miércoles, 2 de junio de 2010

Entre las lluvias, un relámpago y un trueno de voces: mensaje de estudiantes en huelga en la UPR: algunas impresiones, un enlace y el texto...


El mes de mayo, el de las famosas lluvias portadoras de bienaventuranzas ha pasado al libro de los recuerdos recientes, ciertamente llegó y se alejó entre aguaceros frecuentes, y bastante a menudo de intensidad notable y tal vez hasta amenaza devastadora... En el plano de las construcciones alegóricas hubo mucha tormenta azotando los diferentes escenarios asociados a la huelga estudiantil en la Universidad de Puerto Rico, estas tormentas dejaron sus estragos, abusos y sufrimientos, fueron encaradas y aunque se mezclaron lágrimas de dolor y gotas agrias de sudar sacrificios y temores con las lluvias persistentes, el sol siempre se las ingenia para escaparse del cerco que tienden las nubes... Un mes de literatura viva en las que somos muchos los que hemos pasado a ser personajes de dramas y comedias cotidianas con cierta resignación en ocasiones, con sobrada y justa rebeldía en crecimiento casi siempre...


Sucede que ha habido un canto de herejes sirenas publicitarias que ha buscado con sus embrujos atraer las naves de la odisea huelgaria hacia peñascos hambrientos de sus maderas intentando seducir a los timoneles con mentiras y engaños... sucede que entre el rugir de la perturbación atmosférica violenta que ha golpeado el navegar de los estudiantes en su expedición justiciera, como suele ocurrir, hubo un momento de calma breve y los navegantes tuvieron el tiempo preciso de consultar los astros, contemplando el firmamento sintieron el calor tierno de la sonrisa de una nueva estrella que iradiaba, inspiraciones se tejieron con los rayos celestes de Natalia que militante mostraba el camino, rebuscaron sus horizontes y ajustaron sus brújulas, un brebaje de ideas se cocinó y nuevas rutas se trazaron...


Cuando volvieron las nubes hinchadas de ráfagas y ventoleras a aullar, de repente entre las lluvias, un relámpago y un trueno de voces iluminaron los mares... el resplandor en su baile de luces ha desenmascarado las caretas de falsedades, ahogadas han quedado las melodías traicioneras que buscaban causar destrozos y atrapar con sus colas venenosas a los valientes marineros universitarios...


Les adelanto (mejor dicho repito) mis impresiones: Cuan serena la mirada, firme la voz y llenos de principios e ilusiones los estudiantes universitarios en su mensaje, sin necesidad de tergiversar ni asumir poses personalistas ni actitudes autoritarias... como brilla la verdad, hagan todos un contraste con los mensajes y las expresiones de tanto el Presidente De la Torre y la Presidenta de la Junta, son los dos lados de la luna, una iluminada, la otra ensombrecida...

Mediante el siguente enlace le presentamos el Mensaje de los estudiantes de la huelga en la Universidad de Puerto Rico un primero de junio...

http://www.youtube.com/watch?v=ED03HiVzRd0

El texto de dicho mensaje:

Mensaje del Comité Negociador Nacional de estudiantes del sistema UPR:

Amigo y amiga estudiante, hemos andado juntos bajo el sol y la lluvia por más de 30 días, guiados en esta intensa jornada por algo justo, sencillo y razonable: la defensa de nuestra educación pública universitaria.

Te hablamos a ti también, madre y padre, trabajador y trabajadora, ciudadano y ciudadana, en fin, a todo el pueblo de Puerto Rico. Les decimos que ha sido un camino largo, intenso y difícil porque el Presidente De la Torre y la Presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, han hecho todo lo posible por evitar el diálogo abierto, entorpecer el proceso de negociación, y rechazar nuestros reclamos. Tanta ha sido su intransigencia y su mala fe, que han llegado al punto de recurrir a la mentira, la difamación y la violencia.


A pesar de todo eso y gracias al apoyo de la comunidad estudiantil, nos hemos mantenido firmes en nuestra encomienda de hacer valer los mandatos de cada una de nuestras asambleas. Asambleas democráticas que representan el sentir mayoritario de nuestra comunidad. Reclamos tan contundentes que se han ratificado una y otra vez.

Reclamos que afectan a estudiantes, profesores y profesoras, empleados y empleadas en los 11 recintos. En fin, reclamos que si no se atienden, la UPR sin duda sería otra universidad.

Por eso hemos insistido en sentarnos a negociar, y queremos seguir negociando. Nuestros reclamos han sido los mismos desde le primer día.

El primer reclamo ha sido la derogación de la Certificación 98 – un documento que de implementarse como estaba, le hubiese arrebatado el beneficio de la exención de matrícula a estudiantes que representan un valor incalculable para nuestra universidad. Hoy, le podemos informar que hemos rescatado el derecho de estos estudiantes, y la aportación que hacen a la universidad, logrando que la Junta de Síndicos se comprometa a garantizar nuestros acuerdos. Aún falta lo esencial - que la Junta de Síndicos lo certifique y cumpla con su palabra.

Como segundo reclamo exigimos que no se continuara la política de privatización en el sistema de la UPR. Específicamente, exigimos una garantía de que no se privatizaría ningún recinto mediante enajenación ni Alianza Público Privada. Logramos que la Junta de Síndicos se comprometiera a no utilizar la Ley de Alianzas Público Privadas de 2009 y proteger así el patrimonio universitario. Pero falta que lo garantice mediante certificación y cumplan con su palabra.

El tercer reclamo es de los más preocupantes, y se ha convertido en la verdadera amenaza de este proceso; este es el alza en los costos de estudio, ya sea por un alza directa a la matrícula o la imposición de una nueva cuota para todos y todas – no en un futuro lejano, sino ahora, este próximo agosto. Cada reunión nos confirma que la administración universitaria tiene toda la intención de poner el peso de esta crisis sobre los hombros de los y las estudiantes y sus familias.


Esto representaría un peso adicional a los aumentos de 33% en el 2005, 12% en el 2007 y el 4% anual desde el mismo año, que pagará todo el estudiantado de nuevo ingreso hasta el 2016.

Es importante que ustedes sepan, que como parte de ese aumento escalonado, la administración se comprometió contigo, estudiante, a no subirte más la matrícula durante los años en que deberías culminar tu grado. Así te lo garantizó la Junta de Sindicos en la Certificación 60. Así lo garantizó la administración en una carta que te enviaron el 28 de junio de 2007 . Así lo garantizó la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, en una carta de abril de 2009 a la coordinadora de los fondos ARRA, donde dice, y cito: “aumentar el costo de la matrícula no es una opción viable” y “no resolvería la situación”.

Pero más preocupante aún, es que se suponía que esos fondos ARRA se usarán para evitar la imposición de cualquier medida que afectara tu capacidad de seguir estudiando.
Al día de hoy, en la mesa de negociación, la administración se rehúsa a garantizar este compromiso. Por el contrario, hablan de un aumento, disfrazado de cuota especial, que podría llegar hasta los mil trescientos dólares. Por eso, le exigimos a la Junta de Síndicos una garantía de que no habrá otro aumento.

Estos tres reclamos anteriores se desprenden del enorme problema presupuestario por el que atraviesa la Universidad. Los mismos administradores han reconocido su incapacidad de cobrar los mas de 300 millones de dólares que le adeudan a la UPR y que junto a la Ley 7 son la base del déficit. Hay que preguntarse entonces, ¿quien debería pagar por esta irresponsabilidad de la administración? ¿Nosotros, con un alza en la matrícula para pagar prestamos y deudas? ¿Con la pérdida de nuestros recintos?

Como último reclamo, proponemos que no se sancione a ningún estudiante. Defender la educación pública superior no es un delito y penalizar a los miles de estudiantes que lo hemos hecho durante todo este largo proceso sería una acción injusta. ¿Por qué injusta? Por que ustedes saben que esta huelga se ha caracterizado por ser un espacio creativo, distinto y pacífico: hemos pintado aceras y murales, hemos creado huertos y emisoras radiales, hemos hecho obras teatrales en la calle y ante las persistentes amenazas de la bota y la macana respondimos con canciones y flores.

¿Cómo sancionar la siembra de árboles, la limpieza de las áreas verdes, la música y el arte? Pero principalmente, ¿cómo sancionar la defensa de una educación pública para todos ustedes, Pueblo de Puerto Rico? No se puede.


Con estos reclamos en proceso de negociación y su solidaridad, estamos impulsando aquello que reclamamos desde un principio: una Universidad donde se garantice la excelencia y accesibilidad de nuestra educación. Nosotros los y las estudiantes somos la esencia de la Universidad, aquella que es tuya, de tu familia, de todo Puerto Rico.
Le corresponde ahora a la Junta de Síndicos asumir su responsabilidad histórica y terminar lo que han comenzado: la negociación.
La negociación con los que representamos a los 64,511 estudiantes.
La negociación para certificar los acuerdos sobre las exenciones.
La negociación para certificar la prohibición de privatizar los recintos.
La negociación para garantizar que no se aumentaran más los costos de estudio.
La negociación para que no se penalice el derecho a defender la educación pública universitaria que pagamos todos y que te pertenece a ti.

Cuando esto se logre nadie habrá perdido, todos habremos ganado y la Universidad seguirá siendo nuestra, del Pueblo de Puerto Rico.

¡11 recintos, una UPR!


posdata.- a mis tantos amigos y amigas artistas de las imágenes en movimiento les sugiero que editen un montaje de este mensaje con cortes de las diferentes expresiones del Presidente y la Presidenta, tomas de las escenas de los momentos de violencia y tensión a los que se han enfrentado los estudiantes en huelga y secuencias de las estampas de su creatividad y militancia llena de paz, les adelanto que pienso que puede dicho montaje resultar un poderoso testimonio de este proceso.

8 comentarios:

Vanessa Matos dijo...

BELLAS TUS PALABRAS ROBERTO..

Nylda R. Diaz dijo...

Son verdaderamente un ejemplo a seguir para todos los adultos, aun para los que creemos estar luchando por la libertad, la justicia, la igualdad y la humanidad. !Que lecciones nos brindan!

Norma Arbelo Irizarry dijo...

Estamos a tiempo... no podemos perder la esperanza de tener un Puerto Rico mejor. Solamente hay que observar lo que en tu comentario expones de nuestros estudiantes de la UPR: "Serena la mirada, firme la voz y llenos de principios e ilusiones". Que diferencia de la arrogancia, pedantería y ego inflado del Sr. De la Torre y de la altanería y demagogia de la Sra. Rivera. "Estudiantes, adelante en su lucha, que será la lucha por verdaderamente tener un Puerto Rico mejor para todos."

Maricarmen Mulero dijo...

Que gran orgullo siento por nuestros estudiantes!!! Que mucho tienen que aprender los politicos de turno y sus alcahuetes complices del desastre al q. estos quieren llevar a nuestra Patria. Pero afortunadamente hay una gran esperanza en nuestros jovenes universitarios. QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES!!!

Rafael A. Falcón Torres dijo...

Asi se hace Patria, me uno a las palabras, han dado catedra en este pais, Todo PR debe sentirse sumamente orgulloso por este ejemplo de NUESTROS ESTUDIANTES. QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES!!!!

Miliciano Libertario dijo...

Yo le creo a los estudiantes. El gobierno miente por instinto. Los políticos actuales llevan dentro de si, la semilla de la embriaguez por el poder. Los estudiantes ciudadanos son el futuro.

Maruxa Cardenas dijo...

Por fin se escucha la realidad...

Es hora de rebelarse y proclamar bien alto la más completa solidaridad con la juventud boricua y con su pueblo dijo...

Nuevamente la juventud escribe la Historia. En esta ocasión el escenario es nuestra isla hermana. Sus protagonistas: los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico.

Por más de un mes ya, los jóvenes de Río Piedras y de otros diez recintos universitarios han escenificado una extraordinaria e inteligente batalla. Su objetivo ha sido frenar recortes al presupuesto de esa alta casa de estudios así como otras medidas restrictivas que afectarían la calidad y hasta la continuidad de estudios de la inmensa mayoría de sus estudiantes. Todo ello como parte del plan de los anexionistas de debilitar la educación pública hasta lograr privatizarla.

Cercados y hostigados por fuerzas policiales, los huelguistas han recibido el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo puertorriqueño, tal como quedó expresado en el Paro Nacional realizado el día 18 de mayo y como se evidencia día a día con diversas manifestaciones solidarias del pueblo. Sin embargo, el silencio de los medios de prensa internacionales pretende envolver y asfixiar esta lucha por la Patria y la cultura de la colonizada isla. Ni siquiera la lamentable muerte de la estudiante Natalia Sánchez López ha perturbado a medios y a presuntos promotores de los derechos humanos que, en otras circunstancias y con respecto a otros países, dedican amplios espacios a denuncias y campañas de desinformación.

Tal como quedó expresado en la Declaración de nuestra Asamblea Nacional del Poder Popular del 19 de mayo: Es hora de rebelarse y proclamar bien alto la más completa solidaridad con la juventud boricua y con su pueblo.

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, fiel a la tradición solidaria e internacionalista de nuestra nación, expresa el más decidido apoyo a la lucha de los estudiantes y del pueblo puertorriqueño.

Recaba el cese de las hostilidades contra los estudiantes en huelga y la más alta atención a sus justas demandas

Convoca a todas las instituciones y organizaciones amigas y a todo el movimiento mundial de solidaridad, a expresar su apoyo y a difundir la gesta que hoy protagonizan los estudiantes y el pueblo de Puerto Rico.

INSTITUTO CUBANO DE AMISTAD CON LOS PUEBLOS