martes, 8 de marzo de 2011

Indignación...



A medida que transcurre el tiempo, el debate, las preocupaciones, las sospechas y ciertamente los temores, se va cincelando una teoría de las circunstancias relevantes, una mirada a la prioritaria perspectiva en la cual desarrollar nuestras ideas, principios y creencias...

Mojar a la rectora es igual que tirarle un huevo a Fortuño.. no pretendo justificar esos actos sino entenderlos, no es lógico ni humanamente sensato que te dediques continuamente y continuadamente a agredir a una comunidad, o un grupo de dicha comunidad, y esperes un océano de paciencia, la rectora ha agredido directamente a los estudiantes negando sus derechos fundamentales, atropellando su ambiente al saturarlo de presencia policial, los agrede mediante arrestos ilegales que los mismos oficiales han dicho que responden a sus órdenes, los agrede mediante procesos disciplinarios en forma de suspensiones sumarias sin evidencias, los agrede atacando sus programas de estudio, colabora en agredirlos al apropiarse del poco dinero que tienen mediante cuotas unilaterales, los agrede al insistir en un estado de terror, y finalmente mediante sus acciones ha significado cientos de agresiones físicas, no puedes ser un dictador sanguinario ni un tirano y esperar rosas del pueblo, espinas esas si, rosas, no creo, siembras y luego cosechas lo sembrado... en momentos la indignación se apodera de personas oprimidas y hacen actos que son como gritos, explotan, no busco legitimar lo ilegítimo pero debo entender todo acto en el contexto de sus circunstancias, me resta dar la nota de cautela y aconsejar prudencia a los estudiantes, ojo que entre las buenas intenciones se esconden en ocasiones quienes tienen agendas ocultas...

Siendo cierto lo que dicen los que en mayor o menor grado critican las acciones de, insisto, un grupo aislado de estudiantes actuando de manera improvisada y espontánea, no dejan de ser igualmente ciertas dos cosas: primerísimo: el origen de este proceso es el atropello a la UPR, sin ese factor, y de la manera unilateral y abusiva que se ha impuesto, no estaríamos hablando de estos hechos que sin dudas son respuestas, llámalas como quieras, pero respuestas a ese atropello masivo; y, segundo, si hubiese un verdadero y contundente apoyo solidario a los estudiantes este proceso no fuese de la manera que se ha planteado, han fallado estudiantes que esperan que otros se sacrifiquen por beneficios de los cuales todos han de gozar (recordamos que un 98% del estudiantado se manifiesta opuesta a la cuota), han fallado profesores y empleados universitarios, haciendo nota de que no son todos pero si hubiese la presencia solidaria y decidida de toda la comunidad universitaria este problema fuese otro (todos gustan del apoyo de los estudiantes cuando son sus habichuelas las que se queman y no se dan cuenta que este proceso es uno solo y no varios); y fallamos el pueblo, fallan los sindicatos (igual que le fallaron a los despedidos por la Ley 7), fallamos la gente ya que este problema es la UPR la universidad de todos que quieren hacer universidad de unos pocos...

Permita que sugiera: concedemos que hay personas generosas de espíritu que se compadecen de la Rectora, concedamos igual que hay personas que pueden entender que los hechos pueden ser contraproducentes o desacertados, concedamos que hay otros que entienden que el proceso de lucha se pueda ver afectado por el saldo (y el impacto en los medios) de dichos hechos, hasta ahí, cosa de debate, estoy dispuesto a conceder pero si igual conceden que es muy lógico que quien se dedica a atizar el fuego no le pueden molestar las llamas, quien ordena acciones que han provocado cientos de agresiones y abusos, cientos de arrestos ilegales, me parece totalmente ilógico que crea que en el balance tanta energía negativa y violenta no regrese de maneras tal vez inadecuadas, que se crea que se haya salido con la suya, dicho enunciado se riñe con la ciencia y se riñe con la historia…

En el fondo de todo hay cuestionamientos inevitables sobre decisiones (como erradicar la Política de no-confrontación que mantuvo la paz en el recinto por diez años) desastrosas que ha tomado precisamente la administración, igual en el marco de los procesos investigativos de las violaciones a Derechos civiles (destacando dichas violaciones en la UPR) que se susciten estos hechos es altamente cuestionable, había comentado previamente que la Policía en el Recinto iba ser en esta ocasión una presencia placebo ya que lo menos que quieren es seguir añadiendo violaciones a dicha lista ya larga, pero por otro lado, es entendible que busquen ex post facto justificar los hechos previos, reconozco que este argumento no fue planteado con fuerza, que el ataque a la Rectora haya sido sino inducido, tolerado para de este modo crear justificaciones inexistentes…

roberto 'pachi' ortiz feliciano


4 comentarios:

Radican cargos de agresión grave contra estudiante UPR martes, 8 de marzo de 2011 dijo...

El secretario de Justicia, Guillermo Somoza Colombani, dio a conocer hoy que se presentó un cargo de agresión grave, en la sala del juez Ricardo Marrero del Centro Judicial de San Juan, contra uno de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (UPR) que participó ayer en las agresiones contra varios funcionarios de la institución.

brahim García enfrentará el cargo por la agresión a Jorge Rodríguez, jefe de seguridad de la UPR. Por ese delito el juez le fijó una fianza de $15 mil y ordenó que fuera arrestado de inmediato.

García participó en un acorralamiento del cual fueron objeto la Rectora del recinto de Río Piedras de la UPR y once efectivos de la guardia universitaria, entre ellos Rodríguez, quien resultó con una herida abierta debajo de un ojo que fue necesario tomarle seis puntos de sutura.

Anoche las autoridades visitaron el hogar de García luego que fuera vinculado con la agresión al oficial.

Al joven se le citó a comparecer a las 8:30 a.m. de hoy a la Fiscalía de San Juan y no se presentó a la dependencia.

Somoza Colombani dijo que la Policía también identificó a otro manifestante, que es un líder estudiantil, al que le imputarían violación al Artículo 190 del Código Penal, que prohíbe interrumpir reuniones lícitas. Este último no ha sido citado a fiscalía.

Los fiscales Manuel Rodríguez Córdova y Fernando Chalas, junto a efectivos de la Policía, presentaron los cargos y continúan investigando las otras agresiones.

En estos momentos, explicó el Titular de Justicia, se está levantando expediente contra otros posibles implicados en la agresión contra la rectora Ana Guadalupe y miembros de la Guardia Universitaria.

(sigue...)

Radican cargos de agresión grave contra estudiante UPR martes, 8 de marzo de 2011 dijo...

(desde anterior)
Reincidente Ibrahim
No es la primera vez que Ibrahim es acusado de participar de actos donde se ha desatado la violencia. En julio del año pasado, la administración de la UPR inició un proceso disciplinario en su contra y otros universitarios “que se han destacado por su militancia y liderazgo” por hechos de la primera etapa de la huelga universitaria.

Durante las vistas administrativas, celebradas en noviembre, dos guardias universitarios testificaron que el estudiante los agredió durante un incidente ocurrido en el Recinto antes del inicio de la huelga Universidad de Puerto Rico, pero una estudiante dijo que lo que ella vio fue a la guardia universitaria pateando y macaneando al joven.

Durante el incidente en la Facultad de Ciencias Sociales, del pasado12 de abril, el guardia Clemente Pizarro alegó que un enmascarado pateó un pupitre y lo golpeó en la espinilla izquierda.

García negó los señalamientos y compañeros testificaron que fue él quien resultó perjudicado.

Por estos hechos, el universitario de 27 años está sujeto a sanciones que podrían llegar a la expulsión de la UPR.

http://www.primerahora.com/radicancargosdeagresiongravecontraestudianteupr-481141.html

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Sin entrar en pormenores de los hechos que suscitan la orden de arresto, lo que si quiero plantear es que al estudiante Ibrahim García lo conozco como un serio y comprometido joven puertorriqueño que en el proceso de la lucha en la UPR ha sido agredido seriamente en más de una ocasión, recordando que el día de la acometida contra los estudiantes que pintaban el mural le asestaron un golpe que le rajaron la cabeza. Que conste que por las agresiones que ha sufrido Ibrahim no se ha arrestado nunca a nadie. Yo personalmente como amigo de toda una vida de su padre Efra (y de hecho amigo de su hijo quien siempre me ha dispensado tratos amables, cariñosos y corteses) estoy solidario con Ibra...

Achacan responsabilidad a Guadalupe de la agresión en su contra dijo...

El presidente de la Juventud Universitaria del Partido Independentista Puertorriqueño (JUPIP), Jesús Vélez, adjudicó parte de la culpa de la agresión contra Ana Guadalupe, rectora del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), a la propia funcionaria.

Vélez opinó que a la hora de la verdad, "la rectora tiene una responsabilidad enorme, después de su historial infame en contra de derechos humanos y complicidad en la incapacidad administrativa".

El Presidente de la JUPIP también arremetió contra los medios de comunicación por haber hecho hincapié en los golpes que recibió el director de la Oficina de Seguridad de la UPR, Jorge Rodríguez, quien según Vélez, al momento de ser agredido tenía a un estudiante agarrado por el cuello.

http://www.elnuevodia.com/achacanresponsabilidadaguadalupedelaagresionensucontra-909389.html