miércoles, 21 de enero de 2009

Crímenes y ética en la guerra urbana...tercera parte.

Ban Ki-moon va a llevar ante la justicia los ataques de Israel a la ONU

El secretario general proclama en Gaza que los que resulten responsables "deberán rendir cuentas"
El Ejército israelí prepara pruebas para rebatir la acusación de que ha cometido crímenes de guerra.
EL PERIÓDICO.GAZA.



Los bombardeos israelís contra edificios de la ONU en Gaza no quedarán impunes. De creer las palabras pronunciadas ayer en la ciudad de Gaza por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, primera personalidad política internacional de alto nivel en visitar la franja tras el alto el fuego, los responsables de los ataques "deberán rendir cuentas a las instancias judiciales". Tras la apertura con cuentagotas de las fronteras administrativas de Gaza a un reducido grupo de reporteros, activistas de los derechos humanos y funcionarios a cargo de la ayuda humanitaria, la amplitud de los excesos cometidos en 22 días de ofensiva militar por el Tsahal, el Ejército israelí, ha comenzado a salir a la luz pública y ha reforzado el clamor internacional de que Israel debe responder a las acusaciones de crímenes de guerra.











"Debe haber una investigación en profundidad, una completa explicación para garantizar que esto no se volverá a producir nunca más. Los responsables deberán rendir cuentas ante las instancias jurídicas internacionales", proclamó el alto diplomático surcoreano nada más pisar la franja.

Por su parte, Guido Sabatinelli, responsable de salud del organismo de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), comparó desde Ginebra la franja de Gaza con "una zona golpeada por un terremoto". "Muchos habitantes no tienen ningún sitio adonde ir", afirmó Sabatinelli, quien añadió que numerosos palestinos que habían abandonado sus refugios improvisados después del cese de los combates, hace ya cuatro días, han tenido que regresar a ellos tras comprobar la destrucción de sus hogares.

PROTESTAS DE ONG ISRAELÍS
A las protestas de la ONU y las denuncias de las organizaciones de derechos humanos se sumaron ayer las de ocho grupos israelís, que reclamaron el martes al fiscal general del Estado la apertura de una investigación sobre la conducta del Ejército durante la guerra. En un comunicado remitido al fiscal Menachem Mazuz, "vista la amplitud de los excesos contra los civiles durante la operación Plomo Endurecido", estos grupos instan al destinatario de la misiva a poner en marcha "un mecanismo de investigación independiente cuya imparcialidad y pericia no puedan ser puestas en duda".

La ofensiva israelí en Gaza se saldó con más de 1.300 palestinos muertos, entre los que hubo 410 niños y un centenar de mujeres, y 5.300 heridos, entre ellos 1.855 niños y 795 mujeres.


Ante la oleada de denuncias contra los excesos del Tsahal y las acusaciones de "crímenes de guerra", similares a las producidas tras la guerra del Líbano del 2006, las autoridades israelís preparan argumentos para su defensa. El Estado hebreo dice que puede demostrar que sus objetivos fueron militares. "Israel presentará pruebas de que la mayoría de los inmuebles demolidos estaban siendo usados por los combatientes. En la mayoría de ellos habían colocado trampas y estaban siendo utilizados para lanzar cohetes y almacenar armas", respondió el ministro de Asuntos Sociales encargado de las relaciones con las oenegés, Yitzhak Herzog.

Las autoridades militares están compilando fotos aéreas e imágenes tomadas por los soldados sobre el terreno que refuercen las tesis israelís de que los bombardeos estaban justificados. El elevadísimo número de bajas civiles palestinas se produjo, según el portavoz del Ejército israelí Avital Leibovitch, "porque los campos de entrenamiento y todas las instalaciones de Hamás estaban situados junto a colegios, mezquitas o edificios de viviendas". Y es que durante la ofensiva, incluso escuelas gestionadas por la UNRWA, así como un convoy humanitario, llegaron a ser objetivo de los bombardeos y ataques israelís.

Pese a la entrada en vigor del alto el fuego, el Gobierno de Tel-Aviv continúa limitando el acceso a la franja a la prensa extranjera. "Por el momento, aún hay fuerzas israelís y la situación es muy tensa", subrayó el portavoz gubernamental, Mark Regev. La ministra de Exteriores, Tzipi Livni, vinculó la apertura de la frontera con Gaza a la liberación de Gilad Shalit, soldado capturado por milicianos palestinos y retenido desde el 2006.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=580278&idseccio_PK=1007


Israel se pone a la defensiva
20 de Enero de 2009 | Referencia: Diario de Yucatan de Mexico

Acalladas las bombas, el gobierno israelí desenfunda ahora su pluma para preparar su defensa ante una temida lluvia de denuncias por presuntos crímenes de guerra en la Franja de Gaza, pese a que toda acción judicial en su contra chocará con dificultades para salir adelante.

En la mayor ofensiva de Israel jamás lanzada contra el territorio palestino, 1,300 personas murieron, más de la mitad de ellas civiles, incluidos más de 400 niños y adolescentes menores de 16 años, según fuentes médicas palestinas. Las organizaciones humanitarias también fueron víctimas del fuego israelí durante los 22 días de conflicto contra Hamas.

Por lo menos cuatro escuelas gestionadas por Naciones Unidas, el cuartel general de la Agencia de la ONU de Ayuda a los Refugiados Palestinos y uno de sus convoyes fueron atacados. En el peor de esos bombardeos contra un centro escolar en el norte, 43 personas murieron y más de 100 resultaron heridas.



El Estado hebreo, que ha prometido investigar estos incidentes, se ha defendido acusando a Hamas de utilizar a civiles como escudos humanos.

El gobierno israelí está reuniendo información para demostrar que su estrategia se basó únicamente en atacar objetivos militares y la responsabilidad de las pérdidas civiles debe ser atribuida a los islamistas. Sin embargo, varias organizaciones y especialmente el relator de la ONU sobre los derechos humanos en los territorios palestinos, Richard Falk, han acusado a Israel de "crímenes contra la humanidad", exigiendo que sus autores sean juzgados.

Por primera vez desde el inicio de la operación militar israelí en Gaza, y tras las reiteradas quejas de organizaciones de derechos humanos, fuentes militares reconocieron a un diario israelí que se utilizó munición de fósforo blanco en la Franja.

La edición electrónica del diario "Maariv" precisa que el Ministerio de Defensa informó que está realizando una investigación conjunta con la Comandancia Sur del Ejército y la Fiscalía militar para estudiar cómo fue utilizada esa munición.

De acuerdo con Zenit, el Papa dispuso el envío de ayuda urgente a la población civil de Gaza, que afronta una dramática crisis humanitaria a causa del conflicto armado.

La noticia fue hecha pública a través de un comunicado emitido por el Consejo Pontificio "Cor Unum", dicasterio vaticano presidido por Paul Josef Cordes, que distribuye las ayudas del Papa y que coordina y alienta la acción caritativa de la Iglesia. "Ante el implacable conflicto en Gaza, Benedicto XVI ha manifestado su cercanía a nuestros hermanos y hermanas, que ya han sufrido tanto", sostiene el comunicado.

http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?id=800257


La escuela de Gaza: la metáfora perfecta
Víctor de Currea-Lugo*

20-01-2009

La escuela de Gaza, la bombardeada por Israel, no sólo es un crimen de guerra, es también un resumen y una metáfora del conflicto palestino-israelí, que sin duda podrá ayudar a entender qué hay detrás de este conflicto.

Mientras escribo estas palabras, la agresión a Gaza sigue su curso. Vemos casas ocupadas por el ejército en su ofensiva, vemos palestinos desplazados en escuelas, como en la ocupación de 1967, que al igual que los refugiados de 1948 huían buscando protección. Fueron medio millón en el primer caso y más de 700 mil personas en el segundo.

Una parte del mundo sigue reduciendo la confrontación al problema del terrorismo. Bajo este prisma ellos ven terroristas en la escuela y en toda Palestina; la ceguera no les permite ver civiles, como tampoco los vieron los soldados que masacraron a los palestinos que trataban de salvar sus vidas en una escuela señalizada con símbolos de las Naciones Unidas. Otros, siguen con el "mito de dos partes iguales", sin entender que hay un ocupante, que tiene el quinto ejército más poderoso del mundo, y un ocupado. Tanques contra escuelas, como en Jenín en 2002, como en Shabra y en Chatila en 1982.

La gente estaba atrapada en la escuela y en toda Gaza, porque los palestinos no pueden siquiera ser refugiados. Gaza es un territorio con la densidad poblacional más alta del mundo, más que Manhattan. Y Egipto cierra las fronteras, como se ha cerrado políticamente a entender el conflicto palestino al punto de firmar en 1979 el reconocimiento del Estado de Israel. Los palestinos llevan años atrapados: en controles, muros, calles bloqueadas, en un sistema de apartheid, como la ha llamado, entre otros, Jimmy Carter.

Civiles atrapados, de manera tan obvia, que UNRWA no dudó en decir estar 99% seguro de que no había combatientes alrededor, lo que admitió la misma vocería israelí en reuniones privadas. Civiles atrapados, como están los civiles de Ramallah y de Belén, de Nablus y Hebrón, especialmente durante la Segunda Intifada.

Civiles usados como escudos humanos por parte de Israel en Gaza, como lo acaba de denunciar Amnistía Internacional, como los han usado los soldados israelíes muchas veces. Civiles heridos abandonados a su suerte, como lo denunció el Comité Internacional de la Cruz Roja. Civiles para quienes la ayuda humanitaria es negada, ya sea obstruyendo su acceso o ya sea atacando a los humanitarios en la entrada de Gaza, como lo acaba de denunciar UNRWA. Human Rights Watch denunció que Israel está usando bombas de fósforo blanco.


Y después de la masacre de la escuela se piden comisiones para investigar lo obvio. Esto recuerda los argumentos del único jurista que se abstuvo de votar en la Corte Internacional de Justicia contra el Muro que construye Israel, con el argumento de que faltaban más evidencias para comprobar lo obvio. No deja de ser curioso que la única propuesta a ser implementada por las Naciones Unidas, de la Opinión Consultiva de dicha Corte, sea precisamente la de una comisión para contabilizar los daños, pero sin implementar las otras recomendaciones relacionadas con la justicia y la reparación.

La masacre en la escuela enfatizó la necesidad de otra reunión del Consejo de Seguridad. Israel ha violado no sólo los cuatro Convenios de Ginebra, contradiciendo al menos 26 resoluciones del Consejo sobre la implementación del derecho humanitario. Israel también ha violado por lo menos 9 resoluciones del Consejo de Seguridad sobre los asentamientos en territorio palestino y 17 resoluciones contra la anexión de Jerusalén. Los palestinos no necesitan otra resolución, necesitan justicia.














La ayuda humanitaria llega, en el mejor de los casos, durante sólo tres de cada 24 horas, entre ataque y ataque, entre cada asesinato de civiles. No es la ayuda humanitaria derivada de un tsunami, sino la que deriva de los crímenes hechos por Israel durante 21 horas, como asesinar civiles en una escuela.

La excusa fue esta vez la de los cohetes lanzados por Hamás. Como señaló el periódico israelí Haaretz, la actual operación militar empezó a ser planeada seis meses antes, Hamás puso la excusa. Al igual que en septiembre de 2000, la caminata de Sharón por la explanada de las mezquitas fue la excusa perfecta para provocar a los palestinos, como la guerra contra el terrorismo fue la excusa para bombardear Jenín en 2002 y otras ciudades de Palestina, como los ataques suicidas fueron la excusa para el Muro que se pensó por primera vez en 1973, 22 años antes del primer ataque suicida.


La paz, aquí, para ser justa y duradera, no necesita sólo que no maten civiles en escuelas, se necesita del fin de la ocupación y que los familiares que hayan quedado vivos de los civiles de la escuela tengan derecho a un futuro. Más allá del fin de las acciones se requiere el fin de la ocupación; una ocupación en el marco de la cual se hace hoy este ataque y se hizo antes la detención de miles de palestinos, la tortura de muchos de ellos, la construcción del Muro, el establecimiento de cientos de puntos de control, y un largo etcétera.

Finalmente, durante el curso de esta agresión contra la escuela, se resume la historia del drama palestino. No hay ni hay el más mínimo respeto por los derechos de los civiles, como no lo ha habido por las normas del derecho internacional desde 1967, dado que los ilegales asentamientos siguen creciendo en número y extensión, la apropiación ilegal de tierra sigue su curso, el estatuto internacional de Jerusalén se desconoce y el derecho al retorno de los refugiados palestinos se niega.


La escuela es una buena metáfora de lo que pasa en Palestina para todas aquellas personas que siguen creyendo que la ley del más fuerte es la que vale, que los palestinos empezaron y que Israel "sólo se defiende".

(*) Autor del libro: Palestina, entre la trampa del muro y el fracaso del derecho, Icaria, Barcelona 2005.

http://www.informarn.nl/analisis-y-opinion/act090120-escuela-gaza


Activistas pro DDHH israelíes piden la detención de Olmert, Livni y Barak por crímenes de guerra

JERUSALÉN, 21 Ene. (EUROPA PRESS) - Activistas israelíes de Derechos Humanos han creado una página web en la que piden la detención de altos cargos del Gobierno israelí, entre ellos del primer ministro, Ehud Olmert, de la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, y del ministro de Defensa, Ehud Barak, por crímenes de guerra con motivo de la operación israelí en la Franja de Gaza. Asimismo, se pide el arresto de fuerzas de los altos cargos de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF, por sus siglas en inglés).

Se desconoce qué organización de Derechos Humanos está detrás de la creación del portal ya que los fundadores se han negado a ofrecer su identidad. La web, 'www.wanted.org.il', incluye "órdenes de arresto" completadas con fotos y detalles personales de los altos cargos del Gobierno israelí ya nombrados y además del viceministro Matan Vilnai; el ministro de Seguridad Interna israelí, Avi Dichter; el ministro de Infraestructuras Nacionales, Benjamin Ben-Eliezer; y el jefe del Estado Mayor de Israel, el general Gabi Ashkenazi.







Asimismo, también explica cómo informar al Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya de cuándo los imputados se encuentran fuera de las fronteras de Israel, y por lo tanto más facilitar su detención, según informaciones del diario 'Haaretz' recogidas por Europa Press.
"El 27 de diciembre de 2008, los sospechosos ordenaron el comienzo de los ataques aéreos en Gaza. El asalto incluyó una flota de cientos de jets que bombardearon las zonas residenciales de Gaza, y que dejó un balance de 1.200 personas muertas, entre hombres, mujeres y niños. Unos 5.300 ciudadanos resultaron heridos y cientos de miles de ellos han tenido que abandonar sus hogares. El 10 de diciembre de 2008 se archivó una demanda formal contra Ehud Barak por crímenes de guerra debido al asedio en Gaza", reza la citada página web.


http://www.europapress.es/internacional/noticia-oproximo-activistas-pro-ddhh-israelies-piden-detencion-olmert-livni-barak-crimenes-guerra-20090121070944.html

No hay comentarios: