viernes, 2 de abril de 2010

El mundo como yo lo veo este viernes... con epílogo


Mentiría si no confesara que los viernes santos tienen un aura de misterio cuyos vientos suaves me inducen a un estado diferente.

Influenciado por orígenes católicos de pueblo pequeño y procesiones grandes, reunido incontables veces en juntes familares desprovistos de la usual bullanguera jocosidad y reordenados musicalmente a cantos profundos de poca alegría rítmica, aderezado con la ritualesca observación de grandes producciones cinematográficas de temas bíblicos y en las que los hombres vestían faldas y trajes, y los soldados usaban cascos con plumas y capas, por muchos años felizmente condenado a comer pescado lo cual siempre me trajo un debate interior de cómo comer paupérrimas salchichas puede ser un pecado y comer langosta un sacramento y un sacrificio.

A pesar de las lecturas de textos posteriores que sembraron cuestionamientos razonables sobre lo que por definición es irrazonable, contradicciones racionales sobre lo que es místico e irracional, y de fases de rebeldías contra las teorías de las historias con las que me habían criado, a pesar de darme cuenta que es saludable que existan las dudas, y posteriormente darme cuenta de que es igualmente saludable que existan las creencias y al final maravillarme del duelo incesante que ambos estados mentales provocan, y concluir que somos cual barcos en un mar de incesantes e impredicibles olas y marejadas de ideas y emociones.


Haber vivido lo bastante para ver que en las esquinas de tu vida muchas veces te aguardan sorpresas que se conjugan con tus temores o tus esperanzas de maneras que nada tienen que ver con conocimientos claros.


Atestiguar la humanidad cercana de nacimientos, hijos, hermanos, hijos de amigos y tanto personaje anónimo que te producen oleadas de calor y ternura lo cual tantas veces se desdobla en rezos silentes por la salud y el bienestar de tanta gente. Hasta haber vivido la escena inolvidable en que lloraba sin consuelo por el perro que amaba como a un familiar cuando se enfermó, agonizaba y al agarralo en un abrazo final se despide con ojos tristes que tenían una chispa inolvidable de amor, lealtad y dolor.

Sentir como siento tan a menudo la mirada tibia de mi madre que lleva muerta más de diez años y volver a escuchar en tanto pasaje los refranes de mi abuela como si me los dijera al oído.


Pienso, no puedo negar que hoy viernes santo vuelvo a ver el mundo de otra manera, de sentirlo de otra manera aunque sospeche que en algún futuro un brillante antropólogo o iluminado poeta pueda explicar detalladamente los contornos de mis incomprendidos secretos.

Voy a invitarlos a la lectura de un trozo de un libro que espero algún momento decidas leer: 'Cómo veo el mundo' de Alberto Einstein, tal vez entiendan algo que yo no entiendo.

"¡Qué admirable y digna de atención es nuestra situación, la de los hijos de esta Tierra! Cada uno de nosotros sólo se halla aquí para cumplir una breve visita. No sabemos con qué fin, aunque… a veces creemos sentirlo. Desde el punto de vista de la vida cotidiana, y sin reflexionar con más profundidad, sabemos lo siguiente: estamos en la Tierra para los demás, y en primer lugar, para aquellos de cuya sonrisa y bienestar depende plenamente nuestra propia dicha. También existimos para los innumerables desconocidos con cuyo destino nos ligan y encadenan lazos de simpatía.


Todos los días pienso muchísimas veces que mi vida –exterior e interior- descansa sobre el trabajo de los hombres del presente y de los que ya no se encuentran entre los vivos, y que debo realizar un esfuerzo para retribuir en igual medida todo lo que he recibido y lo que sigo recibiendo. Experimento la necesidad de ser frugal, pero a menudo tengo la sensación –diríase apremiante- de que exijo de mi prójimo más de lo necesario. Considero injustificadas las diferencias sociales y que, en realidad, están basadas en la violencia. Creo también que sería conveniente para todos, y tanto para el cuerpo como para el espíritu, una vida exterior sencilla y sin mayores pretensiones.

No creo en la libertad de los hombres, tomándola en el sentido filosófico de la palabra. Cada uno obra y procede no sólo bajo una coerción exterior, sino también en la medida de ciertas necesidades interiores. La sentencia de Schopenhauer: “Aún cuando el hombre puede hacer lo que quiere, no puede, sin embargo, querer lo que quiere”, ha penetrado vivamente en mi espíritu desde mi juventud al verme en presencia de las exigencias de la vida y siempre me sirvió de consuelo, a la vez que de inagotable fuente de tolerancia. Este conocimiento suaviza el sentimiento de responsabilidad –que actúa en forma paralizadora- obrando en el sentido de convencernos de que no debemos tomarnos en serio nosotros no a los demás; lleva a una concepción de la vida que también permite en forma especial el humorismo.

Siempre me pareció insensato, desde el punto de vista objetivo, formularme preguntas sobre el sentido y la finalidad de mi propia existencia, así como la de los semejantes. No obstante, cada individuo abriga ciertos ideales que orientan sus tendencias y sus juicios. En este sentido, jamás me pareció que los placeres y la dicha poseyeran un fin ni tuvieran un objetivo (esta base ética la denomino también “ideal de una piara de cerdos”).

Los ideales que alumbraron mi camiino y me infundieron alegre ánimo para vivir, fueron siempre el bien, la belleza y la verdad. Sin la sensación de estar de acuerdo con los que piensan de la misma manera, sin la ocupación de lo objetivo, de lo eternamente inalcanzable en el mundo del arte y de la investigación científiva, la vida me habría parecido vacía, desprovista de contenido. Los objetivos triviales de las tendencias humanas: la posesión de bienes, el éxito exterior y el lujo, me parecieron execrables desde mis años juveniles.


Mi apasionamiento por la justicia social y por las obligaciones del mismo orden, hallábase siempre en íntima contradicción y en pugna con la expresa carencia de necesidad en cuanto al trato y contacto inmediato con los hombres y las comunidades humanas. Soy un verdadero y auténtico Einspänner (viajero solitario), y no pertenezco por completo al Estado, ni al hogar, ni al círculo de amigos y ni siquiera al círculo familiar más estrecho. Experimento frente a todos estos vínculos, una sensación de extrañeza y la necesidad de soledad, de aislamiento –una sensación que va en aumento con el curso de la edad-. Siento agudamente –aun cuando sin comprenderlo- los límites que me separan de la comprensión y del entendimiento con los demás. Bien es cierto que en tales condiciones uno pierde parte de su indiferencia y su despereocupación, pero en cambio se torna completamente independiente de las opiniones, costumbres y juicios del prójimo, y no cae en la tentación de colocar su estado de equilibrio sobre una base tan poco sólida.

Mi ideal político es la democracia; que cada uno sea respetado como individuo y que nadie sea idolatrado. Es en verdad una ironía del destino que se me haya manifestado y exteriorizado, precisamente a mí, tanta admiración, sin tener yo la culpa o el mérito para ello. El origen de tal sentimiento muy bien podría haber sido el deseo de muchos de comprender el par de teorías que formulé con mis débiles fuerzas y como fruto de un constante y continuo bregar. Y aunque sé que para lograr cualquier fin organizado es necesario que uno mismo piense, ordene y soporte la mayor parte de la responsabilidad, los dirigidos y gobernados no han de ser forzados, sino que deben tener libertad para elegir a sus dirigentes. Un sistema autocrático de violencia degenera –a mi juicio- en muy poco tiempo. La violencia atrae siempre a los moralmente inferiores y, de acuerdo con mi convicción, es ley que los tiranos geniales tienen como sucesores a los canallas. Basándome en ello, siempre fui un adversario apasionado de los sistemas como los que rigen actualmente [1931] en Italia y en otros países.

El hecho de que la forma democrática –que hoy día impera en Europa- haya caído en el descrédito, no reside en la idea fundamental de la democracia, ni hay que echarle a ésta la culpa de ello, sino que hay que atribuirla a la falta de estabilidad en las cumbres gubernamentales y al carácter impersonal de las elecciones...Lo único verdaderamente valioso, según mi opinión, en el mecanismo de la sociedad humana, no es el Estado, sino el individuo creador, el individuo que siente, la personalidad: es ella sola la que crea lo noble y lo sublime, mientras que la multitud, en su calidad de tal, es torpe en el pensar, y no lo es menos en cuanto a sentir.

Hablando de todo esto, llego al peor engendro de la humanidad: el militarismo, que me es tan odioso. El que se siente en condiciones de marchar con placer, en fila, codo a codo, al son de la música marcial, ha recibido un cerebro grande sólo por equivocación, puesto que le hubiera bastado con tener únicamente la médula espinal. Este oprobio, la mancha que gravita sobre la civilización, ha de ser borrada para que desaparezca tan pronto como sea posible. El heroísmo a la voz de mando, la violencia irracional y el vano patriotismo ¡con cuánto ardor, con qué intensidad los odio! ¡Qué execrable me parece la guerra! ¡Me dejaría cortar en pedazos antes que participar en hechos tan abominables! Tengo una opinión tan elevada de la humanidad, que creo que ese fantasma hubiera desaparecido hace mucho si el sano criterio de los pueblos no se corrompiera sistemáticamente, por los intereses comerciales y políticos, por medio de las escuelas y la prensa.


Lo más hermoso de la vida es lo insondable, lo que está lleno de misterio. Es éste el sentimiento básico que se halla junto a la cuna del arte verdadero y de la auténtica ciencia. Quien no lo experimenta, el que no está en condiciones de admitir o asombrarse, está muerto, por decirlo así, y con la mirada apagada.

También la religión se basa en lo misterioso, aunque con una mezcla de temor. El conocimiento de que existe algo impenetrable para nosotros, de que hay manifestaciones de la razón, de la conciencia más honda y de la belleza más deslumbrante, accesibles a nuestra conciencia sólo en sus formas más primitivas; todo este saber, conocer y sentir, da origen a la verdadera religiosidad; en este sentido, y sólo en él, pertenezco a los hombres profundamentes religiosos. Pero no alcanzo a imaginar a un Dios que premia o castiga a sus criaturas, o que, en general, posee una voluntad semejante a la que observamos y sentimos en nosotros mismos. Tampoco me es posible concebir que un individuo sobreviva a su muerte corporal; esta clase de pensamientos sólo pueden servir de alimento para las almas débiles, temerosas, o ridículamente egoístas.


A mí me basta con el misterio de la eternidad de la vida, con el conocimiento y el sentir de la admirable estructura de la existencia, con lo presente, así como con la abnegada tendencia hacia la comprensión y el logro aunque sea de la mínima parte de la Razón que se manifiesta en la Naturaleza."

Cómo veo el mundo. Alberto Einstein. Siglo Veinte. Buenos Aires, 1978, pg. 9 y ss. El ensayo fue publicado originalmente en "Forum and Century" vol. 84, págs. 193-194, el décimotercero en la serie "Living Philosophies". También se incluye en "Living Philosophies" (págs. 3-7) Nueva York: Simon Schuster, 1931.

Epílogo- Algunos comentarios de Einstein sobre la religión:

"Todo el que está implicado seriamente en la búsqueda de la ciencia se convence que un espíritu se manifiesta en las leyes del Universo-un espíritu superior al del hombre…. De esta manera la búsqueda de la ciencia conlleva la sensación religiosa de un ser especial..."
-Carta a un niño que le preguntó si los científicos rezan, 24 de enero de 1936.


"No han encontrado ninguna mejor expresión que "religiosidad" para la confianza en la naturaleza racional de la realidad, en cuanto es accesible a la razón humana. Siempre que esta sensación esté ausente, la ciencia degenera en un empirismo sin inspiración."
-Carta a Mauricio Solovine, el 1 de enero de 1951.

"Intente de penetrar con nuestros medios limitados los secretos de la naturaleza y usted encontrará que, detrás de todos los encadenamientos perceptibles, sigue habiendo algo sutil, intangible e inexplicable. La veneración para esta fuerza más allá de cualquier cosa que podemos comprender es mi religión. A ese grado soy, de hecho, religioso."
-H. G. Kessler, The Diary of a Cosmopolitan, (London: Weidenfeld and Nicolson, 1971), p.157


"¿Cuál es el significado de la vida humana, o de la vida orgánica en conjunto? Contestar a esta pregunta implica una religión. ¿Entonces hay sentido, usted pregunta? Contesto, el hombre que mira su propia vida y la de sus criaturas compañeras como sin sentido no es simplemente desafortunado sino casi descalificado para vivir.
-Cómo veo el mundo. Alberto Einstein.

"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir... Hay dos maneras de vivir la vida: una como si nada es un milagro, la otra es como si todo es un milagro... El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse más le valdría estar muerto, porque sus ojos están cerrados."
- Alberto Einstein

7 comentarios:

Edris Idris dijo...

Vivo agradecida por ser participe de todo ese pasado pues soy producto de esta historia y valoro todo lo que nos rodea. Que pases un día de paz y serenidad, en mucha reflexión. Un abrazo

Alberto Octaviani Irizarry dijo...

PENSAMIENTOS PROFUNDOS QUE INVITAN A REFLEXIONAR.GRACIAS ROBERTO,PORQUE UNA VEZ MAS ,EJERCES TU MAGISTERIO...

Alberto Barreto Cardona dijo...

"Haber vivido lo bastante para ver que en las esquinas de tu vida muchas veces te aguardan sorpresas que se conjugan con tus temores o tus esperanzas de maneras que nada tienen que ver con conocimientos claros." Correcto, constantemente con nuestras practicas cotidianas mistificamos el pensar y lo disparamos en palabras.

Cita M. Mendez Medina dijo...

Palabras muy profundas,Roberto. Aunque yo me crié entre curas y monjas vine a estender la espiritualidad, hace 23 años atrás. En mi casa(dónde vive mi mamá) el viernes Santo tenemos una comelona después de ir a las 7 iglesias. Arroz con calamares, habichelas, batatas asadas, pescado en escabeche, bacalao a la Vizcaína y pan con ajo. Después a dormir siesta que dormido no se peca.

Ligia M. Rivera dijo...

Me puedo identificar con la introducción de tu escrito para explicar patrones arraigados en mi. Todas esas vivencias nos ván creando quienes somos. Fabuloso escrito. La foto de Alberto Einstein con su lengua afuera; me fascinó. Je...Je... A Cita M. Mendez Medina quiero decirle que su explicación del viernes santo me pareció genial. El de irse a dormir la siesta porque durmiendo no se peca.....me hizo reir. Lo tomaré en cuenta. Cada día aprendo algo nuevo...

Jaime Oscar dijo...

interesante robert...

Minerva Jimenez dijo...

Lo comparto amigo,gracias.