lunes, 19 de julio de 2010

La importancia del domingo 18 de julio...


prefacio.

El 16 de junio de 2010 se firman los acuerdos para finalizar la huelga del sistema universitario UPR. Ese día, curiosamente tal vez, es el día en que se recuerdan los motines de Soweto iniciados por centenares de estudiantes sudafricanos y que marcaron el comienzo del final del sistema racista del apartheid. Treinta años luego vemos una nación totalmente diferente festejando el Mundial y encaminada a superar limitaciones de la igualdad social de manera definitiva.

Favor ver:
16 de junio... fecha inolvidable
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2010/06/16-de-junio-fecha-inolvidable.html

Ayer domingo nuevamente encontramos paralelismos muy importantes y sugestivos entre los hechos que acontecen en la isla de Puerto Rico y otros eventos de importancia indudable.


En el pasado 16 de junio y ayer domingo 18 de julio los temas y los objetivos de justicia social y derechos humanos fundamentales se han impuesto por la realidad de los hechos. Antes y hoy hacemos las consabidas menciones de estos paralelismos y este simbolismo trascendental y advertimos del ejercicio necesario y urgente de prever que dichos procesos son parte de la marcha imparable de los historia de la humanidad y de la lucha emancipadora en Puerto Rico.

Un domingo diferente.

El domingo 18 de julio se cumplieron 5.000 días de incumplimiento del acuerdo más importante de la historia en la lucha contra el hambre. Se trata de la Cumbre de la Alimentación de Roma firmada en 1996 por los representantes de 185 Estados, en la que se comprometieron a reducir a la mitad el número de personas que pasan hambre para 2015.

La realidad ha sido que el número de personas hambrientas no solo no ha disminuido sino que ha aumentado hasta alcanzar la vergonzosa cifra de 1.020 millones de hambrientos, sin que la comunidad internacional haya reaccionado. Esto supone unas 24.000 muertes diarias por causas relacionadas con el hambre, de las cuales el 75% corresponden a menores de cinco años.


Cada una de esas 1.000 millones de personas viviendo bajo la esclavitud del hambre es un caso de violación de derechos humanos.

El domingo 18 de julio igual se celebra el cumpleaños de Nelson Mandela. El ex presidente sudafricano, símbolo de la lucha contra la segregación racial en su país y premio Nobel de la Paz ha cumplido 92 años.

El hombre que durante 27 años fue el preso político más famoso del mundo, que luchó contra la segregación racial de su Sudáfrica natal y logró vencerla, el líder de millones de defensores de los derechos civiles. La fecha fue instituida "Día Internacional de Nelson Mandela" por la Asamblea General de la ONU en 2009.


"Mandela no contó con el respaldo del poder ni con dinero para lograr las cosas extraordinarias que consiguió para las personas de su país, y para mejorar la vida de mucha gente en el planeta. El nos enseñó el camino, cambió el mundo y le estamos profundamente agradecidos", dijo ayer el secretario general de ONU, Ban Ki-moon.

Mandela en 1994 se convirtió en el primer presidente negro de su país, al que gobernó hasta 1999. Nacido en Transkei, Sudáfrica, Rolihlhla Mandela recibió el nombre de Nelson por uno de sus maestros. Su padre, Henry, fue un respetable consejero de la familia real Thimbu. Fue educado en la Universidad de Fort Hare y más tarde en la Universidad de Witwatersrand, donde se graduó de abogado y luego abrió el primer estudio dirigido por negros del país. Recibió el Premio Nobel la Paz en 1993 por su lucha contra el sistema de discriminación racial (apartheid) que imperaba contra los negros en Sudáfrica, donde vivían en la década de 1990 cinco millones de blancos sobre una población de más de 36 millones de personas.


Pasó 27 años en la cárcel de alta seguridad de Robben Island, cerca de Ciudad del Cabo. "Siempre he atesorado el ideal de una sociedad libre y democrática, en la que las personas puedan vivir juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal para el que he vivido y por el que estoy dispuesto a morir". Así terminó su alegato ante un juez en 1961. Había sido arrestado junto con otros líderes del movimiento de resistencia contra el apartheid. Enfrentaba la pena de muerte por cargos de alta traición. Al final de su alegato de cinco horas, fue condenado a prisión de por vida.

Mandiba, como le dicen en su país, dedicó por los derechos humanos. "...67 años de su vida...", señaló Kimberly Porteus, directora ejecutiva del Nelson Mandela Intitute for Education.

"El siempre ha dicho de sí mismo que es un hombre corriente. Pero ha hecho cosas extraordinarias", sostuvo el secretario general Ban Ki-moon. "Sufrió durante décadas, pero perdonó a sus torturadores. Cambió el mundo, lo mejoró. Toda su vida la consagró a la lucha por la democracia, la justicia y la paz", declaró.

Pensamientos de Mandela:

- "Estamos determinados a asegurar que nuestro país... se transforme en un oasis ejemplar de relaciones raciales excelentes y sin par, de democracia para todos, de una paz justa, libre de pobreza y de degradación humana".

- "Una buena cabeza y un buen corazón son siempre una combinación formidable."


- "El gran motor del desarrollo personal es la educación. Por medio de ella es que la hija de un campesino puede convertirse en médico; que el hijo de un minero puede ser jefe de la mina; que un niño de los trabajadores agrícolas puede llegar a ser Presidente."

- "¡Viva la libertad! El sol nunca ha iluminado un logro humano más glorioso."


Este domingo 18 de julio de 2010 en San Juan se congregan miles de manifestantes en protesta por las constantes violaciones de derechos constitiucionales y abusos de poder policial en la isla, solo unas horas apartaba esta gigantesca marcha y concentración ciudadana de la ceremonia de inauguración de Mayagüez 2010 en la que un grupo decidido de atletas del equipo representativo de Puerto Rico desplegaban una pancarta alusiva a similares demandas de justicia en la isla.


Los atletas han comunicado un mensaje que sintetiza sus planteamientos que dice:
"Los atletas de un país representan a su nación con respeto y profundo orgullo. Representan a todos los habitantes de su pueblo y llevan su bandera pegada en su uniforme y en su corazón.




Hoy, más que nunca, en ocasión de los Juegos Centroamericanos celebrándose en nuestro suelo, levantamos más alto nuestra bandera para representar a todo un pueblo, a todo un pueblo unido.



Los políticos de un país democrático se nombran para trabajar, para suplir las necesidades de los ciudadanos. Pero hoy no representamos a aquel político o persona, que valiéndose del poder que el pueblo le ha dado, lo utiliza para humillar, burlarse, y golpear al pueblo. Repudiamos el atropello del Gobierno a los trabajadores, a los estudiantes, a todos los ciudadanos de esta bendita nación Puerto Rico.




Competiremos, con todo nuestro esfuerzo y dignidad por el Puerto Rico luchador que está siendo abusado y denigrado por la preponderancia, el egoísmo y la falta de visión de los líderes de este Gobierno. Nuestra bandera izada será una señal de ¡Basta ya de abusos! Nuestro himno será un grito que reclamará por un Sistema más digno. "

Previamente en San Juan:


Durante la marcha "Alto a la represión y la violación de derechos humanos" convocada muy en especial en rechazo a los incidentes del pasado 30 de junio frente al Capitolio, en los que agredieron de manera totalmente injustificada y en uso de un despliegue de violencia absolutamente desproporcionada a un grupo que solo peticionaba el derecho constitucional de poder participar como observadores de los procedimientos legislativos, y en general por patrones consistentes y frecuentes de escenarios de menoscabo de derechos fundamentales en la isla, los oradores reclamaron fin del estado de oprobio y opresivos programas del gobierno.

"No podemos tener miedo del liderato que no representa nuestro sentir. Apelamos a la organización de asambleas comunitarias y sindicales para organizarnos", sentenció en la tarima el portavoz de los estudiantes universitarios, Waldemiro Vélez.


Al mismo tiempo, Betty Peña y su hija Elisa Ramos, quienes fueron agredidas por miembros de la Fuerza de choque el pasado 30 de junio frente al Capitolio, manifestaron su agradecimiento a la agente González "ya que dejó de lado el uniforme y protegió la vida" en el momento en que los miembros de la fuerza de choque intervinieron con ellas.


"Lo ocurrido es la muestra de la cobardía de gobernantes fracasados", sentenció Ramos en su mensaje.

Como vemos se unen en los hechos en la isla la necesidad de lograr avances significativos de justicia social como lo que se proclama en la lucha contra la pobreza y el hambre a nivel mundial como la decisión férrea de no cejar ante las injusticias y los abusos siguiendo el ejemplo de Mandela.


epílogo.

Recapitulación obligada se impone de los temas y compromisos de lucha que se han asumido por una cantidad creciente, masiva y poliforme del pueblo boricua, y se acelera con hechos tales como los anuncios de sanciones tanto a estudiantes universitarios como a los atletas que participaron en la protesta. Hemos de seguir nuestra lucha, hemos de encarar los retos y de diferentes maneras y formas escalonaron nuestros compromisos justicieros.


Cuando vemos estos procesos locales en la luz del marco superior que se insertan podemos presagiar el crecimiento y la concreción de la persistencia, la creatividad y militancia por un lado como la eventual derrota de las propuestas autoritarias que se basan en la injusticia e inequidad como un horizonte inevitable por otro. Sin embargo hasta sabiendo de antemano la testarudez y imprudencia de seguir insistiendo en apartarse de los intereses legítimos y justos del pueblo, y aunque unos más que otros (esperanzados en la fuerza del razonamiento y la claridad de los verdaderos sentimientos humanos) sugieren encarecidamente, oran, rezan, solicitan respetuosamente y hasta ruegan de las autoridades que abran sus oídos y corazones a las peticiones, el ejemplo de Mandela nos ilumina el camino.


Personalmente he visto las protestas recientes como pasos de una gesta mayor y nacional por lograr avances significativos en nuestros derechos humanos. Me reafirmo. Es momento de aquilatar y evaluar las circunstancias del movimiento de cambios sociales, atender las tareas inmediatas, encaminar las conversaciones y los encuentros de base que han de estructurar procesos venideros y vigilantes defender a los sectores y derechos en riesgo tales como los estudiantes universitarios, los atletas y las mujeres como victimas de la escalada de violencia y los trabajadores, caminando, caminando...

Hemos de parafrasear las palabras de Mandela:

"¡Viva la justicia! El sol nunca ha iluminado un logro humano más glorioso."

Pero mientras tanto lo cierto es que en Puerto Rico llueve y no escampa.

roberto 'pachi' ortiz feliciano


Fuentes:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Cumbres/pobreza/elpepuopi/20100718elpepiopi_7/Tes
http://www.lagaceta.com.ar/nota/389433/Mundo/mundo_celebra_cumplea%C3%B1os_Mandela_.html
http://pr.indymedia.org/news/2010/07/44191.php
http://vocero.com/noticias/locales/8809-cientos-de-manifestantes-comienzan-a-llegar-a-upr.html
http://www.vocero.com/noticias/locales/8852-a-enfrentar-proceso-disciplinario-tres-estudiantes-de-la-upr.html



Nota especial.- Favor nota 'Dos temas que se debaten sin necesidad...' en la sección de comentarios. ROF

18 comentarios:

AMONESTAN A ATLETAS QUE DESPLEGARON PANCARTA EN LA INAUGURACIÓN dijo...

El grupo de atletas que durante los actos inaugurales de los Juegos Centroamericanos y del Caribe desplegaron una pancarta con el mensaje “Tarjeta Roja para el Gobierno de Puerto Rico” fue amonestado por el Comité de Disciplina del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur).

Los integrantes del Comité determinaron mediante una resolución que el escrito “era alusivo a asuntos no deportivos” y se reservaron el derecho a “emitir una amonestación sumaria a los participantes de esta acción”.
Asimismo, el Comité reafirmó que todos los miembros de la delegación de Puerto Rico deben “adherirse a las más estrictas normas de comportamiento, evitando manifestaciones que en lugar de unirnos resulten divisivas”, según establece la resolución.
Una copia de la resolución fue enviada a la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), así como al Comité Organizador Mayagüez 2010 y a todos los miembros de la delegación puertorriqueña.

http://www.meta.pr/content/amonestan-atletas-que-desplegaron-pancarta-en-la-inauguracion

A enfrentar proceso disciplinario tres estudiantes de la UPR dijo...

Tres estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) enfrentan un proceso disciplinario tras participar en la huelga que mantuvo paralizada a la institución durante dos meses.

Los estudiantes Waldemiro Vélez, Ibrahim García y Adriana Mulero recibieron el pasado 14 de julio una carta certificada en la que la rectora interina del Recinto de Río Piedras, Ana R. Guadalupe les notifica las querellas administrativas.

En el caso de García se le imputa haber agredido a guardias universitarios durante una manifestación el pasado 12 de abril y a Mulero se le acusa de haber insultado e impedido el paso al Recinto de una administradora universitaria.

Se desconocen las acusaciones contra Vélez debido a que el estudiante no ha podido buscar la carta certificada.

Los estudiantes serán representados por el licenciado Edgardo Román Espada y otros nueve abogados que brindarán sus servicios sin costo.
Para Ian Camilo Cintrón, portavoz de la Unión de Juventudes Socialistas (UJS), no es casualidad que lo tres estudiantes sometidos a un proceso disciplinario sean miembros de esta organización debido a que "el gobernador Luis Fortuño y la administración universitaria en varias ocasiones ha mencionado a la UJS como causantes de incidentes violentos".

Cintrón rechazó las acusaciones y aseguró que el proceso es abusivo y selectivo para sancionar a los estudiantes que defienden la educación pública.

Se informó que los estudiantes tienen 30 días para contestar las querellas. La oficial examinadora a cargo del caso es la ex jueza Ivelisse Moyana Ares, quien fue seleccionada por la administración universitaria.

http://www.vocero.com/noticias/locales/8852-a-enfrentar-proceso-disciplinario-tres-estudiantes-de-la-upr.html

Amonestan atletas que desplegaron pancarta contra el Gobierno dijo...

El Comité de Disciplina de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 amonestó de manera sumaria a los atletas de la delegación de Puerto Rico que ayer saltaron a la pista, durante la inauguración, y desplegaron una pancarta que decía "Tarjeta roja para el Gobierno de Puerto Rico".

El Comité de Disciplina, a través de Sara Rosario, jefa de Misión de la delegación de Puerto Rico, dijo que es la decisión del Comité de Disciplina "emitir una amonestación sumaria a los participantes de esta acción".

"Se reafirma la obligación de todos los miembros de la delegación de Puerto Rico a adherirse a las más estrictas normas de comportamiento evitando manifestaciones que en lugar de unirnos resulten divisivas. Confiamos en que tal conducta no se repita", dice la resolución firmada, además de Rosario, por Fernando Olivero, del Comité de Disciplina.

Se exhorta a notificar de la medida a la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), al Comité Organizador Mayagüez 2010 y a todos los miembros de la delegación de Puerto Rico.

Los atletas puertorriqueños, que también mostraron una bandera de Puerto Rico, exhibieron una extensa pancarta que leía "Tarjeta roja para el Gobierno de Puerto Rico", en alusión al mecanismo que se utiliza en el fútbol para expulsar a un jugador de un partido.

http://www.vocero.com/mayagueez-2010/67-mayagueez-2010/8867-amonestan-atletas-que-desplegaron-pancarta-contra-el-gobierno.html

Espartana Roja dijo...

Muy buen articulo. Ya entendi trabajo de base caminando, caminando!!

Retraso, música y protestas... dijo...

MAYAGÜEZ -- Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez pudieron el domingo echar a rodar su ceremonia de inauguración con 24 horas de retraso, el entusiasmo de miles de almas, la inusual protesta de un grupo de atletas locales contra su Gobierno y la música contagiosa de Puerto Rico.
El Estadio Centroamericano José Figueroa Freire sirvió de escenario, también, para un segmento alusivo a la preservación de los recursos naturales de Mayagüez y el mundo animado por el flautista puertorriqueño Néstor Torres; el guitarrista Bernie Williams, ex estrella del béisbol de las Grandes Ligas, y el percusionista Richie Flores.

Los discursos de protocolo estuvieron colmados, cómo no, de alusiones al percance de ayer cuando fuertes vientos derrumbaron una torre de luces, causando heridas a cinco personas y sembrando el miedo en el estadio, lo que obligó a posponer hasta hoy la apertura.

"Lo que vivimos esta noche es la oportunidad esperada para dar a conocer que Puerto Rico no sólo es el área metropolitana", exclamó el alcalde de la ciudad, José Guillermo Rodríguez, interrumpido por una ovación.

El alcalde llamó a la "unidad" de los puertorriqueños en presencia del gobernador Luis Fortuño, quien de manera sorpresiva declaró inaugurados los Juegos sin presentación previa, mientras los asistentes no perdían ocasión de silbarle con la sola mención de su nombre por parte de las autoridades.

Las acciones de rechazo al gobernador llegaron hasta al punto de que un grupo de atletas puertorriqueños se destapó exhibiendo un cartel con la protesta: "Tarjeta roja para el Gobierno de Puerto Rico".

Pero la sorpresiva acción fue olvidada momentos después con la presentación del salsero Gilberto Santa Rosa, quien deleitó con sus conocidas canciones y dejó la pista encendida para el dúo boricua Winsin y Yandel y sus movidas ejecutorias de reguetón que hicieron a los atletas abandonar su lugar en la cancha y acercarse a disfrutar de los populares artistas.

Entre el público también se pudo ver a puertorriqueños ilustres como el reconocido actor Benicio del Toro.

La ceremonia de inauguración abrió sus cortinas bajo un cielo nublado y con la bandera puertorriqueña alzada por 78 niños, número de municipios que tiene el país, y quienes entregaron la enseña al cuerpo de seguridad de los Juegos, cuyo responsable la izó lentamente mientras el grupo local Notas interpretaba el himno nacional.

Haití inició el desfile en un acto simbólico de solidaridad y respeto hacia un país que sufrió la pérdida de 300.000 personas en el terremoto del 12 de enero, rompiendo la tradición que confería ese honor a México, donde se celebró la primera versión de los Juegos en 1926.

Un cerrado aplauso fue tributado a los haitianos, quienes dieron la vuelta al óvalo justo cuando iniciaba una pequeña llovizna.

http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=1062728&s=otros-deportes/centroamericanos2010&type=story

sanciones en la UPR contra estudiantes socialistas dijo...

La administración de la Universidad de Puerto Rico ha iniciado procesos disciplinarios contra tres destacados militantes y líderes del movimiento estudiantil. Adriana Mulero Claudio, Ibrahim García González y Waldemiro Vélez Soto recibieron querellas administrativas el pasado jueves, 14 de julio, por hechos relacionados con el pasado proceso de lucha estudiantil en la UPR. Estos tres compañeros se han distinguido por su activismo y militancia en defensa de los derechos e intereses estudiantiles y por defender la universidad pública contra la privatización. Además de ser un intento de reprimir al movimiento estudiantil, éstos son casos de persecución política, pues todos los acusados son abiertamente socialistas, miembros de la UJS y del MST.

Según las querellas los estudiantes se exponen a posibles suspensiones o expulsiones.

La UJS y el MST hacen un llamado a defender a los estudiantes acusados y sobre todo a continuar la lucha en contra de la cuota especial de $800, la reducción en la oferta académica y en contra de la privatización.

MANIFESTACION "SANCIONAOS PERO NUNCA ARRODILLAOS": JUEVES 22 DE JULIO, FRENTE A LA TORRE

La administración intenta sancionar a:

Adriana Mulero Claudio fue miembro del Comité Negociador de Río Piedras y del CN Nacional, es portavoz del Comité de Estudiantes en Defensa de la Educación Pública (CEDEP), líder de la Unión de Juventudes Socialistas (UJS) y miembro del Comité de Acción de Humanidades (CAH). Se le acusa falsamente de haber insultado e impedido el paso a una administradora universitaria en los primeros días de la huelga; hechos de los cuales la estudiante Mulero es inocente y que se le imputan con la única intención de sancionarla por su firme activismo.

Ibrahim García González es líder de la Unión de Juventudes Socialistas (UJS) y miembro del Comité de Acción de Ciencias Sociales (CACS). Se le acusa de agredir a guardias universitarios durante una manifestación en la Facultad de Ciencias Sociales el 12 de abril. Esto a pesar de que el agredido y víctima en este evento fue él, puesto que tras recibir una golpiza por varios oficiales de la guardia universitaria tuvo que ser enviado en ambulancia a Centro Médico.

Waldemiro Vélez Soto fue miembro del Comité Negociador Nacional estudiantil (CNN), militante del comité de San Juan del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) y miembro del Comité de Acción de Ciencias Sociales (CACS).

nota de Francisco Fortuño

Dos temas que se debaten sin necesidad... dijo...

Dos cosas:
Nadie le cree a quienes mienten constantemente (en contra de lo que Goebbels aconseja), de hecho cuando alguien es un paquetero uno hasta espera el embuste y a base de lo grotesco de dicho planteamiento, con cierta sagacidad, puede interpolar un acercamiento a lo verdadero: el gobierno como entidad, los fortuñistas como subespecie humana y los funcionarios del Fortuñato como parte de su descripción de responsabilidades le han mentido incansablemente a este pueblo: desde el no despedir empleados mientras guardaban en sus bultos un plan de despidos de miles, desde alegar crisis económicas sin certificar ni auditar sus alegatos y a base de esos alegatos crear leyes que desactivan las protecciones constitucionales, todas las declaraciones y actuaciones de los administradores y la bruja Presidenta de los cinicos (y su muñeco de trapo De la Torre), desde toda una serie de abusos y desmanes represivos policiales que vemos en los incidentes que median intencionalidad grave de agredir en la Ave. Universidad, la encerrona en el Sheraton (donde hubo hasta acusaciones desmentidas de miles de dólares en daños que desaparecieron por obra de la magia y videos y testimonios que atestiguaban que las agresiones iniciales fueron provocadas por empleados del gobierno y de la Fuerza de choque), la eminentemente ilegales actuaciones de la Fuerza de choque en la huelga pacifica de la UPR y la embestida rabiosa de la Fuerza de choque al grupo de desobedientes civiles en el Capitolio y su subsiguiente tanda de abusos que los videos indiscutiblemente han sido claros (por eso se han negado a mostrarlos ni les han servido para encausar a nadie de los que protestaban)... las declaraciones de los funcionarios en cuanto a las diferentes actividades de protesta todas han sido una sarta de paquetes malintencionados... el problema es que los retratos hablan por si solo, el problema es que la gente conoce a la gente y la gente habla sobre estas cosas, de cuantos eran, quienes estaban... de los resultados inevitables el primero es que la credibilidad de este gobierno se encuentra en punto cero, nadie le cree y solo a base de sus inversiones en los medios comerciales es que logran de alguna manera conseguir que se transmitan sus disparates... tras de hueveros, paqueteros, eso lo sabemos todos, incluyendo a miles de PNP honestos que se averguenzan de estos esmandes... que hubo solo 4 mil, si pepe, otro embuste ma'...

Lo segundo, podemos hablar y tal vez lo haga sobre mis impresiones del programa inaugural de los Centroamericanos pero lo cierto e innegable es que no hay que ser conocedor para dar opiniones sobre lo televisivo, no se hace para los conocedores, se hace para el pueblo, y si el que lo ve, el que lo recibe en su casa no le gusta, no sirve, simple, no hay explicaciones ni razones que justifiquen que una puesta de escena desluzca, el efecto neto es que fue una porqueria, bienintencionada o malintencionada, predecible o insospechada, las imagenes no mienten y su combinado en la TV es lo que es, no es lo que no es, y punto. Lo otro es discernir las razones y eso es harina de otro costal tal vez eso merezca algunos comentarios mientras tanto no hay manera de explicar por ejemplo los pantallazos en negro, los cambios inaceptables en calidad de video, el desmadre de las luces y los colores, los visuales sin lbreto, la iguana en la silla sin espaldar, por Dios, ni una produccion respetable de Escuela secundaria se tira esa maroma chabacana...

-roberto 'pachi' ortiz feliciano

Christie Capetta Suro dijo...

Muy bien! me gustó mucho y coincido con lo referente a ¨cuando alguien es un paquetero uno hasta espera el embuste¨ !

Carlos D. Chico dijo...

Una gran amiga no se cansa de repetirme..de este gobierno.."todo lo espero,nada me espanta" Excelente Roberto!

Hector M Olmeda dijo...

Siempre he respetado sus articulos y po rende sigo leyendolos ya que tienen bases y fundamentos siga asi , espero que mucha gente puedan leer sus articulos y mensajes...

BUENA VIBRA!!!

Wanda Rodriguez dijo...

Excelente!

Espiritu Libre dijo...

Excelente bases del conocimiento...

MULTAN AL COPUR POR ATLETAS QUE SACARON PANCARTA dijo...

Mayagüez- El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) recibirá una multa de $2,000 de parte de la Organización Deportiva de Centroamérica y el Caribe (ODECABE) por causa del acto mediante el cual cuatro atletas isleños sacaron una pancarta que leía ‘Tarjeta Roja para el Gobierno de Puerto Rico’ durante la ceremonia de inauguración de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Así lo informó en la tarde de hoy el presidente de la ODECABE, el puertorriqueño Héctor Cardona, al explicar que la multa fue aprobada por unanimidad por el Comité Ejecutivo.
Éstos además aprobaron una resolución para que Cardona le pida excusas al Gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, y al Gobierno de Puerto Rico, por el acto que realizaron los cuatro atletas boricuas que no han sido identificados públicamente por el COPUR.
Estos atletas, incluso, estuvieron en peligro de ser expulsados de los juegos debido a una petición directa que hizo el delegado de Barbados.
Barbados pidió la expulsión de los boricuas citando la Carta Olímpica y un estatuto que reclama que los juegos internacionales no sean utilizados para reclamos de índole políticos.
Consultado al respecto, Cardona confirmó ayer que dicha petición fue sometida ante el Comité Ejecutivo de la ODECABE.
“Pero decidimos que no le daríamos paso porque el COPUR actuó diligentemente y les sometió una amonestación general a su delegación por razón de aquel incidente”, dijo Cardona.

http://www.meta.pr/content/multan-al-copur-por-atletas-que-sacaron-pancarta

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Bueno acabo de recibir la noticia que el COPUR ha de pagar $2mil de multa por la protesta de los atletas, sugiero que la paguen y pa' lante que atras no hay na'... valgan las verdes por las maduras Bernier, pediste consideraciones a la actividad de protesta y se te concedieron, me atrevo a decir a nombre de todos los que apoyamos tanto las protestas como las luchas por lograr reinvindicaciones en nuestra isla que ahora te pasamos la factura a nombre de los valientes hermanos atletas... que los van a amonestar, dale estoy seguro que estos esforzados lo que quieren es competir con todo su alma y ser... estar amonestados no les va a impedir representar su pueblo, nuestro respaldo se lo han ganado... someto y solicito respaldo masivo...

Mandela y Rafael, ¡Felicidades! dijo...

El 18 de julio se celebran dos cumpleaños. Uno comentado y aplaudido en casi todo el planeta porque se trata de una figura mundial. El otro celebrado con menos ruido, pero con el mismo fervor, aquí en Puerto Rico. Las dos figuras viven en países muy distintos, ubicados a miles de millas de distancia uno del otro, pero con similitudes dentro de las enormes diferencias. Ambos han dedicado sus vidas a luchar por sus pueblos pagando un alto precio por ello. La fidelidad a esa lucha les hizo víctimas de la represión oficial, perdiendo lo más preciado que tiene el ser humano después de la vida, la libertad. Uno de ellos, aquel cuyo cumpleaños se aplaude en todos los continentes, pasó 27 años tras las rejas. El otro, el de aquí, vivió 25 años encarcelado. A ese castigo se le unió otro de similar crueldad, el destierro. El cuarto de siglo lo pasó en una fría prisión estadounidense muy alejada del ardiente Caribe.

El cumpleaños que celebró el mundo el pasado 18 de julio fue el de Nelson Mandela, quien durante sus 27 años de cárcel no cesó de dirigir la lucha del Congreso Nacional Africano de su querida Sudáfrica, hasta lograr la victoria sobre el más brutal de los regímenes, uno que se apoyaba en el odio racial, la explotación económica y la fuerza bruta. El otro cumpleaños fue de nuestro Rafael Cancel Miranda, aquel joven nacionalista puertorriqueño que en 1954, desde las gradas del Capitolio de Estados Unidos, demostró de la mejor manera posible que a Puerto Rico se le respeta. Mandela y Rafael nacieron con doce años de diferencia -el primero cumplió 92 y el segundo 80- y para satisfacción de sus pueblos siguen vivos y fuertes, prestos a continuar sus luchas.

Entre las similitudes de estos dos dirigentes revolucionarios está un conjunto de características y virtudes que les permitieron afrontar el peor de los castigos sin perder nunca la confianza en la posibilidad del triunfo. De ordinario, la cárcel destruye a los seres humanos. Para eso existe, para intentar romper el espinazo de la dignidad, para doblegar al rebelde y obligarlo a someterse a los cánones del carcelero. Todo va dirigido hacia ese objetivo. La soledad, la distancia, la privación de los más elementales placeres de la vida, junto al abuso físico y, en ocasiones, la tortura, van minando poco a poco la resistencia hasta lograr que el prisionero renuncie a lo que fue y acepte la “nueva” vida. Se necesita una gran fortaleza de carácter y una confianza de plomo en la justeza de una lucha, para que un prisionero político pueda sobreponerse a ese tipo de castigo. Cuando el encierro discurre a lo largo de décadas y los años van pasando sin atisbar el fin, el requerimiento de firmeza se multiplica.

(sigue...)

Mandela y Rafael, ¡Felicidades! dijo...

(desde anterior)


Quienes han conocido de cerca a Nelson Mandela deben haber sentido las radiaciones que emana su serenidad, los rayos de su fortaleza y el peso de plomo de su firmeza. Los que lo conocemos desde la distancia, por sus obras y desde las páginas de su extraordinaria autobiografía (tiene un título muy apropiado: Long walk to freedom) sentimos lo mismo. Esa serenidad le permitió afrontar el suplicio de la cárcel y salir incólume de ella. Antes no vaciló en apelar a la lucha armada cuando se le cerraron los otros caminos. Sabía muy bien que ningún pueblo puede renunciar a ese medio de lucha, sobre todo los que enfrentan el colonialismo, el apartheid o los abusos de una minoría.

Quienes tenemos la suerte de conocer de cerca a Rafael Cancel Miranda –al que Juan Mari Brás siempre se ha referido como Rafaelito, pasándonos el nombre – le sentimos irradiar la misma serenidad y la misma voluntad de plomo. Por eso pudo cargar sus 25 años de cárcel sin ceder un centímetro y regresar a su país a continuar la misma lucha, como aquel monje agustino que tras superar la prisión que le impuso la Inquisición reinició sus cursos universitarios con un sencillo “Decíamos ayer”. En el caso de Rafael, distinto a Mandela, desgastó en la cárcel los años más productivos que tiene todo ser humano porque cuando traspasó sus muros apenas había cumplido los 25 años. Cuando fuimos a recibirlo en 1979 tras superar la prisión parecía que venía de unas largas vacaciones. Tenía la voluntad agrandada y proyectaba la misma serenidad que tuvo cuando en 1954 sólo compró pasaje de ida para viajar de Nueva York a Wáshington.
Mandela y Rafael nunca se han encontrado, pero si alguna vez se ven, descubrirán que se conocen desde hace mucho tiempo y que están hechos de la misma madera. ¡Qué suerte que los tenemos! ¡Felicidades!
Por Manuel de J. González

http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=FA9AB1F2304856266FFA1B283B0648F2

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Recordemos el 18 de julio de 2010, sobre la marcha se reafirmaban los valores fundamentales de la lucha justiciera de Mandela en la isla de Puerto Rico. Hoy las acusaciones de los estudiantes de la UPR han quedado validados hasta en formato de un acuerdo del gobierno de Puerto Rico aceptando la larga cadena de violaciones constitucionales, atropellos y agresiones de los que fueron objetos en sus justos reclamos. Admitido en decisión con peso judicial, cómplice la Universidad de Puerto Rico. Y en este momento no puedo dejar de pensar en la ex-rectora Guadalupe y el ex-decano Aponte Toro (este de manera enloquecido), y otros como los profesores rompe-huelgas (algunos en renuncia abierta a sus previos principios), intercediendo repetidamente para que las fuerzas policíacas utilizaran la violencia en el conflicto universitario. ¿Cómo olvidar el estudiante pateado en el piso por uno de los oficiales de mayor rango policial..??? ¿Cómo olvidar cientos de arrestos ilegales y golpizas...???
..Y piensa uno que la Universidad de Puerto Rico debe producir un mensaje en que reconozca sus abusos, proponga remedios como una moratoria a todas las suspensiones de estudiantes y reclamar que los miles de estudiantes desplazados regresen, y pida perdón por su negligencia crasa como custodio de la juventud universitaria. Nos parece un asunto de una deuda de honor e integridad de dicha institución por su complicidad en tantas agresiones, violaciones de derechos constitucionales e injusticias.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Recordemos el 18 de julio de 2010, sobre la marcha se reafirmaban los valores fundamentales de la lucha justiciera de Mandela en la isla de Puerto Rico. Hoy las acusaciones de los estudiantes de la UPR han quedado validados hasta en formato de un acuerdo del gobierno de Puerto Rico aceptando la larga cadena de violaciones constitucionales, atropellos y agresiones de los que fueron objetos en sus justos reclamos. Admitido en decisión con peso judicial, cómplice la Universidad de Puerto Rico. Y en este momento no puedo dejar de pensar en la ex-rectora Guadalupe y el ex-decano Aponte Toro (este de manera enloquecido), y otros como los profesores rompe-huelgas (algunos en renuncia abierta a sus previos principios), intercediendo repetidamente para que las fuerzas policíacas utilizaran la violencia en el conflicto universitario. ¿Cómo olvidar el estudiante pateado en el piso por uno de los oficiales de mayor rango policial..??? ¿Cómo olvidar cientos de arrestos ilegales y golpizas...???
..Y piensa uno que la Universidad de Puerto Rico debe producir un mensaje en que reconozca sus abusos, proponga remedios como una moratoria a todas las suspensiones de estudiantes y reclamar que los miles de estudiantes desplazados regresen, y pida perdón por su negligencia crasa como custodio de la juventud universitaria. Nos parece un asunto de una deuda de honor e integridad de dicha institución por su complicidad en tantas agresiones, violaciones de derechos constitucionales e injusticias.