viernes, 20 de julio de 2007

tras la tragedia viene comedia

...y empezó el carnaval, las bailarinas comienzan a contonearse al ritmo frenético de las medias verdades y el cachondeo de las excusas refritas... y dirigiendo la primera comparsa, de los rumberos de matanzas, chuíto vega, el improvisador a sueldo que compone historia a encargo con el encanto tropical de un título sin principios y una multiplicidad de finales para escoger, y lo acompaña, freddy 'rebotín' castellanos, heredero del linaje de los saltimbanquis jurídicos que tantas emociones han ocasionado con sus piruetas y maromas... no, si dije que ahora es que viene la comedia después de la tragedia...ahh, y el rey momo no se hace esperar, de las nevadas zonas del macondo colombiano el paisa de oro ensaya su cumbia del pobre niño rico que lo cogieron con las manos en la masa y le echa la culpa a todos, y a cualquiera pero por favor dame los permisos.. ejéem..permiso. Licencia o consentimiento para hacer o decir algo según el DRAE. ojo no es para lo ya hecho juy-juyy... moncho a'ónde estás...

...y doblando la esquina la trulla de pepe vega que aunque llegan siempre tarde a las fiestas y tocan fuera de compás insisten que mejor tarde que nunca y mejor poquito que todo, nadie entiende pero sus guayaberitas siempre están planchadas y almidonáh…

(el coro:)
permisos, ¿ónde ‘tán los permisos..?, permisos, ¿ónde ‘tán los permisos..?
(el rey momo coge el micrófono mientras en la otra mano sacude sus maracas de colores:)
el caminito que hice aunque angosto por el puede llegar,
el caminito que hice aunque angosto por el puede llegar,
un viejo flaco que camine de lado
o una vieja que entre virá’
un viejo flaco que camine de lado
o una vieja que entre virá…
(coro)
permisos, ¿ónde ‘tán los permisos..?, permisos, ¿ónde ‘tán los permisos..?
permisos, ¿ónde ‘tán los permisos..?, permisos, ¿ónde ‘tán los permisos..?

...mientras en una esquina chuito vega, el de los rumberos de matanzas aprovecha pa’ repartir sus tarjetas de presentación que dice ‘dotol jesú ‘chuíto’ vega, improvisador de historias por encargo, dame un pie forzao’ y te compongo una leyenda”…mientras reparte observa como su pana de juergas freddy ‘rebotín’ entretiene a los presentes dando saltos de medio carnero, en la esquina la trulla de pepe vega trata de conseguir armonía en su canción:
‘el que no llegaba, aquí llegó, el que no llegaba, aquí llegó,
somos la trulla de pepe vega, dinos qué fue lo que pasó,
somos la trulla de pepe vega, dinos qué fue lo que pasó…’

...en medio de la plaza un grupo de arlequines se apresta a presentar su obra de teatro ‘Los cantos de la historia están en el baúl’ sátira sobre unos restos arqueológicos de valor histórico que se han perdido. Un personaje ensaya sus líneas buscando la justa entonación:
'Es que cuando me dijeron que eran cosas sin valor entendí que no valían nada... pero les juro que en el sótano hay un baúl y ahí deben estar…’

...trabajadores sudorosos hacen esfuerzos por levantar el toldo principal de un circo que ha traído el rey momo, el circo mágico de los enredos y las donaciones, cuando de repente el palo mayor de cual se ha de tender el pabellón se rompe cayendo hecho cantos y astillas… un grupo de plena aprovecha para empezar a cantar:
'la madera estaba apolillá..
no va haber circo ni ma’ na’
la madera estaba apolillá..
no va haber circo ni ma’ ma’
ese palo tan grande, que levantando estaban..
se hizo cantos porque podrío está..
ese palo tan grande, que el tinglao’ iba a aguantar..
se hizo cantos porque podrío está..
la madera estaba apolillá..
no va haber circo ni ma’ na’
la madera estaba apolillá..
no va haber circo ni ma’ na’…

...y un niño asombrado le dice a su abuelo: ‘viste abuelo ese freddy rebotín si que es un payaso de los buenos, como hace esas maromas vestido con sus pantalones grandes y zapatones azules..’ el abuelo asienta al ver que freddy castellanos, el famoso rebotín hace un ‘split’ y luego un salto en el que cae parado de cabeza… el dotol chuíto vega que al lado del niño y el abuelo estaba les dice orgulloso: 'cuando un embeleco voy a hacer siempre me acompaño del mejor payaso del solar que consiga pa’ que me entretenga el público…(mientras piensa pa' si mismo pa’ que no vean de donde saco la trampa...)'...

...en todos lados de mi isla, en cualquier rincón de mi pueblo, por todos los caminos y bajo la sombra de cualquier flamboyán,
la rumba se ha formado, todos gozando están,
se está cayendo un colmillú, esa trampa ya no enreda a nadie,
y como dijo un pedro de ponce,
cuando se caen siguen rodando hasta que se escocotan…
ya era tiempo que el pueblo ganara una…

pd-Habrá quien cuestione sobre la existencia del Fortín durante las décadas de los setenta a los noventa y podrán plantear su desuso vis a vis uso como ruinas abandonadas, y ciertamente tienen razón en mayor o menor grado, es innegable que parte de la responsabilidad de los hechos de la actual controversia recae en este desuso y estado deplorable. Aún así igualmente innegable es que el valor histórico es prominente y su potencial como lugar de actividades culturales y educativas (repitiendo que no fue tal vez jamás desarrollado) como ejemplo sitio ideal para ubicar una exposición multimedios/exhibición permanente que narre las invasiones a puerto rico lo cual lo haría un recurso valioso para el sistema escolar, es claro. Pero para poder por fin realizar su potencial el sitio no puede estar limitado notablemente por ejemplo ¿dónde se estacionarían los vehículos de transporte escolar? Hoy estamos ante un reto como puertorriqueños, ¿podremos hacer valer nuestra autoestima como pueblo honrando nuestro pasado...?

...tal vez si sería una excelente idea que en vez de usar el mecanismo de la implosión como hemos visto que tantas veces lo proponen para excluir/destruir comunidades de pobres, la propongan para recapturar/recuperar parte de nuestro patrimonio de manos de los adinerados mañosos que en su afán febril de ganancias están dispuestos a hacer cuanta trampa puedan...