jueves, 13 de mayo de 2010

Conversando con Don Prudencio...






(jueves 13 de mayo de 2010)
Se ha celebrado la asamblea general de los estudiantes del recinto riopedrense de la Universidad de Puerto Rico convocada por el Consejo general de estudiantes de dicho plantel y ha ratificado a plena voz y por una mayoría abrumadora el estado huelgario y el respaldo (voto de confianza) a sus negociadores. Han solicitado las renuncias del Presidente de la Universidad, de la Rectora Guadalupe y de la Presidenta de la Junta de síndicos. Al momento de once recintos del sistema universitario UPR, diez se hallan en huelga indefinida. Igual al momento se ha consolidado el proceso como uno a nivel nacional con la debida coordinación, comunicación y estrategias concertadas entre los diversos recintos.

Desde el 12 de abril he dedicado todas las entradas al blog al tema de la crisis universitaria, unas diez entradas (siendo la presente la onceava) aunque consigno que el tema de la Universidad de Puerto Rico ha sido presentado previamente durante otros debates relevantes pero indirectamente relacionados a este proceso, con excepción a una entrada del 12 de marzo en la que reaccionaba a las primeras muestras claras del disgusto que se destilaba en la UPR (titulado: Para efecto del récord: La verdad de las protestas de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico). Mis ideas planteadas y sometidas, como siempre invito a comentarios y reacciones al respecto.


Durante el transcurso de estos días (desde el 12 de abril hasta hoy) el blog ha recibido casi cinco mil (4.975) visitas que han generado casi siete mil (6.979) lecturas procedentes de cincuentiocho países. La vasta mayoría (2.143) son de Puerto Rico mismo pero debo indicar que (en orden de acuerdo a frecuencia) visitas desde los Estados Unidos, Mexico, España, Colombia, Argentina, Chile y Venezuela totalizan unas 2.174 visitas lo cual implica que el tema de la crisis universitaria en Puerto Rico, desde el punto de vista de ortizfeliciano.blogspot.com, ha despertado mucho interés. Lo cierto es que igual he recibido muchas comunicaciones de lectores frecuentes (constituyen el 20% promedio de las visitas/lecturas) que me han solicitado que escriba sobre otros temas y noticias. Releyendo lo escrito y recapitulando puedo advertir que prontamente he de hacer caso a esos mensajes (de hecho pienso, y anuncio, dedicar una serie de entradas sobre el tema de 'Estatus y ciudadanía') ya que por un lado, creo haber planteado mis pareceres sobre un listado amplio de asuntos sobre la UPR, y por otro ciertamente el mundo no ha cesado de girar por la huelga estudiantil.

Para concluir informalmente mis ejercicios sobre las visitas y lecturas del blog relacionados al tema universitario puedo plantear con cierto rigor que el 55% de las visitas y lecturas durante esta jornada han sido lecturas y visitas motivadas primordialmente por el tema de la crisis universitaria, del restante universo de 45% (motivados prioritariamente por otros temas previos) un 40% a su vez han, tras leer o consultar su tema inicial, procedido a leer un tema (secundario) referente a la universidad. Como siempre estas cifras y los ejercicios que dichas cifras implican son producto del servicio de monitoreo Google Analytics y puedo producir los documentos (informes) que corroboran dichas alegaciones.

Quiero aprovechar para dar paso a segmentos de un intercambio muy interesante con un personaje clave en mis consultas sobre la realidad y los escondrijos en los que a menudo se ocultan impresiones valiosas sobre los hechos: han de conocer a Don Prudencio.


En la salida de Humacao hacia la playa queda un barrio, Pasto Viejo, en la entrada al barrio hay un gigantesco y centenario árbol de Ceiba de copa abundante, tronco monumental y cuyas raíces se salen del terreno y forman una estructura que asemeja una plaza o un teatro griego: le llaman el Senado y es donde se aglomera la gente del barrio a comentar sus vidas, jugar brillantes dominadas y escuchar a los ancianos opinar o relatar las historias de nuestra isla. Este es el escenario de Don Prudencio. Don Prudencio es todo un personaje, podemos decir que es el filósofo residente de Pasto Viejo y una de las voces más respetadas del Senado bajo la Ceiba además que juega un quinientos con premio, capicú y chuchazo que requiere estudiarse detenidamente.

Don Prudencio ha sido maestro ("...empecé como Isabelita Rosado como maestro graduado de la Normal, qué no sabes lo que fue la Escuela Normal... (te reta)... je,je, la Escuela Normal que de hecho se inicia en Fajardo es la precursora de la Universidad de Puerto Rico que de hecho fue donde fui luego a terminar el bachiller ya que la Normal eran solo dos años..."), carpintero, maestro plomero y luego de jubilarse de maestro se hizo abogado dedicado a las causas justas, las madres solteras y defender a los adolescentes que cogen fumando un cigarrillito como el le dice. Es un apasionado de la lectura, la historia y gusta de comentar a los comentaristas radiales. Amante de la bohemia y eterno discípulo del desaparecido pero nunca olvidado Negro Sindo Mangual el plenero que hizo famoso el cuento de la tintorera que se comió al americano. "No perdía una oportunidad de tirarme pal' Batey de la Central de Fajardo a escucharlo..." dice recordando su proceso de aprendizaje de la Plena.

Don Prudencio sobre la importancia de que se haya ratificado la huelga y que diez recintos al momento se hayan consolidado en el proceso:


...si no hay solidaridad y eso más allá de un sentimiento tiene que traducirse en organización, pueden firmar lo que sea y a la larga los administradores se lo van a pasar por el culo... y muy sinceramente siempre he creido que la lucha por la transparencia y acceso a los libros de contabilidad del sistema universitario es lo más importante, ese punto es el que tiene a los administradores de punta y renuentes porque no quieren que el pueblo se entere del reguerete que tienen con el presupuesto de la Universidad...

Don Prudencio sobre la importancia de que anulen la certificación 98 sobre las exenciones:


... esto es simple, negar las exenciones es negarse a incentivar el esfuerzo y el talento, un disparate y es hasta más disparate castigar a los estudiantes que provienen de familias de trabajadores y de escasos recursos cuando dicen que le van a invalidar las exenciones a los estudiantes que reciben becas lo que dicen es que van a darle exenciones solamente a los hijos de las familias acomodadas, que bonito, eso debe ser hasta inconstitucional...

Don Prudencio sobre la importancia que tiene garantizar que no se procesen (disciplinariamente) a estudiantes que participen en el proceso huelgario y de garantizar que tampoco se discrimine a estos estudiantes mediante las evaluaciones de sus cursos:


...la clausula que se establece como premisa en todas las instancias de mediaciones, arbitraje y negociaciones colectivas que es la clausula que prohibe las retribuciones, reprimendas, castigos y reprensiones de los participantes, es usual y lo acostumbrado sin embargo la Presidenta de la Junta de sindicos fue tajante en negar la posibilidad de acoger dicha demanda de los estudiantes lo cual además de ser muy irregular en los procesos consensuales (otro ejemplo son los divorcios por consentimiento que por virtud jurisprudencial excluyen las acciones o implicaciones adversativas y todos los procesos de mediadores asignados por los tribunales iguales contemplan ese acuerdo por lo cual podemos presumir que la exjueza Martinez conoce de primera mano que lo que piden los estudiantes es procedimiento estándar y rutinario, te digo que en esas controversias de servidumbres de paso si no fuese por eso la gente se entraba a machetazos...), igual provoca una preocupacion muy seria de que haya gato encerrado (procesos disciplinarios a los lideres para tratar de desactivar el movimiento en miras a los semestres venideros: aunque en los procesos disciplinarios a la larga los estudiantes acusados salgan bien, estos procedimientos son lentos y durante su transcurso el estudiante para todos los efectos esta en una probatoria 'de facto', eso sin considerar los cambios habidos en el Reglamento ese que han impuesto pa' mi que ilegalmente porque ha sido unilateralmente y sin procesos de vistas y que parece cosa de fascistas...)... este punto insisto que los peritos de mediaciones y negociaciones, tales como profesores de Derecho y el Colegio de abogados debiesen plantearlo...

Don Prudencio sobre el imperativo moral de exigir la renuncia del Decano de Derecho:


...todos tenemos derecho a la expresion sin dudas, como siempre digo el loco tiene derecho a decir locuras y el tonto a decir tonterias, igual todos tenemos el deber de escoger responsablemente como usar ese derecho (el famoso caso de gritar fuego en el cine).. a mi humilde manera de ver las cosas, aun partiendo de la premisa de que el Decano cree firmemente en el retribucionismo, el problema es que sus comentarios dentro del contexto real de la huelga equivalen a gritar fuego en el cine, es decir provocan agresiones innecesarias y sin haber realmente un motivo fundado, la huelga es un derecho constitucional, no es un delito, ejemplo si fuese que los estudiantes estuviesen quemando edificios y agrediendo profesores rompehuelgas (motivo fundado), dentro de la mentalidad retribucionista es logico solicitar una intervencion policiaca (remedio), pero ese no era el caso, el que un persona de su posicion (sin entrar en consideracion de su 'demeanor' altamente cuestionable.. si parecía un loco, con los ojos desorbitaos... y temblando como de rabietas de chamaquitos...) por razones de supuesta conveniencia (afectar el estado normal de operaciones es por definicion lo que hace un paro o huelga) escoja utilizar un recurso del rango de la violencia es simplemente imprudente e irresponsable y a un grado extremo, invito a que revisiten las grabaciones, en un momento cuando aquello de que 'hagan lo que sea' lo justificaba con unos acuerdos que tiene con las universidades extranjeras (...en qué mente cabe que esos acuerdos ameriten que agredan estudiantes ahhh a menos que en el mambo ese de los intercambios, que por cierto hay chavos y beneficios implicados, haya intereses personales marcados lo cual no justifica nada pero ciertamente lo explica y explica los estados emocionales agitados, etc.) resumo no es asunto del derecho a expresion, es hacer comentarios irresponsables que pueden significar agresiones lo cual incide en la responsabilidad vicaria (caso de la estudiante violada en la UPR que establece el criterio de responsabilida vicaria) porque unas decisiones administrativas que conlleven agresiones, son contrarias al Estado de Derecho...

Don Prudencio sobre la importancia que tiene el movimiento huelgario de los estudiantes de la UPR:


...cuando veo lo que hacen estos muchachos y muchachas, veo lo que significa en este Puerto Rico sumido en la crisis y la falta de esperanzas, recuerdo que hubo un momento en nuestra historia que ocurrió un hecho, digamos inesperado que por un instante hizo que mucha gente empezara a pensar de otra manera, cuando en los treinta los trabajadores de la industria azucarera se tiraron a la huelga, que de hecho empieza en Fajardo, los huelguistas cansao' de que sus representantes sindicales eran unos vendíos buscaron a alguien que pudiese representarlos, ese alguien fue un joven abogado de Ponce, graduado con honores de Harvard y consagrado a las causas nacionalistas, te digo que los hechos de entonces y los de ahora no guardan relaciones directas pero el impacto que causó que el Doctor Pedro Albizu Campos fuese escogido para representar a los cañeros y que de hecho lo hizo de una manera apasionada y victoriosa, puso al pueblo a pensar en las esperanzas de cambios en medio de un Puerto Rico sumido en la miseria de la era de la depresión... hoy, estos muchachos y muchachas, me parece que con su ejemplo igual andan despertando esperanzas en este pueblo que se siente perdido... esa importancia es la que les ha ganado el apoyo del pueblo, te digo incluyendo estadistas porque por ejemplo cuántos de esos estudiantes que se benefician de las exenciones tienen padres estadistas, miles, cuántos de esos policías que los ponen a velarlos tienen hijos que estudian con sacrificios en la Universidad, cientos..., y si lo miras de otra manera, la cantidad de gente que sufren el desmpleo y la crisis cuando ven esa capacidad de lucha y entrega por la justicia de los estudiantes, qué crees que piensan, ahh...

Don Prudencio sobre cuál debe ser el desenlace del proceso huelgario:


...todo esto se ha salido por completo de proporciones, los estudiantes universitarios le dan un ejemplo a todo Puerto Rico y los administradores y la Junta de síndicos lo que han hecho es un ridículo, el gobierno tiene que reaccionar porque ya las cosas no hay cómo justificarlas, el primer día del paro movilizaron cientos de policías y sin embargo a dos cuadras de la Universidad, a plena luz, en medio de la Avenida Barbosa asesinan a una persona, han habido cuántas muertes violentas durante estas tres semanas, mientras cientos de policías velan un cuerpo estudiantil que no ha cometido ningún delito, ni uno solo, decenas de muertes por violencia familiar en estas tres semanas, y cientos de policías haciendo qué, velando unos jóvenes que responsablemente luchan de manera pacífica por los derechos a la educación pública de todos y con el apoyo de sus padres, digo familias buenas, honestas, luchadoras y sacrificadas y los tratan de criminalizar, velando unos estudiantes que por más que mientan los administradores y la Presidenta de la Junta de síndicos lo que han hecho es limpiar el recinto, es ridículo que una exjueza se atreva a dar una conferencia de prensa diciendo que la participación en la toma de decisiones se canaliza por la Junta universitaria mintiendo ya que solo horas antes esa misma Junta universitaria había declarado que no los consultaban ni informaban de los manejos financieros de la Universidad, es inaceptable que esa misma exjueza luego de estar ausente del debate por dos semanas, en solos unos días y varias reuniones se levante y salga de las negociaciones y se atreva decir que los estudiantes son los que impiden el proceso... por favor dejen de engañarse les digo porque no engañan a nadie, ni a los estudiantes, ni a los profesores ni a los empleados universitarios, y si no lo saben tampoco engañan al pueblo que ya los han cogido en tanto embuste que han perdido toda credibilidad, mira si hasta las medidas de ahorros y ajustes administrativos que desde el año pasado indicó el Gobernador no los han cumplido, cuando el Gobernador dice que se bajen los sueldos, ellos se los han subido, cuando el Gobernador dijo congelen los gastos administrativos, ellos se han excedido, no engañan a nadie... cómo justificas esos presupuestos multimillonarios en Presidencia y la misma Junta de síndicos, ese dinero qué produce, nada, botarata, lujos y excesos... y ese desbarajuste sigue en los recintos, en los decanatos, eso es lo que vuelve loco al Decano de Derecho, teme por su piñita si ese Decano hasta ha viajado a China diz que a entablar relaciones con escuelas de Derecho de China uno de los países con peores famas en cuanto a derechos humanos, es mentira, fue a viajar y darse buena vida con el presupuesto de la Escuela de Derecho, quién habla chino para poder hacer intercambios, nadie, es un embuste y tras de embustero, rabioso, no sirve... y la exjueza le preguntan tras el papelote que hizo el Decano gritando como un demente y ella dice que lo apoya sin darse cuenta que el Decano le ha echado la culpa de la crisis de la Universidad al Gobernador, si ni para mentirosos sirven... el presupuesto proyectado de la UPR es de mil cuatrocientos millones con todo y los recortes y qué hacen, cortar servicios esenciales y programas fundamentales a los estudiantes mientras siguen en la botarata y los lujos ahh mi batatita me la dejas quieta y deja ver cómo hago pa' tumbarme má'... esto es sencillo, han quedado desenmascarados, esto no tiene que ver con partidos, esto tiene que ver con honestidad, el pueblo exige que las finanzas de la Universidad se auditen y que las cifras reales sean materia de conocimiento público, es un derecho del pueblo y ya está bueno de tratar de tapar el cielo con la mano... los que no sirven se tiene que ir, el dinero se tiene que distribuir de acuerdo a las verdaderas prioridades de la Universidad que son los estudiantes y la experiencia educativa, es simple.. ves y si lo haces de esa manera todo el mundo se entera cómo se bate el cobre y si hay que hacer sacrificios, se hacen, si han estado durmiendo a sol y sereno tres semanas mientras por morones los administradores lo que han hecho es botar cincuenta millones por su intransigencia y su buscaera... lo que tiene que pasar, y no es nada que tenga que ver con policías que a todo esto callados saben que quienes tienen la razón son los estudiantes y saben lo educados y organizados que se comportan, lo que tiene que pasar es una reforma de emergencia de la administración y un cambio radical en las funciones de los síndicos... se les acaba de terminar la bayoya...

El Senado de la Ceiba de Pasto viejo se había llenado, gente de todas las edades, la dominada detenida, los presentes todos, PNP, populares, independentistas, católicos, evangélicos, todos aplaudieron a Don Prudencio cuando para terminar dijo:

¡Que Dios bendiga a los estudiantes coño...que no están enseñando cómo salvar a nuestra isla...!!!

3 comentarios:

Alberto Barreto Cardona dijo...

JaJAJAJAJAJA...

Madeline Rivera Feliciano dijo...

Definitivamente tanta incompetencia junta es un desastre casi de proporciones biblicas!!

Heriberto Rosas dijo...

Bendición Prudencio. Tienes más razón que el carajo.Y cuidao que el carajo tiene razón.Carajo.....estás del carajo......carajo.