domingo, 23 de octubre de 2011

No Gas Pipeline- actualización de una lucha en contra de un gasoducto



La Comisión federal reguladora de energía (Federal Energy Regulatory Commission/ FERC) tuvo su audiencia final en la declaración de consecuencias para el medio ambiente requerido para la propuesta ruta de la tubería a través de Jersey City.

Residentes, políticos, funcionarios, el gobierno municipal, desarrolladores, propietarios de pequeños negocios, líderes de grupos ambientales y los estudiantess asistieron en grandes números, y dejaron saber su sentir muchos portando cartelones "No gas Pipeline".

Comentarios hechos por la oposición fueron elocuentes, apasionados, informativos e indicaron simplemente no al gasoducto en la ciudad de Jersey.

Vestidos sobre todo en color naranja, manifestantes mercenarios a sueldo, llevando cartelones de YES cortesía de la empresa proponente Spectra, se colocaron en la parte trasera, hostigando a los participantes, gritando frecuentemente, interrumpiendo a cualquiera estuvo como grupo de presión a favor del gasoducto. FERC no hizo nada por pararlos hasta que la policía a las 11pm proporcionó un cierto aspecto del control.

LeFrak, desarrollador en Newport y la mayor parte de de la línea de costa, presentó a Marcia Boyle, directora del desarrollo y ella habló de cómo tenían sobre 12.000 residentes y clientes corporativos y financieros numerosos opuestos a la tubería. Ms Boyle dijo su propiedad adyacente a donde construirían la tubería, generaría sobre $1 mil millones en réditos y proveería más de 13.000 trabajos durante los 20 años próximos, pero no si el gasoducto fuese construido. Sus comentarios se enfrentaron a los gritos de la gente vestida de naranja.

John Thieroff, un analista de la industria de energía, habló sobre los dividendos de sobre un mil millones dólares, pagados a accionistas comunes de Spectra y cómo la propuesta de gasoducto sobre tierra es para aumentar dividendos.

(Favor ver artículo de Thieroff sobre impacto del gasoducto en:)

Haciendo referencia a otra compañía arrogante se ha llamado a la propuesta del gasoducto:"BP sobre tierra".

No hay dudas que si FERC actuara de acuerdo a los comentarios hechos en esta audiencia final y las peticiones y reuniones celebradas durante los 18 meses pasados seríamos los ganadores. Pero en la vida real, eso no es necesariamente cómo trabajan las agencias reguladoras. FERC quizás exija algunos ajustes leves a la construcción del gaosducto.

Las reuniones de FERC se celebran para garantizar que el público obtenga un proceso sano, racional, y razonable que pueda alterar si los gaseoductos son construidos, dónde y que el público puede alterar las rutas o si los gasoductos finalmente son construidos. Cualesquiera que haya visto el documental Gasland de Josh Fox, sabe que la realidad es diferente. La respuesta honesta es que el público no tiene ninguna opinión en el resultado excepto comentar o actuar como interventor, pues FERC regula el resultado según lo autorizado por Congreso. Con el gobernador abrazando el "supuesto" gas natural; como el componente clave para solucionar nuestras necesidades energéticas durante los años próximos, estamos luchando una batalla difícil para detener esta tubería en la ciudad de Jersey.


Interesados en ver Gasland, favor ver:

¿Qué es lo próximo?

FERC publicará un "Aviso de la disponibilidad del EIS" final; eso se anuncia el 27 de enero de 2012. Entonces FERC ha programado una "decisión de autorización federal en 90-días" el 26 de abril de 2012. És cuando FERC dice su decisión final. Sin embargo, se indica que FERC "… planeó el horario para la terminación del EIS final..." Pero FERC indica, "Si un cambio de horario llega a ser necesario, un aviso adicional será proporcionado para mantener las agencias relevantes informada" Es decir FERC decide cuando quiera.

Podemos parar a FERC y el gasoducto si demandamos en corte federal contra decisiones a favor de la propuesta. Todos los interventores califican para demandar FERC. Sin embargo, los únicos que probablemente sean reconocidos con legitimación ("standing") son posiblemente el alcalde de la ciudad de Jersey, posiblemente LeFrak y la organización No Gas Pipeline.

La ciudad de Jersey como representante judicial de la comunidad afectada puede demandar al FERC en corte federal para parar el gasoducto. Se hace esto después de que FERC publique su decisión final y firme en 2012. Sin embargo, el alcalde no ha hecho hasta ahora tal declaración para demandar FERC. El único que ha declararado que demandaría a FERC es la organización No Gas Pipeline. La organización No Gas Pipeline se debe reconocer por el juez de la corte federal como poseedora de legitimación activa (ser parte/ "standing") para demandar.

¿Cómo probamos la legitimación activa?

La organización No Gas Pipeline ha hecho todo lo posible como reunirse con los grupos de comunidad, trabajando con las diferentes dependencias de gobierno y municipales, informando a la prensa, consiguiendo peticiónes firmadas en la ciudad de Jersey y en línea, trabajando con Sane Energy Project de la ciudad de Nueva York y empleando el bufete de abogados de interés público en New Jersey, el Centro de Derecho ambiental del este, The Eastern Environmental Law Center, para que represente la organización No Gas Pipeline. Todavía todo esto palidece para conseguir reconocimiento de "standing". La prueba de cantidad de miembros activos provee un 50% de posibilidades de lograr la legitimación ante un juez federal.

Hay un aspecto de evidencia que es urgente plantear: hace falta una prueba determinante que una persona es realmente miembro consciente y activa de una organización tal como No Gas Pipeline. Donar dinero (por poco que sea, digamos $1 dólar al menos) a la organización de manera identificada es prueba clara de intención.

Muchos firmaron peticiones y dichas peticiones constan y son agradecidas. Sin embargo, no importa cuantas veces usted firmó peticiones, a menos que usted aporte dinero y es identificado como un miembro, incluso si es tan poco como un dólar, corremos el riesgo razonable de que no sea considerado como un miembro. (En su defecto acciones legales como firmas de declaraciones juradas pueden conjurar la deficiencia del reclamo de membresía pero resulta mucho menos oneroso y problemático mediante el recurso de la donación identificada.)

Calidad bonafide de miembro, únete ya: ¡No Gas Pipeline! ¡Pare el gasoducto!

Necesitamos miembros y cualquier donación identificada es prueba admisible para las cortes federales que conceden la legitimación para demandar a FERC de que repesentamos a la comunidad tanto en su disposición de voluntades como en la defensa de sus mejores intereses.



Nota para Puerto Rico:

Las anteriores informaciones surgen de las comunicaciones oficiales del grupo No Gas Pipeline al evaluar su situación actual en la lucha contra la propuesta de gasoducto en Jersey City. Nos luce que muchos de los temas son relevantes al proceso de la lucha contra el gasoducto en Puerto Rico aunque aclaramos que en el caso de Puerto Rico el rol de FERC es de agencia asesora. Este aspecto legal ha sido atendido por diferentes grupos de Derecho ambiental tal como la Clínica de Derecho ambiental de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Urge revisitar dichas informaciones.

En lo que respecta a las propuestas organizativas, el tema de la legitimación activa, posibilidades de que alcaldes intervengan en acciones legales y la posible necesidad de lograr que un tercer grupo (como tal vez pudiese ser Casa Pueblo) adquiera argumentos convincentes para solicitar legitimación activa ("standing") mediante evidencias de membresía ( como mediante el recurso de las donaciones identificadas) son temas que nos lucen vitales y que merecen ser debatidos con premura y detalles informados.

Por otro lado, y en relación directa a la lucha en Jersey City, advertimos que dicha ciudad tiene una población de 241.789 de los cuales el 28.3% son latinos, según datos del Censo, se estima que un 15% de la población de Jersey City son puertorriqueñ@s. Muchos son nuestros familiares o amistades. Por cierto la primera concejal latina de dicha ciudad es la puertorriqueña Nidia Rivera López, nacida en Quebradillas aunque criada en New Jersey. Debemos en la medida de lo posible extender nuestro apoyo solidario a la comunidad boricua en Jersey City a la vez que anotamos que esfuerzos en contra del gasoducto en la isla han recibido apoyo y solidaridad de grupos comunitarios puertorriqueños de New Jersey (igual que otras comunidades boricuas en los 'niuyores') y de la agrupación No Gas Pipeline en específico. Es una misma lucha.

Notas adionales:

legitimación.- aptitud personal de/ para poder actuar como parte activa (demanda)/ pasiva (ser demandado) en un proceso judicial; (es) determinada por la relación con la persona/ causa que se encuentra en el objetivo de la acción judicial/ objeto litigoso. Se conoce como el 'standing' (anglicismo).

interventor.- dícese en procedimientos judiciales de aquél/ aquellos que se les reconoce capacidad de participar en un proceso sin que sean necesariamente directamente mencionados/ identificados como una de las partes originales del litigio.

Enlace con recursos informativos:
Sobre el gasoducto: atrévete a ver la verdad...


Otras fuentes de interés:

Sane Energy Project

The Eastern Environmental Law Center

Latino Justice PRLDEF
El Director ejecutivo de Latino Justice (anteriormente conocido como Puerto Rico Legal Defense and Education Fund) es el abogado de Derecho civiles Juan Cartagena, un puertorriqueño nacido y criado en Jersey City que mantiene estrechos lazos con la isla (recientemente participó en la Comisión especial investigadora de la violencia policial en la isla que convocó el ACLU-Puerto Rico).


Traducciones, editado y redacción adicional: ROF

3 comentarios:

Irene Hernández dijo...

Todo gasoducto es una violacion a nuestro planeta y nos concierne a todos.... he de donar para lo de la participacion numerosa del " standing".. pero y Puerto Rico???

Ketty Maldonado Perez dijo...

Roberto, efectivamente allí en Jercey City hay muchos compatriotas y en mi caso conozco muchos compueblanos mios, pues ahí tú mencionas a la concejal Nidia nacida en Quebradillas. Es una lucha en contra de ese mounstruo llamado gasoducto, que al igual que aquí hay mucha oposición por ser un proyecto que atenta contra la salud al igual que contra la Madre Naturaleza... Muy buena información la que nos provees siempre, gracias!

roberto 'pachi' ortiz feliciano dijo...

Noticias importantes sobre el gasoducto:
Aunque obra un recurso en el Supremio de Puerto Rico que mediante una interpretación procesal ha obviado escuchar planteamientos de comunidades a ser impactadas directamente por la propuesta del gasoducto hay buenas noticias que debemos atender.
Marchamos. Hacemos planteamientos claros y enérgicos. Amasamos una vasta mayoría del pueblo que solidariamernte rechaza el atropello contaminante. El proceso es de lucha pero los procesos de lucha germinan cambios. Acabamos de enterarnos que la administración de Obama ha decidido evaluar de nuevo la revisión ambiental del oleoducto de Keystone. Es una gran noticia que marca nuevas tendencias en el panorama de los reclamos del pueblo ante este tipo de proyecto, es el mismo movimiento en contra del oleoducto al cual Casa Pueblo se unió en la protesta frente a Casa Blanca, movimiento que hizo voto solidario con la lucha del gasoducto en Puerto Rico que conste.
¿Qué significa esta noticia? Otra revisión no sólo significa más tiempo para seguir desarrollando la oposición, es además una nueva oportunidad de hacer lo correcto. Nos sentimos confiados que una revisión científica cuidadosa de tanto la propuesta del oleoducto de Keystone como de la propuesta del gasoducto en Puerto Rico llevará a la administración pertinente a determinar que la decisión correcta es rechazar dichos disparates. Esto significa una señal de gran alcance para todos los foros y agencias que se encuentran evaluando dichos proyectos. Es una enorme victoria, sugiero que redoblemos nuestros esfuerzos ahora más que nunca rechacemos de manera inteligente y firme el gasoducto. Usted es una parte de este proceso. Juntos enviemos centenares de millares de email, llamadas de teléfono, y de mensajes de Facebook. Este último fin de semana, sobre 12.000 personas cercaron a la Casa Blanca para enviar un mensaje claro de rechazo. Nuestro mensaje es claro y contundente, aunque el gobernador Fortuño y sus cómplices (por sus intereses creados) insistan en desoír nuestros reclamos podemos impactar hasta la Casa Blanca.