viernes, 28 de agosto de 2009

Breve nota dedicada a una velada diferente... nota en construcción...


No pasó nada... que de verdad quiere decir que ocurrieron muchísimas cosas pero sin que se produjese un evento violento o de choque con las autoridades policiales...
No pasó nada... pero se reunieron un grupo grande de estudiantes y sus vecinos y amigos, asesores y colaboradores para celebrar las libertades civiles...
No pasó nada... y empieza a cuajarse una solidaridad real entre los comerciantes que los atienden y sus clientes de la comunidad universitaria buscando alternativas de intereses compatibles y mutuos...
No pasó nada... las convocatorias no fueron estrictamente políticas, los sucesos no fueron estrictamente políticos y la gente no se comportó de manera estrictamente política, digo siempre hay sus excepciones, digo todos sabemos que hay elementos de gubernamentalidad en los asuntos pero el ambiente tomó aires de unidad, de amistad...


y luego a pensar en futuros pasos,
y luego a conversar, meditar, regodearse siquiera durante una pausa necesitada de reflexiones,
y luego a esperar un poco a ver si se recojen frutos, si se abrieron brechas, si los mensajes calaron...


si la vida es una obra de arte, tras dos movimientos de fuertes acordes y cambios intensos, un poco de silencio y comienzan con la llegada de otro día, las notas de un adagio, los versos de un soneto, los trazos de un boceto, las premisas sencillas de un discurso con algo de esperanza que rima alegre...


Esta nota bajo construcción como bajo construcción está el momento..
las velas sienten el soplar del viento, las olas placenteras invitan a navegar
el sol amable no quema pero alumbra
el horizonte se antoja cercano..
Seguimos siendo porque siendo seguimos...


a los que fueron, gracias
a los que querian ir y no llegaron, gracias
a los que no podian o se enteraron tarde, gracias
a los que estan lejos pero se sienten tan cerca, gracias
y hasta gracias a los que no creyeron, no quisieron o simplemente no les importa, gracias porque hoy tienen un ejemplo de fe y esperanza...

Nota de reconocimiento a los estudiantes universitarios y los amigos que dieron cátedra anoche con su manifestación de paz en defensa de las libertades civiles...

roberto 'pachi' ortiz feliciano

14 comentarios:

Ligia M. Rivera dijo...

Gracias por mantenernos al día de los eventos que ocurren en Río Piedras. Es agradable como terminas tus comentarios hablando del ambiente y el calor de la isla. No hay flan de queso? Me parece tan cómico.

Gretchen A. González dijo...

Gracias a ustedes. No pude estar físicamente pero mi corazón y mi mente estaban allí.

Humberto 'El Bombero' dijo...

Yo no fui porque tengo una monga que esta c____a y soy asmatico, pero nada esto me pasara...

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Cuestionables acciones de la Policía
Por Maricelis Rivera Santos
EL VOCERO
28 de agosto de 2009 10:00 am
Efectivos de la Policía violentaron derechos civiles y humanos de la comunidad de Santurce e intentaron por la fuerza apropiarse del material de vídeo que aparentemente los incriminaba, dentro de la casa productora Rojo Chiringa y Zona Franca, denunció el productor de vídeos artísticos y documentales periodísticos Gabriel Coss.

Coss manifestó que los hechos sucedieron cuando miembros de la Policía impidieron por largo tiempo que una ambulancia prestara atención médica a un herido de bala y atacaron a la familia y a la comunidad que estaba desesperada por entender que se podía intentar salvar la vida del ciudadano.

El individuo, apodado “Gordi”, falleció.

“Pusieron un bloqueo a ambos lados y no dejaban pasar la ambulancia (en medio estaba una patrulla), nadie sabía si estaba muerto o vivo”, indicó Coss.

Relató que desde que escucharon los disparos cerca de las 8:00 de la noche salieron a la calle a grabar porque estaban trabajando en su oficina y tenían las cámaras disponibles.

Como la gente de la comunidad los conoce los productores trataron de mediar y calmarlos, pero sin dejar de grabar, lo que llamó agresiones de los efectivos.

Fue cuando su hermano subió al techo a grabar con el también actor Israel Lugo, que los miembros de la Policía comenzaron a increparlos a ellos.

Ante el temor decidieron bajar de la residencia (donde están las oficinas) por la parte trasera donde hay un patio y se percataron que había policías subiendo por la verja.

De pronto entraron, una decena de guardias a la oficina de Rojo Chiringa y Zona Franca exigiendo las cámaras y los vídeos.

Coss indicó que a su hermano lo tiraron al suelo y a él en otro momento le tiraron gas pimienta.

“(Cuando entran a la casa) me empujan, me tiran, caí al mueble con las cámaras me brincan encima y a mi hermano para quitarnos las cámaras, estaban forcejeando con nosotros y amenazándonos”, narró el también hijo del periodista y profesor universitario de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Luis Fernando “Peri” Coss.

“Le dije yo quiero un abogado porque usted está entrando a mi casa sin una orden de cateo… en medio de la desesperación por ver si decía algo que los calmara, le digo que conocemos abogados y jueces y un policía me dijo usted se calla la boca, todos los abogados y jueces son ‘tos unos pendejos, llama a quien tú quieras”, explicó Coss.

Resaltó que les decían que grabar la escena de un crimen era una acción criminal aunque ellos lo refutaban.

(continua en la siguiente)

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

(sigue de anterior)
Dijo que la Policía no puso un perímetro y le seguían diciendo lo mismo aún cuando las grabaciones se dejaron de hacer en la calle y prosiguieron desde adentro de la casa.

En la residencia, que ubica en la calle Eduardo Conde, insistían en incautar las cámaras y que borraran las cintas con los vídeos.

Mencionó que un investigador intentó toda clase de trucos para obligarlos a entregar el material fílmico, les mintió diciendo que era ilegal grabar la escena, que no necesitaban abogado y que borraran ellos mismos los vídeos porque así no tendrían que llevarse las cámaras.

Recalcó que no dejaban entrar a la prensa y se sentían secuestrados dentro de la casa.

Finalmente, llegó una fiscal, el abogado Fermín Arraíza Navas y otros tres togados que estaban en la actividad de Río Piedras, y fue como único se logró que no le quitaron los vídeos y las cámaras.

Mencionó que antes la fiscal, cuyo nombre no pudo identificar, observó los vídeos y les hicieron firmar un documento de que vendrían obligados a entregarlos al Tribunal.

A preguntas de EL VOCERO de si logró ver los nombres o placas de los agentes, Coss explicó que cuando estaban todavía dentro de la casa pidió ver las placas y todos se dieron la espalda y se marcharon.

“Estaban aterrados de los vídeos, un policía le dijo a mi hermano que temían que los subieran a youtube”, detalló.

Los cinco integrantes de la casa productora se proponen acudir a la Comisión de Derechos Civiles para entablar un querella y radicarán una demanda por violación a sus derechos civiles.

EL VOCERO solicitó y está a la espera de una reacción del superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha.

http://www.vocero.com/noticia-30009-cuestionables_acciones_de_la_polica.html

Nota de ROF.- Desgraciadamente la lucha sigue...

Antonio Sierra dijo...

La escuela de artes plasticas tambien dijo presente wuujuuuu cuenten con nuestro apoyo.... para la proxima me dejan saber para llevar arte d akaaaaa...

Brenda Ivette Valentin dijo...

gracias a ti por todos tus esfuerzos a favor de las libertades civiles!
carinos,
Brenda

PD Se me quedo el carro sin frenos ayer cuando venia y no pude virar pa' Rio Piedras pero mi corazon estaba con uds. y mi hijo estuvo alli en representacion.

Alberto Octaviani Irizarry dijo...

BUEN RESUMEN.

Elba Iris Pérez dijo...

Que bien lo describes, Roberto. Es cierto, no pasó "nada" y precisamente por eso, pasó muchísimo.

El nuevo dia dijo...

3:28 P.M.
Cuestionable intervención de la Policía en casa productora
Agentes intentaron incautar en Rojo Chiringa videos de un choque entre uniformados y ciudadanos que acababan de filmar en Santurce
Por Laura Candelas (AP)
SAN JUAN — Varios policías entraron ayer sin autorización a las oficinas de una productora de documentales y películas en Santurce, donde trataron de incautar un vídeo en el que se observa a miembros de la Uniformada interviniendo con una comunidad tras un asesinato.
Gabriel Coss Ríos, uno de los socios de la productora Rojo Chiringa, catalogó la intervención policial como una violación de derechos civiles y adelantó que presentarán una querella ante la Comisión de Derechos Civiles y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés).
“Sentimos desamparo, abandono, gracias que estaba la comunidad afuera”, dijo Coss Ríos en entrevista telefónica con Prensa Asociada.
Adelantó que tienen la intención de radicar una demanda contra la Policía por violación de derechos civiles.
Prensa Asociada intentó conseguir un comentario del superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, pero la oficina de prensa del Cuartel General refirió el requerimiento a su relacionista publico, Leticia Jover, quien de inmediato no contestó la llamada.
La intervención policial en las oficinas de Rojo Chiringa surgió tras el asesinato de Brian Gandía Betancourt, de 29 años, frente al colmado Linares de la avenida Eduardo Conde como a las 8:30 p.m.
Según Coss Ríos, cuyas oficinas ubican frente al colmado, la comunidad insistía en que Gandía Betancourt estaba vivo y que la Policía no le estaba prestando los auxilios necesarios.
“Estábamos ayudando a la Policía a calmar la gente, que la gente se calmara para que no hubieran macanazos”, explicó el productor. Pero como la Policía se fue tornando violenta, su hermano camarógrafo, Leandro Fabrizi Ríos, comenzó a filmar el incidente en vídeo desde el techo.
Cuando los agentes se dieron cuenta de que estaban filmando, entraron al local de la productora con la intención de incautar las cintas y la cámara, pero los jóvenes se negaron a entregarlas.
“Nos decían que grabar una escena de un crimen es un crimen... Sin embargo, cuando les dije que iba a llamar a un abogado, me decían que era innecesario porque yo no había cometido ningún crimen”, expresó.
Relató que los ocho a diez agentes que entraron al local los empujaron, amenazaron, intimidaron y agredieron “física y verbalmente”, indicándoles que ya sabían dónde podían encontrarlos.
El sargento Higinio Beltrán, de la División de Homicidios de San Juan, sin embargo, negó que la Policía haya actuado de manera irregular.
“No es cierto”, dijo a la AP cuando se le confrontó con la versión de Coss Ríos.

(continua en la siguiente)

El nuevo dia dijo...

(sigue de anterior)

“Toda la comunidad estaba tranquila, la gente estaba cooperadora, hasta se entrevistó a la mamá del occiso”, dijo Beltrán.
Según el agente, la Policía sólo intentó establecer y mantener el perímetro de la escena del crimen. “Una vez se establece el perímetro estos muchachos sacan una cámara”.
“Cuando yo llego están alterados, vociferando por la intervención de la Policía de mover a la gente fuera del perímetro... ellos insistieron en quedarse a grabar dentro de la escena”, dijo Beltrán al asegurar que en el lugar habían sólo cuatro policías “quien solicitó posteriormente refuerzos fui yo”.
A juicio de Beltrán, los documentalistas lo que interesaban era “grabar la morbosidad del evento”.
El agente destacó que parte del interés de la Policía en el vídeo era que se hubiera grabado el asesinato. Lo que según Coss Ríos no ocurrió.
Beltrán aseguró que “nunca se le dio, nunca se le ocasionó daño” a los documentalistas.
Dijo que “la única persona que entró (a las oficinas) a petición del dueño de la residencia, fue el agente investigador Luis Cordero”.
Según Beltrán, incluso los abogados gritaron improperios a la Policía cuando llegaron tras ser llamados por Coss Ríos. “Uno se identificó como abogado, pero resultó ser un periodista”, dijo Beltrán quien aseguró que no tiene los nombres de ninguno de los implicados.
Según Coss Ríos, “Uno de los policías dijo que tenían miedo de que hubieran hecho las cosas mal y que eso se viera en un ’tape’ (vídeo)... que después lo poníamos en el internet”, dijo.
Señaló que los agentes desistieron de la incautación cuando los abogados Fermín Arraiza y José Juan Nazario acudieron al lugar y dialogaron con la fiscal Rebeca Carrasquillo Marcano, que atendía el caso del asesinato.
Para el realizador del último especial de navidad de Banco Popular y de algunos vídeos de Calle 13, lo ocurrido “es un precedente de algo peor”.
“Una cosa es que te quiten una cámara en la calle, que ya está mal, y otra cosa es que entren en tu casa y te agredan”, destacó.

http://www.elnuevodia.com/cuestionableintervenciondelapoliciaencasaproductora-609128.html

El nuevo dia dijo...

Nota de ROF.- Re incidente con Rojo Chiringa:

Homicidio en Santurce
Luego del asesinato se registró un incidente entre policías y vecinos
Por Pedro Bosque Pérez / pbosque@elnuevodia.com
Brian Gandía Betancourt fue asesinado anoche, cerca de la entrada del supermercado Linares, en la avenida Eduardo Conde en Santurce, informó la Policía.
De acuerdo con la investigación preliminar de la Uniformada, Gandía Betancourt bebía un jugo cuando se le acercó un hombre y le disparó varias veces, hiriéndole mortalmente.
El tiroteo generó alarma entre decenas de vecinos que se acercaron al lugar a ver lo que ocurría o al enterarse que Gandía Betancourt yacía en el piso mortalmente herido.
Vecinos que hablaron a condición de que no se les identificara manifestaron anoche indignación porque presuntamente la Policía no dejó que una ambulancia se acercara a donde estaba tirado Gandía Betancourt, por lo que un paramédico tuvo que caminar decenas de metros para comprobar si estaba vivo o muerto.
La víctima tenía 30 años y vivía cerca de donde fue asesinado.
Incidente entre policías y vecinos
Unos 15 minutos después que Gandía Betancourt fue tiroteado surgió un incidente cuando un hombre reclamó en voz alta que entendía que la víctima podía estar viva.
El reclamo culminó en un incidente en el que varios agentes de la Policía exigieron al director de documentales y operador de cámara, Leandro Fabrizi Ríos, que cesara de tomar vídeos de lo que ocurría.
Fabrizi Ríos filmó desde el techo de las oficinas de la compañía donde labora, Rojo Chiringa, que se dedica a producir audiovisuales y servicios de multimedia. La sede de la empresa queda justo al frente de donde fue asesinado Gandía Betancourt.
Fabrizi Ríos denunció que ocho agentes de la Policía entraron a la sede de Rojo Chiringa y le incautaron la cámara con la que filmó, tras expresarle que lo que grabó era ilegal.
Un agente le dijo a Fabrizi Ríos que le devolvía la cámara, pero que tenía que borrar lo grabado, lo que él rechazó.
Tras la intervención de varios abogados la Policía le devolvió la cámara a Fabrizi Ríos.

http://www.elnuevodia.com/homicidioensanturce-608965.html

Edris Idris dijo...

Gracias por compartir tu nota me gustó...

Nicole Brown dijo...

Saludos companer@s,
Me llamo Nicole Brown, fui un estudiante de intercambio en la UPR, RP el ano pasado. Cuando vi los videos de que paso en Rio Piedras el 21 de agosto, estuve en shock, no pude creer que eso fue posible. Lo siento por no contactar uds. antes, pero acabo de encontrar tu informacion por indymedia. En reaccion a esta violencia, estoy organizando una compana de escribir cartas al decano de la UPR que dicen que su reaccion no fue suficiente y que tienen una responsibilidad a sus estudiantes. Tambien estoy en contacto con muchos otros estudiantes por todo los estados unidos. Hemos escuchados sus voces, queremos ayudar. Tambien estoy distribuyendo todo la informacion disponible a medios de comunicacion para que el mundo puede saber que esta pasando.

Les voy a enviar el articulo que escribi en ingles, y tambien mi compana a todo mis companer@s para escribir cartas. Yo use todo los articulos disponible para escribir algo en ingles por que creo que no hay informacion disponible en ingles.

Entonces, que mas necesitan? Tengo muchos contactos para uds. de grupos de solidaridad que les encantaria ayudar. Por favor esribame que piensan y cualquieras ideas que tengan para mi.

Suerte, y gracias por todo que ya han hecho.

Nicole Brown