miércoles, 16 de junio de 2010

16 de junio... fecha inolvidable


Nota especial de última hora: Firman los acuerdos para finalizar la huelga, favor ver comentarios y citas de prensa al final. ROF (10:51pm/16.06.10)

Si preguntas sobre la importancia del día de hoy 16 de junio del 2010, muchos se referirán al evento deportivo de las Mundiales del futbol que se celebra en Suráfrica, muchos citarán el encuentro de España con Suiza, siendo el deporte organizado de mayor popularidad del mundo se justifica plenamente esa prioridad como tema del momento, siendo España tanto un país al que nos asociamos directamente por asuntos de historia y raza a la vez que el actual monarca del deporte a nivel europeo, igual se desprende que se eleven las pasiones en torno a la fecha de su encuentro inicial, el que este Mundial se enmarque en la República de Suráfrica ha multiplicado exponencialmente las atracciones al evento... por otro lado, en mayor o menor grado hay miles de familias boricuas que tienen en su mente el que hoy es el día 55 del proceso huelgario en la Universidad de Puerto Rico, miles de familias de estudiantes, de profesores y de trabajadores universitarios igual tienen en su prioridad el que el proceso ha llegado a su fase final mediante el proceso mediador aunque sigue siendo elusivo el punto final del proceso mediante la firma de los acuerdos, mucho se ha escrito y he escrito yo personalmente sobre este proceso, mucho se ha de escribir sobre su importancia y las lecciones que arroja...

Nota adicional.- Esta nota fue redactada previo a los resultados del partido en que España pierde con Suiza. Sin entrar en los pormenores del encuentro ni discusiones de argumentos deportivos, sin dudas dicho resultado prueba, digamos, la naturaleza democrática de las competencias en el Mundial en la medida que, como hemos indicado, ocurren sorpresas en las que los favoritos y las llamadas potencias internacionales no necesariamente tienen una hegemonía plena e indudable del escenario competitivo. ROF (1:45pm-16.06.10)

Propongo que hay curiosamente un nexo entre el 16 de junio en el Mundial y el 16 de junio en la huelga... se trata de que se conmemora y se vive la llegada a un punto de inflexión... (Punto de una curva en que cambia de sentido su curvatura)

El 16 de junio de 1976 iniciaron los motines de Soweto de 1976 que fueon las manifestaciones de protestas más violentos que habían ocurrido contra la administración del apartheid surafricano. Sorprende hasta dónde y lo rápidamente que se propagó. Su significado iría mucho más allá de la violencia en las calles y marca el comienzo del final definitivo del estado racista surafricano. Lo que tal vez muchos desconozcan o hayan olvidado es que los motines de Soweto inician como una protesta por motivos y razones educativas. El gobierno opresivo insiste en utilizar el sistema escolar para imponer una cultura ajena a las realidades del pueblo surafricano, en su insistencia despide a cientos de maestros que se niegan a dar clases en un idioma que no es el vernacular sino el de la clase dominante. El gobierno ordena cierres administrativos de las escuelas rebeldes y suspende a los estudiantes que apoyan a los maestros despedidos. Me imagino que ya en este momento muchos empiezan a ver las similitudes entre el Puerto Rico en huelga universitaria y el proceso surafricano.

El 16 de junio los estudiantes de escuela secundaria, unos 20,000 participan en una gran marcha en la que son atacados violentamente por el equivalente surafricano de lo que en Puerto Rico conocemos como la Fuerza de choque.

En el libro, 'Kaffir Boy', un joven llamado David describió las acciones de la policía: "Abrieron fuego. No dieron ninguna advertencia. Simplemente abrieron fuego… y pequeños niños, pequeños niños indefensos, cayeron como moscas golpeadas con fuerza. Fueron asesinados..."

Sobre 360 estudiantes de secundaria fueron asesinados en el Soweto de 1976. El gobierno surafricano declaró la guerra a la juventud. El gobierno utilizó su fuerza completa contra los estudiantes pero los estudiantes no cedieron. Continuaron la lucha y el régimen surafricano del apartheid eventualmente pierde por no saber lidiar con un problema educativo. En 1976, la juventud negra de Suráfrica le dijo al gobierno que había cruzado la línea de la legitimidad. Soweto señala el principio del fin para el estado racista de Suráfrica.


Hoy unos 34 años luego de Soweto el mundo se da cita en una nación totalmente diferente a la que existía cuando los jugadores de las naciones en su vasta mayoría no habían ni nacido incluyendo al equipo surafricano.

Hoy mientras el mundo espera y disfruta de los partidos, funcionarios de la FIFA y leyendas del fútbol tales como Lucas Radebe y Patrick Vieira rendirán tributo a la juventud surafricana de Soweto que hace 34 años protestaron contra las injusticias de un sistema de educación opresivo y otros males sociales. Hay quienes ven en este momento algo de realidad poética ya que ciertamente el futbol ha logrado convertirse en un deporte en el que equipos nacionales que provienen de diversas realidades sociales compiten como iguales y en el cual no son raras las sorpresas cuando un equipo de jugadores desconocidos derrota un favorito repleto de estrellas internacionales y respaldado por auspicios millonarios.


Mientras en la isla de Puerto Rico hay aproximadamente cien mil familias (sumando estudiantes, profesores y trabajadores universitarios) que multiplicados por la cifra promedio de cuatro miembros por familia boricua equivalen a casi medio millón de boricuas directamente involucrados, un 12.5% de la población nacional, que si le sumas amigos, vecinos y familiares se deduce que llega a casi la mitad del pueblo que viven esperando por el desenlace del proceso mediador.

Supuestamente el tema pendiente es el de las sanciones. No deben ceder por completo los estudiantes en este punto, ya han cedido lo suficiente. La historia de Soweto nos ilustra que esa generación del 1976 fueron los que construyeron con sus sacrificos e ideales el Suráfrica libre de hoy en el que el mundo entero disfruta de una gran fiesta deportiva precisamente porque no cedieron. Precisamente porque fueron el cimiento del futuro, precisamente porque propuestas como las de sancionar a la juventud por luchar por ideales y principios de justicia social y la educación pública es un grave y peligroso error que cometen los gobiernos obcecados, cegados y ofuscados por objetivos ilegítimos y prejuicios discriminatorios, apetitos de lucros ilícitos y pasiones autoritarias de poder personalista.


¡Viva Azania...!

¡Vivan los estudiantes...!


Firman los acuerdos...En este momento de historia: felicidades a los estudiantes huelguistas, gracias a todos, muy en especial a las madres y padres, los profesores y grupos solidarios, todos los que de una manera u otra apoyaron a nuestros hijos e hijas en su gesta, reconocido muy meritoriamente los servicios del mediador Lcdo. Lopez Oliver, gracias a los millones de personas y organizaciones de todas partes del mundo que se solidarizaron con la causa de la Huelga, un abrazo profundo y una esperanza brillante nacen esta noche tras 55 dias... ¡Que vivan los estudiantes que nunca estuvieron solos...!!!

Ciertamente 16 de junio una fecha inolvidable...

"Acuerdo en la UPR. Poco antes de las 10 de la noche, la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico y los miembros del Comité Negociador Nacional Estudiantil llegaron a un acuerdo que ahora deberá ser ratificado en asamblea en cada recinto para ver si llega a su fin la huelga en la institución." (El Nuevo dia)

http://www.elnuevodia.com/lossindicoslleganaltribunal-724923.html

"Huelga en la UPR Día 55: Logran acuerdos en huelga de la UPR. 10:26 p.m. - La administración universitaria y los estudiantes que lideran la huelga en diez recintos de la Universidad de Puerto Rico lograron anoche un acuerdo que podría poner fin a ese conflicto, de los consensos ser ratificados en breve por igual número de asambleas estudiantiles.
Luego de cuatro días de mediación en el conflicto por parte del ex juez Pedro López Oliver los huelguistas se lograron lo que ya se había anticipado: que no se impondrá una cuota especial a los estudiantes durante el proceso de matrícula de agosto.
El Comité Negociador Nacional había accedido a un lenguaje en el que el se reconocía la potestad de la UPR de imponer este tipo de cobros y a eso se indicó que se le añadió que los estudiantes rechazaban cualquier tipo de aumento en los costos de estudios." (Primera hora)

http://www.primerahora.com/huelgaenlauprdia55logranacuerdosenhuelgadelaupr-394132.html

¡Que viva por siempre y brille eternamente la estrella de Natalia...!!!

3 comentarios:

Cita M. Mendez Medina dijo...

Muy buen artículo Roberto,hay que mirar al pasado y ver las similitudes con el presente.Claro,sabemos que en Puerto Rico no hay un pueblo organizado,quién dice yo?

La legitimidad de la huelga dijo...

La legitimidad de la huelga estudiantil en la Universidad de Puerto Rico (UPR) tiene mucho que ver con la actitud de esta administración universitaria sobre los dineros que le pertenecen a la Universidad. La posición del Presidente y del sector dominante en la Junta de Síndicos cada vez es más evidente: ellos no representan a la UPR frente al Gobierno. Ellos representan al Gobierno en la Universidad. Por eso, los recursos que la UPR necesita deben salir todos de fuentes universitarias, fundamentalmente, de los estudiantes y empleados. Ellos parten de la premisa de que al Gobierno hay que protegerlo; no se le puede pedir nada más. Por lo tanto, no se pueden mencionar los otros mecanismos que crearon esta crisis fiscal. El estudiantado sabe esto.

No se habla de la Ley 7 y los $41 millones que hemos dejado de recibir por ella; las emisiones de deuda de Cofina y los $52 millones que le arrebatan a la UPR; las exenciones legisladas que le reducen, de forma recurrente, los recaudos al erario en $200 millones y a la UPR en $19 millones. Tampoco se dice que el Gobierno nos adeuda casi $200 millones, por servicios esenciales que le brindamos, y no nos quieren pagar; la alta gerencia universitaria no los quiere cobrar. El estudiantado también sabe esto.

Ante el silencio de la colectividad, ha sido el estudiantado, con toda su multiplicidad de voces, quien ha salido a reclamarle al Gobierno los recursos que la UPR tiene derecho a recibir. El sector dominante de la Junta de Síndicos y la administración se resisten, abrazados a la posición gubernamental, con miedo a levantar sus voces a favor de la institución como les correspondería hacer. Eso es lo nuevo en este caso y el estudiantado también lo sabe.

Los universitarios respaldamos al liderato que lucha por los recursos de la UPR. Esto es lo que le requerimos, pues, en otras ocasiones, hemos visto a presidentes y síndicos amanecerse en el Capitolio, junto a estudiantes y profesores, en defensa de proyectos de ley que alleguen recursos a la UPR; los hemos visto reclamándolos públicamente, y hasta recurrir a los tribunales para defender y luchar por los dineros que la Universidad del Pueblo de Puerto Rico necesita. En esta ocasión, ha sido muy distinto.

La gerencia bloquea el paso de los reclamos de la UPR hacia el Capitolio y La Fortaleza. La gerencia y el sector dominante de la Junta de Síndicos aparentan tener una agenda distinta al bienestar de la Universidad. No es así como se le sirve bien al Gobierno y al País; no es ésa la lealtad que le deben al Gobernador, a los legisladores y al pueblo. Si el Presidente y la Junta de Síndicos hubieran reclamado con fuerza los recursos que legítimamente le corresponden a la UPR; y si en lugar de tomar préstamos, proponer recortes de salarios y de beneficios y aumentos en el costo de los estudios, ellos hubieran reclamado, las negociaciones serían entre ellos y el Gobierno, no con los estudiantes en huelga. Es ahí en donde está el problema.

La Junta de Síndicos necesita entender esta realidad. La lealtad al Gobierno no puede ser a costa de los reclamos de la UPR y el sacrificio de su autonomía. Si no hablan ellos, entonces seguirán hablando los estudiantes, el resto de la comunidad universitaria y los sectores que a bien tienen apoyarla, porque la Universidad es de todo Puerto Rico. La alta gerencia de la Universidad se debe a la institución y no al Gobierno. Si ellos no hablan, continuará hablando el silencio de la emoción contenida del pueblo, que “es el grito más fuerte”. Ésa es la legitimidad de esta huelga.
CARMEN ELISA COTTO
SÍNDICA CLAUSTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO

http://www.elnuevodia.com/columna-lalegitimidaddelahuelga-724137.html

Juventud dijo...

Hoy, en Sudáfrica, en pleno Mundial de Fútbol, es el Día de la Juventud. Así se conmemora el “Levantamiento de Soweto”, que en 1976 dejó un saldo de más quinientos muchachos asesinados a mansalva durante una manifestación estudiantil.

La causa del “desorden” en aquella ocasión era, como suele suceder muchas veces, aparentemente inofensiva. Protestaban por la imposición del afrikaans como lengua de enseñanza en las escuelas. Esa mañana se manifestaban pacíficamente quince mil estudiantes, cuando la policía comenzó a disparar sobre la multitud. Entre ellos estaba Héctor Pietersen, de doce años, cuya última foto provocó la indignación de la comunidad internacional y el comienzo del fin del apartheid. La imagen muestra al joven Mbuyisa Makhubo cargando el cadáver de Héctor, junto a la desesperada hermana de la víctima. Varios días de “desórdenes” insuflaron un nuevo aliento a la lucha que culminó con la liberación de Nelson Mandela y el advenimiento de una nueva Sudáfrica, más de una década después. La juventud había encendido la mecha necesaria.

Será porque, como dice la canción, les tienen miedo porque no les tienen miedo, que las autoridades acostumbran a ensañarse contra los estudiantes en todas partes del mundo, en Soweto, en Irán, como en Kent y Tlatelolco. Una multitud de animosos jóvenes, unidos por una causa, puede resultar, dependiendo desde dónde se mire, amenazante o inspiradora. Los jóvenes se indignan con facilidad, exigen con vehemencia, se imaginan inmortales y asustan a los todopoderosos. Unidos por una sola causa, en coro de consignas, en jubiloso toque de tambores, manifiestan los síntomas de una sociedad en transformación, es decir: son peligrosos.

Entonces es que la furibunda soldadesca, el batallón de policías o el temeroso mandamás se remueve intranquilo en su lugar y, poseído de miedo o de odio, ordena, patea o dispara. Lo que no consideran en ese momento es que a veces basta un sólo mártir, una sola chispa para encender un fuego.

Por eso hoy, desde Puerto Rico, celebramos con Sudáfrica algo más que un partido de fútbol: la necesaria combatividad de las juventudes a través de los tiempos, en todas partes del Mundo.
SOFÍA IRENE CARDONA
La autora es escritora y profesora universitaria.

http://www.elnuevodia.com/columna-juventud-724291.html