jueves, 7 de abril de 2011

Sobre el gasoducto: notas de interés apremiante



Mientras sigo laborando en la segunda parte de la serie 'Guerra de los republicanos y Batalla por Puerto Rico' me he sentido en la obligación de presentar ciertas notas cuya importancia me parece urgente ante el temario que nos sacude en torno al gasoducto. Recojo tres de las notas por su importancia y las presento a su consideración:

Primera nota.

¿Quienes verdaderamente están detrás del gasoducto? Sugiero que los hermanos Koch que controlan, entre otras cosas, la venta de "gas natural". Contratos que denuncia El Nuevo Día son solo migajas. En los 2 años pasados, David y Charles Koch han subido su valor neto de $16 mil millones a $42 mil millones. Son de la lista de los 10 americanos más ricos. Sus operaciones de gas son en Wisconsin, entiendes...


David y Charles Koch, dueños de las industrias Koch y financieros primarios del Tea Party, han amontonado una de las fortunas privadas más grandes del mundo y las industrias Koch son la segunda mayor compañía privada de los Estados Unidos. Vean sus principios y verán de dónde sale el fortuñismo:

Mientras disfrutaban de beneficios financieros espectaculares (en los 2 años pasados, David y Charles Koch han subido su valor neto de $16 mil millones a $42 mil millones), las industrias Koch despidieron sobre 2.000 personas. Usando su filosofía de reducir empleos y duplicar la carga de responsabilidades a los restantes empleados, las industrias Koch eliminaron casi 8.000 trabajos estos últimos años. Las industrias de Koch fingen que prosperan del “mercado libre,” y que el gobierno inhibe el crecimiento económico privado. Pero en realidad Koch se beneficia de contratos gubernamentales, bosques públicos, terrenos públicos, excepciones hechas para las corporaciones, expropiaciones mediante el uso de aplicaciones de dominio eminente de tierra privada bajo supuestos de interés público en desarrollo económico, y solicita exenciones a los impuestos para sus refinerías.


Por otra parte, mientras que las industrias de Koch tienen intereses en un número de diversos negocios, mucho de su dinero es hecho simplemente contaminando libremente. Los hermanos Koch son los proveedores de fondos más grandes de organizaciones que niegan la existencia del cambio climático (creadores del fraudulento Climategate que trató de desprestigiar a científicos ambientalistas) en el mundo. Las donaciones políticas de Koch han ayudado a la compañía a escapar el procesamiento por emitir productos químicos cancerígenos también. Son el mollero económico oculto tras las políticas neoliberales republicanas.


Para que vean porqué cuando se les pregunta al Director ejecutivo de la AEE y su monigote Daniel Pagán a quienes piensan comprar el gas natural se quedan callado o contestan en jerigonza, los Koch controlan la venta de gas natural desde el estado de Wisconsin, ahhh ahora entienden lo que está pasando y porqué los Koch gastan millones en tratar de dominar el estado de Wisconsin y otros estados republicanos al igual que a Puerto Rico...

Favor ver:
Los Hermanos Koch- lo que debes saber sobre los financieros de la ultraderecha (en inglés)

Sobre los productos de los Hermanos Koch (en inglés)


Segunda nota.

La obsesión maniático compulsiva (que raya en la esquizofrenia) del gobierno en imponer el gasoducto, ¿qué significa en términos de obviar nuestras verdaderas alternativas de política energética?

Un excelente ejemplo y una inspiradora noticia tecnológica que nos sirve de respuesta iluminadora...


Mientras en Puerto Rico el debate sobre el impugnado gasoducto oscila entre revelaciones de esquemas de fraude y corrupción, por un lado y cuestionamientos serios sobre los roles de corporaciones como las Industrias Koch (financieros de la ultraderecha republicana y enemigos acérrimos del movimiento ambientalista) y sus planes de acaparar mediante el gas natural la adquisición de materias primas de la AEE (la AEE compra más de $2239 millones en combustible anualmente) que se totaliza en miles de millones anuales, desde los laboratorios surgen destellos de luz solar iluminando una de las verdaderas alternativas a nuestro futuro energético.

Investigadores de la Universidad de Wake Forest han desarrollado un nuevo tipo de dispositivo solar-termal basado en polímero que combina fotovoltaicas con un sistema que captura la radiación infrarroja del sol. Al combinar tanto la energía de la luz solar (como los paneles solares) como la energía del calor del sol, científicos sugieren que se puede aumentar la eficiencia del sistema de tecnologías solares hasta un 40%. De la captura de calor se transfiere directamente a los sistemas de retención de calor para uso doméstico superando el sistema existente de calentadores solares a la vez que se aprovecha la energía del calor solar en el proceso de transferencia energética.

La célula híbrida se diseña con un arsenal integrado de tubos claros de cinco milímetros (aproximadamente 1/4 pulgada) de diámetro. Captura la luz del sol en el tubo claro lleno de un aceite mezclado con un tinte propietario, calienta el aceite que fluye para transferir el calor al sistema de calentamiento mientras la corriente eléctrica se produce vía el proceso fotovoltaico del polímero rociado sobre la parte posterior de los tubos.

El resultado es un dispositivo solar-termal con una eficacia de conversión impresionante del 30 por ciento. En comparación, una célula solar estándar ha demostrado 8 por ciento de eficacia de conversión.


Comparado con las células solares planas, el diseño de tubo también tiene la ventaja de poder capturar la luz a ángulos oblicuos, así que puede acumular energía durante más tiempo durante el día y ser más fácilmente integrado en los materiales de construcción - podría ser producido para asemejarse a un azulejo de material para techos por ejemplo. El equipo de investigación apunta producir una célula termal solar de 3 pies durante los meses que vienen, un paso clave en traer la tecnología más cerca al mercado.

"Es un acercamiento de sistemas ultra-eficientes a nivel casero porque el dispositivo recoge energía y calor solar," dijo David Carroll, Ph.D., director del Centro para nanotecnologí­a y materiales moleculares en la Universidad de Wake Forest. "Nuestro dispositivo solar-termal aprovecha mejor la gama amplia de energía del sol."


Una célula solar estándar de techo no logra capturar cerca de 75 por ciento de la energía proporcionada por el sol en un momento dado porque no recoge las longitudes de onda más largas de la luz - calor infrarrojo. Tales células recogen luz del sol lo más eficientemente entre 10 de la mañana y 2 de la tarde. "En un techo, usted tiene mucha luz y calor del sol de la radiación infrarroja," Carroll dijo. "La industria de células solares en general no hecho caso del calor."

La curva de los tubos dentro del nuevo dispositivo permite la colección de luz visible y de calor infrarrojo casi desde la salida del sol hasta la puesta del sol. Esto significa que proporciona energía durante una parte mucho más mayor del día que una célula solar normal.

Interesante adelanto que promete multiplicar significativamente el poder de capturar la energía del sol y recomiendo que es una de las direcciones fundamentales a seguir para liberarnos de los costos, tanto económicos como de riesgos y efectos ambientales adversos de los sistemas actuales de la AEE como del gasoducto y su ultraje patrimonial.


Veamos esto en términos claros si con la tecnología existente de paneles solares planos, la conversión a sistemas solares significaba que una tercera parte de la población residencial podría significar que los costos de producción energética bajaran significativamente con esta nueva tecnología estamos proponiendo escenarios en que la tecnología solar puede reducir los costos un 75% y suministrar alrededor del 80% de las necesidades de producción de energía eléctrica.

Importante señalar que esto a nivel de residencia familiar puede significar no pagar por el consumo a la vez que asegura agua caliente. ambiente controlado y uso continuado de electrodomésticos en una base continua (secadoras, calentadores y aires acondicionado).


Debemos insistir que estas informaciones valiosas cuando se unen a otros adelantos compatibles de alternativas eficientes tales como las jardines en las paredes y techos verdes a nivel de residencia, y a nivel macro, la alternativa de emplazar molinos eólicos mar afuera ('offshore'), estamos ante un futuro prometedor y esperanzador de una política energética justa, eficiente y efectiva sin tener que seguir poniendo la isla en peligro de contaminación y riesgos de explosiones.

Es inhumano no considerar estas perspectivas, es atentar directamente contra el Derecho de la tierra.

Misterios fundamentales de la vida que hoy los dioses de nuestros ancestros: el sol, el viento, la lluvia, el mar, la isla... reclamen su importancia y vigencia...


Favor ver:


Un argumento irrebatible

eficacia, eficiencia y justo: criterios para evaluar nuestro futuro energético

Línea costa afuera de energía eólica...


Tercera nota.

El proceso de Wisconsin que como hemos ido aprendiendo tiene tanto en común con nuestros propios problemas nos demuestra, sugiero, la necesidad de exigir que en el sistema político puertorriqueño se incorporen mecanismos de participación democrática en forma de consultas o referendos revocatorios ("recall") mediante el cual el pueblo puede expresar su sentir en torno a temas como leyes, funciones de los legisladores y nombramientos a la judicatura.



Surge claro y transparente que la idea de darle cheques en blanco a los partidos a que hagan y deshagan con nuestro destino y nuestra realidad es altamente inaceptable al igual que surge claro y necesario que el pueblo tenga una manera de poder exigirle cuentas al poder judicial, no puede ser prudente ni razonable que mediante procesos de nominaciones cuestionables y unilaterales se instalen funcionarios vitalicios (para todos los efectos reales) que mediante sus ejecutorías tengan un poder sobrenatural y cuasidivino. Ciertamente va en contra de la base fundamental del concepto constitucional moderno, un vestigio del autoritarismo clasista aborrecible y superable. Wisconsin es una muestra clara.

En Wisconsin en cosas de semanas el pueblo mediante esfuerzos de firmas y consultas electorales han primero desbancado un senador y luego ayer derrotaron al gobernador Scott Walker al desbancar al juez que abiertamente apoya sus politicas neoliberales a la vez que cambia el balance del poder en dicho foro...


Es la segunda batalla del proceso de revocaciones con el que se enfrentan a las politicas neoliberales republicanas. David Prosser es el juez incumbente que previamente como legislador el 95% del tiempo propuso medidas neoliberales. Joanne Kloppenburg es una Procuradora General auxiliar y tiene un historial de representar causas de Derechos civiles. Ademas de las obvias implicaciones en cuanto al escenario politico, en Puerto Rico todo el proceso de revocaciones y consultas electorales para decidir los miembros del Supremo nos debe interesar como alternativas que nos pueden servir de contrabalance al poder de la partidocracia.


Para que vean lo importante de este proceso frente a los esfuerzos de los sindicatos y grupos progresistas, grupos conservadores como el Tea Party y los infame hermanos Koch se han combinado para invertir $1.2 millones en publicidad en lo que muchos consideran la campaña más costosa en la historia de Wisconsin. En agenda de revocaciones (recall) se encuentran otros siete senadores estatales republicanos lo que le quitaría la mayoría en el Senado a los republicanos. En juego se encuentra la negociación colectiva de los empleados públicos y el futuro de la educación pública incluyendo el destino de la Universidad de Wisconsin que es objeto de un propuesto plan de cambios privatizadores...

Los puertorriqueños tenemos que poner el tema de los poderes revocatorios en agenda prioritaria. Someto que este asunto es más importante y vital que los requetetrillados debates plebiscitarios y el eterno melodrama del estatus... someto que en el proceso de la lucha de clases actual hay que defender los intereses de las clases media y trabajadoras como asunto urgente que el neoliberalismo busca tragarse...



4 comentarios:

Ketty Maldonado Perez dijo...

"Tremenda información, muy educativo! Te pregunto: acaso esos hermanos Koch son Zionistas?"

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Francamente lo que se es que son supuestamente judíos...

Irene Hernández dijo...

Efficient, sustainable ( as long as we have a Sun ), eco friendly, and economically viable alternative... Goes to show that better options are available... Pero no les produciria billones a los Koch ni al gobernador. This is great info, though... :)

Descubriniento prometedor... dijo...

Investigadores de la Universidad de Michigan han hecho un descubrimiento que podría generar energía solar sin la necesidad de celdas solares.
Un dramático y sorpresivo efecto magnético de la luz podría conducir a la generación de energía solar sin las tradicionales células solares que operan con semiconductores. Los investigadores encontraron la manera de crear una “batería óptica”, y de paso enviar al olvido algunas teorías de la física que han sido aceptadas por más de un siglo.
La luz tiene componentes magnéticos y eléctricos. Hasta ahora, los científicos pensaban que los efectos del campo magnético eran tan débiles que podían ser ignorados. Lo que los investigadores de Michigan encontraron es que con la intensidad correcta, cuando la luz viaja a través de un material que no conduce electricidad, el campo de luz puede generar efectos magnéticos que son 100 millones de veces más poderosos de lo que se creía anteriormente.
Bajo estas circunstancias, los efectos magnéticos desarrollan una fuerza equivalente a un efecto eléctrico fuerte.
Stephen Rand, un profesor de los departamentos de Ingeniería Eléctrica, Ciencias de Computadoras y Física de la Universidad de Michigan, dijo que “usted podría mirar las ecuaciones de movimiento todo el día y no ver esta posibilidad. A todos nos enseñaron que esto no ocurre”.
Rand, cuyo trabajo fue publicado en el Journal of Applied Physics, dijo que “es una interacción muy rara, por eso la habíamos obviado por más de 100 años”.
“Esto podría llevar al desarrollo de un nuevo tipo de celda solar sin semicondutores y sin necesidad de absorción para producir una separación de carga”, dijo Rand. “En las celdas solares, la luz entra al material, se absorbe y crea calor. Aquí, esperamos una cantidad de calor baja. En vez de absorber la luz, la almacenamos en el movimiento magnético”.
La luz debe entrar por un material que no conduzca electricidad, como el vidrio, y debe enfocarse a una intensidad de 10 milllones de watts por centímetro cuadrado, explicó Rand. Esto podría reducir significativamente el costo de producir energía solar.
En sus próximos experimentos, los investigadores buscarán recoger el poder magnético de la luz con luz de laser y luego con luz solar. La Universidad de Michigan ya está procesando las patentes para este descubrimiento.

http://www.miprv.com/descubrimiento-promete-revolucionar-la-industria-de-la-energia-solar/