lunes, 15 de noviembre de 2010

Conversando con Don Prudencio... dos


La verdad que no pierdo una oportunidad de ir hasta el Barrio Pasto Viejo de Humacao a encontrarme con Don Prudencio. En esta vez se unía tanto la invitación a ir a celebrar una fiesta de pueblo (el bautismo de Chembito, el bebé de Chembi y la siempre hermosa Chelita) con un mensaje que Don Prudencio me había enviado sobre una cosa de la que me quería hablar. De modo que estaba nuevamente bajo la sombra fresca de la frondosa y anciana Ceiba (como le dicen los locales 'El Senado de Pasto Viejo') en medio de sendo jelengue cuando vi al procer del barrio llegar. Luego de sus saludos a los presentes nos apartamos un poco de la fiesta.


Don Prudencio.- Mira de lo que te voy a hablar es de un nuevo servicio legal que le estoy ofreciendo al barrio, estamos reclamando cargos excesivos en sus cuentas de celulares...

Ante mi mirada de sorpresa, el abogado de miles de campañas me dijo: Era algo que me estaba dando vuelta en la cabeza, en los tiempos antes de los celulares una familia promedio gastaba de veinte a treinta pesos por su teléfono residencial, bueno ahora con la llegada de los celulares esa misma familia promedio anda gastando de cien a doscientos pesos por sus celulares, nada pensé al principio que esa era el precio de la comodidad de andar con el aparato en la mano, el bolsillo o las mujeres en la cartera, pero con el pasar del tiempo los vecinos se empezaron a quejar y a quejar de los costos de los celulares, de que cambiaban los planes pero las facturas no bajaban, bueno me ha dado con averiguar sobre el asunto...

(Pone cara de expresiones detectivescas) ¿sabes que más de 30 millones de clientes de teléfono celular le han informado a la Comisión Federal de las Comunicaciones que encontraron cargos de sorpresa, inesperados y en la mayoría de las veces injustificados, en sus cuentas de teléfono...? Eso mijo es a razón de uno de cada seis usuarios de teléfono móvil... De hecho esa agencia ya le ha impuesto hasta una multa de, oye esto, veinticinco millones ($25 millones) a una compañía que de hecho estuvo en Puerto Rico Verizon...


Don Prudencio notando que nuevamente me ha sorprendido con su astucia y brillante capacidad de buscar formas de defender a sus amistades (el insiste en que solamente defiende a amigos y se niega a llamarles clientes: Mijo para mi el Derecho es cosa de confianza, de verdad y de justicia y eso es una muy buena definición de la amistad por lo tanto esos que para otros son clientes, para mi son amistades, vecinos y familiares y eso incluye a amistades nuevas que llegan buscando que este abogado viejo les de el respeto, la ayuda y aprecio que se merecen...).

Te digo, sigue Don Prudencio ya totalmente inmerso en el tema, que de la FCC me han mandado unas informaciones que revelan, escucha, escucha bien:

el 17 por ciento de los adultos con un teléfono celular personal alega que su cuenta del teléfono celular aumentó repentinamente aunque no había cambiado sus planes de llamadas o eso que llaman texteo.., viste el 17%... y hay má...

el 88 por ciento dijo que su compañía celular no entró en contacto con ellos después de que su cuenta aumentara repentinamente, ahh, se que quedan callados y te espetan la factura que se quiere reventar y a quienes revienta es a los clientes que ya se creen que no pueden vivir sin su celular... y hay má...

y el 84 por ciento dijo que su compañía celular no entró en contacto con ellos cuando estaban por exceder sus minutos contratados, dime tu si esas compañías de celulares que tienen todos esos sistemas computadorizados no te pueden avisar con tiempo que te vas a exceder, mijo si eso es cosa de ellos mismos mandarte un mensaje de aviso ahh...


eso me lo dice la misma FCC mira... (en eso me muestra un informe que se titula "Americans’ perspectives on early termination fees and bill shock")... eso me hizo reaccionar y ni corto ni perezoso a unas cuantas personas que me han consultado les he preparado unas cartas a su compañía celular en las que se les pide explicaciones sobre los cargos sorpresa, a esta carta le hago copias a la Junta Reglamentadora a nivel local y al FCC, mientras para cuando nos dan la cita o contestan ya hemos preparado un desglose del historial de las cuentas, tu sabes lo que han gastado en promedio durante meses y hasta años de su contrato de celulares... eso acompañado con una declaración jurada que plantea una narrativa que asegura que no ha habido eventos ni sucesos que justifiquen que esos patrones de llamadas hayan variado tanto, ves porque si no ha habido un enamoramiento, una boda, un bautismo, un enfermo de gravedad, un muerto, un pariente que venga a visitar o otra cosa que justifique ese aumento de llamadas no hay razones que lo justifiquen, ves, y pues que chequeen a ver si no son problemas de las facturas... y pues pa' encima...

Don Prudencio evidentemente satisfecho de que a pesar de su avanzada edad sigue dando palos al grado de que a menudo me ha dejado impresionado con sus habilidades me dice: Bueno ya hemos resuelto unos cuantos casitos de esos, y esos amigos de los mismos ahorros que han logrado con las gestiones me compensan los esfuerzos que de hecho no es mucho trabajo mijo es más el asunto de tener la gente con quien quejarse, que los atienda y ayude a resolver...

La tarde y la fiesta estuvo buena, yo por mi parte nuevamente sentado bajo la Ceiba con Don Prudencio aprovechaba para que el patriota residente del barrio Pasto Viejo de Humacao me hablara sobre sus ideas sobre temas de la vida, ideas que comparto con Uds. mis lectores, a saber:

También las morcillas hacen falta, cuando pienses en visiones fastuosas de celebraciones y banquetes llenos de manjares, cuando pienses en tradiciones culturales y costumbres de pueblo, cuando analizas la realidad de las noticias nacionales y los planteamientos que hacen los comentaristas y políticos, recuérdalo siempre, también las morcillas hacen falta…

Sobre el amor:

Amo y ama, además de ser conjugaciones del verbo amar, significan dueño y dueña, significan propietario y proprietaria, eso te debe decir algo…

Sobre la amistad:

Es simplemente imposible perder un verdadero amigo, porque los perros por su olfato siempre te encuentran…

Sobre los amigos:

Un buen enemigo es mejor que un mal amigo…

Sobre el amor:

El amor es definitivamente cosa de locos: lo mismo te hace feliz que infeliz…


Sobre el arte:

Representar, narrar, describir, cantar o interpretar la verdad es el arte de la mentira suprema y casi perfecta…

Sobre la belleza:

Prefiero la belleza de las cosas simples lo cual de cierto modo es ser muy egoísta: amo la belleza sencilla porque es cotidiana, abunda y me rodea…

Sobre la ciencia:

Si la ciencia se nutre de la duda, la conciencia es eminentemente un estado de inseguridad, nadie muy en su fondo puede tener la conciencia tranquila si se basa en la ciencia, y si no se basa en la ciencia es un estado de inconciencia por ende la tranquilidad es natural…

Sobre las aspiraciones materiales:

Los tacaños resultan excelentes persoanjes literarios, todo el mundo recuerda a los macetas y por su macetería se hacen hasta famosos en el barrio porque la avaricia que los consume es fascinante: ese afán desordenado, obsesivo y desorbitado de poseer, apoderarse y adquirir riquezas para atesorarlas y amontonarlas sin que produzcan solo la expresión de su infelicidad compulsiva es un misterio…


Sobre la creencia en Dios:

He escuchado decir que en medio de las guerras revolucionarias socialistas, justo en las batallas más violentas, en las trincheras, bajo el asedio de las balas y a la merced de las bombas, no hubo nunca ni ha habido jamás un marxista que no crea en Dios o un anarquista ateo…

Sobre la Universidad:

Algo que se ha olvidado por completo en la Universidad de Puerto Rico y muchas otras universidades es que su rol y función primordial y prioritaria es no entorpecer el proceso de la educación sino estimularlo…

Sobre la esperanza:

Si hay una razón por la cual no perder las esperanzas, es que luego de perder las esperanzas te quedas con absolutamente nada, las esperanzas aunque materialmente no signifiquen mucho por lo menos te llenan el alma sino pueden llenar tus bolsillos…

Sobre los deseos:

Anhelar grandes felicidades es aspirar a grandes bienes, dones y satisfacciones, como los grandes bienes, dones y satisfacciones solo se adquieren mediante medios imperfectos, corruptos y egocéntricos se convierten en espejismos inalcanzables, las pequeñas felicidades, por otra parte, al tratarse de simples alegrías, talentos propios y personales, y breves momentos gratos se pueden alcanzar muy frecuentemente y a menudo.


Sobre el gobierno:

Cuando uno se pregunta qué tres cosas simbolizan un buen gobierno, uno puede pensar en un techo sin agujeros, una goma de repuesta y un valiente perro leal. El techo sin agujeros para resguardarte de las tormentas y las inclemencias del tiempo, la goma de repuesta para cuando en tu camino te surja una emergencia poder volver a la marcha y el valiente perro leal para que te defienda de quienes te quieran agredir o robar. Todo lo demás que hacen los gobiernos lo hacen para su propio bienestar o el de sus amigos y es mal gobierno.

Sobre la Guerra:

Mientras hayan personas extremadamente ricas y personas extremadamente pobres, habrá guerras, y si no las hay, las hay que empezar.

Sobre las leyes:

Si las sociedades dependan exclusivamente de las leyes para alcanzar la justicia, seguiremos siendo sociedades injustas porque las leyes no garantizan lo justo sino lo conveniente y no necesariamente para todo el mundo.

Sobre el conocimiento:

El conocimiento esclaviza las mentes libres, no has visto lo felices, libres y alegres que viven la vida los tontos.

Sobre los libros:

Hay quienes piensan que en el futuro no habrá libros, siempre ha habido libros que dicen que no hay futuro: por si acaso tengo varios libros escondidos en una maleta bajo llave.


Sobre el matrimonio:

Lo he dicho antes: el matrimonio es una venerable institución histórica y fundamental, el problema es que a cuántos nos seduce la idea de acostarnos a hacer el amor con una venerable institución histórica y fundamental.

Sobre el deseo de cambiar el mundo:

El joven idealista se despierta y anuncia que desde ese momento ha de inciar sus gestiones por cambiar el mundo, en eso su madre le recuerda que tiene que recoger la cama y echar la roja sucia a lavar para que el Nuevo mundo cambiado no tenga que regresar a hacer lo que ha dejado de hacer el Viejo mundo sin cambiar, recoger la cama y lavar la ropa sucia del ayer..



Sobre dormir:

Hay millones de personas que han muerto mientras duermen y sin razones aparentes, por eso a pesar de todo, todos los días tienes otra razón para despertar y vivir.

Sobre la política:

La política es como estar flotando en medio del mar, el que no nada se ahoga…

Sobre los sabios:

Ser sabio es seguir buscando las salidas, los necios mientras tanto siguen saliendo por las entradas…

Sobre la humanidad:

Nadie es humano sin ser humano aunque muchos no sepan la diferencia…

Sobre el tiempo:

Hace tiempo que me di cuenta que el tiempo es totalmente relativo y que los relojes cuando se hace el amor se mueven lentos, cuando estas en una fila casi se detienen, cuando compartes un rato alegre con tus amistades o familiares, vuela, y cuando cocinas es un dictador…


Nota de ROF.- Si usted ha intentado resolver un problema de facturación con su portador (compañía celular) y no ha podido alcanzar un compromiso justo, quéjese a la FCC. Llame gratis al Centro del consumidor de la FCC al 1-888-225-5322 o radique una queja/ querella formal en línea mediante el portal de la FCC: http://esupport.fcc.gov/complaints.htm.

Previo Conversando con Don Prudencio



3 comentarios:

Alberto Barreto Cardona dijo...

Roberto, esto me encanta, a gente como Don Prudencio, yo les llamo Patriarcas --lideres naturales de nuestras comunidades.

Wanda Rodriguez dijo...

Roberto, a la verdad que disfruto mucho sus escritos, son fascinantes..me llevan de la risa al analisis a la reflexion.."y la morcilla hace falta"..Increibles, definitivamente usted es una lumbrera!!

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Amiga Wanda, sin dudas gracias pero permite que te diga que solo soy el mensajero, si acaso un mensajero con iniciativas, porque casi todo sino todo lo que hago es transmitir mensajes y narraciones que existen en las mentes y las esquinas de nuestro pueblo, comoquiera y nuevamente gracias cuando vea a Don Prudencio le transmito tus ideas y parabienes...