miércoles, 4 de noviembre de 2009

A mis amigos estadistas honestos... Rev. 11/05/09

La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio.
Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC) escritor, orador y político romano

En política pasa como en las matemáticas: todo lo que no es totalmente correcto, está mal. Edward Kennedy (1932-2009)


He citado de la prensa la siguiente información:


"El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, opinó el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien sostuvo que apoya, [n]o obstante, aceptó que “hay deficiencias en la comunicación y en la proyección“ “Tiene todo mi apoyo”, declaró. Sin embargo, reconoció que “claro que hay choques” con el Ejecutivo, de índole político y administrativo“. “Esa es la verdad.”, expuso."

http://www.vocero.com/noticia-33940-tiene_todo_mi_apoyo.html

Hoy a horas de que se ha destacado el descalabro escandaloso del programa de despidos de JREF vemos:

"Para la presidenta cameral, Jenniffer González, la extensión de la fecha en que serán efectivos los miles de despidos de trabajadores públicos le dará al caucus novoprogresista tiempo adicional para buscar alternativas junto al Ejecutivo..."La delegación de mayoría en la Cámara está trabajando unida y con sensibilidad buscando el menor efecto negativo en toda esta situación", manifestó."

http://www.primerahora.com/diario/noticia/politica/noticias/mas_tiempo_para_buscar_alternativas_a_los_despidos,_segun_presidenta_cameral/342222

Por otro lado vemos:

"La Cámara de Representantes “pulsea” con el Ejecutivo en busca de alternativas para frenar el proceso que dejará a más de 14,000 empleados públicos sin trabajo entre este viernes y enero del próximo año. Esta encomienda recayó en los representantes José Luis Rivera Guerra, David Bonilla, Ángel Pérez y Lourdes Ramos, reveló una fuente... Rivera Guerra denunció que la Junta de Reestructuración y Estabilización Fiscal (JREF) no les ha entregado los datos que han pedido. “La JREF es una cuestión de meter miedo, de asustar a los legisladores, y cuando se le piden los números de cuánto se contrató, cuántas transacciones se hicieron en la veda, y cuántos son los ahorros. todo es información incompleta”, dijo. “Ahora están amenazando que van a poner los bonos ‘chatarras’ si nosotros ponemos las enmiendas. Son amenazas para meter miedo. Eso siempre sucede”, agregó el legislador."

http://www.elnuevodia.com/descartancambiosalaley7-634038.html


Un planteamiento que tiene a muchos estadistas incluyendo a legisladores y alcaldes del PNP (aunque sea a escondidas) muy preocupados es el siguiente:

Las elecciones generales de Puerto Rico de 2008 se celebraron hace exactamente un año y participaron 1,941,663 electores.

El Lcdo. Luis Fortuño fue elegido Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico el 4 de noviembre de 2008, obteniendo la cifra de votos más alta en la historia de Puerto Rico. 1,025,945 votantes le dieron su favor, rompiendo así el récord que en 1996 que obtuvo Pedro Rosselló con 1,006,331 votos. El Lcdo. Fortuño aventajó al Ex-Gobernador Aníbal Acevedo Vilá por 224,892 votos.

Fortuño gana con el 52,84% de los votos.

Si solamente aplicamos los resultados de la encuesta reciente de opinión encomendada por la Fortaleza a Gaither Itl., el Gobernador ha perdido 718,161 votos o adeptos en lo que va de su gestión de meses como gobernador.


Hoy solo 307,783 personas o menos quedan leales a su persona (Fortuño) como político.

Debemos apuntar que la encuesta citada fue realizada antes del anuncio de la segunda ronda de 17,000 despidos en los cuales hemos visto que hubo una gran cantidad de personas despedidas (obviamente molestas y muchos desilusionados) del PNP o que alegan haber votado por el Gobernador en las pasadas elecciones siendo la deducción lógica que la tendencia de desfavorabilidad de Fortuño actualmente debe haber sobrepasado (tal vez por muchísimo) las cifras alarmantes que hemos citado.

Otro acontecimiento que revela que las preocupaciones crecen entre las filas del PNP lo encontramos en la asamblea pasada:

"...novoprogresistas que no pudieron entrar al evento expresaron críticas a la organización del mismo. Mientras que varios empleados públicos que rehusaron identificarse manifestaron que fueron a la actividad por presiones que recibieron en las agencias en que trabajan."

http://www.elnuevodia.com/hemossalvadolacasareclamafortuno-633214.html

¿Qué puede pasar que signifique que Fortuño logre romper la alarmante y peligrosa tendencia decreciente de desfavorabilidad y rechazo masivo?


El Gobernador en defensa del programa de despidos del JREF ha alegado que la alternativa de programas de reducción de jornadas no era factible. Dicha defensa del Gobernador ha resultado altamente criticada por la enorme mayoría de los economistas de la isla lo cual sin dudas deja abierta la posibilidad de una reconsideración de dicha y otras alternativas que no impliquen el programa de despidos.

¿Cuán comprometido se encuentra Fortuño con el JREF?

Tal vez el indicio lo podemos ver en:

"El gobernador Luis Fortuño dejó hoy en manos de la Junta de Reestructuración y Estabilización Fiscal (JREF) la evaluación del trabajo de la empresa privada que cobró $3 millones por elaborar el defectuoso plan de despidos de empleados del gobierno. “Quien tiene obviamente que darle supervisión directa son los miembros de la JREF. Obviamente, yo no interactúo con ellos. De hecho, ni siquiera conozco quiénes son”, sostuvo en entrevista radial (WSKN)...El Gobernador no descartó que algunos jefes de agencias se equivocaran al no notificar al JREF las plazas eliminadas que eran esenciales para poder seguir dando servicio al pueblo. “Están haciendo lo mejor que pueden, pero son humanos”, afirmó...“

http://www.elnuevodia.com/fortunoselavalasmanos-634142.html

"El gobernador Luis Fortuño se retractó hoy de la posibilidad de un cierre en el Gobierno ante la determinación de la Junta de Reestructuración y Estabilización Fiscal (JREF) de extender hasta enero la fecha en que entrarían en vigor los depidos de cientos de empleados públicos...a preguntas de la prensa sobre su alegato, el Mandatario aseguró que eso no ocurrirá durante su administración. “Esa época ya pasó”, comentó durante una conferencia de prensa en el Cuartel General de la Policía."

http://www.elnuevodia.com/nohabracierredegobierno,segunfortuno-634142.html


"...al menos 2,449 empleados serán restituidos en sus puestos porque realizan labores indispensables en el Gobierno o porque se había calculado mal su antigüedad en el servicio público...[a]yer, la JREF reconoció que miles de cesantías tuvieron que ser anuladas a pesar que se contrató a una firma para que asesorara a las agencias públicas en este proceso."

http://www.vocero.com/noticia-34020-no_habr_destituciones_en_la_jref.html

"Según Fortuño, las dos compañías privadas contratadas por la JREF tienen la función de asegurarse de que la reducción en la plantilla de la agencia no afectará los servicios..."

http://www.primerahora.com/diario/noticia/politica/noticias/gobernador_asegura_que_no_habra_cierre_gubernamental/342284

Veamos el JREF contrató servicios profesionales de apoyo al programa de despidos por unos $7 millones, y alegan que los errores en las gestiones de despido le ha de costar de $30 a $60 millones adicionales al gobierno.

"[L]os miembros de la JREF...tenían la obligación de supervisar la implantación de la Ley 7 y su plan de cesantías. De hecho, el principal asesor legal de la JREF, Arturo García Solá, formó parte del grupo de abogados que redactó la Ley 7...(el secretario de la Gobernación) Rodríguez-Ema adelantó que en esta ocasión la JREF debe tener mayor control sobre los pasos que den las agencias...“[s]e va a estar mirando el proceso tan y tan detenidamente y teniendo certeza de cada paso donde, definitivamente, la JREF tiene que tomar control de cada paso en el momento específico”, planteó el funcionario.

http://www.elnuevodia.com/pasanlapapacaliente-634501.html

Pocas palabras, buen entendedor, con esto del retraso en los despidos el Gobernador también ha adquirido tiempo para pensar largamente en las repercusiones de sus primeros meses de gobierno.

"Helion Vera, quien ha laborado por cinco años en el área de mantenimiento del Departamento de Asuntos del Consumidor, acusó a la Junta de Restructuración y Estabilización Fiscal (JREF) de “estar jugando con los sentimientos” de los trabajadores. Dijo, además, que los “horrores” cometidos por el Gobierno son demostrativos de que “quizás no hayan buscado la manera más adecuada de lidiar con la crisis”."

http://www.elnuevodia.com/estoescomounaagoniamaslarga-634234.html


"...analistas de ideología estadista como Carlos Díaz Olivo y Benny Frankie Cerezo, y el economista Luis Benítez lo que ven es “un Puerto Rico que vive en estado de desasosiego”; que “lo que experimenta es una sensación de desesperanza” y que hoy día “la economía está más fragil que en 2008”. “Él no ha sabido ejercer liderato, proyectarle al país esperanza y positivismo. A un año de aquel triunfo, la administración da muestras de un inmenso deterioro”, dijo Díaz Olivo, quien afirma que el actual gobierno se proyecta en crisis y la promesa del “cambio” se ha trastocado en “desilusión” entre los boricuas...“no es sensible”, ni responde a la opinión pública..."no controlas los excesos; no corriges los errores”, señaló el analista. En opinión del ex legislador (Cerezo) criticó que Fortuño..."no convenza a nadie...". A un año de las elecciones, Puerto Rico enfrenta una situación económica “más frágil” que la que vivía la Isla antes del inicio de su mandato (Fortuño), en opinión del economista Luis Benítez."

http://www.primerahora.com/diario/noticia/gobierno_y_politica/noticias/desilusion_con_el_cambio/342384


"El consenso, aun entre sus propios correligionarios, es que la imagen del gobernador Luis Fortuño está bastante golpeada a un año de haber llevado a su Partido Nuevo Progresista a un copo electoral. Falta de credibilidad y deterioro son algunas de las apreciaciones sobre la imagen de Fortuño en los diez meses que lleva al frente del Gobierno. La imagen...ha descendido a un 20% de popularidad, de acuerdo con el profesor de publicidad de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Héctor Díaz, que metafóricamente comparó la diferencia al paso de la luz a la oscuridad...el ex comisionado electoral penepé Edwin Mundo reconoció que la imagen de Fortuño “no se encuentra en su mejor momento”, en lo que coincide el exvicepresidente del Senado Orlando Parga, un estadista fuera del PNP, que la describió como “muy golpeada..."

http://www.primerahora.com/diario/noticia/gobierno_y_politica/noticias/del_cielo_al_infierno_en_un_ano/342386


"Un año más tarde (de las elecciones de 2008), el pueblo...en general -según una encuesta informal de Primera Hora-, se muestra frustrado porque siente que el líder que eligieron, el que prometió...cero despidos, “nos mintió”. “Me da pena que...le esté haciendo tanto daño a la Isla... nos mintió”, dijo una ciudadana."

http://www.primerahora.com/diario/noticia/gobierno_y_politica/noticias/unos_frustrados_y_otros_satisfechos/342385

"“Nosotros estamos como los presos cuando los van a llevar a la silla eléctrica, que les dicen ‘tal día te toca la ejecución’ y nos la pospusieron”. Con ese pensamiento, Norma Iris de Jesús Casillas, una empleada de la Oficina de Comunidades Especiales (OCE) dramatizó cómo se siente ...debido a los errores que cometió el Gobierno...[i]gual sentir se repitió entre los empleados desplazados con los que El Nuevo Día conversó ayer en la plazoleta del Centro Gubernamental Minillas en Santurce, en la sede del Departamento de Educación (DE) en Hato Rey y en la OCE. Sobre todo, se quejaron por la presunta improvisación del Gobierno en la implementacíón del plan de despidos. Luis Pabón Pantojas, quien es chofer en la OCE (Oficina de Comunidades Especiales) cesanteado indicó que “esto es un gobierno de estar poniendo parchos. Es un gobierno al que ya no se le puede creer”."

http://www.elnuevodia.com/XStatic/endi/template/nota.aspx?n=634444


"Una madre soltera con cuatro hijos...Maribel Santiago Berríos, secretaria en la Oficina de Recursos Humanos del Estado Libre Asociado (ORHELA)... lleva 11 años en el servicio público y tiene un bachillerato en contabilidad, afirmó que se arrepiente de haber respaldado a Fortuño para la gobernación. "Me arrepiento mil veces de haber votado por él y haberle hecho campaña, mil veces me arrepiento... traicionada por mi mismo partido", añadió. La mujer, nombrada bajo la administración del también novoprogresista Pedro Rosselló, no pudo contener la emoción cuando habló de sus cuatro hijos, entre los que figura una universitaria que estudia en Miami, Florida. "¿Quién le va a ayudar con esos costos universitarios? ¿Fortuño?", cuestionó con la voz entrecortada por la emoción."

http://www.vocero.com/noticia-34125-madre_soltera_cuestiona_portal_puertoricotrabajacom.html

Veremos a ver si el Gobernador realmente quiere pasar a la historia como el Huevero Mayor.


Editorial de El nuevo día:


La tortura emocional a la que se está sometiendo a miles de empleados públicos a través de la negligencia crasa del Gobierno en la aplicación de la ley que habilita sus cesantías, es un agravio condenable que levanta serias interrogantes sobre la capacidad administrativa de los funcionarios a cargo de los despidos...Se nos hace difícil entender cómo el Gobierno ha sido tan negligente en la aplicación de una ley que se aprobó en marzo y para cuya implantación fueron contratadas siete compañías a un costo de $6 millones. Son muchas las explicaciones sobre este proceso que el Gobierno le debe al pueblo. Una de ellas es sobre el tipo de asesoría que estas compañías le dieron a la JREF a cambio de ese pago millonario. Porque es insólito que con un peritaje tan costoso, el Gobierno errara en un asunto tan básico como es la adecuada notificación...discrepamos de la apreciación de Carlos García, presidente de la JREF, de que la entidad está trabajando con eficiencia. Al contrario, la improvisación parece haberse apoderado de un proceso para el que el gobernador Luis Fortuño prometió, en su mensaje ante el pueblo el 3 de marzo, “sensibilidad y orden”...


Reiteramos que los cambios estructurales profundos en las agencias para agilizar y modernizar una estructura gubernamental que consideramos arcaica y demasiado grande en proporción con el sector privado, se pudieron haber hecho sin despidos masivos. Y esta posposición debe ofrecer el espacio para considerar otras alternativas de las muchas que fueron sugeridas a la Administración por diversos sectores, para “salvar la casa” sin que ese salvamento esté fundamentado en la pérdida del sustento para tanta gente ni en un “ remedio” recesionario tan letal para la economía en general.
http://www.elnuevodia.com/columna/634456/

Rev. 11/05/09

12 comentarios:

Juan Antonio Moreno-Velázquez dijo...

La realidad es que nuestra problemática actual, no debe ser vista bajo colores partidístas. Como bien mencionas en tu escrito, las incongruencias entre los que postulan en el poder al corriente, son claras, y la confusión abunda. La verdad debe tener un solo color y debe ser la misma para todos. Es tiempo de un diálogo criollo, y me parece que la actual condición política, económica y social por la que atraviesa nuestra nación presenta las bases para un diálogo real y boricua.

Ramón Allende dijo...

Lo ví esta mañana, siempre me ocupo de leer lo que escribes. Me parece bien acertadas tus apreciaciones. Un saludo fraternal.

Mcnatra Ladym dijo...

Maestro le pregunto? FORTUÑO ES EL QUE ESTA GOBERNANDO EL PAIS O QUIEN ES?

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Al amigo Mcnatra, excelente pregunta y una que de hecho debe ser planteada...

Forjador Boricua dijo...

Excelente blog, te felicito amigo mio, vamos a ver como lo repartimos mas, es un recuento detallado de lo que ha salido en los diferentes medios, para los politicos del PNP, estar cerca de Fortuño es quemarse y alejarse arriesgarse a ser señalados como "traidores", asi que estan en un "no win situation" veremos como suceden los eventos, es importante que el Pueblo no olvide las cosas que estan pasando temprano en el cuatrenio, la esperanza delGobe es que los ultimos 2 años le arreglen las metias de pata... UN VIEJO LOBO

Fiquito Yunqué dijo...

Yo tengo una frase para los programas de análisis político en Puerto Rico: casi siempre son un "Circo de Tres Pistas". Para mí, la IDIOTEZ más grande del mundo es presumir que, como acá hay tres partidos ideológicos, HAY que poner las tres ideologías a discutir, en igualdad de condiciones, sobre todo, desde el status, hasta si el alcalde Tal tiró brea en el barrio Equis. Para el 85% de sus cosas, los dos partidos principales piensan igual, y el PIP ya casi ni cuenta. Que algún productor radial me lea... maldita sea...

Alberto Ruiz Bunker dijo...

y no que la otra alternativa era cerrar el gobierno? como esta el mentiroso...

Carlos D. Chico dijo...

Impactante..no me atrevo ni a compartirlo..he recibido duras criticas hasta de mi familia por expresar lo que todos sentimos..no quieren ver ni oir, espero queden de los honestos...muchos!

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Amigo Carlos, nadie dice que es fácil ni que no conlleva una cuota de dolor y sufrimiento pero si no lo hacemos nosotros a quienes esperamos que lo hagan...

Priscilla Gerena dijo...

Carlos,la verdad siempre primero,y la honestidad va de su mano asi que pa lante..

Edris Idris dijo...

Al Cesar lo que es del Cesar, la verdad es que tienes un equilibrio del buen uso de la palabra para desmembrar esta partida de politiqueros en que la mayoría solo trabajan para lucrarse y no para echar hacia adelanté el país. Siempre estas al día con los sucesos y vigilante como un guardián contra los atropellos e injusticias. Te felicito Roberto sigue adelante porque se que no son en vano tus escritos. un abrazote...

Primera hora dijo...

Economía en el abismo
lunes, 9 de noviembre de 2009
Rosita Marrero / Primera Hora

Está mala la cosa... y se va a poner peor.


La economía de Puerto Rico se colocará en el vórtice de una tormenta, cuando en enero se consuman los casi 17 mil despidos en el sector público.

La contracción económica que sufre el país se va a agravar cuando comience la reforma gubernamental, se sienta además el efecto de las privatizaciones y se reduzcan los niveles de ingresos y las condiciones de empleos de los trabajadores y las trabajadoras.


Es tétrico el panorama que se augura: una crisis de tal magnitud, debido al efecto multiplicador de los despidos en toda su amplitud, para la cual, según el economista Argeo Quiñones, no hay solución a la vista. Por el contrario, dijo, la crisis va a seguir empeorando a consecuencia de la política económica de este gobierno.

“Al ritmo que van aumentando las quiebras... hay una tendencia de 35 por ciento con respecto al año pasado, y lo que observamos este año en particular, en el 2009 y 2010, se ha intensificado la crisis”, dijo el economista.

El Departamento del Trabajo, agregó, acaba de informar que entre septiembre de 2008 y de 2009, el número de personas desempleadas aumentó en 54 mil. La tasa de desempleo para septiembre de este año, según el informe, fue de 16.4 por ciento, mientras que para el 2008, fue de 12 por ciento.

contrario a Standard and Poor's
El Gobierno no debió haber reducido los gastos hasta que el sector privado generara nuevos empleos.


Ésa fue la recomendación que hizo Standard and Poor's al Gobierno de Puerto Rico el 31 de diciembre de 2008.

Quiñones trae a la atención ese hecho, ya que entiende que por la actual administración gubernamental no seguir esas indicaciones es que nos estamos sumiendo en el vórtice de la tormenta.

“Lo que observamos es que estamos en medio de un proceso de intensificación de la crisis económica debido a que las medidas que está adoptando este gobierno son contrarias a lo que les recomendó Standard and Poor's, cuando le dijo que dada la importancia del Gobierno en la economía de Puerto Rico, el Gobierno no debía reducir el gasto hasta que el sector privado comenzara a generar nuevos empleos. Este gobierno está implantando una política económica contraria a recomendaciones de Standard and Poor's”, reiteró.

Dijo que la economía de Puerto Rico lleva en recesión y crisis fiscal desde el 2006, a lo que luego se le sumó la peor crisis económica y financiera de los Estados Unidos y de la economía mundial.

El profesor de Economía de la UPR insistió en que es la peor crisis económica de los últimos 70 años, desde la Gran Depresión de 1930.

Antes de que la economía estadounidense entrara en su crisis, ya Puerto Rico la enfrentaba, recordó.

“Es una crisis propia. A esta crisis se le suma la de la americana y mundial y ahora el Gobierno, contrario a las más sanas indicaciones de política económica, está aplicando medidas que agravan la recesión y la crisis fiscal”, sostuvo.

http://www.primerahora.com/diario/noticia/otras_panorama/noticias/economia_en_el_abismo/343066