martes, 26 de octubre de 2010

El shakey morena intelectual de la Universidad de Puerto Rico


coro infantil:

Shakey morena, shakey
Shakey morena, eyy
en dónde está el ritmo caramba
del merecumbé...

La idea del pensamiento acrítico, provoca que se acepte todo sin entrar a cuestionarlo. Los delirios del concepto de la disciplina quisiesen que el idioma se encapsulara dentro de ese tipo de estructura predecible, manejable y manipulable pero la fiera indómita del verbo no permite que la enjaulen con tal facilidad, la lengua no es sumisa por completo y gusta de seducir, coquetea abiertamente con mensajes ocultos. Como todo es relativo y no hay valores absolutos, el lenguaje oficial corre un grave peligro: a los significantes (la forma de la palabra) ya no les corresponde necesariamente un determinado significado (el contenido de la palabra). Todos estos temas entran en el mundo de George Orwell, que anticipó la perversión del lenguaje al hablar de la neolengua impuesta por el Gran Hermano en la novela "1984".

La neolengua es un idioma ficticio que inventó el autor en su novela antiutópica, con este lenguaje los líderes del partido único que domina a la población de Oceanía pretendían evitar no solo la expresión de ideas contrarias a los principios del partido sino incluso la posibilidad de que fueran pensables. En el tiempo en el que se sitúa la novela muy pocas personas hablan neolengua pero proponen los miembros del partido que para el 2050 se esperaba que la vieja lengua sería sustituida por el nuevo lenguaje sin capacidad de sustos, sorpresas, interrupciones e interrogantes fastidiosas. Para conseguir sus objetivos sociales las palabras sufren un doble proceso de destrucción y designificación.

El lenguaje artificial propuesto por Orwell ofrece una posibilidad falaz de encasillar el pensamiento de una porción de la comunidad pero el lenguaje es tan vivo que escapa del control del poder. Bromear, los sentidos equívocos dispuestos o indispuestos para provocar reacciones alegres o graves tonos tristes, las nuevas formas de expresar las ideas, los juegos de palabras, etc. son actividades enraizadas en la naturaleza del hombre y actos revolucionarios ya que su creatividad pone en jaque el orden que pretende establecer el idioma autoritario, impermeable y preacordado.

Un defecto de fondo del idioma legal es una muestra de esta madeja, el 'legalese' en sus despropósitos positivistas pretende reducir los espacios de los significados lo cual es imposible aunque mediante preceptos y encíclicas dogmáticas traten de "normalizar" lo que por esencia es perfectamente anormal y dúctil. Este problema de pensamiento produce entre otras cosas excelentes diatribas cacofónicas, aburridas disertaciones normativas, peroratas inoportunas de calistenia verbal, una sobreabundancia de prosa con complejos enciclopédicos y el tan repetido sentido ulterior de las expresiones que se escapa de los barrotes con los cuales buscan encarcelar la lengua, entre otros engendros. Se dice una cosa intentando suprimir significados adicionales pero lo dicho cobra vida propia y se presta amorosamente a decir todo lo que no se propuso decir el locutor originalmente, es una infidelidad rabiosa de las palabras que no admiten sus votos matrimoniales y se lanzan tempestuosamente a las alocadas aventuras de amantes y pecaminosas interpretaciones fornicadoras. Hay un divertimento de estructuras lógicas muy interesante en el juego de espejismos idiomáticos y muchas veces se comunican mensajes que hasta pueden anteponerse a los objetivos originarios o plantear verdades insospechadas, uppps...

De todo esto hay en las controversias que animan la crisis universitaria: hay un discurso oficialista que intenta suprimir los significados que no se ajusten y limiten al dogma del poder administrativo resultando en constructos que al revisarlos hasta someramente son perfectos conjuntos humorísticos en lugar de pronunciamientos estoicos. Si no fuese por las graves implicaciones, abusos de poder e increíbles peripecias del razonamiento que repercuten de las declaraciones y acciones del sínodo gerencial universitario, lo cierto es que son fascinantes comediantes.

Hoy nos ocupa lo que constituye el prototipo del pensamiento promulgado por las esferas administrativas: la premisa es que las universidades son empresas intelectuales desarrolladas al calor y en culto del pensamiento crítico (aunque como hemos visto de entrada buscan establecer hegemonías de lenguaje acrítico pero somos estudiantes de los contrastes dialéticos, que siga el baile...).

...un pasito alante
y otro para atrás
y dando la vuelta, dando la vuelta
¿quién se quedará...?


Lo que significa visión crítica en la Universidad de Puerto Rico 2010:

Sabes que la UPR en medio de la crisis mantiene residencias y oficinas de lujo en diferentes puntos fuera de la isla (por ejemplo en Madrid y Barcelona), sabes que la UPR mantiene residencias vacacionales y veraniegas, de hecho hay toda una casona en pleno recinto de Rio Piedras para la Rectora (que nadie vive) con todo funcionando y que se usa para hacer fiestas extravagantes a espaldas de la comunidad universitaria, desconocemos en este momento cuántos Rectores (hay once recintos) tienen este tipo de mansiones del saber burocrático consagrados al ocio creador y la bula, sabes que nunca se ha hecho un desglose auditado de todos los gastos por conceptos de partidas recreacionales, representaciones promocionales y conceptos de beneficios ejecutivos de la UPR (nadie sabe cuantos millones gastan en la buena vida y los vacilones)...


No hay crisis lo que hay es despilfarro institucional, estipulado...

Ahh y no hablar de los contratos a suplidores sin procesos de subasta ni auditores externos...


Sigue sobre el tapete:
El sistema de la Universidad de Puerto Rico se ubica en cantidades de presupuesto de $1.371 mil millones ($1.371 billones para los amantes de dicha nomenclatura ostentosa).

"El presupuesto de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para el próximo año fiscal contempla una merma de $134 millones en los gastos operaciones, según datos de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

Pero esta reducción alcanza los $200 millones cuando se computan las partidas de mejoras permanentes (planta física) y de subsidios, incentivos y donativos. En total, el presupuesto consolidado para el año fiscal 2010-11 asciende a $1,371 millones en comparación a $1,571 millones del año fiscal (anterior)..."

http://www.elnuevodia.com/mermade$200millonesenupr-695636.html

Nadie puede dudar que $200millones menos es una cifra significativa (igual un billón y pico es una cantidad impresionante que debiese servir para poder realizar manejos creativos sin tener que usar el garrote del castigo a los estudiantes) pero tampoco podemos obviar lo que burla la comprensión de la comunidad universitaria que conoce que, a saber:

La Presidencia cuesta al Pueblo y comunidad universitaria unos $200 millones/presupuesto anual, la Junta de sindicos cuesta unos $30 millones adicionales, imagina si ajustas (reduces) los gastos de las diferentes dependencias administrativas, eliminas dependencias innecesarias y gastos frivolos, reduces sueldos ejecutivos (muy de acuerdo con la orden ejecutiva del Gobernador que la UPR no obedece, vaya autonomía universitaria para hacer y deshacer cosas terrenales que nada tienen que ver con criterios intelectuales ni compromisos culturales) y partidas presupuestarias de gastos profesionales y contratos exteriores....

No hay crisis lo que hay es despilfarro institucional, estipulado...

De verdad que hay instancias que uno comprueba que el mundo anda al revés, al menos en Puerto Rico que todos sabemos es el centro gravitacional del universo y varios barrios aledaños más, sin necesidad de poner en orden el desorden siquiera unos ítems del rompecabezas:

los populares enigmáticos, que tan silentes se mantienen sobre la controversia en la UPR (jumm algo que ver con los apellidos de García Padilla) contrapuestos de facto con revelaciones de legisladores estadistas que aparentemente nadan en contra de la corriente de las esferas administrativas universitarias (puede haber algo de anhelos de tajadas de torta pero lo importante es de momento ser contradicciones iluminadoras) y donde un sector del PNP (no muy a gusto por la toma del poder universitario por nada menos que Romeristas, esos tan indiscretos paladines del busconismo hambriento) mantiene cierta actividad incisiva al acusar de perjurio...

(Artículo 274. Perjurio. Toda persona que jure o afirme, testifique, declare, deponga o certifique la verdad ante cualquier tribunal, organismo, funcionario o persona competente y declare ser cierto cualquier hecho esencial o importante con conocimiento de su falsedad o declare categóricamente sobre un hecho esencial o importante cuya certeza no le consta, incurrirá en perjurio y se le impondrá pena de delito grave de cuarto grado.... Para propósitos de este artículo, “Organismo” incluye toda institución que tiene funciones cuasi judiciales, cuasi legislativas o cuasi adjudicativas. Código Penal)

...a la recien aprobada Rectora (lo cual de facto de aprobarse causa probable significa su destitución inmediata digo a menos que quieran una Rectora con oficinas en la Carcel industrial de Vega Baja- lo cual tal vez signifique que se ahorre en sus gastos de oficina aunque haga un poco fastidioso reunirse ya que solo tendrá derecho a visitas los domingos) mientras el corifeo de los alcahuetes lamenta: ayy, bendito si solamente son unos tres milloncitos que se otorgaron sin subasta, qué son tres milloncitos ahh...

...y como se baila el mambo en la Universidad de Puerto Rico, ante sendos señalamientos por deficiencias graves en su sistema de gobernanza pues, ni cortos ni perezosos, nombran una Rectora que fue repudiada masivamente por todos los componentes de la comunidad universitaria, ante sendos señalamientos por manejos turbios y poco transparentes (por no decir de opacos a oscuros) pues emiten un documento a nombre de la Universidad a espaldas de la Universidad como si fuese un kiosquito privado de marquesina (en despliegue torpe de un unilateralismo obcecado)... elocuentes muestras de ilógica rampante... y el pensamiento, ehh.... venga la neolengua...

...y dando la vuelta, dando la vuelta
¿quién se quedará...?

... hay otras pero por el momento voy a bajar pa' rriba un momento a tomarme un cafesito frío...





10 comentarios:

Irene Hernandez dijo...

‎...de pensamiento acritico >a culto del pensamiento critico; no puede permanecer jamas una enigma. I love your pictures!!! Un abrazo y muy interesante, otra vez.. {*.*}

Beatriz Eugenia Ramírez Betances dijo...

..y dilo...

Gloria Bosa Osorio dijo...

UN PASITO PARA ALANTE Y UN PASITO PARA ATRAS, Y DANDO LA VUELTA Y DANDO LA VUELTA.....

Wanda Rodriguez dijo...

Ahi te quedaras!! Je!!

No cumple la UPR con las reglas de la Middle States dijo...

La gerencia de la Universidad de Puerto Rico (UPR) pudo haber violado las políticas de la Middle States Commission on Higher al enviar una respuesta al informe final de la agencia acreditadora sin consultar los diversos sectores de la comunidad universitaria.

Ayer el director de comunicaciones de la Middle States, Richard Pokrass, confirmó a El Nuevo Día que debido a que la respuesta institucional al informe se considera una extensión ulterior del proceso de evaluación, “debe involucrar a los diversos sectores de la institución según corresponda a las áreas pertinentes, y debe compartirse con ellos”.

El jueves pasado en la noche, el presidente de la UPR, José Ramón de la Torre envió a la Middle States la respuesta oficial al informe final que sometió el Comité Evaluador, que visitó la institución en septiembre pasado tras colocar en probatoria a 10 de sus 11 recintos.

De la Torre tomó esta acción sin haber presentado el informe final -que recibió hace poco más de una semana- ni la contestación oficial a la Junta de Síndicos y a la comunidad universitaria.

Ayer, al cierre de esta edición no se había fijado una fecha para presentar a los síndicos el informe y la contestación, según Ibis Aponte, vicepresidenta de asuntos académicos de la UPR.

La decisión de atrasar la presentación del informe recibido también es contraria al Plan de Acción que la UPR sometió a la Middle States para atender sus deficiencias. En ese plan la UPR aseguraba a la agencia que iba a mejorar los canales de comunicación con los diversos sectores de la comunidad universitaria. Ayer Pokrass indicó que la institución debía mostrar evidencia de que cumplía dicho plan.

(sigue...)

No cumple la UPR con las reglas de la Middle States dijo...

(desde anterior)

recibe advertencia

Ante esta negativa a divulgar el informe, Pokrass indicó que se informó a la gerencia de la UPR que existe una expectativa de que éste se comparta con la comunidad universitaria.

“En este momento no clasificamos lo que ha ocurrido como una violación de la política de la Comisión sobre comunicación pública durante el proceso de acreditación. En cambio, lo describiría como una mala interpretación de la política”, afirmó Pokrass.

Señaló también que la UPR planeaba divulgar el informe final después del 18 de noviembre, pero que ha sido notificada de que no debe esperar hasta después de la acción final que tome la Middle States para compartir el informe.

El 18 de noviembre los miembros de la Middle States se reúnen para decidir si mantienen o no en probatoria a 10 de los 11 recintos de la UPR.

En su informe oral al concluir su visita, el Comité Evaluador señaló que la institución superó el estándar de requerimientos académicos, pero que todavía no cumplía con los de recursos, obernanza y liderato.

En torno al efecto de la decisión de no divulgar el informe final sobre el estándar de la gobernanza, Pokrass apuntó que “este es un asunto que se debe determinar”.

http://www.elnuevodia.com/uprnocumpleconreglasdemiddlestates-806010.html

Maria Reinat Pumarejo dijo...

exasperante. es un agravio constante.

Wanda Rodriguez dijo...

Triste y penosa nuestra situacion ante toda esta jauria de lobos, a ver quien le pone primero las manos al bizcocho..

UPR: UN NUEVO ACTO DESESTABILIZADOR dijo...

(desde anterior)

Sus hallazgos fueron recopilados en un informe final escrito enviado a De la Torre con la encomienda de que lo compartiera con los diversos componentes de la comunidad universitaria, cosa que no ocurrió.

Resulta irónico que el presidente de la UPR pretenda despachar los señalamientos que precisamente apuntan a gobernanza deficiente y a falta de liderazgo, obviando compartir las conclusiones de la entidad acreditadora, y quiera manejar a la institución como su finca privada a la que se niega a dar acceso a estudiantes, profesores, empleados, administradores y hasta a la Junta de Síndicos, que lo apoyó durante todo el conflicto huelgario.

No justificamos con esto las acciones de la Junta de Síndicos, que en abierta violación a los procesos democráticos de consulta que la rechazaron justificadamente, confirmó el sábado a la rectora interina, Ana Guadalupe, como rectora en propiedad del Recinto de Río Piedras.

La mayoría en la Junta, que no ha ocultado su incapacidad para manejar conflictos como la huelga de este año, está recibiendo ahora una dosis de su propia medicina por parte de un presidente entrenado por ellos mismos para escamotear los derechos y pisotear las voluntades de las verdaderas mayorías.

Urgimos al presidente De la Torre a desistir de su posición antidemocrática y a retirar de inmediato su respuesta al informe de la Middle States para someterla al análisis de toda la comunidad universitaria. Estamos convencidos de que sólo con un esfuerzo conjunto y coordinado de todos los universitarios podrá el País rescatar a su primer centro docente del desbarajuste en que lo han sumido el desprecio y la desatención de la Administración.
EDITORIAL DE EL NUEVO DÍA

http://www.elnuevodia.com/columna-uprunnuevoactodesestabilizador-806790.html

Christie Capetta Suro dijo...

Ay Roberto! Además de todo esto que mencionas, hay un descalabro/desmadre/desajuste, etc. etc. DENTRO de la UPR...en términos de las mal llamadas reestructuraciones! Pretenden mover a l@s emplead@s como fichas de ajedrez!