jueves, 19 de marzo de 2009

La plena llega al espacio. colaboración de Beba Febo.


Momento Histórico para la Plena Puertorriqueña

http://www.elnuevodia.com/suena_en_el_espacio_¡que_bonita_bandera!/546731.html

Suena en el espacio "¡Qué bonita bandera!"

Levantan a Acabá al ritmo de la plena puertorriqueña.

Por José A. Delgado/ jdelgado@elnuevodía.com
WASHINGTON – Al ritmo de la plena puertorriqueña ¡“Qué bonita bandera”!, el centro espacial de Houston levantó esta mañana al astronauta de origen boricua Joseph Acabá Herrero, quien cumple hoy el quinto día de la misión del transbordador Discovery.

“Gracias a mi familia y a toda la comunidad puertorriqueña por el respaldo”, indicó Acabá Herrero, tras escuchar la plena interpretada por José González.(*)

Despierta Acabá al ritmo de plena.

La llamada para despertar a Acabá Herrero y los otros tripulantes del Discovery se produjo a las 8:13 a.m., hora de Puerto Rico, y fue transmitida en directo por el canal de la NASA (la Administración de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos).

El presentador aludió a que Acabá Herrero es nacido en California de padres puertorriqueños.

La misión del Discovery, que arribó el martes en la noche a la Estación Espacial Internacional (EEI), ha comenzado a instalar los paneles solares y la viga estructural que le lleva a ese gigantesco complejo científico que orbita la Tierra.

Ayer, en una conferencia de prensa en directo y vía satélite, Acabá Herrero indicó que nunca olvidará esa primera oportunidad de ver la Tierra desde el otro lado de la verja. "Bien difícil de describir. Como ir en una montaña rusa", indicó Acabá Herrero, quien tiene programado realizar el sábado su primera caminata espacial.

Hoy, Acabá Herrero asistirá a los primeros dos caminantes espaciales del Discovery, Steven Swanson y Richard Arnold. La misión STS-119 del Discovery tiene programada regresar a la Tierra el 28 de marzo alrededor de las 1:43 p.m., hora de Puerto Rico.


(*) Mensaje urgente de Beba Febo:

Este es un momento histórico muy especial en donde se ha exhaltado nuestro tradicional género de la Plena Puertorriqueña al despertar a Acabá Herrero y otros tripulantes del Discovery en la mañana de hoy.


Que falta de respeto, sin embargo, en endi.com aparece el audio de !Que Bonita Bandera! como interpretación de Flor Morales Ramos " Ramito" y se lo adjudican a José González. En cambio en Primera Hora se escucha un audio diferente (desconozco el intérprete).

¿Cual de las dos versiones fue la que se escuchó en el Transbordador?

Es insólito que nuestra prensa trate este asunto tan importante desinformando al pueblo. Si consideraron la plena puertorriqueña lo suficientemente importante para usarla para despertar a los astronautas, deberian informarle a los medios para que se informe a los lectores correctamente. Menos mal que le llamaron plena y no bomba y plena o bomba.

Deben cotejar la información ya que la plena interpretada, insisto, según el sonido que aparece en endi.com es interpretada por Flor Morales Ramos " Ramito" y no por José González. Es vital que cotejen esta información y aparezca una corrección ya que Flor Morales Ramos " Ramito" merece el debido respeto en los créditos de esta noticia que a su vez es un documento cultural de importancia histórica.

Muchas gracias,

Beba Febo 19/03/09
fbfebo@yahoo.com


Nota de ROF.- Estoy inmensamente agradecido a esa gran dama del alma afroantillana, Beba Febo, nuevamente gracias y estoy plenamente (la palabra exacta) de acuerdo.
¡Qué viva la negrura de la dura...!!! (Maelo, el Sonero mayor)

Nota adicional de ROF-20/03/09

Denunciamos las masacres de nuestra cultura.



Al otro día de la denuncia de Beba Febo que tuvimos el privilegio de publicar en esta entrada, El nuevo día mediante su corresponsal Jaime Torres Torres, que reconocemos como un cuidadoso y estudioso periodista-autor que se distingue por cubrir la cultura musical boricua y latina, corrobora los méritos y el acierto valiente de la denuncia de Beba. (Obra copia noticia J. Torres Torres/endi.com en los comentarios.)

Sin embargo el parte de prensa de El nuevo día de hoy no menciona el desacierto, de hecho Leysa Caro González de Primera hora repite el error al decir: (titular: 'A son de plena en el espacio.')"Los siete astronautas, entre ellos el boricua Joseph Acabá, se levantaron al son del pegajoso ritmo de la plena puertorriqueña Qué bonita bandera, interpretada por el artista José González. La canción se escuchó por 57 segundos. “Qué bonita bandera, qué bonita bandera, qué bonita bandera es la bandera puertorriqueña. Azul, blanca, colorada, en el medio tiene una estrella, qué bonita bandera, mi bandera puertorriqueña”, se escuchó."
(http://www.primerahora.com/diario/noticia/otras_panorama/noticias/a_son_de_plena_en_el_espacio/284492)



Reiteramos la urgencia de la denuncia original, reiteramos el llamado a la honestidad de los medios de reconocer sus errores o malas interpretaciones de hechos objetivos, insistimos en que los medios de hoy son los documentos históricos del futuro y requieren un recelo y cuidado adecuado de la verdad transmitida o publicada.

Totalmente en mi carácter personal he sentido una preocupación marcada con las prioridades y los enfoques culturales de los medios comerciales, muy en especial la política editorial cultural de las Empresas Ferré.



Recuerdo haberlo planteado en una instancia y al ser contestado de manera inadecuada por un miembro de dichos medios, recuerdo el reto con el que lo confronté: muestra el periódico que mencione siquiera escuetamente la muerte de Davilita. Hoy sigue el reto vigente, hoy siguen en silencio ante el atropello de que no mencionaron como noticia cultural la muerte de quien conocemos como:

"Ortiz Davila (Davilita), Pedro...en 1929 ocurrió el encuentro casual entre Davilita y el venerable Rafael Hernández, mientras éste se afanaba componiendo la canción de fama actual, Lamento Borincano (canta Davilita)...Asimismo, Davilita conoció y trabajó con muchos de los artistas boricuas y latinoamericanos de esa época que vivían en Nueva York. Se sumó a Pedro Flores como integrante del famoso Sexteto Flores. Durante muchos años, la agrupación interpretó en varios países algunos de los boleros más preciosos. Davilita fue el vocalista principal de las canciones memorables que compuso Flores. No cabe duda que ésta fue una de las relaciones más fructíferas en la historia de la música puertorriqueña.

Fue durante esa era que Davilita (canta) muchas de las canciones que hoy son clásicas, tales como Perfume de Gardenias y El Buen Borincano...Durante la trayectoria de su prolífica carrera, Davilita grabó más de 3,000 canciones con Flores, (Felipe) Rodríguez, y muchos otros, como el legendario Grupo Victoria."
(http://www.musicofpuertorico.com/index.php/artistas/davilita/)


Y El nuevo día no lo mencionó ni siquiera en una nota menor. Si el hecho de que Davilita toda su vida fue un patriota comprometido con la causa independentista o si el hecho de que muere muchos años luego de que su popularidad comercial hubiese terminado, si el hecho de que era un afroboricua, todo puede ser interpretado pero comoquiera el hecho subsiste, su importancia incuestionable y el olvido de un medio de comunicaciones imperdonable. Para colmo nunca han reconocido su error.

Y si alguien duda de mi planteamiento, el reto que produzcan el ejemplar del 8 de julio de 1986 (damos gavela que sea inclusive de esa semana) que menciona la muerte de quien "[e]n 1970 se le declaró, oficialmente, Cantante Nacional de Puerto Rico, distinción con que se selló su consagración y su grandeza. Pasó a la historia como el más importante intérprete del legado autoral de Rafael Hernández y, junto a Daniel Santos, del de Pedro Flores." (http://www.prpop.org/biografias/d_bios/davilita.shtml)


Errare humanun est sin dudas pero rectificar es de sabios. Que quede claro nuestro emplazamiento es solo el reflejo de que los documentos sean fieles a nuestras verdades culturales y nuestra historia de pueblo.

Como dijo un personaje de nuestra era: Todo el mundo puede equivocarse. Por eso los lápices vienen con una goma en un extremo.– Lenny (Los Simpson, 1989)...


Roberto 'Pachi' Ortiz Feliciano

20 de marzo de 2009
(a un día de conmemorar la Masacre de Ponce).

pd- nota de Beba Febo 20/03/09:

No suena aquí, pero sí en el Universo.
El autor e intérprete de ‘Qué bonita bandera’, que se escuchó ayer en el espacio, es el fenecido trovador Ramito.
Lo logramos, reaccionaron y aclararon, nos dimos a respetar.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguro! Orgulloso!

Anónimo dijo...

Beba: Que bueno es encontrar una mujer como tu que se enorgullece de tan gran suceso. Pero la mayor admiración que en estos momentos tengo sobre tu persona es el defender con vehemencia la falta de respeto de los medios de comunicación al adjudicarle el credito a otra persona cuando a ti te consta que al que escuchaste fue a nuestro gran Ramito. MI RESPETO...

LYDIA YORUBA2, RHODE ISLAND

Anónimo dijo...

Roberto ¡Gracias por informarme de tan importante suceso: ¡La plena puertorriqueña transmitida y escuchada en el espacio sideral por los astronautas! Me imagino la emoción que habrá sentido el astranauta boricua; al escucharla. Me solidarizo con la indignación, de Beba Febo; los periodistas muchas veces no se percatan que ellos muchas veces son cronistas del acontecer histórico; por tanto deben ser más responsables al ofrecer la noticia.Además,¡te felicito por la selección de las ilustraciones tan bonitas de los bailadores(a).Marie Ramos Rosado, La Libre Pensadora.

Anónimo dijo...

qué bonita bandera
No suena aquí, pero sí en el Universo
El autor e intérprete de ‘Qué bonita bandera’, que se escuchó ayer en el espacio, es el fenecido trovador Ramito

Por Jaime Torres Torres / End.jtorres1@elnuevodia.com
La plena bomba “Qué bonita bandera”, grabada el 26 de abril de 1971 por el trovador Flor Morales Ramos, estableció un precedente en la historia de la música puertorriqueña al convertirse ayer en la primera canción del folclor que es transmitida al espacio.

Con la composición que Ramito estampó en la grabación homónima, que realizó en Nueva York en el estudio Beltone con el conjunto Jíbaros Modernos de Toñito Ferrer, el astronauta de ascendencia puertorriqueña Joseph Acabá Herrera se despertó ayer, luego de que el canal de la Administración de Aeronaútica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) la transmitiera al Discovery.

No, no se trató de la versión de José González, sino de la original de Ramito. El hecho redundó en una retransmisión sin precedentes, pues desde ayer se escucha por cientos de medios del mundo y sitios de internet en un acontecimiento histórico de ejecución pública universal de una fusión de plena y bomba borincana.

Irónicamente, la obra ‘Qué bonita bandera’, como otras canciones del fenecido Ramito, son reclamadas por la Asociación de Compositores y Editores de Música Latinoamericana (ACEMLA) y por pleitos en la esfera federal no son divulgadas por las emisoras del País. Ayer, sin embargo, literalmente resonó en el Universo.
La NASA, según informó el oficial de prensa William Jeffs, dijo que desconoce de los procedimientos en las gestiones de licencias de ejecución pública.

“Sólo sé que regularmente los familiares y amigos de los tripulantes someten canciones que se tocan”, dijo ayer Jeffs a El Nuevo Día.

Al cierre de esta edición, el presidente de ACEMLA, Raúl Bernard, no respondió a las llamadas.

La divulgación de ‘Qué bonita bandera’ en el Discovery fue celebrada por exponentes del folclor, como el director de Plena Libre, Gary Núñez.

“No hay límites para nuestra gente en lograr las hazañas que nos parecen imposibles. Dondequiera que vamos nos acompañan nuestra bandera y nuestra música. Somos boricuas hasta en la Luna”, sostuvo Núñez.

José Nogueras, por su parte, plasmó una versión de ‘Qué bonita bandera’ en la producción “Vale la plena” de 1997.

“A ese coro tan patriótico de Ramito, Peer me autorizó a que le añadiera otras estrofas que complementan ese coro tan potente. La versión de Ramito es tremenda y desde el espacio se escucha espectacular”.

Anónimo dijo...

Que hermoso es el que Beba haya compartido dicha novedad. Mas hermoso fue verlo en el Internet y luego en Univisión. Aun mas hermoso es el que el Nuevo dia haya corroborado la información y la haya publicado, rectificando que Quien sono la Plena en el Espacio fue nuestro Ramito y no otro cantante. Lo verdadero, es que los padres de este joven... Leer más se deben de sentir tan orgulloso de su hijo, de haberle inculcado orgullo patrio y de herencia cultural, de educarlo y que este a la vez le de merito a nuestra isla. aunque este haya nacido donde haya nacido. Nadie escoge el sitio de nacer lo que si es verdadero es la crianza en nuestro patio, Batey o sea en nuestro hogar. Es lamentable cuando lei el foro, donde muchos "sepulcros vacios" se mofaban de tan hermoso suceso. Como siempre hay un BUENO para nada que lo que le gusta es fastidiar, ya que su talento opacado cala en la envidia. El brillo de uno es la envidia de otros. POBRE INFELICES...Ay Bendito...San Federico...

Anónimo dijo...

Saludos, Roberto,
solo un corto anejo al excelente comentario: Ramito no solo es el intérprete de la pieza, sino que también es el compositor. Contrario a la creencia popular, "Qué bonita bandera" no es una plena de tradición oral.
Nuevamente, felicitaciones por tan acertado comentario y esperemos que los medios de dufisión masiva se responsabilicen por las equivocaciones que, advertida o inadvertidamente, propagan y que, por desgracia para este pueblo, todo el mundo cree como verdad inequívoca, dada la falta de interés por el estudio serio de nuestras tradiciones, incluyendo claro está, la música tradicional puertorriqueña.
Prof. Nelie Lebrón Robles
Conservatorio de Música de Puerto Rico
cantante principal
Taller-Conjunto Paracumbé

Anónimo dijo...

Estoy agradecida y complacida de que Jaime Torres Torres haya aclarado la noticia de que la plena que se escuchó en el transbordador espacial fuera interpretada por Flor Morales Ramos " Ramito". Como bien señaló Nelie Lebrón, destacada artista puertorriqueña, profesora, cantante, y una de las mejores cantadoras de bomba de nuestra patria, Ramito es el compositor de esta pieza musical.
Una vez más agradezco de corazón a Roberto "Pachi" Ortíz Feliciano quién me ayudó a impulsar la protesta y canalizarla a través de esta página informativa electrónica.
Mi corazón está lleno de gratitud, pues gracias a ustedes hoy Ramito debe estar danzando y cantando en el cielo. Hoy los puertorriqueños amantes y defensores de nuestra cultura estamos en victoria. La forma más facil de matar el espíritu de un pueblo es matar su cultura y nosotros siempre estaremos en pie de lucha para que esto no ocurra. Hay que estar en vigilancia constante y expresarnos como lo hemos hecho, pacifica y vehementemente.
Gracias Jaime Torres Torres por clarificar, a los que se expresaron y aún a los que no se expresaron pero que se solidarizan con la importancia del respeto que merece toda nuestra música y toda nuestra cultura puertorriqueña.
Si nosotros no defendemos nuestra cultura, ¿quien lo hará? Les exhorto que sigamos apoyando todo lo relacionado con nuestra cultura que es hermosa, profunda y sinigual.
Por Puerto Rico, siempre presente,

Beba Febo

Anónimo dijo...

Gracias Beba, Pachi, Nellie y Jaime:

Por defender la verdad historica y nuestros valores culturales. La cultura es la primera trinchera donde hemos logrado derrotar al invasor, para desde ahi, reclamar y luchar por la libertad.

Un abrazo,

Papo Coss