martes, 7 de abril de 2009

Cambio de dirección de los vientos: antesala.








Un lector del blog, José Oyola Medina me ha escrito solicitando que escriba mis impresiones sobre la noticia de ayer (06/04/09), a saber:
"Piden perdón por relegar la absolución de Aníbal
The Washington Post se excusa con sus lectores por no haber dado prominencia al fallo sobre el ex Gobernador
Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevoda.com
WASHINGTON - El diario The Washington Post se excusó hoy por no haberle dado prominencia a la absolución del ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá, después de haber colocado en primera plana la presentación de cargos en su contra hace un año..."(http://www.elnuevodia.com/piden_perdon_por_relegar_la_absolucion_de_anibal/553744.html)


En esta misma parte se hace referencia a una mención previa de Puerto Rico, específicamente del caso de Acevedo Vilá, que hizo el Washington Post en una nota editorial:
"...el Post aludió al veredicto de no culpabilidad a favor de Acevedo Vilá cuando reportó la decisión del Departamento de Justicia de pedirle a un juez que le retire todos los cargos por corrupción al convicto ex senador republicano Ted Stevens (Alaska), ante irregularidades cometidas por fiscales de la División de Integridad Pública. Entonces, el principal periódico de la capital estadounidense presentó el caso de Acevedo Vilá como otro tropiezo reciente del Departamento de Justicia y su División de Integridad Pública." (El nuevo día, supra)

Debo insertar una cita referente a esa primera mención: "Del Quentin Wilber -- quién cubrió el caso de Stevens para el Post -- observa que la decisión de Holder de retirar el caso de Stevens viene menos de dos semanas después de que el jurado federal en Puerto Rico absolvieron contundentemente al gobernador demócrata anterior del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Anibal Acevedo Vila, de cargos de conspiración y de lavado de dinero. Los fiscales del Departamento de Justicia acusaron a Acevedo Vila el año pasado, no mucho antes del proceso de Stevens, en el medio de una campaña de reelección apretada que (el acusado, hoy absuelto) en última instancia perdió."
(ver Washington Post: http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2009/04/01/AR2009040100763_2.html).


Quisiera interpolar que el Washington Post es definitvamente uno de los rotativos de mayor influencia en la nación estadounidense, solo recordemos la serie investigativa de Woodward y Bernstein en torno a Watergate que impulsó directamente la caída del otrora poderoso Richard Nixon luego de que ganara una de las victorias más grandes en la historia electoral de los EU.

El reciente estudio sobre medios noticiosos 'Pew Research Center's 2008 news media consumption survey', encuesta sobre consumo de los medios de noticias en el 2008, refleja que el 39% de la población lee periódicos como fuente fundamental de noticias, igual indica que el Washington Post se encuentra en la segunda categoría de popularidad entre periódicos nacionales (conjuntamente con Wall Street Journal y USA Today) siendo el primero el New York Times.
(Este estudio lo reseñamos en http://ortizfeliciano.blogspot.com/2009/02/la-tendencia-es-inequivoca-menos.html)


Definitivamente estas dos menciones en el Washington Post, siendo una en la poderosa sección editorial, son equivalentes a una marejada ciclónica de presión pública en torno a los procesos implicados, y muy especial en referencia a Puerto Rico, raramente visto con tal frecuencia y proximidad de fechas. De hecho creo que este asunto, las menciones en el Washington Post, han sido ciertamente alivianadas de parte de los medios del Grupo Ferré por sus conocidas relaciones tanto con el gobierno incumbente, la actual administración local de la fiscalía federal y hasta su propio rol como medio en el proceso.

Referente a este proceso se ha escrito mucho, se trata, creo, de ir poniendo en perspectiva y corroborando, si se quiere, las diferentes piezas de un nuevo cuadro de hechos emergente, digamos, el inicio de un nuevo proceso aparentemente ya en movimiento e insoslayable.


Dijimos recientemente y hoy reafirmamos:
"En lo que hasta hace poco parecían ser tres escenarios en los que la justicia sería burlada, hoy somos testigos de hechos que presagian mejores augurios. En Puerto Rico los procesos dependen inicialmente de que la administración del Secretario de Justicia Eric Holder nos libere de las ejecutorias abusivas y discriminatorias de la actual dirección de la oficina de la fiscalía federal y del Negociado federal de investigaciones (FBI) en la isla. En esa dirección se ven con buenos ojos tanto las recomendaciones fuertes de los congresistas Gutiérrez y Velázquez en ese mismo sentido, acciones de Holder en el caso de Ted Stevens de Alaska, el editorial del influyente Washington Post y los pronunciamientos de la administración de Obama en torno a su posición sobre los Derechos humanos y Derechos civiles."
(http://ortizfeliciano.blogspot.com/2009/04/nuevos-panorama-de-derecho.html)

Francamente pensaba solo comentar sobre las razones que entendía que la noticia de la decisión en el caso de Acevedo Vilá no hubiese sido cubierto por los medios estadounidenses al momento que ocurre pero realmente este es un tema que palidece admirablemente ante las noticias que hoy deben haber sacudido las oficinas principales de la fiscalía federal en Puerto Rico.


Veamos, el New York Times acaba de publicar:
"Juez pide investigación de los fiscales federales de Stevens.
Un juez federal furioso tomó la medida extraordinaria el martes de pedir que los fiscales que chapucearon el caso del anterior Senador Ted Stevens de Alaska se investiguen por posibles delitos criminales relacionados al proceso...Pero el juez fue más allá de ese paso, declarando que lo que hicieron los fiscales era el “peor manejo o la peor mala conducta que he visto en mis 25 años.”
El juez Sullivan habló desdeñosamente de las aserciones repetidas de los fiscales que cualquier error durante el juicio era inadvertido y hecho de buena fé. Él dijo que él había atestiguado las violaciones “impactantes y serias” del principio que obliga a los fiscales a revelar todo el material relevante a la defensa. El juez designó al abogado Henry Schuelke como fiscal especial para investigar posibles delitos criminales contra el equipo de fiscales...“Hasta hace poco tiempo, mi fe en el sistema de justicia penal, particularmente el sistema judicial, era constante,” él (juez) dijo. “Pero qué lo hicieron algunos miembros del equipo de fiscalía destruyó casi por completo mi fe. Su conducta tenía consecuencias para mí que nunca realizarán y pueden nunca ser invertidos.”
Brendan Sullivan, principal abogado del Sr. Stevens, dijo que estaba claro que “el gobierno llevó a cabo mala conducta (profesional) de manera intencional.”..."
(ver: http://www.nytimes.com/2009/04/08/us/politics/08stevens.html?_r=1&pagewanted=all)

Recordemos en este momento, precisamente de la nota editorial citada del Washington Post:
"Bradford Berenson, que trabajó en el equipo de defensa de Acevedo Vila dijo que se requiere un juicio agudo y sensibilidad en casos de corrupción pública. Los (fiscales se) tientan demasiado a menudo a procesar casos marginales o ambiguos, y se meten en apuros."






Es de conocimiento general que Thomas Greene, el principal abogado de Acevedo Vilá, de hecho uno de los abogados más influyentes de Washington, ha planteado enérgicamente que la fiscalía federal de San Juan en varias ocasiones 'de facto' se negó categóricamente a presentarle evidencia exculpatoria al gran jurado.

Debo insistir que precisamente una revelación similar fue la que llevó al Secretario de Justicia Eric Holder a ordenar retirar el caso contra Stevens y que "Holder advirtió que una revisión interna de ética continúa y que no se ha hecho ninguna determinación sobre la conducta de los fiscales." (Washington Post, supra)


Veamos el texto del New York Times y comparemos con lo que sospechamos del proceso de Acevedo Vila en Puerto Rico:
"La más alarmante...era la falta repetida de los fiscales de divulgar la información que pudo haber ayudado a la defensa, a pesar de la santidad con la cual enseñan los abogados a llevar a cabo esas obligaciones. En un ejemplo del desorden del equipo del gobierno, un agente de F.B.I. dijo en una declaración jurada que tanto como 30 cajas de evidencia sin clasificar se encontró afuera de una oficina de fiscales...

La pregunta más importante por contestar que sigue habiendo en gran parte, dijeron funcionarios y abogados veteranos, es si... especialmente la ocultación de la información que dañaba al caso del gobierno era un resultado de juicios equivocados y de una carga pesada de trabajo o un paso intencional de los fiscales para aumentar sus oportunidades de ganar (comoquiera) una convicción...[L]os funcionarios y abogados hablaron sobre el caso bajo el manto de anonimato porque la Oficina de responsabilidad profesional del Departamento (de Justicia federal) está investigando el caso y podría recomendar sanciones para algunos de los fiscales."
(New York Times, supra)


En este mundo de un pasado Secretario Alberto Gonzales y varios asesores legales de Casa Blanca a punto de ser acusados por violaciones constitucionales y otros delitos, definitivamente soplan vientos fuertes en nuevas direcciones y cuando sumamos y restamos las características de estos nuevos tiempos no es raro suponer que dichos vientos habrán de rugir en Puerto Rico tanto en el caso de Acevedo Vilá como en la venidera investigación de las ejecutorias del FBI en la isla.

Si usamos el proceso de Stevens de ejemplo, se deben esperar procesos penales de aquellos que hasta hace poco eran los que usaron sus posiciones para violar fragrantemente el Estado de Derecho y que todavía ocupan sus posiciones (otros han emigrado a otras) aunque el aire de esas dependencias debe de seguro oler a su inseguridad atroz.


Nota inesperada de salida.
Mientras doy los toques finales a esta entrada, anuncian que un grupo de congresistas norteamericanos del caucus afroamericano de visita en Cuba se acaban de reunir con Fidel Castro. Debo mencionar que es la primera vez en mucho tiempo que Fidel se reune con un grupo de representantes electos de los Estados Unidos, de hecho la primera por lo menos desde que se enfermó y abandona sus reponsabilidades cotidianas como dirigente de Cuba.


Igual la Cruz Roja acaba de publicar un informe detallado de la práctica de las diferentes formas de tortura y abusos en Guantánamo que desgraciadamente confirma las sospechas más cruentas. Por otro lado el estado de Vermont acaba de unirse a Iowa al aprobar los matrimonios del mismo sexo.

Mientras en Perú, el ex-presidente Fujimori es convicto por serias violaciones a derechos humanos y corrupción.

Umm, nuevos vientos soplando en direcciones inesperadas...

Roberto 'Pachi' Ortiz Feliciano
(traducción, edición y redacción) (Rev. 08/04/09)

posdata- Favor ver
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2009/03/people-of-puerto-rico-vs-federal-bureau.html


Ultima hora: El viento empieza a sentirse...



Justice Dept. to Name New Leader of Internal Ethics Unit

By Carrie Johnson
Washington Post Staff Writer
Wed., April 8, 2009; 1:57 PM

Attorney General Eric H. Holder Jr. is preparing to name a new person to lead the Justice Department's internal ethics unit, moving to put his stamp on a department reeling from the dismissal of criminal charges against former senator Ted Stevens and accusations of political motivation during the Bush years.

Holder will name Mary Patrice Brown, a well-respected career prosecutor in the District, as the new leader of the Office of Professional Responsibility as early as this afternoon, according to two sources familiar with the matter. Brown, who leads the criminal division at the U.S. attorney's office in the District, will become only the third chief of that unit since it was established in 1975 after the Watergate scandal.


The move comes a day after U.S. District Judge Emmet G. Sullivan expressed a lack of confidence in the office, which has been investigating lapses with witnesses and evidence that ultimately demolished the government's case against Stevens. Citing the seriousness of the prosecutorial misconduct, the judge took the extraordinary step of appointing a special prosecutor to probe six government lawyers involved in the case against the former Alaska senator, convicted last fall of ethics violations for accepting gifts from an oil services company executive.

The ethics job is among the most sensitive and secretive within the Justice Department. Among other issues, the OPR has been examining whether Bush-era lawyers who drafted memos in support of waterboarding and other harsh detainee interrogation tactics followed professional legal standards. Two key Senate Democrats have been advocating for the release of the report on the Bush lawyers.
...
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2009/04/08/AR2009040802594_pf.html


Traducción de ROF:
El Secretario de Justicia de los EU Eric Holder se está preparando a nombrar a una nueva persona dirigir la Unidad interna de ética del Departamento, moviéndose para poner su sello en un departamento que se ha sacudido por el retiro de cargos criminales contra el anteriormente senador Ted Stevens y acusaciones de motivación política durante los años de Bush. El Secretario nombrará a Maria Patrice Brown, una fiscal de carrera muy respetada en el distrito de la captal estadounidense, como la nuevo líder de la oficina con supervisar la responsabilidad profesional desde esta tarde, según dos fuentes familiares con la materia. Brown, que dirige la división criminal en la oficina de la fiscalía federal en el distrito de Washington DC, será solamente la tercer jefe de esa unidad puesto que fue establecido en 1975 después del escándalo de Watergate.


El movimiento viene un día después de que el juez de distrito Emmet G. Sullivan expresara una carencia de la confianza en la oficina, que ha estado investigando lapsos con los testigos y la evidencia que demolieron en última instancia el caso contra Stevens. Citando la seriedad de la mala conducta fiscal, el juez tomó la medida extraordinaria de designar a un fiscal especial para investigar a seis abogados del gobierno implicados en el caso en contra del senador de Alaska, condenado otoño pasado de violaciones éticas por alegadamente aceptar regalos de un directivo de una empresa petrolera.

El trabajo de ética está entre el el más sensible y reservado dentro del Departamento de Justicia. Entre otras cosas, el OPR ha estado examinando si los abogados de la era de Bush que elaboraron memorandos de derechos en apoyo a la táctica del 'waterboarding' y de otras aspectos de la interrogación de detenidos siguieron normas jurídicas profesionales. Dos senadores Demócratas han estado abogando para que se publique el informe sobre los abogados de Bush.

Obama a suprimir restricciones de viajes a Cuba
Por Michael D. Shear

El Presidente Obama anunciará hoy que está suprimiendo las restricciones de viajes que bloquea a cubano-americanos de viajar a Cuba y relajará las reglas del gobierno de qué artículos se pueden enviar a la isla, un funcionario mayor de la Casa Blanca dijo. La decisión no suprime el embargo comercial en Cuba comunista sino que relaja las prohibiciones que han restringido a cubano-americanos de visitar a sus parientes y que ha limitado lo que pueden enviar a Cuba. Como candidato, Obama prometió buscar relaciones más cercanas con Cuba, y cortejó a los votantes cubanos en el estado de la Florida. Como presidente, él ha señalado que él prepone moverse hacia una mayor franqueza. Un asistente de la Casa Blanca dijo que el presidente cree que el cambio democrático vendrá a la nación cubana más rápidamente si los Estados Unidos alcanzan desde afuera a la población de Cuba y a sus parientes en los Estados Unidos. Pero el movimiento es altamente polémico, especialmente entre los que apoyaron al presidente anterior George W. Bush y su política línea dura que vio las restricciones como manera de estimular el cambio político. La administración de Obama tiene una visión algo diferente, pero ha resistido la eliminación al por mayor de la interdicción del embargo comercial y de viajes, que ha sido impulsada por algunos en Congreso. El aviso, que se espera que venga hoy, viene mientras el presidente se prepara para ir el jueves para la Cumbre de las Américas en Trinidad, y una parada en México.

Tomado de:
Posted at 12:16 PM ET

http://voices.washingtonpost.com/44/2009/04/13/obama_to_lift_cuba_travel_rest.html
Trad. de ROF.

Nota de ROF inspirado en Machado:
hay que ajustar las velas, los vientos han cambiado... proa al futuro, caminante no hay camino, solo estelas en la mar...

Rev. 13/04/09

11 comentarios:

Jose Oyola Medina dijo...

Gracias Roberto, tu "insight" siempre acertado, estamos en la misma pagina (same page) como dice el decir anglo.
Roberto tienes una vision 20/20, su perspectiva va directo a donde hay que rebuscar para respuestas desde la misma boca del leon. Felicitaciones Roberto, vas en direccion correcta. Buenos analisis nos esperan de su pluma...

Diana Arzola dijo...

Como vemos, mientras el estado cubano brinda apertura, el imperio tan solo lanza miradas oblicuas, siempre con cara de "yo no fui".

Maria Reinat dijo...

esperemos que estos nuevos aires, de los que habla Pachi, impacten a esta delegación, que a propósito incluye a personas que han demostrado conducta excepcional al manejar otros asuntos, por ejemplo Barbara Lee, quien fue la única congresista en oponerse a la guerra después de sept 11. Estos nuevos aires traen esperanza y hay que disfrutarlos e inyectarlos en nuestros movimientos.

Jose Oyola Medina dijo...

Diana, saludos y mis respetos a su comentario. No obstante, creo firmemente en que, a dos semanas del desenlace del caso federal contra el gobernador Anibal Acevedo Vila, el que desde aca impulsemos las investigaciones que estan a punto de iniciarse alla en la metropolis sobre otros casos de persecusion politica o abusos de poder del Departamento de Justicia de George W. Bush-Alberto Gonsales a oficiales electos Estadounidenses, es lo mas sensato que desde aca podemos hacer para que se destapen TODOS los desmanes cometidos por esa administracion, y Puerto Rico tiene muchisimo que ganar en esa direccion, como dice el buen refran, "en rio revuelto, ganancia de pescadores". Es por ello
que aplaudo el analisis critico y extremadamente acertado que lleva a cabo el companero Roberto. Su analisis va muy, pero que muy avanzado, mientras los supuestos analistas y politologos del pais dan vueltas por callejones y el que mas solo ha logrado llegar a la avenida, Roberto ya esta en la autopista.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Reflexiones del compañero Fidel: Los 7 congresistas que nos visitan. Fidel Castro Ruz
(Tomado de CubaDebate)

En el parque Martin Luther King.

Una importante delegación política de Estados Unidos se encuentra entre nosotros. Se trata del Caucus Negro Congresional (CBC) que, en la práctica, ha funcionado como parte del ala más progresista del Partido Demócrata. Fue fundado en enero de 1969 por los doce congresistas afronorteamericanos que integraban el Congreso de Estados Unidos en aquel momento. En los primeros 50 años del siglo XX solamente cuatro afronorteamericanos fueron electos al Congreso. Actualmente, como consecuencia de sus luchas, el CBC cuenta con 42 miembros. Varios de sus representantes han mantenido posiciones constructivas muy activas en temas asociados a Cuba.

La primera delegación del Caucus que nos visitó estaba presidida por Maxine Waters, en febrero de 1999; la segunda, en enero del 2000.

Influyentes miembros de ese grupo congresional asumieron posiciones públicas y realizaron otras acciones positivas durante la batalla por el regreso del niño Elián a la Patria. En mayo del 2000 nos visitó otra delegación del Caucus presidida por quien era entonces su principal líder, James Clyburn, de Carolina del Norte, e integrada por Bennie Thompson, de Mississippi y Gregory Meeks, de Nueva York. Estos congresistas fueron los primeros en recibir de mi parte la disposición de Cuba para asignar un número de becas a jóvenes de bajos ingresos con el propósito de estudiar Medicina en nuestro país, seleccionados por el Caucus Negro Congresional. Igual proposición hicimos a la ONG Pastores por la Paz, presidida por el Reverendo Lucius Walker, quien envió los primeros estudiantes a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). Cuando arreciaron las presiones y acciones anticubanas de la administration Bush contra los viajes y la presencia en Cuba de personas bajo la jurisdicción de Estados Unidos, legisladores del Caucus Negro se dirigieron al Secretario de Estado, Colin Powell, y lograron asegurar la licencia que permitiera legalmente a los jóvenes norteamericanos continuar sus estudios de Medicina en Cuba, que ya habían iniciado. Tal vez Powell, jefe militar de gran autoridad y prestigio, hubiese sido el primer Presidente negro de Estados Unidos, pero renunció a ser postulado por respeto a su familia que, debido al asesinato de Martin Luther King, se oponía tenazmente a esa postulación. La delegación del Caucus Negro que visita a Cuba en este momento está presidida por Barbara Lee, representante por el Estado de California. Viajó a Cuba por primera vez acompañando al entonces congresista negro Ronald Dellums, de quien fue asistente y cuyo escaño ocupó cuando aquel se retiró. En esa ocasión tuve el honor de conocerla y admirar su espíritu combativo y capacidad de lucha. El grupo que preside lo integran siete Congresistas Demócratas; los demás miembros de la delegación son: Melvin Luther Watt, de Carolina del Norte; Michael Makoto Honda, de California; Laura Richardson, también de California; Bobby Rush, de Illinois; Marcia L. Fudge, de Ohio, y Emanuel Cleaver II, de Missouri. Patrice Willoughby, Asistente Ejecutiva del Caucus Negro Congresional y cuatro militares de la oficina de enlaces con el Congreso, bajo las órdenes el teniente coronel Daniel Wolf, acompañan la delegación. Valoro el gesto del grupo legislativo.

Cumplen rigurosamente el programa que solicitaron. La aureola alcanzada por Luther King los acompaña. Nuestra prensa ha reportado ampliamente su presencia. Son testigos excepcionales del respeto con que se recibe siempre a los norteamericanos que visitan nuestra Patria. Es difícil que la delegación haya visto un rostro con expresión de odio y tal vez admiren la ausencia total de personas analfabetas o menores limpiando zapatos en las calles.

No escapará a ningún ojo crítico las filas de niños, adolescentes y jóvenes, asistiendo a las escuelas y universidades, los círculos infantiles, los hogares de ancianos, los hospitales y policlínicos con personal de salud altamente calificado, que atiende a todos los ciudadanos. En medio de la crisis económica internacional no existen colas de ciudadanos buscando empleo. Las personas que se mueven por las calles, activas y casi siempre alegres, no se corresponden con las imágenes estereotipadas con que se presenta muchas veces a Cuba en el exterior. Nuestra Patria demuestra que un pequeño país del Tercer Mundo, hostigado, agredido y bloqueado durante decenas de años, puede llevar con dignidad su pobreza. Muchos ciudadanos de la nación más rica del mundo no reciben el mismo tratamiento, y gran parte de ellos ni siquiera votan; el ejercicio de ese derecho, sin embargo, lo ejerce bastante más del 90% de nuestra población, que sabe leer y escribir y es portadora de un estándar no desdeñable de cultura y conocimientos políticos.

Entre los visitantes hay opiniones que son colectivas y otras representan los puntos de vista personales. En general, piensan que el 68% de la opinión pública norteamericana favorece un cambio de política con Cuba. Uno de ellos expresó que era necesario utilizar este momento histórico en que coinciden un Presidente negro en la Casa Blanca y una corriente de opinión favorable a la normalización de las relaciones.

Cuando Alarcón expuso que era un deber moral suprimir la arbitraria inclusión de Cuba en la lista de países terroristas, le recordaron que tanto Nelson Mandela como el Congreso Nacional Africano fueron calificados de terroristas por el Congreso de Estados Unidos.

Otro de los miembros agradeció a las autoridades cubanas y a la presidencia del Caucus Negro por propiciar el viaje y sostener este tipo de intercambio. Otro representante explicó el importante significado de Obama para los Estados Unidos y la necesidad de reelegirse. El Presidente se considera a sí mismo como un líder político que debe gobernar para todos los sectores sociales del país, explicó. No obstante, manifestó su certeza de que Obama cambiará la política hacia Cuba, pero Cuba debía ayudarlo también. Un cuarto miembro del Caucus dijo que a pesar de la victoria de Obama, la sociedad norteamericana continúa siendo racista. Que Obama representa la única oportunidad que tiene esa nación de avanzar y dejar atrás todo el lastre acumulado por los gobiernos anteriores. "El Presidente no puede ir más allá de la liberación de los viajes y las remesas a los cubanoamericanos pues declarar el levantamiento del bloqueo o la normalización total de las relaciones bilaterales significaría la imposibilidad de reelegirse." Afirmó, adicionalmente, que la derecha anticubana todavía tiene poder suficiente para acorralarlo e impedir que se reelija. Por último, otro congresista expresó en el Ministerio de Relaciones Exteriores, con gran franqueza, que Estados Unidos no debe perder la oportunidad de reconocer que su política respecto a Cuba ha sido un total fracaso. Añadió que su gobierno debía pedir perdón a Cuba por todos esos años de hostilidad y por la política de bloqueo, pues solo así estaríamos en condiciones de avanzar juntos en la solución del diferendo bilateral. Señaló que desde su posición hará todo lo posible por eliminar el bloqueo.

Durante la visita al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, uno de ellos, expresando el sentimiento de los demás, calificó de excelentes los resultados de Cuba en biotecnología y dijo que en estos momentos la atmósfera política era propicia para construir puentes de entendimiento y comunicación entre las comunidades científicas de nuestros países. Recomendó que tuviéramos cuidado en patentar todo, de acuerdo con las normas internacionales de propiedad intelectual, para evitar que nos fueran robados los esfuerzos de tan maravilloso trabajo. Todos expresaron la gran impresión que recibieron en la visita al Centro, donde el Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, junto a varios directores de las instituciones científicas, les explicaron el trabajo de nuestro país en ese campo. La principal actividad del 4 de abril, día en que se conmemoraba el 41 aniversario de la muerte del mártir de los derechos humanos, fue la visita al parque en la capital de Cuba que lleva su nombre, Martin Luther King, donde se encuentra un monolito de mármol verde oscuro, jaspeado en negro, con la efigie a relieve en bronce del gran combatiente negro asesinado por los racistas. Allí hablaron Barbara Lee, Laura Richardson, Emanuel Cleaver II y Bobby Rush. Los cuatro resaltaron públicamente el impacto positivo de los intercambios sostenidos.

Ayer domingo a las 13:20 horas la congresista Barbara Lee llegó a la Iglesia Ebenezer del Centro Martin Luther King, donde fue recibida por Raúl Suárez y directivos del Consejo Nacional de Iglesias de Cuba. Allí estaban Alarcón y dirigentes del Ministerio de Relaciones Exteriores. Antes Barbara Lee había estado en otras dos iglesias del Vedado. Hizo uso de la palabra, reiteró pronunciamientos públicos previos y expresó su intención de realizar gestiones con la administración para propiciar un cambio de política hacia Cuba y la reactivación de los intercambios entre iglesias de ambos países. He reflejado con la mayor brevedad posible los intercambios sostenidos. He sido cuidadoso al omitir los nombres de los autores de varios pronunciamientos porque ignoro si les interesa o no hacerlos públicos. Deseaba simplemente ofrecer los elementos de juicio necesarios para que nuestra opinión pública nacional posea la mayor información posible sobre el sensible tema de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos bajo la presidencia de Barack Obama y la visita del Caucus Negro a Cuba.

Fidel Castro Ruz
Abril 6 de 2009, 2 y 03 p.m.

Nota de agradecimiento y crédito de ROF:
Esta parte de prensa la ofrecemos gracias al servicio de correo electrónico de indymedia Puerto Rico y la diligente labor de la compañera Milagros Rivera.

Laura Raquel Medina dijo...

Gracias Roberto, por tu tiempo, por tus acertados insights, por tu corazon de oro... y por compartir... Jose, Maria y Diana a ustedes tambien los enchumbo con esta agua bendita...

The New York Times dijo...

April 8, 2009
Tables Turned on Prosecution in Stevens Case
By NEIL A. LEWIS

WASHINGTON — A federal judge dismissed the ethics conviction of former Senator Ted Stevens of Alaska on Tuesday after taking the extraordinary step of naming a special prosecutor to investigate whether the government lawyers who ran the Stevens case should themselves be prosecuted for criminal wrongdoing.

Judge Emmet G. Sullivan, speaking in a slow and deliberate manner that failed to conceal his anger, said that in 25 years on the bench, he had “never seen mishandling and misconduct like what I have seen” by the Justice Department prosecutors who tried the Stevens case.

Judge Sullivan’s lacerating 14-minute speech, focusing on disclosures that prosecutors had improperly withheld evidence in the case, virtually guaranteed reverberations beyond the morning’s dismissal of the verdict that helped end Mr. Stevens’s Senate career.

The judge, who was named to the Federal District Court here by President Bill Clinton, delivered a broad warning about what he said was a “troubling tendency” he had observed among prosecutors to stretch the boundaries of ethics restrictions and conceal evidence to win cases. He named Henry F. Schuelke 3rd, a prominent Washington lawyer, to investigate six career Justice Department prosecutors, including the chief and deputy chief of the Public Integrity Section, an elite unit charged with dealing with official corruption, to see if they should face criminal charges.

Only days after a jury last October found Mr. Stevens guilty on seven felony counts, he was narrowly defeated in his bid for re-election. Mr. Stevens had been the longest-serving Republican in the history of the Senate.

The smile Mr. Stevens displayed during Tuesday’s court session would have been unfamiliar to those who have followed him in the Senate, where he had a reputation as being dour and grumpy.

In a brief statement, Mr. Stevens told the court that he had long maintained an unwavering faith in the judicial system. “But what some members of the prosecution team did nearly destroyed my faith,” he said. “Their conduct had consequences for me that they will never realize and can never be reversed.”

Mr. Stevens was charged with failing to list on Senate disclosure forms some $250,000 worth of goods and services he received, mostly to transform a modest chalet he owned in Girdwood, Alaska, into a more splendid residence.

During the five-week trial, prosecutors were repeatedly forced to acknowledge that they had failed to turn over information to defense lawyers as required. “Again and again, both during and after the trial in this case, the government was caught making false representations and not meeting its discovery obligations,” Judge Sullivan said Tuesday.

A 1963 Supreme Court ruling, Brady v. Maryland, requires prosecutors to give a defendant all information they hold that might materially help the defense.

The Stevens case finally collapsed last Wednesday, more than five months after the verdict, when Eric H. Holder Jr., the recently installed attorney general, asked that all charges be dismissed because the new lawyers whom he had put in charge of the case had discovered yet another example of concealment.

During the trial, defense lawyers argued that Mr. Stevens had written a letter to Bill Allen, a onetime friend and the owner of a huge oil services company, asking for a bill for all the goods and services that Mr. Allen had provided. Mr. Allen, the chief prosecution witness, discredited that letter, testifying that he had been told by Bob Persons, an emissary from Mr. Stevens, to ignore the letter because the senator was just seeking to provide a false record to protect himself.

But recently discovered notes showed that prosecutors who interviewed Mr. Allen on April 15, 2008, heard him say that he did not remember any such conversation with Mr. Persons.

Mr. Stevens’s defense lawyer, Brendan Sullivan, told the court Tuesday that he had been blindsided by Mr. Allen’s testimony about the letter. “It was the most explosive testimony in the case,” Mr. Sullivan said.

Mr. Sullivan said that had he known of the prosecutors’ notes, he would have been able to argue that Mr. Allen’s account of the conversation with Mr. Persons was fabricated.

Paul O’Brien, chief of the new prosecution team that discovered the latest impropriety by the original prosecutors, said in court that “we deeply regret that this has occurred.”

Judge Sullivan named six prosecutors as the subject of Mr. Schuelke’s investigation, including William M. Welch II, who heads the public integrity unit, and his deputy, Brenda K. Morris. Justice Department officials said the prosecutors remained at work on Tuesday.

The other lawyers are Joseph W. Bottini, James A. Goeke, Nicholas A. Marsh and Edward P. Sullivan. None of them were in the courtroom Tuesday except as presences to be repeatedly flayed by the judge and Brendan Sullivan.

Judge Sullivan also criticized Michael B. Mukasey, the last attorney general in the Bush administration, saying it was shocking that he had failed to respond to letters from the defense team complaining about the Stevens prosecution. Mr. Mukasey’s office would not comment.

Judge Sullivan previously served on the District of Columbia Superior Court, the equivalent of a state court, to which he was appointed by President Ronald Reagan.

Like other judges on the Federal District Court in the nation’s capital, he has ruled on cases involving the rights of detainees at Guantánamo Bay, Cuba, and other issues of federal policy. He is now hearing a case that he will decide without a jury: the contention of animal rights advocates that the Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus mistreats its elephants.

Michael Madigan, an experienced former prosecutor with the Orrick law firm in Washington, said Judge Sullivan’s decision to name his own prosecutor was highly unusual but was explicitly provided for in the rules of federal procedure. Under the rules, Mr. Madigan said, a judge may choose his own prosecutor for contempt investigations.

Mr. Madigan said Mr. Schuelke would “operate under the authority of the court.”

“He will then recommend to the court whether to seek criminal contempt charges,” Mr. Madigan said.

David Johnston contributed reporting.

Diana Arzola dijo...

"De unirnos, que contundente batalla dieramos! No importan los peligros de nuestra voz rebelde levantarse en otras almas para empuñar toda fuerza contra el imperio. Nuestra UNIDAD es el eslabón que falta tejer para la victoria ... Juramos que el día ha de llegar en que juntos podremos clamar a nuestros martires y heroes...--- Su sangre no fue en vano compañeros, hoy somos dignos y libres, podeís descanzar en paz..."

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Condenan a Alberto Fujimori a 25 años por violar los derechos humanos

El ex presidente peruano es declarado culpable de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, que dejaron 25 muertos en 1991 y 1992, y los secuestros de un periodista y un empresario en 1992. El ex presidente peruano Alberto Fujimori fue condenado ayer a 25 años de prisión por la sala penal especial de la Corte Suprema de Justicia que lo procesó por violaciones a los derechos humanos.

Fujimori, de 70 años, fue declarado culpable de los delitos de homicidio calificado y asesinato con alevosía, lesiones graves y secuestro por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, que dejaron 25 muertos en 1991 y 1992, además del secuestro de un periodista y un empresario en 1992.

Ante la decisión, Fujimori interpuso un recurso de nulidad.

El presidente de la sala, César San Martín, explicó que esos delitos constituyen crímenes de Estado y contra la humanidad, y que tuvieron el agravante de trato cruel.

Añadió que Fujimori fue el autor intelectual por el dominio que ejercía de los aparatos de poder organizados, y no sobre los ejecutores inmediatos de los delitos.

En el fallo del tribunal se explicó que los delitos fueron ejecutados por agentes públicos del Estado, miembros del grupo militar encubierto Colina, y que a las víctimas se les atribuyó una vinculación con la banda armada Sendero Luminoso.

"No existió una voluntad institucional de esclarecimiento sobre los crímenes de violación de los derechos humanos, la respuesta fue lamentable y obstaculizadora, pues fueron al objetivo de negar los hechos y no contribuir a esclarecer los hechos", subrayó la resolución.

El fallo apuntó que fue "tan impresionante el mecanismo encubridor, que se mantuvo firmemente en el tiempo, pero no pudo expresarse ni consolidarse sin el apoyo del jefe de estado".

Fujimori "defendió a ultranza" a su entonces asesor presidencial Vladimiro Montesinos, que era el encargado de todos los organismos de inteligencia del Estado, en todos los niveles de la seguridad pública, agregó la sentencia.

El grupo Colina actuó bajo órdenes de los organismos comandados por Montesinos, quien a su vez rendía cuentas de sus actividades en forma regular a Fujimori, agregó.

Los agentes del Colina recibieron la promesa de que serían amnistiados por Fujimori, tras ser sometidos a la justicia militar por el caso La Cantuta en 1994, como efectivamente sucedió y recuperaron su libertad en 1995, cuando el ex mandatario fue reelegido, añadió el fallo.

La ley de amnistía dictada por Fujimori en 1995 no sólo permitió la liberación de los integrantes de esa agrupación clandestina, autora de 50 asesinatos en 15 meses de actividad, sino que se archivaron todas las denuncias de violaciones a los derechos humanos presentadas hasta entonces, agregó la sentencia...

http://www.diariodecadiz.es/article/mundo/395237/condenan/alberto/fujimori/anos/por/violar/los/derechos/humanos.html

Fujimori es condenado a 25 años de cárcel por abusos a los Derechos Humanos

LIMA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
En un fallo histórico, el ex presidente peruano Alberto Fujimori fue condenado hoy a 25 años de cárcel por la Sala Penal Especial del Tribunal Supremo de Justicia, que le había declarado previamente culpable de abusos a los Derechos Humanos por ser responsable de los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro.

Según explicó el presidente de la Sala, el magistrado César San Martín, la sentencia es la más grave y severa que se podía imponer al ex mandatario, de 70 años, que no saldrá de prisión hasta el 10 de febrero del 2032, informa la agencia oficial Andina.
Fujimori estaba acusado de ser el autor intelectual de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992, cometidas por un escuadrón del Ejército conocido como el grupo Colina, y del secuestro de un empresario y un periodista. El incidente de Barrios Altos dejó 15 muertos y el de la Universidad La Cantuta, diez.

LECTURA DE LA SENTENCIA
Durante la lectura de la sentencia, los jueces de la sala penal especial de la Corte Suprema de Justicia aseguraron que el fallo respondía a la "gravedad" de los hechos juzgados, los cuales se inscribían en un plan de desapariciones forzadas y asesinatos a cargo del Estado, las fuerzas armadas y el servicio de inteligencia.

Los magistrados también atribuyeron al gobierno de Fujimori el intento de ocultar los abusos cometidos durante su gestión, que "están probados más allá de toda duda razonable".

Aun así, Fujimori, de 70 años, negó los cargos en su contra, y presentó hoy un recurso de nulidad para apelar la sentencia. La apelación se presentó para que una segunda instancia judicial revise la resolución emitida contra el ex mandatario. Tras escuchar la lectura de la sentencia, que duró casi tres horas, el ex presidente consultó con su abogado defensor César Nakazaki durante unos segundos, y respondió al tribunal presidido por San Martín que presentará el recurso de nulidad.

Durante toda la sesión de lectura, Fujimori no cesó de tomar nota sobre los alcances del fallo en un cuaderno. Al conocer la sentencia, consultó dichas notas con su abogado. Además, al ser preguntado por el juez sobre su conformidad con la resolución judicial, Fujimori declaró: "Señor presidente, interpongo recurso de nulidad".

Como respuesta, el presidente del tribunal manifestó que conforme a la ley, el juzgado concedía el recurso de nulidad interpuesto. El fiscal José Pélaez Bardales, que pedía 30 años de prisión, expresó aun así su conformidad con la sentencia. La Segunda Sala Penal Transitoria deberá emitir una resolución definitiva en el plazo de seis a ocho meses.

ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS
Mientras, los grupos de defensa de los Derechos Humanos aseguraron que esta sentencia es un "hito en la lucha por la justicia" y una "victoria para los Derechos Humanos".

Amnistía Internacional (AI) emitió un comunicado en el que resaltó que la condena de Fujimori marca "un hito fundamental en la lucha contra la impunidad en Perú y demuestra que nadie está exento de rendir cuentas".

El observador de AI Javier Zúñiga destacó que en Perú "se ha hecho justicia". "Este es un día histórico, no todos los días se ve a un ex jefe de Estado siendo sentenciado por violaciones a los Derechos Humanos (...).

"Ahora es imperativo que todos los responsables de violaciones de Derechos Humanos cometidas en Perú, incluyendo aquellas personas perpetradas antes del Gobierno de Alberto Fujimori, se enfrenten a los tribunales de justicia", estimó el observador. "La desaparición forzada, la tortura y la violación son crímenes que no están sujetos a prescripción cuando se cometen de manera generalizada, como ocurrió en Perú, concluyó.

Por su parte, Human Rights Watch aseguró que la sentencia constituye un importante avance para promover justicia por las violaciones de Derechos Humanos en la región y en el mundo. El juicio, sostuvo la ONG, respetó las garantías del debido proceso y cumplió con los estándares internacionales que garantizan un juicio justo.

"Tras eludir la justicia durante varios años, Fujimori finalmente debe responder por algunos de sus delitos", señaló la investigadora principal de la División de las Américas de Human Rights Watch, María McFarland, que se encontraba en la sala durante la lectura de la sentencia.

Human Rights Watch señaló que la sentencia contra Fujimori es particularmente notable ya que, a diferencia de muchos otros casos, el sistema de justicia nacional de Perú demostró tener la voluntad, la capacidad y la independencia necesarias para juzgar a su ex presidente.

"Durante una década, el gobierno de Fujimori recurrió al soborno, la extorsión y la intimidación para concentrar el poder en la presidencia, quebrantando el proceso democrático y eliminando la posibilidad que normalmente tienen el poder judicial, el poder legislativo y los medios de comunicación de controlar los abusos del Gobierno", añadió HRW.

Fujimori fue extraditado el 22 de septiembre de 2007 por las autoridades de Chile, país al que había llegado en noviembre de 2005 por su propia voluntad desde Japón. El ex presidente renunció a su cargo en noviembre de 2000 desde el país asiático, y se refugió allí a raíz de un escándalo por la red de corrupción que había creado su asesor Vladimiro Montesinos, el cual se encuentra ya en la cárcel.

http://www.europapress.es/epsocial/noticia-fujimori-condenado-25-anos-carcel-abusos-derechos-humanos-20090408092257.html

washingtonpost.com dijo...

Obama to Lift Cuba Travel Restrictions

By Michael D. Shear
President Obama will announce today that he is lifting travel restrictions that block Cuban Americans from traveling to Cuba and will relax the rules governing what items can be sent to the island, a senior White House official said.

The decision does not lift the trade embargo on communist Cuba but eases the prohibitions that have restricted Cuban Americans from visiting their relatives and has limited what they can send back home.

As a candidate, Obama promised to seek closer relations with Cuba, and courted Cuban voters in the key state of Florida. As president, he has signaled that he intends to move toward a greater openness.

A White House aide said the president believes that democratic change will come to the Cuban nation more quickly if the United States reaches out to the people of Cuba and their relatives in the United States.

But the move is highly controversial, especially among those who supported former president George W. Bush's hardline policy, which viewed the restrictions as a way of spurring political change.

Obama's administration takes a somewhat different view, but has resisted a wholesale elimination of the trade embargo and travel ban, which has been pushed for by some in Congress.

The announcement, which is expected to come later today, comes as the president prepares to leave Thursday for the Summit of the America's in Trinidad, and a stop in Mexico.

Posted at 12:16 PM ET

http://voices.washingtonpost.com/44/2009/04/13/obama_to_lift_cuba_travel_rest.html

www.primerahora.com dijo...

Dispuesto a evaluar a sustituto de Rosa Emilia
miércoles, 15 de abril de 2009
Maritza Díaz Alcaide / Primera Hora
Promete respetar la prerrogativa del presidente Barack Obama de designar al jefe de los fiscales de Puerto Rico.

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, dijo ayer que él tiene en “la más alta estima” a la actual fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez, pero cuando se le consulte sobre ese cargo, él va a actuar “como un buen padre de familia”.

“Si se me presenta otro candidato o candidata, yo voy a evaluarlo en sus méritos”, dijo el líder de afiliación demócrata, quien evitó descartar a Rodríguez “porque ella es una fiscal de carrera”.

El Comisionado destacó que la actual jefa de los fiscales de San Juan ha ocupado puestos de confianza tanto bajo administraciones demócratas como republicanas. Bajo la presidencia de Bill Clinton, mencionó, fue la segunda en mando en la oficina de Puerto Rico.

Aunque en la Isla ya se debaten públicamente los nombres de varios posibles candidatos para la fiscalía, Pierluisi aseguró que a él nadie le ha hablado sobre el tema.

“Parece que están confundiendo las aspiraciones de unos y otros con un proceso que no ha comenzado”, sostuvo al plantearse como la persona de más alto rango en el Gobierno de la Isla, a quien tienen que pedirle su parecer sobre el asunto.

El líder novoprogresista anticipó, de otra parte, que él se propone denunciar en la Comisión de lo Jurídico de la Cámara federal a “quien quiera obtener una palanca política” para conseguir el cargo de jefe de los fiscales.

Mencionó además que aquí hay muy pocas personas que estén capacitadas para ocupar esa plaza, ya que la misma requiere de vasta experiencia en litigación criminal y que la persona, preferiblemente, haya sido fiscal.

http://www.primerahora.com/diario/noticia/otras_panorama/noticias/dispuesto_a_evaluar_a_sustituto_de_rosa_emilia/290600