domingo, 4 de abril de 2010

Un domingo que como todos los días tiene más de 24 horas...


Pascua.
(Del lat. vulg. pascua, este del lat. pascha, este del gr. p?s?a, y este del hebr. pesa?, infl. por el lat. pascuum, lugar de pastos, por alus. a la terminación del ayuno).
1. f. Fiesta la más solemne de los hebreos, que celebraban a la mitad de la luna de marzo, en memoria de la libertad del cautiverio de Egipto.
2. f. En la Iglesia católica, fiesta solemne de la Resurrección del Señor, que se celebra el domingo siguiente al plenilunio posterior al 20 de marzo. Oscila entre el 22 de marzo y el 25 de abril.
(DRAE)


Cuando Jesús muere en la cruz, muchos de sus discípulos se alejaron, solo las mujeres permanecieron a su lado. Y fueron ellas quienes dieron testimonio de la resurrección. Pascuas de resurrección es la conmemoración anual de la resurrección de Jesús, un misterio glorioso.

La Pascua Judía conmemora el éxodo de los israelitas de Egipto huyendo de la esclavitud, atravesando el Mar Rojo dirigidos por Moises. Se celebra como una ceremonia de la libertad y es la fiesta que Jesús celebraba la noche de la última cena.

La relación entre la Pascua y la primavera como paso de la muerte a la vida, de la esclavitud a la libertad, o de la oscuridad a la luz, puede interpretarse como una alegoría del ciclo primaveral.


Dice Fausto "Hoy van todos muy contentos a tomar el sol. Celebran la Resurrección del Señor, puesto que ellos, a su vez, han resucitado también, y de las ahogadas estancias de las bajas viviendas, de las trabas de profesiones y negocios, de la opresión de las paredes y techos de la aplastadora estrechez de las calles, de la respetable oscuridad de los templos, todos ellos son atraídos a la luz" (Goethe).

La primavera era una época sagrada para los adoradores fenicios del sexo. Los símbolos de la diosa de la fertilidad; "Astarté" o "Istar" eran el huevo y la liebre. Por otra parte la fiesta primaveral en honor a la diosa teutónica de la luz y la primavera que era conocida como "Easter" o Eostre, diosa germánica del alba y la primavera.

Hoy conmemoramos muchos misterios fundamentales y algunos recientes. 

A finales de marzo de 1968, Martin Luther King partió a Memphis, Tennessee para apoyar a trabajadores negros de la AFSCME Local 1733, quienes habían estado en huelga desde el 12 de marzo para lograr aumentar sus sueldos y un mejor trato laboral. El 3 de abril, King se dirigió a un conjunto de personas, dando el discurso titulado "I've been to the Mountaintop" ("He ido a la cima de la montaña"). 


"Tenemos unos días difíciles adelante. Pero el ahora no me preocupa a mí. Porque yo he ido a la cima de la montaña. Y no me importa. Como cualquiera, me gustaría vivir una vida larga. La longevidad tiene su lugar. Pero no me preocupa eso ahora. Solo quiero realizar la voluntad de Dios. y Él me ha permitido ir arriba de la montaña. Y lo he revisado. Y he visto la tierra prometida. Puedo que no llegue allí con ustedes. Pero quiero que esta noche sepan, que nosotros, como un pueblo, llegaremos a la tierra prometida. Estoy feliz esta noche. Nada me preocupa. No le temo a ningún hombre. ¡Mis ojos han visto la gloria de la venida del Señor!" -Trozo del discurso que observaba, entre otras cosas, el clima de peligros y amenazas que rodeaban a King.

A King lo asesinaron a las 6:01 p.m. el 4 de abril de 1968 mientras estaba en el balcón del segundo piso del motel Lorrain en Memphis.

De acuerdo al biógrafo Taylor Branch, las últimas palabras de King en el balcón fueron para el músico Ben Branch (no es pariente de Taylor Branch) programado para tocar esa noche en el evento al que King atendería: "Ben, asegúrate de tocar 'Take My Hand, Precious Lord' (Tome mi mano, Mi Señor) esta noche en la reunión. Tócala realmente hermosamente."

El operador del cuadro telefónico del hotel sufrió un ataque cardiaco al ver a King baleado, por lo que no pudo operar los teléfonos. King fue declarado muerto a las 7:05 p.m. en el Hospital St. Joseph.

En Puerto Rico este 4 de abril del 2010 domingo de Pascua contiene varias diferentes e importantes connotaciones, unas, a mi parecer de mayor simbolismo curiosamente menos atendidas que otras.


Carlos Alberto Torres cumple hoy 30 años de encarcelamiento después de que fuera sentenciado a 78 años de cárcel en Estados Unidos. Ningún otro preso político puertorriqueño ha cumplido tantos años en la cárcel como Torres que el 4 de abril de 1980, fue arrestado y acusado de conspiración sediciosa y de ser miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

Los delitos federales de conspiración sediciosa existen entre las leyes federales desde que el segundo presidente John Adams las propuso y logra que el Congreso que domina las apruebe en respuesta a la popularidad creciente de Thomas Jefferson (autor de la Declaración de la Independencia) a quien Adams acusaba de ser agente del gobierno frances.


Estas leyes nunca fueron utilizadas (aunque tampoco derogadas, hay quienes asocian la creación del FBI con su reactivación) hasta que sirvieron como los delitos presentados en el pliego acusatorio contra Pedro Albizu Campos, Juan Antonio Corretjer y otros nacionalistas en el 1936 (de hecho son dos juicios ya que el primero absuelve a los nacionalistas y en menos de un mes se celebra un segundo juicio con los mismos cargos y evidencias pero con un jurado compuesto por diez norteamericanos y dos puertorriqueños escogidos por el gobernador colonial Winship y el entonces fiscal federal Cecil Snyder posteriormente Juez Presidente del Tribunal Supremo del Estado Llibre Asociado de Puerto Rico desde la misma fecha de creación del Tribunal Supremo y nombrado por el Gobernador Luis Muñoz Marín).

Que conste para los que desconozcan, a Torres no se le ha probado ningún otro delito grave. El preso político cumple una sentencia de 78 años.


Sin embargo las noticias han estado repletas de historias y reacciones asociadas al testimonio de Ricky Martin sobre su homosexualidad lo que sin dudas es de valor prioritario para nuestro artista y de cierta manera ha simbolizado el proceso de lucha por derechos igualitarios de la comunidad LGBT.


Personalmente sin restarle los méritos a dicho suceso, al artista y al ser humano que es Ricky Martin y su relevancia, resiento en algo que la exposición masiva de los medios ha preferido, en su mayor parte y con notables excepciones, atender aspectos sensacionalistas y faranduleros de los hechos y han subeditado los argumentos de justicia que implican a tantas otras personas que libran luchas muy sacrificadas por redimir sus derechos personales y sociales.


Todos los seres humanos deben tener el derecho a su dignidad, pleno reconocimiento a la individualidad de su personalidad y completo reconocimiento a su capacidad legal de pactar sus relaciones personales y contractuales de la manera que estime necesario y adecuado. Nadie debe ser rechazado, estigmatizado o discriminado por razones de sus particulares y personales gustos, ideas, raza, género, o condiciones sociales. Es mi manera de verlo y reconozco mis limitaciones al igual que mis sentimientos apasionados sobre el temario.

Los invito a que cuando saquemos ese momento de ponderación sobre los muchos significados de este Domingo de Pascua incluyamos este horizonte tan amplio de temas trascendentales que he tratado de reseñar, y al cual de seguro tantos otros temas fundamentales le falta por incluir, sobre todo lo que realmente puede interpretarse como la alegoría de la la primavera como paso de la muerte a la vida, de la esclavitud a la libertad, o de la oscuridad a la luz.


Nota.- Favor ver información sobre reclamo de excarcelación de prisioneros políticos puertorriqueños del Comité de Derechos Humanos de Puerto Rico y un mensaje de Carlos Alberto Torres (04.04.10) en los comentarios. ROF

6 comentarios:

Cristina Corrada Emmanuel dijo...

Roberto me toca hondo tus palabras porque mencionas a seres tan especiales como Martin Luther King y Alberto. Creo que concuerdo contigo la divulgacion de lo de R. Martin como exagerado. En nuestros periodicos no leemos de lo que esta pasando en Gaza, Haiti y menos las matanzas de lideres sindicales/reporteros en Colombia - son invisibles por estos medios. Te agradezco el gesto y gracias por darles VISIBILIDAD!! Un abrazo grandote desde estos lares.

Ligia M. Rivera dijo...

Sin lugar a dudas después de leer esto.....ya no será una celebración.....sino el conmemorar y el recordar otros sucesos presentes y que no han sido resueltos. ¿ Cómo se puede caminar con alegría si "nos duele una pierna"? El cuerpo es un "todo" y no porciones. Gracias por esto....Roberto.

Reiteran reclamo de excarcelación de prisioneros políticos puertorriqueños dijo...

El Comité de Derechos Humanos de Puerto Rico reiteró hoy su exigencia de que se liberen de inmediato los tres prisioneros políticos puertorriqueños Oscar López Rivera, Carlos Alberto Torres y Avelino González Claudio y agradeció al pueblo de Puerto Rico su apoyo a esta causa con un "plenazo" en la Casa Cultural Ramón Aboy, en Miramar.

El portavoz del organismo, Eduardo "Tuto" Villanueva, explicó que se seleccionó esta fecha para la celebración por ser uno "lleno de significados para nuestra cultura puertorriqueña y para la Humanidad". Recordó que "hoy es domingo de resurrección y eso en nuestro país es celebrado como un día de alegría y esperanza. Hoy también, desgraciadamente, se conmemora el asesinato de Martin Luther King y hoy también se conmemora el encarcelamiento de Carlos Alberto Torres, que ya tiene 30 años encarcelado y es el preso político puertorriqueño que más tiempo ha servido en prisión por la lucha de independencia de Puerto Rico".

Villanueva adelantó que Torres podría ser el primer en salir en libertad ya que cuenta con una recomendación de la junta federal libertad bajo palabra para ser excarcelado el próximo mes de julio.

"Hay un término de 90 días para que el Departamento de Justicia acepte esa recomendación. Hemos enviado miles de cartas apoyando la excarcelación. Tenemos un optimismo moderado de que si se acoge esa recomendación y Carlos Alberto sale, pronto podamos tener a Oscar López Rivera con nosotros también, porque Oscar lleva 29 años presos y tiene 67 años de edad y no existe justificación jurídica, ni política, ni diplomática ni humana alguna para retener a Oscar en prisión", afirmó Villanueva.

El también ex presidente del Colegio de Abogados informó que el comisionado residente de Puerto Rico en Washington, Pedro Pierluisi, hizo un compromiso con el Comité para no objetar la excarcelación de estos prisioneros si le fuera consultada.

"El no se ha expresado opuesto. Tenemos un compromiso inicial de él, de que si es consultado no se va a expresar en oposición", sostuvo Villanueva.

Sobre la actividad de hoy, para la que se anunciaron conocidos músicos y artistas, expresó que "estaba planeada para hacerse en la placita de Santurce y cuando las autoridades se enteraron que tenía que ver con la campaña de excarcelación de los prisioneros políticos nos pedían que no tuviéramos propaganda en la tarima relacionada con los prisioneros y con la campaña. Evidentemente, no podíamos acceder a eso y se cambió a un sitio también emblemático como es la Casa Aboy".

"Es un obsequio hacia el pueblo de Puerto Rico por ese endoso que hemos tenido en esa campaña de excarcelación", dijo.

http://www.primerahora.com/diario/noticia/politica/noticias/reiteran_reclamo_de_excarcelacion_de_prisioneros_politicos_puertorriquenos/378241

Maria Reinat Pumarejo dijo...

verdaderamente inspirado...

Beba Febo dijo...

En el dia de Pascua de Resurrecion que lindo seria celebrar la resurreccion de nuestros presos politicos, la liberacion de nuestros presos polticos, que linda resurreccion, Amen....

MENSAJE DE CARLOS ALBERTO TORRES dijo...

Hacen 30 años, en un día como hoy un grupo de hombres y mujeres puertorriqueños recibieron el alba fieles a su deber patriótico. Aunque los acontecimientos de ese día macarían la fecha (de acuerdo a la canción) como aquel maldito 4 de abril del desafío boricua; día que se convertiría en símbolo de resistencia, valor y sacrificio.
En un 4 de abril hombres y mujeres puertorriqueños consagraron sus vidas dispuestos a pagar con intereses la deuda que todos debemos, no solo a los que en el pasado con sacrificios defendieron La Patria, sino también con la esperanza de que la carga seria menor para las generaciones de luchadores que han de venir.
Afirmamos que La Patria es nuestra, y nos toca a todos defenderla. Hoy conmemoramos las contribuciones a nuestra lucha, no solo recordando el ayer, sino también afirmando hoy con voz y acción nuestro compromiso con el esfuerzo que nuestra lucha nos requiere a cada uno de nosotros.
Hoy vuelvo a expresar y reafirmar mi agradecimiento a todos ustedes que con su energética solidaridad y compromiso harán posible no solo la liberación de los prisioneros políticos puertorriqueños, sino que igualmente harán realidad el anhelo de La Patria liberada.

Gracias;
Carlos Alberto Torres
4 de abril de 2010