martes, 29 de marzo de 2011

Sobre el gasoducto: posición de EarthRights International (ERI) y la destrucción ambiental como negocio



EarthRights International (ERI) es una organización sin fines de lucro, no gubernamental (ONG) que combina el poder del Derecho y el poder de la gente en defensa de los derechos humanos y del ambiente, nuestros derechos de la tierra. Los derechos de la tierra demuestran la conexión entre el bienestar humano y una naturaleza saludable, e incluyen el derecho a un ambiente sano, el derecho de expresión y de actuar para proteger el ambiente, y el derecho de participar en decisiones de desarrollo. La misión de ERI es proteger a los seres humanos y su ambiente natural contra los abusos que ocurren en nombre del desarrollo.


Los gasoductos pueden provocar la violación de Derechos Humanos y alimentar la corrupción, según la ONG EarthRights International. La construcción de las tuberías viene acompañada de desalojos obligados y el encarcelamiento de la población que se opone al proyecto.


"Ninguno de los habitantes con los que hablamos esta a favor de estos proyectos, y no es sorprendente ya que ha habido un desprecio constante y deliberado contra los derechos de los individuos y de las comunidades que viven en las zonas" impactadas, explicó la organización. "Estas flagrantes violaciones se efectúan en nombre del desarrollo, se han generalizado y son sistemáticas, y las compañías saben lo que está pasando y no actuan para prevenir los abusos"


EarthRights aseguró que los pagos efectuados en las transacciones y contrataciones no son transparentes y que existe un "riesgo obvio" de que esto contribuye a la corrupción. "EarthRights International pide a las compañías participantes en los proyectos de gasoductos que pospongan inmediatamente sus operaciones", añadió.

Degradación ambiental y ganancias

La historia del capitalismo es la historia de la indiferencia por el ambiente. La revolución industrial vio la creación de tecnologías maravillosas y estableció la base material para la ascendencia del capitalismo alrededor del mundo. Dado que los capitalistas utilizaron esas tecnologías para maximizar sus ganancias sin nunca establecer unas bases éticas sino motivados exclusivamente por la creación y concentración de riquezas, el resultado fue una contaminación extensa.

Manchester en Inglaterra durante el siglo XIX fue un ejemplo de cómo la implementación de la tecnología por parte del capitalismo causó la ruina desde el principio. No había lugar en ese pueblo industrial para jardines o espacios verdes. El aire se llenó de un humo espeso que contaminó los pulmones, la ropa y las casas de la ciudad.

Un reporte gubernamental publicado en el 1842 no dejó duda alguna que muchas de las muertes resultaron como consecuencia de una degradación ambiental severa. Federico Engels, escribió sobre este asalto al medioambiente en su libro de 1845 “La situación de la clase trabajadora en Inglaterra”. En el libro Engels a sus 24 años de edad hace un análisis a profundidad del tema incluyendo aspectos que siguen siendo relevantes hoy.

http://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/situacion/index.htm

Pese al avance en el nivel de vida de la sociedad en la Inglaterra moderna y en el resto del mundo con respecto al siglo XIX, no nos hemos librado del sistema depredador al que estamos sometidos.
Las evidencias abundan:
General Electric no pagó impuestos en 2010. GE hizo $14.2 mil millones en ganancias y de hecho demandó exenciones de $3.2 mil millones;
ExxonMobil no pagó impuestos en 2009, de hecho, consiguió un reintegro de $156 millones;
y Chevron, hizo $10 mil millones en 2009, no pagó impuestos, y consiguió un reembolso de $19 millones.


Hay que atreverse a ver
las verdades y los peligros a los que nos enfrentamos.
¿Y tu crees que los grandes intereses que son los que se benefician de estos proyectos van a protegernos, nuestra naturaleza y comunidades?

Hay que atreverse a ver
el desastre ecológico y abusos a nuestro ambiente que atenten directamente a nuestra salud y bienestar.
¿Crees que puedes confiar la vida de tus seres queridos, amistades y vecinos a quienes lo único que les interesa es amasar riquezas y asegurar las mayores ganancias?

Puerto Rico se opone al gasoducto, punto,
déjen nuestra isla en paz.

Addendum .30.03.11

Tras un trabajo de investigación que incluyó el impacto de la reducción en demanda eléctrica en Puerto Rico, el doctor Efraín O’Neill Carrillo, catedrático e investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), publicó un documento con ideas para reformar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La reciente discusión pública en cuanto al impacto de la reducción en demanda eléctrica evidencia que el modelo basado en aumentos sostenidos de consumo eléctrico hay que cambiarlo”, sostuvo el catedrático, quien durante el verano del 2010 se movilizó a Washington D.C. con el fin de consultar con otros académicos, organizaciones profesionales y empleados de agencias federales sobre el tema de política pública de energía.

Se necesita una nueva estructura de la AEE que maximice el uso de recursos locales y minimice la utilización de recursos externos, de acuerdo con el doctor O’Neill Carrillo.

“La mayoría de los poderes y estructura de toma de decisiones que tiene la AEE datan de 1941 y fueron necesarios para apoyar el desarrollo socioeconómico del siglo pasado. Bajo la presunción de ‘petróleo barato’ se planificó, construyó y se mantiene una infraestructura que depende de combustibles fósiles que no tenemos. Una pregunta central que debemos hacernos es si son todavía relevantes los poderes y estructura que tiene la AEE ante los retos económicos y sociales que tenemos ahora y en el resto del siglo XXI”.

El estudio comienza con un breve trasfondo histórico de la energía en Puerto Rico. Se explica que la AEE se considera ‘public power’, una compañía eléctrica en manos del Gobierno.

“Estas compañías toman prestado en el mercado de bonos municipales, con unos términos más favorables (intereses más bajos) que otras fuentes de financiamiento. Se distinguen por tener cuerpos de gobierno que, en teoría, representan los intereses de los ciudadanos de forma más directa que compañías privadas”, explica el informe.

De acuerdo con la investigación, las compañías eléctricas del tipo “public power” sirven el 15% de los clientes en los Estados Unidos.

Las propuestas de regular a la AEE cambiarían el esquema de ‘public power’ de la agencia. Algunas preguntas que atiende el estudio son: ¿Hace sentido entonces hacer este cambio y regular a la AEE?, ¿Será una mejor opción mantenerla como una compañía ‘public power’, pero revisando sus poderes y estructura actuales para que reflejen de mejor manera los intereses y aspiraciones de todos en Puerto Rico?”, explicó el catedrático.

Agregó que los cambios recientes y nuevos nombramientos a la Junta de Gobierno de la AEE, abren una puerta importante para evaluaciones y reformas necesarias. En ese proceso tiene que haber compromiso con velar por encima de todo, el interés público.

“La apertura de la gobernanza de la agencia es esencial para que podamos entender su situación actual, y entendamos ventajas y desventajas de todas las reformas propuestas para nuestra infraestructura eléctrica incluyendo la regulación externa de la AEE”, añadió.

El nuevo liderato de la Junta de la AEE tiene una oportunidad importante de cambiar lo que ha sido una dirección cerrada y poco transparente, asegura el informe.

“Y esto no es nuevo, lo han hecho dirigentes pasados de la AEE y para ser honestos, ha sido la forma usual de administración en el gobierno de la Isla por muchas décadas. Lo que debemos entender es que ese modelo de administración cerrada ya ha pasado, y la gente quiere estar informada y tener una mayor y mejor participación en las decisiones fundamentales de Puerto Rico. La Junta de la AEE tiene en sus manos abrir y dar transparencia a la agencia ante el pueblo, para escuchar y considerar, nos solo las ideas que expongo en mi trabajo, sino las ideas y preocupaciones generales de todos los sectores en Puerto Rico”, concluyó el doctor O’Neill Carrillo.

Tomado de

"La AEE necesita urgentemente un cambio de estructura y visión gerencial".

http://www.miprv.com/la-aee-necesita-urgentemente-un-cambio-de-estructura-y-vision-gerencial/


10 comentarios:

Irene Hernandez dijo...

Gracias, Roberto...por la inf. de la ERI y recalcamos...el GASODUCTO solo envuelve lucros financieros .... Mi abrazo siempre, por mantenerte a la vanguardia de lo que nos afecta a todos. :))

Casa Pueblo de Adjuntas dijo...

Gracias Roberto !!

De la violencia social a agresión de lo natural dijo...

La escandalosa violencia que observamos en las cifras alcistas de asesinatos refleja una degeneración colapsante de un orden social muy imperfecto y mal gobernado. La violencia que arropa al País reduce la autoestima de un pueblo, provocando incertidumbre y gran inseguridad.

Pese a que nuestra nacionalidad posee una identidad muy definida, fuerte y clara, no es menos cierto que la erosión del carácter se siente. La educación hueca, la cultura de la enajenación, el agobio de los medios, la alta dependencia de lo material para disfrutar del ocio y la falta de oportunidades son factores que agravan esta realidad.

Las contradicciones de la sociedad, junto a un gobierno enajenado de la realidad, desemboca en violentas y graves repercusiones. La agresión de género, el desprecio a las comunidades, el criminalizar a los estudiantes, al Colegio de Abogados y a sectores ambientalistas que defienden el patrimonio natural de todos, evidencia el grado en escalada de la violencia de Estado a diferentes niveles de la sociedad.

La violencia sobre los recursos naturales con propuestas de claro menosprecio al valor de la vida natural -la humana incluida- es señal clara de las amenazas que enfrentamos. Mientras una vida se extingue con el asesinato, ¿qué tal proponer impactar a especies amenazadas al borde de la extinción? La boa puertorriqueña, el coquí llanero, el Guabairo por mencionar algunos. ¿Qué tal atentar contra diez, veinte, más de treinta especies con una sola propuesta de infraestructura? ¿No es este un acto criminal tan irreversible como la pérdida de una vida humana? Tal es la propuesta del gasoducto de Fortuño, Cordero y EcoEléctrica-FENOSA.

Nos llenan de temor, incertidumbre e inseguridad con la propuesta de la “Vía Verde” o gasoducto del norte. Sendas explosiones de gasoductos en lo que va de año son claros atentados contra la vida humana. Después de la explosiva que sacudió a San Bruno en California, este año han ocurrido varias a la semana. Michigan, Filadelfia, Ohio, México, China, Egipto, Irak, Pensilvania, Ohio, otra vez. Esta última explosión provocó una estela de 5 muertes incluyendo un infante, 50 edificios averiados y más de 600 evacuados.

(sigue...)

De la violencia social a agresión de lo natural dijo...

(desde anterior)
Más reciente fue Minnesota, ¿dónde será la próxima? Estas desgracias deben servir de aviso claro al riesgo criminal que nos conducen los proponentes de Vía Verde. ¡Sobre 120,000 personas estarían viviendo en zonas de riesgo permanente por el tubo de gas!

Atajar las diferentes caras de la violencia puede lograrse con una educación creadora. A diferencia de la educación mecánica que practica el Estado, la educación creadora está acompañada de experiencias inmediatas que activan el conocimiento y la memoria por medio de los sentidos, con resonancia en la consciencia. Así que la educación mecánica, la que practica nuestro sistema público de enseñanza, es superficial y no tiene eco en el intelecto porque no hay reflexión. No se produce resonancia. Por tanto, no permitirá una expansión de la conciencia que es lo que perseguimos como ideal educativo para enfrentar la violencia, proteger nuestro entorno y potenciar la madurez social.

Este marco conceptual guía a Casa Pueblo en su agenda cotidiana de educar con el conocimiento que nace de la práctica para producir cambios. Abrazamos lo dicho por Eugenio María de Hostos como respuesta a la criminalidad: “No habrá necesidad de que la educación común se ponga a hacer sabios, sino de que se ponga a formar hombres [y mujeres]” .

La reducción de los espacios de vida social por la violencia se siente. También se siente la reducción de nuestros espacios de vida natural. Ambas mermas obligan a la sociedad a tomar acción para salvar los mismos. Es hora de que busquemos mejores alternativas que protejan nuestra sanidad mental y que fortalezcan nuestra autoestima colectiva a través de la alta valoración y respeto por lo natural. ¡No más propuestas de violencia e inseguridad! ¡Protejamos el Carso del Norte, la Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste! ¡No a los incineradores que envenenan el aire y sí a la vida y fuentes de generación energética renovables, limpias y seguras!
Arturo Massol-Deya

http://www.elnuevodia.com/columna-delaviolenciasocialaagresiondelonatural-925718.html

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Dos terceras partes de las corporaciones no pagan impuestos. La razón que no es ilegal es porque han comprado y han pagado la gente que hace las leyes.

MANIFIESTO DEL PUEBLO PUERTORRIQUEÑO dijo...

Por cuanto:
La Comisión Técnica y Científica de Casa Pueblo ha evidenciado en cuatro evaluaciones que el proyecto del gasoducto del norte, ‘Vía Verde’ impactará más de 1,500 cuerdas de bosques, 235 ríos, quebradas y manantiales, Zona de Conservación Especial del Karso que produce el 25% de la aguas de Puerto Rico, terrenos agrícolas, 360 cuerdas de humedales, áreas arqueológicas e históricas; además de poner en riesgo en áreas residenciales, recreativas, iglesias, centros de trabajo, universidades a más de 200,000 personas,
Por cuanto:
Grupos, profesores, investigadores independientes, colaboradores solidarios, también han contrubuído con información técnica y datos que ha sido valiosa para aclarar la propaganda engañosa médiatica gubernamental,
Por cuanto:
El trabajo consecuente de educación por los grupos comunitarios opuestos al gasoducto en campos, pueblos, iglesias, universidades, escuelas y en las calles, han logrado que el pueblo en general se oponga con fundamentos al gasoducto del norte, ‘Vía Verde’,

(sigue...)

MANIFIESTO DEL PUEBLO PUERTORRIQUEÑO dijo...

(desde anterior)
Por cuanto:
Se propone como alternativa iniciar de inmediato una transición hacia la energía renovable reduciendo los gastos en las compras de combustibles fósiles
Por cuanto: Organizaciones comunitarias, ambientales, sindicales, cívicas, culturales, estudiantiles, profesionales y ciudadanía en general se oponen firmente al proyecto del gasoducto, ‘Vía Verde’,

(sigue...)

MANIFIESTO DEL PUEBLO PUERTORRIQUEÑO dijo...

(desde anterior)
Por lo tanto:
Nosotros, cumpliendo con nuestro deber y compromiso con Puerto Rico, amparado en la democracia participativa para la protección de las aguas, bosques y nuestra gente, y legislando desde las calles por el bien del País, expresamos en este MANIFIESTO por las razones expuestas, que hemos decidido descartar el proyecto gasoducto del norte, ‘Vía Verde’.
Este MANIFIESTO, amparado en resoluciones solidarias de distintas organizaciones y personas, se dará lectura y se aprobará en Concentración del Pueblo Puertorriqueño el domingo Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores en Adjuntas, Puerto Rico

http://www.facebook.com/notes/casa-pueblo-de-adjuntas/manifiesto-del-pueblo-puertorrique%C3%B1o-no-al-gasoducto-del-norte-v%C3%ADa-verde/110567212359624

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Exxon Profit Surges Amid Consumer Discontent on Gasoline Prices.

Exxon Mobil Corp. (XOM), the world’s largest company by market value, posted its largest profit in almost three years as soaring gasoline prices fueled discontent among consumers and policymakers.

With U.S. motorists paying the most for gasoline since prices reached a record $4.11 a gallon in the summer of 2008, Exxon said today that its first-quarter net income jumped 69 percent to $10.7 billion. The Irving, Texas-based company is sitting on a cash pile of $13.2 billion, even after distributing more than $7 billion to shareholders in buybacks and dividends.

President Barack Obama has called for an end to decades-old tax breaks for domestic oil and natural-gas drilling, and urged Saudi Arabia, the world’s largest crude exporter, to help rein in surging world crude prices by boosting output. Exxon said inflicting higher taxes would drain funds the company needs to find new oil and gas fields.

“Over the past five years, we incurred a total U.S. tax expense of almost $59 billion, which is $18 billion more than we earned in the United States during the same period,” Kenneth Cohen, Exxon’s vice president of public and government affairs, said yesterday in a blog post on the company’s website. “Critics often try to ignore these facts by saying the oil and gas industry receives ‘subsidies.’ But what they really mean is that they want to increase our taxes by taking away long- standing deductions for our industry while leaving these same deductions in place for other sectors of the economy.”

Exxon’s expenditures for new wells and production platforms rose 24 percent during the first three months of this year to $6.9 billion, the company said today in a statement. New projects such as West Qurna 1 in Iraq contributed to a 10 percent increase in oil and gas production.

(sigue)

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

(desde anterior)
Shell, Occidental

Exxon was the latest oil company to report expanding first- quarter profits. Earlier today, Royal Dutch Shell Plc (RDSA), the world’s second-largest gasoline producer after Exxon, said net income rose 30 percent to $6.3 billion. Occidental Petroleum Corp. (OXY), the largest onshore oil producer in the continental U.S., said first-quarter profit increased 46 percent to $1.56 billion.

ConocoPhillips, the third-largest U.S. oil company, yesterday reported a 44 percent profit gain. Chevron Corp. (CVX), the No. 2 U.S. energy producer, is expected to report a 31 percent increase in net income when results are announced tomorrow, according to the average estimate of four analysts in a Bloomberg survey.

The average U.S. price for regular gasoline touched $3.886 a gallon yesterday, the highest since August 2008, according to AAA. Prices have escalated 26 percent this year. The all-time high of $4.11 was reached on July 15, 2008, which helped drive Exxon’s record $14.8 billion quarterly profit that summer.

‘Windfall Profits’

“The government should tax the windfall profits of the oil giants and invest the money in renewable energy programs so that we reduce our dependence on oil and dirty energy,” said Robert Weissman, president of Public Citizen, a Washington-based consumer advocacy group.

Tomado de
http://www.bloomberg.com/news/2011-04-28/exxon-profit-surges-as-consumers-and-lawmakers-fume-over-gas-prices.html