jueves, 7 de octubre de 2010

Armando un rompecabezas de nuestra realidad: mitos y verdades.

La vida tiene aspectos de rompecabezas, las verdades suelen esconderse fraccionadas esperando ser compuestas o narradas de manera documentada. Hoy se me antoja hacer una narrativa de aspectos que propongo son verdades sin embargo yacen enredadas tras capas de desinformaciones, mentiras o mensajes tergiversados. Mucho de este proceso tiene que ver con la naturaleza misma de la historia y sus relaciones con los intereses que dominan las estructuras sociales, mucho tiene que ver con objetivos persistentes de mantener al Pueblo en cierto desconocimiento de sus realidades.


El analisis comparativo aunque se plantea de manera ilustrativo sin dudas refleja las graves contradicciones inherentes a un sistema, voy a dar un ejemplo muy cercano (digo si estas en Santurce parada 26- Hato Rey- Río Piedras- Bayamón). El Tren urbano tiene un costo/ inversión de construcción (ojo que no incluye operaciones y mantenimiento) de $2.28 mil millones ($2.28 billones). Esa cifra dividida entre 4.2 millones de habitantes de la isla resulta en $54.285 millones por habitante. Si quieres, para que hagas el ejercicio de manera sencilla, redondea el costo a $2mil millones ($2,000,000,000) y lo divides entre (redondeado) 4 millones (4,000,000) y te da: $50 millones por habitante. La pregunta retórica que se desprende es si vives, por ejemplo, en Culebra o Cabo Rojo, ¿prefieres $50 millones o tener un Tren urbano...?

Socialistas estadounidenses han usado este argumento ilustrativo para plantear el efecto de los gastos de la guerra de Irak relacionados al tema de la pobreza en los Estados Unidos, la guerra supuestamente ha costado $3 trillones mientras Estados Unidos tiene una población de 300 millones, saca la cuenta... Sin dudas que hay tragedias que resultan muy lucrativas para estos sectores que hasta en la crisis recesionaria han visto multiplicar sus ganancias.


Hoy se desarrolla un proceso en el que el Pueblo, a pesar de las insistencias del gobierno, cuestiona la racionalidad tras el proyecto del Gasoducto. Me parece que debemos siquiera admitir que las propuestas mayores del gobierno ameritan un espacio de razonamiento pausado. Ya hemos visto y sufrimos los embates de la Ley 7 (como nos hemos enterado no es cierto que el desempleo masivo fuese inevitable, necesario y provechoso para salir de la crisis, todo un país como Alemanía ha optado por emplear en lugar de desemplear, y es el primer país en salir de la crisis con el menor de los contratiempos sociales). No quisiera imaginarme en un futuro cercano haciendo interrogantes sobre dicho proyecto cuando sea demasiado tarde, hay demasiado en riesgo, hay demasiadas personas que se pueden ver gravemente afectadas de manera directa, el Pueblo entero puede descubrir que ha sido burlado por quienes buscan lucrarse de otro programa de inversiones multimillonarias. Insisto no se trata de una controversia sobre el uso del gas natural per sé, se trata de discutir este proyecto que no es de ninguna manera la única y exclusiva forma de implementar dicho recurso que a su vez requiere que se discuta dentro de un panorama amplio de recursos generadores, conversaciones que se han omitido.

Hoy hay miles de familias boricuas que desean anclar sus existencias sobre el fundamento tradicional de un hogar y sin embargo lo que vemos es una sobreabundancia de propiedades residenciales que dichas miles de familias boricuas no pueden adquirir hagan los esfuerzos y sacrificios que sean. Sin embargo seguimos escuchando proyectos y programas que en lugar de atender la necesidad de esa vasta cantidad de familias necesitadas lo que buscan es asegurar ganancias a sectores que han desarrollado ese inventario de miles de unidades sin futuro real por lo menos de la manera en que se encuentran posicionadas en el mercado inmobiliario real de Puerto Rico. Para empeorar el cuadro se multiplican los esfuerzos de mediante expropiaciones de comunidades tradicionales seguir construyendo castillos sin haber quienes vayan a ocuparlos.

Siglos de dominio y una cultura oficial basada en desinformaciones y proyectar complejos de inseguridad e identidades inciertas han generado una realidad ideosincrática (un ideario masivo que la gente repite y cree sin cuestionar sus méritos, fuentes o los medios que lo comunican), hoy si hacemos una entrevista a todas las personas de la isla, a ver: Puerto Rico, ¿recibe más en fondos federales que lo que genera en ganancias capitalistas? El resultado ha de ser que recibimos más en fondos federales y es sin embargo totalmente falso. Esa falsedad que tan multiplicada y arraigada se encuentra se une a todo un desconcierto de mentiras e informaciones viciadas que directamente repercuten en la manera en que la gente se siente, piensa y hasta en sus aspiraciones y apreciaciones personales.

(Favor ver notas 'Referente al balance de ingresos/egresos entre los Estados Unidos y Puerto Rico' en comentarios.ROF (08.10.10))


Tal vez un ejemplo elocuente ocurre con nuestro bagaje racial. La inmensa mayoría de una u otra manera niega sus verdaderas raíces: hay tanta gente que piensa que ser negro, mulato o una mezcla de razas, más allá de una frase que se repite y suena romántica, no es su verdad individual o familiar. Un Pueblo que se niega a si mismo en su esencia denota un Pueblo que se ha creado falsas verdades sobre su pasado, si nos mentimos sobre nuestro pasado, desconocemos nuestro presente y realidad actual, el futuro, ¿qué nos puede aguardar...? Someto que este proceso no se da de manera gratuita ni es mucho menos producto de circunstancias inevitables, hay que preguntarse sobre el efecto de ese desconocimiento como elemento subjetivo en la mente de nuestro Pueblo y si ha de alguna manera beneficiado a quienes buscan poder manipularnos para su provecho, si los mitos son creados para que dicho Pueblo se mantenga en la sombra y no acierte en la ruta a seguir.

El aparato de dominio a niveles políticos ha logrado alterar el pensamiento de amplios sectores, mucho de ese efecto se debe en gran parte a colaboraciones entusiastas de grupos locales. Un ejemplo: es parte de ese ideario que no hay muchos independentistas en la isla y que ese sentir siempre ha sido uno de ínfimas minorías, veamos la realidad: En 1952, el PIP es el segundo partido politico en las elecciones, con todo y los abstencionistas, eligió 15 legisladores, obtuvo 20% del electorado, previamente durante los 40 el Partido Popular gana siendo un partido independentista, y si vemos que De Diego sale electo Presidente de la Camara de Delegados siendo independentista y es Presidente de 1904 a 1917 debemos poder concluir que a pesar de las creencias actuales, ciertamente hubo por un tiempo prolongado inclinaciones masivas por opciones independentistas, sin embargo hasta personas que rebuscan en estos momentos alternativas de mayores poderes soberanos para poder enfrentar las deficiencias estructurales de nuestra sociedad rehuyen de esa realidad, de hecho hay todo un sector de populares (esos mismos populares que lograron el poder siendo un partido independentista) que son enemigos declarados y acérrimos del pensamiento independentista, un debate sobre ciudadanías sostengo que urge porque este supuesto escollo ya en Europa y otras partes del mundo ha sido ampliamente superado... luego qué se han hecho los independentistas: Ley de Mordaza, represión, un sistema educativo que deseduca y un incesante bombardeo publicitario (todo documentado y con sobrada evidencia) han hecho su efecto no solo en que la gente haya eliminado sus preferencias por la independencia sino que han instaurado mentalidades coloniales, inseguridades y hasta apreciaciones peyorativas, llenos de temores y faltos de criterio...

De repente, para adecuarme al temario actual, todos los comentarios tienen que ver con las autoridades policiales. Estoy tremendamente de acuerdo que dicho tema sea de nuestra profunda preocupación, en fin se trata de nuestra seguridad. Debo aclarar que este tema es de gran relevancia mucho antes que fuese arrestado siquiera uno de los oficiales que ayer fueron arrestados. Dentro de las situaciones que han sacudido nuestra isla muy recientemente tanto la violencia policial contra ciudadanos individuales como eventos en los que cuerpos policiales han agredido a grupos que se manifiestan en pleno uso de sus derechos constitucionales han propulsado que la inmensa mayor parte del Pueblo tenga serias reservas y críticas sobre las fuerzas policiales.

Hagamos el ejercicio de montar el rompecabezas:

Un asunto que no se recuerda con importancia es que lo hoy que conocemos como autoridades policiales nace de un hombre que se acerca al General Nelson Miles cuando desembarca en Guánica, tras el bombardeo feroz de San Juan, y se ofrece a ayudar a las tropas norteamericanas en lo que sea. El General Miles lo comisiona y nace lo que hoy conocemos como la autoridad policial, veamos:

"Cuando se avistaron los barcos norteamericanos, casi toda la población de Guánica huyó hacia Yauco o a los campos. Sólo se quedó en el poblado Simón Mejil (puertorriqueño), un artesano tonelero al que se le conocía como maestro Simón, con la ayuda de un intérprete admitió que lo habían dejado cuidando la propiedad, inmediatemente fue nombrado por las fuerzas invasoras como el primer guardia bajo las banderas norteamericanas. Ese mismo día le indicaron que fuese al bosque seco de esa municipalidad donde la gente se habia refugiado y regresó con tres jóvenes: Salvador Muñoz, Cornelio Serrano y Pascual Elena, éstos tres fueron nombrados como policias y a Simón lo ascendieron a jefe. Todos ellos serían la primera fuerza policial de Puerto Rico nombrada por los norteamericanos." (lagacetapolicial.blogspot.com/.../historia-de-la-policia-de-puerto-rico.html -)

Luego en 1899 el segundo gobernador militar de la isla General Guy V. Henry emite tres órdenes generales:

La orden general #13 del 7 de febrero de 1899 que colocaba a la policía bajo la inmediata dirección del gobernador para ese entonces.

La orden general #15 del 9 de febrero de 1899 creó para la seguridad ciudadana oficialmente un departamento especial de policía y nombró al coronel Frank Techner como el primer jefe de la policía y a esta policía se le conoció como la Policía Insular la cual era independiente de otros cuerpos. En 1899 la Policía Insular constaba con 313 integrantes incluyendo a los oficiales. La Policía Insular, Juntamente con el ejército y la Policía Municipal, responderán al mantenimiento de la ley y del orden en la isla. Obrará cuando se le llame debidamente, en unión del ejercito y la policía municipal, pero no se inmiscuirá en las obligaciones individuales de cada una; se propone que la policía municipal entienda el mantenimiento de la ley y del orden en la secciones urbanas, y la policía insular el mantenimiento de la ley y del orden en la secciones insulares de la isla, debiendo el ejercito ser el ultimo recurso y solo cuando lo disponga la autoridad militar correspondiente.

La orden general #25 del 21 de febrero de 1899 donde se crea la organización del cuerpo de la policía. Se establecieron los cuarteles generales de la policía en San Juan, quedando al mando el coronel Frank Techner por encomienda del gobernador militar Guy V. Henry.

Previo a estos hechos durante los tiempos coloniales españoles hubo un cuerpo de precedente: alrededor del año 1837 estaba creado el Cuerpo de "Serenos" de la Capital, en dicho cuerpo su uniforme consistía de capa para protegerse de la lluvia, portaban un faro de aceite y una macana para la defensa. Eran responsables de anunciar cada hora a alta voz y condiciones del tiempo. El Cuerpo de Serenos fue eliminado en el año 1878 por orden del gobernador Jose Laureano Sanz. En Mayo del año 1887 se origino el primer reglamento en el pueblo de Isabela dicho reglamento se usaría para reglamentar la vigilancia publica o los guardias. Las labores policiales estaban bajo las responsabilidades militares y no eran un cuerpo independiente.
(http://www.estoespuertorico.puntocommunications.com/historia_de_la_policia_de_puerto.htm)

Como vemos desde sus inicios lo que hoy conocemos como las autoridades policiales surgen como un cuerpo represivo y en defensa de los intereses coloniales, cosa que aunque no se comente con frecuencia sigue siendo su motivo (aunque no aparezca como tal en su Ley orgánica). Comentarios sobre la naturaleza del Superintendente actual (u otros anteriores) lo que hacen es corroborar esa responsabilidad lo cual no le quita que dichas responsabilidades bajo el marco constitucional llevan en su seno como doctrina serias contradicciones inherentes muy en especial en lo que respecta a los Derechos civiles. Si vemos los hechos de ayer dentro de su contexto histórico podemos decir que las intervenciones federales son evidencia de que las fuerzas policiales de la isla en cierto sentido nunca han dejado de ser ese cuerpo comisionado por el General Miles (para que lo asistiera) y bajo la autoridad directa del sistema norteamericano, antes militar, hoy federal.

Cuando nos acerquemos a tratar de entender lo que nos sucede, lo que nos rodea, nuestros problemas y nuestras opciones de futuro, sugiero que montemos con cuidado el rompecabezas...


(Nota que reproduzco de la previa entrada:)

"La imagen de la Policía y la confianza de la ciudadanía en las agencias de ley y orden, que con el pasar de los años se había debilitado, quedó minada ayer tras un operativo del Negociado Federal de Investigaciones coordinado desde sus oficinas centrales en Washington. Una encuesta ciudadana que llevó a cabo Primera Hora reveló que aquellos entrevistados que dijeron que no confían en la Policía por los abusos y excesos de fuerza públicos han sido víctimas en su comunidad de este tipo de práctica, lo que se había convertido ya en un patrón. También manifestaron que no pueden confiar en la Uniformada porque no saben ahora si, al momento de querellarse, el agente tendría algún vínculo con el delincuente y ello ponga en peligro sus vidas." (Primerahora)


Someto que hay un verdadero desconecte con el gobierno en general (Ley 7, Universidad de Puerto Rico, Departamento de educación, expropiaciones de comunidades tradicionales, el gasoducto, etc.) que incide inclusive entre los miembros del PNP (sigue habiendo un adistanciamiento profundo entre los miembros y simpatizantes del PNP con el gobierno) y que se dramatiza con el rechazo a la Policia como cuerpo (lo cual no implica que no haya personas que reconocen que hay (frase de pueblo) 'policias buenos', lo que sucede es que esta caracterización la gente la asigna en planos individuales, a ciertos policias en sus comunidades que optan por maneras diferentes de tratar las controversias (ejemplo hubo policias que ayudaron a los estudiantes y permitieron entrada de alimentos hasta en los momentos que las directrices eran negar toda entrada de agua y alimentos), se ha generalizado una sospecha prima facie de las estructuras policiales y muy en especifico de unidades como la Fuerza de choque, FURA, etc.

Someto que el cuadro es mucho mayor:

Es cierto e inevitable que toda ingerencia federal trae consigo un efecto de aminor, exacerbar o minar la credibilidad en el gobierno local;

No necesariamente, por otro lado, percepciones sobre el gobierno local se deben interpretar como percepciones sobre el pueblo per sé; creo que hay, y en este gobierno se ha profundizado, ese deconecte que sugiero entre lo que muchas personas perciben como el gobierno del ELA y lo que es el pueblo en cuanto a necesidades y aspiraciones (ej.: Ley 7, et al);

El insularismo no es necesariamente una respuesta correcta a planteamientos o sospechas del federalismo, puede ser que una apreciacion del tipo 'Puerto Rico lo puede hacer', etc. realmente es una forma de negación de la realidad de que en el cuadro real de ausencia de poderes y configuración del gobierno, Puerto Rico no lo puede hacer y se prueba con las evidencias: en el presunto tiempo que duran las investigaciones sobre la Policia, el Departamento de Justicia local no hace nada, ante el cuadro de violaciones de Derechos civiles, la unidad de Derechos civiles (incluyendo la Comision de Derechos civiles) no hace nada (sino tratar de justificar las violaciones).

Igual que propongo que hay graves deficiencias y limitaciones en interpretar el problema de la criminalidad como un proceso sicologista (desatendiendo los aspectos sociológicos, educativos, culturales y económicos del problema), igual sugiero que el repetido enfoque de que los problemas con los organismos de seguridad son problemas de falta de exámenes previos al ingreso, de sistemas de apoyo de conducta individual y de debilidades o brevedad de contenidos curriculares formativos también son insuficientes en cuanto a explicar unos hechos tan generalizados y diversos, inciden problemas que surgen desde el mismo concepto de dichos cuerpos (muy en especial en su integración con las comunidades), el aspecto represivo de su rol y otras cosas que no necesariamente se resuelven con terapias y clases de Derechos civiles. Me resulta demasiado simple repetir justificaciones racionalizadas tipo columna Cosmopolitan a un problema tan complejo.


Cifras sobre Tren Urbano tomado de
THE PREDICTED AND ACTUAL IMPACTS OF NEW STARTS PROJECTS - 2007
http://www.fta.dot.gov/documents/NSPA2007_Final(1).pdf

Cifras sobre el costo de la Guerra en Irak tomado de
Bilmes, Linda J.; Stiglitz, Joseph E. (March 9, 2008). "The Iraq War Will Cost Us $3 Trillion, and Much More". Washington Post. Retrieved 2010-08-24.

9 comentarios:

Ana Medina dijo...

Entender y con cuidado son palabras claves.

Norma Vazquez dijo...

¿Que se puede esperar de un pueblo q no respeta la autoridad y de una autoridad q no crespeta a su pueblo...?

roberto 'pachi' ortiz feliciano dijo...

Sugiero a la amiga Norma que debe ser: lo que se puede esperar de una autoridad que no respeta al pueblo es que el pueblo no respete la autoridad... causa y efecto...

Referente al balance de ingresos/egresos entre los Estados Unidos y Puerto Rico: dijo...

Si bien es cierto que los productos de Puerto Rico entran libres de impuestos al mercado de los Estados Unidos, también es cierto que los productos de Estados Unidos entran a Puerto Rico libres de controles de aduana. Sin embargo, los Estados Unidos pueden establecer límites y restricciones al mercado de nuestros productos en su territorio. El volumen de ventas de productos importados de los Estados Unidos es mayor que el volumen de nuestras exportaciones; el balance neto ha sido siempre a favor de ellos. En el 1999 Puerto Rico exportó artículos y servicios por un valor de $43,335 millones, mientras que sus compras de artículos y servicios o importaciones fueron de $59,292 millones.

Irizarry Mora, Dr. Edwin, Economía de Puerto Rico, Evolución y Perspectiva, 2001. Cap. 5, pág 113-116

Referente al balance de ingresos/egresos entre los Estados Unidos y Puerto Rico: dijo...

"Puerto Rico recibió el pasado año fiscal 2009 sobre $21,400 millones en fondos federales, un aumento de 19.2 por ciento sobre el año anterior.

Poco más de una tercera parte de esos fondos, el 36 por ciento, fueron pagos directos a individuos por retiro o incapacidad, por lo que corresponden a derechos adquiridos por estos ciudadanos.

Sin embargo, otros $6,135 millones se enviaron a las agencias estatales y los municipios con el grueso de las aportaciones que hace el Gobierno de Estados Unidos para los programas sociales que funcionan aquí con fondos federales.

Bajo la aportación que hace el Departamento de Agricultura federal a Puerto Rico, se incluyeron $1,734 millones para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN), y $234 millones para el programa WIC.

Bajo los fondos que distribuye el Departamento de Educación federal, se incluyen $113.7 millones para servicios de educación especial y rehabilitación, y otros $851.7 millones para educación primaria y secundaria.

Además de los pagos directos por incapacidad y retiro, los residentes en Puerto Rico recibieron $4,412 millones en transferencias federales directas por otros renglones, entre los que se incluyen seguros de hospitalización, seguro médico suplementario y la compensación por desempleo.

...[A]gregó el... economista Antonio Rosado.

“Básicamente, la mayor parte de los recursos van al área de consumo y el consumo es mayormente importado”, coincidió. “El consumo tiene una aportación muy pequeña al crecimiento económico de Puerto Rico..."

$21,400 millones federales para la Isla
http://www.primerahora.com/$21400millonesfederalesparalaisla-432027.html

Referente al balance de ingresos/egresos entre los Estados Unidos y Puerto Rico: dijo...

"...hay que aclarar que mientras en 1960 el 90% de las mercancías importadas provenían de Estados Unidos, en la actualidad sólo el 50% de las mercancías importadas provienen de dicho país, según cifras oficiales. Al presente Puerto Rico exporta al mercado norteamericano el 86% de las mercancías que produce."

http://www.independencia.net/articulos_pon.html

"El área de los centros comerciales en el país sobrepasa los 7.3 millones de metros cuadrados. Los mismos están ocupados por comercios locales y sucursales de diversas cadenas de los Estados Unidos. En su mayoría, estas sucursales generan ventas que sobrepasan a las registradas en los Estados Unidos. El centro comercial más grande de la Isla y del Caribe es Plaza las Américas, el cual está ubicado en el centro de la zona Metropolitana.

El sector mayorista se dedica principalmente a la importación de productos de consumo, en su mayoría desde los Estados Unidos. "

http://www.pr.gov/G2B/Inicio/Emp_SectoresInversion/Comercio.htm

Importaciones: $44,900 millones c.i.f. (2008)
Importaciones - productos: productos químicos, maquinaria
y equipo, ropa, alimentos, pescado, productos derivados de petróleo
Importaciones - socios principales: EE.UU. 52.7%, Irlanda 20.7%, Nigeria 4.6%, Japón 4.1% (2008)

http://www.gdbpr.com/spa/documents/2009-07-10-PRCompendioDatos09.pdf

roberto 'pachi' ortiz feliciano dijo...

Recalcamos que el aporte de fondos federales, indudablemente muy cuantiosa y significativa, que debemos usar para el ejercicio del balance es la cantidad de $6.135 millones (restando los fondos por concepto de derechos adquiridos proponemos que no responden a criterios territoriales sino individuales, en otras palabras estos fondos se adjudican a las personas independientemente de donde se encuentren).

Un ejercico adicional que se desprende es ajustar los "$1,734 millones para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN), y $234 millones para el programa WIC" (Primerahora) ya que la mayor parte de estos recursos (de consumo) regresan a los Estados Unidos debido al monopolio comercial que describe Irizarry Mora.

Un estimado a base de las cifras de importaciones revela que de los 1.970 millones (programa nutricionales PAN & WIC), 1.020 millones regresan a las Estados Unidos (52%). Esta cifra no refleja el monto del consumo que se realiza a empresas norteamericanas radicadas en Puerto Rico (Walmart, etc.).

Puerto Rico (2009) tuvo un poder adquisitivo producto de ingreso neto de 59,034 millones. http://tendenciaspr.uprrp.edu/Economia/Junta_Planificacion09/14%20-%20AE%202009.pdf

"Puerto Rico en cadena de abastos... importa 77% de los alimentos que consumen (Castro, 2007/ Junta de Planificación, 2007)... consumo de alimentos se estima en 6.419.3 millones de dólares..."
www.revistaleadership.com/cladea/doctoral/coloquio.../M.Comas.doc

El Centro unido de detallistas (CUD) que agrupa comercios locales que no son franquicias de cadenas norteamericanas reporta "un volumen de venta de $156 billones anuales".
http://www.negocio.com/centrounido

-ROF

(billón = 1.000 millones)

Iris Weitzman dijo...

We have to get Puerto Rico back from the those who are ruining the future of the island especially those who are breaking the law and stealing from the people. Let's get the island back on the right path by creating more jobs,schools, hospitals and more mental health programs to help those in great needs. I want a better Puerto Rico for our new generation, our children, grandchildren, and greatgrandchildren.

roberto 'pachi' ortiz feliciano dijo...

Y el padre del 2010 le dice a su hijo menor: Si no te duermes...llamo a la Policia... el menor corre y se mete de un brinco a la cama.. luego la madre le dice a su esposo:.. pero es que esas amenazas le dan pesadillas... Ambos se miran con cara de preocupaciones... (A dos voces:) Si a nosotros nos dan esas pesadillas tambien... A duras tientas se duermen... de repente se escucha la voz del hombre gritando, la esposa lo sacude y despierta... Es que, es que parecia tan real... un allanamiento, aunque buscaban a alguien de otra casa, se metieron en esta rompiendo la puerta sin avisar y nos dieron y esposaron... luego calmado decia, repetia: no nos avisaron, no avisaron...