jueves, 25 de junio de 2009

Retos y retazos- un collage en movimiento.


Primero.
Durante el verano del 2007 tuve el inmenso placer y satisfacción de ser invitado por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Puerto Rico para participar de su magna conferencia sobre derechos civiles, evento que se celebró en Seattle. Durante la actividad que se extendió varios días se celebraron una rica amalgama de conferencias y talleres sobre una gran variedad de temas de actualidad. Debo señalar para efecto de esta pieza que la vasta mayoría de los temas incluían un tratamiento de activismo comunitario e inclusive hubo talleres dedicados especialmente a aspectos de este proceso.

Durante los días 15-17 de noviembre de 2007 se celebró en la Escuela de Derecho de la UPR el evento Puerto Rico No Se Vende, una serie breve de conferencias y talleres dedicados al derecho a la vivienda y la propiedad, enfocando prioritariamente en las expropiaciones abusivas. Contamos además de recursos locales, con la participación de representantes de Institute for Justice. Puerto Rico No Se Vende fue una iniciativa del Taller de Derechos Civiles de la UPR, auspiciada por el Consejo de Estudiantes y la Clínica de Asistencia Legal, sección de Desarrollo Comunitario.

Hago referencia a dicha actividad ya que la organización Institute for Justice, una entidad sin fines de lucro dedicada al litigio de interés público envió como sus representantes a dos abogados, uno litigante Jeff Rowes y otro especialista en organizar y apoyar acción comunitaria, Shaka Mitchell. Recuerdo vívidamente como inclusive el litigante Rowes acentuaba la importancia prioritaria del activismo comunitario.

Hago estas dos referencias porque en Puerto Rico ante el proceso tan intenso de necesidad de luchar por reinvindicaciones sociales inmediatas y a corto plazo muy frecuentemente vemos como el proceso de litigio en lugar de ser una pieza de la estrategia de facto sustituye el proceso subeditando la movilización comunitaria. Es un grave error tanto de análisis como de procedimiento. En la enorme mayoría de los escenarios, es la presión pública la que crea el marco en el que se pueden registrar victorias legales. Esta lección, como he dicho en otras instancias, es tal vez la más dura lección aprendida a golpes en el proceso de Paseo Caribe donde también pudimos ver lo importante de saber diseñar una estretegia legal que sirva de elemento aglutinador del movimiento en lugar de ser factor desmovilizador.

Hoy vemos en el proceso del Caño una situación similar cosa que he planteado en la entrada llamada "Humpty Dumpty, algunos profesores de Derecho y el proceso del Caño..." (http://ortizfeliciano.blogspot.com/2009/06/humpty-dumpty-algunos-profesores-de.html), no es mi objetivo repetir lo ya suscrito pero debo puntualizar en el tema por dos razones: primero hoy sale publicada como nota de prensa 'A corte por las tierras del Caño' en el rotativo El nuevo día ( de hecho a mi saber es la única nota de prensa sobre el tema hoy); segundo en dicho parte de prensa se destacan las intervenciones de, a saber: la abogada ambiental María Hernández Torrales, presidenta de la Junta, la licenciada Érika Fontánez, profesora de derechos de propiedad y contratos, Lyvia Rodríguez, directora ejecutiva de la Corporación Proyecto Enlace, y el presidente de la Junta de Directores de la Corporación, Héctor Jiménez Juarbe (industrial que no vive en el área) donde notamos la ausencia de entrevistas a miembros de la comunidad; y tercero, notamos cierta arrogancia en el planteamiento de respuesta legal lo cual puede malentenderse.

"A corte por las tierras del Caño
Junta de Fiduciarios aún no ha decidido si acude al foro estatal o federal.
Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com
Por entender que el Ejecutivo y la Legislatura han usado arbitrariamente los poderes de la Constitución, la Junta de Fiduciarios del Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña impugnará en corte los efectos de la firma de la Ley 32 de 23 de junio de 2009, que facilita el otorgamiento de títulos de propiedad a cientos de familias en el área.
La abogada ambiental María Hernández Torrales, presidenta de la Junta, indicó que el organismo se reuniría anoche para delinear las acciones a seguir para que el nuevo estatuto, firmado el martes por el gobernador Luis Fortuño, sea declarado inconstitucional.
La posición de la Junta se fundamenta en la Ley 489 de 2004, que creó el Distrito de Planificación Especial del Caño Martín Peña y transfirió las tierras que pertenecían a entidades públicas a la Corporación del Proyecto Enlace. Ésta a su vez las pasó al Fideicomiso de la Tierra, un mecanismo de titularidad colectiva entre los vecinos de las ocho comunidades aledañas al Caño.
“Hablaremos de impugnar los efectos de la ley en el foro apropiado, podría ser a nivel estatal o federal. Los abogados decidirán, pero si llegamos a la corte federal será por violación de derechos civiles”, dijo Hernández Torrales.
“Nuestra posición es que las tierras ya son del Fideicomiso y si se devuelven sería una incautación, a menos que se cumpla con lo que dice la Constitución: que tiene que haber un fin público y una justa compensación”, añadió.
Además de los recursos legales, Hernández Torrales indicó que le enviarán cartas al mandatario explicándole claramente cómo defraudó a las comunidades. Según contó, el Gobernador expresó su respaldo al Fideicomiso de la Tierra durante su campaña política.
...
De otra parte, la licenciada Érika Fontánez, profesora de derechos de propiedad y contratos, y Lyvia Rodríguez, directora ejecutiva de la Corporación Proyecto Enlace, coincidieron en que la ley no sólo da al traste con el Fideicomiso, sino que pone en riesgo la implantación del plan de desarrollo integral del distrito del Caño.
“El proyecto es inconstitucional y el Gobernador lo sabe, ya que la Constitución garantiza que el Estado no puede quitarle a un individuo o a una entidad su propiedad sin el debido proceso de ley”, apuntó Fontánez.
“Más allá del Caño, a todos los puertorriqueños nos debe preocupar que dos ramas del Gobierno están refrendando acciones que van en contra del ordenamiento jurídico. Nos queda acudir a una tercera rama, que va a mirar las acciones de las otras dos al amparo de la Constitución”, subrayó.
Fontánez recordó que la ley firmada el martes “retrotrae” el estado de derecho a septiembre de 2004, violando la legislación anterior y los derechos adquiridos por ella. Argumentó, además, que el estatuto transgrede los reglamentos que prepararon las comunidades, así como las obligaciones contractuales entre la Corporación y el Fideicomiso, ambos independientes.
Rodríguez, quien calificó la firma de la ley como un golpe fuerte a los procesos participativos, sostuvo que la Corporación ya está evaluando cómo se afecta la implantación del plan de desarrollo.
“Tendría efectos significativos porque esa ley es inconstitucional. Las tierras todavía pertenecen al Fideicomiso. Posiblemente iremos al tribunal”, dijo.
..."
http://www.elnuevodia.com/acorteporlastierrasdelcano-584753.html
















Queremos ser absolutamente claros: no subestimamos los méritos de los argumentos legales esgrimidos pero es totalmente urgente que la estrategia se base fundamentalmente en las comunidades mediante actividades de denuncia. No tenemos ninguna duda de que si el proceso se deja en manos del sistema judicial sin una presencia masiva y contundente de las comunidades en la calle habremos de estar auspiciando que el sistema judicial responda a motivaciones políticas en lugar de a cuestionamientos jurídicos y luego como en Paseo Caribe, tarde puede ser muy tarde.

Segundo.
Anoche (miercoles 24 de junio) se lleva a cabo lo que podemos catalogar como la segunda gran actividad del neonato Frente Unido por la Cultura. La vigilia frente al Capitolio fue una actividad muy variada de ofrecimientos culturales en aras de denunciar intentonas de lesionar seriamente una variedad inmensa de sectores de las industrias y artes culturales de parte del gobierno. Haciendo un balance breve de lo ocurrido, y en contraste con la actividad generada por este grupo durante la reciente Asamblea del Pueblo (favor ver: http://ortizfeliciano.blogspot.com/2009/06/puerto-rico-se-expresa-asamblea-del.html), la actividad de anoche aunque contaba con elementos de teatralidad, música y producción técnica de primera además de y a base de de un grupo evidentemente dedicado de trabajadores y grupos culturales, desgraciadamente no contó con un respaldo significativo de asistentes.

Si partimos de la premisa de que el grupo de Facebook adscrito al Frente Unido por la Cultura cuenta con más de mil miembros debemos concluir que la asistencia denota ciertos problemas importantes que urgen ser identificados y resueltos adecuadamente.


Hay que unir al Frente Unido por la Cultura.
El Frente Unido por la Cultura sin dudas tiene el acierto indiscutible e inclusive histórico de lograr aglutinar una cantidad impresionante de adeptos en menos de un mes de existencia, eso es cierto pero igualmente cierto es que el proceso exige un replanteamiento organizativo y de comunicaciones a todos los niveles al igual que el temario tan extenso requiere de un proceso de debate que produzca alternativas vigentes que sobrepasen el mero aglomerarse con mayor o menor espectacularidad a protestar. En este aspecto igual es prioritario darle completa y total independencia al Frente que no debe operar como brazo de otra entidad sea la que sea. El carácater de dicho Frente como nace es como una entidad abierta y no sectaria, lo cual fue un gran acierto, así debe ser, un ente consagrado a la protección y fomento de mejores condiciones de trabajo de todas las artes y tecnologías culturales en estrecha unidad con las comunidades y el pueblo de Puerto Rico de quienes somos parte.

Es un peligro a la vez que sería una increíble pena que el momentum se pierda sin que podamos construir un instrumento efectivo de lucha por los derechos y apoyo a las faenas culturales boricuas, celebrar verbenas no es el camino o por lo menos no es suficiente. El grupo como funciona actualmente ha logrado mucho, pero ha llegado el momento de trascender, el momento de funcionar a claras luces, con una democracia transparente y sobre la base de unos objetivos de consenso amplios.

Hasta la fecha hay asuntos vitales como el cierre de talleres actorales y la crisis de producciones culturales que ameritan atención y acción, cosa que no se ha hecho. Urge entrelazar el trabajo del Frente Unido con la crisis de la música y los músicos puertorriqueños, cosa que tampoco se ha enfocado adecuadamente. Y estos son solo dos ejemplos de que debemos beneficiarnos de una rica conversación sobre los pormenores y los detalles de los problemas de las diversas disciplinas para entonces planificar acciones acertadas. No es tiempo de vacacionar.

Anoche e incluisive antes he notado preocupaciones y dudas al respecto de muchos de los miembros originarios del movimiento, urge hacer lo que hay que hacer y hacerlo bien.

(continuado en: http://ortizfeliciano.blogspot.com/2009/06/retos-y-retazos-ajedrez-en-un-tablero.html)

1 comentario:

Jose Oyola Medina dijo...

Con la lucha callejera, es que la Justicia prospera, en las cortes y dondequiera! Un saludo fraternal, y gracias como siempre!