viernes, 26 de junio de 2009

Retos y retazos- ajedrez en un tablero de mosaico...


mosaico. (Del b. lat. mosaicum [opus], [obra] relativa a las Musas, artística). 1. adj. Se dice de la obra taraceada de piedras o vidrios, generalmente de varios colores.

No todo lo que puede ser contado cuenta, y no todo lo que cuenta puede ser contado como decía Einstein. La clave es ésta - constantes y frecuentes preguntas, porque dudar nos lleva a preguntar y seguir preguntando lo que eventualmente nos lleva a la verdad. El objetivo de esta serie ‘Retos y retazos’ es eso, provocar preguntas y retarnos a ver las cosas desde otros ángulos conceptuales y filosóficos.

Hoy la controversia sobre el Caño reporta tres hechos, a saber:



Primero, la eficiente profesora de Derecho de la UPR Érika Fontánez expuso detalladamente la teoría subyacente en cuanto a la firma de la Ley 32 de 23 de junio de 2009, que facilita el otorgamiento de títulos de propiedad a cientos de familias en el área en lo que respecta a argumentos jurídicos. Veamos asuntos que plantea la ilustre profesora y no reseñados en entradas previas:

“El abuso de los conceptos "título", "dueño" y "propietario" enmarca gran parte de nuestra historia de desigualdades, pobreza y clientelismo político. Habría que terminar con la supuesta neutralidad de esos términos y apuntalar que hay diversos tipos de "propietarios". Es hora de abordar con seriedad estos conceptos. La realidad es que ser "dueño" no significa lo mismo en todos los contextos y mucho menos en los de pobreza extrema…en el Caño escogieron ser otro tipo de "dueños", una categoría de dueños con aún más poder: tienen un título sobre sus casas, el derecho a edificar y otro grupal sobre la tierra.


Estudiaron el menú jurídico propietario en busca de un mecanismo que les garantizara "propiedad" pero con permanencia y garantía de que la suma de sus propiedades les permitirá revitalizar y aumentar el valor para todos. Seleccionaron de la gama de mecanismos jurídicos disponibles para maximizar su tierra y mejorar sus condiciones. Eso es el Fideicomiso de la Tierra…los "fideicomisos", "corporaciones", "usufructos" y "derechos de superficie" son mecanismos jurídicos utilizados a diario…Si la filosofía es que el "privado " es el "dueño" de Puerto Rico, aquí los privados son precisamente las comunidades del Caño. Si los fideicomisos y otros mecanismos jurídicos del mundo de los negocios son buenos para quienes cuentan con capital, ¿por qué no son buenos para la gente del Caño?”

Segundo, el Fideicomiso de la Tierra el Caño Martín Peña, representado por las licenciadas Judith Berkan y Mary Jo Méndez, y por el licenciado Pedro Saadé Llorens de la Clínica de Asistencia Legal de la Universidad de Puerto Rico, radicó una demanda de sentencia declaratoria e injunction en el Tribunal Federal.



De la nota de la prensa citamos: “Hemos radicado electrónicamente un recurso solicitando al Tribunal que declare inconstitucional la Ley 32 de 23 de junio de 2009 al amparo de la Constitución de los Estados Unidos y de Puerto Rico y de Ley Federal de Derechos Civiles,” anunció la licenciada Berkan. “En este caso, el Gobierno de Puerto Rico violó los derechos civiles del Fideicomiso de la Tierra al incurrir en una incautación arbitraria y unilateral, violentando la protección constitucional de sus derechos propietarios y contractuales y aplicando retroactivamente una ley en menoscabo de derechos adquiridos.”

Tercero, el G-8, Inc. (la organización que componen las comunidades aledañas al Caño), junto al Fideicomiso de la Tierra y personalidades como Silverio Pérez citaron hoy a las personas que se solidaricen con las comunidades a la caminata Abrazo al Fideicomiso, este domingo 28 de junio a las 2:00 pm. El punto de encuentro será el Puente Martín Peña.



Veamos, la explicación que aporta la profesora es definitivamente un aporte significativo pero es un esfuerzo, digamos, educativo, el anuncio de la acción judicial, sin embargo, por asunto del cambio del tracto jurisdiccional, de prosperar, puede dar al traste con el empasse que le aguarda a posibles acciones en los foros locales, y finalmente, la actividad (segunda actividad en menos de una semana) esperamos que presagie un aumento notable en actividades de las comunidades y los sectores que respaldan dichas gestiones lo cual como hemos repetido es prioritario y principalísimo como estrategia,

Entonces ¿cómo ponerle cascabel al gato?







En 1972, el americano Bobby Fischer reta al soviético Boris Spassky por el Campeonato Mundial de Ajedrez en un torneo que se desarrolla en Reykjavik, Islandia. El encuentro fue el campeonato más divulgado a nivel mundial en toda la historia del ajedrez debido  a que se llevó a cabo durante la cúspide de la guerra fría entre los Estados Unidos y la Unión Soviética.

Spassky nunca fue vencido previamente por Fischer. Cuando Bobby Fischer derrotó a Boris Spassky, se convirtió en el primer americano en ganar el Campeonato Mundial y también dió fin a 35 años de dominación soviética del título mundial de ajedrez

Bobby Fischer le gana a Spassky usando la ley de la imprevisión. El método de Spassky de jugar ajedrez era basar su estrategia en los patrones de los movimientos de su opositor. Fischer hizo movimientos que para Spassky no eran característicos y Spassky fue sacado de balance. Sabiduría en pocas palabras: Solamente el subordinado se conduce de una manera predecible. (Si desea un recuento partido por partido favor ver: http://www.chess-poster.com/spanish/grandes_juegos/fischer_spassky_es/f_s_es.htm)

Aceptemos el hecho que nada es cierto y no hay ley fija. Seamos flúidos y sin forma como el agua, adaptándonos y moviéndonos con los cambios en las circunstancias naturalmente. Seamos creativos en la expresión. En el comunicado de la actividad del domingo se sugieren futuras actividades, hacemos un llamado a que se busquen unas estrategias que rompan los patrones usuales de protestas, proponemos que se celebren actividades en cada una de las ocho actividades y se busque la manera impactante de aglomerar de forma clara y convincente testimonios y muestras fehacientes del apoyo de los miembros de las comunidades.


La estrategia de Fortuño: sacrificar los peones para tomar la ventaja.

gambito. (Del it. gambetto, zancadilla). 1. m. En el juego de ajedrez, … consiste en sacrificar, al principio de la partida, algún peón u otra pieza, o ambos, para lograr una posición favorable.

Como estrategia se trata de proponer sacrificios especulativos para alcanzar la movilización rápida y abrir las líneas para un ataque.

Como remate de una operación de largo alcance, la Asamblea legislativa refrendó en lo sustantivo los acuerdos políticos que despejan el camino para la promulgación de un cierto número de reformas antes del mes de julio.



Se trata de acuerdos que culminan un proceso de negociaciones entre los dos bloques políticos que dominan el programa de Fortuño: los grandes intereses económicos y el sector anexionista.

El paquete de reformas se limita a corregir algunos de los aspectos más impresentables del Estado Libre Asociado para el sector financiero, sin necesidad de avanzar un solo milímetro en términos de legitimidad democrática, toda vez que bajo el Estado de excepción artificial (Ley #7) ha instalado mecanismos de exclusión de significativos sectores políticos y sociales, como por ejemplo la inhabilidad de los dirigentes sindicales para intervenir en las políticas laborales.



En tal sentido, los ricos y los sectores financieros pueden respirar tranquilos mientras salivan pensando en todo tipo de disparate desarrollista, pues han adquirido capacidad de veto en el sistema político por sobre la opinión de la abrumadora mayoría de los puertorriqueños.

En ajedrez se denomina gambito a una jugada distractiva, que sacrifica una pieza a cambio de una posición estratégicamente superior.

Es exactamente el caso de las reformas acordadas por el PNP: sacrifican trabajadores, comunidades desfavorecidas, derechos adquiridos y sistemas de protección ambiental y cultural del pueblo para especulativamente lograr ventajas con los sectores de poder económico. Es por esto que es totalmente sincero el Secretario de Desarrollo económico cuando proclama que Puerto Rico es del sector privado, dentro del programa de gobierno y la filosofía imperante, tiene toda la razón y lo demuestra el PNP cuando mediante sus propuestas demuestra poder ejecutar cualquier sacrificio de los intereses del pueblo en beneplácito de los intereses privados.

Otras piezas del mosaico: desinformación, replanteamientos filosóficos de ciertos temas, engaños y falsedades de la política económica Fortuñista y sus tretas a corto plazo.









(seguimos: http://ortizfeliciano.blogspot.com/2009/06/retos-y-retazos-segunda-parte-ajedrez.html)

Nota de ROF- Según lo había bosquejado inicialmente esta entrada le faltan ciertos aspectos a considerar pero he decidido publicarlo en tres partes. Gracias. ROF

No hay comentarios: