martes, 8 de junio de 2010

La pajita.


Dentro de las oficinas presidenciales prosigue otra jornada de negociaciones de la serie de intercambios entre los representantes de los estudiantes huelgarios y los dos vetustos representantes de los intereses institucionales de la Universidad de Puerto Rico. Afuera dedicados miembros de los medios informativos (y algunos un poco desinformativos) aguardaban las incidencias y los comentarios de los participantes.

De repente se abren las puertas y salen apresurados un ayudante del Presidente y uno de los estudiantes, mientras salen del edificio a un paso acelerado, las puertas al recinto de las negociaciones (aparentemente acaloradas) se cierran abruptamente pero no antes de que se escuchen (aunque de alguna manera poco entendible) voces cargadas de intensidad emocional en tonos altos...


Los periodistas reaccionan y siguen a los dos que han salido del edificio y ahora se encuentran justo al lado del estacionamiento. Aparentemente buscan algo en el césped...

Al intentar acercarse a la pareja que en estos momentos se ha inclinado mirando y comentando en voz baja algo, se les hace un gesto de que no interrumpan...

Los periodistas entre ellos se miran y no falta uno del medio radial que diligente y repleto de iniciativas ha comenzado a narrar las ocurrencias a manera de primicia... ("Aparentemente hay algo sucediendo como parte de las negociaciones de la huelga, aunque no nos han dicho de lo que se trata, lo cierto es que han salido de las oficinas dos de los participantes del proceso y se encuentran sobre la grama en las afueras, si, afuera del edificio, eso, justo al lado del estacionamiento, lo que podemos reportar es que se encuentran sobre la grama y aparentemente discuten algo.... la grama, no sabemos si ha ocurrido un nuevo reclamo que se relacione con..ehh..la grama... desde las oficinas de Presidencia les reporta.. esperen algo ha ocurrido y ya regresan, vamos a ver si conseguimos unos comentarios sobre lo que sucede..en primicia y el lugar de los hechos...")

Al pasar al lado de los periodistas son abordados con una avalancha de interrogantes y variedades de preguntas similares, el estudiante se detiene y dice:
"Lo que les puedo decir... ante un tranque de momento en las negociaciones, se nos ha pedido que busquemos ehh los elementos para llevar a cabo una, una, ehhh, digamos proceso de la pajita..."


Las miradas de estupefactos periodistas las contesta el estudiante que comienza nuevamente a caminar de regreso a las negociaciones: "Por ahora es lo que les puedo decir, se ha solicitado la pajita y pues estamos en proceso de regresar a las negociaciones para que se implemente una vez ya hemos convenido en lo necesario para que dicho proceso se lleve a cabo.."

La risa sonora del viejo comentarista que se hallaba algo alejado, a unos pasos del grupo de entusiastas reporteros novatos no se hizo esperar...

"La pajita.. (repite mientras sigue su risa que motiva que los otros se le acerquen)... la pajita... es, te acuerdas, bueno por lo menos en mis tiempos de estudiante, cuando en la escuela alguien te invitaba a pelear en el patio de la escuela... eso mismo, a que no me tumbas la pajita..."

Para los lectores que desconozcan a lo que se refiere este cuento:

"...El portavoz del Comité Negociar, Arturo Ríos, exigió una disculpa de De la Torre por un incidente ocurrido en la mesa en el cual supuestamente lo invitó a pelear por unas expresiones en las que cuestionaba su capacidad para dirigir la institución.

“Esto es preocupante. El señor presidente debía considerar si está capacidad para ejercer este cargo”, indicó Ríos.

De la Torre, por su parte, restó importancia al suceso.

“Cómo voy a pelear con alguien. Yo soy un viejito (se ríe). Él me dijo una cosa y yo le dije, ‘dímelo donde tú quieras’, pero no tiene que ver con peleas. Yo no peleo de puños hace como 60 años”, respondió a preguntas de la prensa.Mientras la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarias (APPU) y la Confederación de Asociaciones de Profesores Universitarios exigieron a las autoridades universitarias que demuestren buen fe en la mesa de negociación."

Tomado de:
http://www.elnuevodia.com/acabendeabrirlosportones-719146.html

La huelga en la Universidad de Puerto Rico cumple hoy 47 días.

Para los que desconocen la voz boricua "la pajita" me atrevo a sugerir que se refiere al uso de una hoja de pasto o grama para provocar una ocasión o retar para hacer mal a otra persona, reñir o enemistarse con ella.

Nota preliminar.- Las oficinas de la Presidencia de la Universidad de Puerto Rico quedan ubicadas dentro del exhuberante paisaje del Jardín Botánico con sus miles de muestras vibrantes de la flora y fauna boricua, ahhh y deben abundar las pajitas sobre el césped...

El que vence a los otros es fuerte;
El que se vence a sí mismo es poderoso. (Tao te king. Lao Tse)
roberto 'pachi' ortiz feliciano

6 comentarios:

Mariana Nogales Molinelli dijo...

me gustó eso de los "vetustos representantes" hace tiempo que no escuchaba esa palabra! :)

Miguel Gonzalez dijo...

El termino pajita tiene varios significados, yo creo que el Gobierno/Adm. UPR hace rato están tratando de hacernos una pajita a todos.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Estipulado Miguel...

Roberto Ramos Perea dijo...

Siempre he dicho que eres un gran dramaturgo.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Gracias hermano y siempre he pensado que te he fallado en producir mas trabajos como siempre has esperado de mi e instado a hacer obra, seguimos...

Nereida Pancorbo dijo...

Hey ....tocayo de mi amigo Roberto ... que bien escribes!!! Me encantó "La pajita" (O sea, tu escrito ..je!!!) ... Y amo esa cita de Lao Tse ... Cuando vayas a representar una obra de este tema ...por favor audicióname ...(Una vez Romero Barceló me preguntó si yo era la hija de Ygrí Rivera.. Uy!!! ...pero ese personaje ... no me interesa ...) je!!! Ahora .. en serio ... sigue escribiendo!!!! Éxito.