lunes, 13 de diciembre de 2010

sobre las madres y la cuota en la UPR: un acercamiento muy personal



Un acercamiento muy personal, pido sus consideraciones ya que reconozco lo íntimo de la manera que lo he redactado...

Creo que hay una razón ulterior que explica que las primeras esculturas que se descubren de la gesta originaria de la humanidad son figuras de mujeres asociadas a la maternidad.

La primera representación paleolítica superior de una mujer fue descubierta cerca del 1864 por el marqués de Vibraye, en Laugerie-Basse (Dordogne), Vibraye nombró su hallazgo Vénus. La Venus de Magdalenian de Laugerie-Basse la conocemos sin cabeza, sin base, sin brazos pero con una abertura vaginal fuertemente indicada. Otro ejemplo es la Venus de Brassempouy, encontrado por Édouard Piette en 1894. Salomon Reinach publica un grupo de estatuillas de esteatita de las cuevas de Balzi Rossi cuatro años después.

La famosa Venus de Willendorf fue descubierta en 1908 en un depósito del valle del Danubio en Austria. Desde entonces, centenares de estatuillas similares se han descubierto. Se describen colectivamente como " Venus" en referencia a la diosa romana de la belleza.

Hay cosas que de manera muy humana sobrepasan nuestros conocimientos y por cierto representan lo que creo son valores ulteriores de la vida misma y el universo.


Estas primeras manifestaciones de la vida civilizada que inciden en la mujer y la maternidad me sugieren de forma clara la importancia cimera de la mujer y el rol de la madre como fundamento de la Humanidad civilizada.

Hay miles de maneras de expresar diferentes interpretaciones de un proceso de hechos. Van desde las tonalidades, las perspectivas, las texturas, las tesituras y los enfoques hasta lo literalmente explícito, el recuento narrativo ajustado a las incidencias, de planteamientos doctrinarios, esotéricos o filosóficas que se pueden interpolar, adivinar o inferir de las situaciones, a juegos de planos simbólicos o impresiones relevantes que se desprenden de la secuencia, a libres construcciones que de alguna forma directa o indirecta se inspiran o cantan sobre aspectos o fundamentos inherentes a la realidad que sea. Hemos en diversas oportunidades e intentos tratado de proyectar esos contornos y significados de la controversia que conocemos como la imposición de la cuota a los estudiantes universitarios (y debo incluir los estudiantes de la Escuela de la UPR) del sistema universitario público de Puerto Rico.

Seguimos apasionados y retados de tratar de buscar instrumentos creativos que aporten a las soluciones necesarias en este proceso de justicia y derechos.

En este momento me propongo un acercamiento nuevamente muy personal al temario. Soy hijo de Carmen Luz Feliciano, madre soltera y educadora que se echa encima la responsabilidad de criar y promover la educación de sus dos hijos a la misma vez que saca tiempo para evolucionar como profesional y servir generosamente a sus estudiantes, vecinos, amigos, familiares y compañeros educadores. Hay una escuela nueva en el poblado de Palmer (conocido como Mameyes), es de las pocas escuelas de reciente construcción en la isla y lleva, con orgullo lo declaro, el nombre de mi madre. Ese hecho, ese reconocimiento a sus labores como educadora fue producto de la solicitud masiva del poblado y presentado ante la Legislatura Municipal de Río Grande de manera unánime por los asambleistas de todos los partidos. No hubo una sola voz que estuviese en contra.


Mi madre cuando constituye y contruye nuestro hogar familar es maestra con un grado de bachillerato, mi madre cuando muere tiene grado de doctorado y combina (hasta sus últimas semanas de vida) dar clases a nivel universitario y desempeñarse como empleada gerencial del sistema escolar público.

Ser hijo agradecido y feliz de haber sido parte de su empresa como ser humana siempre ha, creo, creado ciertas sensibilidades especiales al temario de la mujer en nuestra sociedad. En tantas ocasiones pienso sobre las maneras en que mi madre hubiese pensado sobre las cosas que suceden en nuestro mundo y sus barrios. Hoy regreso a esa sugerencia.

Ayer caminaba con mi hijo menor entre esa marejada de personas que nos dimos cita en el Viejo San Juan esperanzados en lograr un resultado armonioso y feliz en este proceso. Quiero resaltar tres historias que se deben repetir en cientos de escenarios de hogares sobre los cuales yace una nube de inseguridades, temores y dolor. Son dos historias de madres y una de una abuela. Debo enfatizar que son historias verdaderas, son sentimientos y emociones que he escuchado en persona y que ilustran con una infinidad de matices de lo que se trata este proceso. Si hubiese necesidad de definir el aspecto de justicia de esta controversia en estos testimonios estoy plenamente seguro que se comunica la única definición de lo justo que me interesa y conmueve, el humano.

Una madre orgullosa de sus tres hijos universitarios, empleada con ingresos ajustados estrictamente a las necesidades por ser madre trabajadora, madre soltera, propongo exitosa ya que en medio de tantos retos y peligros sociales ha logrado inspirar y conducir a sus tres hijos hacia una ruta de logros educativos. Sobre su futuro cercano un acontecimiento de alcances de tragedia, tener que enfrentar el pago de la cuota significa en cosa de semanas tener $2,400 disponibles sin saber ni lograr soñar de cuál fuente.


Una abuela valiente y responsable que ha abrazado con fuerzas renovadas y rezando todas las noches que Dios le ampare con la salud de no faltar a sus encomiendas es abuela y madre 'de facto' de sus dos nietos. Vive atribulada, preocupada, alerta a los achaques de su edad avanzada pero se siente triunfante al saber que sus dos nietos son universitarios que se esfuerzan por premiar sus sacrificios de amor. Esta abuela que recibe y vive del Seguro social ve acercarse una calamidad, descubrir la manera de encontrar $1,600 para seguir aportando a su misión de vida extendida.

Una joven madre soltera de la mano de su hermoso hijo, que cria, trabaja y estudia un grado posgraduado haciendo malabares y durmiendo lo mínimo para conciliar sus ocupaciones y responsabilidaes sin dejarse atrapar por la angustia. De repente pagar $800 adicionales que no encuentra de dónde han de salir si sus ingresos y gastos son una paradoja imposible de resolver.

El Presidente de la Universidad de Puerto Rico alega que no entiende el tema de la cuota, la Presidenta de la Junta de síndicos sin inmutarse declara, basada en mentiras e intransigencias, que no hay alternativas.

Es falso que los aumentos en el programa de becas Pell solucionan estos dilemas. Y totalmente falso que dicho aumento fuese legislado para ser fondos a ser ingresados en las operaciones universitarias, fueron aumentos legislados para tratar de ayudar a los estudiantes becados ante el efecto notable de los aumentos inflacionarios de la vida. Esto consta en los documentos tales como la Exposición de motivos de dicha pieza congresional. Sugiero que de cierta manera muy real, de hecho de la manera que las autoridades universitarias y la Presidenta de la Junta de síndicos se ha referido a este aspecto, constituye dicha sugerencia (usar el aumento para pagar la cuota) una apropiación ilícita de dicha asignacón adicional. Hemos de explorar acciones en ese sentido. Que conste que comoquiera hay excluídos aproximadamente un 50% de los estudiantes universitarios de los alcances de dicho programa, incluyendo la totalidad de los estudiantes de posgrado.

Me pregunto si luego de leer esas breves historias de largos sufrimientos y temores de esas tres mujeres tan valiosas, valientes y ejemplares realmente hay algo que no se entienda sobre la importancia de derogar dicha cuota.

Debo excusarme tal vez por lo, repito, excesivamente personal de este escrito, y no puedo ni debo, pienso, dejar de mencionar que siendo padre orgulloso de cuatro hijos debo dejar constatado que mis hijos y su pleno desarrollo como seres humanos sanos, honestos y esforzados se debe tanto a sus madres que he de vivir varias vidas eternamente agradecido a ellas igual que vivo eternamente agradecido a mi madre quien por cierto, y sin dudas estuviese, digo debe estar desde otro plano, totalmente en contra de una cuota tan injusta y onerosa.

Esperanzado y solidario...

roberto 'pachi' ortiz feliciano




9 comentarios:

Marcos Perez dijo...

Gracias amigo...

Noris V. Maisonet González dijo...

Hola, Roberto, Tienes una cantidad de información muy valiosa y bella. Gracias por invitarme a verla. Lo visitaré más seguido. Un abrazo,
Noris

Ana Medina dijo...

Gracias por compartir tu historia y la de estas tres mujeres que se multiplican en muchos hogares. Pero yo no estoy muy esperanzada aunque sí solidaria.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Ayer domingo: Asesinatos en Vega Alta y Ponce. Las muertes violentas en lo que va de año ascienden a 923... (ElNuevodia)

Lo que propone la Supertintendencia policial es ocupar de manera permanente recintos universitarios donde no ha ocurrido una sola muerte violenta, las agresiones graves reportadas son adjudicables a la misma policia y a guardias privados: lo que han logrado es matar el clima de libertad...

Hoy lunes: ya han asesinado a dos en Toa Baja...

En los barrios y los residenciales dicen que la Policia se esconde en la UPR usando la excusa de la huelga cuando de verdad es que le tienen miedo a la violencia en las calles, hoy asesinaron a dos mas en Toa Baja, va pa' mil la cuenta y Figueroa Sancha pensando en darle palos a estudiantes universitarios que luchan por poder esrtudiar... simplemente de locos...

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

¿Quién puede explicarme…?

La realidad cotidiana de nuestra isla es, a saber:

Viernes, 10 de diciembre de 2010. El cadáver de un hombre fue localizado en la carretera PR-188, jurisdicción sector Monte Picao, cerca de la antigua vaquería de Loíza.
La Policía dijo que no tiene la identidad del occiso, quien presentaba varios impactos de bala.

Sábado, 11 de diciembre de 2010. Una persona fue asesinada y otra resultó herida en una balacera ocurrida a eso de la 1:46 a.m. de hoy en el sector Mar Chiquita del barrio Boquillas de Manatí, informó la Policía.

La criminalidad no da tregua con mas de 900 muertes violentas, 2010 es uno de los años más sangrientos de las últimas décadas, de hecho desde 1994 no se registraban más de 900 muertes violentas.

Ante este cuadro, la Policia propone invertir sus recursos en abrir cuarteles en los once recintos de la Universidad de Puerto Rico en los cuales a la fecha no ha ocurrido ni una sola muerte violenta y ningún delito de agresión grave que no fuese las agresiones que ocasiona la misma Policía durante la huelga de estudiantests pasada y la reciente agresión grave que ocasiona la fuerza privada de seguridad de la Universidad de Puerto Rico en días recientes.

Ciertamente y simplmente estúpidamente fascista....

Gloria Bosa Osorio dijo...

Siempre tan hermoso lo que escribe y al grano!! aunque haya indignacion en el subtexto, su dolor es sublime y nos llega y lo compartimos...

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Nuestros hijos e hijas desafian la demencia y la injusticia, en la mirilla de asesinos apostados en la Torre que antes simbolizaba la cultura hoy escondite de matones, nuestros hijos e hijas armados con verguenza frente a la desverguenza de la UPR, emplazados sindicos y administradores si matan un estudiante, nosotros las madres y padres los sabremos encontrar donde quiera que se escondan...

Ernesto Morales-Ramos dijo...

Bueno, el asunto no se trata de que nadie apoye la cuota, porque nadie en el mundo jamás apoyará pagar más por nada aunque sea necesario. El problema es que, a) la administración no tiene credibilidad al momento de reclamar que la cuota hace falta, 2) la adm. no ha permitido el insumo de nadie para resolver el problema, aun teniendo los mejores expertos en economía a su disposición, 3) la adm. ha dado muestras de deshonestidad, falta de ética y cero disposición al diálogo y 4) la adm. se ha convertido en títere de las actitudes despóticas de miembros del gobierno que creen en las dictaduras. Me parece verdaderamente trágico que el Gobernador haya renegado de las responsabilidades a las que advino cuando aceptó su cargo, dejando a un grupúsculo de personajes tenebrosos que su partido viene arrastrando a cargo del país mientras él se dedica a impulsar su candidatura a puestos serviles para sus amos norteamericanos. Una pena, porque podría haber hecho una diferencia - pero, como dice el cliché, no se pueden esperar peras de un olmo.

Marimer Figueroa dijo...

Yo estuve en la marcha Donde estaban esas otras 30,000 madres? Donde estaban los estudiantes? ES FRUSTANTE. Todos desde el balcon.......