lunes, 9 de agosto de 2010

Dos más dos carajo da cuatro, no cinco ni tres... segundo


Primera entrada.

La lucha de clases según Krugman.


Cuando escuchamos y leemos los frecuentes ensayos y declaraciones en torno a nuestra realidad social de desempleo, desesperanza y desarticulación económica nos topamos con diferentes enfoques: unos son peroratas seudotécnicas que entre referencias a estadísticas incansablemente irrelevantes, supérfluos datos y cifras encriptadas cacarean discursos repetitivos que algunos piensan suenan interesantes cuando de verdad son elaborados e insufribles subterfugios mientras otras son proyecciones ideológicas conservadoras que recetan medicinas amargas y amputaciones masivas a la sociedad. No deja de ser irónico como el lenguaje y la forma de comunicar estos temas es un problema crucial ya que si algo nos interesa a todos es nuestro bienestar y el derecho fundamental a buscar la felicidad como ciudadanos, familias y comunidades. Igual de irónico es leer reconocidos economistas internacionales y primero que nada poder entenderlos plenamente ya que han superado ese paradigma fracturado que nos aqueja a nivel local de comunicarse de manera entendible versus mediante jergas y jerigonzas hablar de manera que nadie entienda lo que debemos o podemos hacer o exigir.


Basado en una columna del economista ganador del Nobel Paul Krugman, he traducido (y editado) secciones, que conforman una mirada a la crisis que aqueja la nación americana. Veamos, de lo que señala Krugman, profesor de Princeton, cuánto se refleja en nuestra propia realidad isleña y cómo sus advertencias son compatibles y relevantes a nuestras propias necesidades.


"...una nación que una vez estimaba (a) la educación - que estaba entre los primeros en proporcionar escolaridad básica a todos sus niños - ahora está recortando. Están despidiendo a los profesores; los programas están siendo cancelados... [y] todas las muestras señalan a aún más recortes a continuación.

Nos dicen que no tenemos otra opción, que las funciones básicas del gobierno -servicios esenciales que se han proporcionado por generaciones - no son rentables. Y es verdad que el estado y los gobiernos locales, golpeados fuertemente por la recesión, están pelao'. Pero no estarían tan pelao' si los políticos estuviesen dispuestos a considerar por lo menos algunos impuestos adicionales.


Y el gobierno... que puede vender bonos a largo plazo a un tipo de interés de solamente 1.04 por ciento, no se encuentra pelao' en absoluto. Podría y debe ofrecer la ayuda... para proteger el futuro de nuestra infraestructura y de nuestros niños. Pero... está proporcionando solamente un chorrito de la ayuda, e incluso a regañadientes. Debemos poner prioridad en la reducción del déficit, dicen los republicanos... [y] entonces, a la misma vez, declaran que debemos preservar las reducciones de impuestos para los ricos, a un costo del presupuesto de millones durante la década próxima.


En efecto, una parte grande de nuestra clase política está demostrando sus prioridades: dada la opción entre pedir al 2 por ciento más rico... (que) pague... o permitir que las bases de la nación se destruyan - literalmente en el caso de los caminos, figurado en el caso de la educación - están eligiendo lo último.


Es un desastre a corto plazo y a largo plazo.

[M]ientras el estado continúa las reducciones... estamos caminando al revés. ¿Pero no son los ahorros para los afluentes también una forma de estímulo? Usted notaría que no. Cuando salvamos el trabajo de un maestro, eso ayuda inequívocamente al empleo; cuando damos a millonarios más dinero, hay una buena posibilidad que la mayor parte de ese dinero se quede varado en cuentas abultadas de capital inerte. ¿Y qué sobre el futuro de la economía? Todo lo que sabemos sobre desarrollo económico dice que una población educada y una infraestructura de alta calidad son cruciales. Las naciones emergentes están haciendo esfuerzos enormes para aumentar sus caminos, sus puertos y sus escuelas.... estamos caminando al revés.


[E]stamos viendo lo que esta realmente en la mirilla: los servicios que cada uno excepto los ricos necesitan, los servicios que el gobierno debe proporcionar o nadie lo hará, como las calles iluminadas, los caminos en condiciones manejables y una educación decente para el público en general. El resultado final es ... que hemos tomado un viraje desastrosamente incorrecto... [E]stamos en el camino sin pavimentar que no nos lleva a ninguna parte."


Mientras en Puerto Rico vemos:

"Los graduados del 2010 entran al mercado de trabajo quizás en el peor de los tiempos, a juzgar por la poco alentadora estadística de empleo, la pérdida de plazas en los sectores donde éstos buscarían colocación y la proyección del tipo de oficios que tendrían demanda para este año. Por el lado de la estadística, la tasa de desempleo anda por sobre el 16 por ciento, y entre los jóvenes supera el 25 por ciento."
Tomado de:
'El “peor” tiempo para emplearse'. lunes, 9 de agosto de 2010. Antonio R. Gómez / Primera Hora
http://www.primerahora.com/elpeortiempoparaemplearse-406992.html


De mi parte pienso que hoy debemos exteriorizar nuestros pensamientos, inquietudes, emociones y los sentimientos que nos produce esto de andar por el camino equivocado, esto de estar remando en un barco que sigue hundiéndose y en el que el capitán y sus oficiales parecen hablarnos en idiomas extraños ya que aparentemente no saben leer el mapa de nuestra ruta ni por donde sopla el viento. Es un buen día para empezar a dirigirnos hacia la meta de todos no solamente la de aquellos que cómodos se dedican a multiplicar sus excesos, a lamentarse de su pedicure y a pensar en como dejar de pensar, es hora de encontrarnos en el camino de llegar a un final de este viaje accidentado y prolongado. ROF


Editado, montaje, redacción adicional y traducido por ROF basado en 'America Goes Dark' de Paul Krugman, disponible en www.newyorktimes.com y otras fuentes citadas.

Entreactos.
Según nuevas investigaciones de Moody's Analytics, el 5% de la sociedad norteamericana (los ricos y ultraricos) tienen el 37% del poder adquisitivo. Por el contrario, el 80% de la sociedad con ingresos inferiores reportan el 39.5% de todos los gastos de consumo. Mark Zandi, economista principal de Moody's Analytics advierte que una gran parte de la crisis en lo que respecta a consumo es que los ricos pudiendo gastar, gastan menos mientras que la enorme mayoría de la sociedad por estar endeudada y aquejada por el desempleo igualmente ha reducido su consumo. Zandi plantea que no es saludable que la economía dependa de solo un 2% de la sociedad que tiene los recursos financieros en su control y afirma que dicha injusta distribución tan marcada muestra la fragilidad del sistema económico y cualquier proceso de recuperación.
Tomado de 'U.S. Economy Is Increasingly Tied to the Rich' The Wall Street Journal.
http://blogs.wsj.com/wealth/2010/08/05/us-economy-is-increasingly-tied-to-the-rich/


Nota de ROF.- Favor observar que las fuentes citadas son de entera credibilidad de los capitalistas aunque sus hallazgos luzcan, a la manera local, argumentos socialistas.

Segunda entrada.

Nota muy personal: hay que empezar a exigir nuevas formas de hablar con sentido real...
(publicado originalmente el 6 de agosto de 2010)

En estos momentos hay mucha gente hablando de cosas diz que importantes, y creo debemos exigir que hablen con un sentido real y diferente. Voy a ser muy personal y voy a mencionar algunos de esos temas, espero sus reacciones y comentarios...


Soy Roberto Ortiz Feliciano, muchos me conocen por mi apodo que porto desde la infancia, Pachi, al momento tengo 56, mi fecha de nacimiento es el 23 de septiembre de 1953. Creo tener amistades de todas las edades, siempre tuve la capacidad de hacer amistades entre las personas mayores, el amor que tuve y tengo por mis abuelos se tradujo en cierto respeto amable a las personas de experiencia que hoy sigo cultivando. Tanto por mis propias actividades e intereses como por la solidaridad con mis hijos he logrado conocer y respetar a muchas personas de menos edad que la gente de mis tiempos. Me gusta compartir con todos y no tengo preferencias en cuanto a edades. Conozco a muchos que igual que yo tienen esas relaciones positivas intergeneracionales. Desde hace mucho tiempo y tal vez especialmente por mis experiencias profesionales en los campos de las comunicaciones comerciales reconozco que la publicidad vende a base de un culto exagerado a la juventud y que de hecho mucho de ese enfoque es de una juventud superficial que le permite mercadear incansablemente una multiplicidad de productos de consumo y de cambios artificiales de productos basados en reclamos de "nuevo", "la moda", estar "in", el embeleco que sea... Muchas personas interiorizan estas estrategias que por cierta parte se nutren de realidades pero exageran la importancia de aspectos poco sustantivos de los patrones y valores de conducta.


Muchos me conocen por el blog que escribo desde el 2007 y que de las 109.174 lecturas que registra desde que llevo su monitoreo (agosto 2008) un 20% es producto de unos 14.452 lectores que inciden con mayor o menor frecuencia dicho blog que a su vez reporta lectores desde 119 diferentes paises. Tengo lectores de casi todas las edades.


Todo esto lo he deseado compartir porque en estos momentos a base de unos anticipos de resultados censales hay mucha gente hablando de viejos y no tan viejos. De entrada no veo el problema, tal vez por mi edad pueden pensar y tal vez es verdad pero creo que el movimiento generacional es reflejo de la realidad económica y no vice versa. Quiero decir que el problema estriba en la inercia de nuestra sociedad como motor y ente creador de oportunidades de vida. Propongo que cuando nos hablen de la edad de nuestro pueblo piensen en la economía: lo que hacemos y dejamos de hacer para brindarle oportunidades a las personas, a las familias y a las comunidades. es esto lo que mueve a la gente.


He escrito en varias ocasiones sobre el problema de viviendas en la isla. He tenido, creo, la capacidad de analizar este aspecto fundamental de nuestra vida como sociedad y he logrado, con resultados que se han corroborado luego, diagnosticar males profundos que aquejan dicha industria. Quiero decir un argumento clave: para el 90% de las personas, su vivienda es, o desean que sea, su propiedad más importante y sin embargo de ese 90%, hay aproximadamente un 25% que carece de dicha vivienda (recordemos que las viviendas son ocupadas primordialmente por unidades familiares). Lo alarmante es que de esas 200,000 familias, la misma mitad no tiene actualmente ninguna real oportunidad de adquirir esa vivienda que como dije es su objetivo principal como propiedad y como proyecto de vida. Este problema es agudizado por factores como la existencia de un mercado de viviendas incompatibles con las realidades de los que aspran a comprar o construir sus viviendas (hay unas 14.000 unidades que no tienen posibilidades de venta porque sus precios no responden al potencial de compra de los adquirientes potenciales). Este aspecto de la sociedad que vivimos es revelador: hay miles de familias condenadas a no lograr su aspiración material. Este dato explica mucho de lo que ocurre con las personas emigrando. Si a esa realidad le sumamos la crisis de problemas interfamiliares que agudiza el problema de viviendas porque genera unidades familiares de menor poder de compra generalmente compuesto por mujeres-madres solteras que los datos de ingresos (y la realidad estructural de discrimen sexual) nos dice que tienen menores posibilidades reales en cuanto a ingresos salariales, podemos entender mucho de lo que reflejan esas 14.000 unidades de vivienda sin posibles compradores. Para que entienden hasta con mayor detalle el problema les digo que hay 100.000 familias buscando una vivienda (dentro de sus realidades y potencialidades) que simplemente no existe ya que no son esas 14.000 que he citado y actualmente la construcción de unidades de valor/costo de $100mil o menos es practicamente inexistente y de hecho los proyectos que se conocen se encuentran solo en ciertos puntos de la isla (lejanos de la zona metropolitana).


Este problema fundamental significa que hay cientos de comunidades en crisis. No hay vivienda, no hay sistema de apoyo social, no hay comercios para atender esas viviendas que no existen por ende no hay trabajos que sean coagulados por esas comunidades.

Todo lo anterior se ve terriblemente empeorado por lo que llaman la exclusión social y que se refiere a los intentos de impactar negativamente las comunidades tradicionales. Mediante el uso destemplado e injusto de recursos expropiadores se destruyen en Puerto Rico cientos de comunidades que entre otras cosas como problemas culturales muy serios genera desplazados: otras familias en la busqueda de viviendas que no existen. El permitir que sectores adinerados dispongan del destino de sectores desventajados de ninguna manera ayuda a la economia, la empeora, crea mayores bolsillos de pobreza y desempleo, empuja la gente y mata las oportunidades de crecimiento real.


Otro aspecto que quiero plantear: el discrimen por edad no es meramente un problema de actitudes y de tolerancia, eso propongo es secundario. El verdadero discrimen ocurre como un proceso de injusticia laboral. Apoyado en el discrimen viene el famoso asunto empresarial de la "sangre nueva" que realmente no se trata de edades, se trata de salarios. Los ajustes en las poblaciones de trabajadores mayores lo que busca es sustituir trabajadores que ganan salarios mayores con empleados nuevos que han de ganar menos. En torno a este aspecto fundamental de injusticia laboral se tejen historietas de nuevas capacidades tecnológicas que realmente son falsas ya que hay muy pocos sistemas que realmente requieren de tanto conocimiento nuevo. Es falso igual que es falso que el rendimiento promedio justifique el cambio de edad de los empleados. Tras este cuento hay otro aspecto de injusticia laboral: nuevos empleados presumen los patronos que se pueden explotar a un grado mayor, se les puede exprimr, someterlos a condiciones adversas y como son nuevos aguantan la candela. Puro cuento para justificar la injusticia laboral y no tiene nada que ver con eficiencia ni efectividad mesurada.


La tragedia de la manufactura en Puerto Rico es la tragedia de una clase social que ha abandonado su rol: los ricos no se quieren exponer al riesgo y a las responsabilidades de conducir grandes operaciones ni siquiera medianas. Los ricos de Puerto Rico se han enamorado de hacer dinero en las finanzas y han olvidado invertir en crear empleos y crear bienes. Pueden explicarte con miles de subterfugios la crisis de la manufactura, te pueden decir el cuento del cuco del mercado internacional, hay algo de cierto en que tal vez debemos tener ciertos recursos tributarios para defender nuestras industrias locales pero ahora mismo el problema es que no hay industrias locales. Ante el abandono de los ricos de sus responsabilidades como clase se impone abrir nuevas oportunidades empresariales: hay que incentivar y subsidiar que los mismos empleados y trabajadores comiencen a organizar sus empresas ya que el modelo de fomento industrial previo (buscar inversionistas extranjeros) languidece y un pueblo, una sociedad no se puede quedar con los brazos cruzados que es lo que ha hecho nuestros gobiernos, de ambos partidos principales. Puerto Rico tiene una clase trabajadora diestra excepcional que se muere de aburrimiento y tedio ya que ante la inexistencia de capitalistas tradicionales, el gobierno no logra poner en efecto un programa de empresas nativas basadas en los mismos trabajadores. Los gobiernos locales de ambos partidos se han dedicado a mejorar sus capacidades de pedir y a implorar ayudas federales. El colmo han sido los disparates reaganistas de eliminar empleos del sector gubernamental y lo que tenemos como resultado es una isla desempleada y desarticulada.


El turismo de lujo es el truco, no es el turismo real y esto mis amigos se evidencia en todo el mundo. Hay un Las Vegas y un Atlantic City en los Estados Unidos, es cierto, pero hay 48 estados que no tienen una ciudad de placeres y juegos extravagantes y muchos de esos estados tienen turismo pero es turismo basado en sus realidades ambientales y culturales. En Puerto Rico no podemos convertir la isla en un casino gigante, hay que crear y desarollar nuestro propio turismo basado en nuestro ambiente y nuestra cultura. Otro ejemplo, en Europa hay un principado dedicado al turismo de lujo, Mónaco y el resto de Europa tiene turismo basado en su ambiente y cultura. Roma, Londres, Atenas, y seguimos. Claro dentro de ese turismo nacional va a haber empresas grandes y empresas medianas pero no solo van a haber hoteles de lujo, es falso. El turismo internacional antecede como hecho al surgimiento de las grandes cadenas hoteleras, no es al inverso. Hilton que es la cadena internacional de mayor cantidad de hospederias era hasta los setenta una cadena eminetemente local que luego se transforma. Hubo turismo en Europa antes, durante y luego de Hilton, esa es la realidad que nuestros gobiernos no quieren entender porque viven hipnotizados con los beneficios de hacer negocios con las grandes cadenas, beneficios debo decir muy personales.


El problema que se repite es el problema de perspectiva y de enfoque. Nuestros gobiernos parten de las premisas equivocadas, sus objetivos se encuentran en desfase con nuestras realidades y tenemos que exigir que las cosas empiecen a decirse como son, con sentido real. En fin se trata, para que me entiendan, de un problema de libertad, hoy somos esclavos de la inexistencia de oportunidades, no tenemos futuro y eso mis amigos es no tener libertad porque la libertad no es meramente un concepto del Derecho, es un estado total de los individuos, de los grupos sociales, las comunidades y las naciones, la libertad es una realidad de poder hacer las cosas que tenemos que hacer para poder disfrutar nuestros derechos...

Seguiremos...


Favor ver:

Dos más dos carajo da cuatro, no cinco ni tres...
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2010/07/dos-mas-dos-carajo-da-cuatro-no-cinco.html

Yo tengo ya la casita: el fracaso de la torre de Babel de la construcción de viviendas.
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2010/03/yo-tengo-ya-la-casita-el-fracaso-de-la.html

Alerta a dueños de residencias con hipotecas...
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2009/03/alerta-duenos-de-residencias-con.html

Atención dueños de residencias con hipotecas...
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2009/02/atencion-duenos-de-residencias-con.html

26 comentarios:

Carol Snyder dijo...

¿Que significa carajo?:

Carajo es la palabra, posiblemente más usada de nuestra lengua, y aunque los académicos no se han puesto de acuerdo para definirla, el carajo parece ser indispensable en nuestro diario vocabulario. Según la real Academia de la lengua y de acuerdo a un boletín publicado en el http://www.boletindenewyork.com/ les cito: “Carajo” era el nombre que se le puso al espacio ubicado en la parte más alta de los mástiles de las antiguas carabelas españolas. Era una especie de canasta, que servía como puesto de observación, desde el cual los vigías oteaban el horizonte en busca de naves enemigas, puntos de ubicación o lugares hasta donde querían llegar. La palabra “Carajo”, ha llegado a tener un uso múltiple en todas nuestras sociedades hispanas y puede ser utilizada en muchas expresiones; inclusive con diferente sentido y según el énfasis que se le dé, determinará su significado.

En aquel lugar, el más alto del mástil y el más inestable de la nave, se sentía en mayor magnitud, el movimiento lateral realizado por un barco de vela, de acuerdo al movimiento del mar. El marino que era enviado a permanecer como vigía, luego de apenas un par de horas, bajaba totalmente mareado; lo que era considerado como un duro castigo y servía para dar escarmiento a quienes cometían alguna infracción a bordo.

De ahí parece surgir la expresión: "Váyase al Carajo", como interjección para expresar un desacuerdo con alguien. Pero igualmente, también se acuñó otra expresión: "Ese tipo está del Carajo", cuando algunos marinos, podían permanecer impasibles y tolerar sin mayores problemas los movimientos del barco, aun ante las peores tempestades. De tal forma, poco a poco esta palabra, se fue convirtiendo con el tiempo, en toda una institución por su multiplicidad de usos, con la que se puede describir posiblemente todo el espectro en el estado de ánimo del hombre; desde el negativo, hasta el positivo.

"Esto está más bueno que el Carajo". Define algo muy atractivo o agradable. Pero igualmente si se trata de algo que no nos agrade, podríamos decir: “Está más malo que el Carajo”. Si queremos acentuar la mediocridad de alguien muchas veces decimos: “Es más bruto que el Carajo”; pero a la vez podemos acentuar por ejemplo, nuestra admiración por una dama y decir: “Está más buena que el Carajo”.

Si llegamos a una reunión y encontramos buen ambiente, expresamos: “Carajo, que buen tono” y si por el contrario no nos divertimos, entonces lanzamos un: “Esto está más aburrido que el Carajo”. Y así, podríamos seguramente llenar varias páginas, escribiendo una y otra expresión en la cual vaya incluida la susodicha palabrita: “Carajo”; pero podríamos dar lugar a que alguien reclamara y dijera: “Qué carajo es esto”.

Y para terminar… ¡Que viva Puerto Rico… Carajo!

roberto 'pachi' ortiz feliciano dijo...

‎"Por lo visto y oído, urge una renovación radical del lenguaje en todas las esferas. Se trata casi de un proyecto literario: inaugurar ideas que conmuevan por su belleza y convenzan por su verdad. La retórica expirada de nuestras obsesiones le cierra el paso a la invención del futuro. Para que la palabra genere acción en vez de reemplazarla, se impone excarcelar sin condiciones a la imaginación." Ana Lydia Vega

De acuerdo con Ana Lydia y con Caarol, carajo no es una sola cosa, un solo contenido, es un aumentativo, en un signo de exclamacion sonoro...

Forjador Boricua dijo...

nte este ambiente tan tetrico, tenemos un problema aún mayor, los gobiernos y los ricos se han preocupado de mantenernos divididos en "tribus", no hablo solo de la partidocracia, en medio del pueblo y las personas comunes lo vemos refrejado a diario. Si un grupo representado por una union exige beneficios, escucharemos a los empleados de compañias SIN representacion atacando esos pedidos basandose en que si ellos no los tienen NADIE los debe tener, en vez de buscar organizarse en uniones y entidades obreras para exigir sus propios beneficios, nos dedicamos a pelear entre los pares mientras los dueños de las grandes corporaciones y los gobiernos corruptos se rien. Comentarios como: "El pueblo esta cansado de tanta protesta" es el mensaje que se quiere vender, es como la falacia de la mayoria silente, cuando se les pidio aparecieran no dejaron de ser los mismos cuatro gatos que protegen el estatus cuo. No quiero que me malentiendan, no critico que esos cuatro gatos se manifiesten, me han acusado de pertenecer a esa raza felina durante muchisimo tiempo (yo soy lobo y eso le pertenece a los caninos) daria mi vida por proteger el derecho de lso grupos esten a favor o en contra de lo que pienso, porque un derecho que se le niega a un compatriota nos trastoca a todos, quiero hacer claro que la falasia de que los movimientos independentistas dirigen los sindicatos ya NO es una realidad, aunque vemos compañeros de esa ideologia, las uniones se dividen igual que el pais, 45%, 45%, y 10%. y son mas cada dia los lideres que se levantan de todas las ideologias, en vez de ver esto con la lupa del fanatismo politico, deberiamos celebrarlo, que personas estadistas, estadolibristas, independentistas y los que no se relacionen con ninguna ideologia se unan a dirigir los movimientos de protesta es una GRAN logro, soy Nacionalista, creo en la Nación Puertorriqueña y debajo de mi Bandera cabemos todos, para levantar el pais debemos comenzar a ver al projimo como nuestro hermano, es la única manera en que su dolor nos conmueva lo sufIciente para luchar por el, creo que esto sería un buen comienzo, lanzemos ideas y pongamos la accion donde esta nuestra palabra... UN VIEJO LOBO

Alberto Barreto Cardona dijo...

Esta radiografia del subdesarrollo colonial que tu nos presenta, que por cierto te doy gracias de traducirlo en arroz y habichuela, ilustra. una situación de emergencia nacional. Aquí haces una lectura materialista. contemporánea, del estado de la colonia----y lo que nos presenta demanda respuestas creativas --no basadas en viejas certezas, tenemos que mirar todo esto con nuevos ojos. Pero nuestro mirar tiene que tener patitas, no puede quedarse en la reflexión academica . Las distintas formas de luchas--parecen tener vigencias--pero necesitan ser revisitadas con ojos nuevos. Aunque no soy de los que apoyo el aventurismo, te tengo que decir--que cuando leí --tu narrativa--me dio un ataque de ultra--izquierdismo, me sentí desesperado. La realidad es que la situación demanda respuestas contundentes, significativas y amplias---sin descartar absolutamente nada---si asi las condiciones lo demandan. Este paciente esta critico--y las curitas(reformitas) auque alivien dolor, lo unico que hacen es extender la vida del paciente--pero que calidad de vida es esa.

Carlos D. Chico dijo...

Muy cierto,inextricablemente cierto..habra solucion? habra intencion de solucionarlo?.Viviremos el dia a doa,sobre todo nosotros los que decimos quedarnos y hacer nyestra vida a qui..en nuestra patria;que nos necesita!

Nydia Cabrera dijo...

Sería bueno si se pudiera hacer una cooperativa donde todos los interesados en crear algun tipo de empresa de tipo cooperativista pongan el capital equitativamente y se logre: 1) crear empleos, 2)mejorar el ambiente (dependiendo del tipo de empresa (s) y 3) mitigar la sensación de impotencia, fracaso y depresión que percibo en la isla desde lejos. Vivo en Miami pero si se presenta un proyecto factible, estudiado, debidamente documentado y legalizado, me atrevería a invertir. Si somos muchos, la inversión de dinero es menor. Apuesto a los puertorriqueños porque sé que somos gente muy creativa y siempre hemos salido hacia adelante. Por otra parte, estoy consciente de que el gobierno de ahora es posiblemente uno de los peores que hemos tenido. A eso se une el descalabro económico desatado por EUA. Es decir, la situación es apremiante y necesita acción!!! Algo que se podría hacer por ejemplo, es desarrollar mas el turismo ecológico.. La zona de Pájaros que llega hasta ya no me acuerdo donde, es muy bonita y se podría crear una compañía de alquiler de kayaks y canoas para que tanto los locales como los turistas disfruten del bello paraje, la flora y fauna y de paso generar ingresos...

roberto 'pachi' ortiz feliciano dijo...

Para Alberto, cuando me dices "te tengo que decir--que cuando leí --tu narrativa--me dio un ataque de ultra--izquierdismo, me sentí desesperado" te confieso que en cierto sentido no es para menos, me explico, los problemas que cito, solo fragmentos de la una mirada del panorama de la realidad de la isla, existen, son reales, 'desesperan' porque al sintetizarlos los reconoces como ciertos e imponentes, ahora bien si a ese cuadro de la realidad le sobreimpones una literatura esquizofrenica, discursos evasivos, irreales y escapsitas, multiplicas el efecto del desesepero, usando un ejemplo es como tratar de que un persona demente te explique racionalmente su mundo, mientras divaga y produce imagenes ilusorias todo intento de abrazar la realidad se frustra, es el efecto neto del contexto del idioma sobre la realidad en Puerto Rico, las divagaciones y lo ilusorio nos frustra, por otro lado hay muchas personas insatisfechas con el estado de las cosas pero que no logran estructurar un idioma genuino recurriendo a argumentos estereotipados y uso prolongado de cliches lo cual en el cierto modo es igual de esquizoide. Finalmente hay parcelas en el campo pero el campo es la suma de las parcelas, con esa frase quiero decir que muchos, tal vez bien intencionados, al reaccionar o proponer alternativas no salen de sus guardarrayas, de sus parcelas, tenemos discursos legalistas, discursos sindicalistas, discursos partidistas, discursos ambientalistas, lo cual en cierto sentido es legitimo pero el punto fundamental es plantear que todos los discursos, todas las parcelas tienen que cuajar en un planteamiento conceptual totalizador: no pueden las alternativas legalistas lograr asuntos que por tema y forma operan en otros aspectos de la vida, no tiene sentido porque la ley solo puede condicionar la realidad no la puede crear... lo de ultra-izquierda lo interpreto como el sentirse motivado a iniciar acciones radicales, de eso solo te puedo decir que como siempre los extremos suelen apartarse tanto de la base que muchas veces operan como entes separados y ningun proceso de cambios puede darse el lujo de alejarse del pueblo que es la fuente donde todos debemos ir a beber...

roberto 'pachi' ortiz feliciano dijo...

Nydia en tu sugerencia hay dos poderosas ideas al menos: uno.- la necesidad de proponer estructuras iniciales de empresas (sea cooperativistas sea corporativas) que empiecen a hacer cosas; y segundo.- y en esto quiero hacer un hincapie, el potencial enorme que tiene la comunidad boricua fuera de la isla como socio de los boricuas en la isla, es un manatial de recursos y potencialidades el unir de facto en la realidad los esfuerzos y recursos de todos los boricuas...

Jose Rivera dijo...

Roberto con todo lo que has dicho si no ponemos hablar de ti comenzaria diciendo que tu eres dichoso, en mi opinion porque naciste un 23 de Septiembre el dia del Grito sigue escribiendo Roberto sigue gritando y nosotros seguiremos eschuchando- nos veremos en lares el 23 para asi celebrar tu dia...

Katty Jimenez dijo...

Tremendo articulo! Haz dicho todo lo que esta mal con P.R. y mas aun dicho de una manera militante para que la gente acabe de despertar.

Siempre he dicho que los pueblos se deben de unir localmente para manejar y dirigir su futuro. En P.R. lo que se debe a empezar por hacer es quitarle el poder al gobierno desde abajo...lo que llaman aqui grassroots.

Primero, debe haber organizacion con un motivo que aplica a todos, como lo es la escases de vivienda, la exesiva importacion de alimentos daninos, la falta de empresas y trabajo, etc. De ahi hay formar celulas locales de ciudadanos dispuestos a hacer lo que sea por el futuro de ellos y sus compatriotas. Si hay que sacrificarse, pues hay que hacerlo. Se pueden voluntariar talentos como la construccion y hasta materiales. El tema que tocas de unir inversion con boricuas aca es buenisima, ya que con no mucho dinero se puede lograr muchisimo si se sabe manejar. Ademas, aqui en EEUU se gana mucho mas dinero y hay ayudas para inversion de negocio pequeno. Quizas no le apliquen a P.R. directamente pero hay maneras to go around it ;). Y, muchos estas dispuestos a invertir porque quieren en algun momento dado regresar a su casa, P.R.

Katty Jimenez dijo...

Que mas....tengo tantas ideas jejeje solo necesitaria las personas receptivas para empezar ya!

Eso si, empiezen por orgarnizarse y cultivar ideas desde ya.

Gracias

roberto 'pachi' ortiz feliciano dijo...

Katty, muy receptivo a tus sugerencias, me atrevo a de decir que una de las grandes lecciones del proceso huelgario en la UPR es lo productivo que resulta el proceso horizontal de democracia participativa: todos lo que quieren aportar, aportan, los tribalismos y los sectarismos aparte, el summum es rico y lleno de ideas y propuestas... claro depende que querramos empezar a aprender de la juventud lo cual a su vez es un reto... saludos...

Olga M Ruiz dijo...

esto lleva no de ahora Roberto esto es algo que se ha estado cultivando desde los pasados 60 anos el govierno no ha echo nada y como en los 78 municipios hay el mismo problema se encuentran estas comunidades, pero tambien le atan las manos a los alcaldes un ejemplo cuando se privatizaron los hospitales los mismos municipios terminaron quedandose con la deuda y teniendo que admnistrar los mismos y hay muchos que solo 1 ambulancia tienen. Hay que crear autoempleo y lo que dijo Nydia 100% de acuerdo se que en Fomento hay fondos bueno auspicios es solo tener personas para hacerlo y lo que creo es hacer fabricas de productos reciclabes (polywood) se saca del plastico y se hacen desde muebles hasta divisores de banos, y como esto hay muchas eco empresas. Hay municipios que tienen hasta los edificios ahi vacios por que otras empresas se han mudado. Y lo que siempre digo crear leyes que protegan nuestros productos primero se les otorge buen precio al agricultor y luego si no hay pues comprar importados. Hay mucha gente que tiene esta capacidad pero no quieren donar de su tiempo. yo me mude por necesidad de puerto rico por que mi hijo es primero pero aun con todo lo que trabajo y hago saco tiempo y ayudo tanto en la escuela de mis hijos al mes 5 horas y en brown bag enpacando comida 2 veces al mes hay que sacar tiempo y cooperar en lo que puedas. Hay personas que son economistas y otras posiciones que podrian ayudar pero no se mueven siguen con sus puestos y ya esta.

Katty Jimenez dijo...

Yo creo que seria buena idea empezando por evaluar las necesidades y el potencial de localidades. Por ejemplo, en Mayaguez hay, aunque ya no mucho, turismo y por ende ahi se podria empezar con hospederia criolla. O sea, algo bien puertorriqqueno que les apetezca a los turistas. En especial a los Americanos le gusta visitar lo "etnico." Me imagino que ya habran unos cuantos pero quitarles la jugada a las grandes cadenas hoteleras.

Otro ejemplo son los mercados de comestibles frescos crecidos en P.R. que ya son casi inexistentes en el area metro. Que ellos tiene para ofrecer al pueblo para que no se vayan a comprar a los supermercados comerciales? Creo que la poblacion se debe a empezar a seducir con los productos locales.

A ver otro ejemplo:

La construccion de viviendas locales. Es bastante aprensivo ya que la gente no cuenta con el dinero ni el financiamento...pero se puede empezar por cooperativas locales.

Tambien para hacerlas mas baratas se pueden traer materiales de otros sitios que son mas baratos. Eso si la dichosa ley de cabotajes es lo que nos fastidia en eso. Hay que buscar una manera de traspasar esa barrera. O, tambien se puede empezar un movimiento de reciclaje por el cual se pudiesen obtener materiales que se tengan que trabajar antes de usar. Hay que ser creativo!

Bueno, estas solo son ideas de una mente ya deseperada por la opresion y la inexistente oportunidad de progresar en P.R. Aunque aqui en EEUU es lo mismo pero aqui los amamantan con welfare...

Si empiezan alguna asamblea o algo me avisan!

Ah, y todos aportamos un poco asi seamos jovenes o personas de edad. Cada cual tiene experiencias, ideas, y motivaciones, que aunque diversas, se pueden acoplar para en beneficio de todos.

roberto 'pachi' ortiz feliciano dijo...

Me luce muy interesante que muchos lectores ante mi escrito han iniciando digamos conceptualizaciones de posibles empresas, me pregunto si ante una propuesta formal de un grupo no-sectario dirigido por ejemplo por la Asociacion de economistas y la UPR (si sobrevive a la resaca actual) entre otros, con relaciones igual formales con entidades financieras y apoyo gubernamental, el pueblo ha de responder con ideas y conceptos basados en sus potencilidades y experiencias que muy bien pudiesen ser una parte importante de un renacimiento empresarial en Puerto Rico...

Nydia Cabrera dijo...

Me parece muy bien esto último que expresaste, Roberto y me parece también que la diáspora de Miami estaría dispuesta a asociarse con ideas que les resulten beneficiosas tanto a los de la isla como a los que estamos acá. A ver, quien empieza a escribir las propuestas y a darle forma?

Katty Jimenez dijo...

Bueno, no creo que el gobierno de P.R. se interese mucho en propuestas del pueblo. Ellos ya tienen una agenda para el futuro de P.R. con sus propuestas neo-liberales. Y, como hemos visto ya no dan su brazo a torcer para nada. Ni tan siquiera nos quieren informar de leyes que pasan.

El futuro de P.R. les toca a los ciudadanos construirlo de forma local y desde abajo, como hablan aqui "grassroots initiatives."

En la UPR si veo muchisimo potencial en especial con el movimiento verde e industria intelectual. Pero, como esta bajo administracion neoliberalista es un poco dificil.

Es solo mi opinion. Quiza se pueda pero no con el gobierno neoliberalista de Fortuno que solo busca beneficio para las grandes empresas. Que no estan para beneficiar lo local en nada.

roberto 'pachi' ortiz feliciano dijo...

Bueno tal vez debemos tener, como siempre me imagino, un balance entre los idealismos y los pragmatismos en la medida que se trata de proponer medidas enraizadas en estudios y ejercicios de rigor que puedan enfrentar los retos de digamos los intereses de los programas neoliberales, y dar la batalla apoyados en el el pueblo y las comunidades, nadie debe suponer que los caminos son de facil acceso pero hay que caminarlos... las alternativas de seguir creando discursos insertos en un vacio circunstancial o repletos de teorias intelectuales no me parece ser o poseer los elementos necesarios para aglutinar y organizar a los sectores que necesitan exigir cambios...

roberto 'pachi' ortiz feliciano dijo...

De repente, un movimiento de solidaridad real entre los boricuas de aqui y de alla me parece necesario, urgente y vigente...

Rosario Rivera Negrón dijo...

Excelente comentario como siempre, Paul se ha convertido hace tiempo inclusive antes del Nobel en mi economista favorito. Me encanta su blog "La conciencia de un liberal", muy atinado, sencillo y sin complicaciones.

Espartana Roja dijo...

Muy interesante, que pena que la gente tenga apatia de conocer las cosas que verdaderamente nos afectan. La lucha de clases esta vigente y mas fuerte tal vez ahora mas que nunca.

Jesus Sal dijo...

Muy bueno Roberto...

Efrain Garcia dijo...

Mas alla de lo conocido y explicado ciertamnete la sonoridad de la palabra le da un mayor enfacis al uso: CARAJO........

Carol Snyder dijo...

La vida no esta facil... carajo!!!

roberto 'pachi' ortiz feliciano dijo...

Gracias a las cientos de personas que ya han visitado el blog y parece ser que han disfrutado o interesado esta entrada... de mi parte: en lo que hacha va y viene, mi verbo ruge a pesar de los pesares... he celebrado un entierro de la soledad, la tristeza y la nostalgia. abrazando agradecimientos como una bandera que flota alegre, no llegan primeros los que alante corren....

Juan Antonio Moreno-Velázquez dijo...

Muy bien e interesante... Roberto siempre es bueno recordarnos cositas que pueden o no haberse olvidado en el camino. Gracias hermano, la lucha continua... siempre.