles nacionales. Es materia de simple aritmética: los susodichos no sumaron bien sus movimientos, no analizaron adecuamente sus problemas y sus recomendaciones no fueron exitosas por ende urge para iniciar la reinvención deshacerse de los actores que fracasaron. En la Universidad de Puerto Rico el escenario es claro: fracasaron en no iniciar los procesos de negociaciones con los estudiantes desde el comienzo de la crisis, su desempeño en la mesa de negociaciones fue desacertado por completo, sus decisiones administrativas empeoraron todo el cuadro del conflicto, abandonaron sus roles cerrando las puertas y sustrayendo empleados claves de seguridad. La pregunta es diáfana y la respuesta contundente: ¿Qué hicieron siquiera mínimamente bien? Nada. El mejor ejemplo de lo que voy a llamar "el síndrome de cara de lechuga" es que el Decano Roberto Aponte Toro luego de haber protagonizado tal vez el peor y mayor ridículo espectáculo público en la historia de la existencia de la Escuela de Derecho en el que hasta anuncia su renuncia a base de unas alegaciones histéricas que luego resultan ser abiertamente falsas, pretenda seguir en su puesto cuando ha perdido el respeto de toda la comunidad universitaria incluyendo los profesores, empleados y estudiantes de dicha Escuela. Sus mayores allegados a voces buscan justificar a su amigo planteando supuestas condiciones de enfermedades mentales y nerviosas, el truco de hacerse el loco que en las mismas clases de Derecho se aprende que es el recurso de impunidad más difícil de lograr establecer con credibilidad. La naturaleza humana y su triste capacidad de descender hasta niveles grotescos de inmoralidad siempre ha sido tema importante en la literatura. El Decano no tiene quien le escriba es una paráfrasis que viene a la mente.


El Presidente De la Torre y la Rectora Guadalupe, entre tantos otros administradores como el Rector del RUM cuya conciencia ha de eternamente estar manchada por la muerte de una estudiante gracias a sus criterios irrazonables, andan en el mismo barco que se hunde en un pantanal de irrespetuosidad total. Hemos visto el efecto de la total ausencia de credibilidad de por ejemplo el Presidente De la Torre que en su demencia sugiero satánica y malévola intenta acusar a un estudiante de actos criminales cuando los empleados del local, los videos del establecimiento y la cronología de los supuestos hechos son perfectamente incompatibles con sus acusaciones rabiosas y malintencionadas. Es embustero a niveles asqueantes y eso es intolerable en todo ser humano. En una sociedad moderna estas actitudes de truhan viniendo de un otrora humanista es una desgracia absoluta. Siquiera considerando el puesto que ocupan en contra de los deseos de la vasta mayoría de su comunidad debiesen renunciar. La secuela de errores, prejuicios desenmascarados y mediocridades solo son superados por su irresponsabilidad probada. ¿Qué pueden esperar esta tropa de fracasados cuando sus actos y expresiones componen un desconcierto a niveles históricos? Nada los ha de salvar de la burla, de la mala fama y el desprestigio y tal vez lo que les resta para detener la erosión cada vez mayor de sus reputaciones es dejar la intransigencia y testarudez de una vez por todas, coger sus bultos y hacer mutis.


Por otra parte el mal manejo de la Fuerza de choque con sus espectacularmente tontos, abusivas y virulentas demostraciones de violencia enfermiza se magnifica en su suma torpeza con los testimonios veraces y las imágenes innegables que han producido. Para contraste en la ciudad de Oakland tras la muerte de un ciudadano a manos de la policía se han suscitado manifestaciones masivas de protestas, Estamos hablando de casi mil personas en las calles y de manera apasionada demandando justicia precisamente de las fuerzas policiales. Es cierto que ha habido vandalismo y han habido cerca de 80 arrestos pero nada parecido a los despliegues de violencia que vimos en el Capitolio. Ante una masa en las calles encolerizada con los policías las estrategias han sido minimizar la violencia, cuando en Puerto Rico ante una escena de una relativamente pequeña protesta pacífica se desataron los abusos so color de autoridad que ha demostrado la ineficiencia patética de las estrategias implementadas. En Barcelona desde el 2003, con motivo de las protestas contra la Guerra de Irak, no se ha vivido nunca una manifestación tan multitudinaria como la reciente. Y es que 1.100.000 manifestantes -cifras de la Guardia Urbana- superaron hasta los vaticinos y objetivos de los organizadores que hubiesen apostado por poder reunir a medio millón y vieron estas cifras duplicarse. Hubo tensiones multitudinarias pero no hubo violencia como la que vimos en el Capitolio.


El contraste de estos hechos tan cercanos en fechas y tan distantes en resultados demuestran sin lugar a dudas la incompetencia acentuada de la Fuerza de choque, el nivel inhumano e intolerable de los abusos cometidos no necesitan de mayores esfuerzos racionales: no sirven para nada las políticas empleadas al grado que constituyen graves violaciones del Estado de Derecho: los delincuentes son las autoridades que han agredido a los ciudadanos que ejercen sus derechos constitucionales y son cómplices en mayor o menor grado todos los que buscan justificar lo injustificable. Las evidencias son materia de estipular la realidad innegable, los contrastes con los eventos que he citado desenmascaran cualquier intento de buscar la manera de plantear que las acciones en el Capitolio son alguna forma inteligente de manejar un conflicto.


El ejercicio es simple, dar dos pasos para adistanciarnos de la inmediatez de los hechos y vemos la imprudencia a raudales.

Comentábamos recientemente lo imposible de la tarea del Gobernador en su entrevista en Fox de poder mediante sus declaraciones explicar de manera convincente lo que las imágenes de los hechos del Capitolio proyectaban en el recuadro que el canal ubicó justo al lado de su cara. Es simple, es imposible, simplemente imposible, la fuerza desgarradora de los visuales elimina por completo cualquier intento verbal. De esa misma manera es imposible explicar tanto la insistencia en la irresponsabilidad crasa de los administradores de la Universidad de Puerto Rico como pretender justificar serias violaciones de los Derechos civiles en el Capitolio: es imposible.

Favor ver:
Contrapropuesta del Pueblo a las medidas presupuestarias de la UPR con addendum.
en:
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2010/06/contrapropuesta-del-pueblo-las-medidas.html

Un día después...
en:
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2010/07/un-dia-despues.html

Buen entendedor, pocas palabras basta.
en:
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2010/07/buen-entendedor-pocas-palabras-basta.html

5 comentarios:

Tétrico cuadro de las finanzas de la UPR dijo...

...destinan $23 millones para aumentos salariales

La firma de auditores Ernst & Young concluyó que los controles internos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) son deficientes, específicamente aquellos aspectos que tienen que ver con reportar a tiempo y de manera completa los eventos que afectan las finanzas de la institución.

El informe auditado para el año que terminó el 30 de junio de 2009, en poder de El Nuevo Día, encontró la situación lo suficientemente peligrosa como para poner en duda la capacidad de la institución de prevenir, detectar, y corregir errores sustanciales en sus estados financieros.

“Durante nuestra auditoría, observamos deficiencias en el proceso de cierre de los estados financieros de la Universidad”, reza el informe auditado.

Debido a esta situación, la firma recomendó que la administración mejorara dicho proceso.

“Las entradas en los libros de contabilidad deben estar respaldadas por una documentación completa y ser revisadas a tiempo”, sostiene el reporte.

Este informe formaba parte de los documentos que el Comité Negociador Nacional de Estudiantes solicitó a las autoridades universitarias durante el conflicto huelgario. Los universitarios levantaron la huelga el 21 de junio. Tres días después, Ernst & Young completó la auditoría.

El análisis se concentró en la situación fiscal del Sistema Universitario, aunque menciona al Hospital Universitario y Desarrollos Universitarios, corporación que administra Plaza Universitaria.

Los números en detalle

El estado financiero establece que al 30 de junio de 2009, la UPR tenía $1,479,664,148 en activos, $1,111,715,110 en obligaciones y $367,946,039 en activos netos.

A esta fecha, la UPR también tenía una deficiencia en su Sistema de Retiro de $1,200 millones.
Indica también que el balance de efectivo y equivalentes en caja se redujo de $19.16 millones al 30 de junio de 2008 a cero al 30 de junio de 2009.

A esta reducción, se suma un sobregiro bancario de $23.64 millones. Esto significa que la cuenta de cheques de la UPR tenía un balance negativo al 30 de junio de 2009. Además, las cuentas por pagar subieron de $93.17 millones a $99.51 millones.

Estos indicadores, según expertos, sugieren que la posición financiera de la UPR a corto plazo es frágil porque no está generando el flujo de caja necesario para satisfacer sus obligaciones.

Esta situación persiste un año después, ya que durante la huelga estudiantil, la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, confirmó la situación.

“No tenemos dinero es verdad. Tenemos la caja totalmente vacía. No hemos pagado ni siquiera los $17 millones de los últimos meses del plan médico”, indicó Rivera el pasado 14 de mayo.

(sigue...)

Tétrico cuadro de las finanzas de la UPR dijo...

(desde anterior)

Ese día reconoció que la UPR tomó dinero prestado al Banco Gubernamental de Fomento para pagar la nómina de los empleados para el período de diciembre a julio del año en curso.

El cuadro fiscal para el año 2008-2009 siguió complicándose con una merma en la partida de ingresos estatales. El análisis de Ernst & Young señala que la aportación asignada a la UPR sufrió una merma de $12 millones. Bajó de $935.88 millones en el 2008 a $923.75 millones en el 2009.

Además refleja otra baja de casi $13 millones en las aportaciones y contratos federales. Pero mientras los ingresos bajan, los gastos aumentan.

La auditoría refleja un alza de unos $23 millones en los salarios de los empleados no docentes de $284.37 millones a $307.13 millones. También suben los gastos de becas de estudios de $160.49 millones a $176.63 millones.

La UPR recibe otro golpe. Tiene una pérdida de $58,073,026 para el año fiscal 2009, esto en comparación con una pérdida de $697,806 en el 2008 y una ganancia de $40,590,712 en el 2007.
Y el balance de las inversiones se redujo de $331.40 millones a $266.54 millones por fluctuaciones del mercado.

Sin efectivo

El cambio neto en el flujo de efectivo para el año fiscal 2009 fue de negativo $16.74 millones. Esto significa que la UPR en el 2009 gastó más efectivo del que generó a través de sus operaciones. Esto aunque liquidó $66 millones en inversiones para generar efectivo.

Aunque no cuenta con efectivo, la UPR tiene millones en cuentas por cobrar que incluyen $51.23 millones de asignaciones y contratos que le debe el Gobierno y $99.2 millones de un acuerdo con la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

Además, el Hospital Universitario, de Carolina, tiene una deficiencia acumulada de $65 millones que los contables consideran tan seria como para poner en duda la viabilidad de sus operaciones.
Pequeño respiro.

Los ingresos por concepto de la beca Pell aumentaron de $121 millones a $141 millones.

http://www.elnuevodia.com/tetricocuadrodelasfinanzasdelaupr-741040.html

Un lío que antecedió la huelga dijo...

El tema de la acreditación de la Universidad de Puerto Rico (UPR) pululaba en la mente de la administración universitaria desde antes de que el Recinto de Río Piedras decretara el voto de huelga indefinido en abril pasado.

Tanto así, que cuando la asamblea de estudiantes aprobó un paro de 48 horas para obligar a la jefatura de la institución a escuchar sus reclamos, la vicepresidenta de asuntos académicos, Ibis Aponte, corrió a notificar la decisión a Luis Pedraja, vicepresidente de la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE).

A partir de ese momento comenzó un diálogo continuo entre Aponte y el enlace de la agencia acreditadora, según consigna el informe voluntario que la UPR sometió a la MSCHE el 1 de junio pasado.

El informe, refrendado por el presidente José Ramón de la Torre y la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, ofrece la versión oficial de la huelga, destacando los incidentes violentos y los alegados daños a la propiedad.

También plantea que existe evidencia sustancial para demostrar que el conflicto se planificó desde octubre del 2009 para que funcionara como un epicentro de un paro nacional en contra de las políticas económicas del gobierno de Luis Fortuño.

“Como se muestra en este informe, los reclamos iniciales de los estudiantes eventualmente degeneraron en un cúmulo de quejas y demandas que cambiaban constantemente”, sostiene el documento de 7 páginas.

Asegura que dos reclamos detonaron la huelga: el aumento en los costos de verano y la polémica Certificación 98 que impulsaba una nueva política de exenciones de matrícula.

Cuatro semanas después de sometido este informe, la agencia acreditadora colocó en probatoria a 10 de los 11 recintos que componen el sistema universitario de la UPR.

Sin embargo, en el documento no se menciona el pliego de peticiones que presentó el Comité Negociador de Río Piedras y el Comité Especial de Síndicos que se convocó para responder a esa lista de peticiones iniciales.

El informe reitera, como parte de esa cualidad cambiante de los reclamos estudiantiles, que el aumento en los cursos de verano no llegó a la mesa de negociación. Pero en el acuerdo suscrito con el mediador Pedro López Oliver y que finalizó la huelga se incluye un punto sobre los cursos de verano.

Además, la administración universitaria cuestiona los métodos utilizados en las asambleas estudiantiles.

“En la mayoría de los recintos las asambleas han sido contenciosas, con poco asistencia y métodos cuestionables para garantizar y limitar la participación estudiantil”, puntualiza el informe.

Los métodos parlamentarios utilizados también levantan preguntas sobre la legitimidad de las decisiones de dichas asambleas.

Menciona también incidentes violentos y daños a la propiedad en los recintos de Río Piedras, Carolina y Mayagüez. Sin embargo, no consigna la movilización y el uso de la Unidad de Operaciones Tácticas en la huelga. Tampoco la decisión de la Policía de bloquear los suministros de agua y comida a los huelguistas.

Detalla, por su parte, las acciones legales tomadas contra los estudiantes y asegura que no realizará concesiones en el área de las sanciones a los estudiantes que violaron las leyes y reglamentos de la institución.

“La actual administración trata de marcar la diferencia al hacer que los estudiantes y otros sectores enfrenten las consecuencias de sus actos durante la huelga ilegal, para establecer un precedente para ayudar a aplicar mejor las políticas institucionales en el futuro”, concluye el informe.

‘Documents received’
La portavoz de prensa del Departamento de Educación federal, Christine Isett, confirmó ayer que esta dependencia recibió todos los documentos que sometió la Universidad de Puerto Rico la semana pasada como parte del proceso para recuperar su elegibilidad a los fondos federales. “Haremos un evaluación expedita que anticipamos completar en 10 días”, indicó Isett en una comunicación escrita.

http://www.elnuevodia.com/unlioqueantecediolahuelga-741122.html

un Informe repleto de disparates, prejuicios y mentiras corroboradas dijo...

Es una sarta de disparates, prejuicios y mentiras corroboradas: Informe voluntario que la UPR sometió a la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) el 1 de junio pasado.
Veamos:
Referente a la alegada ilegalidad de la huelga:
No menciona el informe las asambleas respaldadas, y sus resultados, por los administradores por ejemplo en Rio Piedras y en Mayaguez; y,
No menciona el informe los resultados de los procesos legales en los que los estudiantes se impusieron ante las acciones iniciadas por la Universidad de Puerto Rico.
Como vemos basado en un Informe repleto de disparates, prejuicios y mentiras corroboradas lo que declaran es su insistencia en reprimir y castigar a los estudiantes por ejercer su derecho a la expresión.

Sí hubo excesos por parte de la Policía dijo...

El uso de la fuerza policiaca durante el motín que se desató frente al Capitolio el pasado 30 de junio fue exagerado, concluye el informe preliminar que presentó hoy la Comisión Especial sobre Fiscalización del Estado Actual de los Derechos Constitucionales del Colegio de Abogados.

El informe contiene unas 136 páginas, reseña el testimonio de 48 personas que acudieron a las vistas públicas celebradas la semana pasada por esta comisión e incluye fotos y vídeos que evidencian los relatos ofrecidos.

Se destaca en el documento que, por parte de la Policía, se golpeó a personas con la macana en forma de bate, tanto por la cabeza como por la espalda, se roció gas pimienta a personas que estaban en desobediencia civil y pacífica en el interior del Capitolio y que, fuera del edificio, se colocaron vallas que dificultaban la huida.

Igualmente, reseña que hubo manifestantes que dijeron palabras soeces, arrojaron una valla a la Policía y que uno de ellos arrojó gas pimienta a un oficial.

No obstante, los miembros de la Comisión recordaron que el uso de la fuerza por parte de la Policía tiene que ser proporcional al daño que se quiere repeler.

El presidente de la Comisión, Eduardo Villanueva, señaló que invitó al superintendente de la Policía, al superintendete del Capitolio y al Secretario del Departamento de Justicia, mas estos declinaron comparecer, por lo que no se presentó evidencia sustancial de la versión de organismos del estado.

El documento final será presentado a estas mismas personas para que tomen medidas al respecto, a los presidentes de las dos cámaras legislativas y al gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño.

"Si reciben este informe con la prueba que acompañamos y no hacen absolutamente nada o utilizan el recurso de tratar de desprestigiar al Colegio diciendo que eran unas vistas prejuiciadas, entonces, se reforzaría mucho más la impresión que el pueblo tiene de que esto fue planificado para dar un escarmiento", sentenció Villanueva.

"El peso de la prueba y la responsabilidad de tomar medidas remediativas recae sobre el Estado, principalmente sobre el Gobernador de Puerto Rico", añadió.

Los ciudadanos agraviados podrán someter denuncias criminales por derecho propio, querellas administrativas, "el problema es que mucha gente no confía en las investigaciones administrativas porque, precisamente, el Superintendente exoneró a los que participaron allí", recordó el abogado.

Tras la presentación del informe, el presidente del Colegio de Abogados, Arturo Hernández, entregó una copia de este a Betty Peña y a su hija Elisa Ramos, quienes juntas recibieron los golpes de la Fuerza de Choque aquel día.

http://www.elnuevodia.com/sihuboexcesosporpartedelapolicia-741686.html