jueves, 8 de abril de 2010

El péndulo de los Derechos civiles: replanteamiento del precedente de la marcha neo-nazi en Skokie, Illinois


Primero las noticias:

"El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano radicó una querella ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) contra el programa Super Xclusivo de Wapa TV por usar lenguaje obsceno, ofensivo e indecente en contra de personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT)."

Radican querella contra Super Xclusivo ante la FCC
http://www.primerahora.com/diario/noticia/otros_asi/espectaculosasi/radican_querella_contra_super_xclusivo_ante_la_fcc/379360

"Serrano exhortó a la población a presentar querellas similares "para hacer presión a la FCC y lograr que tomen acción".

“Ya basta. Estamos hartos de ser los chivos expiatorios de una persona que no reconoce la dignidad humana, que no conoce lo que es el respeto a la diversidad, que atenta contra nuestros mejores valores como puertorriqueños. Las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros somos seres humanos, somos puertorriqueños que merecemos el mismo respeto que la gente heterosexual", afirmó.

Agregó que "no es gracioso burlarse de la orientación sexual o la identidad de género de nadie. Pero más allá de ser inmoral, es ilegal. El gobierno federal multa y prohibe ese tipo de lenguaje, por lo que nos querelláremos diariamente hasta que detengamos esta persecución por parte de este programa”."

Empieza campaña para detener homofobia de programa Super Xclusivo
http://www.primerahora.com/XStatic/primerahora/template/content.aspx?se=espectaculosasi&su=tv&id=378578&te=nota


Personalmente quisiera felicitar a los compa que han hecho unos análisis de altura y de excelencia sobre esta controversia (tuve conocimiento de la misma mediante Facebook,"De nuevo, irresponsablemente, Pedro Julio impone su agenda a la comunidad Queer en Puerto Rico, de Yoryie Irizarry" en http://www.facebook.com/note.php?note_id=111634638857483&comments)

Es encomiable lo sosegado y justo que han sido en sus aproximaciones al tema, lo que me resta decir de entrada es que los Derechos civiles son un péndulo que gira tanto hacia la derecha como a la izquierda en el sentido de que supuestamente todos tenemos los mismos derechos y eso incluye a los que aprovechan el derecho de expresión para decir disparates o exponer sus prejuicios sexistas, racistas, xenofóbicos o homofóbicos, lo que sea. Someto mis ideas al ruedo del debate, aclaro que muchos se han expresado con respeto, a esos los aplaudo, a los que recurren al comentario cargado de insultos o disgustos personales los repudio igual que repudio vehementemente el discurso de odio (disfrazado de chistes y chismes) de Kobbo sobre los derechos de la comunidad LGBT.

Es una verdad del Estado de Derecho que los derechos constitucionales protegen al tonto cuando dice tonterías, al prejuiciado cuando dice sus palabras discriminatorias (lo protege de decirlo pero no necesariamente de hacer acciones dicriminatorias lo cual de cierta manera nutre el debate) y al odioso de proclamar sus discursos, chistes y chismes cargados de odios y rencores, este principio constitucional (1era enmienda) se corrobora fehacientemente en un famoso caso en el que la ACLU defiende los derechos de un grupo nazi norteamericano de marchar (con sus consignas antisemíticas y racistas) en una actividad pública en el pueblo de Skokie, Illinois (1977). Todos podemos presumir que el discurso nazi no es nada agradable a los miembros de la ACLU.


En su decisión del 23 de febrero de 1978 que revocaba las ordenanzas de la ciudad, Bernard M. Decker, juez de la corte de distrito de los E.E.U.U. describió el principio implicado en el caso como sigue: 

"Es mejor permitir a los que prediquen odio racial que viertan su veneno retórico, algo que es aterrador, que emprender el curso peligroso de permitir que el gobierno decida lo que pueden decir y oír sus ciudadanos..."
(Favor ver: http://www.skokiehistory.info/chrono/nazis.html)


Ese es el precedente, el caso llega hasta el Supremo de E.E.U.U. que ratifica al tribunal de apelación para el 7mo circuito que reafirma al juez Decker que el 23 de febrero de 1978 dicatmina que las tres ordenanzas adoptadas por la aldea de Skokie evitando que Frank Collin y sus simpatizantes del Partido Socialista-nacionalista marchen en Skokie son inconstitucionales ya que violan la 1ra enmienda de la constitución de los E.E.U.U. 

(Opinión, tribunal de apelación de los E.E.U.U., No. 78-1381; 78-1385, jueces Pell, Sprecher (que concurre en parte y que disiente en parte) y Wood.)

Sea lo que sea, diga lo que diga, negar el derecho de expresión del que sea (en este caso Kobbo Santarrosa) es claramente inconstitucional y al decir de los abogados "no aguanta su peso". 


Dirigir un esfuerzo de censura sin considerar estos precedentes es abocarse al fracaso lo cual puede ser muy contraproductivo y frustrante. 

Solo, a nivel racional, podemos plantear que si se concede dicha acción hoy en contra de Kobbo, los mismos argumentos podrian justificar, un ejemplo, que prohiban la Marcha de la comunidad LGBT en Condado. 

Planteados estos argumentos debo decir que esto de ninguna manera impide que haya un esfuerzo de crear conciencia en el pueblo sobre el contenido prejuiciado del discurso de Kobbo pero la manera de operar debe ser crear presiones a base de que el pueblo rechace dichos comentarios de manera que la empresa sienta la necesidad de tomar decisiones al respecto.


En los Estados Unidos esta controversia se discute nuevamente ante los comentarios de Rush Limbaugh en la radio y de ciertos comentaristas evidentemente prejuiciados de la cadena Fox News. Todos las opiniones jurídicas que he visto reafirman los derechos de digamos un Glenn Beck o una Sarah Palin de decir barbaridades como que Barack Obama no es ciudadano o que la Reforma sanitaria es un paso hacia instaurar el socialismo.

Volviendo al debate, me luce un poco inquietante que el Sr. Serrano se haya lanzado en su cruzada sin contar con las debidas orientaciones sobre los issues legales implicados y los peligros inherentes al abrazar la censura (por mas justificada) como estrategia. Igual la percepción de que la FCC tiene como mandato (Acta federal de comunicaciones) el ir a la defensa de comunidades victimizadas por discursos de odio es simplmente falso.


Se ha reaccionado al contenido ofensivo de manera emocional lo cual es perfectamente entendible (tal vez hasta de cierta manera inevitable) sin embargo no siempre las emociones son buenas consejeras al plantearse estrategias de cambio social, el peligro de empezar a decir que este puede y aquel no puede, implica un juego que muy fácilmente puede regresar a moderte cuando seas el censurado porque tus ideas no cuadran con otros. Ojo, creo que se debe hacer esfuerzos de educar al pueblo y que sea el pueblo el que tome las decisiones que crea necesario tomar. Los medios son negocios en cuanto el $$$ se afecte veremos cambios.

En la prensa vemos que el Sr. Serrano igual aduce que:

"...anunció hoy que la organización Puerto Rico Para Tod@s comenzó una campaña para denunciar "la homofobia y el material indecente, obsceno y ofensivo de Kobbo Santarrosa", Héctor Travieso, en el programa "Super Xclusivo", que se transmite por WAPA TV.

La organización informó que presentará una querella diaria en la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), "por cada ocasión en que se utilice lenguaje ofensivo, obsceno e indecente en este programa en contra de personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT)"."


Igualmente preocupa que organizaciones que presumimos tienen acceso a opiniones de juristas y defensores de Derecho civiles, asuman posiciones que a primeras lucen que adolecen de una ponderación sosegada y prudente. Estipulamos que la entidad que sea puede radicar querellas 'ad nauseum', la FCC solo está obligada a recibirlas, de ninguna manera (y no se refleja en su historial reglamentario) la FCC tiene potestad ni mandato de emitir medidas disciplinarias en un asunto de esta naturaleza. Preocupa que aquellos que constantemente critican al gobierno por asumir posiciones sin el debido ejercicio racional incidan en el mismo problema.

De todos modos la ACLU tuvo que enfrentar duras reacciones de sus aliados que se negaban de todas maneras a ver el argumento constitucional. Hoy presumo volveremos a ver reacciones similares ya que el grado de insultos, prejuicios crueles y lenguaje ofensivo es terreno escabroso. Exhorto a nuestros destacados constitucionalistas a que en la medida que entiendan razonable nos ilustren sobre este debate.

roberto 'pachi' ortiz feliciano/ 08.04.10

8 comentarios:

Rafael Antonio Ruiz-Ayala dijo...

Tengo varias coincidências contigo y algunas difere cias. De la imprudência de la acción estoy convencido, en particular, por muchas razones, en particular por la falta de un análisis previo y la falta de rigor en escoger
el momento (el mismo día que se anunciaba la próxima radicación del proyecto de enmienda constitucional.)

Mas alla de eso, como independentista considero la estrategia elegida como una perdida de tiempo. El respeto nos lo tenemos que ganar aquí. Habiendo dicho eso, yo que vi el programa de ayer de Kobbo, estoy ofendido hasta el tuétano y si bien coincido en q el derecho de libre expresión es fundamental, hay q diferenciar entre el derecho de un dueño de periódico, que es un negocio privado q el derecho de un arrendador de un bien publico, como lo es una frecuencia de televisión. Ahí el Estado como dueño del bien puede ser más restrictivo pues todo el mundo puede imprimí un periódico pero no todos tenemos acceso igual a la tv. Con esas aclaraciones hechas me parece perfectamente aceptable y necesario montarle a Kobbo el Piquete de la Madre que lo Parió.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Claro hermano, me remito al escrito, hay que educar al pueblo eso es lo primordial y lo prioritario... dicho de otra manera hay que tener cuidado con las estrategias que no nos exploten en la cara y entonces teniendo la razon, por no saber como encausar la brega terminas fracasando lo cual a la larga es mucho peor...

Iván Huertas Crespo dijo...

Tanto la izquierda como la derecha siempre recurren a la censura cuando escuchan algo que no les agrada o que no se ajusta a su visión de mundo. Hay personas que sólo desean escuchar el eco de su voz. Con la censura lo que se busca es imponer un punto de vista, es un intento de silenciar al que piensa distinto. La censura no debe ser justificada bajo ninguna circunstancia; hay otras formas de luchar por lo que uno cree.

©Torneo de Caballeros (Moderador) dijo...

Hola Pachi, te invitamos a que votes en este duelo poético.

3er Duelo de Poesía

¡Está muy bueno!

Saludos cordiales,
Equipo
Los Caballeros de la Dama de Cristal

Desautoriza Wanda Rolón a grupo homofóbico dijo...

Página creada en Facebook para censurar a Ricky Martin y otros 9 fue desactivada.
Por Aurora Rivera Arguinzoni/ arivera@elnuevodia.com
Una convocatoria hecha a través de Facebook por un grupo cuyo enlace fue visto el martes en la página de la pastora Wanda Rolón, y que llamaba a censurar a Ricky Martin y otras nueve figuras públicas por su vínculo o apoyo al homosexualismo, fue desactivada en la últimas horas y luego de que Rolón rechazara cualquier relación con ella.
“Grupo: Cristiano - Oponte a que Puerto Rico se convierta en Sodoma y Gomorra”, creado por una mujer identificada como Carlota Medina, hacía una exhortación a unirse a la página para “impedir que Puerto Rico se convierta en Sodoma y Gomorra por culpa de Ricky Martin y de todo su séquito de pecadores malignos que trataron de empañarnos la Semana Santa y que llevan muchos años intentando dañar la mente de los hombres, mujeres y niños de Puerto Rico”.
Acto seguido reproducía el texto de un mensaje atribuido a Rolón con relación a una marcha que se llevará a cabo el 24 de este mes. ...
La pastora, que se encuentra de viaje y no respondió mensajes que El Nuevo Día intentó hacerle llegar a través de personal de su iglesia desde el miércoles en la mañana, escribió esa misma noche en su página de Facebook: “Desautorizo a la Sra. Carlota Medina de cualquier escrito que la Sra. haya hecho en su página o en algún grupo. La marcha de Dios Alumbra a Puerto Rico...no tiene que ver nada con el homosexualismo”.
...
La página del grupo creado por Medina, que el miércoles tenía poco más de 150 seguidores, en la página de Rolón ya no aparece el enlace con ésta. Las personas a las que Medina llamaba a censurar eran: Martin, Verona Disdier, Noris Joffre, Sonya Cortés, Samuel Beníquez, El Jimagua, Samantha Love, Dreuxila Divin, Alex Soto y Pedro Julio Serrano.

http://www.elnuevodia.com/desautorizawandarolonagrupohomofobico-697823.html

Anónimo dijo...

El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano anunció hoy que Joe Ramos, presidente y gerente general de WAPA TV, se comprometió a cesar la homofobia en el programa Super Xclusivo, conducido por Héctor Travieso y Kobbo Santarrosa con su personaje de La Comay.

Ramos contestó así a dos cartas que fueron enviadas ayer, lunes, "exigiendo un detente a las burlas y atropellos en contra de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT) en dicho programa", dijo Serrano.

"Entendemos que es un primer paso en la dirección correcta, pero aún no es suficiente. Exigimos una disculpa pública por parte de Santarrosa, Travieso y él mismo Ramos a las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero y a las personas que viven con VIH", agregó.

Asímismo, Serrano pidió que dé a conocer un plan de acción para erradicar la homofobia "no tan solo de Super Xclusivo, sino de toda su programación. Así se podrá enmendar tanto daño que han hecho a través de todos estos años".

A la primera carta enviada por el televidente Miguel Rivera Barreto, Ramos contestó: "Gracias por su carta. Tiene mucha razón en lo que dice. Ya hemos hablado con las personas relacionadas y no se volverá a repetir".

Mientras, a la carta enviada por Serrano, el ejecutivo expresó: "Como le dije en copia de mi memo al señor Rivera Barreto, no somos solidarios con este tipo de conducta y ya hemos tomado las medidas necesarias para que esto no vuelva a suceder. Gracias por su carta".

Estas respuestas se producen a raíz de una campaña que Puerto Rico Para Tod@s comenzó la semana pasada de querellas diarias en la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés) para denunciar la homofobia "y el material indecente, obsceno y ofensivo" de Kobbo Santarrosa, Héctor Travieso y su programa Super Xclusivo que se transmite por WAPA TV.

El portavoz de Puerto Rico Para Tod@s explicó que la campañ continuará "hasta que verdaderamente se erradique la homofobia mediática".

"Este es solo el principio de una campaña para erradicar la homofobia en los medios de comunicación. Continuaremos escribiendo a la gerencia de WAPA TV, continuaremos enviando querellas a la FCC, continuaremos educando al pueblo sobre el mal social que es la homofobia. La orientación sexual o la identidad de género de un ser humano no son motivo de burla, son solo características del ser humano que tienen que ser respetadas", aseguró.

http://www.primerahora.com/diario/noticia/tv/espectaculosasi/pedro_julio_serrano_informa_que_wapa_tv_se_comprometio_a_cesar_homofobia_en_super_xclusivo/380221

La Comay pide perdón a la comunidad homosexual dijo...

El chismólogo Kobbo Santarrosa, a través de su personaje La Comay, y el animador Héctor Travieso pidieron hoy disculpas públicas a la comunidad lésbica, gay y transgénero por las constantes mofas en el programa Súper Exclusivo contra ese sector.

La muñeca y Travieso se comprometieron con la comunidad homosexual y con el activista gay Pedro Julio Serrano a no volver a usar en el programa la palabra “pato”, que generó malestar en días recientes.

“Queremos dejarles saber a la comunidad gay y lésbica que en lo sucesivo nos abstendremos de usar dicho adjetivo o dicha palabra. Tampoco hablaremos despectivamente de la comunidad gay”, dijo La Comay.

La marioneta explicó que sus expresiones molestaron a amigos homosexuales y televidentes de Wapa Televisión y Wapa América.

“Les queremos pedir nuestras más sinceras disculpas a nuestro público y a la comunidad gay, lésbica y tránsgenero de Puerto Rico y los Estados Unidos”, agregó el personaje.

Héctor Travieso, quien hace unos días protagonizó una discusión radial sobre el tema con Serrano, también pidió perdón, y explicó que nunca pensó que sus expresiones fueran ofensivas.

A través de una llamada telefónica, Serrano aceptó y agradeció las disculpas, en nombre de las víctimas de la homofobia y los crímenes de odio.

Sin embargo aclaró que “mi participación en este programa en este momento no es un endoso a este programa donde yo entiendo, que no sólo en el pasado se ha atacado a la comunidad gay, sino que también se ha atacado la dignidad de muchas personas valientes en este país”, dijo el activista.

Serrano aseguró que estaría atento a cualquier tipo de manifestación de intolerancia hacia los homosexuales en los medios de comunicación.

“Vamos a estar vigilantes para que la homofobia se erradique de todos los programas y también para que se envíe un mensaje a nuestra sociedad de que este tipo de homofobia y este tipo de intolerancia atenta contra la vida de seres humanos y no nos representa a nosotros como puertorriqueños… Hoy se le da esperanza a nuestro país de que estamos construyendo un nuevo Puerto Rico en el que se acoja a todos los seres humanos independientemente de su orientación sexual o su identidad de género”, señaló el líder gay.

http://www.elnuevodia.com/lacomaypideperdonalacomunidadhomosexual-686131.html

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Tras los resultados solo una nota, como dije el camino hacia cambios en programacion de TV comercial es mediante la audiencia y los intereses comerciales, eso es lo que hace mover las fichas, el FCC no responde a esas presiones...