viernes, 4 de diciembre de 2009

re: consideraciones constitucionales sobre utilidades públicas parte 1.

El gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en la controversia con Villas del Sol ha violentado la política pública del rol social de las utilidades y fomentado una crisis de salud en contra de la política internacional, federal e inclusive sus propias declaraciones, ha agredido una comunidad por ser pobre y ha demostrado un criterio inaceptable de valores humanitarios.






Veamos:






Hechos incontrovertibles: la posición (intransigente e irrazonable) del gobierno:

“Nosotros no vamos a desistir...”, indicó Yesef Cordero...Cordero indicó que si las familias no dejan las humildes residencias -en las que viven si agua ni luz desde agosto, serían sacadas del lugar antes de que termine el año...[E]l secretario de la Vivienda, Yesef Cordero, insistió ayer en que las familias tienen hasta el 31 de diciembre para desalojar la zona. Cordero descartó la posibilidad de...ofrecerles a éstos tiempo adicional para limpiar el nuevo terreno y establecerse allí. “Ellos se tendrían que haber ido hace tiempo...”, sostuvo Cordero."

Tomado de:
http://www.elnuevodia.com/sigueenpieeldesahucio-635768.html
http://www.primerahora.com/diario/noticia/otras_panorama/noticias/no_le_daran_tiempo_extra_a_villas_del_sol/343037


"Para obligar a las cerca de 200 familias a abandonar los terrenos inundables, el gobierno les suspendió los servicios de agua potable y energía eléctrica hace ya varios meses..."

Tomado de:
http://www.elnuevodia.com/noareconectarserviciosbasicosavilladelsol-644311.html


"El administrador de la Oficina de Prensa de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Carlos Monroig, afirmó hoy que es ilegal restaurar el servicio de electricidad a los residentes de la comunidad Villas del Sol, en Toa Baja, como solicitó ayer el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Monroig aseguró en una entrevista radial (Red 96) que ni por humanidad harían la conexión del servicio porque en el lugar no hay infraestructura para ello.

Rivera Schatz solicitó ayer que se le reconecte el servicio de agua y luz a las familias que viven en Villas del Sol.

La misma petición hizo el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo y la organización American Civil Liberties Union of Puerto Rico National Chapter.


Monroig, por su parte, declaró que la AEE es una corporación que cumple con la ley y orden en Puerto Rico y para ofrecer esos servicios los clientes tienen que cumplir con unos procedimientos y permisos del Gobierno, y hasta el momento ninguna ha sido enmendado, y hasta tanto eso no ocurra, tendrán que cumplir con la ley.
...
También señaló que no es cuestión de que paguen o no por el servicio de electricidad, porque pagar es el resultado del servicio que ofrece la corporación, el problema es que no cuentan con permisos legales y "no podemos favorecer a unos en perjuicio de otros, podría propiciar que otras personas en una situación similar hagan reclamos y vivimos en un país de ley y orden, hay reglamentos que tenemos que cumplir y el Gobierno debe hacerlos cumplir".

Tomado de:
http://www.primerahora.com/diario/noticia/politica/noticias/portavoz_de_prensa_de_la_aee_afirma_no_conectaran_servicio_de_luz_a_residentes_de_villas_del_sol/348589


Veamos algunas consideraciones pertinentes de aspectos constitucionales aplicables:

Debido a la naturaleza misma del negocio y el interés público que generan, los servicios públicos (las utilidades) operan conforme a regulación del estado, sea ejercido directamente por las legislaturas o bajo autoridad delegada a cuerpos administrativos (Atlantic Coast Line R.R. v. Corporation Comm'n, 206 U.S. 1, 19 (1907) (cita Chicago, B. & Q. R.R. v. Iowa, 94 U.S. 155 (1877)). Ver además Prentis v. Atlantic Coast Line, 211 U.S. 210 (1908); Denver & R.G. R.R. v. Denver, 250 U.S. 241 (1919)) pero porque la propiedad de estas entidades sigue bajo protección completa de la Constitución, el debido proceso es violado cuando el estado regula dichos servicios de una forma que infrinja el derecho de propiedad en lo que considere la corte sea una manera "arbitraria" o "irrazonable". Chicago & G.T. Ry. v. Wellman, 143 U.S. 339, 344 (1892); Mississippi R.R. Comm'n v. Mobile & Ohio R.R., 244 U.S. 388, 391 (1917). Ver además Missouri Pacific Ry. v. Nebraska, 217 U.S. 196 (1910); Nashville, C. & St. L. Ry. v. Walters, 294 U.S. 405, 415 (1935).


Un deber primario de un servicio público es servir a todo el que desee el servicio que rinde, por lo tanto una compañía no puede escoger y elegir servir solamente porciones de su territorio. Atchison, T. & S.F. Ry. v. Public Util. Comm'n, 346 U.S. 346, 352 (1953).


Ya que el estándar para la regulación de una utilidad es si un dictamen particular es razonable, la cuestión de si una orden del estado que requiere la disposición de servicios es razonable podría incluir la consideración de la probabilidad de pérdidas pecuniarias, el carácter del servicio requerido, la necesidad pública de ella, y su efecto sobre el servicio ya rendido. Chesapeake & Ohio Ry. v. Public Serv. Comm'n, 242 U.S. 603, 607 (1917).


Igual aplican las prohibiciones de 'unconscionability':

Rochin v. California, 342 U.S. 165 (1952)
"What the majority hold is that the Due Process Clause empowers this Court to nullify any state law if its application "shocks the conscience," offends "a sense of justice," or runs counter to the "decencies of civilized conduct." The majority emphasize that these statements do not refer to their own consciences, or to their senses of justice and decency. For we are told that "we may not draw on our merely personal and private notions"; our judgment must be grounded on "considerations deeply rooted in reason and in the compelling traditions of the legal profession." We are further admonished to measure the validity of state practices not by our reason or by the traditions of the legal profession, but by "the community's sense of fair play and decency"; by the "traditions and conscience of our people"; or by "those canons of decency and fairness"...

Estipulado y sometido. ROF

Addendum de última hora.- Nuevamente el gobierno demuestra su actitud de violentar los procedimientos legales en otra muestra de caprichosidad manifiesta y expresa en esta instancia mediante el empleo de miembros de la Policía en tareas y responasabilidades 'ultra vires' (fuera de ley):


05:46 p.m.
‘Ilegal’ usar policías para emplazar en Villas del Sol

Abogado denuncia que acompañaron a funcionarios para facilitar proceso de desahucio
Por REBECCA BANUCHI / AP

Funcionarios del Departamento de Justicia y de la Autoridad de Tierras, junto a un contingente de policías, arribaron la tarde del hoy a Villas del Sol para diligenciar cerca de un centenar de emplazamientos aún pendientes como parte de la demanda de desahucio que entabló el gobierno contra la comunidad toabajeña.

“Se está cumpliendo con la orden del tribunal de realizar los emplazamientos de las personas que faltaban por emitir como parte de la demanda de desahucio”, manifestó a la AP el director ejecutivo de la Autoridad de Tierras (AT), Iván Casiano, quien estimó la cifra de emplazamientos entre 100 y 110.

Alvin Couto, representante legal de algunos miembros de la comunidad, censuró la presencia policiaca durante los emplazamientos lo que a su juicio sólo tiene el efecto de “viciar el proceso”.




“Se está usando la Policía ilegalmente para emplazar. La Policía no puede ayudar a un demandante a emplazar a un demandando, eso vicia los procesos. Es ilegal, ya que el estado no puede interferir entre el demandante y el demandado”, sostuvo el abogado.

Casiano rechazó los señalamientos, pero no pudo explicar por qué se reforzó la presencia policiaca en el área.

“Los emplazamientos no los están realizando los agentes de la Policía, los están realizando personal de Justicia en conjunto con personal de la Autoridad de Tierras”, señaló.

Algunos de los residentes que ya fueron emplazados como parte de la iniciativa para desalojar la comunidad tendrán su día en corte entre el 17 y 18 de diciembre.

Mientras, el lunes se celebrará una vista sobre otro recurso judicial presentado para que se reinstalen de inmediato los servicios de agua y energía eléctrica en Villas del Sol.


Según Couto, el pleito no se tornó académico a pesar de que el jueves se le reinstaló el agua potable a la comunidad hasta el 15 de enero.

“No se torna académico porque el agua está solamente contemplada por un mes y, además, la comunidad no quiere que la alcaldía (de Toa Baja) la pague, sino que quieren ser ellos las personas que paguen por esas utilidades públicas”, indicó.
http://www.elnuevodia.com/ilegalusarpoliciasparaemplazarenvillasdelsol-644983.html

13 comentarios:

Gynnie Ann DeJesus dijo...

I contacted the White House. Let's get President Obama to comment on this horror. Support the re-establishment of basics: electric and water to Vilas del Sol. Que viva Puerto Rico...!

El nuevo dia dijo...

Piden que también se restituya la luz en Villas del Sol

Coalición pide que el Gobernador se reúna con los residentes de la comunidad toabajeña
Por Cynthia López Cabán/ cynthia.lopez@elnuevodia.com

La Coalición de Cero Desalojos en Puerto Rico exigió hoy al gobernador Luis Fortuño que se reúna con una delegación de los residentes de Villas del Sol y que se restituyan en la comunidad los servicios de agua y luz hasta que culmine la mudanza de los residentes.

Una de las portavoces del grupo Mirta Colón explicó que una reunión entre el Mandatario y los residentes de la comunidad toabajeña sensibilizaría al Primer Ejecutivo sobre su situación.

“Entienda que con solamente proveerles de agua no se resolverá la marginación que estas familias trabajadoras han estado padeciendo”, indicó Colón en una rueda de prensa frente a La Fortaleza.

El gobierno restableció anoche el servicio de agua potable en la comunidad de manera provisional hasta el 15 de enero. Mientras, existen conversaciones para buscar una manera de devolver el servicio de electricidad a la comunidad.

El obispo Juan Vera, de la Coalición Todo Puerto Rico por Puerto Rico, indicó que la situación en Villas del Sol pone de manifiesto una doble vara. Ofreció como ejemplo la situación en La Parguera. “Aquí en el país hay otras comunidades como La Parguera donde las casa que están allí son la segunda o tercera residencia de muchos dueños”, dijo Vera.

Explicó que en esta área, un lugar de alto valor ecológico y turístico, existen propiedades “ilegales”, pero que el Gobierno no ha intentado desalojar esa zona. “Todos los que viven allí tienen agua potable y energía y están ilegalmente allí”, dijo Vera.

“Yo me pregunto si es que en La Parguera los residentes no son dominicanos ni pobres, sino que es la gente más adinerada de este País”, añadió.

Por su parte, Pedro Santiago de Amnistía Internacional señaló que a nivel internacional los desalojos forzosos se consideran violaciones a los derechos humanos. Apuntó que una resolución de la ONU insta a que todos en el gobierno tomen medidas para eliminar esta práctica.

http://www.elnuevodia.com/pidenquetambienserestituyalaluzenvillasdelsol-644790.html

El vocero dijo...

Marchan a Fortaleza contra desalojos en Villas del Sol
Por AP
04 de diciembre de 2009 07:00 am

SAN JUAN- La Coalición Cero Desalojos en Puerto Rico llegará el viernes hasta La Fortaleza en apoyo a los residentes de la comunidad Villas del Sol en Toa Baja.

Los residentes de esa comunidad enfrentan una amenaza de desalojo de parte del gobierno.

“Para nosotros, la actitud asumida por el gobierno es intolerable y representa una crasa violación a los derechos humanos que estamos sufriendo las comunidades marginadas en nuestro país”, indicó la organización en la convocatoria.

Para la Coalición, las políticas de la administración de Luis Fortuño son “deshumanizantes”.

La actividad se iniciará a las 11:00 de la mañana con una rueda de prensa, tras lo cual se realizará una protesta frente a La Fortaleza.

En agosto, el gobierno suspendió los servicios de agua potable y energía eléctrica en Villas del Sol para obligar a las cerca de 200 familias a abandonar los terrenos inundables que invadieron.

Y no fue hasta el jueves que, ante el contagio de un infante con gripe porcina, el gobierno accedió a instalar sólo tres contadores de agua para toda la comunidad.

http://www.vocero.com/noticia-35811-marchan_a_fortaleza_contra_desalojos_en_villas_del_sol.html

Rodolfo Nava Barrera dijo...

estoy contigo pero estoy viendo algo mas profundo,no solo le quitan su lugar de vivienda por 20 anos con la excusa de que se inunda, si ese fuera el caso pues tienen que desalojar puerto nuevo, ademas porque no se inundo en estas ultimas fuertes lluvias, ahora le dan unos terrenos altamente sensitivos ecolojicamente, dejen villas del sol donde esta, estoy seguro que ellos lo quieren asi, el carso y sus aguas son muy importantes para nuestra proxima generacion, hablando boricua a boricua sabes tu para que quieren esos terrenos,bendiciones y gracias por tu amistad...

Primera hora dijo...

Emplazamientos infructuosos en Villas del Sol
viernes, 4 de diciembre de 2009
Actualizado hace 1 horas (05:23 p.m. )
Arys L. Rodríguez / Primera Hora

Un “buenas…buenas” sin respuesta fue la escena repetida esta tarde en Villas del Sol cuando varios emplazadores intentaron entregar a la mano un documento a los residentes.

La presencia policíaca, más numerosa que los emplazadores, inquietó un poco a la comunidad porque les pareció exagerada la cantidad de policías.

“No lo esperábamos porque ya tenemos un proceso en el tribunal. No pensamos que iban a venir con este show. No le veo sentido a tanta seguridad”, declaró Maritza de la Cruz, líder de la comunidad.

Laura Motta, quien observaba la labor policiaca, comentó que le pareció una perdida de tiempo y de papel, el intento de emplazarlos, porque ya ellos iniciaron el proceso para relocalizar la comunidad.

Algunos de los residentes estaban justo al lado de los emplazadores que tocaban a sus puertas.
http://www.primerahora.com/diario/noticia/otras/noticias/emplazamientos_infructuosos_en_villas_del_sol/348893

Forjador Boricua dijo...

Seria interezante enviarle estos recuentos a los Federales pa' que le detengan los fondos a menos que se ponga pa' su numero...

El vocero dijo...

Realizan operativo de emplazamientos en Villa del Sol
Por CyberNews
04 de diciembre de 2009 05:00 pm
TOA BAJA – Alguaciles del Departamento de Justicia, acompañados por agentes de la Policía de Puerto Rico y funcionarios del Departamento de la Vivienda y de la Autoridad de Tierras, realizaron en la tarde del viernes un operativo de emplazamiento en los terrenos conocidos como Villa del Sol, como preámbulo al caso que se verá el próximo lunes en el Tribunal Superior de San Juan.
La medida responde a que, hasta el momento, no se ha podido emplazar correctamente a dos terceras partes de los ocupantes de los terrenos.
Según el abogado de los Invasores, Alvin Coutto, los funcionarios gubernamentales están en violación de ley, al realizar de esa manera los emplazamientos.
“Están emplazando a C,D,E y F que viven en los terrenos X,Y,Z. Como no tienen la información correcta, los están obligando a firmar unos documentos para conseguir la información”, aseguró el asesor legal de los residentes de Villa del Sol.
Los miembros de la comunidad enclavada en Toa Baja, radicaron un recurso de entredicho provisional, para lograr que le restablecieran los servicios de agua y luz. Ayer (jueves) la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, instaló tres contadores de agua en el lugar, los cuales serán pagados por el municipio toabajeño.
Asimismo, se informó que la petición de dar este servicio vino del gobernador, Luis Fortuño.
La vista está fijada para el próximo lunes en la sala de la jueza Rebeca De León.

http://www.vocero.com/noticia-35852-realizan_operativo_de_emplazamientos_en_villa_del_sol.html

Primera hora dijo...

Residentes de Villas del Sol entregarán plano a la AEE para evaluación de reconexión
lunes, 7 de diciembre de 2009
Actualizado hace 17 horas (04:44 p.m. )
Nydia Bauzá / Primera Hora

La jueza superior de San Juan, Rebeca de León, le concedió hasta el miércoles a la comuinidad Viilas del Siol para que someta un plano eléctrico del lugar a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El plano será preparado por un perito ingeniero y será evaluado por la AEE y la Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE), quienes tienen que dar el visto bueno para que la comunidad pueda ser energizada temporalmente.

Las partes volverán al tribunal para una vista en el tribunal de San Juan el próximo lunes en la que la jueza determinará si se llega a un acuerdo entorno a una demanda de interdicto que instaron los residentes para que le reconecten el servicio de energía eléctrica de forma temporera.

La comunidad tiene que poveer la infraestructura para la reconección ya que uno de los abogados que representó a la agencia, Carlos Rivera Vicente, explicó que la ley abilitadora de la AEE prohibe a la agencia utilizar fondos públicos para fines privados.

"La inversión la tendrá que hacer la sociedad civil", sostuvo Rivera Vicente, del bufete Cancio, Nadal, y Rivera.

Por su parte, uno de los abogados de Villas del Sol, Alvin Couto, indicó que el Gobierno tendrá tener tres días para responder al plano eléctrico.

"Nuestro planteamiento tiene que ver con derechos humanos, vamos a trabajar con el aspecto de seguridad estrictamente", dijo Coutto.

En tanto, la portavoz de la comunidad, Maritza de La Cruz, se mostró confiada de que para el día de Noche Buena la comunidad va a tener servicio de energía eléctrica.

"Todo va por muy buen camino gracias a Papito Dios... aunque sea vamos a tener un solo árbol de Navidad para que los niñitos puedan buscar sus regalitos" , expresó de La Cruz acompañada de decenas de residentes del lugar.

Durante la mañana la jueza le solicitó a los abogados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y de la comunidad Villas del Sol que traten de llegar a un acuerdo transaccional esta tarde en torno a la reconexión del servicio de luz eléctrica de forma provisional en los terrenos donde enclava la comunidad en Toa Baja.

La jueza le indicó a las partes que busquen la manera de llegar a un acuerdo o de lo contrario resolverá en derecho.

“Aquí hay muchas mentes pensantes y creo que pueden llegar a un acuerdo. Si no resolveremos en estricto derecho”, sostuvo De León.

Una de las abogadas de la AEE, Elisa Fumero Pérez, dijo que nadie en Puerto Rico tiene la facultad para autorizar tal conexión.

“Tenemos que cumplir con todos los requisitos y reglamentos”, dijo la licenciada.

Sin embargo, uno de los abogados de Villas del Sol, Alvin Couto, expresó que se pueden establecer permisos provisionales como los que otorga la AEE a los quioscos de las fiestas patronales.

“Eso se hace todos los días sin pasar por todo el proceso burocrático de permisología… creo que se está contribuyendo al discrimen contra esta comunidad”, dijo Couto, quien recordó que la comunidad llevaba 20 años energizada.

Los demandantes alegan en el recurso de interdicto que el agua y la electricidad no son comunidades ni lujos sino necesidades básicas para garantizar la subsistencia del ser humano.

La demanda fue radicada a nombre de la comunidad por los abogados Juan Correa Luna, de la Clínica de Asistencia Legal de la Universidad Interamericana, Jesús Hernández García y Carmen Olga Rodríguez, de Servicios Legales, y Couto, de Pro Bono.

http://www.primerahora.com/diario/noticia/policia/noticias/residentes_de_villas_del_sol_entregaran_plano_a_la_aee_para_evaluacion_de_reconexion/349229

conexión de luz en Villas del Sol dijo...

Con planos para la conexión de luz en Villas del Sol
Esperan que el servicio esté disponible antes de Navidad
Por The Associated Press
Un cuerpo de peritos e ingenieros eléctricos presentó unos planos que, de ser aprobados, lograrían que los residentes de la comunidad Villas del Sol se reconecten a los servicios de energía eléctrica antes del día de Navidad.
Alvin R. Couto, uno de los abogados de la comunidad, dijo que la representación legal de la comunidad había ofrecido los planos en la vista de Interdicto Preliminar y Permanente en el que se solicita la reconexión de los servicios.
“Los planos sometidos por los ingenieros Ramón A. Durán y Víctor Santana cumplen con todos los estándares estatales que garantizarían que la comunidad pueda reconectarse de manera segura. Agradecemos la gesta del grupo de ingenieros que trabajó gratuitamente en el diseño de estos planos”, indicó Couto en un comunicado.
En agosto, el gobierno suspendió los servicios de agua potable y energía eléctrica en Villas del Sol para obligar a las cerca de 200 familias a abandonar los terrenos inundables que invadieron.
En la pasada vista de interdicto, que busca la reconexión de los servicios de energía eléctrica basado en la violación de los derechos humanos de los residentes de la comunidad, se discutió la preocupación del gobierno por el asunto de seguridad en las líneas de distribución eléctrica.
“Este plano promueve sobre todo la seguridad de los residentes, una brigada de varios ingenieros conectaría la luz eléctrica y varias personas donarían hasta 25,000 dólares para comprar los materiales que pudieran incluir las líneas, varios postes y hasta transformadores. Estos materiales se pueden mudar fácilmente a los nuevos terrenos. De haber buena voluntad se podría conectar a la comunidad en menos de una semana, justo antes del Día de Navidad”, indicó Couto.
Aclaró que cada casa tendría energía suficiente para conectar abanicos y bombillas, pero no aires acondicionados, estufas eléctricas o secadoras.
“El proyecto atiende las necesidades de cada residente desde esta emergencia particular. No se busca la comodidad, sino la sobrevivencia de cada familia en el pleno disfrute de sus derechos humanos”, precisó.
La semana pasada, tras casi cuatro meses de tener a las familias sin los servicios básicos y ante el contagio de un infante con gripe porcina, el gobierno accedió a instalar sólo tres contadores de agua para toda la comunidad hasta el 15 de enero.

http://www.elnuevodia.com/conplanosparalaconexiondeluzenvillasdelsol-646987.html
http://www.primerahora.com/diario/noticia/politica/noticias/radican_planos_para_energizar_villas_del_sol/350097

Primera hora dijo...

Recaudan medicinas y artículos de primera necesidad para niños de Villas del Sol
domingo, 13 de diciembre de 2009
Bárbara J. Figueroa Rosa / Primera Hora
Más de 25 niños de Villas del Sol han tenido que ser llevados a distintas instituciones hospitalarias para recibir tratamiento médico, por síntomas relacionados a condiciones respiratorias y del estómago.


El mejor regalo de Navidad que pudieran recibir los niños que viven en la comunidad Villas del Sol, en Toa Baja, son artículos que abonen a su salud.

Así reflexionó María Vega, portavoz del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) al anunciar que las condiciones infrahumanas en las que viven las 200 familias del sector inspiró a la organización a realizar el Día de Solidaridad y Esperanza con Villas del Sol, una actividad que pretende recoger productos de primera necesidad, ropa y alimentos a través de diversos centros de acopios en toda la Isla.

El evento, pautado para el próximo sábado 19 de diciembre, de 9:00 a.m. A 3:00 p.m., se realizará como un gesto de humanidad durante la época festiva con los residentes, en especial con todos aquellos padres que viven desesperados al ver que sus pequeños se están enfermando a causa de las condiciones en las que viven.

Y es que la falta de los servicios básicos de agua y luz -el Gobierno les restableció el servicio del líquido a principios de diciembre por un periodo especial hasta el 15 de enero- ha ocasionado que durante las pasadas semanas más de 25 pequeños del barrio hayan tenido que ser llevados a distintas instituciones hospitalarias para recibir tratamiento médico, por síntomas relacionados a condiciones respiratorias y del estómago. De hecho dos niños han dado positivo al virus AH1N1, entre ellos la bebé de tres meses de la líder comunitaria, Maritza de la Cruz.


"El mejor regalo de Navidad para los padres de estos niños que están desesperados por la situación es suplirlos con estos artículos que son tan costosos", dijo Vega, al explicar que entre los productos que se están solicitando se destacan máquinas de terapia respiratoria, ampolletas de agua salina, medicamentos "over the counter" utilizados para bajar la fiebre de los niños, agua embotellada, Pedyalite y termómetros y artículos de higiene.

Además, dijo, se aceptarán fórmulas para bebé, ropita para niños de todas las edades y juguetes.

"Preferimos que los juguetes sean no bélicos y tengan un enfoque educativo", agregó sobre los productos que les serán entregados a los residentes el domingo 20 de diciembre en una actividad en la comunidad.

"Mucha gente ve esta época como una de alegría, pero debemos reflexionar y pensar que hay personas como las que viven en Villas del Sol que sufren por las condiciones en las que viven con sus hijos... a ellos es que debemos ayudar en Navidad", dijo la líder sindical.

Otras organizaciones que se han unido al esfuerzo de la MST son el Colegio de Abogados; las Parteras de Puerto Rico; la Universidad Interamericana, de San Germán, la Universidad de Puerto Rico, en Humacao; la Federación de Maestros de Puerto Rico y la Universidad del Sagrado Corazón.

El nuevo dia dijo...

Paralizado el desahucio contra residentes de Villas del Sol
El Tribunal de Apelaciones detuvo el juicio pautado para mañana y el viernes a solicitud de los abogados de la comunidad
Por Inter News Service
Los abogados que componen la defensa legal de la comunidad Villas del Sol lograron hoy paralizar el juicio de desahucio contra varios residentes que estaba pautado para mañana, jueves, y el viernes, después de que el Tribunal de Apelaciones declarara ha lugar la moción en auxilio de jurisdicción.
La Autoridad de Tierras se allanó a la petición de los abogados y adujo que con ello evita mayores controversias entre las partes.
La moción se presentó junto a un recurso de Certiorari en la que se consignan varios señalamientos ante el tribunal.
“El Honorable Tribunal erró al asumir jurisdicción sobre codemandados que no son parte en el caso y sobre los cuales no obra en el expediente judicial citación alguna. El proceso de diligenciamiento de las citaciones viola las normas que disponen que las partes codemandadas no vienen obligadas a colaborar con el proceso de adquisición de jurisdicción", señalaron los abogados en su escrito.
De acuerdo a los representantes de los residentes de Villas del Sol, el juez "efectuó una línea de interrogatorio que nos parece sugestiva y fuera del ámbito de preguntas que puede efectuar un juez en el ejercicio de su discreción”.
Para Alvin Couto de Jesús, uno de los abogados, "era meritorio que se suspendiera la vista, ya que tenemos un caso fuerte en los méritos. Si no se suspendía la sentencia nuestros clientes podían sufrir daño irreparable. Además, esta paralización no causa daños a la Autoridad de Tierras y tampoco genera daños al interés público”, indicó Couto.
Los abogados esperan que se respeten los derechos civiles y constitucionales de los residentes de Villas del Sol.
“Esta comunidad ha sido apabullada por varias fuerzas del Estado. Han sufrido eventos de brutalidad policiaca, se les ha acusado en procesos criminales, se le cortó el agua y la luz, se le niegan servicios esenciales. Lo menos que pudiéramos requerirle a los tribunales es que cumplan con las reglas de juego establecidas en estos procesos", afirmó Couto.
El Tribunal concedió hasta el 12 de enero a la Autoridad de Tierras para que conteste los certiorari y luego emitirá un fallo.
"Antes de ese fallo no hay posibilidad que se vea el juicio de desahucio”, aseguró el abogado.

http://www.elnuevodia.com/paralizadoeldesahuciocontraresidentesde%C2%A0villasdelsol-649318.html

Puerto Rico daily Sun dijo...

Appellate court gives Villas del Sol reprieve from eviction trial

Residents of the Villas del Sol squatter community in Toa Baja will be able to rest easy during the holidays after the Appeals Court put a halt Wednesday to the eviction trial against them that had been scheduled to begin today in Bayamón Superior Court.
The court order was in response to two certiorari motions filed Monday by the Puerto Rico chapter of the American Civil Liberties Union and other local civil rights groups representing Villas del Sol residents in an eviction case the commonwealth Land Authority brought against them in August.
The appellate court panel agreed to consider the motions, which challenge Bayamón Superior Court Judge Angel R. Pagán Ocasio’s decision to assume jurisdiction in the eviction case, despite separate court actions pending against the Land Authority for alleged irregularities in the serving of subpoenas on residents.
The judges consolidated the motions into one. One of the appellate court motions was filed by ACLU attorneys Josué González Ortiz, Wilma Reverón Collazo and William Ramírez Hernández. The other was filed by attorneys from the Puerto Rico Bar Association’s Pro-Bono Office, Puerto Rico Legal Services and the legal assistance clinics of the University of Puerto Rico, Inter American University and Eugenio María de Hostos University. More than 30 attorneys from these organizations are representing members of the community in the court eviction proceedings in Bayamón.
The court gave the Land Authority until Jan. 12 to file a response to the community’s allegations.
“We have always insisted that this court eviction process was being done in an erratic manner, violating the basic rights of members of this community to be notified of the claims according to law, and to state their defense adequately,” said ACLU attorney González-Ortiz, who represents one of the residents.
“The ruling certainly represents a respite and an opportunity allowing the merits of the community’s claims to be properly addressed. At least this Christmas the community will not have to worry,” he added.

(sigue...)

Puerto Rico Daily Sun dijo...

(desde anterior)

Community attorney Brenda Berríos Morales told the Daily Sun earlier this week that only about 60 family heads have been subpoenaed in the 211-family community.
Wednesday’s order says that attorneys from the Land Authority did not oppose halting the eviction trial scheduled for today and Friday, until the Appeals Court considers the merits of the consolidated certiorari motions. The order says that the agency presented a new legal representation in the case, which the court accepted.
San Juan Superior Court Judge Rebeca de León Ríos has yet to issue a ruling in a parallel injunction case in which Villas del Sol residents are demanding that the Puerto Rico Electric Power Authority reconnect them to the grid after being cut off in August. After the community’s attorneys rejected the additional requirements set down by the utility for a reconnection plan, the judge said she was going to rule strictly on legal grounds.
She agreed to look into the record of the eviction case to see if the Bayamóm judge had rejected a request by the community’s attorneys for utility reconnections, as the PREPA and Land Authority attorneys had alleged in Monday’s hearing in San Juan.
González-Ortiz said Wednesday that this strategy by government attorneys will fail to stand given the appellate court’s ruling.
The Fortuño administration aimed to have Villas del Sol residents evicted by Dec. 31 to meet a deadline set by the Federal Emergency Management Agency, which has threatened the commonwealth with withholding federal funding if the flood-prone lands are not cleared. The federal agency agreed last month to give residents a six-month extension so that they can build new homes on land in Arecibo donated to them by Puerto Rico Surgeons Association President Eduardo Ibarra.
However, the commonwealth has not let up the pressure on residents. While running water was turned back on in the community last month, Aqueduct and Sewer Authority officials said the service would be shut off on Jan. 15, despite the fact that the municipality of Toa Baja agreed to pay for the service.

http://www.prdailysun.com/news/Appellate-court-gives-Villas-del-Sol-reprieve-from-eviction-trial