lunes, 2 de mayo de 2011

Dime con quién andas y dime a quién le crees...



Para el que quiera probar las mentiras de Gary 'Buzito' Rodríguez y de Kenneth McClintock...

Dime con quién andas y te diré quién eres, yo ando con el pueblo protestando, allá aquellos que andan en cuartos oscuros conspirando en contra del pueblo...

Bueno para empezar están las fotos panorámicas como la que incluyo al principio de Julissa Zoé Corporán (valga la aclaración: nos parece que la marcha en su enteridad era tan extensa que no cabía en una fotografía terrera, requeriría de una toma aérea), esta foto es excelente por la perspectiva alargada pero no incluye ni el principio ni se ve el final de la marcha, es un trozo, un segmento, (favor ver nota de Julissa en comentarios) pero yo estaba allí, del comienzo hasta caminar al final de la marcha, te tomaba una hora o un poco más, dado el ancho de la calle y lo concentrado del grupo por cada 3 pasos que dabas, podías contar unas 25 personas (promedio), 2 pasos te tomaban 3 segundos (por la congestión).. saca la cuenta... (a eso añades la gente que estaba en el área que no llegaron en la marcha)... aplica un .3% (+/-) de ajuste matemático... a ver: 1 hora = 3600 segs./ 3 segs. = 1200 (unidades de 2-3 pasos) x 25 = 30,000...


aguacero de mayo que cayó- llovió a nivel de vaguada y la gente llegó bajo la lluvia, y se quedó horas mojándose, (incluyendo este servidor), nadie que no estuviese allí o cite evidencias y juicios claros tiene absolutamente ninguna validez en hacer alegatos que son solo subterfugios prefabricados, esos PNP que dicen lo que dicen son unos charlatanes y esta es otra muestra de su falta de honestidad patética y oportunista...


...el sonsonete ese de que eran solo dos a tres mil es una excusa prefabricada en una agencia de relaciones públicas que han utilizado en todas las manifestaciones masivas que se han realizado, es un paquete preconcebido que surge como variación del adagio "solo eran dos o tres gatos", que usan en total y absoluto menosprecio de los testimonios y las evidencias documentales, que carece de toda credibilidad, puro "bullshit" publicitario, advertimos y aclaramos que estas tácticas goebelianas a la larga explotan en la cara de sus autores ya que no puedes engañar a todo el mundo, todo el tiempo... tan solo con contar con testimonios de terceros no prejuiciados ("innocent bystanders") que te corroboran la realidad...



Vivimos en una marejada de informaciones, muertes de escritores inolvidables y orgullos nacionales, asesinatos políticos, circos monárquicos, espectáculos papenses, mentiras estadísticas, crisis mediáticas y verdades que se levantan a pesar del oleaje feroz...

Por si alguien te pregunta, como me preguntan a mi, ¿porqué me he levantado temprano, algo enfermo, algo dolido pero dispuesto a caminar aunque cojeando, aunque bajo la lluvia...?



Domingo día de protesta, es fiesta de la primavera de una isla que lleva sumida en un terrible invierno de sus libertades, es festival de futuros que busca salirse de las sombras injustas de una crisis acrecentada por la avaricia corporativa y la corrupción gubernamental, es día para reorganizar las organizaciones fundamentales del pueblo...

He llegado junto a miles de mis hermanos y hermanas, junto a amigos y amigas, con conocidos y extraños a comulgar a Adjuntas y he recibido una lluvia de bautismo celestial, bautismo y comunión: sacramentos de fe, virtudes de pueblo e ilusiones de mi isla y mi gente...

Fuimos, marchamos, nos mojamos bajo un aguacero insistente, veremos a ver si la primera lluvia de mayo es una bendición que riega esperanzas y compromiso, eramos unos 30.000 que representamos al Pueblo que ha dicho: gasoducto, nunca...



Incluye retratos de Julissa Zoé Corporán, Casa Pueblo, Ricardo Díaz Alcaraz (incluyendo esta exquisita foto de las sombrillas) y las del reloj marcando el mediodía y la de la marcha desde atrás de Ernesto Marty Asencio. ROF

6 comentarios:

Julissa Zoé Corporán dijo...

Absolutamente cierto Roberto. Esta foto la tome cuando la comitiva de Casa Pueblo, encabezando la marcha, ya habia rebasado la Plaza de Adjuntas y pausaron por par d minutos mientras la lluvia apretaba. Para tener una idea aproximada, cuando el Ing Alexis Massol, quien lideraba el paso de la maza, llega al frente de Casa Pueblo, la maza arropaba TODA la avenida central de Adjuntas hasta la entrada en la #10 y aun estaban llegando guaguas q estaban apostadas en la carr 10 esperando q la maza alla abajo marcharan para ellos poder entrar y unirse. Estamos hablando de q de Casa Pueblo a la #10 hay aprox. 3-4 millas d distancia, en direccion recta. Eso, sin sumar toda la maza apostada en balcones, techos, laterales y calles anexas. Por tanto, cuando la comitiva inicial llega a Casa Pueblo, todavia los que estaban frente al Rest Boricua cerca d la 10 no habian comenzado la marcha. Para pelos, emocionante, contundente, innegable: hicimos historia. Tomamos las calles del gigante para rugir por la defensa de nuestro territorio y nuestra gente. Constituimos para el record, de forma democratica, el Cuerpo de Voluntarios por la defensa de la patria (mas d 30mil) para legislar FINAL Y FIRME la NO otorgacion del permiso de construccion al gasoducto. Asi las cosas, el mismo quedo DENEGADO. El Pueblo reunido, en su derecho soberano a la autodefensa d las aguas, los bosques y la seguridad d nuestra gente, emitio una firme determinacion de asumir la desobediencia civil pacifica como alternativa a la Vida del Pueblo d Puerto Rico. Aprobado unanimemente! NO PASARAN! Un abrazo!

Dicen no al gasoducto dijo...

Adjuntas. Rotundo no al gasoducto propuesto por la presente administración.

Desde temprano en la mañana fue evidente. Todos los caminos condujeron a Adjuntas. Cientos de personas, con sillitas, sombrillas, capas y pancartas, caminaron como hormigas para unirse en un llamado: “No al gasoducto”.

La intensa lluvia no los frenó. Llegaron desde todos los rincones borincanos y hasta de Estados Unidos. A eso de las 11:00 de la mañana, comenzó la marcha en contra del proyecto Vía Verde, que propone instalar una tubería de gas natural que discurriría por 13 pueblos desde el sur de la Isla hasta culminar supliendo con dicho combustible las plantas eléctricas del norte.

La calle principal de Adjuntas, que desemboca en la plaza pública, frente a Casa Pueblo, parecía un enorme gusano compuesto por miles de cabezas y sombrillas coloridas que cobraban vida.

El fundador de Casa Pueblo, Alexis Massol, dirigió a la multitud junto con su hijo Arturo, presidente de la Comisión Técnica y Científica de la organización ecologista.

Además de las pancartas hubo personajes muy singulares, como un ser decapitado que llevaba en su mano la cabeza de Fortuño ensangrentada. También hubo esqueletos alusivos al “Tubo de la Muerte”, como la oposición ha denominado al controversial proyecto.

Hasta el lugar llegaron Héctor Maldonado y su padre, del mismo nombre. Ambos, vecinos del barrio Rucio, de Peñuelas, sufren mucha ansiedad, pues dentro de las cinco cuerdas que componen su propiedad pasaría la tubería de gas.

“Ellos no vienen directamente a decirnos las cosas, nos piden documentos, pero nosotros no se los damos. Yo soy del PNP, pero esta obra no me gusta nada, nada. Éste es un gobierno muy testarudo”, dijo Héctor, padre, de 69 años, agricultor de profesión.

(sigue...)

Dicen no al gasoducto dijo...

(desde anterior)
Su hijo está bastante angustiado, pues dentro del terreno estaba construyendo una casita y ha tenido que paralizar la construcción.

“Yo me mudé de unas parcelas donde había mucha criminalidad para estar más tranquilo, y en menos de un año me sorprendió esto”, dijo el joven.

A Silvia Henríquez, vecina de Cataño, también le disgusta el gasoducto. “Este proyecto me atraviesa el corazón. Si con esta marcha al Gobierno no le llega el mensaje, es porque verdaderamente está sordo. A mí me preocupa muchísimo la parte del impacto ambiental”.

Desde la costa de Toa Baja llegó Luis Rivera.

“En Toa Baja hay un peligro enorme con la cuestión de la seguridad. En caso de una emergencia sólo habría una ruta de evacuación y eso no sería suficiente, sería un desastre”, dijo el toabajeño.

Alexis Massol celebró con regocijo la asistencia al evento y dijo que la lucha continuará. “Este pueblo ha dicho no al gasoducto y lo ha dicho con evidencia. El pueblo no aprueba el gasoducto, está en defensa del agua, de los bosques y de la gente. Hoy se constituyó un cuerpo voluntario de mujeres y hombres que están dispuestos a defender la patria como se hizo en Vieques. Si el gobierno de Luis Fortuño insiste, el pueblo dijo claramente que se optaría por la desobediencia civil como autodefensa, en último caso. El pueblo se va a defender como lo hizo en Vieques”.

Dicen no al gasoducto dijo...

(desde anterior)
Una vez llegó la marcha al frente de Casa Pueblo, Arturo Massol dirigió la asamblea de pueblo en cuya resolución el pueblo ratificó su repudio “al embeleco del tubo verde”, en un documento simbólico.

Arturo Massol preguntó al público: “¿Cumple el gasoducto con los aspectos ambientales cuando se perderían 1,500 cuerdas de bosque, incluyendo áreas de la zona especial del karso, donde se impactarían 32 especies amenazadas y cientos de ríos y manantiales? ¿Cumple el gasoducto con los parámetros de ingeniería? ¿Cumple el gasoducto con proveer seguridad ante tsunamis, deslizamientos, inundaciones? ¿Cumple el gasoducto con rebajar la factura de luz cuando se ha probado que el ahorro sería de un centavo?”.

A todas estas preguntas se escuchó decir a la multitud: “No cumple, no cumple, no cumple”, por lo que de inmediato se dio por denegado el proyecto por parte del pueblo de Puerto Rico.

De los manantiales y recursos de agua, Juan Lugo, de Adjuntas, sabe y aseguró que “con el tubo ése nos quedaríamos sin agua”.

Muchos de los participantes de la marcha fueron ancianos que estuvieron acompañados por la procuradora de las Personas de Edad Avanzada, Rossana López, quien la semana pasada presentó varios recursos a los tribunales y agencias para denunciar el hostigamiento que sufren ancianos que podrían ser expropiados para dar paso al gasoducto.

Al evento se dieron cita, además, el presidente de la Asociación de Alcaldes, el primer ejecutivo de Comerío, Josean Santiago, el alcalde de Juana Díaz, Ramón Antonio Hernández, y la representante por acumulación Carmen Yulín, entre otros políticos.

El presidente de la Unión General de Trabajadores, Eric Sevilla, subrayó que en el Día Internacional del Trabajador que se celebró ayer es importante reconocer que durante la construcción del gasoducto serán las manos puertorriqueñas las que estarán en riesgo de morir y que también esos amenazados de expropiación son trabajadores boricuas.

http://www.primerahora.com/dicennoalgasoducto-otraspanorama-noticias-nota-500868.html

Liliana Laboy dijo...

"La multitud de ayer fue de más d e30,00. Cuando salimos del pueblo luego terminar la actividad, encontramos automóviles estacionados a ambos lados de la carretera 10, por varios kilómetros. La gente que estacionó tan lejos caminó millas para llegar al pueblo. Por eso no fue una sola marcha sino varias las que rebosaron la capacidad del pueblo de Adjuntas. A eso de las 8:00 AM, ya había más de 2000 personas en el área del restaurante El Boricua. Lo sabemos porque llevamos más de esa cantidad de hojas sueltas y las repartimos todas antes de comenzar la marcha. A las 10:00, ya no se podían contar y cuando comenzamos a marchar las personas cubrían todo el ancho de la calle y desde lo alto de la cuesta no se veía el final varios kilómetros más abajo."

Joanne Cuevas Dominicci dijo...

Muy buen articulo! Camine desde detrás de Casa Pueblo hasta subiendo de nuevo y de nuevo hacia la tarima. Entiendo q habíamos mas de 30,000, definitivamente no menos. Si no hubiera estado lloviendo tanto, seguro q hubieran llegado muchos mas!