jueves, 2 de diciembre de 2010

Los trucos de un perro viejo y la UPR...



La cuota a la que se enfrentan los estudiantes universitarios es un argumento con muy pocas credenciales racionales a su favor. Es una medida improvisada y esctructurada simplemente para acaparar el aumento en las asignaciones en el Programa de las Becas Pell. Eso es todo. No le busquen cinco patas al gato. Los estudiantes tienen toda la razón y un sector amplio del pueblo incluyendo un sector grande de PNP con hijos e hijas en la UPR lo saben.

Adicionales consideraciones, efectos o aplicaciones de la cuota son totalmente secundarios y cobran cierta importancia relativa en el marco de la crisis gerencial del sistema universitario, en los deseos desmedidos, enfermizos e ilícitos de lucro que tiene el sector romerista que se ha adueñado del sistema de la UPR y que busca capitalizar a como de lugar y de prisa (ante las posibiliadades de que el PNP pierda en las venideras elecciones y se les acabe el guiso).

Los comentarios del Secretario de Gobernación no pasan de ser trucos de perro viejo. Buscan desbancar un rechazo masivo a la cuota que se ve venir y que el mismo PNP presagia motivados por las quejas de sus miembros.

Los comentarios del Gobernador son solo parte del libreto. El Gobernador no conoce el Puerto Rico de la educación pública ni de la Universidad de Puerto Rico. No lo conoce ni conoce su importancia. El conoce el Colegio Marista y Cornell, y punto. De hecho hay personas investigando a ver si en alguna instancia el Gobernador en su vida ha estado siquiera de visita en la UPR y no encuentran evidencia por ninguna parte.

El Gobernador y sus amiguitos de Caparra Country Club solo ven la UPR como una fuente de negocios y se acercan a dicha empresa cual si fuese cualquier otra empresa, vienen a tumbarse todo el dinero que se puedan tumbar haciendo lo que sea para enrriquecerse sea de la UPR, sea de las escuelas públicas a las cuales tampoco le guardan ninguna lealtad.

Por eso hay tanto PNP disgustado con su propio Gobernador y su gobierno de blanquitos, porque en su demencia de hacerse ricos y más ricos, se llevan por delante hasta a los mismos PNP que trabajan en el gobierno, hasta los mismos PNP que envían sus hijos a la UPR con sacrificios y los mismos PNP que tienen hijos en escuelas públicas. Y no le quepa dudas a nadie que esa es la mayoría abrumadora del PNP y no los comemierdas de Guaynabo.

Esa cuota especial la van a pagar miles de hijos de PNP (aunque la mayoría muy de verdad quieren que los estudiantes logren parar ese abuso al igual que cientos de oficiales policiales que igual tienen hijos estudiando en la UPR), sacando cuenta estamos hablando de aproximadamente 25,000 familias PNP con hijos en la UPR y de los cuales unos 17,000 estudiantes son hijos de familia PNP que estudian en parte gracias a las becas.

25,000 familias PNP equivale a unos 100,000 votos directamente y si unes los familiares, vecinos y las amistades llegas a casi el mismo millón de estadistas que viven disgustados con un gobierno que lo que ha hecho es chavarlos a ellos mismos que lo eligieron. Pregunten a los despedidos PNP por la ley 7.

Ves eso lo saben los legisladores y los alcaldes PNP que se tienen que enfrentar a lo que no se enfrenta la Fortaleza ni mucho menos un Secretario de Gobernación que nunca fue miembro militante del PNP, nunca, siempre ha sido un velaguiras profesional y muchacho de mandados de los Fonalledas.

Si a eso le sumas el disgusto que ha generado el gasoducto que por cierto va a expropiar terrenos de la UPR puedes ver el potencial de unidad que tiene la lucha en contra de la cuota de la UPR que a quienes beneficia es a un grupito que busca ganarse una fortuna con la camada de romeristas que se han colado en la Junta de síndicos y la tropa de administradores alcahuetes de la UPR que venden la madre que los parió por sus sueldos de $100,000 (plus) y las partidas de gastos alegres. De eso es que se trata esto. No es nada muy intelectual, es mera busconería y trucos de perros viejos.

En esto no hay ideología ni preferencias de estatus que valga. Mucho menos lealtades de partido.

Son PNP de clase media y PNP trabajadores que anhelan ver sus hijos e hijas mejorar estudiando en la Universidad de Puerto Rico y hacen de tripas, corazones para apoyarlos. A esos miles de PNP no les hace ninguna gracia los trucos del Secretario de Gobernación y saben de qué pata cojea cuando hace sus declaraciones de bravucón cuando de verdad saben que lo que es una persona extremadamente delicada aunque traicionero y truquero.


Es un pescaíto a ver si los universitarios caen en su trampa de ’Divide y vencerás’. Rivera Schatz lo sabe al igual que Santini pero por el momento le juegan el juego.

‘Divide y vencerás’ es una forma de estrategia vieja, es un truco de perro viejo, también conocido como la “estrategia divisoria” se aplica a menudo en los escenarios de la política y de la sociología. Su objetivo es dividir un grupo en pedazos más pequeños, más manejables, y después tomar el control de esos pedazos asumiendo como resultado el control del grupo dividido.


‘Divide y vencerás’ es la antigua estrategia utilizada extensamente por los romanos y posteriormente por el Imperio británico que se conoce como 'Divide et impera'. Ambos en diferentes momentos promovieron divisiones entre grupos dentro de regiones que aspiraban conquistar luego se beneficiaban de la debilidad resultante para controlar esas tierras, las poblaciones que quedaban conquistadas y los territorios colonizados. ‘Divide y vencerás’ fue la estrategia utilizada por los romanos cuando tomaron precisamente la isla de Gran Bretaña, y luego de siglos el Imperio británico la usa cuando tomó la India utilizando la misma estrategia.

‘Divide y vencerás’ es una estrategia todavía utilizada aunque muchos analistas modernos al percatarse de estos movimientos saben que para neutralizar dicha estretegia que a la postre no le conviene a ninguno de los grupos frente al tercero lo que tiene que hacer es negociar estrategias de consenso y crear frentes unitarios.


Para perpetuar su poder e influenciar procesos, los gobiernos trabajan a menudo para propiciar que los grupos opositores sean más pequeños que si fuesen a crear una unión o frentes amplios. De hecho, este uso de los principios divisorios es muy común. Es mucho más fácil evitar que las pequeños grupos unan fuerzas que romperlos una vez se han alineado. Los líderes que utilizan estrategias divisorias pueden animar o fomentar peleas entre los grupos opositores para lograr el escenario de enfrentarse a grupos más pequeños y debilitados por las luchas.

Cualquier parecido con lo que ocurre en la UPR es totalmente premeditado, planificado y ejecutado con malicia e intencionalidad.

Maquivelo aconsejaba: "un capitán debe esforzarse con todo su arte por dividir las fuerzas del enemigo, haciéndolo sospechoso de los hombres en quienes confiaba, o dándole causa para separar sus fuerzas, y, debido a esto, hacerlo más débil" -Libro VI del Arte de la Guerra.

Es sumamente lamentable que algunos hayan caído de soca en esta trampa. Sus diferencias que son totalmente negociables a base de consensos y reuniones de plenos, de ninguna manera deben servir para desbancar un movimiento que cuenta con el potencial de lograr sus objetivos.


Sugiero que hagan una breve pausa y mediten las repercusiones reales de sus acciones para que no sigan cayendo en la trampa. Hasta los estadistas son enemigos de la cuota, no se dejen entrampar.

La realidad es que el sistema de la Universidad de Puerto Rico se ubica en cantidades de presupuesto de $1.371 mil millones ($1.371 billones para los amantes de dicha nomenclatura ostentosa).

"El presupuesto de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para el próximo año fiscal contempla una merma de $134 millones en los gastos operaciones, según datos de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

Pero esta reducción alcanza los $200 millones cuando se computan las partidas de mejoras permanentes (planta física) y de subsidios, incentivos y donativos. En total, el presupuesto consolidado para el año fiscal 2010-11 asciende a $1,371 millones en comparación a $1,571 millones del año fiscal (anterior)..."
http://www.elnuevodia.com/mermade$200millonesenupr-695636.html

Nadie puede dudar que $200millones menos es una cifra significativa (igual un billón y pico es una cantidad impresionante que debiese servir para poder realizar manejos creativos sin tener que usar el garrote del castigo a los estudiantes) pero tampoco podemos obviar lo que burla la comprensión de la comunidad universitaria que conoce que, a saber:

La Presidencia cuesta al Pueblo y comunidad universitaria unos $200 millones/presupuesto anual, la Junta de sindicos cuesta unos $30 millones adicionales, imagina si ajustas (reduces) los gastos de las diferentes dependencias administrativas, eliminas dependencias innecesarias y gastos frivolos, reduces sueldos ejecutivos (muy de acuerdo con la orden ejecutiva del Gobernador que la UPR no obedece, vaya autonomía universitaria para hacer y deshacer cosas terrenales que nada tienen que ver con criterios intelectuales ni compromisos culturales) y partidas presupuestarias de gastos profesionales y contratos exteriores....

Esa es la realidad, no dejen que un perro viejo con malas mañas los muerda con sus trucos.


5 comentarios:

Comité de Representación Estudiantil dijo...

Comité de Representación Estudiantil exhorta a Fortaleza a echar a un lado su intolerancia y prepotencia

Ante las recientes expresiones de Fortaleza, el Comité de Representación Estudiantil del Recinto de Río Piedras exhortó a los altos funcionarios del país a escuchar y considerar el reclamo principal del estudiantado: el acceso a la educación universitaria.

“La implementación de la cuota de $800 representa un aumento de más de 100% en los costos de matrícula, el aumento más alto en la historia de la Universidad. El fondo de becas no va a garantizar la permanencia de los más de 10,000 estudiantes que quedarían fuera con la cuota – eso es un engaño,” comentó Zulee Aguilar, representante ante el CRE de Administración de Empresas.

Aguilar explicó que la necesidad económica no va a ser el criterio principal para que un estudiante sea elegible para el Fondo de Becas. La Junta Evaluadora de Candidatos, que nombraría el presidente de la Universidad, tendría que considerar criterios tan ambiguos y subjetivos como el liderazgo, la creatividad y la elaboración de propuestas que promuevan el desarrollo comunitario. Además, la beca no garantiza que los estudiantes que la reciban, se le otorgue la cantidad máxima de $800.

“La misma presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, admitió que los costos de estudiar en la universidad sobrepasan los $14,000 anuales. Más de 20,000 no reciben la Beca Pell. De los que reciben la Beca Pell completa, que son solo un 33%, aún tienen que buscárselas para cubrir $8,000 restantes. La misma ley de becas lo reconoce – para estudiar también hay que tener dinero para comida, vivienda, transportación, entre otras. Los chavos no dan.” añadió Ian Camilo Cintrón, represente ante el CRE de Educación.

Sobre el llamado a la represión del secretario a la gobernación, Rodríguez Emma, contra los estudiantes, el CRE exhortó a Fortaleza a echar a un lado su intolerancia y prepotencia, y escuchar los reclamos del pueblo.

“Al igual que nosotros escuchamos y le rendimos cuentas a quién nos puso aquí – la Asamblea de Estudiantes - les exigimos que hagan lo mismo: comiencen a responder al llamado de la mayoría del pueblo, por los que se suponen que gobiernen. La eliminación de la cuota y la búsqueda de fondos adicionales fue el mandato que se nos dio a nosotros,” exigió Xiomara Caro, representante ante el CRE de la Escuela de Derecho.

El CRE ha desarrollado una propuesta con varias alternativas, entre ellas, que se enmiende el proyecto de Becas para que se incluyan todos los juegos de azar y que el dinero vaya directamente al Banco Gubernamental de Fomento para sustituir la cuota, que se incluya a la Universidad en el recaudo de los cigarrillos, y que se nos incluya como beneficiarios

“El estudiantado le está exigiendo al Gobierno que vea en la educación de la juventud la verdadera salida a la crisis. Le han quitado más de $300 millones en los últimos 10 años y son el principal deudor de la universidad, por eso estamos en déficit. Si realmente quisieran que estudiemos, como dijo el gobernador, que asignen los fondos,” concluyó Alicia Petru, representante ante el CRE de la Escuela de Comunicación.

Alberto Barreto Cardona dijo...

e debe ponderar y deliberar antes de hacer un movimiento. Conquistará quien haya aprendido el arte de la desviación... Sun Tzu

Expresiones de Rodríguez Ema reflejan la intención del Gobierno dijo...

El presidente del Colegio de Abogados, Osvaldo Toledo, aseguró hoy que las expresiones del secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, en las que decía que “sacaría a patadas” a los estudiantes que paralicen la Universidad contra la imposición de la nueva cuota obligatoria de 800 dólares, reflejan “con suma claridad” la intención del Gobierno de “dejar descabezado” el principal centro académico del país.

Toledo indicó que las expresiones de Rodríguez Ema también muestran que el Gobierno encamina una “eventual privatización” de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“Sólo así se explican unas expresiones que, además de constituir una abierta invitación a la violencia, significan una falta de respeto a los profesores y profesoras que por décadas se han dedicado a la docencia y a la investigación en todos los campos del conocimiento dando lustre, nacional e internacionalmente, a la UPR y a los estudiantes“, dijo Toledo.

Según el presidente del Colegio de Abogados, esos estudiantes han demostrado que es posible ser líder de forma no tradicional y desarrollar estrategias novedosas en medio de una campaña por sus derechos, lo que, “sin lugar a dudas, tiene desconcertado y en jaque al gobierno y a la administración universitaria".

“Independientemente de que se coincida o no con los mecanismos que establezca el movimiento estudiantil para desarrollar sus planteamientos, las expresiones del Secretario de la Gobernación, portavoz del Primer Ejecutivo, evidencian, en realidad, que el diálogo, el análisis sereno e inteligente ni la buena fe son parte de la política pública“, insistió Toledo.

Estas “inusitadas declaraciones“, que, además, han contado con el endoso del Gobernador, constituyen, “de un modo transparente, una falta de respeto de Rodríguez Ema a sus conciudadanos y una arrogancia, prepotencia y burda demostración de poder pocas veces evidenciadas a nivel público en nuestro país“.

Toledo se preguntó de qué vale entrenar mejor a la Policía, el nombramiento de un supervisor y la supuesta reducción de la Fuerza de Choque cuando “es el mismo gobierno el que la promueve (la violencia) con expresiones como éstas“.

El líder de los letrados colegiados explicó que con estas acciones y expresiones la UPR “bajará de precio” y podrá ser vendida o traspasada “al mejor postor mediante las famosas Alianzas Público Privadas“.

“Lo expresado por Rodríguez Ema implica carta blanca para la violencia y el atropello”, dijo Toledo, quien anunció que “en ese marco anticipadamente hostil, el Colegio de Abogados tendrá en sesión permanente su Cuerpo de Observadores para poder acudir a aquellos lugares y actividades donde exista la posibilidad de que se continúen poniendo en riesgo los derechos de los estudiantes y de los profesores del sistema universitario del estado“.

http://www.elnuevodia.com/expresionesderodriguezemareflejanlaintenciondelgobierno-830168.html

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Me luce que las expresiones citadas (Secretario de Gobernacion: sacarlos a patadas...)son una excelente muestra evidenciaria para las investigaciones que conduce la División de Derechos Civiles del Departamento federal de Justicia sobre patrones institiucionales de violaciones y agresiones violentas de parte de las autoridades locales donde de hecho ya el Secretario de Gobernación luce como implicado en lo que respecta a los sucesos en el Capitolio.
Como dice el adagio: admisiones, relevo de prueba... en este caso el testimonio es claro en cuanto a intencionalidad de agresiones violentas... sometemos...
Que conste que dichas declaraciones ya andan de camino pa' Washington...

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

El Síndico Agustín Cabrer, a preguntas de la prensa, dijo que el Departamento de Hacienda no tiene idea de cuanto dinero se podría generar para "las becas legislativas"... eso de boca de uno de los culpables de la quiebra del Westernbank es altamente debatible...