domingo, 4 de julio de 2010

Hoy 4 de julio de 2010 en Puerto Rico...


Este mensaje es para todos los hermanos y hermanas boricuas, todos y de todas las creencias, ideales e inclinaciones: Ante el cuadro de represiones y opresiones que atentan contra nuestras libertades fundamentales y violan nuestros preciados Derechos constitucionales, ante los retos que vivimos en Puerto Rico, este 4 de julio propongo que estudiemos los objetivos principales, los valores y creencias más importantes y urgentes que motivaron a los revolucionarios de las colonias inglesas, a saber:


"Sostenemos que estas verdades son evidentes en sí mismas: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuandoquiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad... Pero cuando un largo tren de abusos y usurpaciones, dirigido invariablemente al mismo objetivo, demuestra el designio de someter al pueblo a un despotismo absoluto, es su derecho, es su deber, derrocar ese gobierno y establecer nuevos resguardos para su futura seguridad... es una historia de repetidos agravios y usurpaciones, encaminados todos directamente hacia el establecimiento de una tiranía absoluta...Ha entorpecido la administración de justicia... Para imponernos impuestos sin nuestro consentimiento... abolir nuestras leyes más valiosas y alterar en su esencia las formas de nuestros gobiernos... Ha saqueado nuestros mares, asolado nuestras costas... y destruido la vida de nuestro pueblo... En cada etapa de estas opresiones, hemos pedido justicia en los términos más humildes: a nuestras repetidas peticiones se ha contestado solamente con repetidos agravios. Un Príncipe, cuyo caracter está así señalado con cada uno de los actos que pueden definir a un tirano, no es digno de ser el gobernante de un pueblo libre..."

-Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América


Honremos los principios de la democacia luchando por la justicia en Puerto Rico. ROF

8 comentarios:

Jose R Jusino dijo...

"Lo que paso EEUU en 1776 se esta pareciendo al Puerto Rico de 2010. La ignorancia de los que fueron a la escuela pero la escuela no entro en ellos, o simplemente el virus de la idiotez los afecto.

Pues vamos salgamos a vacunar al pueblo."

Christie Capetta Suro dijo...

"Roberto, siempre me indigna la pomposidad ridícula con que los políticos celebran en Puerto Rico el 4 de julio porque es asumir una vez más el rol caricaturesco de imitar malamente lo que es ser estadounidense. Celebrando a todo dar una independencia y libertades de un país, pero simultáneamente reprimiendo y condenando toda acción de independencia y libertades que muchos añoramos para Puerto RIco..."

Miriam M. García Carambot dijo...

"Si leyeran la cosa sería MUY diferente"

Jose Miguel Perez Otero dijo...

"Del dicho al hecho va un gran trecho."

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Thomas Jefferson hizo historia con la ayuda de Adams y de Franklin al redactar la Declaración de Independencia. El documento, según lo observado por Karen Armstrong en su libro""The Battle For God" era un documento inspirado por conceptos humanistas, no en principios religiosos, y basado en las teorías políticas de los siglo 17 y 18 de filósofos como John Locke y otros. Esta teoría política está en el corazón del documento, a saber, los individuos son creados como iguales con los mismos derechos y que un gobierno se debe fundar en el consentimiento del gobernado.
Jefferson, según el historiador Gordon S. Wood, explicó más adelante que su propósito con este documento era plantear firmemente y de manera simple principios de sentido común con los cuales la gente sensible pudiese convenir.

Hector Torrente dijo...

H. Zinn dijo que lo único que vale algo de la democracia americana es, precisamente su Declaración de Independencia. Y ésta no forma parte de su adorada Constitución.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Una amiga me ha escrito y luego de resumir de manera bastante amplia y a la vez haciendo uso de excelentes recursos de sintesis lo que propone son los, digamos, diferentes retos que le aguardan a Puerto Rico, su digamos preocupaciones por lo extenso y diverso de la encomienda, me solicita de manera muy amable una respuesta este acertijo de proporciones épicas, he pensado como me imagino mucho sino todos en este dilema mayor, proposiciones contrarias disyuntivas... he pensado sobre las implicaciones contradictorias de atender un temario multiple... mi respuesta es sincretismo aplicado a una voz creativa que se nutre directamente de una fuente milenaria con raíces africanas que de este modo se encuentra esparcido por todo el Caribe y las regiones afroamericanas, la comparto con Uds.:
te voy a contestar con una parte de la leyenda de los Yoruba, tiene que ver con Changó el Osha de los Oshas de cabecera. Changó es un Osha guerrero y Orisha de la justicia, la danza, la fuerza viril, los truenos, los rayos y el fuego, dueño de los tambores Batá, del baile y la música; representa la necesidad y la alegría de vivir. Fue el primer dueño e intérprete del oráculo de Ifá, es adivino e intérprete del oráculo del Diloggún y del de Biange y Aditoto. Changó representa y tiene una relación especial con el mundo de los Eggun. Buen bailador, de virilidad y valentía, en su danza se añade a los elementos eróticos, el furor de la guerra, simbolizado con el machete y hacha. Dicen las leyendas que Changó anda por siete caminos a la misma vez y a la misma vez que pelea, baila... Esa amiga es el simbolo de nuestra lucha: por siete caminos diferentes, bailando y peleando con hacha y machete... 

Conteo regresivo, un dia menos y unas desgracias mas del Fortuñato, les quedan solo 27 meses, mientras tanto a defender a Puerto Rico...

Amenazas a la democracia Denuncian la aprobación de leyes que coartan libertades dijo...

COMO UN capítulo más en una ola de eventos de represión de parte de “un gobierno dictatorial, represivo, que está acorralando al pueblo”, catalogaron miembros de grupos ambientalistas, de base social y de derechos civiles la aprobación por parte del Senado de un proyecto bautizado como el “proyecto Tito Kayak”.

La medida, creada por el penepeísta Antonio Soto y aprobada hace dos semanas, establecería como delito en el código penal la paralización y obstrucción de obras de construcción, algo por lo que se recuerda al ambientalista Alberto de Jesús en el caso de Paseo Caribe y otros.

“Lo que indigna y preocupa es que es otro ejemplo de cómo se usa el poder del estado para coartar el ejercicio de libertades constitucionales y de derechos civiles”, dijo Josué González Ortiz, abogado del capítulo de Puerto Rico de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Para el presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico, Arturo Hernández, la situación es un ejemplo más “del desenfreno que tiene la elite gubernamental del país de dominar por encima de todos y de todas las instituciones, y hasta por encima de la Constitución”.

“Estamos ante un régimen dictatorial y fascista. Desde el ejecutivo hasta el legislativo y en lo administrativo, en todos los niveles, porque hasta lo hemos visto recientemente con la burla que se ha hecho en los acuerdos en el conflicto de la Universidad de Puerto Rico”, sostuvo.

El abogado Vance Thomas, por su parte, expresó que la Comisión de Derechos Civiles, ente con el que laboraba hasta esta semana, decidió oponerse al proyecto debido a “vaguedades” en la definición de lo que es “obstruir” y porque el atacar instrumentos de lucha y coartar libertades no es un fin legítimo para un proyecto de ley.

Agregó que hay otros proyectos de este tipo, como el que tipifica como delito el intervenir con la transportación o tránsito de comida durante conflictos huelgarios (surgido tras el paro general de octubre) y el de utilizar máscaras durante una manifestación.

El capítulo de Puerto Rico de Amnistía Internacional, por su parte, se reuniría anoche para evaluar este y otros proyectos y eventos, que según su director ejecutivo, Pedro Santiago, levantan bandera.

Pero igualmente Amnistía se pronunciará en cuanto a otra amenaza más reciente: la realizada contra los periodistas y fotoperiodistas en el Capitolio.

El presidente del Sierra Club de Puerto Rico, Ángel Sosa, utilizó una cita: “El poder no da derecho a ser canalla”...

http://www.elnuevodia.com/amenazasalademocracia-735348.html