miércoles, 4 de julio de 2007

Los inmigrantes fundadores

Por KENNETH C. DAVIS
Un americano prominente una vez dijo, sobre los inmigrantes, "pocos de sus niños en el país aprenden el inglés... Los rótulos en nuestras calles tienen inscripciones en ambas lenguas... A no ser que la corriente de su importación pudiera ser detenida ellos van a pronto excedernos en número de tal forma que todas las ventajas que tenemos no serán capaces de conservar nuestra lengua, y hasta nuestro gobierno se hará precario."

Este sentimiento no surgió del debate rencoroso sobre el proyecto de reforma de la ley de inmigración derrotada la semana pasada en el Senado. Esto no era el lamento de algún invitado de Lou Dobbs o un candidato republicano intentando cortejar votos conservadores. Adivina de nuevo.

Expresando este agravio era Benjamín Franklin. Y la lengua que tanto lo fastidiaba era el alemán hablado por recién llegados a Pennsilvania en los años 1750, una ola de inmigrantes quien Franklin vio como "la más estúpida de su nación."

Más o menos al mismo tiempo, un ministro luterano llamado Henry Muhlenberg, él mismo una recién llegado de Alemania, se preocupaba que "el país entero se está inundando con maldad y crímenes ordinarios, extraordinarios y sin precedentes.... Ah, qué cosa temerosa es tener tantos miles de pecadores rebeldes y descarados entrando en este aire libre y el país no estar cercado." Esas masas alemanas que anhelaban respirar libertad no eran los únicos objetivos del miedo colonial y el odio.

Repitiendo las opiniones de redactores coloniales y legisladores, Franklin también se preocupaba por la práctica británica de enviar a sus criminales a América. Con el ingenio creativo de Franklin, él propuso enviar serpientes de cascabel a Gran Bretaña a cambio. (Esto, sin embargo, no excluyó a numerosos colonos de comprar a estos presidiarios como criados.)

Y todavía antes en Pennsilvania, los irlandéses y el escocés habían generado el descontento, por su inclinación de establecerse en propiedades inmobiliarias selectas contra los deseos de los fundadores de la colonia, la familia Penn, y sus nociones sobre quién debe poseer qué.

A menudo, el desdén para el extranjero fue encendida por la religión. Los puritanos de Boston ahorcaron a varios amigos después de una prohibición de la colonia del quakerismo. En Virginia, los anglicanos arrestaron a bautistas.

Pero el mayor desprecio generalmente era reservado para católicos -por lo general el irlandés, el francés, el español e italianos. Las generaciones de protestantes blancos americanos resintieron "a papistas" que recién llegaban, y hasta en Maryland, un asilo supuestamente para ellos, sin embargo prohibieron que católicos votaran y tener puestos de oficina pública.

Una vez independiente, la nación nueva comenzó a forjar sus opiniones sobre inmigrantes en forma de ley. En la consideración de la Constitución de Nueva York, por ejemplo, John Jay - más tarde el primer presidente del Tribunal Supremo - aconsejó erigir "una pared de cobre en todo el país para la exclusión de católicos."

Hacia 1790, con la Constitución de los Estados Unidos firmemente en lugar, la primera ley de ciudadanía federal restringió la naturalización a "personas blancas libres" quienes hubieran estado en el país durante dos años. Ese requisito fue ampliado más adelante de nuevo a cinco años y, en 1798, a 14 años.

Entonces, como ahora, la política era clave. Los federalistas temieron que demasiados inmigrantes se unieran a la oposición. Bajo el Acta de extranjeros del 1798 -con la supuesta amenaza de guerra por ataques franceses a embarques americanos- el Presidente John Adams tenía licencia de deportar a cualquier persona que considerara "peligroso." Aunque su Secretario del Estado favoreció deportaciones en masa, Adams nunca, en realidad, puso a nadie en un barco.

Entonces, el francés produjo la mayor sospecha, pero había otros "extranjeros" inquietantes. Una ola "de irlandeses salvajes" refugiados, que se pensaba, abrigaba a radicales peligrosos. Leyes ásperas "anti-coolie" más tarde seleccionaron al chino. Y, desde luego, los millones de inmigrantes "involuntarios" de África y sus descendientes fueron considerados simplemente como personas "para el servicio."

Rasguñe la superficie del debate actual de inmigración y debajo se esconde la mentira de un secreto sucio. El sentimiento anti-inmigrante es más viejo que América misma. Nacido antes de la nación, este miedo duradero "de las masas" surgió en la temprana república y el vapor creció en los siglos 19 y 20, cuando partidos nativistas, leyes discriminatorias y el Ku Klux Klan se extendieron por la tierra.

Mientras se celebra otro cuatro de julio, este cuadro de intolerancia americana choca bruscamente con las imágenes de libro de texto del gran crisol. ¿Por qué tiene la tierra "de todos los hombres son creados iguales" guetos incontables y redes intrincadas de exclusión social? ¿Por qué la lectura de rótulos "ningún irlandés solicite"? ¿Y por qué tiene cada generación nueva de inmigrantes que enfrentar un glosario rico de epítetos ahora inmencionables? El desdén para lo que es extranjero es, tristemente, tan americano como el pastel de manzanas, la esclavitud y la costumbre de linchar.

Aquella cerca a lo largo de la frontera mexicana que ahora es considerada por el Congreso es solamente el último vestigio de una tradición venerable, al menos tan vieja como ‘la pared de cobre.’ de John Jay. "No me cerquen" podrá ser el himno no oficial de América y ser sobre la libertad sin trabas, pero demasiado a menudo el subtexto es, "cerquen a todos los demás."
-Traducción libre de ROF.

http://www.nytimes.com/2007/07/03/opinion/03davis.html?ex=1184126400&en=a217c0ecbf1566c4&ei=5070&emc=eta1

1 comentario:

Victor M. Chico dijo...

Muy interesante. Seguro que los credores del "melting pot" no pensaron en esto. De hecho su teoria se cae, como es que una nacion que se jacta de surgir de las mas diversas naciones ahora impide que entren los llamdos extranjeros. Acaso no es la America (o el ideal americano) de todos?

FALSO, america es de los WASP (White American Anglosaxon People) y a eso es que se refiere el tan aclamado "We the people". Mas triste es ver a la gente en nuestra nacion celebrado el 4 de Julio dia de la independencia de EE.UU. como si fuera la ultima Coca Cola del desierto.

Los gringos no tienen toda la culpa. Nosotros nos hemos dejado "engatusar". Tenemos que abrir los ojos. La administracion (en este momento republicana) piensa que la imigracion es MALA. Ahora el gran muro se contruye (no en China o no en Berlin) en Texas pasamos con ficha. MENTIRA! El muro afecta a TODOS los pueblos latinoamericanos. En PR, somos US Citizen porque hacian falta soldados para la guerra. Nosotros somos LATINOS y tenemos que velar por eso.

Lo que digo es esto. No debemos de pensar que "Gracias a Dios que los gringos nos quieren", sino que debemos hacer las decisiones beneficiosas a nuestra nacion sin importar la opinion de terceros.

Al fin y al cabo en este 100 por 35 solo hay boricuas...