domingo, 1 de julio de 2007

Un enemigo del pueblo vive en Piñones.

Es la historia de una ciudad cuya paz se altera por un foco infeccioso que afecta las aguas del balneario. Cuenta cómo la tranquilidad de los habitantes se ve interrumpida por un foco infeccioso que afecta a las aguas termales y que amenaza con arruinar el negocio turístico del pueblo.
El desastre ecológico es descubierto por el Doctor Stockmann pero nadie quiere oírle, empezando por la autoridad local que encarna su hermano y que prefiere enmascarar el problema. Las fuerzas sociales del pueblo tratan de ocultarlo y queda sólo en su denuncia. El doctor Stockman, un médico honrado, descubre que las aguas son insalubres. Confía en la prensa, sin embargo, su hermano -el alcalde- y toda la sociedad, le impiden emprender nada e incluso presionan a la prensa hasta lograr ponerla de su parte, pues del balneario depende la economía del pueblo. La actitud del alcalde será secundada por los representantes de la prensa, los ciudadanos progresistas y los moderados, y todos acabarán acusando al doctor de “enemigo del pueblo” por perseguir su ruina económica. El Doctor Stockmann llega a perder su trabajo y acaba repudiando a las masas cuya opinión es manipulable. Se expresa así: “He descubierto que las raices de nuestra vida moral están completamente podridas, que la base de nuestra sociedad está corrompida por la mentira.” La verdad de Stockman se ve condenada y hablar directamente al pueblo en una asamblea se ve imposibilitado de contar su historia y mostrar sus pruebas pues la censura se lo prohíbe. Casi al final de la obra, el Doctor Stockmann se enfrenta al pueblo: “¿Quiénes constituyen mayor número en la sociedad, los estúpidos o los informados? Espero que me concedan que los primeros, lo cual no me parece suficiente razón para que manden... La mayoría no tiene razón, aunque sí la fuerza” y luego: “¿Qué valor tienen las verdades proclamadas por la masa?”. Al fin queda solo y debe abandonar el pueblo con su familia, la obra termina con su juicio.
El grave problema ecológico, la clase dominante esclava de sus intereses, la ética del periodismo, el rol de las mayorías populares y las debilidades, intransigencias y actitudes egocéntricas que minan a los políticos, son algunos de los temas que aparecen en esta obra.

favor ver entre otros
http://www.solesdigital.com.ar/teatro/enemigodelpueblo.html
http://www.alternativateatral.com/ficha_obra.asp?codigo_obra=555

No hay comentarios: