lunes, 22 de febrero de 2010

Otro reto: unir la voz del pueblo en una... Revisado 04.03.10



Descubrimos hace solo una semana que un grupo interagencial de Casa Blanca coordinado por Cecilia Muñoz ha de celebrar una vista pública en la isla en torno a los problemas que aquejan la isla. El evento que ha sido anunciado en El nuevo día aparentemente ha sido ocultado hábilmente por los sospechosos usuales, léase los tres partidos políticos tradicionales (y cuando me refiero a los partidos me refiero específicamente a los dirigentes de dichas colectividades). Son tan dramáticas las circunstancias que en la asamblea llevada a cabo por el grupo Todo Puerto Rico por Puerto Rico no se menciona la fecha como posible actividad. De la misma nota de prensa se desprende que el MINH se debate el llevar a cabo un acto de protesta en las afueras de la actividad y participar de la misma como deponente sin embargo no logramos desprender de la escueta información la manera en que se van a escoger los participantes de la misma.

Dice la nota:
"La sesión, programada para el 3 de marzo en el Centro de Convenciones, permitirá a los miembros del “task force” escuchar a representantes de los partidos políticos, académicos, expertos y líderes comunitarios en torno a asuntos relacionados al futuro político y el desarrollo económico de Puerto Rico.
“Queremos que haya una discusión equilibrada y que podamos escuchar todos los puntos de vista”, dijo ayer Cecilia Muñoz, copresidenta del grupo interagencial y directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca.
En entrevista con El Nuevo Día, Muñoz adelantó que los trabajos de la mañana tendrán un formato de “mesa redonda” y en la tarde serás más bien “un foro o audiencia pública”. “Principalmente queremos escuchar”, dijo.
A principios de esta semana, Muñoz espera anunciar formalmente quienes participarán de las sesiones. Pero, advirtió que los que no puedan estar presentes tendrán la oportunidad de presentar sus recomendaciones a través de la internet.
“Trabajamos aún con los detalles”, indicó Muñoz, horas después de que el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) adelantara que la sesión ya estaba en agenda y denunciara la “secretividad” con la cual la Casa Blanca y los partidos Nuevo Progresista (PNP), Popular Democrático (PPD) e Independentista Puertorriqueño (PIP) manejan el asunto."

http://www.elnuevodia.com/eltaskforcedeobamavendraalaisla-675525.html

Veamos varios asuntos de entrada:
En estos momentos ninguno de los tres partidos tradicionales ni siquiera representan fielmente a sus alegados miembros: El PNP se encuentra por un lado en plena lucha de reorganización con visos de guerra fraticida y por otro lado el efecto de las políticas de los fortuñistas (ley 7 y despidos masivos) ha provocado una erosión severa entre su propia membresía (el abucheo al mensaje del Gobernador no es de ninguna manera exclusivo de los populares e independentistas), el PPD igual se encuentra en plena lucha de propuestas divergentes con un sector proponiendo una variedad de opciones "soberanistas" y "libreasociacionistas" y el otro aferrado al proyecto del Estado Libre Asociado de los 50's, y el PIP tras la debacle indiscutible de las elecciones pasadas sin dudas no representa el sentir mayoritario de los independentistas boricuas lo cual se agudiza porque no ha llevado a cabo un proceso de conversaciones con la base de su partido digo si interpretamos la base de su partido como la masa de los independentistas ya que dicho partido no clasifica sus miembros como militantes en una base reglamentaria. Si ha habido un debate de los pipiolos sospechamos que ha sido entre filas muy cerradas y por lo menos yo desconozco de dicho proceso. ¿A quiénes representan los dirigentes de los partidos tradicionales? Puedo aseverar que estamos ante un desplome de credibilidad de la supuesta democracia representativa y adelantar que las opiniones que aglomeran dichos portavovoces son reflejo de las estructuras burocráticas de los mismos partidos (la llamada partidocracia). No es incomprensible sugerir que hay acercamientos a problemas estructurales de la sociedad boricua que dichos cuerpos pueden asumir influenciados por sus intereses como cuerpo, por digamos el 'negocio' o la 'empresa' de la política partidista tradicional como pudiese ser su fascinación adictiva con procesos de consulta subvencionados por fondos públicos que ellos manejan.


Lo cierto igual es que los sectores opuestos a los despidos tampoco poseen una voz unitaria aunque no dudamos que sea un objetivo prioritario para la vasta mayoría de las personas que acudieron a protestar tanto a la Asamblea del Pueblo como al posterior Paro Nacional.

Observando que en la nota de prensa se sugiere incluir sectores profesionales y académicos podemos advertir igual preocupaciones con digamos por ejemplo el cuadro económico que se vaya a proponer como reflejo del Puerto Rico actual cuando el gobierno mediante sus economistas oficiales pintan un cuadro de hechos totalmente diferente al cuadro que informa la Asociación de economistas de Puerto Rico. Es por cierto uno de los debates más críticos ya que el estado de derecho excepcional que establece el gobierno mediante la Ley 7 y el apoderamiento del JREF se basa sobre la premisa de la llamada crisis económica, sus implicaciones y repercusiones, siendo dicha premisa una que muchos estimamos es aberrante y falta de documentación certificada y confiable. En otros aspectos en los que podemos pensar que sectores profesionales y académicos pudiesen expresar importantes planteamientos nos encontramos con la descolegiación compulsoria del Colegio de abogados lo cual de alguna manera puede poner en entredicho una importante voz en cuanto a alternativas de desarrollo constitucional para mencionar un tema fundamental y por otro lado, la crisis de viviendas en la isla padece de una esquizofrenia que oscila entre las agrupaciones de Contratistas, de la Banca y organizaciones comunitarias donde destacamos la necesidad de incluir al Colegio de Trabajadores sociales (por su intimidad con la problemática social real y cotidiana) a la vez que instamos a que tanto el Colegio de ingenieros como el de arquitectos se manifiesten (hemos visto que por ejemplo en España los arquitectos como gremio se expresan de manera contundente sobre los problemas del urbanismo).

Soy enemigo acérrimo del sectarismo y el tribalismo que desgraciadamente inunda nuestro escenario. Soy creyente fervoroso en los derechos de expresión y de asociación (y el resto del enramado de derechos civiles y humanos). Creo que hay muchas cosas fundamentales en las que casi todos los hermanos y hermanas puertorriqueños podemos estar de acuerdo, y si no en las alternativas o sugerencias por lo menos en clasificar nuestras prioridades como pueblo. Igual creo que hay miles de hermanos y hermanas extranjeros que conviven con nosotros y son parte de nuestra sociedad y que igual tienen voces que debemos escuchar. El problema de la inmigración para dar otro ejemplo, ¿quién lo va a plantear desde la perspectiva de los inmigrantes en la isla?


Cecilia Muñoz quien funge como coordinadora en Casa Blanca entre el gobierno ejecutivo y los gobiernos estatales, a base de las notas biográficas que hemos consultado proviene del campo del activismo de grupos minoritarios habiendo sido la Vicepresidente 'senior' de la oficina de la investigación, defensa y legislación en el Consejo Nacional del La Raza (NCLR), una organización sin ánimo de lucro establecida para mejorar las oportunidades para los americanos hispanos, supervisando las actividades de defensa de temas de importancia para los inmigrantes y las minorías (Senior Vice President for the Office of Research, Advocacy and Legislation at the National Council of La Raza (NCLR), a nonprofit organization established to improve opportunities for Hispanic Americans, overseeing advocacy activities that cover issues of importance to immigrants and minorities). Podemos presumir que podemos estar ante una persona atenta a nuestras preocupaciones y sensible a nuestra realidad. De hecho cuando sugiere que ponencias que no se atiendan en el evento puedan ser canalizadas mediante participaciones por el Internet siquiera de alguna manera abre la ventana para escuchar voces que no puedan participar en el foro. Debemos utilizar esta oportunidad.

Estamos ante otro reto de mayores proporciones: un pueblo desunido y fragmentado, con grupos cuyos intereses no necesariamente sean reflejar la realidad del sentir y las ilusiones (y desilusiones) de la sociedad de Puerto Rico en aparente control del proceso, en cosa de diez días orquestar un coro de voces que de verdad nos represente. De primeras urge manifestar que esta es la situación: si estamos de acuerdo en algo, me adelanto a que es que estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo.

Sobre el tapete unir nuestra voz...

posdata muy personal.- Soy de la profunda creencia que en todo debate o proceso de decisiones fundamentales sobre la realidad y el futuro de Puerto Rico es urgente dar plena participación a todo el pueblo puertorriqueño lo cual incluye sin dudas y de manera prioritaria nuestros hermanos y hermanas en los Estados Unidos.

roberto 'pachi' ortiz feliciano

nota adicional.- Favor ver en los comentarios importantes opiniones e informaciones que han surgido posterior a la publicación original (22.02.10) de esta entrada. ROF


Hoy.- Mientras se celebren las vistas del Grupo interagencial de Casa Blanca las informaciones y los procesos preliminares que se han llevado a cabo lo que hacen es acrecentar las dudas, sospechas e inseguridades que nublan este evento. Es tremendamente cuestionable que al saque el 50% de la actividad se haya reservado para deponentes que representan los intereses de los partidos tradicionales (aunque se hayan valido del mecanismo levemente disimulado de que dichos participantes no sean funcionarios electos) y que el segundo 50% se haya anunciado como un evento tipo 'town hall' donde los participantes han de solicitar turnos breves mediante el mecanismo de levantar la mano y esperar ser llamados. Este proceso de 'town hall' tan visto en la vida política norteamericana debo señalar que es un evento a nivel municipal (por ende lo de 'TOWN hall') y se acostumbra ver en pueblos y ciudades pequeñas, o en el formato de distritos municipales ('counties' y 'boroughs'). Es altamente irregular, al grado tal vez de inoperante, que se proponga este tipo de evento a nivel de una isla de 4 millones de habitantes. Es para usar un ejemplo como si mediante un evento similar pudieses atender a la ciudad entera de Nueva York lo cual jamás se ha visto y resulta hasta risible, inefectivo e inocuo en demasía.

Las posibilidades de que personas y grupos puedan canalizar sus opiniones mediante el Internet, por lo menos lo que este servidor sabe, no se han materializado. Urge exgir este mecanismo y no solo exigirlo sino exigir que los frutos de ese canal sean cuantificados y publicados. En vista de las serias limitaciones que se han planteado las opciones de celebrar vistas alternativas como lo que ha propuesto el MINH cobran mayor relieve e importancia. Me atrevo a sugerir que los productos y expresiones de cualquier y toda actividad en este sentido deben ser acogidas por el susodicho Grupo Interagencial con todo rigor y credibilidad ya que es una muestra clara de nuestro derecho a expresarnos como ciudadanos en asambleas libres, dicho reclamo está competamente revestido de las garantías constitucionales.


Una sugerencia amplia que debe auscultar el Grupo Interagencial es el solicitar ponencias de consenso de las diferentes universidades de la isla (de las diferentes facultades, departamentos y escuelas profesionales conjuntamente con expresiones de los cuerpos estudiantiles) sobre la realidad de la isla al igual que de las diversas agrupaciones, sindicatos, organizaciones, colegios y asociaciones profesionales. Insisto que este mecanismo es factible y puede generar un trasfondo rico y profundo de temas importantes con un grado de credibilidad, compromiso y seriedad intelectual indiscutible.


En tributo al esfuerzo monumental que realizaron los tres puertorriqueños ilustres Dr. Manuel Zeno Gandía, Eugenio M. de Hostos y Dr. J. J. Henna en 1899 para encausar una conversación sincera y de altura sobre la relación entre los Estados Unidos y Puerto Rico (con el entonces Presidente McKinley), que desgraciadamente fue desatendida entonces y sigue siendo desatendida hoy, debemos aclarar firmemente a los miembros del Grupo interagencial que Puerto Rico siempre ha estado dispuesto a dialogar sobre su realidad, sus problemas y su futuro. Hoy ese sigue siendo el sentir abrumadoramente mayoritario pero para conversar se requiere de que las partes concernidas tengan muy de veras tanto la posibilidad real de expresarse como de ser escuchados. Este dilema ante los eventos pasados y el actual sigue siendo fundamental: las voces de Puerto Rico están ávidas de comunicar nuestras verdades y nuestras opiniones, se trata de dejarnos hablar y escucharnos detenidamente.


Personalmente como tantos soy un optimista a ultranza, sugiero al Grupo interagencial que aunque esta actividad nos ha dejado trunco e insatisfechos todavía podemos por lo menos consignar sus alegados objetivos como una muestra de buena voluntad si se abre el camino para verdaderos intercambios y conversaciones amplias, así sea...


De otra parte dos comentarios preliminares tras la actividad: primero: el PNP se tiró el viejo truco de vaciar la casa llena: empleados del Capitolio y el Departamento de Estado buscaron cientos de taquillas para las vistas del Grupo interagencial y luego no fueron. Resultado: la sala vacía y no había taquillas para entrar. Deslucen la actividad para apoyar al proyecto de Pierluisi...; segundo: creo honestamente que se han corroborado mis pensamientos sobre las vistas, vamos a enviar los planteamientos necesarios mediante Internet y sigamos proponiendo siempre nuestra disponibilidad entusiasta a conversar sobre nuestra realidad, ilusiones y desilusiones.
-ROF- 04.03.10

33 comentarios:

CENTRO DE LA HERENCIA CULTURAL dijo...

Definitivamente cuando hablan del pueblo puertorriqueño debemos de estar los que viven en EU. Por vivir aquí, no significa que tenemos que estar con ojos tapados cuando la mayoría de nuestras familia viven en la Isla, como nuestros padres y hermanos. Si estamos aquí no es por gusto, es por necesidad. Ver renacer nuestra patria seria un cambio para que los Puertorriqueños desterrado por si mismo regresen a su patria. Mientras tanto lucharemos desde afuera, combatiendo los debates en el congreso de los EU, cuando se trata de perjudicar a nuestra isla.

Aurea Maria Sotomayor Miletti dijo...

¡Tremenda idea!

Lilliana Ramos-Collado dijo...

Excelente, Roberto. Lo bueno del internet es que permite a los individuos expresarse en calidad de uno a uno. Me imagino a los militantes furibundos de los tres partidos inundando el buzón electrónico de la Sa. Muñoz para agotar a cuanto par de ojos se asigne a leer estos e-mails en Casa Blanca, pero, con mi fe puesta en la tecnología, espero que ya exista un robot de lectura que pueda discernir, de entrada, la paja politiquera del grano político... Anticipo que será el primero de muchos coloquios, de la misma forma en que anticipo que la visita de la delegada de Casa Blanca tiene que ver con ese rumor tan curioso de la posible candidatura a la vicepresidencia de EU de nuestro Gobernador en tanto valiente y joven republicano que se atreve a agarrar la economía por los cuernos (de la luna...). Con el abrazo de siempre, Lilliana

Cristina Corrada Emmanuel dijo...

Excelente argumento y vamos para encima a luchar por lo justo!

Ricardo López-Serrano dijo...

Roberto yo quiero que mi Borinquen sea Libre y Soberana porque la estrella de mi bandera no cabe en la americana.

Augusto Poderes dijo...

Roberto, excelente idea y completamente de acuerdo. Me permito compartir esta nota en mi página. Hay que romper los esquemas tradicionales y estos medios son una fuente si se utilizan adecuadamente. Saludos.

Milagros Rivera dijo...

Ya el FS se une a la propuesta del MINH para hacerles la madre de las protesta el miércoles 3 de marzo.

Liliana Laboy dijo...

La Coordiandora Caribeña Y Latinoamericana de Puerto Rico También se une a esta propuesta. Vamos a decirles que la autodeterminación del pueblo no se hace con prócónsules del imperi haciedo recomendaciones.

El nuevo dia dijo...

En misión educativa el task force
Por vez primera un comité del Ejecutivo federal irá a San Juan el 3 de marzo a celebrar un foro público sobre los asuntos que consideran más relevantes para Puerto Rico: status, desarrollo económico, salud y ambiente, entre otros.
“Principalmente queremos escuchar”, ha dicho Cecilia Muñoz, la copresidente del grupo interagencial de la Casa Blanca sobre Puerto Rico, reactivado en octubre pasado por el presidente Barack Obama.
Por la mañana el task force presidencial celebrará una especie de mesa redonda. En la tarde, será un foro en el que testificarán diversos representantes de la sociedad civil. La agenda oficial debe ser divulgada esta semana.
Muñoz confía en que la amplia mayoría de los miembros del ‘task force’ presidencial participen de la sesión, prevista para el Centro de Convenciones en San Juan.
El grupo interagencial estará allí un día después de que los estadistas conmemoren el 93 aniversario del día en que Estados Unidos convirtió en ley la medida que convirtió a los naturales de Puerto Rico en ciudadanos estadounidenses.
Y un día antes del duodécimo aniversario de la aprobación en el pleno de la Cámara de Representantes del proyecto Young, ratificado el 4 de marzo de 1998 por un sólo voto de diferencia (209-208). Es la más reciente legislación que ha sido aprobada por el pleno de la Cámara baja, pero nunca fue considerada por el Senado.
“Esta es una buena oportunidad para el task force educarse sobre los asuntos de Puerto Rico”, indicó el gobernador Luis Fortuño.
El copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Héctor Pesquera, dijo que consideran convocar a una manifestación “en repudio a la colonia, la presencia de las agencias federales y en reclamo de la liberación de los presos políticos”. Pero, sostuvo que el MINH puede estar tanto en la calle como ante el “task force”.
Al presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, le habían adelantado que habría una sesión en algún momento de las primeras dos semanas de marzo. “Tendré que convocar a los organismos del partido”, indicó Ferrer.
Al PIP le advirtieron que le podían invitar a una “mesa redonda”. “Habrá que recordarles que, además de la obligación legal y moral, les conviene descolonizar a Puerto Rico”, indicó el secretario de Asuntos de Norteamérica del PIP, Manuel Rodríguez Orellana.
Obama reactivó en octubre pasado el grupo interagencial sobre Puerto Rico, al que asignó, además del status, temas referentes al desarrollo económico, la salud y ambiente, entre otros. La orden ejecutiva de Obama obliga al task force a presentar un informe de progreso a más tardar el 29 de octubre próximo.
En su primera reunión de diciembre, el task force acordó celebrar audiencias durante 2010 en Puerto Rico y Estados Unidos. En esas discusiones, según ha indicado la Casa Blanca, también se incorporará a la diáspora boricua en Estados Unidos.
La sesión de San Juan del task force se anuncia en momentos en que el Gobierno del PNP incrementa su presión a favor de que el proyecto de status 2499 del comisionado Pedro Pierluisi sea llevado a votación en algún momento del mes próximo.

http://www.elnuevodia.com/blog/676167/

El nuevo dia dijo...

La distribución de turnos
En las próximas horas debe oficializarse la distribución de espacios.

Pero, el forcejeo más fuerte sobre la distribución de turnos para la sesión del miércoles próximo en San Juan del grupo interagencial de la Casa Blanca sobre Puerto Rico parece haber estado en el interés de los partidos políticos de participar de la mesa redonda.

José Alfredo Hernández Mayoral, secretario del PPD para Asuntos Federales, confirmó ayer que tiene un espacio en esa mesa redonda.

También allí estará el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). “No se ha decidido aún a quien enviaremos. Pero, participaremos de la mesa redonda”, sostuvo el secretario del PIP para Asuntos de Norteamérica, Manuel Rodríguez Orellana.
El gobernador Luis Fortuño ha descartado participar de esa discusión. Pero, seguramente tendrá su propio representante en la sesión, por lo menos a nombre del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Originalmente, la Casa Blanca indicó que la mesa redonda sería dedicada a expertos, académicos y líderes comunitarios.

Por ello se pensó que los partidos políticos serían enviados a la audiencia pública, en la que decenas serán invitados a declarar. Pero, los “expertos” incluirán a los líderes de los partidos políticos inscritos.
Siga atento, pues el anuncio del listado oficial de la Casa Blanca para la sesión del miércoles ya se avecina.

Claridad dijo...

Según independentismo: Poca esperanza con Grupo Casa Blanca
Del 3 al 5 de marzo próximos, el Grupo Interagencial de Casa Blanca, nombrado por el presidente Barack Obama, celebrará audiencias públicas en la Isla supuestamente para atender el tema del estatus y asuntos económicos. ésta sería la primera vez que un cuerpo que responde al Ejecutivo celebre unas vistas públicas en la Isla. La última ocasión en que representantes del poder colonial llevaron a cabo vistas públicas en Puerto Rico fue una delegación del Congreso para la discusión del proyecto Young en el 1998.

Aunque el citado Grupo de Trabajo, o “Task Force” de Casa Blanca fue creado bajo la presidencia de Bill Clinton en el 2000, nunca antes ha celebrado vistas públicas. Su acción se limitó a celebrar reuniones a puertas cerradas en Wáshington con los presidentes de los partidos Nuevo Progresista (PNP), Popular Democrático (PPD) e Independentista Puertorriqueño (PIP).

En noviembre del 2009, Obama emitió una orden ejecutiva para reactivar el Grupo de Trabajo en la cual incluyó que además del tema del estatus, trabajara también sobre asuntos sociales y económicos de Puerto Rico. Según la orden, el Grupo Interagencial debe rendir un informe para el Ejecutivo y el Congreso no más tarde de un año luego de su designación, es decir, en octubre de este año.

Las audiencias a celebrarse la próxima semana serán dirigidas por el secretario adjunto del Departamento de Justicia Tom Perrelli y la copresidente del grupo Cecilia Muñoz.

Claridad auscultó la reacción de portavoces del independentismo respecto a las expectativas de las futuras audiencias, las cuales tanto el gobierno de Wáshington como el de Luis Fortuño y los tres principales partidos políticos habían mantenido en secreto, bajo el argumento de que sería el Gobierno de Estados Unidos quien anunciaría la celebración.

MINH denuncia secretividad
Fue el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) quien dio la voz de alerta sobre la celebración de las vistas públicas y denunció la secretividad con que era mantenido el asunto, según uno de sus copresidentes, el profesor universitario Julio Muriente Pérez.

“Desde Wáshington recibimos una información de que ya las vistas estaban programadas para los días 3, 4 y 5 de marzo y que los partidos políticos estaban reservados para el día 3, que ya todos los partidos sabían que tenían ese turno”, denunció Muriente.
(sigue)

Claridad dijo...

(desde anterior)
El Copresidente del MINH fue crítico al denunciar que mantener en secreto las audiencias hasta pocos días antes de su celebración hacía muy difícil la participación de otros sectores de la sociedad civil. “Mientras, los partidos políticos estaban informados y aparecerían como las expresiones más importantes y quizás como únicas, en el peor de los casos. Evidentemente aquí ha habido una manipulación de las vistas. Es importante advertir que nosotros de ninguna manera estamos considerando que las vistas den un resultado afirmativo, como nunca hemos confiado en que esa comisión interagencial en efecto no lo ha hecho, ni lo vaya a hacer”.

Describió que el historial de la comisión es negativísimo, que lo que pretende es dar la impresión de que hay una preocupación de parte del Gobierno de EE UU de tomar cartas en el asunto del estatus de Puerto Rico. “No se debe entender como que nosotros, el MINH, tengamos expectativas de que va a haber un fruto positivo. Ellos (refiriéndose a Wáshington) tendrían que demostrar con sus actos que en efecto tienen la intención de dar pasos en la ruta de la descolonización. Eso no lo han hecho nunca. Pero ya que va a haber vistas, que se abra a una discusión del caso, sin crear falsas expectativas, pero la ciudadanía tiene derecho a participar”.

Reiteró que las vistas en sí mismas no significan un cambio excepto que como resultado de ellas se vean unas acciones concretas. “El gobierno de Barack Obama tendría que demostrarle al pueblo de Puerto Rico, tiene que reconocer, que hay un problema colonial. Que no es un problema de ciudadanos estadounidenses que se ven privados de sus derechos, sino que es un problema entre dos naciones, entre dos pueblos, que es un problema de carácter colonial, de autodeterminación, de reclamo de poderes. Si como resultado de las vistas, el gobierno de Barack Obama admitiera eso y procediera de conformidad con esa admisión, entonces pudiéramos decir que las vistas han tenido un resultado. Pero la realización de vistas en sí mismas no constituye resultado”.
Mari Brás: Que se defina Estados Unidos
El veterano líder independentista, licenciado Juan Mari Brás, señaló enfáticamente que es el Gobierno de Estados Unidos quien debe decir con precisión cuál es la posición de la Presidencia de ese país sobre el problema vital de la relación política entre Puerto Rico y EE UU. “Ellos son los que tienen la bola en su campo. Ellos son los que tienen que definirse. Nosotros, al menos los independentistas y autonomistas, nos hemos definido en repetidas ocasiones sobre el mismo tema y con la misma línea”.
(sigue)

Claridad dijo...

(desde anterior)
Mari Brás agregó que no estaba dispuesto a emitir ninguna opinión para beneficio del Presidente hasta tanto éste emita la suya sobre cómo la presidencia norteamericana esté dispuesta a actuar actualmente respecto a nuestro situación colonial.

“El hecho de que envíe el comité y se celebren audiencias y se entregue un informe estereotipado, eso no nos resuelve nada”, dijo Mari Brás.
El dirigente independentista recalcó que depende de los puertorriqueños exigirle a Wáshington saber cuál es su posición.

Colón Martínez: Temeroso el PNP
Otro que criticó la secretividad con la que se quiso mantener las audiencias fue el miembro del MINH y miembro de la Comisión de Desarrollo Constitucional del Colegio de Abogados, licenciado Noel Colón Martínez.

“Si esto no lo averiguamos no se hubiese sabido hasta que se dieran. Lo sabían los presidentes de los partidos, dicen ellos. Por lo menos dice Fortuño que no lo habían anunciado porque estaban esperando instrucciones de Casa Blanca”.

Colón Martínez apuntó que el silencio de Fortuño sobre las vistas responde a que el Partido Nuevo Progresista (PNP) no cree en el Grupo Interagencial. Incluso el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, ha dicho que eso es innecesario y que lo que hay que hacer en la Isla es un plebiscito aprobado por el Congreso. Recordó que el Grupo Interagencial fue creado por el ex presidente Bill Clinton en el 2000 e incluso el liderato de los tres partidos participó en una reunión en Casa Blanca pero cuando vino la administración de Bush, éste no activó el grupo de la misma manera, sino que se dirigió mediante memorandos internos de Casa Blanca. Fue así que se produjo el Informe de Barrales en el 2005.

“Ahora Obama revive el procedimiento de Clinton y se provee para audiencias en Puerto Rico no limitadas al estatus político solamente, sino al problema de desarrollo económico. El problema es que sigue la misma táctica de ignorar a todo el que no sea partido político y aquí hay una sociedad civil muy activa que quiere participar en esos procesos”, insistió el ex Presidente del Colegio de Abogados.

Sobre la posición del PNP recordó que en estos momentos hay muchos de ellos en Wáshington pendientes de que la Cámara de Representantes apruebe el proyecto de estatus del comisionado residente Pedro Pierluisi, pero descartó que el proyecto vaya a ser aprobado. Reveló que sabe que el proyecto ni siquiera está en calendario esta semana.

“Aquí hay algo muy extraño. Mientras se está celebrando audiencias de un grupo de Casa Blanca que tiene que asesorar al Presidente sobre las acciones ejecutivas con relación a Puerto Rico, en el Congreso hay un proyecto que no se mueve. Sin embargo Pierluisi, Fortuño y Rivera Schatz en lo que creen es en el proyecto del Congreso, porque ellos lo que no quieren es trabajar con la diversidad. Están apostando a que si aquí hay un plebiscito en estos momentos, como el PPD está muy dividido, ellos pueden ganar por primera vez. No se han dado cuenta que el país prefiere tirarse por un barranco antes de darle el voto a Fortuño”.
(sigue)

Claridad dijo...

(desde anterior)
Colón Martínez añadió que el PNP le tiene miedo a unas audiencias que bien conducidas le den al gobierno de Estados Unidos el cuadro real de Puerto Rico bajo el gobierno de Luis Fortuño “Toda la inseguridad, despidos, no quieren que salga en una audiencia y va a salir. Además, descartan (el PNP) un problema que es fundamental, y es que si bien el Congreso es el que administra la soberanía de Puerto Rico, el Ejecutivo de Estados Unidos es fundamental para cualquier cambio. No puede darse ningún cambio sin la dirección del Ejecutivo nacional porque ése es el que va a decir la última palabra. El que tiene el timón realmente es el Presidente de EE UU”, concluyó.

Rodríguez Orellana: Es responsabilidad de ellos
Por su parte, el licenciado Manuel Rodríguez Orellana, secretario de Asuntos de Norteamérica del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), dijo a Claridad que fueron invitados a participar mediante una llamada telefónica la semana pasada y que no tenía idea del formato.

“No sabía que eran vistas públicas. Me hablaron de una mesa redonda y en realidad me sorprende que un equipo de trabajo haga vistas públicas porque por lo general los paneles de trabajo que hacen vistas públicas es la Legislatura. Pero sea lo que sea, sí estamos notificados y naturalmente compareceremos a decir lo que hemos dicho siempre, que resolver el estatus de Puerto Rico es responsabilidad de ellos, tanto moral como política. Aquí la única solución es la descolonización con la soberanía plena e independencia”.

Respecto a cuáles eran las expectativas del PIP, confesó no saber debido a que la agenda del grupo de trabajo se amplió para ver otros temas que no son de estatus y que muchos de esos temas que el grupo pretende cubrir dependen precisamente de hacia dónde se oriente Puerto Rico en la solución de su estatus. “Obviamente yo no creo que ni bajo la estadidad ni el ELA hay solución. Estamos ante un callejón sin salida. El ELA es una fórmula que dio lo que iba a dar y la estadidad es el ELA a perpetuidad con la pobreza a perpetuidad, y la única solución para esto es la independencia”.

En cuanto al hecho de que se celebren vistas, comentó: “Nunca está demás que escuchen todas las opiniones, pero creo que son ellos los que tienen que formular su criterio de cómo van a llevar a cabo la descolonización”. Aludió a que hay suficientes testimonios y escritos sobre la situación del país. Sí apuntó que las vistas parecen ser una decisión burocrática y en ese sentido “habrá que esperar qué los motiva cuando lleguen”.

Al igual que otros entrevistados, Rodríguez Orellana sentenció que el proyecto de Pierluisi como está jamás se va a convertir en ley. Advirtió que como siempre el Congreso tiene alguna excusa para no atender el problema de la Isla. En este año en particular su agenda está llena con elecciones tanto en la Cámara como en el Senado, tienen el problema del presupuesto, reforma de salud, inmigración.
(sigue)

Claridad dijo...

(desde anterior)
“Siempre van a tener algo que para ellos es más importante. Yo creo que hay que traer a la atención que es importante para Estados Unidos este tema. No solamente para nosotros, que somos los que hemos vivido las consecuencias nefastas del coloniaje, sino también el problema que representa para ellos establecer una política coherente, racional con respecto a América Latina, cuando América Latina ya no es el muchacho de manda’o que ellos pretendían que fuera en el pasado. Así que creo que tiene unos ribetes de política internacional que ellos no están conscientes y creo que hay que hacerlos conscientes”.

Carlos Gallisá: Somos nación, no minoría
En tanto, el líder independentista Carlos Gallisá Bisbal consideró que los funcionarios que atenderán las vistas son unos de quinto y sexto nivel que no tienen ningún poder de decisión en Wáshington. “Pueden rendir los informes que sean, pero al igual que pasó en el primer informe aquel de Barrales que nadie le hizo caso, nadie lo adoptó”.

El analista político atribuyó que las personas que están ahora en el Grupo Interagencial son fundamentalmente representantes de las minorías en Estados Unidos y van a llegar aquí con esa visión de que los puertorriqueños somos una minoría dentro de EE UU. “Eso es lo más errado que puedan tener en su visión y no van a entender nunca esto si no entienden que esto es una nación caribeña, latinoamericana, que fuimos invadidos y que esto es un caso colonial, no es un caso de discrimen por minoría y por ciudadanía, ni nada de eso. Alguien les tiene que alertar de la verdadera naturaleza del problema, para que no vean el problema como un problema de discrimen de minorías”.

Contrario a otros entrevistados, Gallisá estimó que presentar en las audiencias el carácter del gobierno de Fortuño es sacar la verdadera controversia de foco y que lo que tiene importancia es el problema político.

Villanueva Muñoz: No vienen a decir la verdad
Mientras, el portavoz del Comité Pro Derechos Humanos (CPDH), que lidera la campaña de excarcelación de los Prisioneros Políticos Puertorriqueños, Lcdo. Eduardo Villanueva Muñoz, declaró que aquí el problema de fondo es que EE UU pretende dar la impresión tanto al mundo como en el mismo Puerto Rico de que el problema del estatus es que aquí no nos ponemos de acuerdo. “No es posible que los puertorriqueños puedan ponerse de acuerdo si el poder interventor, que es Estados Unidos, que es la metrópoli, mantiene su ambivalencia y no deja claro las premisas sobre las cuales se funda la relación político jurídica entre Puerto Rico y Estados Unidos”.
(sigue)

Claridad dijo...

(desde anterior)
Repasó el historial de EE UU en la ONU en el 1953, cuando dijo que Puerto Rico había llegado a un arreglo constitucional con ellos por lo que debía ser sacado de la lista de territorios. En el plebiscito de 1967 ganó el ELA con un reclamo de mayor autonomía y se creó un Comité Ad Hoc para poner en práctica esa decisión, pero el presidente de entonces, Richard Nixon, “les dio con los portones de Casa Blanca en la cara a los miembros del comité, entre los cuales estaba Muñoz Marín”. Luego vino el plebiscito de 1993, también ganó el reclamo de mayores poderes bajo el arreglo del ELA y también fue ignorado absolutamente ese reclamo.

“Ese comité no viene con instrucciones de escuchar diversas ponencias de puertorriqueños de lo que es el ELA, sobre qué grado de autonomía se quiere, o cómo es la estadidad que se aspira o cómo es la independencia que se busca reclamar como un derecho inalienable. No vienen con la encomienda de decirle la verdad al pueblo categóricamente, ‘mire nosotros les hicimos creer a la ONU y a ustedes en el 53 de que se había alcanzado una autonomía que descolonizaba realmente al estado de Puerto Rico, eso fue un mal entendido’. Ellos pueden usar los eufemismos que les dé la gana para hacer esa rectificación, nosotros los independentistas lo hemos llamado engaño todo el tiempo. Si lo hicieran, aclararían que el ELA no puede ser la alternativa, el ELA es la colonia, ése es el problema central del estatus que mucha gente no acaba de entender aquí”.

Presidente Colegio Abogados
El presidente del Colegio de Abogados, Lcdo. Arturo Hernández, llamó la atención de que el citado Grupo Interagencial “lleva varias administraciones, unas veces más activo que en otras, pero no hemos visto una postura que apunte hacia una salida final en el caso colonial de Puerto Rico. Esperamos, particularmente, que este comité, más pronto que tarde, tenga todos los elementos, como muy bien sabemos, para que desemboque y vaya al cauce del Derecho Internacional a través de la ONU para resolver de una vez y para siempre el problema colonial. A ese cauce, a ese camino, no le debe temer ningún sector ideológico del país, dado a que están garantizadas todas las opciones en ese mecanismo”.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Temo que a tenor de las manifestaciones que han salido publicadas, se va a formar un circo. Insisto en replantear el cuadro de hechos y sugiero que evitemos respuestas cliché, estereotipos y actitudes chauvinistas que en nada ayudan a adelantar nada.

De repente pienso protestar porqué... es absurdo e inaceptable un protesta generica ("one protest fits all") en un lamento ante todo y por todo porque se me hace dificil entender que protestemos el que alguien (sea quien sea) te quiera escuchar... No es que no se proteste, creo que la protesta es una forma de expresión legítima y necesaria pero dada la manifestación lo que quiero es que estemos claro en el mensaje que estamos expresando con nuestra protesta.

Lo del nivel de los funcionarios o participantes del foro es materia de preocupación: primero eso de "quinto o de sexto nivel" es simplemente un error y es absolutamente falso. No toma en cuenta que la coordinadora que fue previamente Vicepresidente de La Raza es una funcionaria a nivel de gabinete ejecutivo de hecho es el nexo de Casa Blanca tanto con los gobiernos estatales como con los departamentos federales, si la premisa es un error, todo el discurso va a estar desenfocado y vamos a perder cualquier oportunidad real.

Lo de si somos una minoria es un asunto de realidad politica y no moral. Los indios americanos, obviamente pueden decir que son naciones independientes y que fueron intervenidos militarmente (algunas tribus casi a nivel de exterminio genocida), de hecho muchos ni tienen ciudadania y sin embargo en el marco general igual son minorias lo cual es un asunto demográfico. El problema no es que estes de acuerdo o no, por lo menos yo creo que se trata de que podemos adelantar dentro de las causas de justicia social.

El PIP que se habia enterado trata de disimular que jugaron el juego del PNP y el PPD de querer monopolizar las oportunidades porque pues eso es lo que hacen los partidos tradicionales: monopolizar para mantener el estatus quo y seguir guisando.

Creo que por lo menos la posibilidad inicial hay que darle a Cecilia Muñoz la coordinadora (y que creo que a base de lo poco que ha salido intentaba hacer de la actividad un esfuerzo "fact finding" honesto y amplio). Presumo que puedes estar de acuerdo que faltando solo una semana los 'de facto' turnos se van a convertir en casi unos "commodities' y que el tirijala va a tener su efecto negativo. Por otro lado el 'show' de protestar por protestar no creo que ayude en nada: por lo menos debemos tener algo que decir que no sea "Yankee go home" porque Cecilia no es yankee ni siquiera es de Nueva York asi que a lo mejor no es ni "Yankee fan".

Cita M. Mendez Medina dijo...

Bueno ya me pondré los tenis,pero por favor queremos UNIDAD.

Edwin E Vargas Padilla dijo...

Mis queridos amigos/gas:
Esa es la que hay !! Son personas de rango menor en la administracion y lo menos que saben o que tenga prioridad es el caso nuestro. El gobierno de EU responde a la presion y caos !! por eso hubo respuesta cuando la gesta Nacionalista, y solo metiendonos directo al congreso, mientras aca formamos otro revolu de Huelga general....entonces si acaso reaccionan !!

Primera hora dijo...

El PIP pedirá la descolonización
Miembros del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) dirán presente en las vistas de status que se celebrarán la semana próxima y entre los reclamos que llevarán está la descolonización del país.

“Vamos a ir allí a hacer el reclamo de la descolonización, el reclamo de las obligaciones internacionales de los Estados Unidos y, naturalmente, a poner en perspectiva toda la problemática económica y social de Puerto Rico”, expresó Fernando Martín, presidente ejecutivo de la colectividad.

Aseguró que aunque no sabe si se conseguirá algo con las vistas, es su deber asistir a presentar sus planteamientos.


“Lo mismo pudiera ser que ese evento resulte ser una especie de cumplimiento formal de unas vistas públicas para que cuando publiquen su informe en octubre puedan decir que escucharon a los puertorriqueños”. “Qué consecuencia, si alguna, eso va a tener, sólo lo veremos sobre la marcha, pero no puede uno asumir una actitud de que nada sirve, todo es igual”, agregó Martín.

Entretanto, Rubén Berríos expresó satisfacción con la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, entidad que según él ayudará a adelantar la causa de la descolonización de Puerto Rico.

http://www.primerahora.com/diario/noticia/gobierno_y_politica/noticias/el_pip_pedira_la_descolonizacion/370320

Suspicacia por la sesión de la Casa Blanca dijo...

Suspicacia por la sesión de la Casa Blanca

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano convoca a una protesta

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON - La escasa información provista por la Casa Blanca en torno a la sesión del miércoles de San Juan de su grupo interagencial de la Casa Blanca sobre los asuntos de Puerto Rico ha generado críticas y suspicacia.

“Toda una semana y no han dicho ni a quienes han invitado”, indicó hoy el copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Héctor Pesquera.

El MINH ya decidió celebrar una protesta el mismo miércoles, a partir de las 4:00 p.m., en el mismo Centro de Convenciones de San juan en que se llevará a cabo la audiencia del grupo interagencial de la Casa Blanca sobre los asuntos de Puerto Rico.

El MINH ha solicitado un turno en la audiencia. Pero, Pesquera sostuvo que si es para darles o dos tres minutos, probablemente no aceptarían una invitación.

“Mantienen todo esto en secreto”, dijo Pesquera.

Hasta esta tarde, se conocía que los participantes de la mesa redonda – que será el evento de apertura de la sesión – incluirán a Carlos Vivoni (PNP), José Alfredo Hernández Mayoral (PPD) y Manuel Rodríguez Orellana (PIP).

Rodríguez Orellana también adelantó que conoce que los economistas Joaquín Villamil y Miguel Soto Clas serán parte de esa mesa redonda. Líderes comunitarios, ambientales y empresarios son otros invitados.

Los presidentes de los partidos no van a tomar parte en la audiencia, según Héctor Ferrer, presidente del Partido Popular Democrático (PPD).

Aunque Hernández Mayoral ya ha confirmado su participación, Ferrer evitó precisar si lo hará como representante oficial del PPD. “Casa Blanca nos ha pedido que les dejemos hacer los anuncios”, dijo Ferrer.

La mesa redonda comenzaría a las 9:30 a.m. A las 12:30 p.m. entonces tendría lugar una audiencia pública, en la que se escucharán otros ponentes.

La Casa Blanca tampoco ha precisado cuáles miembros del ‘task force’ - adicionales a los copresidentes, Cecilia Muñoz y Tom Perrelli – harán el viaje a San Juan.

WIPR, por su parte, ha solicitado transmitir la audiencia en directo.

http://www.elnuevodia.com/suspicaciaporlasesiondelacasablanca-678313.html

Movimiento Independentista Nacional Hostosiano dijo...

A exigir reconocimiento y respeto por nuestra Nación Puertorriqueña El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano convoca al pueblo independentista a una manifestación de reclamo y exigencia durante las vistas sobre el estatus que celebrará el Grupo Interagencial de Casablanca. Se llevará a cabo el próximo miércoles 3 de marzo a las 4:00 PM en el Centro de Convenciones en Miramar, donde se celebran las vistas del Grupo Interagencial. Llevaremos el reclamo del pueblo porque se reconozca que no somos una minoría étnica ni un grupo de norteamericanos que viven en un territorio. SOMOS UNA NACIÓN, y como tal, exigimos como un primer paso de buena voluntad por parte del Gobierno estadounidense, que se respete NUESTRO DERECHO A LA AUTODETERMINACION, a A UN PROCESO JUSTO DE DESCOLONIZACION y A LA LIBERACIÓN INMEDIATA DE NUESTROS PRESOS POLÍTICOS, A la manifestación, que fue convocada por el MINH, se han unido otras organizaciones patrióticas, como el Movimiento al Socialismo (MAS) el Frente Socialista, y sectores soberanistas del PPD.

Espiritu Libre dijo...

EXCELENTE...

Editorial El nuevo dia dijo...

El país primero en el foro del status

La audiencia que celebra el miércoles próximo en San Juan el Grupo Interagencial de la Casa Blanca sobre el futuro político y el desarrollo económico del País, exige del liderato puertorriqueño capacidad política y honestidad intelectual para evitar otro ejercicio en futilidad, como ha ocurrido en el pasado con similares iniciativas.

No aguanta otro capítulo sin consecuencias el largo historial de esfuerzos frustrados en búsqueda de una solución al problema del status político y de una fórmula coherente que encamine al País hacia un desarrollo económico que no se centre en dádivas de ocasión, sino en alientos creadores del genio boricua.

No es de rigor remontarnos a propuestas tan lejanas como el plebiscito de Hostos en 1898 y el de José de Diego en 1917 para demandar una voluntad colectiva que conduzca a un absoluto despego de protagonismos personales o ansias de poder político, para considerar con posibilidades reales de éxito asuntos de tanta trascendencia para el desarrollo político y socioeconómico del País.

Las fallidas iniciativas de los llamados “tiempos modernos” están ahí, frescas aún, y deben servir para recordarnos que los pueblos que no conocen la totalidad de su historia están expuestos a repetir sus errores, incluso sus tragedias.

En los inicios de la década de 1960 fueron muchas las voces que, con la creación de la Comisión de Status de Estados Unidos-Puerto Rico, proclamaron la cercanía de la solución al problema político del País. La celebración del plebiscito de 1967 y la creación de los comités “ad hoc” resultantes de aquella consulta abonaron al optimismo general. Pero la falta de voluntad política del liderato partidista local de entonces y su obstinación de cancelarse unos a otros, más la evidente falta de interés en las esferas federales, condenaron aquellas iniciativas al fracaso.

Por la misma pista patinaron los plebiscitos de 1993 y 1998, convertidos uno, en una liviana lista de deseos inalcanzables elaborada por los propios partidos políticos, y otro en un voto castigo al gobernante de turno.

El agitado período escenificado en el Congreso entre 1989 y 1999 con los proyectos de status Johnston, McClure y Young dirigidos a buscar la ansiada luz al final del invisible túnel, también concluyeron en rotundos fracasos.

Todavía resuena la descripción de “un avispero” hecha por Trent Lott, el entonces líder republicano en la Cámara de Representantes federal, al referirse al tema del status político de la Isla.

El cruce epistolar entre el gobernador Romero Barceló y el presidente Carter en 1977; el memorando del presidente Bush, padre, de 1992; la orden ejecutiva del presidente Clinton y la creación del Grupo Interagencial de 2000 -mantenido por los presidentes Bush, hijo, y Obama- abultan el expediente sobre los tortuosos caminos por los que han transitado los medulares asuntos de la economía y el status del País.

El miércoles unos 15 funcionarios del Gobierno de Estados Unidos descargan la encomienda del presidente Obama para auscultar en San Juan formas y maneras de adoptar una política pública que promueva la generación de empleos, la atención a la salud, la educación, el desarrollo económico, la energía limpia y la protección al ambiente, en el marco de una evaluación de opciones para la solución del status.

Los líderes de la política partidista, de la academia y de las organizaciones comunitarias, profesionales y laborales que participarán en tan importante foro estarán revestidos de una facultad excepcional e histórica: declararse distanciados de pasajeras preferencias sectarias, pero apegados al bien colectivo, reafirmando con sus actuaciones la frase testamentaria del prócer fajardeño Antonio R. Barceló: “Puerto Rico por encima de todo”.

¿Es mucho pedir?

http://www.elnuevodia.com/columna/678382/

Buscan información de primera mano dijo...

Buscan información de primera mano

Afirman que los boricuas tienen derecho a saber las opciones que encara el País

Sin pensarlo dos veces, Neris Fred, una joven de San Sebastián, explicó qué la motivaba a asistir a la reunión de mañana del grupo interagencial de la Casa Blanca: “Queremos saber los temas que se van a hablar y también cuándo va a llegar la estadidad para Puerto Rico”.

La joven empleada de La Fortaleza fue una de las más de 100 personas que a las 5:30 p.m. de ayer aguardaban para recibir boletos en el salón 103 A del Centro de Convenciones de Miramar, para poder asistir al foro público vespertino.

Aunque la fila lucía organizada, hubo algunas personas que se quejaban de que otras se estaban “colando”. A eso de las 8:00 p.m., aún quedaban por repartir 400 de los 500 boletos disponibles.

En la fila había de todo, desde empleados públicos -muchos de ellos del Capitolio- hasta académicos. La primera en la fila era Myrta Pedroza, de Guaynabo, quien llegó a las 2:00 p.m. y estaba ofendida por el formato de la audiencia pública. Dijo que los organizadores le explicaron que el público participará alzando las manos y pidiendo turno al comité. Ella esperaba deponer por algunos minutos.

“Esto es un engaño, esto no es lo que se dijo originalmente”, indicó Pedroza, quien asistió con regularidad al juicio federal contra el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá. “Yo voy a coger mi boleto y después decido si vale la pena participar de este circo”, agregó.

Al lado de Pedroza estaba el joven abogado Gabriel Mulero. “Yo creía que se me iba a dar el espacio para que el comité de Obama escuchara el sentir del ciudadano… este formato me parece que no promueve un diálogo organizado. No digo que va a ser desorganizado, pero se presta para que se vaya la mano”, explicó.

Mientras, el estadounidense Dennis Simmons viajó desde Rincón en busca de boletos. “La gente de Puerto Rico debe estar informada sobre las opciones que encara. Cuando llegue el momento de la consulta (de status), yo probablemente no participaré”, dijo.

La fila serpenteaba afuera mientras había ya varias personas en el interior de la instalación, entre ellos el profesor Antonio Fernós, quien por una lesión en una pierna no puede permanecer de pie mucho tiempo. El jurista no buscaba participar de la audiencia pública de la tarde, sino de la sesión por la mañana, junto con otros profesores, líderes comunitarios y políticos.

“Van a recibir académicos y creo que para eso cualifico”, dijo el constitucionalista.

Los preparativos para el evento marchaban ayer viento en popa. Personal de la Casa Blanca supervisaba la repartición de boletos; del Departamento de Estado de Puerto Rico y del Centro de Convenciones ultimaban detalles de la seguridad del perímetro exterior; y se supo que agencias federales asistirían en proteger a los miembros del comité, que se quedarían en un hotel cercano.

“La mayor parte de ellos (los miembros del comité) ya llegó”, dijo el secretario de Estado, Kenneth McClintock.

Las vistas se celebrarían en el segundo piso del centro, en el Ballroom B. Ayer ya estaban colocadas en el interior del salón dos pantallas gigantes, 40 mesas con 10 sillas azules cada una, y en la tarima había un podio.

Afuera, Manuel Rodríguez Orellana fue a buscar los boletos separados para el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). “Viene por enésima vez. Yo espero que lo cojan en serio. Espero que el presidente Barack Obama haga honor a su premio Nobel”, dijo.

http://www.elnuevodia.com/buscaninformaciondeprimeramano-679612.html

Task force de Casa Blanca viene a Puerto Rico “a aprender” en vistas sobre status dijo...

Task force de Casa Blanca viene a Puerto Rico “a aprender” en vistas sobre status

Fortuño les resta importancia a las vistas sobre status del task force de Casa Blanca.


Según el gobernador Luis Fortuño, las vistas del grupo interagencial pautadas para mañana son de “carácter educativo” para los miembros de ese organismo.

“Yo creo que es un proceso educativo para ellos. ¿Cuántos informes ha habido sobre ese tema? Creo que es hora de que haya acción y no informes”, dijo el mandatario, quien esta vez no tendrá oportunidad de participar de las audiencias porque el comité decidió no escuchar a los partidos ni a ningún funcionario público de la Isla.


“Si hubiesen aceptado representantes de los partidos, yo hubiese ido”, afirmó Fortuño al confirmar que la representación estadista recayó en el ex secretario de la Vivienda bajo la administración de Pedro Rosselló, Carlos Vivoni.

El Gobernador señaló que el task force aceptó ponencias a nombre de tres ideologías, aunque Fortuño piensa que deberían ser cuatro.

Se refería, evidentemente, a la división en el interior del Partido Popular Democrático entre el sector que apoya la libre asociación con Estados Unidos bajo un marco de soberanía puertorriqueña y otro que endosa el Estado Libre Asociado con sus características territoriales.

El Primer Ejecutivo agregó que la agenda del grupo inter-agencial es amplia.

En la jornada de mañana se discutirán, además del status, los temas de desarrollo económico, infraestructura y salud, entre otros.


“Confío en que las personas seleccionadas por Casa Blanca van a poder plantear las preocupaciones que tenemos en varios temas, incluyendo el de la salud”, indicó Fortuño.

El Gobernador aseguró que desconoce por qué el task force no lo quiere escuchar a él ni al resto de los presidentes de los principales partidos del país.

“Pregúntenles a los miembros del comité”, le dijo a la prensa.

POLÉMICA EN EL PPD
En el PPD, mientras tanto, ya las vistas comienzan a generar controversia.

José Alfredo Hernández Mayoral va a deponer y cuenta para ello con el aval del Partido Popular Democrático.

Aunque no actuará oficialmente como su representante en las audiencias, se supo que la cúpula del PPD conoce y participa del contenido de la ponencia.

“Hernández Mayoral no puede representar a los populares. Él no apoya el programa de gobierno del partido que habla del ELA soberano. Él es una persona que divide el partido”, dijo ayer el representante autonomista Luis Vega.

Ni él ni otros legisladores que defienden la libre asociación participarán en las vistas.

El grupo interagencial de Casa Blanca le da seguimiento al trabajo realizado por dos grupos anteriores nombrados por los presidentes Bill Clinton y George W. Bush.

El de Bush emitió un informe que entusiasmó al sector estadista. Éste destacó el carácter colonial del ELA, consignando que es un status transitorio y que para Estados Unidos las únicas alternativas constitucionalmente aceptables como finales son la estadidad y la independencia, desde la cual podría también formalizarse un pacto de libre asociación.

http://www.primerahora.com/diario/noticia/gobierno_y_politica/noticias/task_force_de_casa_blanca_viene_a_puerto_rico_a_aprender_en_vistas_sobre_status/371018

Cancel Miranda resta peso a grupo interagencial al considerar las audiencias “un teatro” dijo...

Cancel Miranda resta peso a grupo interagencial al considerar las audiencias “un teatro”

Ponce.- El ex prisionero nacionalista Rafael Cancel Miranda consideró hoy, lunes, como “un teatro” las audiencias del Comité Interagencial sobre el estatus de Puerto Rico designado por el presidente de Estados Unidos,

De acuerdo con Cancel Miranda, quien estuvo 25 años encarcelado por formar parte del comando que tiroteó el Congreso de Estados Unidos un día como hoy hace 56 años, las actividades congresionales para la descolonización de Puerto Rico, son una estrategia para mantener a los puertorriqueños hablando sin llegar a ninguna parte.

“Esta es la colonia que más habla”, dijo al indicar que la experiencia histórica ha demostrado que no se llega a ninguna parte en materia de estatus ya que los responsables del problema no dejan que se solucione al poner a pelear a los afectados.

“Es un teatro, es un teatro, ellos lo saben”, agregó en una entrevista para la radioemisora WPAB de Ponce al conmemorarse hoy la acción del 1 de marzo de 1954 cuando, junto a Lolita Lebrón, Andrés Figueroa e Irvin Flores Rodríguez, atacó el Congreso de EEUU para llamar la atención internacional sobre el caso colonial de Puerto Rico.

Las audiencias a celebrarse del 3 al 5 de marzo, serán dirigidas por el secretario adjunto del Departamento de Justicia, Tom Perrelli, y la copresidente del grupo, Cecilia Muñoz.

En 1998 el Congreso llevó a cabo unas audiencias en Puerto Rico, pero no aprobó ninguna ley descolonizadora, mientras que los grupos interagenciales auspiciados desde 2000 por el ex presidente Bill Clinton, llevan diez años sin resultados concretos.

“Si tenemos un problema colonial es gracias a los yanquis”, dijo al poner como ejemplo el caso de la cancelación de la participación de la delegación de Cuba a los Juegos Centroamericanos de Mayagüez, al ser ignoradas las peticiones de Puerto Rico para que el servicio de aduanas los trataran igual que al resto de los países.

El ex preso nacionalista subrayó, además, Puerto Rico es un mercado cautivo de la economía norteamericana, mientras que los puertorriqueños no pueden proteger sus comercios al tiempo que cada año se expatrian más de $54,000 millones a Estados Unidos.

En ese sentido calificó la ciudadanía común como un “carimbo”, ya que no funciona como común sino cautiva, del mismo modo en que ocurre con el comercio, la defensa y la moneda.

“Y eso, ellos lo saben”, recalcó, sobre los copresidentes del Comité Interagencial de la Casa Blanca, Perrelli y Muñoz.

http://www.primerahora.com/diario/noticia/politica/noticias/cancel_miranda_resta_peso_a_grupo_interagencial_al_considerar_las_audiencias_un_teatro/370933

Populares soberanistas censuran audiencias públicas dijo...

Populares soberanistas censuran audiencias públicas
También critican la designación de Hernández Mayoral como representante del PPD

Los legisladores soberanistas del Partido Popular Democrático censuraron las audiencias públicas del comité interagencial pautadas para mañana, así como la designación de José Alfredo Hernández Mayoral como representante de su colectividad.
"El asunto de Puerto Rico hay que discutirlo con amplitud y transparencia, pero lamentablemente este comité parece más interesado en un evento mediático", expreso Charlie Hernández.
Dijeron que la vista está cubierta de secretismo y rareza, y afirmaron que enviaron a Casa Blanca cuál es la posición oficial del partido, en alusión al lenguaje de Estado Libre Asociado soberano del más reciente programa de gobierno.
La critica a Hernandez Mayoral es precisamente porque éste constantemente habla de forma distinta al programa de gobierno.

"Todos los líderes populares fuimos electos con un compromiso de respaldar el texto del programa de gobierno", afirmo Luis Raúl Torres.
Los otros legisladores que estuvieron presentes en la conferencia de prensa fueron Luis Vega Ramos y Carmen Yulín Cruz.

http://www.elnuevodia.com/popularessoberanistascensuranaudienciaspublicas-679797.html

El grupo interagencial será hoy todo oídos dijo...

El grupo interagencial será hoy todo oídos

Pero no se prevé que responda a las múltiples propuestas

Los miembros del grupo interagencial de la Casa Blanca sobre Puerto Rico escucharán hoy propuestas específicas sobre cómo lidiar con urgencia con temas como el status y el desarrollo económico, aunque algunos pueden retornar a Washington -tan temprano como esta noche- sin proveer respuestas.

En representación del Partido Popular Democrático (PPD), José Alfredo Hernández Mayoral sugerirá al ‘task force’ que establezca subgrupos para examinar la convocatoria a una Asamblea Constituyente -en consulta con todos los sectores políticos boricuas- y evaluar la situación económica de la Isla.

La participación de Hernández Mayoral ha levantado ampollas en los sectores soberanistas del PPD. “La recomendación fue mía”, dijo el presidente del partido, Héctor Ferrer, después de causar también cierta tensión sobre el asunto con la Casa Blanca.

“Les pedimos a los presidentes de los partidos que seleccionaran quién los representaría en la mesa redonda”, advirtió Luis Miranda, portavoz de la Casa Blanca.
El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), por su parte, expresará preocupación con la decisión del presidente Barack Obama de agregarle otros temas a la asignación original de examinar el status político.

“Hablar de desarrollo económico bajo el modelo colonial es una contradicción”, dice en su ponencia Manuel Rodríguez Orellana, portavoz del PIP.

Son pocas las expectativas de que los miembros del ‘task force’, que han hecho énfasis en que se dedicarán a escuchar, respondan hoy a los emplazamientos.

“Creo que habrá que esperar por el informe que tienen que entregar en octubre”, sostuvo el profesor de ciencias políticas Javier Colón Morera.

Los integrantes de la comitiva federal estuvieron ayer entre el Centro de Convenciones y el vecino hotel Sheraton haciendo los últimos preparativos.

Cecilia Muñoz, la copresidenta del grupo, llegó en horas de la mañana. El otro copresidente, Tom Perrelli, era esperado anoche. Ambos ofrecerán hoy una rueda de prensa en el intermedio de la sesión, pero tienen previsto retornar a la capital federal esta misma noche.

No está claro si la sesión terminará antes de que empiece, a las 4:00 p.m., la protesta convocada por el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) y otros grupos que defienden la soberanía política de Puerot Rico.

En el Capitolio, los legisladores soberanistas del PPD -Charlie Hernández, Luis Vega Ramos, Carmen Yulín Cruz y Luis Raúl Torres- censuraron ayer la audiencia y la selección de Hernández Mayoral como representante de la formación política.

"El asunto de Puerto Rico hay que discutirlo con amplitud y transparencia, pero lamentablemente este comité parece más interesado en un evento mediático", expresó Hernández.

Desde Washington, la Coalición Nacional Puertorriqueña denunció la participación de Anthony Babauta, representante del Departamento de Interior, en los trabajos del comité interagencial.

Babauta, quien fue director ejecutivo del Subcomité de Asuntos Insulares de la Cámara de Representantes federal bajo la presidencia de la delegada de las Islas Vírgenes, Donna Christensen, habría elogiado el acuerdo entre la empresa Diageo y las Islas Vírgenes que facilitará la mudanza de la producción del ron Captain Morgan de Ponce a Santa Cruz.

Babauta, natural de Guam y conocedor del debate sobre el status de Puerto Rico, será, sin embargo, uno de dos miembros del grupo interagencial que no asistirá a la sesión de hoy en el Centro de Convenciones, que está programada para comenzar a las 10:00 a.m. y que supone la tercera reunión del “task force” del presidente Obama.

http://www.elnuevodia.com/elgrupointeragencialserahoytodooidos-680096.html

Edwin E Vargas Padilla dijo...

A la verdad que resultaron mas interesantes y movidas de lo q se esperaban. Aunque sabemos no son de mayor trascendencia, si se les hablo mas contundente y claro sobre todo el compatriota Rodriguez Orellana que trajo aplausos contundentes de todos !!!.

Elba Iris Pérez dijo...

Hola Roberto, me ha sorprendido mucho ver notas aisladas de que se va a celebrar una actividad en PR sobre el status, pero no parece ser de conocimiento general. Que extraño?!
Vi tu blog y veo que lo has comentado.
Siempre leo tus escritos pues estoy fuera de PR y las personas como tu nos mantienen al tanto de muchas cosas y matices que no sabríamos de otro modo. Me gustaría saber un poquito mas de ti pues no te conozco personalmente, perdona mi ignorancia.
Tus comentarios son excelentes, las fotos bellas...Veo que eres músico y he visto tus poemas.
Yo soy profesora de teatro e historiadora. Ahora estoy en licencia haciendo una investigación y otro libro.
Es un placer tenerte...
Bendiciones,
Elba

NTONIO QUIÑONES CALDERÓN dijo...

“Tomaremos esto en serio”
Acto primero: “Pónganse de acuerdo y vuelvan para acá”, les dijo el presidente McKinley a Hostos, Henna y Zeno Gandía cuando en 1899 fueron a hacerle la petición de un plebiscito sobre el futuro de la Isla. Fue el inicio de la excusa del Gobierno federal para desembarazarse de su responsabilidad por el futuro político del pueblo invadido.

Años después (1923), la Asamblea Legislativa aprobó una resolución demandando del Congreso y el Presidente de Estados Unidos una explicación sobre su propósito político para con la Isla. “Lo tomaremos en serio”, dijeron, pero no explicaron.

En 1937 una comisión del Senado federal celebró una sesión de par de horas en la Isla para escuchar los puntos de vista de deponentes puertorriqueños sobre el desarrollo económico y el status. Nada pasó.

Seis años después, la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad una resolución solicitando del Congreso “que el status político de Puerto Rico sea decidido a la mayor brevedad posible, si fuera posible ahora mismo, en consulta con, y por el voto libre de, el pueblo de Puerto Rico”. “Le daremos seria consideración”. Pero nada.

En 1945 se presentó en el Congreso el proyecto Tydings-Piñero autorizando la celebración de un referéndum para que los puertorriqueños eligieran entre independencia, estadidad o estado de dominio. “Vamos a darle seria consideración”, dijeron los congresistas. El proyecto murió.

Al año siguiente la Asamblea Legislativa aprobó legislación para la celebración de un plebiscito sobre el status. El gobernador Tugwell lo vetó indicando que era el Congreso el que debía autorizar cualquier consulta plebiscitaria. La Legislatura pasó por encima del veto y el impasse pasó a manos del presidente Truman, quien confirmó el veto.

En 1959 la Asamblea Legislativa aprobó otra resolución proponiendo el Congreso clarificaciones y modificaciones a la Ley de Relaciones Federales con Puerto Rico; el Comisionado Residente presentó en el Congreso el proyecto Fernós-Murray incorporando las enmiendas propuestas. Fue tan contundente el rechazo de las agencias federales al proyecto -en el que se hablaba de “asociación permanente” bajo el ELA- que Muñoz optó por pedir su retiro.
(sigue)

ANTONIO QUIÑONES CALDERÓN dijo...

(desde anterior)
Tres años después, Muñoz reveló su cruce epistolar con el presidente Kennedy sobre propuestas para “perfeccionar” el ELA, que derivó en la Comisión de Status o Stacom, y finalmente desembocó en el plebiscito de 1967, el que ganó Muñoz con su flechazo a la emoción a un conglomerado que lo idolatraba y al que, levantando sus brazos y en gesto teatral, demagógico y efectivo desde la tribuna, le decía: “Si ustedes votaran en contra del Estado Libre Asociado en este plebiscito, sería como si me cortaran a mí uno de esos brazos”. ¿Quién iba a querer cortarle un brazo a Muñoz? Aunque con sus dos brazos intactos, todo siguió como si no se hubiera celebrado el plebiscito.

Después de 1967, continuó la obra (¿el sainete?): el proyecto del comisionado residente Jaime Benítez sobre el “nuevo pacto”; el proyecto de estadidad del presidente Ford; la inconsecuente proclama del presidente Carter sobre el derecho a la autodeterminación de los puertorriqueños; La Nueva Tesis de Hernández Colón demandando del Congreso “soluciones puertorriqueñas” a los problemas de Puerto Rico; el Pronunciamiento de Aguas Buenas; el “respaldo personal” de Bush padre a la estadidad; los proyectos sin consecuencias de Johnston, McClure, Young y Murkowski; el plebiscito de “la piragua con todos los sabores” de 1993 y el del “ninguneo” de 1998; la orden ejecutiva (2000) de Clinton para atender el status (ampliada por Bush hijo y Obama), y el proyecto de status aprobado por populares, estadistas e independentistas y vetado por Acevedo Vilá, que lo había propuesto. Así llegamos a 2010.

El más reciente acto de esta farsa criolla en múltiples actos fue la escuálida audiencia del grupo interagencial de la Casa Blanca (tres horas para analizar 112 años de coloniaje). Lo único que vale destacar es la gravedad de un compromiso inédito de la copresidenta del grupo Cecilia Muñoz al clausurar la audiencia: “Tomaremos esto en serio”.

http://www.elnuevodia.com/columna/683334/