viernes, 21 de agosto de 2009

A luchar en contra del abuso policíaco- dos: ciertas consideraciones claves.


Introducción-
Cuando ocurren estos episodios de violencia y abuso policial en Puerto Rico casi siempre hay un sector que salta a la defensa de las autoridades policiácas y esgrimen una serie de argumentos estereotipados y generales que frecuentemente no entran a la consideración de los hechos acontecidos. Parte de esta estrategia de defensa de las autoridades policiácas es basarse en un discurso prejuiciado y discriminatorio sobre las personas y las organizaciones que levantan sus voces legítimas de protesta ante los abusos y vejámenes de la Policía. Buscan, a sabiendas, polarizar los debates y al hacerlo se adistancian de los verdaderos méritos y criterios de los asuntos para convertirlos en 'issues' de tribus políticas. En este empeño inclusive llegan a sugerir que es un asunto de quienes favorecen o desfavorecen a los oficiales policiácos. Honestamente creo que hacen un flaco servicio a la justicia cuando enarbolan sus argumentos repetitivos y divorciados de los hechos reales de las situaciones. Hoy me propongo siquiera someramente hablar desde la perspectiva de las autoridades policiácas y reto a mis detractores a que analicen los siguientes planteamientos con seriedad.

Reconozco que hay planteamientos de valor de porqué la Policía como cuerpo tiende a ser un instrumento en defensa de los grandes intereses y las ideologías conservadoras pero en este ejercicio lo que pretendo humildemente es explorar la estructura estatutaria de la Policía dentro de sus mismas e inherentes contradicciones como ente de ley y derecho.















Primero.
Nuestra Constitución garantiza las libertades de asociación, expresión y de reunión siempre que no sean contrarias al orden público y a las buenas costumbres, toda persona tiene derecho a reunirse con otras pacíficamente en manifestación pública o en asamblea y a expresarse adecuadamente sin limitaciones; toda persona tiene derecho a circular libremente, nadie podrá ser arrestado o detenido sino en virtud de mandato escrito de autoridad competente, expedido con la formalidad legal y por motivo previamente establecido en la ley.

La Ley Orgánica de la Policía (y su contraparte de la Policía Municipal) le impone criterios estrictos y controles severos al desempeño de dichos cuerpos como cuerpos de seguridad y a los miembros de dichos cuerpos en su calidad personal. En todo momento y en cada escenario la Policía ( y su contraparte la Policía Municipal) están obligados a respetar las leyes, el orden público y a las buenas costumbres. Es totalmente inaceptable que sea dicho cuerpo el que inicie una violación de ley o se aparte decididamente de las normas éticas que la obligan.

La Policía es una institución profesional, permanente del Estado, apolítica en el sentido partidista de naturaleza puramente civil, encargada de velar por la conservación del orden público, la prevención, control y combate del delito; proteger la seguridad de las personas y sus bienes; ejecutar las resoluciones, disposiciones, mandatos y decisiones legales de las autoridades y funcionarios públicos, todo con restricto respeto a los derechos humanos.

Segundo.
La Policía podrá disolver a los grupos que protesten en calles, carreteras, edificios e instalaciones afectando a servicios públicos solo cuando impidan la libre circulación o el acceso a los mismos y si los manifestantes contrarían el orden público, la moral y las buenas costumbres y dañan la propiedad pública o privada. Esta es la ley y es el derecho vigente en todo el sistema estadounidense de derecho.

En caso de que se produzcan alteraciones a la paz pública poniendo en peligro la seguridad ciudadana, los cuerpos policiales disolverán la reunión o manifestación. La Policía podrá limitar o restringir, por el tiempo imprescindible la circulación o permanencia solo en vías o lugares públicos en que opera la delincuencia y el crimen organizado. Toda reunión o desfile público que degenere en riña o en desorden será disuelta por la Policía sin embargo la riña o el desorden no puede ser de ninguna manera instigado, iniciado o provocado por la Policía .

Tercero.
La persona que infrinja las leyes en una reunión o en un desfile debe ser detenida y puesta a la orden de la autoridad judicial competente y si es la Policía la que infrinje las leyes debe ser objeto de investigación, procesamiento administrativo y, si aplica, penal; y se le deben adjudicar las responsabilidades civiles según sean las particularidades de los delitos, la negligencia crasa, el uso excesivo de la fuerza y/o los abusos de poder.

Cuarto.
Todas las personas están autorizadas a participar en reuniones licitas o pacíficas de conformidad con los principios consagradas en la Constitucición, la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, los organismos y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, reconocerán que la fuerza puede utilizarse solamente de conformidad con la ley al dispersar solamente reuniones violentas.

Quinto.
Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley podrán usar la fuerza solo cuando sea estrictamente necesario y en la medida que lo requiera el desempeño de su tarea.
Tratamiento por parte de la Policía en manifestaciones:
PRIMERO: verificar la comisión de actos violentos o de intimidación, contra las personas o sus bienes...
SEGUNDO: intentar disuadir a los líderes o promotores de dichas manifestaciones el cese de sus propósitos ilícitos...
TERCERO: hacer uso de la fuerza y de medios idóneos para disolver las manifestaciones y disturbios "violentos" vigilando que su utilización esté de acuerdo a la necesidad y proporcionalidad, procurando en todo momento el resguardo de la vida, la libertad e integridad personal de los participantes.

Sexto.
En el caso que nos ocupa, al ejecutar una multa administrativa de menor envergadura es absolutamente imprudente y temerario iniciar una acción policial que conduzca a un movimiento y despliegue extraordinario de efectivos y recursos. Dicha iniciativa padece por completo, y crónicamente, de desproporcionalidad al grado que raya notablemente en la negligencia crasa. Carente por completo de prudencia y razonabilidad es que las autoridades inicien una reyerta motivados por causas innecesarias y pueriles.

De las expresiones en torno a los hechos que se han planteado como excusas o razones para justificar el uso excesivo y prolongado de fuerza y armas, el plantear que los oficiales fueron insultados de ninguna manera constituye una razón o una excusa válida. De hecho es una crasa violación a los estatutos que dirigen el funcionamiento de la Policía como cuerpo y a los oficiales en su calidad profesional y personal el responder a provocaciones verbales mediante el uso de su autoridad y fuerza. Es simplemente inaceptable y plenamente ilegal.

Este es el marco normativo vigente en Puerto Rico y este el marco normativo que violentaron las autoridades en Río Piedras. Cualquier otro argumento debe, al igual que este, sopesarse con las pruebas y la evidencia. No se trata de ninguna manera de estar en contra de nadie sino de estar totalmente a favor del pueblo y sus derechos fundamentales.

ROF

29 comentarios:

Jozairy Alvarez dijo...

ROBERTO PERO QUIEN LUCHA EN CONTRA DEL ABUSO QUE COMENTEN CON LOS POLICIAS, QUIEN LUCHA POR LA MUERTE DE AQUEL POLICIA QUE MURIO HACE UNOS DIAS ATRAS TE HAZ PREGUNTADO????????????????. AHHHHHHHH Y NO SOY POLICIA...Y SE QUE HAY POLICIAS ABUSADORES, PERO POR LO MENOS PODEMOS APOYAR A QUIEN NO LO ES............ ES EN FORMA DE ANALIZAR AMBAS PARTES..

Elba Iriz Perez dijo...

El problema no es la policia como tal. Tenemos familares que son policias, los policias son trabajadores como cualquier otro. Ell problema es cuando abusan del poder que se les ha dado para que defiendan a la ciudadanía, no para que nos agredan. Toda injusticia es repudiable, sea contra quien sea.

Indira Marrón Quiñones dijo...

cual el que fue asesinado por un federal hace poco o el otro?es verdad que son casos lamentables de un policia haciendo su trabajo y claro que son hechos que todos repudiamos pero como dice calle 13 los que se portan bien no tienen problemas pero y el 99% igual estan cobrando por macanear estudiantes...la cuestion aqui no es de buenos y malos esta kbron ver a tus propios paisanos sacando dinero del dolor ajeno,los que han asesinado durante años y se quedan impunes,bendito tambien hay que defender a los que macanearon mujeres y viejos en el campamento contar el gasoducto del sur,y los que macanearon casi a diario en paseo caribe,los que siguen abusando en villas del sol...

Jozairy Alvarez dijo...

ESO ES VERDAD, HAY MUCHOS QUE ABUSAN DEL PODER , Y NO SOLO POLICIAS HAY MUCHAS PERSONAS QUE EN SU VIDA COTIDIANA ABUSAN DEL PROJIMO.

Indira Marrón Quiñones dijo...

sabemos que la cosa esta mala en puerto rico y que hay que trabajar en lo que se pueda pero de ahi a vender tu dignidad por un par de pesos...es preferible morir de hambre...ellos elijen su propia comodidad y que se joda el de al lado...aun sabiendo que esos que protestan tienen la raón...

Jozairy Alvarez dijo...

NO HUBO UN POLICIA EN ESTOS DIAS QUE LO MATO UN DELICUENTE Y SINO ME EQUIVOCO NO ESTOY SEGURA SI EL TENIENTE ESTA GRAVE TODAVIA, PERO SI HAY MUCHOS QUE ABUSAN DEL PODER PERO HAY MUCHO QUE MUEREN POR SALVAR OTRAS VIDAS

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

me imagino que es saludable abstaernos un momento y decir hay policias buenos al igual que cuando te ayudan dices que bueno que hay buenos policias.. eso dicho en Rio Piedras el problema no era de policias individuales sino de un contingente de mas de cien policias golpeando gente inocente, no hay manera, para mi de justificarlo hayan todos los buenos policias que hayan, y si, es una pena inmensa toda muerte innecesaria.. sin embargo amiga los hechos son los hechos...

Indira Marrón Quiñones dijo...

eso fue lo primero que dije y fueron dos los que murieron cumpliendo sus labores...el primero fue asesinado por un agente federal...y despues fue el otro que tu mencionas ,por eso pregunte cual de los dos?y por supuesto estoy de acuerdo contigo y ambos son hechos repudiados por todos...pero los de ayer repartieron porra por dinero...y eso es abominable

Elba Iriz Perez dijo...

Lo de ayer fue un abuso repudiable, y por lo que dice Roberto, un acto planificado. ¿Pero porqué?

Jozairy Alvarez dijo...

TIENES TODA LA RAZON Y SE QUE POR LO MENOS NOS FIJAMOS EN LO BUENO QUE HACEN, AUNQUE SE QUE HAY ABUSADORES ES LA REALIDAD..

Indira Marrón Quiñones dijo...

para justificar la porqueria de ley de control de expendio de bebidas alcoholica que quiere el alimaña fascista de Fortuño y para justificar la prohibicion de las noches de galeria en san juan y un sin numero de cosas mas... pero y quien le chequea las narices a santini?

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Ay amiga hay cosas que a veces es mejor ni saberlas porque saber porque a lo mejor hasta nos causa mas dolor, lo cierto es que sea la razon que sea, en 3 minutos movilizaron mas de 100 policias porque un grupo de como cinco no pudo darle una multa a alguien que andaba con una cerveza en la acera y luego estuvieron dos horas dando palos desde la Munoz Rivera hasta la Ponce de Leon...

Liliana Laboy dijo...

Tenemos que recordar que los delincuentes estan fuera de la ley y de toda norma social. Para ellos y sus crímenes se hizo la ley y todo el aparato policial y judicial. Pero el Estado, en este caso representado por la policía, no puede actuar igual que los delincuentes. Los derechos humanos y civiles se consagraron en la cosntitución para la población civil. La policía y demás funcionarios tienen que cumplir con eso. Cuando un delincuente o un ciudadano cualquiera comete una agresión o asesina a un policía o a otro ciudadano, no viola la cosntitución sino el código penal. El policía cuando actúa como los de anoche, violan la constitución y la ética de su trabajo. Por eso no es comparable una cosa con la otra. Es la diferencia entre un Estado de Derecho y una dictadura.

Dicho esto, podemos decir que es lamentable que algunos policías resulten víctimas de actos criminales.

Antonio Mujica Rodriguez dijo...

hay muchos que se creen mejores que nadie y abusan, en especial de los animales,y si asi lo hacen que podemos esperar los ciudadanos dime, en quien vamos a confiar, si lo de la ley y el orden son abusadores, a donde vamos a recurrir dime...

El nuevo dia dijo...

Denuncian un plan
Los estudiantes anticipan que volverán a las calles de Río Piedras

Por Cynthia López Cabán / End.cynthia.lopez@elnuevodia.com
La reyerta ocurrida la madrugada de ayer forma parte de una estrategia de la administración del gobernador Luis Fortuño para justificar una medida que pretende restringir el horario de venta de bebidas alcohólicas para detener la ola criminal que azota al País, dijeron ayer estudiantes y comerciantes de la ciudad universitaria.
La respuesta violenta de la Policía fue exagerada e innecesaria, según Ana Santana, residente y dueña del Supermercado Ana.
“Lo que pasó ayer no tenía que pasar. Aquí hay gente que quiere abusar de los estudiantes”, afirmó la mujer, que reside desde hace 43 años en el vecindario.
“Ellos crean los incidentes. Se la pasan hostigando a los estudiantes”, agregó.
Al cruzar la calle en la Torre China, en el negocio en la Avenida Universidad donde comenzó el motín, un grupo de estudiantes comía y conversaba tranquilamente.
Frente al restaurante, que vende cervezas baratas durante la noche, otro grupo de estudiantes y profesores se aglomeraba para iniciar una marcha hacia el cuartel de la Policía en el casco de Río Piedras para denunciar la agresión estudiantil.
“Esto es un plan organizado porque es inconcebible que por una persona que está bebiendo en la calle y a la que van a multar lleguen como 60 policías y la Fuerza de Choque”, sostuvo Estela Reyes, la representante estudiantil ante la Junta Universitaria, quien participaba de un jueves social cuando comenzaron los ataques con gases lacrimógenos y gas pimienta.
La estudiante de Contabilidad, Natty Sofía, narró cómo la presencia de la Policía comenzó a sentirse desde temprano por la noche.
“Había más policías de lo usual”, indicó la joven, que grabó uno de los vídeos del incidente que se colgó en YouTube.
“Esto es parte del plan, de la estrategia para justificar su proyecto”, añadió la universitaria que vio a compañeros esconderse debajo de automóviles para escapar del motín.
El estudiante de Ciencias Políticas, Yordi Siverio, que despertó con el estruendo de la trifulca, denunció abuso policial.
Narró que despertó con el ruido de los gritos de sus compañeros y compañeras de la residencia de estudiantes Torre Norte, quienes fueron agredidos con gases lacrimógenos y gas pimienta.
“La Policía no tenía necesidad de lanzar gases contra los estudiantes que gritaban cosas, había distancia entre ellos y los policías no estaban en peligro”, contó.
Por su parte, el dueño de un negocio cercano al lugar donde se inició el motín que culminó con decenas de personas agredidas y varios arrestados, opinó que lo ocurrido era parte de un libreto. El hombre, que pidió permanecer en el anonimato por temor a represalias de las autoridades, observó que el incidente pasó justo después de la medianoche y a tres días de que Fortuño presentara una propuesta para que los negocios dejen de vender bebidas a las 12:00 a.m. de domingo a jueves y a las 2:00 a.m., los viernes y sábado.
“La Policía quiere que la gente vea a los estudiantes como delincuentes y a nosotros como los que creamos los delincuentes”, indicó.
Ante la situación, la rectora del recinto riopedrense, Gladys Escalona de Motta, ordenó una investigación.
El incidente en la Avenida Universidad no es uno aislado. Ayer ocurrió otro con jóvenes en el garaje Gulf de la Avenida Domenech y en la calle Bosque en Mayagüez, según los estudiantes que participaron en la manifestación.
Ante la situación también surgió un llamado de los universitarios a retomar las calles de Río Piedras y a insistir en el derecho a disfrutar con los amigos de un momento de esparcimiento.

http://www.elnuevodia.com/XStatic/endi/template/nota.aspx?n=606636

Primera hora dijo...

Abuso de palos y de la fuerza
sábado, 22 de agosto de 2009
Rosita Marrero / Primera Hora

Nadie cree que fue coincidencia.


Mientras más se observan las imágenes de lo sucedido en el área estudiantil riopedrense, más difícil es entender los motivos que llevaron a la Guardia Municipal de San Juan y a la Policía a provocar la violencia y a utilizar la fuerza para hacer cumplir un Código de Orden Público.


Esa demostración de brutalidad le ha ganado muchas críticas, aun de las personas que apoyan el que se limite hasta las 12:00 de la medianoche el expendio de bebidas alcohólicas.

Los estudiantes no son delincuentes ni estaban armados. Sólo compartían y bebían como siempre lo han hecho, sin que ninguna autoridad intentara con anterioridad establecer el orden.

En última instancia, las patentes de bebidas y los permisos para el expendio de bebidas alcohólicas los otorga el Municipio, no son los estudiantes. ¿Por qué la agresión? ¿Por qué no el diálogo?

“En esta oficina nos estamos sintiendo saturados con problemas de la Policía por la cantidad de violencia que hay hacia la ciudadanía”, dijo el activista de la American Civil Liberties Union, William Ramírez, quien dramatizó cómo es que la situación del estudiante con la lata de cerveza resultó en la movilización de toda una Fuerza de Choque.


“No creemos que sea una coincidencia que ocurra dos días después que se pronunció el Gobernador en una campaña para combatir el crimen. Se le ve la costura a esto”, dijo.

El letrado subrayó que el que los estudiantes estuvieran bebiendo no los convierte en criminales ni justifica el que se les agrediera.

“Siempre que hay una gran cantidad de personas en un lugar y la Policía usa la fuerza bruta, siempre van a ocurrir incidentes lamentables, porque las personas en grupo aglomeradas tienden a reaccionar a esa violencia”, dramatizó.

La catedrática de Derecho de la Universidad Interamericana, Jéssica Rodríguez Martín, expresó que el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, debería estar más preocupado en controlar los actos de agresión de algunos miembros de su Fuerza, que en intervenir con estudiantes que dialogan y se toman una cerveza en la Ciudad Universitaria. “Son los primeros, y no los segundos, los que amenazan la paz y la tranquilidad”, denunció.

“Eso se llama supresión de las libertades civiles. Se nos está aboliendo el derecho a la asociación constitucional, a la asociación pacífica en este país. Los vídeos del incidente son claro ejemplo de brutalidad policiaca”, mantuvo.

“No es la primera vez en este mes que vemos escuadrones de hombres corpulentos y armados agrediendo a ciudadanos por el simple hecho de hacer valer su derecho a la expresión y a la asociación”, apuntó.

El que ocurran estos actos de agresión a los ciudadanos, según Rodríguez, sin que el Superintendente los censure, redunda en el envalentonamiento de sus subordinados e indirectamente alienta a que actos como éste sigan sucediendo. En tanto, la rectora del Recinto de Río Piedras, Gladys Escalona, expresó su preocupación ante los incidentes registrados en la avenida Universidad, y en las áreas verdes de la residencia estudiantil Torre Norte.

http://www.primerahora.com/diario/noticia/policia/noticias/abuso_de_palos_y_de_la_fuerza/325715

Primera hora dijo...

Comerciantes denuncian inconsistencia en la aplicación del código de orden público
viernes, 21 de agosto de 2009

Maribel Hernández Pérez / Primera Hora

El dueño del negocio La Torre China, ubicado en la avenida Universidad esquina con la calle Consuelo Carbó en Río Piedras, opinó que los disturbios desatados allí esta madrugada fueron el resultado de las inconsistencias en la aplicación del Código de Orden Público de San Juan, por parte de la Guardia Municipal.

Wilfredo Ortiz Caraballo, quien opera el negocio hace tres años y medio, reveló que desde noviembre del año pasado la Guardia Municipal les permitió a los comercios el consumo de bebidas frente a los negocios dentro de un área delimitada por una línea amarilla en los predios de la propiedad privada.

Sin embargo, la semana pasada un sargento de la Policía Municipal les advirtió que la directriz había quedado sin efecto, pero no le entregaron ningún documento escrito con las nuevas instrucciones.

"Ellos han sido bien inconsistentes. Unos dicen una cosa y después otra, nos mantienen con una incertidumbre porque no sabemos a qué acatarnos. Ese es el problema que tenemos mayormente", explicó Ortiz.

Por su parte, Jesús López, oficial de seguridad del negocio Bacco, indicó que la policía estatal le permitió que sus clientes permanecieran dentro del negocio mientras se calmaba la situación, pero que a pesar de que allí no ocurrió ningún incidente, un teniente municipal le ordenó a dos de sus subalternos entrar y sacar a macanazos a todos.

José Coll, administrador de Vydalis Café, afirmó que hace tiempo que el Código de Orden Público de San Juan se aplicaba de una manera liberal en esa área y hace siete meses comenzó a ponerse en vigor.

"Que la ley esté ahí y uno no la esté siguiendo no es excusa para uno no seguir la ley", expresó al agregar que el patrullaje municipal se lleva a cabo por la avenida pero las calles donde estacionan los clientes quedan desprovistas de vigilancia aumentando la incidencia de robos.

http://www.primerahora.com/diario/noticia/policia/noticias/comerciantes_denuncian_inconsistencia_en_la_aplicacion_del_codigo_de_orden_publico/325645

Angela I. Ortiz dijo...

Excelente. Estoy super de acuerdo con todo.

Liliana Laboy dijo...

La policía tiene la obligación de hacer cumplir la ley sin violar los derechos civiles y humanos que la constitución garantiza a la población civil, no al Estado. Nos corresoponde al pueblo exigir que la policía, los tribunales, la legislatura y el ejecutivo en general, no violen la cosntitución. Por eso, compañero, la calle nos llama. Denunciemos al gobierno fascista y exijamos respeto para nuestro pueblo.

Brenda Ivette Valentib dijo...

Gracias Roberto!

Primera hora dijo...

Piden diálogo multisectorial sobre problemas de Río Piedras
sábado, 22 de agosto de 2009
Actualizado hace 17 horas (05:37 p.m. )
Prensa Asociada

Residentes, comerciantes y estudiantes deben establecer un diálogo multisectorial para discutir los problemas de Río Piedras y evitar en el futuro sucesos como los ocurridos el jueves en la avenida Universidad.

Así lo propuso hoy, sábado, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD) en San Juan, Ferdinand Pérez al hacer un llamado a que mediante esos diálogos se puedan discutir problemas como altercados entre la policía y estudiantes, desalojos como parte del proyecto Rio 2012, asenso en la criminalidad, estado de las carreteras, deambulantes y recogido de basura, entre otros.

El ex-vicepresidente cameral dijo en un comunicado de prensa que sospecha que el reciente motín no fue un incidente aislado, y exhortó a los estudiantes a evitar cualquier tipo de confrontación con la Policía.

Sin embargo, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) pidió la renuncia inmediata del superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, al calificar el suceso de ayer en la madrugada como un "abuso y brutalidad de la fuerza de choque de la policía".

Por su parte, el Consejo de Estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico solicitó una "investigación exhaustiva" para tranquilidad de la comunidad universitaria y "que se reexaminen las directrices que se le imparten a los agentes del orden público en cuanto a los derechos civiles de nuestros ciudadanos se refiere".

http://www.primerahora.com/diario/noticia/otras/noticias/piden_dialogo_multisectorial_sobre_problemas_de_rio_piedras/325785

El nuevo dia dijo...

Sin causa contra dos acusados por el motín
Un juez imputa delitos menos graves a otros dos

Por Miguel Díaz Román / end.mdiaz2@elnuevodia.com
En la vista de causa para arresto relacionada con los incidentes acontecidos el pasado jueves en la avenida Universidad en Río Piedras, el juez Ricardo Marrero sólo encontró causa en delitos menos graves a dos de los cinco acusados.
El fiscal Fleming Castillo, director del Centro de Investigaciones y Denuncias de San Juan, sostuvo que a Christian Rosa González, de 30 años, y a Adrián Ramos Díaz, de 24 años, se les encontró causa para arresto por el delito de obstrucción a la justicia, que es de carácter menos grave.
Los jóvenes quedaron libres sin fianza y el juez Marrero pautó para el próximo 22 de septiembre la fecha para el comienzo del juicio. El fiscal Castillo dijo que de salir culpables se enfrentan al pago de una multa y 90 días de cárcel, si la multa no es pagada.
A su vez, el juez Marrero no encontró causa contra los jóvenes Luis García Vázquez y José Flores, a quienes se les acusó de motín y agresión, respectivamente. Ambos delitos son de carácter grave.
La acusación por motín contra el quinto arrestado, Paul Núñez García, de 57 años, no se presentó el viernes ante el juez Marrero. El fiscal Mario Rivera Géigel dijo que Núñez García sufrió un problema de salud relacionado con una baja presión sanguínea, por lo que necesitó atención médica y se decidió no radicarle el cargo ese día.
“Esperamos que el cargo contra Núñez García será radicado el próximo martes”, dijo Rivera Géigel.
El fiscal Castillo también indicó que le sugerirá al coronel Leovigildo Vázquez, superintendente auxiliar de Operaciones de Campo de la Policía, que comience la investigación administrativa contra los policías involucrados en el incidente.
Por su parte, el Comisionado de la Policía municipal de San Juan, Hilton Cordero, indicó que desde el viernes en la mañana comenzó la investigación admnistrativa contra los dos policías municipales que intervinieron con Luis García Vázquez, que fue la chispa que provocó el motín en la avenidad Universidad.
Cordero agregó que se encontró causa para arresto contra dos de tres jóvenes que fueron intervenidos cerca de la Avenida Universidad, una hora antes del motín, por miembros de la policía municipal. Indicó que dos de los jóvenes cargaban marihuana y el tercero tenía cocaína.

http://www.elnuevodia.com/sincausacontradosacusadosporelmotin-606915.html

Primera hora dijo...

Niegan montaje en Río Piedras
sábado, 22 de agosto de 2009
Maritza Díaz Alcaide / Primera Hora

Niegan el Gobernador y el alcalde de San Juan que el motín de la avenida Universidad en Río Piedras fuera una estrategia planificada por el Gobierno, como alegaron varios líderes estudiantiles.


“Eso no es correcto”, subrayó el gobernador Luis Fortuño desde Williamsburg, Virginia, donde se encuentra participando de la reunión anual de la Asociación de Gobernadores Sureños.

Fortuño señaló que “los hechos son distintos” a la versión del liderato estudiantil riopedrense, en el sentido de que el incidente pudo resolverse con expedirle una multa a un joven que bebía en la calle.


“No es la primera vez que ocurren incidentes en lugares en que se le vende alcohol a la juventud”, dijo el mandatario al negar de forma categórica que la reacción policiaca hubiese sido orquestada con el fin de validar la necesidad de limitar el expendio de bebidas en horas de la madrugada.

El alcalde de San Juan, Jorge Santini, también avaló la conducta de la Policía.

“Anoche no había nada preparado. Cuando la Policía pasa, nota que hay un individuo bebiéndose una Medalla en medio de la calle. Se le alza a los guardias y lo arrestan. Otros (clientes) empiezan a tirar latas y cosas y llegó la Policía estatal... Eso fue desde la 1:00 de la mañana y duró hasta las 4:00 o las 6:00”, relató.

El Alcalde mencionó que cree que hubo cuatro guardias municipales heridos, “pero eso a la gente no le importa”.

“Dirán que se dieron con la macana para herirse”, dijo intentando dramatizar una escena hipotética.


Santini destacó que lo sucedido en la avenida Universidad fue un motín “de personas que insisten en violar la ley, y la Policía y la sociedad fueron las víctimas de todo esto”.

El incidente en la avenida Universidad de Río Piedras terminó con la activación de la Fuerza de Choque y con el uso de gases lacrimógenos, que fueron lanzados incluso al interior de la Residencia de Varones de la UPR.

Una joven resultó herida y fue llevada a una institución médica.

El presidente del Colegio de Abogados y otras organizaciones reclamaron ayer que las autoridades policiacas violaron los derechos de los estudiantes.

El Partido Independentista Puertorriqueño exigió del Gobernador una investigación de los sucesos.

“Las acciones gorilescas de la Policía contra los estudiantes de la Universidad no tienen justificación alguna y constituyen un acto de violación de los derechos civiles que pudo haber terminado en tragedia”, dijo el secretario general del PIP, Juan Dalmau.

http://www.primerahora.com/diario/noticia/policia/noticias/niegan_montaje_en_rio_piedras/325716

Primera hora dijo...

Movimiento al Socialismo: intervención policiaca en Río Piedras fue un ensayo
viernes, 21 de agosto de 2009
Actualizado hace 2 días (09:55 a.m. )
Primera Hora

El Movimiento al Socialismo (MAS) repudió el enfrentamiento entre policías estatales y municipales y jóvenes universitarios ocurrido esta madrugada en la avenida Universidad, en Río Piedras, y lo catalogó como "un libreto de la represión que se avecina".

"Estamos convencidos que estos actos de brutalidad policíaca son parte de un ensayo del Gobierno de turno para prepararse ante las próximas movilizaciones de pueblo. Esto fue un espectáculo de fuerza para anunciarle a los universitarios la ola de represión que los arropará ante una posible huelga. Además, se ensaya el desalojo de Villas del Sol. A una estudiante universitaria de la Juventud 23 de Septiembre del MAS se le dijo que debía salir de la Avenida y de Toa Baja", manifestó en comunicación escrita el licenciado Alvin R. Couto de Jesús, portavoz del MAS.

El MAS alega que los policías tenían conocimiento de información personal de algunos líderes estudiantiles presentes en el lugar.

"Se les dijo a varios estudiantes que se les conocía y que tenían conocimiento de la facultad donde estudiaban, lo cual es una clara muestra de que el carpeteo por motivos ideológicos aún continúa. Con esta información pretenden intimidar y hostigar a los universitarios", aseguró Couto.

El portavoz insistió en que la Uniformada tenía todo planificado.

"Claramente fue un libreto, la Fuerza de Choque se movió en tres minutos desde el confrontamiento (sic) inicial. Querían probar sus armas y formación en espacios abiertos donde hay multitud. Ensayan además cómo sacar la gente a la fuerza de las barras a la media noche para cumplir con un código de orden público represivo y arbitrario", manifestó Couto.

Aprovechó, además, para hacer un llamado a la resistencia.

"La policía no puede continuar violentando los derechos civiles de los estudiantes y las minorías sin que haya consecuencias. Es legítimo ante el despliegue de fuerza y brutalidad defenderse", sostuvo Couto.

http://www.primerahora.com/diario/noticia/policia/noticias/movimiento_al_socialismo:_intervencion_policiaca_en_rio_piedras_fue_un_ensayo/325562

Indira Marrón Quiñones dijo...

es la hora de tomar las calles no para exijir respeto sino para de una vez por todas HACER VALER LO QUE POR DERECHO ES DEL PUEBLO...es hora de cagarse en los partidos y en las banderas de colores y ser responsable,dejarse de estar jugando a los heroes y meter mano de verdad...El pueblo no debería temer a los gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo...Es la hora de la marcha unida como pueblo a tomar la rienda...

argenpress dijo...

VIERNES 21 DE AGOSTO DE 2009

Puerto Rico: La policía ataca una instalación universitaria
Jesús Dávila (NCM, especial para ARGENPRESS.info)

Apenas destituido el presidente de la Universidad de Puerto Rico, policías nacionales y capitalinos chocaron con estudiantes por calles de la vecindad y atacaron la residencia estudiantil Torre del Norte, con el saldo de una decena de heridos y un par de vehículos policiales averiados.

La cadena de violencia, en la que los policías usaron gases lacrimógenos y daban palizas a los estudiantes acorralados llegó al extremo de que atacaron también a los abogados que acudieron en defensa de los jóvenes, todo como secuela de la detención de un muchacho por tomar cerveza en la vía pública.

Los sucesos ocurren también días después de que el Gobernador, Luis Fortuño, anunció que se propone aprobar leyes fuertes contra el crimen, que incluyen restricciones para la aplicación del derecho constitucional a la fianza y conceder más autoridad a las policías municipales. Entre dichas medidas está también la de requerir el cierre a medianoche de bares y demás negocios que venden bebidas alcohólicas, excepto los de los hoteles de la zona turística, frecuentados por las clases altas.

El choque, ocurrido en horas de la madrugada del viernes, no es tampoco un incidente aislado. En días recientes se han producido intervenciones controversiales de la Policía nacional, como la toma con precisión militar del vecindario de gente pobre Villas del Sol –establecido sin permiso desde hace una década en tierras públicas- y que el Gobierno quiere desalojar por las razones expresas de que está en zona propensa a inundaciones y de que así lo ha requerido el gobierno del presidente de Estados Unidos Barack Obama.

Los vecinos han recibido el apoyo de la Nueva Escuela, así como de diversos sectores políticos desde las organizaciones socialistas hasta el Partido Independentista Puertorriqueño.

En el caso del choque en la ciudad universitaria de Río Piedras, los estudiantes tuvieron apoyo del Movimiento al Socialismo, el Frente Socialista y la Unión de Juventudes Socialistas, además de que lograron grabar videos de enfrentamientos dramáticos. En uno de ellos se veía a una de las estudiantes que sangraba profusamente luego de resultar herida durante el ataque a la Torre del Norte.

(continua en la proxima)

argenpress dijo...

(sigue de la anterior)
La Policía nacional tardaba en proveer su informe oficial sobre los incidentes, pero el coronel Emiliano Rodríguez le informó a la cadena Radio Isla que los amotinados hirieron a cinco policías y averiaron un carro de la Policía nacional y otro de la municipal.

Los que sí pudieron contar antes del amanecer su versión de los sucesos fueron los estudiantes.

De acuerdo a sus testimonios, todo comenzó poco después de la medianoche cuando varios policías intervinieron con un joven que bebía cerveza en la calle. Dijeron que el muchacho soltó la cerveza y se metió al negocio la Torre China, a donde fueron a buscarle los policías para arrestarlo.

Los testigos dijeron que los policías sacaron al joven y lo arrastraron por la calle, lo que enardeció a los parroquianos que protestaron la acción. Pero la situación –siempre de acuerdo a la versión de los estudiantes- se complicó cuando los policías comenzaron a lanzar gases lacrimógenos, después de lo cual los hechos se sucedieron rápidamente.

Durante varias horas, los policías municipales con refuerzos de la Policía nacional, acordonaban las calles aledañas y perseguían a los estudiantes, que lanzaron piedras, botellas y cualquier objeto que encontraban a su paso contra los uniformados. Por razones no explicadas, los policías penetraron por lo menos a una casa donde se atendía heridos y atacaron la Torre del Norte, donde los periodistas pudieron ver granadas lacrimógenas lanzadas por los uniformados.

Esta misma semana, la junta de síndicos de la UPR decidió poner fin a la presidencia del profesor de derecho Antonio García Padilla, con lo cual comienza un período largo y usualmente delicado para seleccionar a su sucesor. El funcionario continuará ocupando el cargo hasta finales del mes de septiembre.

http://www.argenpress.info/2009/08/puerto-rico-la-policia-ataca-una.html

Primera hora dijo...

Villas del Sol exige un detente a los atropellos policiacos
lunes, 24 de agosto de 2009
Leysa Caro González / Primera Hora

Los “abusos” y “atropellos” protagonizados recientemente por agentes de la Policía y de los que han sido víctimas algunos ciudadanos tienen que detenerse ya.


Hace un mes fueron los vecinos de la comunidad Villas del Sol, en Toa Baja, los que se enfrentaron a los policías durante un operativo en el sector para detener la construcción de nuevas viviendas.


La madrugada del viernes fueron los estudiantes universitarios que disfrutaban de un momento de esparcimiento en la avenida Universidad, en Río Piedras, los que se enfrentaron a macanazos y gases lacrimógenos.

“Es importante que las comunidades que han sido víctimas del abuso policiaco se expresen, porque lo que está sucediendo en distintas comunidades es una falta de respeto y un abuso de poder”, dijo Laura Mota, líder comunitaria de Villas del Sol, sobre las imágenes que, a su juicio, revelaban claramente el abuso que se cometió contra los estudiantes.

Mota indicó que, como parte de su lucha por preservar sus hogares, la comunidad ha decidido unirse a la manifestación que han convocado distintas organizaciones para este martes, a las 4:00 p.m., frente al Cuartel General en Hato Rey. “Puerto Rico tiene que denunciar este problema para que no se repita nada más”, dijo.


Hasta allí llegarán, con carteles en manos, mujeres, hombres y niños que luchan por mantenerse unidos a pesar de la represión del Estado por sacarlos.

Enfocados
Ayer, en la comunidad, el día parecía normal, aunque menos personas se encontraban reunidas en el centro comunal. Las estufas de gas aún no estaban prendidas.

Por la mañana, los niños comieron donas y tomaron chocolate caliente.

Las mujeres aprovechaban el calor de la mañana para lavar la ropa. Algunas lo hacían a mano y la tendían al sol. La brisa la secaría en minutos.

Ante la falta de electricidad, los pequeñines buscaban en qué entretenerse, improvisando un parque de pelota en medio de la calle. Las bases eran pedazos de bloques.

Otros aprovechaban para limpiar las áreas comunes y sus residencias, como evidencia de que aunque no son dueños del terreno, sus hogares sí les pertenecen.

Mota adelantó que esta semana la comunidad dedicará todo su esfuerzo a embellecer el área a pesar de que en cualquier momento podrían ser desalojados por la Autoridad de Tierras, dueña de los terrenos que habitan.

“Vamos a hacer algo diferente en nuestra comunidad. Aunque nos amenazan de tumbar nuestras casas, seguimos demostrándole el mismo amor y cariño a nuestros hogares”, señaló Mota.

Ángel Terrero es uno de los que siguen en pie de lucha. Ayer, en la tarde, pelaba dos gallos del país para hacer un asopao en leña junto a sus amigos. “Esto es cuestión de resistir. Seguimos adelante. Ellos (el Estado) creían que iban a encontrar las cosas fáciles, pero no fue así”, sentenció.

http://www.primerahora.com/diario/noticia/informe_especial/noticias/villas_del_sol_exige__un_detente_a_los__atropellos_policiacos/325883

El nuevo dia dijo...

12:39 P.M.
Más voces contra “abuso policial” a estudiantes
Organizaciones llegarán hasta el Cuartel General de la Policía para repudiar intervención policial en la Avenida Universidad
Por The Associated Press
SAN JUAN — Más organizaciones anunciaron hoy que se unirán a la manifestación en contra de lo que llamaron “abuso” policial.
El Comité de Estudiantes en Defensa de la Educación Pública, la Unión de Juventudes Socialistas (UJS) y el Movimiento Nacional Hostosiano (MINH) dirán presente a las 4:00 de la tarde del martes frente al Cuartel General de la Policía en Hato Rey.
“El Comité condena el ataque represivo que se cometió en contra de la juventud durante la madrugada del pasado viernes 21 de agosto en la Avenida Universidad”, sostuvo la portavoz del colectivo estudiantil, Adriana Mulero.
Se refirió a la intervención policial en un establecimiento de Río Piedras que provocó el viernes un motín en el que agentes de la Fuerza de Choque golpearon, arrestaron y lanzaron gases lacrimógenos contra jóvenes en la Avenida Universidad. Una estudiante recibió una herida en la pierna por un proyectil de gas lacrimógeno.
“La policía y la Fuerza de Choque, en complicidad con (el alcalde Jorge) Santini, atacaron a los jóvenes de una forma violenta y desproporcionada... Una vez más, sigue siendo necesaria la resistencia y la lucha para obtener la victoria”, añadió Mulero.
Las autoridades alegan que llegaron hasta la Avenida Universidad para intervenir con un joven que estaba consumiendo alcohol en la calle, lo que está prohibido en la Ciudad Universitaria por disposición de una ordenanza municipal.
Ian Camilo Cintrón Moya, portavoz de UJS, exhortó al pueblo a unirse a la manifestación.
“Dejémosle saber a la policía de Puerto Rico y al gobierno que no se tolerará más el abuso que se comete frecuentemente contra la juventud y la población humilde... Ante tanto abuso no nos quedemos de brazos cruzados. Desde la calle canalicemos nuestra indignación y demostremos nuestro repudio al abuso y a la injusticia del gobierno y la policía”, manifestó en un comunicado.
El MINH, en tanto, aprovechará la manifestación del martes para reclamar la destitución del superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, por violación de derechos civiles.
“Su incapacidad para contener la criminalidad ha quedado más que demostrada y su falta de sensibilidad y reiterado comportamiento de violar derechos civiles a los ciudadanos, lo incapacitan para continuar en esa posición”, sostuvo en un comunicado Héctor Pesquera, copresidente de la organización independentista.

http://www.elnuevodia.com/masvocescontraabusopolicialaestudiantes-607346.html