miércoles, 26 de mayo de 2010

Ni una muerte más, ni un abuso más en la Universidad de Puerto Rico. Basta ya.

ATENCION MADRES Y PADRES DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: RADICA UNA QUERELLA SOBRE LOS ABUSOS Y ATROPELLOS QUE ENFRENTAN LOS ESTUDIANTES DEL SISTEMA UPR.

Las madres y padres de los estudiantes universitarios del sistema de la UPR pueden y deben radicar querellas sobre la situación crítica de abusos y atropellos que enfrentan los estudiantes universitarios. Ni una muerte más, ni un abuso más. Basta ya.

Sepa:
1) Es un delito federal haber negado agua y alimentos a los estudiantes que pernoctan en los recintos en huelga, pueden y deben ser procesados los culpables.

2) Es un delito federal que las fuerzas policiales hayan agredido a los manifestantes de la protesta en el Hotel Sheraton sin que mediara peligro inminente y motivos fundados.

3) Es un delito federal que los administradores y la Junta de síndicos se nieguen a proveer las informaciones auditadas de la distribución de fondos federales (FOIA) conjuntamente con un desglose del presupuesto operacional de la Universidad de Puerto Rico.

SOLO TIENES QUE ESCRIBIR UNA NOTA DONDE SOLICITES QUE CESEN Y QUE SE DETENGAN LOS ABUSOS Y ATROPELLOS A LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA UPR.

Mediante un mensaje breve en el que te identifiques como madre o padre de un estudiante universitario (si el estudiante es emancipado legalmente lo puede hacer el o ella misma) solo tienes que identificar los delitos que hemos indicado o otras situaciones en que entiendes los derechos de tus hijos e hijas se han visto violentados. No tienes que hacer explicaciones de asuntos legales y puede ser en forma de testimonio narrativo o de carta personal. Favor firmarla. Puedes enviarla por Fax.

¿Porqué dirigir tu querella a U.S. Department of Justice Civil Rights Division?

En Puerto Rico vivimos un sistema de ilegitimidad judicial donde tanto el sistema de tribunales como el Departamento de Justicia funcionan por debajo de los niveles tolerables de justiciabilidad con ciertas excepciones en algunos renglones del derecho en general. Para todos los efectos reales estamos en un cuadro de inoperabilidad del sistema judicial en lo que respecta a Derechos civiles. Lamentable, un bochorno para un pais en el siglo XXI pero demasiado real para ser obviado.
Notamos que dicha acción remediadora puede ser elevada ante la División de Derechos civiles del Departamento de Justicia Federal que tiene jurisdicción en asuntos y materias en usos y abusos de fondos federales de maneras violatorias de los derechos constitucionales lo cual incluye y destaca los abusos y la violencia policial.

Favor dirigir querellas a:
Assistant Attorney General
Thomas E. Perez

U.S. Department of Justice
Civil Rights Division
950 Pennsylvania Avenue, N.W.
Office of the Assistant Attorney General, Main
Washington, D.C. 20530

Fax Numbers
(202) 514-0293
(202) 307-2572
(202) 307-2839

Modelo de querella:
Incluya por favor: El nombre del querellante, dirección y, si es posible (aunque no es requerido), un número de teléfono donde el quellante puede ser alcanzado durante horas de oficina; Información sobre las personas o clase de personas perjudicadas por los actos discriminatorios o abusos alegados (los nombres de las personas perjudicadas no se requieren); El nombre y la localización de la institución que cometió los actos discriminatorios o abusos alegados; y Una descripción de los actos discriminatorios o abusos alegados con suficiente detalle que permita entender qué ocurrió, cuando ocurrió, y a la base para la discriminación o abuso alegado.

Una institución o organización (tales como la Universidad de Puerto Rico y la Policía de Puerto Rico) recipiente de fondos o ayudas económicas federales NO puede tomar represalias (constituye un delito adicional de dicha entidad) contra cualquier persona que haya hecho una queja, una querella, ha atestiguado, ha asistido o ha participado de cualquier manera en una investigación o el procedimiento bajo las leyes federales y los derechos constitucionales.

Por favor enviar una copia de tu querella a:
American Civil Liberties Union (ACLU) de Puerto Rico
Union Plaza, Ste 205
416 Ave. Ponce de León
San Juan, Puerto Rico 00918
Teléfono: 787-753-8493
Fax: 787-753-4268

Apoyamos a nuestros hijos. Emplazamos desde los inicios de la crisis universitaria a los administradores de la UPR y los responsabilizamos por cualquier y todo acto violento, doloso y en perjuicio de cualquier y todo estudiante universitario por razones de su incapacidad y negligencia crasa y temeraria al no lograr conducir el sistema universitario de una manera justa, transparente, democrática y con equidad, y han hecho caso omiso y mediante su negligencia han provocado serios abusos y atropellos a los estudiantes universitarios. La Policía ha abusado y atropellado a los estudiantes so color de autoridad pero no les cobija exclusión de sus responsabilidades por concepto de obediencia jerárquica. Nuestros hijos no están solos.

Algunos hechos lamentables directamente relacionados a patrones de abusos y atropellos atribuíbles a la Universidad de Puerto Rico y la Policía de Puerto Rico:

Padres de la universitaria fallecida lloran y piden desesperadamente el fin de la huelga.
“Queremos que esta huelga se acabe”, dijo Yolanda López, madre de Natalia Sánchez López, estudiante del Recinto Universitario de Mayagüez que falleció ayer. La joven sufrió un desmayo en la asamblea que celebró el RUM el pasado lunes en el estacionamiento del edificio Darlington.

En una entrevista con sus padres, éstos explicaron que la estudiante de pre veterinaria fue a la asamblea en lunes en el RUM y se empezó a sentir mal, por lo que la llevaron a Servicios Médicos en el mismo lugar donde celebraron la asamblea. Luego la tuvieron que transportar hasta su apartamento porque no podía conducir. Posteriormente, fue llevada al Hospital Perea donde presentaba síntomas de dolor de cabeza y cuerpo y vómitos.

“Le dieron medicamentos y la enviaron a su casa”, añadieron. La joven de 21 años tuvo que volver ayer a eso de las 6:00 a.m. al hospital, pero sus padres indicaron que la dejaron esperando.

“Me llamaron del hospital y me dijeron: 'mamá, ven porque ella está bien mala'”, narró su madre. “Cuando llegué a las 10:00 a.m. ya estaba entubada y sangrando por los ojos”, dijo.

“Quiero que este Gobernador termine esto. Mi hija fue a la asamblea porque decía que dónde iban a estudiar sus hijos y mis nietos. 'Tengo que ir porque es mi universidad', nos decía”, expresó la madre entre lágrimas e indignación. El padre de la estudiante, Luis Sánchez, alegó que los estudiantes “están luchando por sus derechos, su derecho a estudiar”. A lo que la madre agregó que “yo estoy con el corazón partido. Que mi hija sea una mártir y se haga algo por ella, se lo pido de rodillas”, dijo cayendo al suelo arrodillada.

Alegó que su hija fue una “mártir” e hizo un llamado a la Primera Dama, Lucé Vela: “Lucé, por favor, tú tienes tus tres hijos en tu casa, dile a tu esposo que termine ya esta huelga”.

Familiares aclararon q la joven estudiante de pre veterinaria, era deportista y que no padecía de ninguna condición médica.
Tomado de:
http://www.primerahora.com/padresdelauniversitariafallecidalloranypidendesesperadamenteelfindelahuelga-389692.html

"Una de las universitarias que se desmayó en medio de la asamblea de estudiantes celebrada este lunes en el Recinto Universitario de Mayagüez falleció en la tarde de hoy, según indicaron fuentes anónimas de la agencia de noticias Inter News Service. La joven, identificada como Natalia Sánchez López, sufrió un desmayo como consecuencia del calor y la situación de hacinamiento que prevaleció en el estacionamiento del edificio Darlington, donde el Consejo de Estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), apoyado por la administración, decidió realizar la asamblea...Desde temprano en la mañana del lunes, un grupo de estudiantes y profesores observadores del proceso advirtieron de las dificultades del lugar elegido para realizar el cónclave por no haber “condiciones adecuadas”. Denunciaron que el espacio del estacionamiento era muy pequeño, carecía de ventilación, no había suministro de agua, no había baños y sólo contaba con un acceso de entrada y salida.
La alarma de las dificultades que implicaba el lugar fue prevista por el médico José Ríos Orlandi..."
Tomado de:
Muere universitaria.
http://www.elnuevodia.com/muereuniversitariaquesedesmayoenasambleaestudiantil-711394.html

"[E]n un comunicado de prensa, los universitarios de Mayagüez indicaron que están de luto. “Colegiales en Acción y los estudiantes de la huelga expresamos nuestro más sentido pésame a su familia y amigos. Les queremos extender nuestras sinceras condolencias en este momento tan difícil que atraviesan”, se indicó...se destacó en el comunicado que “las condiciones de hacinamiento y extrema calor fueron la orden del día” en la asamblea que la joven se desmayó. “El estacionamiento del Darlington fue testigo de una asamblea a la cual 12,000 estudiantes fueron convocados cuando claramente el espacio provisto no era suficiente para abarcar dicho número. La misma contó con la asistencia de más de 2 mil estudiantes, cuya participación fue mermando debido a lo prolongado de la asamblea. Esta se extendió por 8 horas, a causa de la maléfica organización que allí permeaba. Los estudiantes carecían de ventilación, de agua y acceso a las facilidades de baño. Sin mencionar que, sólo contaban con un acceso tanto de entrada como de salida”, añadió. Indicó que a los estudiantes no se les permitió acceder botellas de agua ni alimentos durante la asamblea..."
Tomado de:
Decretan luto en la UPR.
http://www.elnuevodia.com/decretanlutoenlaupr-711641.html

"Las autoridades investigan la muerte de una de las estudiantes que se desmayó el pasado lunes cuando participaba en la hacinada asamblea de estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez en el estacionamiento del edificio Darlington, una facilidad de la Universidad de Puerto Rico a las afueras del campus. Natalia Sánchez López se desmayó en medio de la asamblea celebrada en un clima de calor y hacinamiento. El estacionamiento del edificio Darlington fue la sede seleccionada por el Consejo de Estudiantes del RUM con autorización de la Administración...Sánchez López fue una de 11 estudiantes que fueron atendidos por Servicios Médicos del RUM, víctimas de cansancio, sofocación y deshidratación. La asamblea estudiantil se efectuó en medio de extremas medidas de seguridad, que impidieron la tenencia de botellas de agua ni alimentos, como tampoco sombrillas para combatir los efectos del calor.
Sin embargo, una vez atendida se le dijo que debía acudir a una institución médica para mayores análisis y ésta prefirió irse a su hospedaje, a donde fue enviada en ambulancia con una enfermera. Las instrucciones fueron que si continuaba sintiéndose mal debía acudir a una sala de emergencia.
Antes del inicio de la asamblea, empleados no docentes, estudiantes y profesores observadores del proceso denunciaron que las condiciones para celebrar la misma no eran las mejores, por lo pequeño que resultó el estacionamiento al aire libre para los miles de participantes."
Tomado de:
Policía investiga muerte de estudiante que se desmayó en asamblea del RUM.
http://www.primerahora.com/policiainvestigamuertedeestudiantequesedesmayoenasambleadelrum-389643.html

"El conmovedor caso del estudiante de la Iupi, José Pérez, Osito, como le llaman sus panas, es uno de los más dramáticos de brutalidad policiaca que se ha registrado en la historia reciente en Puerto Rico. El joven de 30 años, estudiante de maestría en sociología tiene condiciones de salud preexistentes. Durante la huelga ha sido objeto de dos palizas brutales que lo han mandado para el hospital. Después ha sido liberado sin radicarle cargos. En la escaramuza del Sheraton, varios agentes lo tenían aguantado en el piso y le propinaron tres descargas eléctricas con las peligrosas taser guns en el área de las caderas que le pudieron haber causado daños permanentes a sus órganos vitales. La tercera descarga le arrancó un fuerte alarido que se puede apreciar en un vídeo exclusivo de Primera Hora.En el incidente, Osito también fue pateado por el superintendente auxiliar, José Rosa Carrasquillo. Pero, la persecución del joven universitario -de cabello largo y barbudo- comenzó el 14 de mayo. Ese día fue detenido y golpeado por policías cuando trataba de entrar a la Iupi por el portón de Ciencias Sociales. Testigos del incidente dicen que el joven quedó inconsciente. Tuvo que ser llevado al CDT de Río Piedras y tras estar casi siete horas detenido..."
Tomado de:
...fue un abuso de poder.
http://www.primerahora.com/lodeositofueunabusodepoder-389387.html

5 comentarios:

Vanessa Matos dijo...

GRACIAS ROBERTO .. TU SIEMPRE TAN DILIGENTE..!!!! UN ABRAZO SOLIDARIO..!!

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

En general aplica la Constitucion, el Acta de Derecho civiles (Civil Rights Act of 1964 y su progenie) y toda una secuela de protecciones constitucionales... Negar agua y alimentos se refiere directamente a la prohibicion de castigos crueles e inusitados, de esa manera se ha litigado y establecido precedentes en especial puedo referirte a casos que establecieron que durante una huelga en carceles no se le puede privar de agua y alimentos a los presos en huelga.
Lo de la informaciones es el FOIA Freedon of Information Act e igual se ha litigado y existen amplios precdentes.

Fatima Nasri (Ministerio de lo interior Francia) dijo...

BASTA YA DE ABUSOS EN LA UPR Y EN PUERTO RICO TAMBIEN...

Clarita Alonso dijo...

Gracias por sus valiosas aportaciones...

Fran Jaume dijo...

El derecho a vivir... no habra paz, sin igualdad de derechos y justicia... El derecho a la libre expresion no es un crimen, y el derecho de proporcionar alimentos (es un derecho civil)es inherente...