lunes, 18 de junio de 2012

¿A qué le teme Santini...???


¿A qué le teme Santini...???

Los municipios con la proporción mayor de mujeres corresponden en su mayoría a los municipios principales de las áreas metropolitanas en el 2000. San Juan encabeza la lista. La población femenina de San Juan constituyó el 53.9% de la población total en 1990, sin embargo según el Censo 2000, de la población empleada en San Juan solo el 46.8 por ciento eran mujeres.

Es evidente el discrimen en el empleo sin contar que de acuerdo a estudios de ingresos esas mujeres ganan solo .77 centavos por cada dólar ($1.00) que gana un hombre haciendo el mismo trabajo asalariado. En el Censo de 2000 la tasa de desempleo en el grupo trabajador civil masculino era de 17.6 por ciento, 3.7 puntos porcentuales menor que la de las mujeres.

Según los datos presentados por el Censo de 1980, el 25% de las familias residentes de San Juan eran lidereadas por una mujer. En el Censo de 1990, el 31% de las familias tenían una mujer como jefe de familia. Según esos datos del Censo 1990, de los residentes del municipio de San Juan en que la mujer es jefe de familia, el 64% de éstas familias vivían bajo el nivel de pobreza. Para los años 1989 y 1999, las familias con una mujer jefa de hogar, sin esposo presente representan el por ciento mayor de hogares bajo el nivel de pobreza con 69.9 por ciento y 60.7 por ciento, respectivamente. Los datos del Censo de 2000 demuestran que más mujeres que hombres están matriculados en la escuela.

Comentario parcial.- Tanto por la realidad socioeconómica y poblacional, el machismo institucionalizado en el gobierno municipal de San Juan y que cobra forma evidente en la misma imagen del alcalde representa su talón de Aquiles. Este reflejo de la realidad del gobierno municipal de San Juan ejemplificado en su alcalde y su obra va mucho más allá de un comentario de estilos a un análisis de contenidos ideológicos que se refleja en las prioridades y disposiciones presupuestarios de dicha empresa pública como veremos.

Data de varias fuentes censales pero se destaca:
Perfil Demográfico y Socioeconómico de la Población Desagregado por Género 2000.
Disponible en:http://www2.pr.gov/agencias/mujer/Estadisticas/Documents/Perfil%20Demogr%C3%A1fico%20y%20Socioecin%C3%B3mico%20de%20la%20Poblaci%C3%B3n%20Desagregado%20por%20G%C3%A9nero.pdf

La ciudad de las Mujeres: una estrategia municipal para la ciudad de San Juan.

“Las mujeres tienen las llaves para abrir las barreras a un desarrollo sustentable”, sintetizó una vez la vicesecretaria general de la ONU, Asha-Rose Migiro. Pero las puertas suelen estar cerradas.

Las mujeres desempeñan roles esenciales en la economía pero a pesar de la retórica sobre la importancia de su inclusión en proyectos de desarrollo, los proyectos de inversiones no dan el ejemplo de incluir realmente una perspectiva de género. Uno de los principales desafíos que enfrenta el desarrollo sostenible es la desigualdad de género.

Muchas proponen la igualdad de género como asunto de publicidad y mediante las relaciones públicas atienden conceptos como los derechos y el empoderamiento de las mujeres, pero cuando se mira los presupuestos hay una enorme desconexión.

Es fundamental que la retórica se traduzca en inversiones, las instituciones financieras ven al género como un "asunto blando" o un enfoque de mercadotecnia que no trasciende a compromisos reales sino enfoques a clientes individuales.

No es suficiente tener un grupo de ‘expertos en género’ en una institución financiera o un gobierno municipal si mujeres tienden a sufrir desproporcionadamente cuando las desigualdades de género no se incluyen en el diseño de proyectos de desarrollo: marginando a las mujeres en los procesos de consulta, discriminando en programas de compensación y oportunidades de empleo, y perjudicando la posibilidades de crear cruciales medios alternativos empresariales.

La necesidad de nuevos programas empresariales y estructuras alternativas.

Por ejemplo cooperativas de trabajadoras proporcionan a los trabajadoras el poder de desarrollar organizaciones empresariales. La función democrática de la cooperativa permite gestionar negocios a los trabajadoras. Con mejores oportunidades para los trabajadoras para realizar ventas y servicios como cooperativas, la costosa remuneración de los ejecutivos puede evitarse mediante la reducción de las burocracias implicadas a la vez que se supera el discrimen de género que suele caracterizar estas burocracias. Reducción de costos de producción pasan en ahorros al consumidor mientras potencialmente el compromiso puede generar productos de mejor calidad.

Subempleo y necesidad de reformas laborales.

En los contratos a tiempo parcial se permite realización de horas extraordinarias. Es muy difícil el control sobre la jurisdicción social que sugiere el perpetuar jornadas "largas" de trabajo mediante contratos de horas parciales, las horas extras en estos contratos no exigen consideraciones adicionales y es muy fácil su imposición por el patrono. No cotizan para el desempleo.

Dato: Las mujeres multiplican por tres las cifras del trabajo a tiempo parcial (3 mujeres 'part-time' por cada hombre) y suponen un estimado de la cuarta parte del empleo total femenino. 1 de cada 4 empleadas tenía en 2011 un contrato a tiempo parcial.

Observemos que muchas mujeres se ven ante una de dos condiciones que respaldan esta realidad:

Primero, es en el mercado del subempleo (que como vemos mediante el mecanismo de horas extraordinarias puede ser fingido) que aparecen oportunidades de empleo;

y, Segundo, dada la realidad de que hay una población notable de mujeres solteras jefas de familia (con responsabilidades adicionales con sus hijos e hijas) la opcionalidad de las horas parciales permite que mediando acercamientos informales con los patronos estas trabajadoras puedan diseñar horarios de empleo que les permitan contar con espacios para sus "otras responsabilidades" (que incluyen compromisos educativos).

Todo esto, sin embargo, supone un retroceso sin igual en equiparación e igualdad social, las mujeres progresivamente protagonizan el papel de soporte familiar (que incluye el "invisible trabajo doméstico") pero las estructuras gerenciales y el diseño empresarial no corresponden a sus realidades.

El cuadro nos refleja otro tema: la posibilidad de legislar contratos de jornadas de trabajo de seis (6) horas que superen las estrecheces del contrato de tiempo parcial, otorgue estabilidad a las trabajadoras a la vez que permita los espacios necesarios de tiempo fuera del contexto laboral estricto. La jornada laboral de 6 horas diarias es una reivindicación fundamental de clase y de género. Otorga la oportunidad de dedicar tiempo para asistir a centros de educación que permita un desarrollo intelectual y un mejoramiento en su calidad de vida y se tendrían estas dos horas para atender actividades domésticas y familiares, entendiendo que también son trabajo (aunque sin remunerar salarialmente). Este punto es de gran valor social y de una clara visión de género y socialización de las labores domésticas.

Estos tipos de planteamientos (la ciudad de las mujeres) pueden ser parte de un proyecto central de gobierno estratégico para la ciudad de San Juan que cuenta con un presupuesto de $860 millones para el año fiscal 2012 pero antes que nada requieren abolir el machismo institucionalizado.

Para que podamos entender las diferencias conceptuales implicadas:

El gobierno de Santini anuncia el proyecto Aventura del Siglo XXI, con la Compañía “The First Tee”, para el cual se cederán las 170 cuerdas que comprenden los tres montes del Antiguo Vertedero y en las que se propone la construcción de un Campo de Golf, una escuela de adiestramiento y un área para el ciclismo de montañas, a un costo aproximado de 50 millones de dólares mientras que el presupuesto consolidado recomendado para la Oficina para el Desarrollo Integral de la Mujer asciende a $1,172,283.

Favor ver temas relacionados:

Igual paga, igual trabajo: vamos allá... pa' luego es tarde...
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2012/04/igual-paga-igual-trabajo-vamos-alla.html

de mujeres de mis islas...
http://losretosdigitales.blogspot.com/2011/06/de-mujeres-de-mis-islas.html

Ecobarrios y ecociudad: exhortación de un temario necesario para San Juan, Santurce y Río Piedras...
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2012/03/ecobarrios-y-ecociudad-exhortacion-de.html



6 comentarios:

“We can do it” el ícono de la mujer obrera dijo...

Uno de los iconos más reconocibles durante la Segunda Guerra Mundial es el poster “We can do it” (Podemos hacerlo) creado en 1942 por Howard Miller.
La modelo que inspiró el famoso poster, Geraldine Doyle, era una chica de 17 años que trabajaba en una fábrica de Michigan sustituyendo a un trabajador que se había incorporado a filas. Sin saberlo fue fotografiada por un reportero gráfico de United Press International que visitaba la fábrica. Más tarde ésa fotografía inspiró al artista Howard Miller para crear el personaje de su poster, un cartel creado para promover el empleo de mujeres en las industrias manufactureras durante guerra en la Westinghouse Electric Company.
Su poster apareció en la prensa de la época y se creyó que la mujer que aparecía en él era 'Rosie la remachadora', un personaje ficticio que simbolizaba a todas las mujeres que trabajaban en la retaguardia durante la WWII. Su popularidad fue aumentando hasta que se convirtió en uno de los iconos del trabajo femenino y de la igualdad de sexos.
Irónicamente Geraldine Doyle, la modelo original del poster, no descubrió hasta 1984 que ella era la mujer “We can do it”, cuando se vio a sí misma en un ejemplar de 1942 de la revista “Modern Maturity”.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Santini creará la Loíza Boulervard y el Condado Downtown... Santini, sus zozobras urbanas y sobras de dictador: No le basta con proponer un concepto hereje y desplazador de la comunidad tradicional en el Viejo San Juan, con destrozar a Río Piedras, abandonar a Caimito y Cupey, y sumir a Santurce entre los escombros, ahora viene con otra propuesta embelequera para la Calle Loiza, y siguen los entuertos de nombres en "spanglish"...

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

...Más allá de los nombres y las simulaciones, el disparate, un bulevar es por definición una avenida amplia con isleta central sembrada de arboles a menos que Santini proponga expropiar propiedades y reconstruir por completo dicha vía, nunca será un bulevar por más cambio de nombres artificial, y segundo el asunto de "downtown" se refiere a criterios de centralidad de una zona urbana que igual no conforma el Condado por más cambio de nombre porque el Condado es una zona lateral de la ciudad...

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Roberto Ortiz Feliciano compartió un enlace.
Hace un minuto aproximadamente
Hoy algunos medios destacaron una noticia sin confirmar que aducía irregularidades en la cuenta de AEE de unas facilidades que proyecta la candidata del PPD como Comité de campaña (no creo que dichas facilidades se han anunciado operacionales ni inauguradas). De repente todos los que temen de dicha candidata y los que funcionan bajo criterios de intereses (publicidad, contratos profesionales) con Santini se unieron a quienes simplemente no exigieron la formalidad mínima de dicha informaciones para formar un chisme mal propuesto como de noticia. El que le caiga el sayo, es al menos irresponsable o terriblemente poco profesional prestarse para una treta bajuna de guerra de fango, advertidos. No tenemos conocimientos sobre los hechos alegados aunque hemos visto parte de prensa de la candidata que desmiente el bochinche. Nos luces demasiado tonto para una candidata a San Juan tirarse semejante maroma lo cual nos lleva a interpretar la movida como un acto de desespero abortado de quienes buscan sacarla de carrera, como dicen en el boxeo, tiran barrecampos pero ese decir se conoce como asunto de peleador que va perdiendo. Jumm. Eso significa solo una cosa: "Si los perros ladran es señal de que avanzamos." (frase que se aduce al Quijote aunque lo cierto es que es Goethe quien expresa que ”los ladridos son señas de que se avanza” en el poema Labrador (1808)).

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Se ha formado una revuelta de desinformaciones en los que participan medios informativos y funcionarios de gobierno sobre la legalidad de las utilidades públicas del espacio donde se ha anunciado la venidera inauguración de un comité político. Debemos insistir en un punto principalísimo: en dicho espacio no existe un comité político, se define comité a ver:
comité. (Del fr. comité, y este del ingl. committee). Local de un partido político donde se desarrollan actividades de información, de adoctrinamiento y de propaganda.
Note que dichas facilidades se definen en función de actividades en desarrollo. Se desprende que la mera existencia del espacio no define su carácter como comité, igual se desprende que el anuncio de futuros planes tampoco se interpreta como su existencia per sé. Por tradiciones conocemos que dichas facilidades suelen ser inaugurados en una ceremonia desde la cual entran en funciones. Se interpreta que para iniciar labores se presume tareas de preparación y adecuación de dicho espacio tal como cuando se propone la apertura de una tienda en un local o oficinas de servicio a ciudadanos, el anuncio no se interprta como la existencia sino la sugerencia de la futura existencia. Notamos que no es raro e inusual que empresas, negocioc o organizaciones hayan anunciado la apertura de unas facilidades para en el transcurso de dicha puesta en funciones por diferentes razones tenga que posponer dicha apertura o por completo cancelar dicha apertura.
A base de lo anterior es totalmente falso plantear que supuestas irregularidades en los servicios de utilidades que se refieren en lo que llamamos revuelta de desinformaciones, haya ocurrido en el comité de la candidata a la alcaldía de San Juan del PPD porque al ser riguroso dicho comité no existe sino que se ha sugerido y anunciado. Este punto es fundamental.
En el transcurso de esta revuelta desinformativa hay otros puntos que son al menos cuestionables pero lo que no es cuestionable es la titularidad tanto del edificio, sus locales y sus cuentas de utilidades. No es titular de dichas cuentas la candidata ni nos parece que alguna organización que la represente, ese es el estado de derecho existente. Sugerir cualquier otra cosa es al menos desinformar o abiertamente mentir.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

La megalomanía narcisista del Alcalde de San Juan con sus "grandes obras" que son como pirámides faraónicas (sepulcros de miles de trabajadores sacrificados por el antogo egocéntrico de un gobernante) y sus halucinaciones de convertir la capital en una ciudad de ricos, para ricos son su peor crisis y su debilidad. Peor crisis porque dentro de su estado psicopatológico caracterizado por los delirios de grandeza, poder, riqueza y omnipotencia; y obsesión compulsiva por tener el control no logra percibir ni menos entender la realidad de los ciudadanos promedios. Veamos: los salarios reales para el típico trabajador han estado estancados durante 30 años como resultado de: 1) la desregulación del comercio en un mercado laboral global brutalmente competitivo para los que no estaban preparados; 2) la guerra implacable contra los sindicatos; y 3) más recientemente, la erosión de la red de seguridad social para los trabajadores desempleados. Mientras los salarios por hora se estancaron, el ingreso total familiar aumentó debido a que más mujeres se fueron a trabajar. Hoy, con más mujeres que hombres empleadas ahora, ganancias al ingreso familiar por el ingreso adicional de la esposa ha dejado de ser un factor de aumento. A esto le añades el incremento masivo de hogares centrados en una mujer soltera con hijos. La deuda a los bancos de los consumidores condenará una generación, antes de que veamos una mejora lo suficientemente fuerte como para levantar la economía. Mientras el gobierno muncipal sigue construyendo para ciudadanos adinerados inexistentes. Así, la trayectoria de los ingresos familiares y el nivel de vida es una pendiente hacia abajo. Beneficios de salud y pensiones están siendo reducidos y las empresas están empleando trabajadores a tiempo parcial y temporales. Ir a la Universidad ya no es la vía de escape, la gran mayoría de los jóvenes sin conexiones al estudiar lo que hacen es sumar deudas de préstamos de estudio. La Oficina de estadísticas laborales vaticina que entre 2010 y 2020, nueve de cada 10 de las mayores y de más rápido crecimiento categorías ocupacionales no necesitarán una educación universitaria. Y el décimo, que incluye a profesionales médicos y profesores de colegio, son propensos a sufrir tanto una baja promedio de ingresos como verse tentados a emigrar de la isla. Los bloques de construcción de una nueva fundación de la ciudad de San Juan son razonablemente claros (debido a su ceguera el Alcalde no lo ve y no escucha a sus asesores que resultan ser inútiles "yes-men" a sus desvaríos): el gobierno municipal que cuenta con un presupuesto mayor debe plantearse ser fuente de inversión en infraestructura, educación y nuevas tecnologías que pueden crear trabajo y empresas locales en tanto el corto y largo plazo. James Baldwin escribió, "no todo lo que se enfrenta puede cambiarse, pero nada puede cambiarse hasta que se enfrenta". El pueblo necesita encontrar líderes dispuestos a actuar sobre la realidad de salarios más bajos, y caída del nivel de vida. Recientemente pasamos por un festejo de un comité de campaña del Alcalde, poca gente de las comunidades, muchos funcionarios y políticos de carrera con sus comitivas de alcahuetes, pocas mujeres-madres, pocos niños, menos familias. Ya ha usado el truco de los bonos, los empleados municipales los cogen con una sonrisa que no deja de ser momentánea: sus hermanos, parejas, amigos, vecinos e hijos no están en la nómina...