viernes, 2 de octubre de 2009

Las huevadas... otro episodio... Rev. 10/03/2009

Carlos García, presidente del más importante comité asesor económico del gobierno de Puerto Rico, arquitecto del programa de despidos masivos y principal ejecutivo del Banco de Gubernamental de Fomento para Puerto Rico, ha declarado a toda voz su desconocimiento total del estado de derecho imperante y su apabullante falta de sensibilidad... ¡Qué clase de huevo...!!!


“El presidente de la Junta de Reconstrucción y Estabilización Fiscal (JREF), Carlos García, descartó hoy la posibilidad de "salvar" a los matrimonios de la ola de despidos iniciada en el Gobierno de Puerto Rico. Previo a participar en Fortaleza de una reunión con miembros de la Cámara de Representantes, García dijo que dejar en el empleo a un miembro de la pareja presenta un "issue" de desigualdad porque las cesantías también pueden estar afectando a madres solteras y a personas que son el único sustento de sus familias. "Hay que darle trato igual a todo el mundo", dijo el también presidente del Banco Gubernamental de Fomento…” (Tomado de: http://www.primerahora.com/diario/noticia/politica/noticias/presidente_de_jref_descarta_salvar_a_matrimonios_despedidos/335082 )

“Carlos García dice que esa acción representaría un trato desigual hacia los demás empleados públicos cesanteados…El presidente de la Junta de Recuperación Económica y Fiscal (JREF), Carlos García, descartó hoy que el organismo vaya a revisar los casos de los matrimonios despedidos por la Ley 7. Al llegar a la Fortaleza para reunirse con los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), García explicó que el asunto presenta un problema de desigualdad con otros cesanteados que les impide dar un trato especial a los matrimonios. García indicó que para los matrimonios que fueron despedidos, el Departamento del Trabajo estableció un protocolo para darles preferencia en los centros de ayuda de emergencia. “Eso se ha mirado, pero hay unos issues de trato desigual que obviamente son complicados, porque vamos a hacer con otras personas, como madres solteras, que también pueden ser impactadas y personas que pueden ser el único sustento de su familia”, setenció el también presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF). “Hay que darle trato igual a todo el mundo”, puntualizó.” (Tomado de: http://www.elnuevodia.com/jrefnorevisaracasosdematrimoniosdespedidos-622105.html )

El presidente del JREF a boca de jarro ha manifestado un desconocimiento craso y puedo añadir patético del sistema moderno de derechos. Debo indicar que muchos legisladores del PNP han reaccionado a este “huevo”. Veamos lo que se supone que el Sr. García sepa:

Igualdad y discriminación. Dos conceptos que en ocasiones se presentan antagónicos, pero que en virtud de los intereses apremiantes de la justicia no necesariamente lo constituyen en la práctica.

Veamos las bases doctrinales:

PREAMBULO
Nosotros, el pueblo de Puerto Rico, a fin de organizarnos políticamente sobre una base plenamente democrática, promover el bienestar general y asegurar para nosotros y nuestra posteridad el goce cabal de los derechos humanos…

ARTICULO II CARTA DE DERECHOS
Sección 1. Dignidad e igualdad del ser humano; discrimen, prohibido.
La dignidad del ser humano es inviolable. Todos los hombres son iguales ante la Ley. No podrá establecerse discrimen alguno por motivo de raza, color, sexo, nacimiento, origen o condición social, ni ideas políticas o religiosas. Tanto las leyes como el sistema de instrucción pública encarnarán estos principios de esencial igualdad humana.
(Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico)



Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma,religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía. 
(Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 2)

Estos conceptos son el fundamento básico de lo que significa el principio de igualdad.

Todos debemos ser tratados por igual, independientemente de nuestras diferencias. Es así como el trato desigual entre personas constituye lo que se conoce comúnmente como discriminación, a pesar de que, como veremos más adelante, no todo trato desigual es automáticamente incorrecto o rechazado por los defensores de los derechos humanos.

No todo discrimen es negativo al igual que el tratamiento de igualdad está inserto, por razones necesarias de justicia ulterior y real, dentro de una apreciación aquilatada de las diferencias. La discriminación es positiva si está bien motivada.

A su vez ciertos tratamientos o políticas ciertamente pueden resultar injustos de aplicarse mecánicamente una regla invariable de trato netamente igualitario ya que puede ser que dicho campo de acción requiere de una premisa de pertinencia y relevancia circunstancial: las condiciones son variables y pueden requerir, por ende, de un trato variable o diferenciado.

Los principios generales del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho consuetudinario internacional, así como de la dignidad inherente a toda persona humana, la igualdad y la no discriminación entre los seres humanos establecen la obligación de adoptar medidas o políticas en favor de los individuos o grupos desaventajados, a fin de promover condiciones equitativas de igualdad de oportunidades y combatir la discriminación en todas sus manifestaciones individuales, estructurales e institucionales; el reconocimiento de la existencia de formas múltiples o agravadas de racismo, discriminación e intolerancia motivadas por una combinación de factores; y la ampliación de las bases o fundamentos de discriminación establecidos en los instrumentos vigentes de protección general y especial de los derechos humanos, incorporando, entre otros, los siguientes factores: raza, color, etnia, sexo, edad, orientación sexual, idioma, religión, condición de migrante, refugiado o desplazado, nacimiento, condición infectocontagiosa estigmatizada y otras consideraciones sistematizadas de condiciones de derecho injustas.

Antes de seguir veamos algunas definiciones:

igualdad. (Del lat. aequalitas, -atis). 1. f. Conformidad de algo con otra cosa en naturaleza, forma, calidad o cantidad. 2. f. Correspondencia y proporción que resulta de muchas partes que uniformemente componen un todo.

ante la ley. 1. f. Principio que reconoce a todos los ciudadanos capacidad para los mismos derechos.

discriminación. (Del lat. discriminatio, -onis). 1. f. Acción y efecto de discriminar. (discriminar. (Del lat. discriminare). 1. tr. Seleccionar excluyendo. 2. tr. Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.)
~ positiva. 1. f. Protección de carácter extraordinario que se da a un grupo históricamente discriminado, especialmente por razón de sexo, raza, lengua o religión, para lograr su plena integración social.



No todas las formas de discriminación son moralmente reprobables. Existen casos donde entran en conflicto dos o más derechos legítimos, y debemos optar por dar la primacía a uno de ellos aunque sea en perjuicio del otro (en razón de su mayor importancia social o porque creamos racionalmente que eso es más justo que la opción contraria). En tales casos queda justificado algún tipo de discriminación, y con el fin de distinguirla de la que es moralmente ilegítima, la llamamos discriminación positiva.

La discriminación positiva consiste en medidas que se toman para asegurar una igualdad efectiva y no meramente teórica entre los ciudadanos del país (y que conste entre los ciudadanos y el Estado) y está reconocida por los convenios y órganos internacionales protectores de los derechos humanos.

En la mayoría de casos de discriminación positiva entran en conflicto la igualdad social y la igualdad legal. La igualdad de todos los ciudadanos ante la ley promueve acciones para alcanzar la igualdad social, la experiencia nos muestra que no existe tal igualdad social en la vida real, es decir, que existen grupos e individuos perjudicados socialmente y otros beneficiados.

La cuestión moral que se plantea entonces es la siguiente: ¿debe intervenir el Estado para ayudar a los grupos perjudicados a igualarse socialmente con el resto de la sociedad? ¿Y por qué debe ayudar a unos y no a otros si todos somos iguales? La respuesta ética es la siguiente: precisamente porque no somos iguales en la realidad. No somos iguales aunque podemos tener derechos iguales. En ese sentido estricto no son iguales los hombres y las mujeres y sus derechos deben en aras de ser justos, contemplar sus diferencias adecuadamente (derechos de maternidad, etc.). No son iguales los adultos y los menores y sus derechos deben en aras de ser justos contemplar sus diferencias adecuadamente (bienestar de la niñez, derechos de alimentos, etc.).

En un ejemplo muy claro mediante las tributaciones y contribuciones al fisco estatal el Estado debe beneficiar a las minorías desfavorecidas para que éstos alcancen cierto nivel de igualdad social y esa ayuda ciertamente es y debe ser a costa de los favorecidos economicamente. De esta manera se discrimina con una finalidad moral de justicia social.

Veamos otros ejemplos: los marginados sociales, los desempleados que se han quedado sin recursos económicos, y otros grupos diversos viven en unas condiciones de pobreza extrema que no les permiten acceder al uso de una vivienda: a través de los programas de ayudas sociales, el Estado les concede una vivienda en unas condiciones a las que no pueden acceder el resto de los ciudadanos.

Los grupos sociales que suelen beneficiarse de este tipo de medidas y consideraciones son aquellos que se encuentren en una situación de desigualdad social: mujeres, jubilados, minusválidos, pobres, etc.

Existe un límite moral dentro de las medidas de discriminación positiva: éstas deben cesar en el mismo momento en que los desfavorecidos hayan alcanzado la igualdad social con respecto a los demás.

La discriminación positiva es una política social dirigida a mejorar la calidad de vida de grupos desfavorecidos, proporcionándoles la oportunidad efectiva de equiparar su situación de mayor desventaja social. El mecanismo de funcionamiento significa la excepción al principio de igual trato, contemplada en el marco legislativo; esto es: tratar de manera desigual lo que tiene una situación desigual.

El derecho antidiscriminatorio originario intentaba paliar la situación de injusticia que sufren quienes pertenecen a un determinado grupo en relación a quienes pertenecen a otro grupo; con lo que el alcance del principio de igualdad se extiende más allá de la mera concepción del individuo. El reconocimiento y constatación de la existencia de desigualdadades sociales convierte el sentido común en una necesidad de actuación política legítima con la intención de eliminar los mecanismos de discriminación directa e indirecta por cuestión de sexo, raza, origen étnico, edad, opción sexual o discapacidades existentes.

Es lo que sucede, por ejemplo, en Estados Unidos, cuna de la discriminación positiva desde el Acta de Derechos Civiles. Cualquier medida en este sentido que se aplica va acompañada de estudios y cifras que la justifican, del número de personas a las que afecta, y de su duración en el tiempo, pues la igualdad social es cada día más evidente. Otro escenario en el que la desigualdad es fundamentalmente la definición de la filosofía y necesidad de un programa de discriminación positiva surge al amparo del Acta de deshabilidades (ADA) que protege y favorece agresivamente a los ciudadanos con problemas físicos. Dicho de otro modo toda política de acomodo especial como los recursos especiales otorgadas a los ciegos y a los sordos es esencialmente una política discriminatoria a su favor y no es igual para todos por necesidad.













Una misma norma no puede servir para todo y la discriminación positiva posee límites. El tema de fondo, es qué entendemos por discriminación positiva, cómo y a qué grupos se aplica.

Las medidas de discriminación positiva son un tema bastante resbaladizo y esas medidas han de ser muy consensuadas porque si no pueden generar el efecto contrario del que se pretende conseguir, sin embargo, podría ser que un trato igual es de hecho perjudicial lo cual desde el punto de vista de los resultados lo puede convertir precisamente en desigual.

El caso de las mujeres es de especial interés. Por ejemplo, las que tienen hijos y muy especialmente las madres solteras. (En Puerto Rico alrededor del 50% de las familias. De acuerdo a información disponible a través de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, para los años 1989 y 1999, las familias con una mujer jefa de hogar, sin esposo presente, representan el por ciento mayor de hogares bajo el nivel de pobreza con 69.9 por ciento y 60.7 por ciento, respectivamente.). Cuando vuelven al mercado laboral lo hacen en situación de desventaja. Parece lo más feminista pedir que aumenten los permisos de maternidad, cuando lo que hay que hacer es socializar el cuidado de los hijos y obligar a los hombres a que se impliquen en su crianza y promover mejores servicios en todos los ámbitos, empezando por las guarderías. Lo que es definitivamente urgente (a diferencia de lo que ha proclamado el Presidente del JREF en un despliegue impresionante de insensibilidad) es proteger, favorecer y ayudar en todo lo posible a las madres trabajadoras tanto por su bienestar personal como por el de sus hijos: este principio de política pública y debo decir de moral humana, el Sr. García lo ha desarticulado de un plumazo. ¡¡¡Qué clase de huevazo!!!!

La Constitución proclama la igualdad sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal y social. La práctica cotidiana es muy distinta al amparo de la ley. Ejemplos son la custodia de los menores. Las separaciones y divorcios que no son de mutuo acuerdo finalizan en el 95% de los casos con la atribución de la custodia de los hijos a las mujeres. Sin entrar en mayores debates de entrada vemos una desigualdad evidente que a su vez justifica consideraciones especiales.



En la película "Saving Private Ryan" se plantea el dilema moral de que se hagan sacrificios extremos y extraordinarios por tal de implantar una política de las fuerzas armadas que es discriminatoria por esencia: no permitir que todos los hijos de una familia mueran en la guerra aunque cueste la vida de otros soldados lo cual obviamente no es un trato de iguales pero si un argumento moral. El caso de los matrimonios despedidos y el de las madres solteras definitivamente presupone consideraciones discriminatorias que responden a argumentos morales evidentes y claros. En una multiplicidad de escenarios y ocasiones el Tribunal Supremo ha reiterado una y otra vez que es deber y función prioritaria y fundamental del Estado velar por la familia como ente social y por la mujer en su rol especial de madre. Es lo que llaman y se conoce como un imperativo moral.

Finalmente el argumento simple de que lo es igual no es ventaja de ninguna manera es correlativo de un sentido amplio y eficiente de la justicia. El presidente del JREF ha planteado sin ambages un argumento totalmente desprovisto de las nociones fundamentales y principios modernos de la justicia social. ¡¡¡Qué clase de huevo!!!


Nota de última hora.- García rectifica siquiera parcialmente.

Hoy (10/03/2009) aparece la siguiente parte de prensa:

La JREF estudiará los casos.

García primero rechazó el trato prioritario a madres solteras y matrimonios despedidos.
Por Yanira Hernández Cabiya / yhernandez@elnuevodia.com
El presidente de la Junta de Reestructuración Económica y Fiscal (JREF), Carlos García, aclaró ayer que evaluarán caso a caso las situaciones de matrimonios que fueron cesanteados y las de aquellos despedidos que son el único sustento del hogar.
En un aparte con El Nuevo Día, García insistió en que la JREF hará “todo lo posible por salvar” un empleo en situaciones donde ambos cónyuges han sido cesanteados, así como el de embarazadas y de personas cuyo salario es el único sustento del hogar.
...

Previamente, García había dicho que los matrimonios despedidos por la Ley 7 no podían recibir tratamiento especial, porque sería discriminatorio.
“Eso se ha mirado, pero hay unos ‘issues’ de trato desigual que obviamente son complicados”, dijo entonces el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF). “Hay que darle trato igual a todo el mundo”, puntualizó.
...

http://www.elnuevodia.com/lajrefestudiaraloscasos-622371.html

Nota de ROF.- Atuqui... ojalá que esto signifique un avance en los reclamos de justicia al igual que los 700 casos que se han adelantado como casos de revisión del despido. Nosotros seguimos y seguiremos...

Rev. 10/03/2009

25 comentarios:

Primera hora dijo...

Respecto a los matrimonios en los que ambos fueron despedidos, el representante José “Nuno” López, quien presentó un proyecto de ley para que se revoque la cesantía de uno de los cónyuges, también abogó por que se le dé trato igual a las madres solteras.

“El Gobernador ayer (jueves) dijo que iba a trabajar con eso, y ésa es una de las respuestas que esperamos el lunes, que sean firmes en que no se puedan despedir a los dos, que uno de los dos principalmente el que más tiempo lleve en el gobierno que se quede trabajando en el gobierno porque no podemos dejar a la familia desprovista”, indicó López.

Cuando se le preguntó si se debía dar el mismo trato a las jefas de familia, contestó: “El mismo caso”.

Sin embargo, el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Carlos García, también líder de la JREF, dijo a su llegada al encuentro que no se podía revertir los casos de los matrimonios pues sería darles trato preferencial.

“Se ha estado mirando (lo de salvar a un miembro de la pareja), pero hay unos 'issues' de trato desigual que son obviamente complicados porque, ¿qué tú vas a hacer con otras personas como madres solteras que también pueden estar impactadas o con otras personas que son el único sustento de la familia? Pues obviamente, hay que darle un trato igual a todo el mundo”, dijo García.

Pero López ignoró esos planteamientos.

“El jefe del Banco es el Gobernador de Puerto Rico, que dijo que lo iba a resolver, que lo resuelva”, opinó el legislador.

El representante Antonio “Toñito” Silva, presidente de la Comisión cameral de Hacienda, también cree que la reunión provocará que se reviertan los despidos de ambos miembros de un matrimonio, pero no mostró seguridad con el caso de las jefas de familia.

http://www.primerahora.com/diario/noticia/politica/noticias/legisladores_del_pnp_esperan_se_revoque_hasta_20_por_ciento_de_los_despidos/335143

Espìritu Libre dijo...

Mmuy bien...

Maria Collazo Rivera dijo...

Excelente!! Aahh! y me encantaron las imágenes con huevos...

El nuevo dia dijo...

...
El representante José Chico Vega señaló que se solicitó a la JREF que explicara los pasos que siguió para llegar al número de 16,970 despidos y un desglose de las medidas de ahorro de gastos que se tomaron antes de llegar a la reducción de la nómina.
“Esa presentación es la que nos van a llevar el lunes”, dijo Chico Vega.
Según fuentes de este diario, las recriminaciones fueron una constante en la reunión, que se prolongó hasta la noche. Varios representantes exigieron que el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Carlos García, dejara de “dar malas noticias” al pueblo sin informar primero a la Asamblea Legislativa.
Vuelta atrás a 700 despidos
No obstante, ayer los representantes recibieron información “privilegiada” sobre los movimientos del comité encargado de implantar las disposiciones de la Ley 7.
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara baja, Carlos “Johnny” Méndez, señaló que la JREF les adelantó que ayer se decidió revertir cientos de los despidos del Departamento de Educación anunciados el viernes pasado.
“Todos los casos se están revaluando. Tenemos conocimiento que en el día de hoy se revirtieron alrededor de 700 despidos. Se están trabajando y revisando áreas esenciales que fueron afectadas por estos despidos para remediar posibles daños en término de servicios”, señaló Méndez al salir de La Fortaleza horas previo al fin de la reunión.
De acuerdo con el representante por el distrito de Fajardo, los casos revertidos son situaciones en las que el expediente del empleado no estaba actualizado para reflejar la posición que ocupaba la persona al momento de tomar la decisión de despedirlo.
Crisis matrimonial
Antes de la reunión, el portavoz de la mayoría en la Cámara baja, Rolando Crespo, había adelantado que los representantes insistirían para que el Ejecutivo evaluara los casos en que ambos miembros de un matrimonio fueron cesanteados con la intención que se deje a uno de los cónyuges en su puesto.
A su llegada a La Fortaleza, el presidente del BGF sostuvo que no se le podía dar trato especial a los matrimonios porque podría ser discriminatorio. No obstante, el representante José “Nuno” López aseguró que García se comprometió adentro a considerar la posibilidad.
“La situación es que hay que estudiar caso a caso, pero vamos a salvar a todos los matrimonios que podamos salvar. Eso fue lo que me acaba de decir Carlos García, que subí ahora a preguntarle”, señaló López.
Otras de las principales preocupaciones de los representantes fue que no se respetó la antigüedad de los empleados al momento de repartir las cartas. Sin embargo, la JREF le explicó que esto fue un error.
“Los empleados no contestaron cuánto tiempo llevaban en las agencias, no contestaron las cartas, y estamos viendo casos de 13 y 14 años que son errores”, expresó Crespo. Indicó que estos casos serán evaluados individualmente para determinar cuáles despidos proceden.
...

Tomado de:
http://www.elnuevodia.com/aluviondequejas;sequiadesoluciones-622384.html

Marianela Torres dijo...

Que triste realidad creada x estos "supuestos letrados con experiencia" que gobiernan este pueblo! La moral aquí no existe, mas bien lo intereses creados...

Lydia Perez dijo...

Es increíble que haya tantos errores y tantos horrores en estos despidos en masa. Si estas personas con educación y letrados en posiciones gubernamentales de altas esferas los que se sientan en una mesa para determinar lo mejor para la ciudadanía y por ende para el Pueblo de Puerto Rico, y que tanto la administración y la gobernación acepten y defiendan esta Aberración como la única vía para salvar al pueblo. En verdad se puede vislumbrar un completo desastre. Esto a la larga traerá mas costos, aumentando las fuerzas policíaca, consiguiendo mas el abuso en contra del pueblo y la correccionales aumentaran. Los oprimidos tendrán que batallarse solo, tendrán que buscar sustento en donde sea para alimentar a su familia. Por ende traerá desesperación, desilusión, hambre, enfermedades, pobreza, rencor y muerte. Todas estas variables juntas traerá deudas y un déficit mayor, a lo que se le podría añadir el peor desastres Mundial de una administración y de un pueblo en desolación. (Esto se puede simplificar como UNA PESTE BUBÓNICA). O UNA PLAGA DE LA APOCALISIS.

Liliana Laboy dijo...

Roberto: Me alegro por los y las que se beneficien. Pero me pregunto si esto no será un ardid para apaciguar a la gente. El problema es que los despidos de empleados públicos no es EL problema si no uno más en un plan bien estructurado en el cual el pueblo no participa y se perjudica. No podemos detenernos ahora. Pa'lante siempre.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Liliana y Lydia:
comparto sus inquietudes, el debate del reformismo que al igual que el 'trade-unionismo', las bregas comunitarias, ambientales y otros frentes son materia de profundo estudio desde Lenin, Mao, etc., aqui en la isla hay muchos compas que se pierden en la maleza, creo sinceramente que el movimiento local carece seriamente de madurez ideológica real por eso el sectarismo se propaga con tanta facilidad, veremos a ver mientras tanto seguimos...

"Es hora que muchos compañeros comprendan -sin gringolas- que las propuestas no se sustentan en actos emocionales, trazados por las pasiones de un momento, de un heroísmo protagónico circunstancial, sino a un profundo cambio de estructuras sociales a todos los niveles que este pueblo exige: la mayor suma de felicidad posible. Queda entonces a la meditación, una nueva historia, nuevos retos.
Las contradicciones en el seno de las organizaciones continúan evidenciando la poca madurez política y nivel de conciencia que hemos alcanzado. No obstante, entendemos o más bien tratamos de justificar que estamos en una transición pero creemos que el tema de la organización es un tema álgido, y en verdad va más allá de la teoría de la transición. "

Mayra Aguilar dijo...

No se dejen confundir, la mayoría de esos 700 casos son de alcahuetes del PNP que ayudaron a trepar a Huevuño y los están enviados en destaque a otras agencias para dejarlos acomodao, es otra patraña de esos HP...

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Mayra, de acuerdo en los 700 que segun lee la noticia fueron personas que los legisladores PNP solicitaron su reconsideración y muy bien puede ser esa la razón u otra igual de basada en prejuicios y favoritismos partidistas (que creo fue lo que motiva a Melinda..favores viejos).. aun así comoquiera es una fisura en la movida férrea original y han tenido que aceptar la improvisación y falta de estudio previo, por otro lado lo de las madres solteras y los matrimonios por lo menos los argumentos esbozados inicialmente le explotaron en la cara siquiera a Garcia... insisto que tenemos que seguir caracterizando los despidos como una secuela de errores/ huevos porque eso confronta directamente la movida neoliberal y le resta credibilidad...

Fiquito Yunqué dijo...

Cada reversazo, cada metida de pata, cada horror que ellos se den cuenta que tienen que rectificar, es un potencial caso en corte, con facturas de $300 (o más) la hora y potenciales laudos en contra del gobierno. Los muy genios, o van a acabar de quebrar el país, o le llenarán los bolsillos a los bufetes de los panitas del Sorbeto. Un palo por los dos lados... Pero me alegro que ALGO se haga por las familias despedidas. Es una realidad que los muy brutos tenían que tomar en cuenta antes de privatiz.... digo, efectuar los despidos...

El nuevo dia dijo...

"...la semana pasada, tras el anuncio de casi 17,000 cesantías en el gobierno, las críticas y los reclamos de casi dos decenas de miembros de la Asamblea Legislativa que domina el PNP se dispararon a un nivel que requirió que el viernes se hiciera en La Fortaleza una reunión con el caucus cameral azul, el cual le reclamaría a Fortuño y a la Junta de Reconstrucción y Estabilización Fiscal (JREF) que repensara algunas instancias de los despidos, como los casos de matrimonios cesados.
...Tras el anuncio de los despidos del pasado viernes, el propio Rivera Schatz, junto a la presidenta cameral, Jenniffer González, fueron de los primeros legisladores penepeístas que expresaron públicamente su desacuerdo con las cesantías, que casi alcanzaron las 17,000.
...Entre los que se opusieron a la metodología utilizada para despedir empleados que utilizó el JREF estuvieron el representante por San Juan, José “Nuno” López, y el portavoz de la mayoría en la Cámara, Rolando Crespo.
Algunas de las palabras más cortantes las expresó la senadora Melinda Romero, quien el miércoles criticó a Fortuño y a su administración por el “abuso” cometido.
Incluso, sugirió que se le deberían dar al pueblo poderes para revocar a un gobernante y afirmó que iría al tribunal a apoyar a los despedidos.
...'Cuando las cosas no se hacen bien hay que enfrentarlas y hay que corregirlas'...(Melinda) Romero, de hecho, fue junto a su padre a La Fortaleza ayer (viernes) en la mañana para reunirse con Fortuño en una reunión tramitada por el ejecutivo y en la que acudió con una carta de nombres de cientos de despedidos. Ésta duró más de dos horas. Crespo y López...ambos dijeron estar a favor de que se considere una revaluación de los criterios que se utilizaron a la hora de enviar las cartas, como por ejemplo, matrimonios que fueron despedidos, dejando a familias desprovistas de fuentes de ingreso.
Crespo incluso, anticipó que le pediría al Gobernador que deje sin efecto los despidos por ahora para que los jefes de agencias y los miembros de la JREF puedan reunirse y tomar en consideración a dichos empleados.“...lamentablemente se cometieron errores y le estoy pidiendo que evalúe dejar sin efecto y se haga un nuevo análisis”, dijo Crespo..."

Tomado de
http://www.elnuevodia.com/intensopulseodentrodelpnp-622558.html

El nuevo dia dijo...

Reto al Gobernador
Los senadores podrían presentar medida para revertir las cesantías
Por Mildred Rivera Marrero / mrivera1@elnuevodia.com
A Poco más de una semana de anunciarse el despido de 16,970 empleados públicos, continúa el desasosiego en el País y se multiplican las críticas, particularmente de legisladores estadistas, que amenazan con enmendar la Ley 7 para disminuir o evitar las cesantías.
Aunque la mayoría legislativa votó a favor del estatuto que viabiliza la masiva cesantía, muchos se han manifestado en contra de la manera en que se ha realizado. La Junta de Reestructuración y Estabilización Fiscal (JREF) junto con empresas privadas hizo las listas de personas a despedir sin consultar con los jefes de agencia, según confirmaron varios funcionarios.
Las cesantías desmantelan programas como los de Educación Especial, oficinas legales y las procuradurías, entre otras. Entre los despedidos figuran electores del Partido Nuevo Progresista (PNP), empleados que superan los 13 años de servicio y matrimonios en los que ambos cónyuges trabajan en el gobierno.
“La situación no ha sido manejada como se esperaba y según la información que nos habían dado el Gobernador y sus asesores. Hay personas con impedimentos que fueron despedidas. No tienen la misma oportunidad de reincorporarse al mundo del trabajo que una persona sin impedimentos. Se deben eximir, igual que a los matrimonios”, declaró ayer el senador Héctor Martínez, quien estuvo a favor de disminuir la nómina del gobierno.
“Se les prometió cubierta de plan médico por seis meses, tal como lo tenían, pero nos hemos dado cuenta de que es sólo para el empleado y no para la familia. Los de mayor antigüedad iban a retener sus empleos”, agregó.
Anticipó que el Senado se reúne mañana con el presidente del JREF, Carlos García, y con el gobernador, Luis Fortuño, igual que algunos miembros de la Cámara de Representantes el viernes.
“Es algo que el Gobernador va a tener que explicar el lunes (mañana). De no estar convencidos tenemos la opción de presentar legislación y con dos terceras partes de los miembros de cada cuerpo se puede pasar por encima del veto. Vamos a pedir que se elimine la contribución especial del CRIM de los próximos dos años. Muchos jefes de agencia se oponen a la legislación que estamos presentando. Pero estamos dispuestos a presentar legislación para revocar”, aseguró al explicar que ha discutido el asunto con el presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz.
García no contestó una llamada de este diario.
“Cuando la Ley 7, el Presidente del Senado preguntó si los despidos eran el último recurso y ellos dijeron que sí. Me parece que han faltado a su palabra porque ese no ha sido el último recurso. En muchas agencias, los servicios se han visto afectados, como el Departamento de Estado, Transportación y Obras Públicas y la Junta de Libertad bajo Palabra”, agregó Martínez.

Tomado de
http://www.elnuevodia.com/retoalgobernador-622684.html

El nuevo dia dijo...

JREF revisará todas las cesantías
Acordó con los legisladores revertir los despidos de embarazadas, jefas de familia y ambos miembros de un matrimonio
Por Yanira Hernández Cabiya

La Junta Reconstrucción y Estabilización Fiscal (JREF) deberá revisar todas las cesantías emitidas el pasado 25 de septiembre para revertir los despidos de embarazadas, madres jefas de familia y ambos miembros de un matrimonio.
Tras salir de una reunión con el gobernador Luis Fortuño y los miembros del JREF, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, indicó que el compromiso de la administración es enfatizar el cobro de las deudas morosas en Hacienda para disminuir los despidos anunciados.
“La Ley 7 no es una ley de despidos. La Ley 7 le impone una obligación contributiva adicional a algunos sectores que estaban acomodados. Exige una prudencia en el gasto y ser más efectivos en el recaudo. Eso es lo que exige la ley y como última opción era que estaban los despidos”, dijo Rivera Schatz al sostener que el Senado estará fiscalizando a todo aquel jefe de agencia que, en lugar de recortar gastos, acceda a despedir personal.
Por su parte, la senadora Norma Burgos dijo que, como parte de los acuerdos alcanzados en esta reunión, no bajará los distintos proyectos de su autoría para enmendar la Ley 7 en espera de que el JREF cumpla con lo acordado.
Esta es la segunda reunión que el JREF realizará con legisladores para discutir los despidos de miles de empleados públicos.
El viernes pasado, ya los miembros de ese organismo se reunieron con representantes y en principio se habló de revertir 700 despidos en el Departamento de Educación.

http://www.elnuevodia.com/jrefrevisaratodaslascesantias-622986.html

Primera hora dijo...

Senado pide a la JREF que reconsidere la cantidad de los despidos
lunes, 5 de octubre de 2009
Actualizado hace 13 minutos (03:10 p.m. )
Prensa Asociada


Tras reunirse por más de tres horas en La Fortaleza, la mayoría novoprogresista en el Senado se mostró confiada en que la revisión que realizan los miembros de la Junta de Reestructuración y Estabilización Fiscal (JREF) de los 16,970 despidos en el gobierno resulte en una cifra menor de cesantías.

Aunque no especificó una cantidad que lo complaciera, el presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, advirtió que si las gestiones del JREF no redundan en esa dirección, sus integrantes tendrán que rendirle cuentas al Senado.

"Le corresponde al Ejecutivo, a los jefes de gabinete, corregir o enmendar cualquier situación que haya afectado el derecho de cualquier trabajador. Nosotros hemos sido consistentes desde el primer día, no queríamos los despidos, queríamos que se fuera contra los deudores y no contra los trabajadores", afirmó el líder senatorial quien sin embargo votó a favor de la Ley 7 de emergencia fiscal.

Rivera Schatz sostuvo que el secretario de Hacienda, Juan Carlos Puig, -apoyado en el trabajo que realizarán 1,000 empleados públicos que serán contratados por esa agencia- deberá ser más efectivo en la recaudación de las contribuciones de manera que se pueda subsanar el déficit de $3,200 millones.

La deuda en contribuciones por cobrar ronda los $3,600 millones.

"Si algún jefe de agencia no cumple con esa directriz, lo vamos a interpelar en el Senado porque todos nos contestaron bajo juramento que era posible eliminar los despidos o reducirlos al mínimo posible", manifestó Rivera Schatz en referencia a la vista pública del 5 de marzo en la que se evaluó la medida que posteriormente se convirtió en la Ley 7 de emergencia fiscal.

Cuando se le preguntó a qué "directriz" se refería, el presidente senatorial explicó: "A la directriz de ser más eficiente en el recaudo, ir contra los deudores para entonces no tener que ir contra los trabajadores".

El criterio principal que utilizará el gobierno al revisar las cesantías, explicó Rivera Schatz, es el factor antigüedad para asegurarse de que los empleados con menos años en el servicio público son los que serán despedidos.

Tras la reunión de los senadores en La Fortaleza, los representantes se reunirían por segunda ocasión con algunos miembros de la JREF en el Capitolio. El viernes sostuvieron un primer encuentro.

http://www.primerahora.com/diario/noticia/politica/noticias/senado_pide_a_la_jref_que_reconsidera_la_cantidad_de_los_despidos/335486

El nuevo dia dijo...

“Desagradable” hablar de despidos
De otro lado, el Gobernador reiteró que “es desagradable” hablar de cesantías. Sin embargo, señaló que la situación económica del Gobierno lo ameritaba.
En cuanto a la posibilidad de revertir los despidos, Fortuño comentó que sólo revisarán los casos de antigüedad.
De hecho, el Ejecutivo responsabilizó a los empleados públicos por “no atender” las tres cartas que se le enviaron para evaluar su status en el Gobierno. Dijo que esta situación fue la que provocó el despido erróneo de cientos de personas.
Afirmó que con los arreglos que se realizarán, el número de personas cesanteadas quede “en un punto entre 11,000 y 12,000. Entonces, a esas personas hay que buscarle empleo”.
Sobre las mujeres embarazadas, jefas de familia, matrimonios y personas enfermas, el Gobernador comentó que se establecerá un equipo especializado para que evalúe los casos.
“Hay que ver si hay manera de revertirlo, sino garantizar que no le falte nada a esa familia”, señaló Fortuño, cuando se le preguntó por las opciones que tenían este grupo de afectados.
Por otro lado, el Primer Ejecutivo no quiso informar si la seguridad de sus hijos trillizos y su esposa, Lucé Vela, fue reforzada luego de que un hombre le lanzara un huevo en Fajardo la semana pasada. Lo que sí negó fueron los rumores de que enviaría sus hijos a la Capital federal como medida de precaución.

Tomado de
http://www.elnuevodia.com/revesparaprocuradoradepersonasdeedadavanzada-623347.html

Primera hora dijo...

Senado descarta enmiendas a la Ley 7
martes, 6 de octubre de 2009
Maritza Díaz Alcaide / Primera Hora

El Senado no trabajará con enmiendas a la Ley 7 de los despidos, ni tampoco intentará pasarle por encima a un veto del Gobernador, ante la promesa de Luis Fortuño y de la Junta de Reestructuración y Estabilización Fiscal (JREF) de que se revisarán administrativamente las cesantías en controversia.


Eso incluye los despidos de los matrimonios, de las mujeres jefas de familia y las embarazadas.

La JREF estará atendiendo también la situación de aquellos cesanteados con 13.6 años o más en el Gobierno a abril de 2007, en este caso, para que no se vean afectados por la acción de reducción de nómina.


“La Ley 7 no se va a enmendar. Esto tiene que estar bien claro, la Ley 7 no es una ley de despidos”, afirmó Thomas Rivera Schatz luego de reunirse en Fortaleza con el Primer Ejecutivo, los senadores de su partido y los miembros de la JREF.

La senadora Norma Burgos también aseguró que no se va a considerar el proyecto para impedir el despido de uno de los cónyuges, si ambos miembros de la pareja quedaron sujetos al plan de cesantías del Gobierno.

La senadora Lornna Soto, al confirmar el acuerdo, dijo que los miembros de la mayoría legislativa también le van a enviar a la JREF los casos que ellos estiman que son susceptibles a reconsideración. “Les vamos a dar unos días para ver qué pasa”, recalcó la legisladora.

El presidente del Senado, al igual que otros miembros de la Cámara Alta, insistió en que el problema no es la Ley 7, sino su implantación.


Al señalar que no se contemplan cambios al estatuto, dijo previo a aprobarse la ley, el Ejecutivo se comprometió con agotar todos los recursos posibles antes de proceder con los despidos, “y eso no se llevó a cabo”.

Una de las medidas más importantes era ir tras los evasores contributivos, “para minimizar o inclusive cancelar las cesantías”.

“(La directriz) es hacer más eficiente el recaudo, ir tras los deudores, para entonces no ir contra los trabajadores”, dijo Rivera Schatz, quien sostuvo que si no se cumple con esas medidas para allegar más dinero al fisco, el Senado estará interpelando a los jefes de agencia que hayan fallado.

(sigue...)

Primera hora dijo...

(continua de anteior)

No anticipó ninguna otra consecuencia, ni tampoco mencionó cuántos trabajadores tendrían que salvarse de las cesantías.

La presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Migdalia Padilla, señaló, de otra parte, que si los “errores” se corrigen, el 33% de los despidos no serían necesarios.

En cuanto al seguro médico de los desplazados, ayer se informó que Fortuño va a emitir una carta ordenando que se les mantenga bajo el mismo plan que tenían; si era familiar, familiar, y con la misma cobertura.

El Senado y la Cámara tienen la facultad de cancelar los despidos si enmiendan la Ley 7.

Ambas cámaras pueden prevaler aun cuando el Gobernador les vete la medida.

El PNP cuenta con las dos terceras partes requeridas para ir por encima de ese veto.

Para ello necesitan 21 votos, de 22 escaños azules en el Senado.

Si la delegación completa no se les uniera, sólo necesitarían doce de los suyos, unidos a los nueve populares que desde ya comprometen su voto.

En la Cámara de Representantes, el Partido Nuevo Progresista cuenta con 37 escaños y necesita 36 votos para las 2/3 partes que exige la Constitución. Los populares son 17, todos dispuestos a unírseles.

Sin embargo, se asegura que es poco probable que los novoprogresistas lleguen a ese extremo.

El profesor de ciencias políticas Ángel Rosa dijo que eso sería declararle abiertamente la guerra a Fortuño y de paso declararlo muerto por el resto del cuatrienio.

“Es un desafío de las más alta gravedad. Aunque muchos líderes novoprogresistas confiesan en privado que la consigna es ‘sálvase quien pueda’, las consecuencias pueden resultarles adversas porque aquí el Gobernador tiene mucho poder”, señaló.

El experimentado analista político Benny Frankie Cerezo y el ex senador popular Eudaldo Báez Galib mencionaron que los legisladores del PNP no darían el paso porque las represalias pueden ser muchas.

Pasarle por encima al veto tiene el potencial de que te devuelvan el golpe cortándote acceso a asignaciones de fondos, a jefes de agencias, incluso llevarte al ostracismo político.

http://www.primerahora.com/XStatic/primerahora/template/content.aspx?se=nota&id=335662

El nuevo dia dijo...

Resonarán los despidos en los MTV Latinos
Calle 13 usará el podio para repudiar la decisión de la administración Fortuño de cesantear 16,970 trabajadores
Por Frances Rosario
El líder del grupo Calle 13, René Pérez, usará la tarima de la premiación MTV Latinos para repudiar los despidos de empleados públicos realizados por la administración de Luis Fortuño, según se informó ayer en un noticiario (Noticentro 4).
La premiación, que el pasado año logró una audiencia de 12.5 millones de personas, se realizará el próximo 15 de octubre en Los Ángeles, California. Ese día está pautado en la Isla el paro nacional de trabajadores, el cual organiza la coalición Todo Puerto Rico por Puerto Rico.
Durante los MTV Latinos, Pérez figurará como animador. El grupo también tendrá una participación musical junto al panameño Rubén Blades.
Además, Calle 13 está nominado en las categorías de vídeo del año, mejor grupo o dúo y mejor artista urbano.
Previo a anunciar que hablará sobre los despidos en el Gobierno, el cantante principal de Calle 13 señaló a El Nuevo Día que “participar en esta premiación es una herramienta para comunicar, en vivo y a todo color, lo que realmente siento. En otras palabras, gracias a MTV tendré la oportunidad de decirle a millones de personas a la misma vez lo que me de la gana. Ja, ja, ja. Esta es la primera vez y probablemente al última, en que me verán como animador, así que no se lo pierdan”.
Orgullosos del lanza huevos
Por otro lado, Residente y Visitante apoyaron la gesta del hombre que le lanzó un huevo al Primer Ejecutivo la semana pasada en Fajardo. El mismo fue identificado como el comunicador estadista, Robert García Díaz.
“Uno piensa en los hijos, la mamá y la abuela, y como que le da pena. Pero después piensa en toda la gente que está despidiendo y toda la gente que tiene familia y se están quedando sin trabajo, entonces como que te da gana de tirarle un huevo”, afirmó Pérez en entrevista con el noticiario.
Mientras que Visitante, cuyo nombre es Eduardo Cabra, afirmó que “hay pocos momentos que alguien saca la cara. Para mí que él haya sacado la cara, yo sentí orgullo”

http://www.elnuevodia.com/resonaranlosdespidosenlosmtvlatinos-623728.html

ANA LYDIA VEGA dijo...

Protocolo para despidos indoloros

Un personaje novedoso se ha sumado al abultado elenco de la Gran Farsa Insular. Se trata nada menos que de un asesor en despidos. A juzgar por el monto de los contratos que se le han extendido, alguien debe estar muy impresionado con sus dotes para el "downsizing " y el "outsourcing ", los dos pilares centrales de la recién estrenada política de recortes gubernamentales.

Tan espectaculares como sus honorarios son, sin duda, sus propuestas. El "redimensionamiento de recursos humanos" -frasecita que hermosea con palabras domingueras la gestión ex t e r m i n a d o ra se apoya en un esquema meticuloso para podar grasa sin derramar una gota de sangre.

El azar puso en mis manos un documento confidencial. Lo hallé pillado en la escalera eléctrica de la Estación Roosevelt.

Para mi sorpresa, llevaba la firma rabuda del mentado asesor.

El llamado "Master plan de liquidación laboral" va dirigido al Señor Gobernador. Detalla una serie de medidas escalonadas que me veo en la obligación de divulgar. Aquí están: FASE CERO: Picar a’lante. Lanzar una campaña de camuflaje estratégico durante el año electoral. Caerse de nalgas prometiendo que no habrá cesantías. Afirmarlo sin pestañeos, con pinta de monaguillo a punto de comulgar.

FASE UNO: Una vez obtenido el mandato de los que se tragaron el cuento del cambio, agarrarse del desbarajuste presupuestario para sacarse de la manga una ley omnipotente con título kilométrico. Evitar cualquier asociación negativa asignándole un número de suerte: el siete, por ejemplo.

FASE DOS: Repetir hasta la ronquera que los despidos serán el último recurso. Por fin, asomarse con cara de circunstancia a la pantalla del plasma y anunciar que, lamentablemente, sí habrá que prescindir de los buenos oficios de unos cuantos servidores públicos. Estimar una cifra lo suficientemente alta como para que luego pase por un gesto misericordioso el haber botado sólo a la mitad.


FASE TRES: Machacar sin tregua la cantaleta del paciente enfermo y la medicina amarga. Ofrecer renuncias incentivadas como recompensa al sacrificio patriótico de los rescatadores voluntarios de la nómina. Si nadie muerde el anzuelo, aplicar sin miramientos la solución terminal.

FASE CUATRO: Dividir en dos rondas los despidos, cuestión de dosificar el suspenso. Mantener a cada empleado en la cuerda floja y convencido de que encabeza la lista negra. Así, cuando le toque el macetazo a otro, el retenido experimentará una intensa sensación de alivio que le impedirá solidarizarse con el desechado.

(sigue...)

ANA LYDIA VEGA dijo...

(continua de anterior)

FASE CINCO: Aplicar técnicas de ablandamiento sicológico. Permitir que funcionarios del Gobierno demuelan la autoestima de los ciudadanos con tandas corridas de insultos: crápulas, garrapatas, chupalimbers y otras ordinarieces. Establecer claramente quiénes son los dueños del país.

FASE SEIS: No escatimar en materia de billetaje preventivo.
Contratar un batallón de expertos en charlas de motivación.
Montar un "web site" de nombre pegajoso tipo "Borinquen se aúpa". Incorporar celebridades para inundar los medios de eslogans optimistas: eres fabuloso en todo, sacúdete la depre, p’atrás ni pa perrear...

FASE SIETE: El día de la entrega de cartas, reforzar la seguridad ordenando el registro físico de empleados y la inspección de oficinas por canes especializados en detección de explosivos. No olvidar repartir el "kit " de supervivencia con los enlaces que no funcionan y los teléfonos que no cont e st a n .

FASE OCHO: Establecer centros de desahogo con muñecos acolchonados y guantes de boxeo para la liberación de tensiones acumuladas. Dejar que los sentenciados se entretengan enviando por e-mail, en horas laborables, chistes, canciones y videojuegos revanchistas a lo "Kick the Governor’s Ass". Perdonar con magnanimidad cristiana a aquéllos que recurran al desquite del huevazo.

FASE NUEVE: Si aun así no se logra contener la violencia del pueblo, tirarle encima, sin el menor remordimiento, la fuerza de choque y la Guardia Nacional.

FASE DIEZ: Pase lo que pase, jamás dar ni perder cara.
Grabar mensajes alegando insomnio y tristeza ante la crisis.
Concentrar energías en tratar de calmar a bonistas, inversionistas y agencias crediticias. Tener presente que todavía quedan tres largos años para que la gente le dé "delete" al tema antes de las próximas elecciones.

Como demuestra el documento, el tal asesor de despidos es la auténtica pata del diablo. Prendamos velas y crucemos dedos, no vaya a ser que le encomienden la reforma contributiva, el sistema de retiro o el plan de salud universal.

ANA LYDIA VEGA

Primera hora dijo...

Cesanteados ruegan por sus empleos
jueves, 8 de octubre de 2009
Maritza Díaz Alcaide / Primera Hora

Con lágrimas, con honda emoción y coraje empleados públicos cesanteados le piden al gobernador Luis Fortuño, frente a La Fortaleza, que les devuelva sus empleos para poder brindarles sustento a sus familias.

“Cuando era pequeño me decían que tenía que salir hacia adelante, que tenía que rehabilitarme. Es un golpe bajo que el mismo gobierno que me dijo que no debía ser una carga para el país, ahora me eche a la calle”, dijo Jorge Jiménez, un empleado del Departamento de Asuntos del Consumidor que es impedido.

Walberto Hernández trabaja en el Departamento de la Familia y está en silla de ruedas.

Anoche dijo que aunque padece de espina bífida, estudió, que se esforzó para superarse y ahora no puede creer lo que le ha pasado.

Se mantiene a sí mismo y teme no conseguir otro empleo,

Tiffany Díaz, una ex confinada que labora con la Administración de Instituciones Juveniles, también participó de la marcha convocada por el Partido Popular y frente a los portones de Santa Catalina le preguntó al Gobernador qué tipo de rehabilitación es la que da el sistema.

Ella dejó atrás los problemas, se rehabilitó y ahora se queda sin empleo, “sin dinero para darle de comer a sus hijos”.

“Yo le exijo una explicación a Luis Fortuño. Él debe contestar”, insistió la joven, una de una veintena de desplazados que anoche les pusieron rostro a las cifras de desplazados por la reducción de nómina en el Gobierno.

Hiram Nieves, un empleado del Departamento de la Familia, no aguantó el llanto cuando contó que su hija le preguntó, “papi, ahora ¿qué vas a hacer?”

“Yo voy a seguir adelante. Gobernador, derogue la Ley 7 y restituya a los 23 mil trabajadores que se quedarán sin empleo”, reclamó mientras sus ojos se llenaban de lágrimas.

Yahaira Rodríguez, otra empleada de la Familia, habló delas madres que crían a sus hijos solas , las “que crían a pulmón” y necesitan apoyo, no que las lancen al desempleo.

“No perdamos la cordura. Nos van a tratar de terroristas, pero nosotros vamos a continuar en pie de lucha, por Puerto Rico, por Puerto Rico”, dijo Rodríguez embargada por la emoción.

Damaris Burgos, del Departamento de Transportación y Obras Públicas, tiene dos hijos adolescentes con derecho al voto en las próximas elecciones.

Ella aseguró que ellos desde ya saben “dónde no van votar”,

(sigue...)

Primera hora dijo...

(continua de anterior)

“Fortuño, hoy nosotros te estamos botando a ti”, gritó hacia La Fortaleza Erick Camacho, un empleado del DTOP, que manifestó que lo que él ha hecho es luchar toda la vida por darle una mejor calidad de vida a su familia.

“Estudié para darle lo mejor de mí al Gobierno. Él (el Primer Ejecutivo) nos quita todo nuestro afán de seguir hacia adelante”, dijo.

Otro de los despedidos aludió a que Luis Fortuño es cristiano, y como creyente debe hablar con Dios; escucharle y rectificar.

“Éstas son las caras de la indignación”, dijo el presidente del Partido Popular, Héctor Ferrer, en un aparte con la prensa antes de que saliera la marcha de trabajadores y miembros del Partido Popular Democrático de la toda la Isla.

La actividad logró congregar unas 1,500 personas que marcharon a partir de las 6:00 de la tarde desde la Plaza Colón del Viejo San Juan hasta La Fortaleza.

“Si me llamas terrorista, yo te llamo a ti, fascista”, se leía en uno de los rótulos que cargaron los manifestantes, esto en abierta alusión a las recientes expresiones del secretario de la Gobernación Marcos Rodríguez Ema en el sentido de que líderes sindicales y sociales estarían propiciando el terrorismo y el caos en el paro general que se convocó para el próximo 15 de octubre.

Entre las consignas se escucharon gritos como “el pueblo se levanta ante el fascismo”, “Huevo, huevo, Fortuño quiere huevo” y “Fortuño mira que te tumbo”.

Aunque la actividad fue auspiciada por el PPD y participó de la misma todo el liderato legislativo de esa colectividad , alcaldes y militantes del partido, ninguno hizo manifestaciones públicas.

Los mensajes fueron todos de los despedidos, que hablaron uno a uno, como si tuviesen de frente al Primer Ejecutivo.

En Fortaleza mientras tanto, un contingente de policías fue apostado junto a las vallas de metal que bloquean el paso hacia la Mansión Ejecutiva.

El superintendente de la Uniformada, José Figueroa Sancha, observaba la concentración desde el interior del Palacio.

El Gobierno anunció hace dos semanas el despido de casi 17,000 trabajadores, una de las reducciones de nóminas más grandes que se ha dado en el país.

Las cesantías son un primer paso en un plan que incluye la reorganización del Gobierno y una reforma laboral que aún no han sido anunciadas.

De la reorganización lo único que se sabe es que el Gobierno se reducirá en un 30%.

http://www.primerahora.com/XStatic/primerahora/template/content.aspx?se=nota&id=336065

El nuevo dia dijo...

JREF discute revisión de los despidos
Miembros de la Junta están reunidos en el Banco Gubernamental de Fomento
Por The Associated Press
SAN JUAN — La Junta de Reestructuración y Estabilización Fiscal (JREF) estaba reunida hoy para discutir de qué manera y bajo qué criterios revisarán los criticados despidos de 16,970 empleados públicos.
Ana María Gregorio, portavoz del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), confirmó que la reunión estaba en curso, pero no pudo precisar quiénes participaban en la misma.
...
“Están en un proceso de evaluación, son unas reuniones que hay que tomar muchos elementos en consideración por lo delicado del tema. Son reuniones que se extienden mucho tiempo porque tienen que ser muy concienzudos”, añadió Gregorio.
El secretario de Hacienda, Juan Carlos Puig, también miembro del JREF, dijo que en la reunión se determinará cómo se regirá el proceso de revisión de casos.
“Se van a considerar ése, entre otros asuntos. Hasta tanto la Junta no se reúna, yo no puedo anticipar”, dijo Puig en rueda de prensa el miércoles.
La JREF anunció el 25 de septiembre el despido de 16,970 empleados gubernamentales para atajar un déficit presupuestario de $3,200 millones. Las cesantías, avaladas por la Ley 7 de emergencia fiscal, entrarán en efecto en su mayoría el 6 de noviembre.
Los despidos han sido severamente criticados y cuestionados, incluso por la Legislatura, por incluir ambos miembros de un matrimonio, jefes de familia y por no haberse guiado por la antigüedad de los trabajadores.

Gobierno tendrá que reemplear a despedidos
Representante Antonio Silva dijo que el JREF deberá corregir unos 4,000 errores
Por Associated Press
El representante novoprogresista Antonio Silva estimó hoy en unos 2,000 a 4,000 los empleados públicos despedidos que tendrán que ser reempleados por el gobierno.
“Yo creo que van a llegar a algunos 12,000 ó 13,000 (los despidos) que se van a sostener. Los demás... yo sé que se van a reclutar para atrás”, sostuvo en entrevista radial (WKAQ).
...
Los despidos han sido severamente criticados y cuestionados, incluso por la Legislatura, por incluir ambos miembros de un matrimonio, jefes de familia y por no haberse guiado por la antigüedad de los trabajadores.

El nuevo dia dijo...

No se considerarán a madres solteras y a matrimonios cesanteados para reinstalar
jueves, 8 de octubre de 2009
Wilma Maldonado Arrigoitía / Primera Hora

Barceloneta.- El Secretario del Trabajo, Miguel Romero, indicó hoy que el criterio de antigüedad y los empleos protegidos en la Ley 7 serán los únicos que evaluará la Junta de Reestructuración y Estabilización Fiscal (JREF) para reconsiderar los despidos de trabajadores públicos.

Romero explicó que los empleos protegidos corresponden a personas en el servicio militar activo y a los trabajadores cuyas clasificaciones de puestos están en áreas de servicios esenciales de salud, seguridad, educación o bienestar.

“Si no aplicaba la cesantía y se notificó, pues las persona tiene derecho a que se corrija ese error. Fuera de eso no hay ninguna otra consideración”, mencionó el Secretario.

Romero aclaró que las jefas de familia, matrimonios cesanteados y embarazadas no serán reinstaladas sino que recibirán “un trato preferencial y una prioridad en el asunto de los empleos” y en algunos casos, como en el de las embarazadas, la extensión de la cubierta del plan médico hasta el parto.

http://www.primerahora.com/diario/noticia/politica/noticias/no_se_consideraran_a_madres_solteras_y_a_matrimonios_cesanteados_para_reinstalar/336548

Nota de ROF.- Insistimos que estos burocratas desconocen la diferencia entre lo legal y lo moral lo que es totalmente inaceptable...