lunes, 20 de septiembre de 2010

una pachotada y varias misas sueltas...

Sabes como me gustan las imágenes del mar, hoy rescato cosas que he escrito entre oleadas de temas que me azotan... dispersas, inconexas unas de otras, y como la playa con sus contrastes, de una manera totalizan un paisaje, como movimientos de tiempos diferentes compaginan en un concierto...


(Escrito a mis hermanos y hermanas provinientes de todos los rincones, montes y playas de Puerto Rico que compartieron la experiencia de estudiar juntos y abrazarnos enamorados en la escuela experimental CROEM (del sistema educativo público) en el cerro Las Mesas de Mayaguez...)
Hace un breve rato me he encontrado conmigo mismo, nada andaba en las rutinas mañaneras y al pasar por el espejo del botiquín vi la cara de un viejo con pelo blanco que de repente se ha sonreído conmigo, jumm la cara me era algo familiar, al mirarlo detenidamente me he dado cuenta que es una versión un poco desmejorada del Pachi que conozco hace tanto tiempo... bueno valga que no somos lo que tal vez hubiésemos querido ser: eternamente jóvenes e inexpertos pero hay arar con lo que hay... no crean he escuchado historias de muchos que andan buscándose y lo que encuentran son sus sombras, me han dicho que hay quienes al preguntar por si mismos han recibido la respuesta: se acaba de ir... y eso no me deja de hacer pensar... lo cierto es que hace unas semanas me he topado con Wilson que como siempre entre sus proyectos tiene el CROEM 71 Revival Tour en mente... hemos hablado y luego he tenido la oportunidad de leer una serie de mensajes mediante esta cadena de 'e-mails'... dos cosas: creo que han utilizado Facebook (en Puerto Rico hay más de medio millón de usuarios y de seguro que si un croemita no tiene cuenta, de seguro sus hijos o otro familiar tiene) recomiendo ser agresivos en este recurso que es algo más ágil que la cadenas de 'e-mails', segundo, en la onda muy personal, tras el encuentro conmigo mismo me he dado cuenta que lo más importante, digo para mi, no es haber sido quien fui sino ser quien soy... esto lo que quiere decir es que sugiero que además de recrearnos en la nostalgia (que en parte es chévere y se presta pa' muchos chistes) propongo que le demos actualidad y vigencia a nuestro proyecto de reencuentro: se me antoja pensar que nos quedan cosas importantes que hacer y decir, de mi parte no me desanima en nada la cara arrugada y el pelo blanco del Pachi que he redescubierto, pienso que al menos alguna manera y forma de expresión vibrante y urgente debemos tratar de cocinar en ese convite, tal vez o quizás por lo menos unas manifestaciones sobre la importancia de CROEM como proyecto educativo... nada, por ahora piensen en mis palabras y si de repente se encuentran consigo mismo en un recodo de sus casas, pregúntense sobre si quieren ser recuerdos, valiosos y estimables, o si muy de verdad todavía queda algo de la chispa de vida que se niega a limitarse al ayer y exige futuro...


Criterios que son superiores a los argumentos y discursos positivistas generalmente se descubren en lo que algunos teóricos intelectualizan como el Derecho de costumbres y la equidad. Someto un, me parece, excelente ejemplo que creo han de encontrar de mucha relevancia y tal vez hasta utilidad.
Una lengua bifurcada es una lengua dividida en dos partes distintas y es una característica común a muchas especies de reptiles como las culebras. Hay muchas versiones de los personajes diabólicos de la mitología judea-cristiana que se representan con características de culebra muy en especial la lengua bifurcada. En las interpretaciones de los personajes diabólicos la lengua bifurcada se interpreta como una habilidad superior de hablar seductoramente, con autoridad o con convencimiento con fines perversos.
La frase hablar con una lengua bifurcada significa decir una cosa y significar otra o, ser hipócríta, o actuar de una manera dudosa o esencialmente deshonorable.
En la tradición de muchas tribus nativas americanas, "hablar con una lengua bifurcada" significa la mentira, y consideraban a una persona indigna de confianza una vez que le habían demostrado que hablaba con una lengua bifurcada. Esta frase también fue adoptada por americanos alrededor de la época de la revolución, y se puede encontrar en referencias abundantes a partir del siglo XIX- a menudo sobre oficiales americanos que intentaron convencer a los líderes tribales a que negociaran con ellos acuerdos que no pensaban acatar. Según un documento del 1859 el proverbio nativo que "el hombre blanco habla con una lengua bifurcada" se origina como resultado de la táctica francesa de los 1690s, en su guerra con el Iroquois, de invitar a sus enemigos a asistir a negociaciones de paz, para aprovechar la oportunidad para asesinar a los jefes.
Hay todo un desarrollo jurídico que en Puerto Rico generalmente es totalmente desconocido que se conoce como el Derecho indiano y recoge las relaciones existentes e históricas entre el sistema federal y los gobiernos estatales y lo que se conoce como los territorios de los nativo-americanos.
Someto que hay una víbora en el césped... su serpenteo reciente obedece a una estrategia de defensa ante lo inevitable de las repercusiones de sus actos pero hay una antigua sentencia que reza: 'a burglar cannot complain that he is being tried by a jury of honest citizens." Lord Writ


‎"...The. prostitution of a judicial system for the accomplishment of criminal ends involves an element of evil to the State which is not found in frank atrocities which do not sully judicial robes."
U.S.A. v. Alsoetter et al.(juicios de Nuremburgo)


Los juicios de Nuremburgo, un proceso inescapable y fundamental: adelanto que son extensos y cubren una multiplicidad de juicios diferentes pero igual creo que no tener siquiera un asomo de su conocimiento es una deficiencia crasa de la historia moderna y totalmente relevante...
Favor ver:
http://www.law.umkc.edu/faculty/projects/ftrials/nuremberg/nuremberg.htm


"Hay mucha gente que se cree que quien se perjudica es el Gobernador. No, no. Se puede ir mayoría de Cámara y Senado, la mayoría de las alcaldías..." (Anibal Vega Borges/ElNuevo dia)
En algo que parece estar de acuerdo la inmensa mayoria del pueblo (incluyendo la vasta mayoria de los estadistas honestos), lo que urge es formular sobre bases unitarias un verdadero y plenamente democrático movimiento amplio, no-sectario, de afirmación y reconstrucción (por el estado de caos económico) nacional... es un reto de proporciones monumentales ya que los oportunistas de todos lados se relamben desde ahora pensando en montarse, la verdadera tarea del momento es organizar el pueblo a todos los niveles: comunidades, talleres de trabajo, y grupos de intereses públicos tales como grupos de derechos de la mujer, ambientalistas, estudiantes universitarios, etc.; organizarse con fines genuinos de proponer alternativas y programas de trabajo...


La realidad, las cifras y lo que se esconde... el fracaso del sistema:
Premisa:
La tasa de decrecimiento económico real a nivel de familias ronda por el 14%, esta cifra aplicada a Puerto Rico significa que hay aproximadamente 2.052 millones de puertorriqueños pobres, el 51% de las unidades familiares. Esta tendencia de empobrecimiento (producto del aumento masivo en el desempleo y la pérdida de poder adquisitivo de parte de las familias) ha producido 252,000 pobres (nuevos) adicionales (personas que ha descendido en cuanto a su ubicación socioeconómico), unas 63mil familias (de lo que vox populis se conoce como clase media) que en términos reales han sido desplazados de su escala social anterior hacia niveles indiscutibles de pobreza.
Ejercicio analítico:
La escala representativa de la sociedad que ubica a los segmentos en cinco grandes grupos (clases) a base de las unidades familiares:
A- ricos
B- ingresos extraordinarios ($250mil plus)
C- ingresos medianos a notables ($75 a $200mil)
D- ingresos moderados ($25 a 70mil)
E- ingresos escasos/ subempleados/ dependientes de beneficiencia (menos de $20mil)
si se utiliza como recurso ilustrativo muestra que ha habido un proceso erosivo en cuanto a la estructura social:
Del sector de ingresos (B) se han ido aproximadamente unas 30mil unidades familiares al sector de ingresos C);
Del sector de ingresos (C) se han ido aproximadamente unas 100mil unidades familiares al sector de ingresos (D);
Del sector de ingresos (D) se han aproximadamente 30mil unidades familiares al sector de ingresos (E).
A este cuadro se debe adicionar los resultados del efecto inflacionario que opera en contra de la capacidad adquisitiva de los ingresos.
Estas proyecciones surgen de los primeros adelantos del Censo 2010 aplicados a las tendencias recientes de desempleo.


No es sorpresa que el gobierno intente alegar que la recesión ha pasado y que la economía está recuperando lentamente gracias a sus esfuerzos de estímulo económico. El problema surge cuando los medios, que se suponen que asuman una postura escéptica, sirven de "cheerleaders", y proveen al público perspectivas dudosas e información diseñada para producir esperanzas falsas.
Ésta es la norma actualmente. Obvian como fatalistas a los que advierten que la economía esté erosionada, y que no hay realmente nada en funciones para conducir a una recuperación general, o que advierten que haya un peligro de que la recesión empeore, mientras que la muestra más leve de algo positivo se presenta desproporcionadamente como evidencia de que las cosas están mejorando.
Tome las noticias del publicitado programa de incentivos de venta de viviendas.
Todo de acuerdo al cristal con el cual se mira. Un parte de prensa en la sección especializada de Negocios anuncia:
"El inmovilismo que prevaleció en los bancos y filiales hipotecarias durante las pasadas semanas se ha convertido en llamadas telefónicas, visitas a proyectos y por lo menos unos 50 cierres hipotecarios, aseguraron ayer diversos banqueros hipotecarios."
En el cosmos de un problema de un inventario de propiedades nuevas de aproximadamente 20,000 unidades, el procesamiento de 50 unidades significa menos del 0.0035.
Si a este criterio le adicionas las siguientes citas:
"De acuerdo con Rafael Delgado, uno de los socios en The Mortgage House...“[e]ran compraventas que se aguantaron el mes anterior cuando se anunciaron los incentivos”, dijo Delgado."
"Popular Mortgage había viabilizado unos 40 cierres hipotecarios, informó por su parte, Marcial Díaz, vicepresidente de la referida filial hipotecaria, quien aclaró que los casos correspondían a transacciones que se detuvieron cuando el Gobierno anunció el paquete de incentivos."
"Carlos Gaztambide de First Equity Mortgage Bankers (Fembi), indicó que la institución trabaja en unos 15 cierres, que habían sido pospuestos."
Falsas esperanzas producen incremento en llamadas y tráfico de personas interesadas lo que no necesariamente se traduce en que los interesados se conviertan en prospectos compradores ya que el interés per sé (indiscutiblemente positivo) no implica decisiones de compra que dependen de factores como el valor de las unidades y sus requerimientos de poder crediticio adecuado.
Veamos el incremento en flujo de interés legítimo de sectores del público:
"[E]l banquero (Marcial Díaz, vicepresidente de Popular Mortgage) sostuvo que aparte de las compraventas que se llevaron a término, la institución incluso trabajó el feriado del Día del Trabajo para atender el creciente número de llamadas telefónicas de consumidores que desean conocer más acerca de los incentivos...Según Díaz, desde la aprobación del estatuto, se ha notado “un movimiento significativo” en las visitas a proyectos, así como en la firma de opciones de compra, cosa en la que coincide Jay Casalduc, de First Mortgage.Casalduc, quien está a cargo de First Mortgage, dijo que desde la aprobación de la ley, ha recibido reportes de un alza en el número de visitas a proyectos. “Eso (las visitas a proyectos) es un indicativo del interés que hay. Lo que está pasando, es que la gente está regresando a los proyectos que en un momento vieron. Han internalizado que puede ser una buena oportunidad, que quieren comprar y vuelven al proyecto para ir decidiendo si hacen la transacción”."
Una tesis que se desprende es:
Si el programa de incentivos opera sobre un valor existente de las unidades y el programa no "mueve" una cantidad significativa del inventario, el proceso de devaloración eventual del precio de las unidades es inevitable, los que adquieren se enfrentan a que esas unidades en asunto de un tiempo predecible es altamente probable que hayan perdido su valor previo. En palabras sencillas, usando el programa de incentivos adquieres una vivienda que cuesta supongamos $250.000 y al cabo de poco tiempo, una unidad similar ha sufrido un ajuste en el precio de 25% que significa que vale $187.500 en el mercado. El comprador previo se ha obligado unos $62.500 por encima de ese costo ajustado (sin contar el efecto de la tasa de financiamiento).
Otra tesis que se desprende es:
Si el problema de salir de unidades de valores superiores a $250.000 es la real existencia de interesados que cumplan con los requisitos crediticios (ingresos), implementar incentivos sin ajustar el valor de las unidades no mejora el cuadro real ya que el requisito crediticio lo fija el valor de la unidad y no gastos incidentales que son los que han sido incentivados por ende el programa lo que hace es facilitarle compras a prospectos existentes y no produce necesariamente verdaderos prospectos "nuevos".


Hay una encuesta privada, encomendada a un grupo de investigaciones bastante confiable que concluye que el Partido Popular si se presenta a las elecciones con un programa tradicional y candidatos "establishment" pierde las elecciones, para ganar convincentemente al PNP proyecta la necesidad de que PPD logre reunir apoyo de diferentes sectores y comunique un cambio sustancial en cuanto a estilos y propuestas de gobierno, estos resutados han alentado al PNP a empezar a hacer esfuerzos de reintegrar grupos adistanciados (actividad de Rossello) y reservan propuestas para reconquistar su base electoral que se ha disgustado con el gobierno actual... la estructura oficial del PPD cree poder ganar por 'default' (con solo presentarse al proceso) y en lugar de unir fuerzas lo que hace es enajenando sectores (soberanistas e independentistas) que necesitan para poder ganar... hay al menos uno grupo soberanista que sabe que puede jugarse la carta de las alianzas pero el tema no logra materializarse, hay evidentes problemas de ideologia y praxis...


El gasoducto: crónica de un masivo fraude neoliberal:
Opositores tales como Casa Pueblo han expresado puntos válidos que ponen en entredicho los argumentos racionales a favor del Proyecto, las comunidades a ser directamente impactadas han sido militantes al defender su derecho a vivir en un ambiente seguro y libre de las preocupaciones de posibles eventos catastróficos.
Por otro lado el Proyecto implica un masivo programa de expropiaciones y abre la puerta para especuladores que buscan capitalizar sobre las realidades de economías deprimidas a niveles locales: propietarios y residentes pobres enfrentados a ofertas de compra de sus propiedades aunque el esquema presupone pagos a precios inferiores que las cifras a las que se le ha de "revender" las propiedades al Proyecto.
Los medios comerciales han sido extremadamente tímidos en sus investigaciones sobre el Proyecto. Para muestras de esfuerzos comunitarios en contra de proyectos similares, favor ver:
No gas pipeline. (New Jersey)
http://nogaspipeline.org/


Una lectura veloz de los hallazgos de la Middle States confirman plenamente, validan, los planteamientos fundamentales de los estudiantes en su proceso huelgario, todos fueron acertados. La solidaridad de padres y madres, profesores y sindicatos universitarios llevaban tiempo planteando la verticalidad de las propuestas estudiantiles. Emplazados. Ha llegado el momento de aceptar sus errores, solicitar las renuncias correspondientes e iniciar un nuevo proceso de saneamiento institucional.


Kurzarbeit o alternativas de enfoque ante la crisis recesionaria: un entimema aplicado.
Un entimema es un silogismo abreviado que, por sobrentenderse una de las premisas, solo consta de dos proposiciones, que se llaman antecedente y consiguiente; p. ej., el sol alumbra, luego es de día. Para efecto de esta breve sugerencia de tema podemos usar el ejemplo: si la gente trabaja, por lo tanto es menor la crisis.


Antes de entrar de lleno al tema que se sugiere quisiera hacer una breve introducción. La estretegia es el arte de dirigir las operaciones y los asuntos. Es proponer a base de supuestos pasos que generen resultados deseados. Su definición en las matemáticas nos aporta que supuestamente la estrategia asegura una decisión óptima. De uso extendido en las ciencias militares podemos extrapolar que dichas decisiones óptimas se deben por necesidad traducir como logros o avances. Lo que precede a la estrategia puede definir las limitaciones de dicho ejercicio siendo muchas veces este antecedente un principio ideológico o una aproximación a un axioma, un enunciado tan claro y evidente que se admite sin necesidad de demostración o debate. Sin embargo hay un problema de constructo fundamental ya que los principios fundamentales e indemostrables sobre los que se construye una teoría son inferencias por ende susceptibles o sujetos a cuestionamientos de validez. Significa que si construyes un argumento sobre una premisa inferida que resulta falaz o inadecuada, las posibilidades de que el constructo fracase como propuesta son infinitas.


En Puerto Rico, al igual que en una gran parte del mundo se propusieron programas de crisis basados en presunciones de lo que alegaban eran reglas o normas de conducta económica tal como ante un déficit presupuestario es obligatorio reducir costos y gastos. Ese planteamiento, aceptado sin debates, a nivel de gobierno se conoce como la Ley 7 y sus implicaciones en cuanto a despidos. Hoy ante un recrudecimiento del cuadro de crisis se plantean dudas fundamentales sobre la premisa fundamental cuando por ejemplo, vemos el efecto de decrecimiento en el consumo (que produce la ausencia de ingresos de salarios/ desempleo) que sirve de factor multiplicador detrimental ya que la baja en consumo produce a su vez mayor desempleo en el sector privado, por ejemplo.


En esta semana hemos leído de discusiones y grupos focales que se plantean supuestas reformas laborales como medidas para atacar la crisis económica. Nos parece necesario y urgente hacer un llamado a que se discutan los principios fundamentales de dichas discusiones ya que nos parece que es muy posible que nuevamente se estructuren propuestas basadas en principios ideológicos que francaamente no son sino reflejos de imaginarios de un sector de clase que desgraciadaamente ha probado que propone ideas que le sirven exclusivamente a sus intereses lo que se transforma en elementos que empeoran la crisis social.


Hay un ejemplo que debemos plantear: ante la opción de crisis, optemos por emplear en lugar de desemplear. Hay un precedente en funciones y se llama "Kurzarbeit". No pretendo explicar el concepto extensamente en este momento pero si deseo usarlo de ejemplo de que hay otras manera de interpretar la realidad.

Lo que es considerada una de las decisiones laborales más efectivas para evitar que la tasa de desempleo aumentara en Alemania es el modelo de “trabajo reducido”.

El Gobierno alemán hizo una gran labor en mantener a límites bajos el desempleo durante la recesión, no hay duda de que sus políticas han sido sumamente exitosas. Mientras la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial hizo subir el desempleo en Estados Unidos al nivel más alto en 27 años, en Alemania la tasa comparable cayó a 7, el nivel más bajo en 17 años. En vez de despedir trabajadores cuando la economía se contrajo un 5% durante todo el año pasado, los alemanes buscaron fórmulas para incentivar la contratación.

El método es tan sencillo que asusta. Reducir jornada y aumentar personal. Empresas alemanas fueron subsidiadas por el gobierno, por ejemplo Siemens y Volkswagen fueron ayudadas para mantener sus niveles de empleo con horarios de trabajo reducido, salvando de este modo cerca de un millón de empleos.

El llamado Kurzarbeit o trabajo reducido permite a las empresas a efectuar semanas laborales más cortas para bajar los costos durante las épocas de demanda menor. Éstas pagan solamente las horas trabajadas y el estado aporta hasta el 67 por ciento del salario restante.

Los alemanes mediante el programa inventaron a 1.5 millón de empleados en más de 63.000 empresas salvando casi un millón de empleos en 2009.


Si para muestra, basta un botón, someto una muestra de una diferente manera de enfrentar la crisis que ha resultado en que Alemania sea el sistema económico que menos haya padecido de los efectos de la recesión. Nos comprometemos a abundar próximamente pero por ahora sugiero que nos atrevamos a pensar en cambios de paradigmas.


Pregunta: las primeras cifras que se han ofrecido sobre el propuesto gasoducto indican en $350millones la inversión inicial proyectada, de invertir una cifra similar en tecnología de paneles solares ¿qué impacto pudiese tener dicho proyecto? Para que tengas una idea, una instalación doméstica de paneles solares en una residencia a nivel que genere suficiente electricidad para cubrir las necesidades de dicha residencia y aportar al flujo de electricidad (necesidades) de AEE se estima en $20mil (sin el beneficio de negociaciones grupales)?


Adjuntas.- el pueblo marcha a favor de la seguridad ambiental, y en contra del fraude del gasoducto;
Martes.- los estudiantes universitarios marchan en contra del saqueo de la Universidad de Puerto Rico y la explotación de los estudiantes: No a la Cuota abusiva;
23 de septiembre.- Grito de Lares- los puertorriqueños estamos en marcha exigiendo nuestros derechos plenos como pueblo.
Puerto Rico en marcha.


este lunes el sol canta con una brillantez que arropa los cielos y abraza el paisaje...
tras un domingo de voluntades hermanadas marchando
hay miles de mensajes en el viento
sal de las sombras por un rato
abraza el calor de nuestra luz
hay esperanzas revoleteando
hay mariposas diligentes
hay ilusiones floreciendo
tras un domingo de voluntades hermanadas marchando...


(a una amiga que me solicita que le diga como veo el proceso de lucha por cambios sociales...)
una parte de la leyenda de los Yoruba tiene que ver con Changó el Osha de los Oshas de cabecera. Changó es un Osha guerrero y Orisha de la justicia, la danza, la fuerza viril, los truenos, los rayos y el fuego, dueño de los tambores Batá, del baile y la música; representa la necesidad y la alegría de vivir. Fue el primer dueño e intérprete del oráculo de Ifá, es adivino e intérprete del oráculo del Diloggún y del de Biange y Aditoto. Changó representa y tiene una relación especial con el mundo de los Eggun. Buen bailador, de virilidad y valentía, en su danza se añade a los elementos eróticos, el furor de la guerra, simbolizado con el machete y hacha. Dicen las leyendas que Changó anda por siete caminos a la misma vez y a la misma vez que pelea, baila... Esa amiga es el simbolo de nuestra lucha: por siete caminos diferentes, bailando y peleando con hacha y machete...


De acuerdo a las perspectivas es que se debe llegar a conclusiones. Hoy nos informan que de acuerdo a un grupo pericial, el grupo National Bureau of Economic Research, "[l]La recesión económica de EE.UU. acabó en junio de 2009" (ElNuevodia). El criterio aplicado es a base de que "[t]écnicamente se entiende que existe recesión cuando se registran dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo". Debo señalar que en su columna de The New York Times Paul Krugman, el economista premio Nobel, ha dicho en torno a este tipo de comentario economicista "¿[n]o tienen ningún sentido de la decencia?" precisamente porque estos argumentos se elaboran en total menosprecio y sin considerar que por ejemplo hoy por hoy los pobres son mucho más pobres que antes.

Le alarma que el cambio en normas sociales aplicadas a las ciencias económicas permite que se lleguen a este tipo de conclusiones totalmente desprovistas de consideraciones de la realidad de los sectores oprimidos. Dice Krugman que "la excepción se ha convertido en la regla: no estarían proporcionando este espectáculo si no nadaran normalmente en círculos sociales donde quejarse de que usted tiene solamente 9 o 10 veces los ingresos promedios de la familia típica es considerado totalmente aceptable." El rango de "humanismo" que sirve de motivaciones es altamente cuestionable.

Millones de personas (unos 20 millones estimados) en los E.U. viven en hogares con ingresos menores de la mitad del umbral de pobreza (la pobreza severa implica ingresos por unidad familiar menor que $11.000 por año para una familia de cuatro miembros). En Puerto Rico sabemos que estas proporciones son mucho más severas y sin embargo igual vemos como el comentario de Krugman sobre economistas hablando sin "ningún sentido de la decencia" es tema frecuente.

Hemos, igual que otros, llamado la atención de esta disyuntiva. Ante las informaciones parcializadas, los comunicados acomodaticios y las propuestas estructuradas sobre argumentos unilaterales urge simplemente citar la verdad de las calles y las comunidades tradicionales que el contraste es implacable.
Temas como el cuadro laboral, las viviendas y las posibilidades crediticias todos padecen de este vicio fundamental. Claro que si impugnamos los objetivos y motivos de un ejercicio, ipso facto impugnamos los resultados.


¡Si la recesión ha terminado! ¿cuándo empieza la fiesta?

Resulta que supuestamente la recesión terminó más hace un año. ¿Te sientes mejor ahora? El panel que determina la duración de las recesiones concluyó el lunes que terminó - técnicamente hablando - en junio de 2009, habiendo durado 18 meses. La duración la hace la más larga desde la Segunda Guerra Mundial. Puede haber terminado, solamente que usted no oye ningunas aclamaciónes de los millones de americanos que estén luchando para encontrar un trabajo. O están preocupados por los trabajos que tienen. O que han perdido sus hogares. O están atrás en la hipoteca. "Cada uno de los individuos que escribieron el informe necesita una confrontación seria ("reality check") con la realidad."

El problema no es académico - en este caso el National Bureau of Economic Research, un grupo de economistas basados en Cambridge, Massachusetts - el problema es que los criterios que usan se encuentran en desfase con la realidad de lo que constituye de facto una recesión.

Para el resto del país, las estadísticas son familiares y severas. Desde que la recesión comenzó, 7.3 millones de trabajos han desaparecido. Se ha perdido la posesión de casi 2.5 millones de hogares.

Desde el punto de vista estrictamente técnico de la recesión, la economía ha estado creciendo. Pero el crecimiento ha sido demasiado lento. ¿Cómo afecta la lentitud? La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico calcula que la economía de los E.U. crecerá solo 2.6 por ciento este año. Tomaría un crecimiento doblemente mayor para repercutir en el desempleo un solo punto de porcentaje. La confianza en el aumento en la economía y el incremento en consumo, produce trabajos. Pero el desempleo que ha generado esta crisis en gran parte por la misma manera en que ha sido enfrentada: provocando desempleo como estrategia para bajar costos y gastos es un freno tanto de la confianza como del consumo. En parte, el problema se agrava debido a cómo se calcula el indice de desempleo basado en un examen de hogares. Solamente cuenta a la gente que está buscando trabajos. La estrategia de desempleo masivo tal como la que hemos experimentado en Puerto Rico con la Ley 7 produce muchas personas que dejan de buscar trabajo porque se acogen a beneficios de desempleo por extensiones prolongadas de tiempo, por un lado, y por otro, al ser personas desplazadas de trabajos que han ocupado tradicionalmente crea un serio problema y necesidad de reposicionamiento y reeducación, aspectos desatendidos y sin incentivarse. Más de 19 millones de americanos vivían en pobreza extrema en 2009, y la cifra sigue creciendo en el 2010. En Puerto Rico el cuadro es hasta peor en cuanto a proporciones.

Sobre los economistas que hacen vaticionios como los del National Bureau of Economic Research hay otros economistas que aseveran con mucho convencimiento que no tienen una idea real de como es ser pobre de modo que no saben que los pobres son mucho más pobres (menor capacidad adquisitiva y poder crediticio) que lo que sus cifras y conclusiones indican: el efecto neto es un cuadro humano y no un cálculo que adolece de considerar factores importantes en la vida cotidiana de millones de personas y empresas: Éste es el índice de pobreza severa más alto en la historia reciente. Las estrategias de reformas de recortes y desempleo, tal como la Ley 7, son responsables de que millones de personas (familias) hayan descendido a niveles de pobreza como nunca hemos visto en tiempos modernos: la pobreza tiene un efecto multiplicador al impactar el comercio y el mercado de viviendas (que ha sufrido por su lado de los defectos del mercado inflacionario).

El equilibrio financiero del sector privado es una función del equilibrio financiero del hogar (consumidores) y del equilibrio financiero corporativo (productores). El exceso de ahorros corporativos (recortes y desempleo) en vez de lograr mejoras al perseguir la reducción del presupuesto operacional lo que ha creado es un efecto en cadena que ha socavado el equilibrio financiero del hogar lo cual le ha regresado (rebotado en la cara) al sector corporativo en forma de un decrecimiento severo, ventas en merma y estancamiento de ganancias. Es un planteamiento contradictorio que se ha desarrollado a manera de un eventual desfase: Si las empresas funcionan en pos de exceso de equilibrios de ahorros, entonces reducen su inversión en beneficios futuros vía eliminar gastos en inversión de capital y reducir costos marginales cada vez mayores, como salarios. Mientras es verdad que cierta política fiscal se debe emplear directamente, estas medidas pueden probar menos eficaces porque directamente se traducen en decrecimiento y estancamiento de ganancias: este efecto a niveles masivos deprime el mercado.

¿Cómo debemos juzgar la eficacia del orden económico? Presento una regla empírica simple: ¡Juzgo si la política social y económica es eficaz no por cómo beneficia a los ricos pero cómo beneficia a los pobres!


El índice de pobreza ha de seguir creciendo, predice Isabel Sawhill, de Brookings Institute en Washington. La recesión agregará unos 10 millones de personas adicionales, incluyendo 6 millones de niños, a la pobreza. Solo podemos inferir el efecto que este proceso ha de tener en Puerto Rico donde las agravantes parecen ser mayores y ciertamente la base económica, tal como el desempleo, es mucho mas crítica.

La pobreza en el mundo avanzado como resultado de la crisis actual extendida está haciendo claro que nuestros sistemas económicos y los regímenes de la política que están siendo impuestos por los neoliberales no producen resultados satisfactorios para el marco colectivo. Necesitamos el cambio del paradigma - urgentemente. Al luchar una guerra de paradigmas es muy duro cuando hay un atrincherado paradigma agresivo que utiliza todos los medios para defender su zona de influencia. Thomas Kuhn en su libro - The Structure of Scientific Revolutions - (La estructura de las revoluciones científicas) (T. S. Kuhn, The Structure of Scientific Revolutions, 1st. ed., Chicago: Univ. of Chicago Pr., 1962) - plantea que la actividad científica no es un proceso de cierta acumulación ordenada de nuevos conocimientos. Las revoluciones periódicas - se han referido en épocas más recientes como cambios de paradigma - donde la “naturaleza de la investigación científica dentro de un campo particular se transforma”. Una revolución emerge lentamente cuando las fuentes dominantes del paradigma (ciencia normal) existente fallan en responder al mundo empírico y los resultados anómalos se acumulan. En cierto punto, la comunidad científica realiza que el nuevo acercamiento es más capaz de explicar los fenómenos y entonces ocurre la revolución como hecho de ciencia.

La crisis ha propinado golpes empíricos contundentes a las explicaciones tradicionales. La gente se defenderá eventualmente. Todos los sistemas opresivos fallan eventualmente bajo el peso del sufrimiento humano. El punto es que el acercamiento neoliberal no ha reducido la pobreza en el mundo, por el contrario lo ha incrementado dramáticamente. Ese hecho solamente debe haber sido la base de una revolución científica en la economía. El plan se vino abajo cuando los recipientes codiciosos de ingresos redistribuidos se extendieron demasiado. Era obvio que la estrategia de crecimiento no podría continuar indefinidamente. Era solamente una cuestión de tiempo antes de que se derrumbara la casa de naipes.

El paradigma neoliberal ha fallado. Ésa es la única conclusión que usted puede deducir. La crisis ha amplificado los problemas. Están exponiendo a la inseguridad económica y dejando a más gente desempleada a la vez que han estropeado el sistema de producción. Eventualmente, la evidencia de forma aplastante llegará a ser obvia para un número cada vez mayor de gente. Esa es en la economía su Waterloo.



Estipulado y sometido. ROF

2 comentarios:

Kofla Olivieri dijo...

Abarcas muchos temas interesantes en tu escrto. Me encantan las fotos. Saludos!

Warren Buffet afirma que EE.UU. no ha salido de la recesión dijo...

El tercer hombre más rico del mundo dice...
El multimillonario inversor Warren Buffett aseguró hoy que la economía estadounidense aún no ha salido de la recesión, pese a lo que digan los cálculos oficiales, y aseguró que su observación responde al "sentido común".

"Aún estamos en recesión", defendió en la cadena CNBC el tercer hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, y el segundo de Estados Unidos, para rebatir así lo afirmado esta misma semana por el National Bureau of Economic Research (NBER), encargado de seguir la evolución de los ciclos económicos en este país.

Ese grupo de economistas, con sede en Cambridge, Massachusetts, dijo el lunes que la recesión económica de Estados Unidos acabó en junio de 2009 y tuvo una duración de 18 meses, lo que la convierte en la más larga desde la II Guerra Mundial.

Sin embargo, el conocido inversor defendió en una entrevista que la economía estadounidense no ha dejado aún la recesión ni lo va hacer "en una temporada", aunque insistió en que tarde o temprano la primera economía del mundo se recuperará.

Esta divergencia de opiniones se debe, según explicó él mismo, a que, en su opinión, un país ha dejado atrás una recesión cuando su producto interior bruto (PIB) per cápita recupera el nivel que tenía antes de que se iniciara la crisis.

"El estadounidense medio y su familia están por debajo de como estaban antes", resumió el multimillonario.

En cambio, el NBER considera que la recesión estadounidense acabó en junio de 2009 y que "la recuperación ya ha comenzado", aunque ello no implica que las condiciones económicas desde entonces hayan sido favorables o que la economía haya vuelto a operar a su "capacidad normal".

Para este grupo, una recesión es "un periodo de contracción generalizada en la actividad económica que dura más de unos cuantos meses, normalmente perceptible en el PIB, los ingresos reales, el empleo, la producción industrial y las ventas".

A diferencia de la norma que rige en la mayoría de países, el NBER no considera necesariamente que una recesión comience tras dos trimestres consecutivos de contracción económica.

De hecho, asegura que esta última recesión comenzó en diciembre de 2007, pese a que en el segundo trimestre de 2008 el país experimentó un crecimiento del 0.6%, tras el que se registraron cuatro trimestres consecutivos de retroceso.

En línea con lo expresado hoy por Buffett, el presidente estadounidense Barack Obama dijo también el lunes que la situación sigue siendo muy difícil para muchos ciudadanos que siguen "luchando" para salir a flote.

http://www.elnuevodia.com/buffetafirmaqueee.uu.nohasalidodelarecesion-785613.html