sábado, 10 de octubre de 2015

Las principales víctimas de la austeridad son las mujeres: una aproximación desde la perspectiva de género. (rev. 14.10.15)

 

"El trabajo de un intelectual no es formular la voluntad política de otros; es, con los análisis que realiza en su propio campo, preguntarse una y otra vez lo que se postula como evidente, inquietar los hábitos mentales de la gente, la manera en que hacen y que piensan cosas, para disipar lo que es familiar y aceptado, para reexaminar las reglas y las instituciones…" 
- p. 31, "Public intellectuals: A Study of Decline", Richard Posner. Harvard University Press, 2003 (2da edición revisada)

Tesis:
La austeridad es un tema eminentemente feminista - las mujeres se verán afectadas el doble que los hombres ... las mujeres enterradas en medio de estadísticas prejuiciadas y sesgadas, viven el hecho innegable de que se verán afectadas el doble que los hombres mientras los medios de comunicación parecen tener otras cosas más importantes para atender que proponer un estudio desde la perspectiva de género. Las políticas de austeridad tienen salvajes, y desproporcionados efectos sobre las mujeres: desde recortes de fondos y programas a los recortes salariales y la erosión de derechos laborales en términos reales.

He tenido la oportunidad de estudiar el compendio de una investigación que enfoca precisamente el tema que nos interesa, a saber:

“[T]al vez no sea sorprendente que los padres y las madres soltero/as se enfrentan a un mayor riesgo de vivir en pobreza. Sin embargo, un nuevo estudio encuentra que dicho riesgo es mucho mayor para las madres solteras que para los padres solteros, incluso cuando los dos tienen trabajos y niveles de educación similares y trabajan el mismo número de horas.

Recientemente se publica en una edición de "Gender Issues"/ (Cuestiones de Género), el estudio que encontró que las madres solteras ganan significativamente menos que los padres solteros. Además, las madres solteras parecen ser penalizadas económicamente por cada niño adicional que tienen, mientras que los ingresos de los padres solteros sigue siendo el mismo o incluso aumenta con cada hijo adicional ... cuando una sola persona es responsable de tanto la crianza de los hijos y proveer la fuente principal de los ingresos, se podría pensar se elimina o al menos reduce la brecha salarial de género existente. En otras palabras, parece lógico que los hombres y las mujeres experimentarían los mismos de ingresos y movilidad económica si estuvieran cuidando a los niños por su cuenta mientras son la principal fuente de ingresos.

Pero eso no es lo encontraron [las autoras del estudio Karen Kramer, Laurelle Myhra, Virginia Zuiker y Jean Bauer]. En su lugar, encontraron que las madres solteras tenían más probabilidades de estar en pobreza a "mucho mayores tasas" que los padres solteros, incluso después de controlar variables como la educación y el capital humano, que se define como "un fondo de recursos de las capacidades personales, talentos, habilidades y rasgos que han resultado de las inversiones en salud, educación, formación y experiencia laboral.”... Además, el pensamiento convencional postula que si una madre soltera invierte más en su educación, el resultado sería una reducción de la brecha de género. Pero, de nuevo, las investigadoras encontraron lo opuesto: cuando tanto madres solteras y padres invierten en su capital humano en términos de estatus y la educación ocupacional, la brecha de ingresos es aún mayor ... 

En general, el estudio encontró que las madres solteras son mucho más propensas a estar viviendo en la categoría de "pobreza crítica", con un 15.6 por ciento, 16.8 por ciento y 18.8 por ciento en situación de pobreza crítica en 1990, 2000 y 2010, respectivamente. Las madres solteras tenían más de tres veces las probabilidades de estar en la categoría de pobreza crítica que los padres solteros durante todo el período del estudio. Las investigadoras también encontraron que las madres solteras trabajan cerca de cinco horas menos por semana que los padres solteros, sin embargo sus ingresos de trabajo son un 60 por ciento menos que el de los padres solteros, a pesar del hecho de que las madres solteras tienden a tener niveles más altos de educación que los padres solteros. Las investigadoras también examinaron cómo los niños adicionales afectan los ingresos. Encontraron que entre las madres solteras, cada niño adicional significa una disminución en el ingreso del trabajo.

Para obtener más información sobre el estudio, por favor visite:
Comparison of Poverty and Income Disparity of Single Mothers and Fathers Across Three Decades: 1990–2010
(Enlace al estudio/ conlleva costo.)
Reseñas:
Single mothers much more likely to live in poverty than single fathers, study finds
Study: Poverty affects single moms at dramatically higher rates than single dads


Veamos entonces nuestra interpretación de los factores y circunstancias que explican lo que el estudio ha probado y veamos el contraste cuando inyectamos la variable de la austeridad.

Los hombres y las mujeres no ocupan el mismo lugar en el mercado laboral. Están (las mujeres) sobre-representadas en empleos informales, inseguras y mal pagadas, y sub-representadas en todos los niveles de toma de decisiones en el ámbito económico.

Las mujeres están más expuestas a la inseguridad en el empleo, y la pobreza, es un dato corroborado. Como consecuencia de esta diferencia de situación, una crisis tiene impactos diferentes en función del sexo (género). Aunque la situación varía en función de los sectores de actividad, el impacto de la crisis sobre el empleo muestra ciertas tendencias principales: el aumento en el nivel de desempleo, un gran aumento de los empleos precarios e informales, así como de la pobreza en general. Cada uno de estos afecta a las mujeres más fuertemente (meramente por ser mujeres).

Al mismo tiempo, las mujeres en el trabajo a tiempo parcial sufren una mayor reducción de las horas de trabajo. Las estadísticas de empleo no reflejan esto porque no definen a las empleadas a tiempo parcial como empleo regular. Las personas que están subempleados (que quieren trabajar más, pero se encuentran en "una actividad reducida"), la mayoría son mujeres, pero no aparecen en las estadísticas de empleo publicadas. Esto también contribuye a la subestimación de los efectos detrimentales en las mujeres.

Analiza la cobertura de los medios o el análisis económico que maneja el gobierno, y notamos que apenas el tema es raramente mencionado. Hablar de austeridad con "ceguera de género" es ignorar lo que realmente está sucediendo:

Madres sacrificando sus comidas para alimentar a sus hijos.



Cuidadoras (de menores, enfermos, discapacitados y familiares de mayor edad) - 72 por ciento de los cuales son mujeres - luchan en familias en pobreza. Si abrimos los ojos somos testigos de un asalto económico y cultural a las mujeres. Las mujeres, por su rol como cuidadoras y como jefas de familias monoparentales, son más dependientes del gasto público que los hombres y por lo tanto más sensibles a recortes a los servicios sociales de los cuales las mujeres son particularmente dependientes. Las mujeres, de manera similar son las mayores cuidadoras de las personas con discapacidad - muchas de los cuales también son mujeres - tienden a depender de múltiples servicios públicos hasta en mayor proporción y urgencia.  

Las mujeres son las cuidadoras primarias de personas que no se encuentran internados en facilidades permanentes de cuido, se estiman en varias decenas de miles entre los envejecientes (observe que en Puerto Rico hay más de 500.000 personas mayores de 60 años) y otras personas con condiciones de salud que requieren de dicho cuido especial, a menudo, demasiado frecuente, con los más bajos ingresos.

No hay que ser un genio para comprender la forma desproporcionada en que se discuten las políticas públicas si no observan y ajustan sus proyecciones para atender este desfase. Si se impone un proyecto ideológico para cortar simultáneamente servicios públicos y prestaciones, a continuación, son las mujeres - especialmente las mujeres marginadas o pobres, como las madres solteras – las que encontrarán sus condiciones de vida significativamente empeoradas.


Miremos de cerca, observamos las diferencias y variantes, la conclusion general es que estos desfases se enmarcan en una manera de género.

Las mujeres no sólo son ahora parte de la "cultura de la dependencia", pero, por ejemplo, como madres de los futuros "dependientes", son doblemente vulnerables. El castigo de la desigualdad estructural - una brecha salarial de género y de clase - es ver a sus hijos e hijas condenados a la pobreza.

De hecho, el descuadre entre necesidades y potencialidades de ingresos es tal que una madre soltera de bajos ingresos que trabaje 20 horas a la semana a $7.25 la hora (o menos) al año se encuentra en peor situación que si no trabaja (fuera del hogar) y logra “beneficiarse” de todos los programas de asistencia disponibles.

Notemos que al hacer dicha observación se presume que en el cuadro que hemos analizado el “trabajo” de madre o cuidadora que hemos señalado por asunto de la ideosincracia imperante no se considera un trabajo aunque las responsabilidades y tareas que conllevan, fuera de la unidad familiar, es altamente improbable que sea realizado sin un salario. En otras palabras, mujeres “sin trabajo” realmente trabajan, dicho de otro modo, mujeres que trabajan “fuera del hogar” trabajan doble (lo que se ha llamado la doble jornada). Observemos que hay algunos hombres que llevan a cabo iguales funciones, lo cierto es que la proporción sin dudas es desproporcionalmente de mujeres.

Del mismo modo que el análisis económico se ha cerrado de forma rutinaria a las experiencias de las mujeres, una versión cultural de "problemas de la mujer" a menudo es subestimado. Hay en lugar de sensibilidad, una ausencia de sensibilidad.

Los recortes a los programas sociales, el sector público y la ayuda legal sólo empeora la posición de las mujeres. Esos factores combinados hacen que las mujeres se lleven la peor parte de las medidas (austeridad) para pagar el deficit (deuda de la cual no se han beneficiado en partes iguales tampoco).

Lo que vemos es que la austeridad perpetúa la desigualdad de género.

Debemos estar abordando la desigualdad en la construcción de una equitativa economía fuerte, justa y exitosa; de hecho la igualdad y la política económica deben ir de la mano. Nadie que aboga por los recortes del gasto público, con su impacto negativo desproporcionado sobre las mujeres en particular, sin embargo, puede presumir de ser un defensor de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres o de una economía que funcione para todos y todas de iguales maneras y modos.

Las mujeres siguen estando insuficientemente representadas en los niveles superiores de la sociedad y son todavía muy poco representadas en el gobierno. Tal vez es esa lamentablemente escasa representación de las mujeres lo que significa que se convertirán en los portadores de la mayor carga de las medidas de austeridad. El dolor no se distribuye uniformemente y el dolor por venir no lo será tampoco. Las mujeres sufren de manera desproporcionada. Hay más mujeres en el trabajo que nunca, pero la brecha salarial de género persiste por lo cual hay más trabajando y ganando proporcionalmente menos aunque tengan, como hemos indicado, mayores responsabilidades sociales y familiares.


La austeridad afecta a las necesidades básicas de supervivencia, tales como viviendas de protección social, apoyo a los ingresos, cuidado de niños y apoyo educativo y de alimentos; las mujeres son el mayor cosmos de personas que necesitan de los mismos. Nos referimos a un discrimen estructural.

Estos problemas empeoran por la creciente tendencia a querer definer los servicios como "neutrales de género" cuando la realidad es que no existen programas "neutrales al género", los recortes de los servicios públicos agravan y multiplican la pobreza y el desempleo de las mujeres (y eso no es neutralidad).

Cada vez hay más evidencia de que la economía afecta más a las mujeres. Mucho se habla en proclamas y declaraciones y poco se cuaja en efectivos programas y política pública.

Es esencial hacer estos hechos conocidos, no sólo para destacar las mujeres como víctimas (lo cual claramente son) del estado de las cosas, sino para demostrar la injusticia institucional de las políticas que afectan a sectores de la población que ya se encuentran en una situación de desigualdad.

¿Las principales víctimas de la austeridad…? Las mujeres, es cierto. Medidas que incluyen la reducción o limitación de los sueldos, aumento de los impuestos al consumo y reformas de las pensiones que eliminen ingresos las afectan (a las mujeres) más que a los hombres sin haber ningún razonamiento que lo justifique racionalmente, es asunto de prejuicios y estereotipos.

“No hay ninguna duda de que las más pobres y vulnerables, la mayoría son mujeres, son las más afectadas por la austeridad”, ha dicho el subsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), John Hendra.

En agosto de 2012, según las últimas estadísticas, el desempleo entre las mujeres era mayor que entre los hombres.

Según la Organización Internacional del Trabajo, la proporción de mujeres en empleos vulnerables es más alto que la de los hombres en todo el mundo, y la brecha salarial también se incrementó. Notemos que las medidas de austeridad llevan a las mujeres al trabajo informal por lo cual se salen de los paradigmas regulares de seguridad laboral pero no del discrimen.

Como las mujeres por lo general son empleadas mediante contratos frágiles son más vulnerables a ser despedidas y mal tratadas.



El Censo de 2010, reflejó que en Puerto Rico las familias con jefe de hogar mujer sin esposo presente y bajo el nivel de pobreza ascendió a 59%.

"[D]e los 3.8 millones de habitantes, 1,975,033 son mujeres lo que constituye un 51.9% de toda la población en la Isla. La razón de masculinidad de la población total de Puerto Rico es de 93 hombres por cada cien mujeres."


El 60% de los que viven en pobreza absoluta -- eso es en el borde del hambre – son mujeres. Pero el cuadro es aún peor: 68.5% de todas las madres solteras con niños menores de 18 años viven en la pobreza.
Las cifras más recientes son, y citamos:
“Más de la mitad de los niños, niñas y jóvenes de Puerto Rico viven en pobreza de acuerdo al estudio y la publicación de datos: Kids Count Data Book del 2015 sobre niñez y juventud que realiza la Fundación Annie E. Casey y el Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ). También se reportó que el 83% de los niños viven en zonas de alta pobreza. Este panorama refleja que la niñez y juventud está creciendo en un ambiente donde la inseguridad económica está en niveles alarmantes.



Los datos del estudio también muestran que las madres y padres de 6 de cada 10 niños y niñas no tienen un empleo seguro y que el 57% vive en familias monoparentales lo que complica ese panorama y tiene un efecto adverso en su desarrollo. De estas familias monoparentales, sabemos que el 82% son mujeres jefas de familia y un 47% de los abuelos que viven con sus nietos menores de 18 años están a cargo de sus necesidades básicas.

Para obtener más información sobre el estudio, por favor visite:

En el 2006, de acuerdo con los datos provistos por el Departamento de la Vivienda, los porcentajes de familias encabezadas por mujeres en los residenciales se mantenían sobre el 80% en muchos municipios y sobre el 70% en todos.

En Puerto Rico hay 553,000 mujeres empleadas y 63,000 que el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos considera desempleadas.

La mitad de las mujeres empleadas son solteras, viudas, divorciadas o no conviven con su esposo; en contraste, dos tercios de los hombres empleados son casados y conviven con su pareja.

El nivel educativo de las mujeres en el mercado de empleo es mayor que el de los hombres.

El 27% de las mujeres empleadas tienen entre 35 y 44 años.

La mediana de ingresos de las mujeres empleadas en 1999 fue de $15,700, un 8% menor que la de los hombres ($17,100).

La tasa de participación, es decir, la proporción de mujeres con empleo y que se consideran desempleadas sobre el total de mujeres en edad laboral (mayores de 16 años), se sitúa hoy casi en el 38%; esto significa que dos de cada cinco mujeres participan activamente en el mercado de empleo. Esta cifra contrasta con la tasa del 28% registrada, de una manera muy constante, entre 1970 y 1985.

En 1966, el 20% de las madres con niños trabajó fuera del hogar. Para finales de los 90, la proporción se había elevado al 60%.



Conclusión parcial: 
Las mujeres, en particular las familias monoparentales, pierden mucho más que los hombres a partir de los recortes a los beneficios y servicios públicos impuestas por el gobierno y el "impacto de género" de los recortes de austeridad pinta un cuadro alarmante para la situación económica de las mujeres.

Vea:



Chomsky: “La austeridad es una lucha de clases. No es una política económica que tenga sentido…".

Los autores de estos "instrumentos financieros de destrucción masiva" (como Warren Buffett los ha etiquetado) han sido recompensados ... Esto es parte de un contexto de condiciones económicas, políticas o sociales injustas que obligan la deuda masiva y el empobrecimiento creciente de la sociedad, y en esta ecuación de limitaciones se encuentra la mujer en el fondo del esquema de distribución de ingresos de una sociedad que padece una brecha abismal de ingresos.

Tesis complementaria:

Más que un problema profundo cultural, lo cual sin dudas es, más allá de un problema de inequidad de derechos, lo cual sin dudas es, el discrimen económico de las mujeres en general responde a un esquema de tener una fuerza laboral eficiente subcompensada y sometida a un sistema patronal esencialmente y de facto patriarcal. Más que problemas sicológicos, que existen, más que patrones sociológicos de dominio, que evidentemente surgen de la cultura machista, es un problema (podemos suponer premeditado y de pleno conocimiento de los patronos, léase las élites, el infame 1%) de una estructura clasista que ha creado (e intenta perpetuar) una subclase de mujeres trabajadoras que por mero concepto de género, sin otras razones, explotan en mayor grado y sufren de mayor precariedad en sus puestos de empleo.

Imagínese tratando de planear el cuido de niños, si tienes que conseguir un segundo puesto de trabajo y no tienes idea de si vas a trabajar la próxima semana y a qué horas.

Imagínese tratando de planificar un presupuesto mensual cuando sus horas de trabajo y sueldo pueden fluctuar hasta un 70% en un mes.

Imagínese tratando de programar visitas a la escuela o citas con el pediátra cuando usted puede ser despedida simplemente por preguntar acerca de tomar un par de horas libres.

Este es el mundo real para los trabajadoras y empleadas que no tienen garantías de sus derechos laborales y viven a expensas de las decisiones unilaterales de sus patronos. 

El cuadro de limitaciones, prejuicios y discrimen institucional se agudiza notablemente para las mujeres bajo el supuesto de un programa de austeridad. 

Dicho de otro modo, la lucha contra la austeridad definitivamente tiene un gran componente feminista.



ADDENDUM:

"[U]n 83.4% de familias lideradas por mujeres, con hijos menores de 6 años, ha sufrido inseguridad alimentaria... 

En Puerto Rico hay 311,397 hogares liderados por mujeres (sin marido presente)... 

51,500 al menos tienen al menos un hijo menor de 6 años..." 

"El hambre acecha a madres solteras. Estudio revela..." 
Cita/ pag. 4 -  El Nuevo día, 14 de octubre de 2015)...


NotaEd.: 
En esta nota se acompaña el texto de dos óleos del pintor gitano Manuel Martín Morgado, y de una pieza clásica de Diego Rivero.
Las obras de Manuel Martín Morgado las puedes apreciar (y contactar el artista) mediante:
Manuel Martín Morgado
http://fondonegro1.blogspot.com/

posdata.- (19.10.15) Como suele suceder con temas vibrantes y urgentes, luego de publicada la nota se han sucedido una serie de informaciones pertinentes. Hemos, en el momento adecuado, revisado notas para añadir data e informaciones que por su relevancia deben ser atendidas en el mismo contexto de esta publicación. Por el momento le solicitamos y recomendamos que revise los comentarios ya que hemos de publicar mediante este recurso dichas informaciones con enlaces cuando posible. Gracias, pachi/ROF/

48 comentarios:

roberto 'pachi' ortiz feliciano dijo...

"El hambre acecha a las madres solteras" es el titular de Primera plana del rotativo El Nuevo dia del 14 de octubre de 2015... " Investigacion revela que un 83.4% de familias lideradas por mujeres, con hijos menores de 6 años, ha sufrido inseguridad alimentaria... En Puerto Rico hay 311,397 hogares liderados por mujeres (sin marido presente).. 51,500 al menos tienen al menos un hijo menor de 6 años..." (Cita/ pag. 4 - END)...

roberto 'pachi' ortiz feliciano dijo...

En Puerto Rico, la tasa de personas que viven bajo el nivel de pobreza bajo los criterios del gobierno federal aumentó de una 44.9 en 2012 a un 46.2% en 2014, según los datos del Negociado del Censo de Estados Unidos.

Mujerícolas dijo...

"..la pobreza en el mundo tiene “rostro de mujer”, fenómeno que está ampliamente documentado tanto para los países del Sur como para los industrializados (PNUD, 1995, pp. 43). El concepto feminización de la pobreza alude a este hecho, pero también a otros tres más:
a) El crecimiento de la proporción de mujeres entre la población pobre: la feminización de la pobreza es un proceso –no simplemente un estado de cosas en una coyuntura histórica particular– y existe una tendencia a que la representación desproporcionada de las mujeres entre los pobres aumente progresivamente.
b) El sesgo de género de las causas de la pobreza: mujeres y hombres tienen roles (ver género, roles de) y posiciones diferentes en la sociedad, y la distinta incidencia de la pobreza en ambos es un resultado inevitable de este hecho.
c) La mayor exposición de las mujeres a la pobreza, debido a los mayores niveles de inseguridad, precariedad y vulnerabilidad que sufren por su posición subordinada a los hombres en el sistema de relaciones de género.
La mayor vulnerabilidad de las mujeres a los procesos de empobrecimiento viene determinada por las condiciones adversas en que ellas acceden al mercado de trabajo, su extensa dedicación a tareas no remuneradas, sus déficits de alimentación, educación y atención sanitaria, y su menor dotación de activos económicos, sociales y culturales en comparación con los hombres. Además, desde comienzos de los años 80, las políticas de estabilización y los programas de ajuste estructural aplicadas en la mayoría de los países del Sur han impactado negativamente en los sectores femeninos de menores recursos, agudizando tanto su riesgo de empobrecimiento como las desigualdades entre los géneros."

- Feminización de la pobreza: la pobreza en el mundo tiene “rostro de mujer”

roberto 'pachi' ortiz feliciano dijo...

Ver: La pobreza con rostro de mujer

https://www.youtube.com/watch?v=zYe5YkPOw6o

Puerto Rico es una de las sociedades con mayor desigualdad dijo...

"Para el economista argentino Bernardo Kliksberg, principal asesor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Desarrollo Humano, la concertación social no se logra por decreto, sino que requiere un trabajo educativo y cultural...Resalta que países como Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia, tienen las economías más exitosas del mundo, “por su desarrollo económico, desarrollo tecnológico, la baja tasa de desempleo, la total incursión social, por potenciar el rol de la mujer, por tener una de las mejores tasas de coincidencia con la naturaleza, el acceso pleno a la cultura, es de los lugares más seguro para que una mujer pueda dar a luz”.
Este es el resultado de una “gigantesca concertación social. Concertación entre la política pública, la empresa privada, la sociedad civil, los sindicatos, los partidos políticos. Todos están concertados a favor de una economía con igualdad y de los más bajos porcentajes de desigualdad en todo el planeta”.
En ese sentido, planteó que estos cuatro países proveen un sistema de educación y de salud gratuito. Tienen un alto nivel de transparencia y un bajo nivel de corrupción.
Menciona, que Costa Rica al igual que Finlandia, son países que se han podido desarrollar sin contar con recursos como el petróleo, el carbón o minas de oro para poder explotar. Desde hace casi 70 años, Costa Rica ha propiciado un modelo de desarrollo concertado, cuya prioridad es fortalecer su recurso humano mediante la inversión en educación y salud. En su Constitución está establecido que ningún gobierno puede gastar menos del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación. Su economía está enfocada en el turismo ecológico y en la producción de tecnología de avanzada.
En contraste expuso como un reciente informe del Instituto de Investigación del banco Credit Suisse, señala que el 1% de la población controla el 50% de la riqueza mundial...Al hablar de Puerto Rico, apuntó que los hallazgos preliminares del primer Informe de Desarrollo Humano arrojaron que el país enfrenta “una de las tasas de desigualdad más alta de todo el planeta”." - Puerto Rico es una de las sociedades con mayor desigualdad/ Noticel

Apuesta al capital social dijo...

"Bernardo Kliksberg, un economista argentino, quien además de ser el principal asesor de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano, también asesora a los gobiernos de República Dominicana y Uruguay, en sus gestiones de desarrollo.
Kliksberg, cuyo vínculo con Puerto Rico se remonta a los trabajos e investigaciones realizadas, primero sobre el proyecto de Comunidades Especiales, y posteriormente con otros temas relacionados a la parte social junto a la investigadora Marcia Rivera, está en la Isla invitado por Juntos Por Puerto Rico...el tema siempre es de prioridades y a qué se dedican las prioridades. Puerto Rico tiene buenas universidades…., por ejemplo, y está este grupo Juntos por Puerto Rico. Si el capital social se sigue movilizando se pueden hacer muchas cosas. Hay que buscar activamente una concertación de las políticas públicas, con las empresas privadas, para que sean socialmente responsables, y tiene que estar también la sociedad civil. La estrategia maestra para un país es el capital social”, sostuvo el economista, en entrevista con EL VOCERO.

Crean el Indice de Desarrollo Humano de Puerto Rico dijo...

".. el 43% de los hogares en Puerto Rico vive bajo el nivel de pobreza.. para el 2012, el 10% tenía el 38% del ingreso total. De hecho el 10% de la población recibe el 2%, menos de; 1% del ingreso total...El 83% de los niños de Puerto Rico vive en zonas de alta pobreza..."
Crean el Indice de Desarrollo Humano de Puerto Rico/ El Nuevo día

What Happened to Working Women? dijo...

Mujeres que abandonan la fuerza de trabajo es un gran problema. Reduce el nivel de vida de la familia y da un giro descendente a la economía. ¿Y por qué crees que esto está sucediendo? Una de las razones es claramente y absolutamente el costo del cuidado de niños ... El Instituto de Política Económica/ Economic Policy Institute, determinó que el costo de cuidado de niños para una familia con un niño de 4 años de edad y un niño de 8 años de edad supera los costos de vivienda. Y cuidado infantil es imposible. En la mayoría de los estados el cuidado del bebé es más caro que la matrícula universitaria ... Por lo general - y con razón - hablamos de la educación infantil como algo que es fundamental, ya que aumenta las posibilidades de éxito de los niños. Pero, como señala Carmel Martin, del Centro para el Progreso Americano/ Center for American Progress, "también hay evidencia de un efecto positivo en la economía en general." ... Hablan sin parar sobre la economía, la idea de ayudar a las madres que trabajan, sin embargo, no se escucha muy a menudo.
http://www.epi.org/publication/child-care-affordability/
http://www.nytimes.com/…/what-happened-to-working-women.htm…

High Quality Child Care Is Out of Reach for Working Families dijo...

En esencia, sólo una fracción del crecimiento económico global está llegando a los hogares típicos ... Un ejemplo evidente son los altos costos de cuidado de niños ... En este trabajo se utiliza una serie de puntos de referencia para medir la asequibilidad del cuidado de niños ... Comienza explicando cómo los costos de cuidado de niños encajan en los umbrales básicos de presupuestos familiares, que mide los ingresos que las familias necesitan para alcanzar un modesto nivel de vida adecuado ... El informe compara los costos de cuidado de niños con los salarios mínimos estatales y matrícula de la universidad pública. Por último, para determinar cómo los costos de cuidado de niños difieren según la ubicación y composición de la familia, el trabajo reconstruye los presupuestos de los dos padres, las familias de dos niños para incluir el mayor costo de cuidado infantil, compara los costos de cuidado de niños de estas familias a los de familias sin bebés y compara los costos para ambos tipos de familias... Las principales conclusiones son: los costos de cuidado de niños representan una parte importante de los presupuestos familiares.

La idea detrás de la economía feminista. dijo...

La idea detrás de la economía feminista. Los defensores de la economía feminista creen que, tanto en términos de metodología y el enfoque, la economía es demasiado un mundo de hombres. Esto no es sólo porque las mujeres están subrepresentadas en la ciencia... y hasta la fecha sólo ha habido una mujer ganadora del Premio Nobel de Ciencias Económicas (Elinor Ostrom) . También, quizás más importante, se preocupan de que haciendo las preguntas equivocadas, la economía ha cimentado la desigualdad de género en lugar de ayudar a resolverla. ¿Cómo quieren las economistas feministas impulsar el cambio?
Según Alfred Marshall, uno de los fundadores de la ciencia, la economía es "el estudio de cómo los hombres viven y piensan y se mueven en los asuntos ordinarios de la vida." Alude Marshall a "hombres" lo que captura lo que las economistas feministas creen que es el primer principal problema de la economía, un hábito de ignorar las mujeres. La economía, argumentan, es a menudo considerada como el mundo del dinero, máquinas y hombres. Esto se refleja en cómo se mide el PIB. El trabajo asalariado está incluido; trabajo no remunerado en el hogar no lo es. Economistas feministas critican este enfoque por ser excesivamente estrecho. En el libro de Marilyn Waring “If Women Counted”/ "Si las mujeres contaran", publicado en 1988, argumentó que el sistema de medición del PIB fue diseñado por los hombres para mantener a las mujeres "en su lugar". No sólo es esta manera de medir el PIB arbitraria (el cuido está incluido en la "producción" es pagado en el mercado, pero no cuando se suministra de manera informal), sino porque las mujeres contribuyen el grueso del cuido de todo el mundo, también subestima sistemáticamente su contribución a la sociedad. Waring pensó que el cuidado/cuido no remunerado debe ser incluido en el PIB ... Cuando se trata de política pública, las economistas feministas piensan que la igualdad de género es valioso en sí mismo, no sólo como un medio de promover el crecimiento. También consideran los efectos de las políticas públicas en las mujeres. Cuando se cortan los servicios públicos, un simple análisis podría resumir el cambio en la cantidad gastada en el empleo de los funcionarios públicos, por ejemplo. Análisis de un(a) economista feminista probablemente señalaría que el hueco dejado por el estado es (mayormente) mujeres, entonces esta distribución de los recortes podría empeorar la desigualdad de género ... Tome un modelo de economía simple, podría explicar la decisión de una mujer de tomar mayor parte de las responsabilidades de cuidado/ cuido de niños en base a sus preferencias por "consumo" y "ocio". Economistas feministas podrían señalar que si sus preferencias se han formado por una sociedad con fuertes ideas sobre lo que las mujeres deben hacer (ideología y patrones culturales), entonces presentar su opción como una decisión libre podría ser engañoso. Al asumir efectivamente la discriminación contra la mujer (culturalmente "obligadas a asumir el cuidado/ cuido sin real decisión libre), tal modelo podría plantear el sexismo sin respuestas ni alternativas, argumentan ... Julie Nelson, economista feminista, escribe en el Journal of Economic Perspectives que "muchos lectores han descubierto que ya están haciendo 'economía feminista" de alguna manera, a pesar de que han preferido pensar que son sólo haciendo "buena economía ". De hecho, lo/as economistas feministas desean que vivir en un mundo en el que no tenga por qué existir la etiqueta (distinción).

http://www.economist.com/blogs/economist-explains/2015/10/economist-explains-17?fsrc=scn/fb/wl/bl/ee/st/thethinkingbehindfeministeconomics

Azotados por la desigualdad dijo...

"...La falta de oportunidades para tener un pleno desarrollo y para tener una calidad de vida digna para un sector de la población, mientras que otros cuentan con todos los recursos económicos y las oportunidades educativas, recreativas y de salud, entre otras, define lo que es un país con desigualdad.
De acuerdo con el borrador del Informe de Desarrollo Humano Puerto Rico 2016, el cual fue confeccionado por un equipo de 35 profesionales, la Isla es una de las jurisdicciones a nivel mundial con mayor desigualdad. Para llegar a esta conclusión, se tomaron en cuenta los ingresos de los habitantes, la calidad de los servicios de salud y las oportunidades educativas de la población, entre otros factores, explicó la socióloga e investigadora del Instituto Latinoamericano de Educación para el Desarrollo, Marcia Rivera.
Uno de los principales indicadores de desigualdad en la Isla es económico. De acuerdo con el borrador del Informe de Desarrollo Humano Puerto Rico 2016, que se trabaja bajo las guías de Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la desigualdad económica de la Isla es tal que en el 2012, el ingreso del 10% más rico de la sociedad era 33 veces mayor que el ingreso del 10% más pobre. Actualmente, el 43% de la población de Puerto Rico vive bajo el nivel de pobreza federal, según datos del Negociado de Censo de los Estados Unidos.
Pero la cara de la desigualdad no necesariamente es la misma que la cara de la pobreza. Sus efectos se sienten además en las altas tasas de violencia en el país, así como aquellos que emigran porque no consiguen un empleo tras ser despedidos del lugar donde laboraron por años o porque se lanzan a buscar servicios médicos o educativos para familiares que consideran que no son bien atendidos en Puerto Rico.
Implicaciones complejas
A nivel mundial, los países que presentan niveles altos de desigualdad entre sus habitantes tienen altas tasas de criminalidad, desempleo y deserción escolar, entre otros indicadores, señaló el catedrático asociado de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, José Caraballo Cueto... “Tenemos que mirar el asunto de la desigualdad como un problema de acceso a unas cosas, de servicios que son esenciales y que deberían ser de calidad para toda la población, no solo para los que tienen más dinero para pagar por ellos. Cuando no tengo suficientes ingresos, tengo que llevar al nene a la escuela pública que tengo cerca, aunque no sea de calidad. El que tiene los recursos económicos los lleva al colegio. Igual pasa con los sistemas de salud, el paciente que tiene la Reforma (plan de salud del Gobierno) no necesariamente recibe el mejor servicio”, manifestó el sicólogo social comunitario, Nelson Reyes de Valle.
- Azotados por la desigualdad. Puerto Rico es una de las jurisdicciones, a nivel mundial, donde este problema es más agudo (ElNuevodía)

Azotados por la desigualdad (pte.II) dijo...

(Cont.) ..La falta de oportunidades para “superarse en la vida” es uno de los puntos claves de la desigualdad que se vive día a día en Puerto Rico. Personas que completaron grados universitarios -bachilleratos y hasta maestrías- que no consiguen empleo años después de graduarse y el percibido aumento en la cantidad de personas con problemas de salud mental y a quienes se le complica conseguir ayuda son algunos de los escenarios que se observan, indicó el sicólogo social comunitario.
“La crisis de nosotros es estructural, está en la estructura misma del Gobierno donde hay algo que no está funcionando. La crisis no la vamos a resolver mañana, todo el mundo quiere soluciones mágicas, pero se necesitan estrategias a mediano y largo plazo. Aquí incentivamos estrategias que acentúan la desigualdad, y ni hablar de las estrategias de ajuste fiscal, eso de bajar el salario mínimo, no pagar el bono de Navidad, aumentar el periodo probatorio, esoprofundiza la desigualdad”, expresó Reyes del Valle, quien se especializa en desarrollo económico comunitario.
Poco énfasis a la solución
Son pocas las estrategias que se han desarrollado específicamente para combatir la desigualdad, aunque en Puerto Rico se han tomado pasos para intentar reducir la pobreza. Sin embargo, la falta de continuidad ha impedido que generen los resultados esperados, argumentó el economista Bernardo Kliksberg. “Las lógicas de nuestro continente suelen ser inmisericordes con la gente”, sostuvo Kliksberg..." - Azotados por la desigualdad
Puerto Rico es una de las jurisdicciones, a nivel mundial, donde este problema es más agudo. (ElNuevodía)

roberto 'pachi' ortiz feliciano dijo...

La igualdad es como la gravedad, debe afectar y envolvernos a todos y todas de la misma forma y manera. El feminismo es un movimiento que lucha por la igualdad de las mujeres, pero eso no significa que sólo las mujeres pueden ser una parte. "¿Pueden los hombres ser feministas?" La respuesta es Sí, por supuesto - con algunas salvedades importantes. Si usted es un hombre y dices que NO eres un feminista entonces lo que estás diciendo es que no respetas a las mujeres, pero ser parte de (o apoyar y defender) un movimiento centrado en las mujeres puede parecer complicado para nosotros los hombres, es crucial para ser un aliado de verdad, primero respetar, segundo, tratar de entender, y tercero, en todos los niveles ayudar a personas que sufren la discriminación sexista y de género en una base diaria. Hombres podemos ser feministas si nos tomamos el tiempo de escuchar y entender la discriminación que las mujeres enfrentan. El lograr (y aumentar) aliados masculinos identificados con el feminismo debe ser una cosa maravillosa, pero cooptar el movimiento feminista sin hacer nada real, además de decir una o dos cosas buenas de las mujeres, no es ser sincero, íntegro ni consecuente. Tenemos que mirar el tema de la desigualdad de género no como tema exclusivo de la mujer, sino como un problema social que requiere de hombres y mujeres que trabajemos juntos. Se trata de reunir a una mitad de la humanidad - que son los hombres - en apoyo de la otra mitad de la humanidad - que son las mujeres - en beneficio de todos y todas. Llámelo solidaridad porque, como muy bien sabes, la historia tradicional de los movimientos feministas sólo se ha llevado por las mujeres (y en tantas ocasiones el "compromiso" de los hombres ha sido un especie de tolerancia media aguada). Económicamente, cuando las mujeres se benefician, se beneficia la sociedad. Hay evidencia que apunta a esto. Cuando una mujer gana dinero, su dinero a menudo se gasta en la familia. Así que sabemos que las mujeres con mayor poder afecta positivamente a las comunidades y la sociedad en general. También sabemos que más allá de esto, la desigualdad de género también afecta a los hombres debido a los estereotipos masculinos y sus enormes limitaciones culturales. Pero lo primero que necesitamos es que más hombres se abran a escuchar, entender y dar apoyo al movimiento feminista y en el proceso, los cambios culturales y conductuales se producirán. Y si, como muchas de mis amistades saben, es tremendamente cierto que esto me lo enseñó esa mujer feminista que se encargó de criarme e insistir en que entendiera bien y en detalle los procesos angustiosos que enfrentaba como madre soltera. (pachi/ el hijo de Carmen Luz)

What’s life like for women around the world in 2015? dijo...

Hablemos de desigualdad: en promedio la mujer trabaja tres horas mas en tareas/ labores (generalmente asociadas al hogar/familia) sin paga al dia que los hombres; las mujeres ganan el 70 al 90% de los sueldos en trabajos similares a hombres y bajo circunstsncias compatibles; y, solamente el 4% de las empresas y corporaciones principales del mundo son dirigidas por mujeres.

What’s life like for women around the world in 2015?
https://agenda.weforum.org/2015/10/whats-life-like-for-women-in-2015/

roberto 'pachi' ortiz feliciano dijo...

Siendo las mujeres no solamente la mayoría de la población sino las que como jefas de familia y cuidadoras se ocupan de atender tanto la niñez como los envejecientes el asunto prioritario es un acto de justicia de igualdad de géneros, es decir al liberarse las mujeres del yugo de la opresión y explotación machista (nuestro sistema actual) es por necesidad cambiar el sistema político y económico lo que redunda en enfrentar radicalmente el estado actual de las cosas que nos ha sumido en la pobreza extrema.

roberto 'pachi' ortiz feliciano dijo...

Para el récord: Es cosa de darnos cuenta y gritarlo: la lucha por la igualdad de género no es un campo exclusivo de las mujeres. Existen al menos 700 asociaciones implicadas en la defensa de la igualdad de género en todo el mundo, en lo que nos importa en esta nota hay en esa lucha un grupo creciente de organizaciones de hombres. Se conoce como la revolución de los hombres feministas. La red europea, formada por 40 organizaciones de 25 países, está coordinada por la ONG en Suecia, Hombres para la Igualdad de Género/ Men for Gender Equality cuya principal actividad es la prevención de la violencia doméstica (ciertamente las agresiones verbales y las expresiones misógenas son violencia). En su esencia, el feminismo es “la creencia de que los hombres y las mujeres deben tener los mismos derechos y oportunidades.” Muchas de las personas que quieren ver a los hombres y a las mujeres teniendo los mismos derechos y oportunidades, son hombres. ONU Mujeres, la entidad para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, fue creada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en julio de 2010. Y entre sus funciones destaca la de eliminar de la violencia contra la población femenina. Un 35% de las mujeres ha sufrido violencia física o sexual en sus relaciones de pareja. Prácticamente en la mitad de los casos de mujeres asesinadas en 2012, el autor de la agresión fue un familiar o un compañero sentimental. En Estados Unidos, un 83% de las niñas de entre 12 y 16 años han experimentado alguna forma de acoso sexual en las escuelas públicas. Esas cifras se repiten en Puerto Rico, no lo dudes, a ver: La incidencia de agresiones sexuales contra adultos se ha disparado y solo entre 2007 y 2010 hubo un alza de 25,516 casos, de acuerdo con la encuesta “Violencia Sexual en Puerto Rico”, que cada dos años realiza el Departamento de Salud.La encuesta del Departamento de Salud, aunque la más reciente se produjo en 2011, representa el cuadro de la situación de la agresión sexual en Puerto Rico. El documento recoge datos desde 2005 hasta 2010. Precisa que en 2005 hubo 45,181 personas que afirmaron ser víctimas del algún tipo de abuso sexual. Para 2007 la cifra llegó a 54,064 personas, es decir, 8,883 personas más que en 2005. En 2010 hubo 79,580 personas que dijeron que fueron víctimas de algún tipo de violencia sexual, lo que representó un alza de 25,516. A ese cuadro debemos adicinar la violencia económica ya que es igualmente conocido que existe una brecha alarmante de ingresos y una deficiencia de derechos (equidad) para la mujer como trabajadora y como profesional. De que hay una mayoría de hombres que subsiste en etapas culturales primitivas como cromañones que se resisten al cambio y que de facto son abusadores, trsitemente lo sabemos. Lo tal vez irónico, valga tristemente irónico, es que como pueblo, y como isla necesitamos el cambio: en el caso planteado propongo que los objetivos son de justicia y equidad a todos niveles. La austeridad es un tema eminentemente feminista - las mujeres se verán afectadas el doble que los hombres ... las mujeres enterradas en medio de estadísticas prejuiciadas y sesgadas, viven el hecho innegable de que se verán afectadas el doble que los hombres. Siendo las mujeres no solamente la mayoría de la población sino las que como jefas de familia y cuidadoras se ocupan de atender tanto la niñez como los envejecientes el asunto prioritario es un acto de justicia de igualdad de géneros, es decir al liberarse las mujeres del yugo de la opresión y explotación machista (nuestro sistema actual) es por necesidad cambiar el sistema político y económico lo que redunda en enfrentar radicalmente el estado actual de las cosas que nos ha sumido en la pobreza extrema.

roberto 'pachi' ortiz feliciano dijo...

Hay ejemplos de países que los hombres llevaron a la ruina, el caos y la miseria (Ruanda es un excelente ejemplo), hoy han resurgido gracias a que el gobierno se compone mayoritariamente por mujeres (tras la debacle genocida en Ruanda) hoy el parlamento de Ruanda es compuesto 64% por mujeres. Datos: Ruanda subió siete puntos sobre el índice de competitividad del Foro Económico Mundial al número 63 de más de 140 países en 2012. En los últimos años, ha promediado crecimiento anual del PIB de más del 7 por ciento. El éxito económico probable del país es tal que Ruanda ha subido nuevamente a la posición 62a según la Competitividad Global del Foro Económico Mundial Index (GCI). Esto hace que Rwanda la más competitiva de la Comunidad de África Oriental y el tercer país más competitivo de la región de África subsahariana. Tenga en cuenta que Ruanda ha irrumpido en los 10 países mejor evaluados en el informe anual del Foro Económico Mundial sobre las brechas de género a nivel mundial.

http://reports.weforum.org/global-competitiveness-report-2012-2013/
http://qz.com/554454/gender-equality-is-now-better-in-rwanda-than-in-the-us/

roberto 'pachi' ortiz feliciano dijo...

Sólo dos países en el mundo tienen más mujeres (que hombres) en el parlamento (Ruanda y el otro es Bolivia). También Ruanda es el país con mejor comportamiento en el mundo en un indicador importante de la igualdad de género: la igualdad de salario percibido por un trabajo similar, una evaluación cualitativa basada en encuestas a miles de ejecutivo/as en todo el mundo....

http://genderindex.org/country/rwanda
http://www.rw.one.un.org/mdg/mdg3

Denuncian violencia del gobierno contra las mujeres (1era parte) dijo...

Denuncian violencia del gobierno contra las mujeres
Por Rebecca Banuchi

Denuncian violencia del gobierno contra las mujeres
Por Rebecca Banuchi

Al advertir que las mujeres serán el sector poblacional más afectado por la política de austeridad fiscal del gobierno, el Caucus de Mujeres del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) reclamó este domingo que se implante la perspectiva de género en la política pública y que se adopten medidas que promuevan mejores condiciones para las féminas.
Según Marisabel Román y Coraly León, portavoces del Caucus de Mujeres del MST, la posible reducción de la jornada laboral en el gobierno, así como otras propuestas que se han ventilado para flexibilizar las condiciones laborales pondrían una carga mayor entre las mujeres.
“En gran medida, todas estas decisiones y estas políticas que se están tomando en contra de la clase trabajadora van a tener un peso mayor sobre las mujeres. De por sí, cuando vemos las personas bajo nivel de pobreza, alrededor del 54% de esas personas son mujeres, y en su mayoría son jefas de familia, así que la familia entera depende de ese único ingreso. Estamos hablando de una situación de mucha precariedad para las mujeres en Puerto Rico”, subrayó León.
“El gobierno de Puerto Rico somete a las mujeres a violencia económica, a sufrir el desmantelamiento de derechos laborales. Sabemos que el gobierno es el empleador principal de mujeres”, agregó.
Con la intención de censurar la política pública de la administración de Alejandro García Padilla y visibilizar situaciones de violencia institucional en contra de las féminas, el Caucus de Mujeres del MST protestará el lunes, 23 de noviembre, a las 4:30 p.m., frente a la sede del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), en el Centro Gubernamental Minillas, en Santurce. La manifestación se realizará en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre.
“El BGF es uno de los escenarios donde se crean, a puerta cerrada, políticas públicas que tienen un efecto directo en las mujeres, sin consultarnos, sin hacernos partícipes y sin tan siquiera incluirnos en el análisis”, manifestó Román sobre el escenario seleccionado para realizar la protesta.
“Melba Acosta (presidenta del BGF) es mujer, pero ella no representa a la mujer trabajadora, no representa a las mujeres pobres del país, por eso es una de las personas que estamos denunciando”, añadió.
Señaló también a García Padilla y a los legisladores del Partido Popular Democrático y del Partido Nuevo Progresista como “responsables y cómplices de la crisis de la violencia que someten a las mujeres”.
Ambas socialistas clamaron por que se adopte la perspectiva de género, no solo en la educación pública, sino en todos los ámbitos de la política que impulsa el Estado.
(Sigue..)

Denuncian violencia del gobierno contra las mujeres (2da parte) dijo...

(Desde anterior)
Denuncian violencia del gobierno contra las mujeres
Por Rebecca Banuchi

"En la práctica, las políticas que se dan son machistas. Si no se tiene una perspectiva de género, se obvia cómo esto afecta a las mujeres, a las personas de la comunidad LGBTQ (lésbica, gay, bisexual, transgénero y queer). Es bien importante que nos incluyan y nos tomen en consideración porque también somos ciudadanos y ciudadanas, y muchas veces, se obvia que tenemos necesidades y que es importante que se tomen en consideración”, expresó León.
“Es bien importante que se enmarquen las políticas públicas desde la perspectiva de género porque visibilizan cosas que normalmente no se ven, que normalmente se obvian, se descartan o no se ven como prioridad. La salud de las mujeres debe ser prioridad, la calidad de vida de las mujeres tiene que ser prioridad. La prioridad tiene que dejar de ser la deuda”, abundó la portavoz del grupo de mujeres del MST.
Tanto Román como León plantearon como ejemplo de la violencia institucional contra las mujeres la reciente enmienda que sufrió un proyecto de ley de la senadora independentista, María de Lourdes Santiago, para que se mantuvieran de manera confidencial las estadísticas de obstetras relacionadas con el número de cesáreas que practican. La intención de la pieza legislativa era precisamente que se divulgara esa información para que las mujeres pudieran tomar decisiones informadas al seleccionar su cuidado médico.
“Es preocupante cómo las políticas públicas en Puerto Rico no están creadas para proteger la salud de las mujeres, y eso va en deterioro”, puntualizó Román, estudiante de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

roberto 'pachi' ortiz feliciano dijo...

Tras el Día Internacional de No Más Violencia contra la Mujer, se celebra el Día de Accón de Gracias pero por qué cosas deben dar gracias las mujeres si siguen estando en la parte desfavorecida de la sociedad, presas de una brecha de ingresos que les impide ganar el mismo salario que sus compañeros hombres, si siguen siendo el sector más pobre de nuestra sociedad a pesar de ser quienes en su gran mayoría crian a los menores y cuidan de los envejecientes, si siendo la mayoría siguen ocupando una mínima parte de los puestos de autoridad tanto en el gobierno como en la empresa privada...
Hoy ¿por cuáles cosas dan gracias las mujeres...???

roberto 'pachi' ortiz feliciano dijo...

Existen otras formas de maltrato contra las mujeres como el abuso económico. El abuso económico no es inofensivo, es una agresión que transgrede el derecho fundamental a la subsistencia, el cual, toda mujer debería gozar plena y dignamente. La violencia económica es una forma de violencia doméstica, donde el abusador controla todo lo que ingresa sin importarle quién lo haya ganado, manipula el dinero, dirige, y es el dueño absoluto de todos los bienes. Es un delito que afecta a numerosas mujeres y a sus hijos, y es el segundo tipo de agresión que padecen las mujeres, después de la violencia emocional.
Es agresor el que es proveedor por excelencia. En la casa no falta nada, el refrigerador lleno, todos los servicios pagados... pero TODO es de él. Controla todo, supervisa todo lo que gasta la mujer, no le da efectivo y amenaza con quitarle todo, hasta con quedarse con los hijos.
Es agresor el que "vive de su mujer", pero a pesar de que ella mantiene el hogar, se atribuye la postura de manejar todo el patrimonio como si fuera el dueño absoluto, y de esa forma, fiscaliza y supervisa todos los gastos, ingresos y demás decisiones.
Son todas acciones u omisiones que ocasionan daños o menoscabos en los bienes muebles o inmuebles de las mujeres y de su patrimonio; Consiste en la sustracción, destrucción, desaparición, ocultamiento o retención de objetos, documentos personales, bienes, valores o recursos económicos, percepción de un salario menor por igual trabajo, explotación laboral, exigencia de exámenes de no embarazo, así como discriminación para la promoción laboral.
Por lo general el abuso económico es desconocido por la mujer, quien lo descubre cuando se expresa mediante actos de violencia física. Uno de sus efectos son las relaciones de dependencia que se establecen entre la mujer y su proveedor económico.
Tiene serias repercusiones sobre la autoestima y el empoderamiento de las mujeres. Muchas mujeres se convierten en mendigas en sus propios hogares, al tener que estar pidiendo dinero para cubrir las necesidades básicas de la familia. Cuando las mujeres se ven obligadas a asumir solas el cuidado y mantenimiento de los hijos debido a la irresponsabilidad de los padres, se vuelven más vulnerables a caer en la pobreza extrema.
La mujer despojada de su independencia económica está a merced de su verdugo, quien logra manipularla para ejercer sobre ella el poder que el dinero le otorga.
La violencia económica es como los otros tipos de violencia que afectan la integridad de las mujeres; es un maltrato igual que los demás.

Malabares mensuales para estirar el peso dijo...

"El concepto de pobreza no todo el mundo lo puede entender. Es bien complejo y bien amplio. No todo el mundo lo puede entender porque piensa que la pobreza es simplemente económica. La realidad es que se trata de desigualdad social, de personas que no tienen el acceso a los mismos recursos que tienen otras personas, en otras estratas y eso implica no solo bienes económicos sino también aspectos sociales, de calidad de vida, salud y vivienda. El concepto más amplio de pobreza es vivir sin los mismos accesos que otros tienen como transportación, servicios médicos, una vivienda segura”, señala Zuleyka Fuentes, trabajadora social de la organización sin fines de lucro Boys and Girls Club.

Esta organización se dedica a proveer alternativas a niñas, niñas y jóvenes para combatir el ocio y alejarlos de la calle. Proveen tutorías y programas a esta población luego del horario escolar. Los beneficiarios deben tener entre 6 y 18 años.

El 89% de los participantes y familias que se benefician de los programas de esa organización vive bajo el nivel de pobreza. El 68% de las familias tiene un ingreso familiar anual de menos de $10,000 y un 77% de los participantes forma parte de un núcleo donde la mujer es la jefa de familia.

Por eso, la pobreza tiene rostro de mujer."

- Malabares mensuales para estirar el peso
http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/dinerodelpannolossacadelapobreza-2165049/

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Esta semana se celebra el Día internacional de la Mujer (8 de marzo)... poco que celebrar, mucho por lo cual luchar...

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

HOY..4 de abril de 2016 se celebró la Audiencia temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, D.C. el tema central fue Deuda Pública, Política Fiscal y Pobreza en Puerto Rico. La Audiencia fue solicitada por más de una veintena de ONG’s e instituciones académicas... Felicitamos a los organizadores y participantes.

Desigualdad de géneros agrava la pobreza dijo...

En Puerto Rico, entre el 2010 y el 2014, se perdieron, según estadísticas oficiales, alrededor de 70,000 empleos, y de esos, el 55% eran puestos ocupados por mujeres.
Esos datos del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) fueron presentados este domingo por la socióloga e investigadora Linda Colón al exponer a grandes rasgos cómo la crisis económica y fiscal por la que atraviesa el país ha afectado en mayor magnitud a las mujeres, y recalcar que cualquier esfuerzo dirigido a erradicar la pobreza tiene que ir acompañado de una estrategia para acabar las desigualdades entre géneros.
“Uno de los objetivos centrales de cualquier nación que se plantee disminuir la pobreza tiene que ser reducir la feminización de la misma. Existen una serie de factores que colocan en riesgo a las mujeres y a sus hijos, de mantenerse bajo esta condición. Entre otros, se destaca el acceso desigual a los recursos, a la posibilidad de educación y a la propiedad de la tierra y el capital, la escasa influencia en el marco político y del poder y llevar a cabo trabajos no retribuidos o mal retribuidos”, indicó Colón en un foro en el que se discutió el papel de las mujeres en los movimientos sociales.
“Eliminar las desigualdades entre los géneros es absolutamente necesario para reducir la pobreza. El efecto de la pobreza de las madres en los niños se traduce, no solo en menores ingresos, sino también en la privación de educación y salud, en mala alimentación y en su exclusión de los beneficios del desarrollo”, añadió la excoordinadora general de la Oficina de Comunidades Especiales.
Colón utilizó también información de la Encuesta sobre la Comunidad correspondiente a los años 2013 y 2014 que reflejó que durante ese período las mujeres constituían el 39% de la fuerza laboral, pero solo el 32% estaban empleadas, lo que según dijo, coloca a Puerto Rico como uno de los países del hemisferio con la tasa más baja de participación laboral femenina.
Los datos también reflejaron que, en los últimos años, ha aumentado el número de mujeres jefas de familia, aunque no necesariamente hayan incrementado las oportunidades para que lleven el sustento a sus hogares. A modo de ejemplo, mencionó que, en el 2014, el 36% de las mujeres desempleadas lideraban su hogar.
Destacó, además, que en ese período la mediana de ingresos en los hogares de Puerto Rico era de $19,915, mientras que en las familias encabezadas por mujeres apenas llegaba a los $9,000.
“Estas mujeres están bajo condiciones de pobreza extrema”, aseveró.
(sigue...)

Desigualdad de géneros agrava la pobreza dijo...

...
“Las mujeres que viven bajo la pobreza están bajo una doble condición de sujetación. De una parte, experimentan el dominio ejercido por los hombres en sus relaciones de dominación sicológica, económicas y sociales y, de otra, experimentan igual dominio ejercido por el estado benefactor norteamericano y local”, sostuvo la experta en temas de pobreza.
“El asistencialismo norteamericano ha tenido efectos contradictorios en la vida de muchas mujeres que lo reciben. Si bien les garantiza un mínimo de subsistencia alimentaria, es una espada de doble filo. La asistencia no les permite salir de la pobreza, pero les ofrece ideas ilusorias de independencia. Igualmente, les permite una mayor independencia a los hombres que abandonan a las mujeres y a sus hijos a su mejor suerte”, apuntó.
Colón recomendó, entre otras cosas, colocar el tema de la pobreza como uno de los “problemas centrales” de las mujeres y el país, establecer proyectos de desarrollo comunitario liderados por mujeres y ampliar la participación femenina en puestos directivos y posiciones de poder.
En la Mesa de Diálogo Patriótico, en la que también participaron Liliana Cotto, Mabel Román y Amarilis Pagán, esta última censuró de igual forma la poca representación de las mujeres en los puestos electivos.
Pagán, fundadora de Proyecto Matria, manifestó que concibe su candidatura por un escaño en el Senado como un “experimento” dirigido a abrir camino a las mujeres en la política a raíz de los obstáculos institucionales que, según dijo, existen en los partidos.
“Las feministas les tenemos repelillo a los partidos políticos. Yo lo tuve que pensar muchísimo y todavía al día de hoy, hablo de otras compañeras que sus experiencias con partidos políticos de izquierda no fueron buenas experiencias… Entrar en una estructura política en este momento implica también saber que estamos trabajando con estructuras construidas desde una visión que no reconoce la realidad de las mujeres”, señaló Pagán, candidata del Partido del Pueblo Trabajador.

Straight out of college, women make $4 less per hour than men—and the gap is getting wider dijo...

La crisis tiene género: jóvenes graduados universitarios del sexo masculino ganan más que sus pares mujeres - sorprendente, dado que, por definición, tienen la misma experiencia. Y esta brecha se ha ampliado no sólo durante las últimas décadas, pero incluso en los últimos años: En 2016, las jóvenes graduadas universitarias del sexo femenino ganaron sólo 79 centavos por cada dólar de sus homólogos masculinos, tendencia de discrimen en incremento y por debajo de 84 centavos por cada dólar en 2015.

Vea:

http://www.epi.org/publication/straight-out-of-college-women-make-4-less-per-hour-than-men-and-the-gap-is-getting-wider/?utm_content=buffer48571&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

No deja de asombrarme hombres que ni cortos ni perezosos proclamen frases como "ser madre no es solamente parir", con lo cual tal vez puedo estar de acuerdo de cierto modo pero sin dejar de anotar lo inquietante que me resulta que un hombre que no ha de parir nunca, sea tan audaz en sus expresiones (sobre algo que solo sabe de segundas) como para hacer ese tipo de declaraciones sin encuadres de que siempre un hombre al hablar de parir habla metafóricamente...
Es como hablar de flotar en el espacio sin ser astronauta, es como hablar de comandar una aeronave por los cielos sin ser piloto, es como narrar las vivencias de un pez, la complacencia de una nube o la paciencia de un bosque...
Esto lo he dicho antes, lo he sentido casi toda la vida...
Es un acercamiento muy personal, pido sus consideraciones ya que reconozco lo íntimo de la manera que lo he redactado...
Creo que hay una razón ulterior que explica que las primeras esculturas que se descubren de la gesta originaria de la humanidad son figuras de mujeres asociadas a la maternidad.
La primera representación paleolítica superior de una mujer fue descubierta cerca del 1864 por el marqués de Vibraye, en Laugerie-Basse (Dordogne), Vibraye nombró su hallazgo Vénus. La Venus de Magdalenian de Laugerie-Basse la conocemos sin cabeza, sin base, sin brazos pero con una abertura vaginal fuertemente indicada. Otro ejemplo es la Venus de Brassempouy, encontrado por Édouard Piette en 1894. Salomon Reinach publica un grupo de estatuillas de esteatita de las cuevas de Balzi Rossi cuatro años después.
La famosa Venus de Willendorf fue descubierta en 1908 en un depósito del valle del Danubio en Austria. Desde entonces, centenares de estatuillas similares se han descubierto. Se describen colectivamente como " Venus" en referencia a la diosa romana de la belleza.
Hay cosas que de manera muy humana sobrepasan nuestros conocimientos y por cierto representan lo que creo son valores ulteriores de la vida misma y el universo.
Estas primeras manifestaciones de la vida civilizada que inciden en la mujer y la maternidad me sugieren de forma clara la importancia cimera de la mujer y el rol de la madre como fundamento de la Humanidad civilizada.
Hay miles de maneras de expresar diferentes interpretaciones de un proceso de hechos. Van desde las tonalidades, las perspectivas, las texturas, las tesituras y los enfoques hasta lo literalmente explícito, el recuento narrativo ajustado a las incidencias, de planteamientos doctrinarios, esotéricos o filosóficas que se pueden interpolar, adivinar o inferir de las situaciones, a juegos de planos simbólicos o impresiones relevantes que se desprenden de la secuencia, a libres construcciones que de alguna forma directa o indirecta se inspiran o cantan sobre aspectos o fundamentos inherentes a la realidad que sea...

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Citando a Bertrand Russell: las dos máximas son los hechos y la supremacía del amor...
Seguimos apasionados y retados de tratar de buscar instrumentos creativos que aporten a las soluciones necesarias en el proceso de justicia y derechos igualitarios precisamente como reflejos de los hechos y la supremacía del amor...
En este momento me propongo un acercamiento nuevamente muy personal al temario.
Soy hijo de Carmen Luz Feliciano, madre soltera y educadora que se echa encima la responsabilidad de criar y promover la educación de sus dos hijos a la misma vez que saca tiempo para evolucionar como profesional y servir generosamente a sus estudiantes, vecinos, amigos, familiares y compañeros educadores. Hay una escuela nueva en el poblado de Palmer (conocido como Mameyes), es de las pocas escuelas de reciente construcción en la isla y lleva, con orgullo lo declaro, el nombre de mi madre. Ese hecho, ese reconocimiento a sus labores como educadora fue producto de la solicitud masiva del poblado y presentado ante la Legislatura Municipal de Río Grande de manera unánime por los asambleistas de todos los partidos. No hubo una sola voz que estuviese en contra.
Mi madre cuando constituye y contruye nuestro hogar familar es maestra con un grado de bachillerato, mi madre cuando muere tiene grado de doctorado y combina (hasta sus últimas semanas de vida) dar clases a nivel universitario y desempeñarse como empleada gerencial del sistema escolar público.
Ser hijo agradecido y feliz de haber sido parte de su empresa como ser humana siempre ha, creo, creado ciertas sensibilidades especiales al temario de la mujer en nuestra sociedad. En tantas ocasiones pienso sobre las maneras en que mi madre hubiese pensado sobre las cosas que suceden en nuestro mundo y sus barrios. Hoy regreso, como siempre, a esa sugerencia de observar el crisol de los hechos desde el prisma del amor.
Me pregunto si al leer las historias de largos sufrimientos y temores de las mujeres que se ufanan y sacrifican para dar familia y hogar a sus hijos e hijas, tan valiosas, valientes y ejemplares, realmente hay algo que no se entienda sobre la importancia de adelantar la justicia social e igualitaria.
Debo excusarme tal vez por lo, repito, excesivamente personal de este escrito, y no puedo ni debo, pienso, dejar de mencionar que siendo padre orgulloso de cuatro hijos debo dejar constatado que mis hijos y su pleno desarrollo como seres humanos sanos, honestos y esforzados se debe tanto a sus madres que he de vivir varias vidas eternamente agradecido a ellas igual que vivo eternamente agradecido a mi madre quien por cierto, y sin dudas estuviese, digo debe estar desde otro plano, totalmente comprometida y luchando por lograr la justicia para las mujeres y esas que son madres trabajadoras, soletras y jefas de familia de y en todo el mundo.
Esperanzado y solidario... pachi, el hijo de Carmen Luz Feliciano

“GOBERNAR PARA LAS ÉLITES: Secuestro democrático y desigualdad económica” dijo...

OXFAM en su informe “GOBERNAR PARA LAS ÉLITES: Secuestro democrático y desigualdad económica” dice lo siguiente:
"Las consecuencias de un aumento rápido de la desigualdad de ingresos en cualquier sociedad no se perciben de forma aislada, sino que interactúan con otras desigualdades ya existentes, como las basadas en el género, el lugar de residencia (por ejemplo las familias rurales frente a las urbanas), la etnia y otros factores. La causa de estas desigualdades no es exclusivamente la desigualdad económica. La desigualdad de género también tiene fuertes raíces culturales, por ejemplo. Sin embargo, es cierto que estas desigualdades se agravan en sociedades con una importante inequidad económica.
Es muy habitual que, tanto en países ricos como pobres, la desigualdad de género se traduzca en que las mujeres reciban salarios menores que los de los hombres por trabajos similares. ...La desigualdad de ingresos refuerza los resultados negativos para las mujeres en otros ámbitos de la vida... La desigualdad en el seno de las familias está muy vinculada a la situación laboral de sus miembros. Un informe reciente muestra que el incremento del empleo femenino (y la reducción de la brecha laboral entre hombres y mujeres) reduciría la desigualdad de los ingresos familiares.
Aunque la lucha contra la desigualdad de ingresos no logrará, por sí sola, eliminar la inequidad de género, existe un vínculo entre una sociedad más igualitaria económicamente y unas relaciones de poder más igualitarias entre sus ciudadanos..."

https://www.oxfam.org/sites/www.oxfam.org/files/bp-working-for-few-political-capture-economic-inequality-200114-es.pdf?awc=5991_1467826602_266ef9d441e2252080baedc63e3f8786&cid=aff_affwd_donate

Is the gender pay gap really the result of discrimination? dijo...

Las investigadoras de la Universidad de Cornell, Francine Blau y Lawrence Kahn, que han estudiado la brecha salarial por años, encontraron en un estudio de 2015 que trozos de la brecha salarial de género se pueden atribuir a la elección de la industria (17,6 por ciento) y la elección de la ocupación (32,9 por ciento). Sabemos que las mujeres a menudo se concentran en los papeles de baja remuneración, mientras que los hombres gravitan hacia los campos mejor pagados, como la tecnología y las finanzas. (Si esos campos son hostiles hacia las mujeres sigue siendo un tema de debate caliente). Otro 38 por ciento de la diferencia, sin embargo, sigue sin explicarse. Blau y Kahn lo caracterizan como posible discriminación, consciente o no ... Trabajo no remunerado ha caído desproporcionadamente sobre los hombros de las mujeres. Las mujeres en todo el mundo pasan un promedio de 4,5 horas cada día en el trabajo no remunerado - la cocina, la limpieza, la alimentación del bebé. Los hombres dedican menos de la mitad de ese tiempo, según la OCDE ... las mujeres ahora soportan financieramente el 40 por ciento de los hogares y tienden a asumir más tareas domésticas. Por lo general pasan dos horas y 12 minutos en las tareas del hogar todos los días, mientras que los hombres invierten cerca de una hora y 21 minutos.


Is the gender pay gap really the result of discrimination?
https://www.weforum.org/agenda/2016/07/is-the-gender-pay-gap-really-the-result-of-discrimination?utm_content=buffer5455f&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

Con rostro joven y femenino el PAN. Datos sobre los beneficiarios del programa muestran la cara de la pobreza en Puerto Rico dijo...

Datos interesantes del artículo de hoy (ElNuevodía 8/28/16): $240. Recibe una familia de 4 y un 56% de l@s participantes son mujeres.
"..Según datos del Departamento de la Familia (DF), en Puerto Rico 353,662 menores de 18 años se benefician del PAN. Se estima que la mayoría de estos niños y jóvenes provienen de familias sin otro sustento, puesto que apenas el 18% de las familias que reciben esta ayuda tienen trabajo... Los datos del DF sostienen también que el 56% de los participantes del PAN son mujeres. Este porcentaje es por varios puntos más alto que la distribución geográfica del País por género. Según la última Encuesta de la Comunidad del Negociado del Censo, el 52% de los habitantes de Puerto Rico son mujeres... n algunos pueblos, principalmente en el centro del País, la cantidad de participantes del PAN representa más de la mitad de los residentes. Ejemplo de esto son los municipios de Barranquitas, Orocovis y Comerío, donde el 54%, 52% y 51% de la población, respectivamente, son beneficiarios del PAN..."

Mitos de la pobreza. dijo...

Mitos de la pobreza. Expertos señalan que Puerto Rico no tiene un problema de mantengo, sino de desigualdad y falta de trabajo para las personas. Según los datos del Informe de Empleo y Desempleo en Puerto Rico de 2015, el número promedio de desempleados fue de 148 mil.
En Puerto Rico, cerca de la mitad de la población vive bajo el nivel de pobreza y necesita algún tipo de beneficencia. Pero, aunque la revisión de datos de los últimos años confirma que no menos de 125 mil personas están siempre en busca de empleo, se ha generalizado el mito de que los puertorriqueños son pobres porque no trabajan, y no trabajan porque prefieren vivir del mantengo... [E]xpuso el sociólogo Héctor Cordero Guzmán, quien participó en un estudio demográfico sobre la pobreza en Puerto Rico, que es parte de las investigaciones del Building Human Services Research Partnerships in Puerto Rico, una alianza de colaboración para la investigación social liderada por la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR)..destacó que los puertorriqueños y puertorriqueñas sí están en búsqueda de trabajo y, entre el grupo trabajador, hay un número significativo que sigue bajo el nivel de pobreza porque el salario no es suficiente para salir de ahí.
“No ha habido, en un período de 10 o 15 años, menos de 125 mil buscando trabajo. En algunos años hasta 200 mil. Además de eso, hay unas 170 mil personas trabajando a tiempo completo ganando salarios menores a los del nivel de pobreza”, subrayó para contrarrestar el mito de la vagancia.
148,000. Según los datos del Informe de Empleo y Desempleo en Puerto Rico de 2015, el número promedio de desempleados fue de 148 mil. Desempleado no se refiere exclusivamente a persona sin trabajo, sino a una persona que está disponible para trabajar y que ha efectuado acciones específicas para conseguir empleo. El informe también señala que el 55% de los desempleados en el 2015, equivalente a 81,000 personas, terminó involuntariamente con su empleo y no esperaba ser llamado. El 38.5% se identificó como jefe del hogar, la persona que más aporta al ingreso de esa familia... el dato de que el 63.1% de las personas desempleadas no tiene un grado postsecundario completado podría tratar de explicarse con que los trabajos disponibles requieren cierta especialidad, el profesor entiende que hay mucho trabajador subempleado...
Del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), el promedio que recibe una familia de cuatro personas es $240 al mes..."..Hay personas que se han puesto a sumar que si recibes Sección 8 (programa de vivienda), Mi Salud, el PAN, los $75 de agua, luz y celular (subsidio) y TANF (programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas), eso más o menos sería un salario mínimo. Pero es que no todo el mundo lo tiene todo. Son menos de 30 mil los que tendrían todos los programas..." ..Carmen Nazario, investigadora principal del Building Human Services Research Partnerships, observó que los prejuicios están en boca de todos, hasta en personas con un gran nivel de educación. “Encontramos que hay una falta de información grande, y responde en gran medida a que la gente no está disponible a ponerse a investigar. El primer hallazgo que se encontró fue el de los estereotipos. La gente cree que la gente pobre no trabaja porque son vagos. Por la radio decía un economista que cuando empiezan a subir beneficios del PAN la gente deja de trabajar, y tenemos estadísticas que dicen que eso no es cierto”, expresó la profesora, quien destacó que muchos de los pobres también trabajan.. “Puerto Rico no tiene un problema de mantengo. Puerto Rico tiene un problema de trabajo y desigualdad”, subrayó Nazario.

http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/mitosdelapobreza-2237656/

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Sin dudas es momento de adelantar los cambios sociales, es momento de cerrar la brecha de géneros. Una propuesta que se basa en un precedente: es casi imposible para mí hablar de paridad de género sin hacer referencia a Ruanda como un estudio de caso positivo. Ruanda tiene el mayor número de mujeres parlamentarias (legisladoras) en todo el mundo. Las mujeres se han ganado un 63,8 por ciento de los escaños en la cámara baja. Cerrar la brecha de género depende de muchos factores, pero si algo debemos saber es que hay cambiar la composición del gobierno si queremos que el gobierno cambie. Ruanda no es perfecta, pero está bien encaminada. En Ruanda, representantes de las mujeres consideraban que una mayor preocupación por la política era inevitable y urgente, aunque hubo algunas divergencias de puntos de vista sobre la materia; no ha habido ningún cambio en las horas de trabajo o las responsabilidades del parlamento. En términos de la agenda política, asuntos y perspectivas de la mujer se levantan ahora más fácilmente y con más frecuencia que antes, y ha habido una fuerte defensa del "feminismo internacional" (necesidad de cambios culturales a nivel global). Cuando las mujeres están excluidas de la política, tienen pocas posibilidades de influir en las políticas importantes que afectan a sus vidas. Después de 100 días de masacre en 1994, la sociedad ruandesa estaba en el caos. El número de muertos fue de entre 800.000 y 1 millón. Muchos presuntos autores fueron detenidos o huyeron del país. Los registros muestran que, inmediatamente después del genocidio, la población de 5,5 millones de a la 6 millones de habitantes de Ruanda era 60 al 70 por ciento mujeres. La mayoría de estas mujeres nunca habían sido educadas o poseían expectativas de una carrera laboral. En el pre-genocidio de Ruanda, era casi desconocido para las mujeres poseer tierras o tomar un trabajo fuera del hogar. El genocidio cambió todo eso. La nueva constitución del país, aprobada en 2003, decretó que el 30 por ciento de los escaños parlamentarios se reservarían para las mujeres. El gobierno también se comprometió a que se fomentaría la educación de las niñas, que las mujeres serían nombrados para puestos de liderazgo, ejemplos, como ministros y jefes de policía. Después del genocidio, Ruanda estaba al borde del colapso total. El país cuenta ahora con un cuadro de crecimiento en el comercio y servicio, innovación en el diseño urbano, y la red de transportes. Se ha posicionado como un destino atractivo para la inversión extranjera y empresas de negocios. Las mujeres en Ruanda tienen un peso significativo y respeto, único para un continente donde el patriarcado y la opresión siguen siendo factores importantes para el liderazgo en muchos países. Mujeres dirigen exitosas cooperativas, y la igualdad de acceso a la educación y los servicios financieros son sólo algunos de los logros notables en los últimos 22 años. La extraordinaria recuperación de Ruanda del colapso político, económico y social, después del genocidio representa una de las más dramáticas historias de los resultados de la integración de las mujeres al proceso social y el fomento de una economía igualitaria en África.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

(sigue desde anterior) El gobierno de Ruanda ha hecho una apuesta decisiva para llevar a cabo una transformación económica y social fundamental, de base amplia destinada a producir un desarrollo nacional sostenible y equitativo. Este compromiso ya ha dado resultados altamente visibles en términos de paz prolongada y estabilidad política, así como progreso económico y social. las tasas de crecimiento económico anual se encuentran entre los más altos del continente africano (6%), y los grandes avances en los indicadores sociales tales como los niveles de matrícula en la escuela primaria y la mortalidad infantiles, los ingresos del hogar, son destacados como resultados de las iniciativas impulsadas por las mujeres, Se prohíbe cualquier forma de discriminación de género, e se incorpora el principio de igualdad en el matrimonio. Ruanda ha hecho avances notables para habilitar a la mujer para influir en la formulación de políticas, la planificación y los procesos de asignación de recursos. La representación y participación en el activismo transnacional de las mujeres fue fundamental para el proceso de reconstrucción de Ruanda. "Transiciones encarnan oportunidades de aliviar las limitaciones de las mujeres y las feministas tanto a nivel mundial como dentro de sus respectivos estados", argumenta Mageza-Barthel. Esta es una historia real enmarcada en un contexto altamente dramático, entiendo que prueba una tesis: más mujeres en el proceso político garantizan cambios significativos y desarrollo de nuevas políticas sostenibles e igualitarias.
En una nota muy personal, someto que este tipo de argumento, sin dudas, me impulsa a votar por la compañera Amárilis Pagán Jiménez para el Senado.
http://www.unwomen.org/…/leadership-and-…/facts-and-figures…
http://mokoro.co.uk/wp-content/uploads/JG_May2016-2-1.pdf

Escasa participación de las mujeres en la política dijo...

En Puerto Rico, a pesar de que la mayoría de la población y votantes que acuden a las urnas son mujeres, estas siguen siendo minoría en los principales puestos electivos.

En las pasadas elecciones, un 54% de los electores fueron mujeres. Sin embargo, de los 156 cargos públicos repartidos entre gobernación, comisaría residente, Legislatura y las 78 sillas municipales, solo una pequeña minoría la ocupan mujeres.

Tras las elecciones de 2012, 16 mujeres obtuvieron el favor del electorado para ocupar alguno de estos cargos, y ese número aumentó a 19 con la incorporación de otras tres que sustituyeron a hombres que habían dejado vacantes los cargos para los que fueron elegidos.

Actualmente, de estas casi dos decenas de féminas, cinco son alcaldesas, ocho representantes y las seis restantes, senadoras.

Es decir, las mujeres representan un 12% del total de los principales puestos electivos del País. En el cuatrienio anterior, esa proporción era de 16%.

Las pioneras

Aunque ya algunas habían ocupado cargos públicos por nombramiento, no fue hasta 1935 que los puertorriqueños eligieron a la primera mujer en unos comicios generales.

María Martínez de Pérez Almiroty se convirtió así en la primera senadora electa de Puerto Rico, en el mismo año en que entró en vigor la Ley de Sufragio Universal, que permitió el voto de toda persona mayor de edad.

Desde la elección de Martínez de Pérez Almiroty, tuvieron que pasar 64 años para que Puerto Rico eligiera a la primera y, hasta ahora, única mujer gobernadora, Sila María Calderón.

La también exsecretaria de Estado llegó a La Fortaleza en el 2001 tras ocupar la poltrona municipal de la ciudad capital de 1997 al 2000, luego de resultar vencedora en una contienda en la que todas las contrincantes eran mujeres. A Calderón, se enfrentaron la independentista Irma Rodríguez y la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, la novoprogresista Zaida “Cucusa” Hernández, primera mujer en presidir un cuerpo legislativo en el País.

Pero Calderón no fue la primera mujer en dirigir la capital: en 1946, Felisa Rincón de Gautier resultó electa alcaldesa de San Juan, ocupó ese cargo durante 22 años y se convirtió en una de las figuras políticas más emblemáticas del País.

La actual alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, es la tercera mujer que ocupa ese puesto.

Escasa participación de las mujeres en la política (pte II) dijo...

(sigue desde anterior) Liderato legislativo

De las 68 comisiones existentes en la actual Legislatura de mayoría popular, siete las presiden mujeres.

En la Cámara de Representantes, hay tres comisiones que tienen a una mujer como presidenta: la de Asuntos de la Mujer y Equidad, que dirige Brenda López de Arrarás; la de Cooperativas, Sonia Pacheco Irigoyen; la de Salud, que preside Lydia Méndez Silva, y la de Bienestar Social y para la Erradicación de la Pobreza, que preside nuevamente Luisa“Piti” Gándara luego que la apartaran temporalmente de esa silla como sanción por votar en contra de la reforma contributiva en abril de 2015.

Llama la atención el desempeño de la Comisión cameral de Asuntos de la Mujer y Equidad, ya que, de los 3,007 proyectos radicados en lo que va de cuatrienio en la Cámara de Representantes, 31 estuvieron ante su consideración y, de estos, solo tres se convirtieron en ley.

A las representantes populares, se suman las del Partido Nuevo Progresista: Yashira Lebrón Rodríguez, Lourdes Ramos Rivera, Jenniffer González y María Milagros Charbonier.

El liderato de la mujer en el Senado –donde la mayoría de las senadoras son del Partido Nuevo Progresista (PNP) – es aún menor que el de sus contrapartes en la Cámara. En ese cuerpo legislativo, solo tres comisiones están a cargo de senadoras: la de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social, que dirige Rossana López León, y las de Asuntos de la Mujer y de Educación, Formación y Desarrollo del Individuo, que las preside Mari Tere González.

Las mujeres de la minoría novoprogresista en el Senado son Margarita Nolasco Santiago, Itzamar Peña Ramírez y Migdalia Padilla Alvelo, quienes en el pasado han ocupado puestos de liderato en esa cámara.

La única representación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en la Legislatura es la de la senadora María de Lourdes Santiago.

La senadora independentista es también la candidata a la gobernación por ese partido.

Contienda histórica

Con la aspiración de la candidata independiente por la gobernación Alexandra Lúgaro, las elecciones de este año serán la primera ocasión en que dos mujeres se disputen el principal cargo político del País. De alguna de ellas resultar electa, entre el grupo de seis candidatos que aspiran a La Fortaleza, sería la segunda vez que una mujer ocupa el puesto de gobernadora.

Otra que, de resultar electa, sumaría historia es la representante Jenniffer González, quien aspira a convertirse en la primera mujer comisionada residente en Washington. González fue la segunda mujer en ocupar la presidencia cameral y la más joven en llegar a la Legislatura.

Pero Puerto Rico no es el único país con poca representación de las mujeres en puestos electivos, un fenómeno que incluso ha sido objeto de investigaciones académicas en distintos lugares del mundo.

En el pasado año, por ejemplo, de 194 naciones en el mundo, solo 19 tenían a una mujer como su principal dirigente político.

Entre los países con presidentas o primeras ministras durante ese periodo, se encontraban Escocia, Alemania, Argentina, Dinamarca, Trinidad y Tobago, Jamaica y Chile.

The thinking behind feminist economics dijo...

...When it comes to public policy, feminist economists think gender equality is valuable in and of itself, not just as a means of promoting growth. They also consider the effects of public policy on women. When public services are cut, a simple analysis might summarise the change in, say, the amount spent on employing civil servants. A feminist economist's analysis would probably point out that if those most likely to plug the gap left by the state are women, then this distribution of cuts could worsen gender inequality. And feminist economics also criticises the methods used within the standard models taught to undergraduates for overlooking fundamental drivers of gender inequality. ..

The thinking behind feminist economics
http://www.economist.com/blogs/economist-explains/2015/10/economist-explains-17?fsrc=scn/fb/wl/bl/ee/st/thethinkingbehindfeministeconomics

Economía feminista: soluciones contra el modelo neoliberal dijo...

...El modelo liberal dirige la economía global y demuestra día a día que no es capaz de hacer frente a las causas estructurales de la pobreza, las desigualdades y la exclusión. Y es que, además de acentuarlos, también los está creando. .. Y es que, asegura que “si bien es cierto que hay un gran debate mundial sobre el aumento de la desigualdad social por las políticas neoliberales, no lo hay sobre su impacto en la desigualdad de género”... La autonomía de los recursos, por el contrario, permite a las mujeres mantenerse a sí mismas, al mismo tiempo que desarrollan sistemas más igualitarios de gobernabilidad y uso de recursos. La economía feminista, por tanto, “reconoce a las mujeres y, además, las coloca en igualdad de condiciones como demandantes de recursos”.

Economía feminista: soluciones contra el modelo neoliberal
https://www.awid.org/es/noticias-y-an%C3%A1lisis/economia-feminista-soluciones-contra-el-modelo-neoliberal

ECONOMÍA FEMINISTA Y NUEVO PARADIGMA DE DESARROLLO dijo...

Las mujeres del mundo trabajan más horas, su participación en los mercados laborales es menor que la de los hombres, reciben menos ingresos que ellos y están más involucradas en el trabajo no remunerado. La economía feminista exige un nuevo paradigma de desarrollo que no se base solamente en el crecimiento económico y cuyo indicador no sea el PIB medido en forma tradicional, que hace invisible a la mitad de la economía no monetaria. El modelo clásico ignora actividades esenciales que se realizan fuera de los mercados, tales como el mantenimiento del hogar, el voluntariado, la crianza de los hijos, el cuidado de los ancianos y gran parte de la producción de alimentos y cuidado de los cultivos. La crisis económica y financiera evidencia una vez más la necesidad de un análisis económico que tome en cuenta las desigualdades de género y corrija algunos supuestos básicos de la economía clásica.
Para el pensamiento económico aun prevaleciente, el crecimiento es igual a desarrollo económico y el producto bruto interno (PBI) es el indicador más usado como medida de la “riqueza” generada. Sin embargo, la economía feminista ha mostrado que más del 50% de todo el trabajo humano no es remunerado y por lo tanto no se registra en el PIB.

ECONOMÍA FEMINISTA Y NUEVO PARADIGMA DE DESARROLLO
http://www.socialwatch.org/es/node/11607

La economía feminista va más allá de la igualdad entre hombres y mujeres dijo...

¿La economía feminista persigue la igualdad entre hombres y mujeres?
Lo que llamamos economía del género es la búsqueda de igualdad, pero lo diferenciamos de economía feminista, con la que vamos más allá.

¿La búsqueda de la igualdad no es deseable en economía?
Es que la igualdad... ¿Qué quiere decir la igualdad? La igualdad no implica necesariamente un cambio de sistema. Además, cuando se habla de igualdad, aunque no se diga, se está planteando que las mujeres nos igualemos a los hombres en el mercado laboral. Mira los indicadores, siempre son: cuantas mujeres ahora participan en el mercado laboral, la brecha salarial, cuantas mujeres diputadas, cuantas mujeres técnicas de no sé qué, directivas... Yo nunca he visto indicadores de igualdad que digan cuantos hombres planchan las blusas de sus mujeres o cuantos hombres cuidan a su abuela que tiene alzhéimer. Estos no aparecen como indicadores de igualdad.

Que las mujeres se igualen a los hombres, pero no al revés.
Si nos llegáramos a igualar, imaginémoslo así, a mí el sistema me sigue pareciendo expoliador, explotador, etc.

"La economía feminista va más allá de la igualdad entre hombres y mujeres"
http://www.eldiario.es/catalunya/economia/Cristina_Carrasco-igualdad-capitalismo-economia_feminista_0_541396500.html

La economía feminista desnuda al capitalismo dijo...

La visión de género critica el fundamentalismo de mercado para visibilizar los vínculos de lo económico con lo social. “La economía convencional ha limitado mucho el análisis económico a las actividades mercantiles, principalmente a la gran empresa. La economía feminista intenta apartar al mercado del centro del análisis para abrirlo hacia temas como la sostenibilidad de la vida y la importancia de la reproducción social”, inicia la conversación al otro lado del teléfono Yolanda Jubeto, profesora de la Facultad de Economía de la Universidad del País Vasco. “Hay que vincular lo económico con lo social, porque lo social está en el centro de lo económico”, añade. Y ahí el feminismo es pionero.

“La economía feminista ha sido una de las corrientes económicas que con más argumentos ha estado criticando el fundamentalismo de mercado. También ha cuestionado la universalidad del ‘homo economicus’ movido por el egoísmo”, toma la palabra Lina Gálvez, catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo Olavide. Una corriente económica que parte de la invisibilidad a la que ha sido sometido el trabajo del cuidado, la reproducción de las mujeres o el trabajo de los pequeños productores y productoras agrícolas y que han hecho posible el trabajo asalariado.

La discriminación y la desigualdad social de las mujeres hunden sin duda parte de sus raíces en la economía practicada de manera mayoritaria, la capitalista. Las estadísticas (entendidas de manera simplificada y universal en el PIB –Producto Interior Bruto-) reflejan poco las distribuciones del tiempo y obvian determinados trabajos y procesos fundamentales para la reproducción social y humana y para el mantenimiento de las condiciones de vida. “Ofrecen una visión desfigurada de la realidad”, concreta en uno de sus textos de Cristina Carrasco, profesora de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona. Hablan únicamente de crisis financiera, pero obvian otras como la alimentaria o la de género, entrelazadas a la primera según la economista mexicana Alicia Girón.

¿Tiene la opresión y marginación de las mujeres en un sistema patriarcal una base económica?, preguntamos vía cuestionario a Gálvez. “Sin duda. El patriarcado es un sistema basado en las diferencias de poder entre mujeres y hombres, y por tanto en el dominio de los hombres sobre las mujeres. Gran parte de ese poder se basa en un distinto acceso a los recursos económicos como la tierra, el capital o el empleo, lo que ha limitado enormemente la autonomía y la libertad de las mujeres y las ha llevado a una situación de dependencia. A eso habría que unir el haber asignado a las mujeres casi de manera ‘natural’ los trabajos de cuidados no remunerados que han redundado en esa falta de autonomía y libertad”.

La economía feminista desnuda al capitalismo
http://www.pikaramagazine.com/2012/12/la-economia-feminista-desnuda-al-capitalismo/

La economía feminista dijo...

La economía feminista es una corriente de pensamiento socioeconómico que incorpora al análisis económico el estudio de las desigualdades de género. Para ello, parte del reconocimiento de que las personas somos seres interdependientes y necesitados de múltiples cuidados. El trabajo de cuidados, realizado mayoritariamente por las mujeres desde los hogares de forma no remunerada, es imprescindible para que el sistema económico actual pueda funcionar, pero no es reconocido como un ámbito de la economía. Desde esa perspectiva, esta corriente apuesta por visibilizar y valorizar el trabajo no remunerado como medio para reflexionar sobre el papel que el género juega en la economía, proponiendo ideas y herramientas con vocación de transformar la realidad.

La economía feminista
http://ecosfron.org/2015/05/la-economia-feminista/

“Women’s work” and the gender pay gap dijo...

Las mujeres ganan 79 centavos por cada dólar pagado a los hombres a pesar de que en las últimas décadas proporcionalmente más mujeres se han unido a la fuerza de trabajo y hecho grandes avances educativos. Con demasiada frecuencia se asume que esta diferencia de retribución no es evidencia de la discriminación, sino un efecto estadístico de no ajustarse a la factorización que podría impulsar las diferencias de ingresos entre los hombres y las mujeres. Sin embargo, dichas diferencias particulares, la tesis de factorización ocupacional entre mujeres y hombres, a menudo están afectados por el sesgo (prejuicio) de género ... La brecha de género salario es real y perjudica a las mujeres en todos los ámbitos por la supresión de sus ingresos lo que redunda en hacerle más difícil equilibrar trabajo y familia. Incluso cuando los hombres y las mujeres trabajan en la ocupación - ya sea como peluqueros, cosmetólogos, enfermeras, maestros, ingenieros informáticos, ingenieros mecánicos, o trabajadores de la construcción - los hombres ganan más, como promedio, que las mujeres. Las mujeres sindicalizadas se les paga 89 centavos por cada dólar pagado a los obreros sindicalizados, lo que hace necesario que hasta en el plano de los convenios colectivos se observe medidas mayores de igualdad salarial.. Sin embargo, mujeres en sus ocupaciones actuales y simplemente cerrando las brechas entre las mujeres y sus homólogos masculinos dentro de las ocupaciones (por ejemplo, si los ingenieros civiles masculinos y femeninos gananran lo mismo por hora) se cerraría el 68 por ciento de la brecha. Este pequeño ajuste permite una comparación de los salarios de mujeres y hombres sin asumir que las mujeres, que además tienen una cantidad desproporcional de responsabilidades en el hogar y de otras maneras (ver economía feminista), estaría dispuesto a trabajar las horas (cantidad) que sus homólogos masculinos. La brecha salarial de género es impulsada al menos en parte por el efecto acumulativo de muchos casos en el transcurso de la vida de las mujeres en que son tratadas de manera diferenteque sus pares masculinos.

“Women’s work” and the gender pay gap
http://www.epi.org/publication/womens-work-and-the-gender-pay-gap-how-discrimination-societal-norms-and-other-forces-affect-womens-occupational-choices-and-their-pay/

http://www.epi.org/publication/what-is-the-gender-pay-gap-and-is-it-real/

The gender employment gap: Challenges and solutions dijo...

Participación en el mercado laboral de las mujeres en la Unión Europea ha aumentado en las últimas décadas recientes, un incremento de 70% en 2014. En ese año, las mujeres representaban casi el 46% de la población activa del mercado de trabajo de la UE. Sin embargo, las tasas de participación de las mujeres siguen siendo inferiores a los de los hombres. El fomento de una mayor participación de las mujeres es fundamental para lograr alcanzar una tasa de empleo global de al menos el 75% en 2020. Este informe explora las principales características y consecuencias de las diferencias de género en la participación del mercado de trabajo. El informe examina políticas y medidas para fomentar la participación femenina en el mercado de trabajo, que podrían ser fundamentales para cerrar la brecha de género.
Favor ver/ puede bajar documento en Pdf
http://www.eurofound.europa.eu/publications/report/2016/labour-market/the-gender-employment-gap-challenges-and-solutions?utm_campaign=Gender+Emploment+Gap&utm_medium=bitly&utm_source=Social+Europe

Feminist Economists Challenge Austerity That Harms Women dijo...

Los economistas convencionales, hablan de la mano invisible, sin embargo no nos hablan de la mujer invisible que nos debe preocupar - las mujeres cuyo trabajo no remunerado y mal pagadas, a pesar de su papel central en las sociedades, a menudo se ignora. La economía feminista permite analizar la brecha entre las mujeres y los hombres, especialmente en el mercado de trabajo y a través de las actividades asociadas con la reproducción social - que es un término que usamos para hablar de las actividades asociadas a la procreación, la socialización, la sexualidad, el cuidado y la familia. La mayoría de las desigualdades de género son acerca de los patrones culturales de nuestras sociedades y están vinculadas a la división de la mano de obra. Los patrones culturales y económicos asociados con la división del trabajo puede ser transformados por las políticas públicas que pueden crear mejores condiciones para las mujeres. Así que la economía feminista propone como principal objetivo cerrar las brechas entre hombres y mujeres, especialmente en el ámbito económico. Los patrones culturales están cambiando, pero nuestras políticas públicas no hacen lo suficiente para promover mejores condiciones (equidad) de vida, especialmente para las mujeres. Más allá de eso, las economistas feministas ven la reproducción social, como un trabajo que por las limitaciones existentes no es considerado para ser remunerado. Esto se vuelve especialmente importante durante políticas de crisis y austeridad. La mayor parte de los trabajos relacionados con la reproducción social están en manos de la mujer igual que la mayor parte de las responsabilidades de la familia. Cuando llegan a su casa, cuidar de sus padres, sus hijos y sus nietos a veces. Eso es muy importante porque este trabajo se tiene que hacer porque si no tiene las mujeres para hacer ese trabajo, entonces hay una crisis social. Las mujeres llevan a cabo todo tipo de trabajo que no se paga.

Feminist Economists Challenge Austerity That Harms Women dijo...

Feminist Economists Challenge Austerity That Harms Women
By Lynn Parramore

https://www.ineteconomics.org/perspectives/blog/invisible-woman-feminist-economists-challenge-austerity-and-the-burden-of-unpaid-work