miércoles, 28 de julio de 2010

Dos más dos carajo da cuatro, no cinco ni tres...



Primero:
Estamos en el momento de los temas de economía, pienso que hay que redactar una mirada de los temas recurrentes con un cambio radical de enfoque: sugiero que se planteen los temas desde la óptica del individuo promedio y la unidad familiar típica, me parece que tanta milonga repleta de terminología abstracta y juegos estadísticos muy de verdad corren el peligro de ser una jerga poco significativa, quién carajo siente el GDP como parte de sus problemas, las tendencias macro son como un llanto de justificaciones amorfa, creo que tanto el gobierno como muchos sectores de intereses se escudan tras estos discursos para crear una nueva astrología económica, tienen a tol' mundo mirando las estrellas y la luna y pensando en milagros (la loto por ejemplo) cuando la economía es una ciencia social netamente humana, aunque cometamos errores o seamos más o menos responsables, todo el mundo sabe de economía (exceptuando tal vez los esquizoides) porque es nueva vida cotidiana, es lo que hacemos para sobrevivir, es ir al supermercado, buscar empleo, comprar una casa, pedir un prestamo, intentar de montar un negocio, coger el tren... sin embargo nos tienen en una subestimación patética y enfermiza provocada por jerigonzas conceptuales y rompecabezas aritméticos...

Segundo:
Seguimos en el momento de los temas de economia: Un rotativo informa lo que en todo vecindario y barrio se sabe, hay desempleados por montones, tanto gente que antes trabajaba en fábricas como gente que trabajaba en el gobierno, y el cuestionamiento de que de dónde se han perdido más trabajos es hasta cruel, a nivel de unidad familiar promedio ambos defectos (no creo que merece el neutral término efecto) significan que en una familia extendida (veinte a veinticinco personas) normal: tres personas han perdido sus trabajos de los cuales uno trabajaba en la industria privada y dos en el gobierno, esto no incluye que en esa unidad familiar extendida pueden haber de dos a tres jóvenes buscando empleo o subempleados (’part-time‘) y al menos de tres a cuatro parientes de mayor edad desempleados o jubilados...

Cuando los teóricos de las ciencias económicas y los charlatanes politiqueros te vuelvan a decir que el supuesto modelo de Puerto Rico se encuentra en crisis hay que irrumpir con una denuncia: ¿de qué carajo de modelo hablan? Ojo, no son todos los que dicen estar ni están muchos (demasiados tal vez) que teniendo conocimientos y compromiso (distingo varios profesores de diferentes recintos universitarios) aparentemente nunca son consultados ni citados con autoridad. Sin embargo hay uno que habla de arroz y habichuelas cuando de verdad lo que tiene es un espaguetti barroco entre sus intereses personales, ciertos guisos y un pasado algo cuestionable, ahhh pero roba cámara como Frank Moro y Rolando Barral en sus mejores momentos...

En Puerto Rico no hay ningunos modelos económicos desde la década de los setenta, lo que hay son improvisaciones y justificaciones. Lo que hay son buscones y corruptos haciendo y deshaciendo para engordar sus bolsillos, comprar una mansión en los Estados Unidos para cuando se les acabe el guiso salir huyendo y dejarnos la isla sumida en el desespero, busca donde viven los exjefes de gobierno, los exjefes de industrias y hasta una tropa de pillos politiqueros... a juyir que se acaba la grasa...

Estamos hartos de escuchar disparates: No puede haber modelo que no incluya una estrategia de (promoción de ) manufactura y de productos agrícolas porque un modelo sugiere que hemos de impulsar producir bienes y no hay bienes sin manufactura y agricultura (la que subsiste a duras tientas es muy a pesar de los disparates gubernamentales).

El embeleco de que Puerto Rico ha de desarrollarse como una isla de servicios en las tecnologías de comunicaciones y de información es absolutamente incompatible con la desatención del sistema educativo incluyendo la embestida que le ha dado a la Universidad de Puerto Rico este gobierno. Es falso y fraudulento porque saben los que alegan dichas estrategias que proponer dichos esquemas requiere darle la prioridad absoluta a educar al pueblo y a promover el desarrollo de capacidades creativas de la gente (leyeron bien creativas uno de los problemas más serios que tienen los conceptos curriculares estadounidenses (admitidos por ellos), a diferencia de los chinos y europeos, es que han desatendido severamente el desarrollo del pensamiento creativo al abandonar o descuidar los programas de artes y de música y esto repercute directamente en la capacidad de los estudiantes de proponer nuevas ideas e imaginar nuevas alternativas a planteamientos y escenarios de problemas, y en Puerto Rico este cuadro es crónico). Eso no se logra eliminando plazas de maestros, subiendo los costos de matrícula a los sistemas universitarios y abandonando por completo la necesaria inversión en recursos informáticos a nivel de comunidades. Es totalmente falso y lo peor es que lo saben mientras insisten en predicar absurdeces y publicitarias campañas sin contenido.

Estamos hartos de tanto venduta y servilismo ciego a los intereses capitalistas: Proponer turismo no es una mala idea per se, somos la isla del encanto, es cierto, pero no podemos por eso dejar que la hagan cantos…

La cultura no es un instrumento del turismo, como ha dicho nuestro Gobernador, es todo lo contrario, nuestra cultura promueve interés y curiosidades válidas de todo el universo lo que se puede traducir en un turismo realmente autóctono que no dependa de los mismos atractivos que tiene cualquier otro destino (como lo son los casinos) pero tenemos que creer, muy de veras, creer en nuestras potencialidades: en nuestro ambiente y en nuestra gente…

Nadie cuerdo puede estar en contra de nuevas hospederías y de inversiones en recintos dedicados al turismo pero basta de darle cheques en blanco a cualquier multimillonario o consorco internacional que quiera destruir nuestra isla a su antojo e implantar un ultraje a nuestras costumbres, basta de creer que destruyendo comunidades tradicionales ayudamos a la isla, es simplemente una atroocidad y totalmente estúpido cuando de lo que se trata es de incentivar el desarrollo de esas comunidades tradicionales para que del calor de nuestra gente surjan posibilidades de intereses culturales que representen atractivos de turismo…

El mejor ejemplo de que no tienen nada, absolutamente nada en la bola esta tropa de mediocres y charlatanes:
Si tenemos un mercado natural es el de los cuatro millones de boricuas que viven en los Estados Unidos soñando con regresar siquiera de visita a la isla, cuatro millones y no le tenemos ni un solo programa de promociones ni incentivos para que inviertan en proyectos de residencias temporeras para sus visitas que deben ser muy frecuentes…

Ni uno solo y gastamos millones en invitar a gente de miles de sitios y nos olvidamos de quienes más nos quieren visitar porque son nuestros hermanos y hermanas… Absurdo y simplemente estúpido…

Queremos que venga gente de todo el mundo a visitarnos a gozar de nuestras riquezas pero no a robárselas y ultrajarnos… Y cada payaso con corbata que te hable de modelos, que te diga que es imposible tener manufactura o agricultura, que te diga que el gobierno es muy grande, mis hermanos y hermanas boricuas, ofrécele amablemente que se vaya a joder pa' otro lao' que aquí bastante chabao' que nos tienen...

Se impone Einstein: hay que hacer las cosas lo mas simples posibles, pero no más simples de lo que son...

roberto 'pachi' ortiz feliciano

9 comentarios:

Carlos D. Chico dijo...

Mi hermano..se boto..nada que anadir; todo esta dicho! y bien dicho!

Beatriz Eugenia Ramírez Betances dijo...

Big brother enseña que 2+2=5....

Gloria Bosa Osorio dijo...

Gracias, Roberto, das en el clavo!

Rosario Rivera Negrón dijo...

Graaaacias... de eso andaba hablando desde la semana pasada...

Ketty Maldonado Perez dijo...

Gracias... vi tu 'dos más dos'... y me resultó cabronamente interesante, coño qué bien explicado está! Saludos..

Brenda Hopkins dijo...

...te leo a menudo. gracias por compartirlo. excelente! abrazos!

Edwin E Vargas Padilla dijo...

Eso podemos resumirlo compañero Roberto, NO HAY UN PLAN DE PAIS... no quieren ni creen en el Pais. Si no hay sentido de Nacion, se complica manejar una economia saludable para la mayoria del pueblo !!

Puerto Rico Targets U.S. Latinos in New Tourism Campaign dijo...

Puerto Rico has launched an ad campaign to promote the Caribbean island as a prime destination for vacationers from the continental United States, source of 90 percent of the island’s visitors, with a special focus on winning the growing Latino market.

“U.S. Latinos are more and more important as tourists,” the new executive director of the Puerto Rico Tourism Company, Mario Gonzalez Lafuente, told Efe.

He said the increase in airline connections between American cities and Puerto Rico will help attract more Latinos to the Caribbean island’s beaches and towns.

Budget airline JetBlue announced last week that it plans to operate more than 30 flights a day to and from Puerto Rico, which will mean more than 20 departures daily out of San Juan.

The director of the state agency said that to promote the double goal of winning more U.S. tourists and specifically the Latino market segment, a campaign with the slogan “Discover why Puerto Rico does it better” is currently being launched in the principal U.S. cities.

The campaign, with a budget of $20 million, includes ads in the different media, but with special emphasis on digital.

“We’re boosting our use of digital media, in line with today’s global trends,” Gonzalez Lafuente said.

The director said that promoting Puerto Rico includes airing ads on shows in the United States with national T.V. coverage like “The Today Show” and “Good Morning America.”

“The strategy is to give the island a unique identity within the Caribbean, and even the world, stressing facets like its history, culture, beaches, ecotourism, gastronomy and it proximity to the United States – no passport needed,” he said.

Gonzalez Lafuente noted that tourism is key to Puerto Rico’s economic growth, providing employment for more than 62,000 people and bringing in $3.6 billion annually.

The director said that his goal in running the company is to boost annual revenues from tourism in Puerto Rico to $5.6 billion by the year 2015.

He recalled that in the last year Puerto Rico has had a 33 percent increase in the number of passengers boarding in San Juan, making the island’s capital the hub of the Caribbean.

http://www.laht.com/article.asp?ArticleId=370733&CategoryId=14092

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Aloooo... jumm por lo menos leen o se enteran de lo que estamos debatiendo... Concedo que mencionan posicionar sus esfuerzos con un objetivo claraente compatible con nuestras raices, sobre las ejecuciones y el contenido de esos esfuerzos, de eso hablaremos luego pero por lo menos parecen estar escuchando...