sábado, 7 de marzo de 2009

Día Internacional de la Mujer. revisado para incluir nuevas informaciones.


Introducción (.07.07.11).- Existen diferentes explicaciones sobre los hechos históricos en cuanto a ciertas fechas, lo indiscutible es que los hechos existieron y que la conmemoración es una lucha centenaria por la igualdad de género y la justicia social que se centran en la figura de la Mujer... Desde Lisístrata en la Grecia antigua que organiza un movimiento de mujeres por cambios... ROF

El 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Una jornada instituida en 1910 para conmemorar los esfuerzos que la mujer realiza por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo y sirve para reflexionar sobre la evolución de las condiciones en que viven y trabajan las mujeres de todo el mundo.


Desde mediados del siglo XIX, las mujeres obreras empezaron a alzar sus voces para protestar por sus pésimas condiciones laborales: las jornadas laborales eran agotadoras, hasta 14 horas diarias, además si le sumaban el embarazo, la lactancia, las tareas del hogar extenuantes, y los sueldos irisorios en jornadas más extensas que los hombres (los salarios que recibían las mujeres eran inferiores en un 60 ó 70%a lo que perciben los hombres), así como castigos económicos y multas, por ejemplo, por 'ir al cuarto de baño más de lo debido'.

Contrastaba esto con el agravio comparativo que a los hombres se le permitían pequeños descansos para fumar en horarios más pequeños. Es decir, la mujer era contratada como mano de obra barata y doblemente explotada.


Un 8 de marzo de 1857, una marcha pionera de cientos de mujeres obreras textiles recorrió los suburbios ricos de la ciudad de Nueva York para protestar por las miserables condiciones de trabajo.

La policía dispersó a las manifestantes que dos años después crearon su primer sindicato. Desde aquel histórico 8 de marzo, la fecha ha sido un termómetro de la lucha de las mujeres por el reconocimiento en un mundo de hombres.

El 5 de marzo de 1908, en esa misma ciudad comenzó una nueva huelga de 40,000 obreras textiles, quienes reclamaban igualdad salarial, disminución de la jornada a diez horas, prohibición de la explotación laboral infantil, la legalización de los sindicatos de mujeres (igual que los de hombres) y que se permitiera un tiempo para la lactancia.

Un suceso que horrorizó al mundo entero, y que tuvo lugar en el contexto de esa huelga, ocurrió en la fábrica Sirtwoot Cotton. Fue ese marzo de 1908, en Nueva York, cuando se produjo el lamentable hecho que ha pasado a la historia como uno de los más graves atropellos de los derechos de las mujeres que luchan por la justicia: 129 trabajadoras de la fábrica Sirtwoot Cotton se encerraron para reclamar la igualdad de derechos laborales. Las manifestantes, que estaban hartas de que no les hicieran caso, pensaron que llamarían más la atención de los jefes si se negaban a abandonar su centro de trabajo.

El propietario de Sirtwoot Cotton cerró la fabrica con candados y le prendíó fuego.

A la hora del incendio no se disponia más que de 29 cubos de agua. La fábrica tenía unas débíles escaleras de incendio que en cuanto quisieron utilizarlas, se desplomaron. Las jóvenes obreras se lanzaban al vacío. Las mujeres saltaban de tres en tres desde los 9 pisos de la fábrica. Los que intentaron ayudar sujetaron mantas desde abajo, pero con el peso de sus cuerpos se iban rajando y terminaban sus cuerpos en el suelo. Las mangueras de los bomberos apenas podian llegar al 7º piso y la fuerza del agua era débil para sofocar el fuego.

Las pocas puertas que no estaban bloqueadas abrían hacia adentro, con lo que no podían abrirse debido al humo y al afán de querer salir, se agolpeaban una tras otra delante de las puertas, mientras el fuego ardía en sus ropas y pelo. Encontraron a 25 mujeres pisoteadas y golpeadas hasta la muerte en un vestuario. Sus edades estaban comprendidas entre 19 y 24 años y un gran número eran casadas.


Más de 100 mujeres perecieron en el fuego provocado por el propio dueño de la fábrica, como respuesta a una toma pacífica del local por las obreras en la huelga por una jornada de 10 horas diarias y el derecho al descanso dominical.

52 años despues de esa gesta de lucha de 1857, un 8 de marzo de 1909, Nueva York fue de nuevo testigo de las protestas de 150,000 mujeres trabajadoras. Bajo el lema "Pan y Rosas", en el que el pan simbolizaba la seguridad económica y las rosas la calidad de vida, las mujeres extendieron sus protestas hacia el derecho al voto y el fin del trabajo infantil.


El mismo mes, el 25 de marzo en 1911, la muerte masiva de más de 140 mujeres inmigrantes en el incendio de una fábrica en la ciudad de Boston, llevó a la introducción de importantes cambios en las regulaciones laborales.

Otros hitos que marcan este día son la Conferencia Internacional de Mujeres en Dinamarca (1910), y la declaración de huelga de las mujeres rusas en demanda de "pan y paz" frente a la Primera guerra mundial (1913). En la segunda Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas en 1910 en Copenhague, Dinamarca, la líder alemana Clara Zetkin -integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección- demandó instituir el Día Internacional de la Mujer para reclamar los derechos políticos, civiles y económicos de todas las mujeres en el mundo. Zetkin propuso el día 8 de marzo.











Debemos apuntar que la condición jurídica de la mujer ha experimentado cambios fundamentales que surgen como el resultado del tiempo y de las modificaciones en las costumbres sociales y políticas así como en el desarrollo e influencia de los movimientos liberacionistas femeninos, como se puede apreciar en obras literarias como desde la de María Lejars (siglo XVI), titulada "La igualdad de los hombres y las mujeres". El camino ha sido milenario, a menudo violento, siempre tortuoso pero nunca han cejado, con cada paso, un reto, con cada reto, una afrenta, a toda afrenta, una muestra de compromiso, amor y coraje.

Tal vez lo que se ha considerado como el primer brote de feminismo político afirmativo (petición formal de derechos de la mujer) fue en la revolución francesa en 1789 ya que los derechos que se consiguieron se referían al "hombre".


Se pedia la igualdad jurídica, las libertades que habían sido las grandes conquistas de esta Revolución Francesa. El hecho importante que se debe resaltar es que durante la Revolución Francesa (1789), se produjo el primer hito histórico más importante del feminismo, cuando las mujeres de París, evocando los postulados de Juan Jacobo Rousseau, exigieron por primera vez el voto, bajo las consignas de libertad, igualdad y fraternidad, principios de dicha revolución.

Posteriormente, en el año de 1791, la activista francesa Olympia de Gouges redactó y presentó a la Asamblea Nacional Francesa la Declaración de los Derechos de Mujer y de la Ciudadana, en la cual se postuló la dignidad de las mujeres y por consiguiente, el reconocimiento de sus derechos, así como de las libertades fundamentales, cuya defensa le costó la pérdida de la vida en la guillotina.


Gouges, considerada una de las precursoras del feminismo, escribió numerosas obras teatrales, además de novelas y opúsculos político- sociales, y dirigió el periódico L' Impatient. Fundó la Société populaire de femmes, y en 1791 redactó, en respuesta a la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (1789), la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, en la que reivindicaba la igualdad de derechos de las mujeres. Adversaria de Robespierre, publicó la carta Pronostic de Monsieur Robespierre pour un animal amphibie, por la que fue acusada de de intrigas sediciosas y guillotinada.



En este sentido, la revolución francesa que sentó pautas para un nuevo sistema y que proclamó la igualdad, la libertad y la fraternidad como los pilares fundamentales del nuevo orden y dictó la ¨Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano,¨ sin embargo, sentencia a muerte a Olimpia de Gouges, militante y protagonista de la revolución, guillotinada por sus compañeros de lucha por publicar la ¨Declaraciòn sobre los Derechos de la Mujer¨.

La muerte de Olimpia de Gouges por creer y exigir que los derechos que la Revolución Francesa había ganado para los hombres libres y ciudadanos fuesen aplicados también para las mujeres, que no eran ciudadanas, es un ejemplo de la consecuencia de la construcción por género de las leyes.


Por ende, es legítimo preguntarnos si los derechos humanos son intrínsecos al 'ser' humano, si los derechos de las mujeres y de otros sectores de la sociedad eran entonces, y son aún, percibidos como otro tipo o clase de derechos.

El año 1977, las Naciones Unidas declararon el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El color lila o violeta con que se identifica este día se debe a que de ese tono era el tejido que estaban confeccionando las obreras el día que murieron en Nueva York.

El Día de la Mujer Trabajadora es una conmemoración y no una celebración. Un día en que las mujeres exigen ser tratadas con el respeto que se merecen todos los seres humanos, pero inclusive creo que es proclama de futuro: las mujeres avanzan decididas hacia la igualdad total y absoluta y en esa marcha por la justicia plena no se van a detener, jamás.


Tomado de varias fuentes y editado por rof. En torno a algunos de los hechos reseñados pueden existir ciertas discrepancias (favor ver nota en los comentarios), referente a otros hitos y capítulos notables de esta gesta que han sido dejados sin mencionar es por evidente necesidad de brevedad y definitivamente las interpretaciones sobre los temas incluídos en esta exposición son temas de una multiplicidad de análisis.

Gracias. Pachi

Nota añadida 05.03.11:
En el estudio realizado por Isabel Álvarez González y publicado bajo el título Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer, 1910-1945 (KRK-Ediciones, Oviedo, 1999), el incendio que se vincula con la celebración de esta fecha no fue el 8 de marzo sino el 25 de marzo de 1911, pocos días antes de la celebración del primer Día Internacional de la Mujer, en la empresa Triangle Shirtwaist.

La manifestación a la que muchas veces se hace referencia, no habría ocurrido el 8 de marzo de 1908 ni de 1857, como muchas fuentes señalan, sino el 27 de septiembre de 1909; a partir de noviembre de 1908, según otras fuentes, en el marco de una huelga de más de trece semanas de duración que las empleadas y empleados del sector textil realizaron en el East Side de Nueva York. Participaron más de 20.000 obreros, en su inmensa mayoría mujeres. Durante esas 13 semanas padecieron hambre, ataque de esquiroles, detenciones (más de 600), despidos... pero consiguieron las peticiones reclamadas. El 8 de marzo de 1909 se convocó una manifestación exigiendo, de nuevo, mejoras de condiciones para las mujeres emigradas y la abolición de la explotación infantil así como el derecho al voto de las mujeres.

Las historiadoras Liliane Kandel y François Picq afirman que el mito que sitúa la manifestación en el año 1857 fue creado en 1955 para eliminar el carácter comunista que más tarde adquiriría el Día Internacional de la Mujer.

Aun así, tal y como reconoce la historiadora Mari Jo Buhle en su obra Women and American Socialism 1870-1920 (Las mujeres y el socialismo norteamericano 1870-1920), el incendio de la Triangle Shirtwaist Company fue de una gran transcendencia en la historia social de los Estados Unidos y del movimiento obrero y feminista, al dar muerte a las obreras que en 1910, el año anterior al mismo, habían protagonizado la primera huelga llevada a cabo exclusivamente por mujeres en demanda de mejoras en su situación laboral.

Nota añadida 07.03.11:
Ultimos estudios publicados apuntan a que el motivo original está en el día 8 de Marzo de 1917 en Rusia, que correspondería al 23 de febrero del calendario de ese país. Entonces las mujeres rusas se amotinaron en protesta por la falta de alimentos, desencadenando el mítico proceso revolucionario que se conoce como ‘Octubre’ del mismo año. Parece que fue por lo tanto en los últimos coletazos de la Rusia zarista donde se fraguó la fecha de conmemoración del inicio del movimiento feminista, pero habitualmente se han barajado otras, que son popularmente conocidas como las desencadenantes de la festividad. Sin embargo en 1.984 la historiadora Reníe Cote señala que la manifestación rusa tuvo lugar en 1.913.

Habitualmente se toma un trágico incendio, provocado por los propietarios en una fábrica textil de Nueva York, en el que fallecieron más de un centenar de trabajadoras, como el referente del 8 de Marzo. Varios historiadores niegan esta fecha y apuestan por el origen ruso de la festividad. Otros datos apuntan al año 1857 como fecha de aquél maldito incendio o afirman que se produjo entonces la primera manifestación contra la explotación laboral femenina. La Historia parece no ponerse de acuerdo, pero en el fondo está presente en todo el desbarajuste de datos existentes, la denuncia de la opresión más brutal.

Victoria Sau afirma en el ‘Diccionario Ideológico Feminista’, de 1.981, que el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora se considera una jornada de lucha feminista en todo el mundo en conmemoración del 8 de marzo de 1.908 en que las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York llamada ‘Cotton’ (algodón) declararon una huelga en protesta por las condiciones insoportables de trabajo. El dueño no aceptó la huelga y las obreras entonces ocuparon la fábrica. El dueño entonces cerró las puertas y prendió fuego muriendo abrasadas las 129 trabajadoras que había dentro”.

Al parecer la fábrica era la ‘Sirtwoot Cotton’ y la protesta reclamaba, nada más y nada menos, el fin del trabajo infantil, la igualdad salarial, la disminución de la jornada a 10 horas y que se permitiera tiempo para la lactancia de los bebés en época de maternidad. Según los investigadores, el color lila que identifica tal fecha recuerda el tono del tejido que estaban confeccionando entonces aquellas mujeres.

Otras fuentes publican que el 8 de marzo de 1857, como resultado de un incendio provocado, mueren 146 obreras textiles en la fábrica Triangle Shirt Waist Company de Nueva York.

Sin embargo mayoritariamente se entiende que ese día no es la fecha del mítico incendio, sino de la primera manifestación de obreras textiles que recorrió los suburbios ricos de Nueva York para protestar por sus miserables condiciones de trabajo.

El baile de fechas y de motivos es evidente y es difícil ponerse de acuerdo.

Indiscutiblemente hubo un incendio en la fábrica ‘Triangle Shirtwaist Company’, donde murieron muchas mujeres, la mayoría chicas inmigrantes entre los 17 y 24 años, pero no fue el 8 de marzo de 1908, sino el 25 de marzo de 1911, dos días antes de la primera celebración del Día Internacional de la Mujer.

La tragedia de Triangle Waist Co. El 25 de marzo de 1911, un fuego catastrófico explotó en la fábrica textil en New York. Atrapadas en del edificio, murieron 146 trabajadores - sobre todo mujeres - quemadas vivas o forzados a saltar a la muerte en un infierno que consumió la fábrica en apenas 18 minutos.

Favor ver:

Triangle. Remembering the fire. (documental)

http://www.hbo.com/documentaries/triangle-remembering-the-fire/index.html

En relación a la manifestación, aunque sí tuvo lugar, no fue ni el 8 de marzo de 1857, ni el 8 de marzo de 1908 como se suele referenciar. Fue el 27 de septiembre de 1909 cuando los empleados y empleadas del textil hicieron una huelga de trece semanas, hasta el 15 de febrero de 1910, en demanda de mejoras laborales, pero este acontecimiento tampoco es el origen de la celebración del 8 de marzo.”

Este argumento mantiene que el origen de celebrar un Día Internacional de la Mujer Trabajadora está en la propuesta que Clara Zetkin (1857-1933), líder del movimiento alemán de mujeres socialistas, presentó en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague en agosto de 1.910, pero basada en la celebración del ‘Women´s Day’ que las socialistas norteamericanas festejaban desde 1908 para reivindicar el voto femenino. La misma fuente mantiene que “la historiografía occidental oficial, allá por los años cincuenta, intentó suprimir estas referencias históricas, excesivamente vinculadas al movimiento comunista internacional, ofreciendo el sustitutivo del incendio de la fábrica textil o de la manifestación de las trabajadoras de Nueva York para justificar la celebración, el 8 de Marzo, del Día Internacional de la Mujer Trabajadora”.

Unas fuentes sitúan la fábrica del incendio en Nueva York y otras la ubican en Boston, para unos el suceso fue en la ‘Cotton Textile Factory’ y para otros en la ‘Triangle Shirtwaist Company’, afirmándose también que en la manifestación de 1.909 participaron más de 15.000 mujeres trabajadoras bajo el lema ‘Pan y Rosas’, simbolizando la petición de seguridad económica del pan y la calidad de vida de las rosas. Unos hablan de 129 mujeres muertas y otros de 146 inmigrantes fallecidas Hay más contradicciones en las diversas fuentes, porque unas afirman que fue en 1.977 cuando Naciones Unidas declararon el 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora y otras aseguran que fue en 1.975. Al parecer en 1.977 la resolución 32/142 invitó a los gobiernos a que proclamaran, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que la mayoría de los países celebra el 8 de marzo. Sea cual sea la fecha origen de la conmemoración, que realmente es lo de menos, bienvenida sea, contra la explotación laboral y sexual y la discriminación.

Ver más informaciones en los comentarios. ROF


12 comentarios:

Anónimo dijo...

La danza perenne de Boriken fluye ... vibra ...

Quien si no el hombre boricua

para dar apoyo a cada nota

en paso consono y seguro!

Fomentemos accion concertada a la vision sonora

de esa alma sensible ...

Concordemos esfuerzos,

enfocados y alineados

en firme abrazo hacia el futuro

Anónimo dijo...

Se sabe que en ese año (1857, julio) las lavanderas que usaban el manantial hallado en el extremo de Santurce del puente de San Antonio, al tratar de ser dispersadas por las autoridades, hicieron frente a los guardias civiles de forma concertada. El documento que se halla en el Archivo General de Puerto Rico menciona de hecho que existía una de ellas que dirigía la protesta y alentaba al desafío. ¿Primera protesta de la mujer trabajadora puertorriqueña?

Anónimo dijo...

Bravura ante la injusticia!
Respuesta de ira acertada!
No por odio, sino, verguenza!
No por venganza, sino, defensa!

Anónimo dijo...

Roberto excelente artículo, gracias por invitarme a leerlo. Ha sido todo un viaje desde la cruda desesperanza de una cruda realidad hasta la convicción de que la justicia es posible si nos atamos a la perseverancia unidos bajo una sola meta...la igualdad.

Yeroline
Eco Comunidad Histórica de Barceloneta.

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

Nota de ROF: A continuación, primero, informaciónes relacionadas al movimiento internacional; y luego una exposición sobre aspectos históricos de la fecha 8 de marzo.

Día Internacional de la Mujer: La lucha continúa:
Las mujeres del mundo, dentro del sistema capitalista y patriarcal seguimos en lucha por nuestros derechos. Avancemos en la construcción de alternativas socialistas y antipatriarcales a este modelo.
Kaos. Mujeres y Género

Declaración de Mujeres de La Vía Campesina
Comisión Internacional de las Mujeres de La Vía Campesina
Declaración de la Comisión Internacional de las Mujeres de La Vía Campesina
Con motivo del Día Internacional de las Mujeres
8 de marzo de 2009
Nosotras, mujeres campesinas llegadas desde los cinco continentes a Seúl, en Corea del Sur, en el marco de la reunión de la Comisión Internacional de Mujeres de la Vía Campesina, hacemos la siguiente declaración:
A la ocasión del Día Internacional de las Mujeres reafirmamos nuestra voluntad de actuar para cambiar el mundo capitalista y patriarcal que da prioridad a los intereses del mercado frente a los derechos de las personas.
Como campesinas, reclamamos el respeto de todos nuestros derechos, exigimos nuestro derecho a una vida digna y sin violencia y el respeto de nuestros derechos sexuales y reproductivos.
Luchamos para lograr la soberanía alimentaria y por mantener la agricultura campesina, que son las alternativas a las crisis alimentaria y climática actuales.
Exigimos una reforma agraria integral y el respeto hacia la biodiversidad.
En Maputo en Mozambique, durante la Vª Conferencia de la Vía Campesina en octubre del 2008, hemos lanzado la campaña internacional contra la violencia hacia las mujeres.
Hoy reafirmamos nuestra voluntad:
De reforzar la organización y la lucha de las mujeres para su emancipación,
De hacer progresar la igualdad de sexos y la participación de la mujeres en todas las esferas de la toma de decisión,
De poner en práctica la paridad de género en nuestras organizaciones,
De terminar con todos los tipos de violencia hacia las mujeres,
De construir una sociedad global que sea justa e igualitaria.
Llamamos a las mujeres y hombres, que luchan por la paz y la justicia, a participar en la inmediata puesta en marcha de medidas para erradicar toda forma de violencias físicas, sexuales, económicas, ecológicas, verbales y psicológicas. Exigimos el fin de las violencias provocadas por las guerras.
Aportamos nuestro apoyo a nuestras hermanas campesinas de la República Democrática del Congo, de Palestina así como a todas las mujeres de todos los países que sufren guerras y conflictos.
Denunciamos las prácticas nocivas de las multinacionales que destruyen la biodiversidad, acaparan las tierras, causan desastres ecológicos, fuerzan a migraciones masivas y son a l' origen de la desaparición de la agricultura campesina. Nos comprometemos a combatirlos.
Hay que eliminar lo más rápido posible las desigualdades, ya sean sociales, culturales, étnicas, de clase o de género.
Lucharemos hasta la realización de una sociedad que reconozca la riqueza y los derechos de cada ser humano y que afirme que los derechos de las mujeres son derechos humanos.
GLOBALICEMOS LA LUCHA GLOBALICEMOS LA ESPERANZA

Marcha Mundial de las Mujeres
El 8 de marzo abre el calendario de luchas comunes de los movimientos sociales en 2009, en todo el mundo. En el espíritu de la Declaración de la Asamblea de Mujeres, realizada en el Foro Social Mundial de Belem, las manifestaciones de este año se posicionarán fuertemente contra el modelo de desarrollo capitalista, responsable de la crisis que afecta todo el planeta, y que tiene en la opresión de las mujeres una de sus bases de sustentación.
Denunciaron también las respuestas superficiales a la crisis – como la retirada de los fondos públicos para salvar a bancos y grandes empresas, la tentativa de retirada de los derechos del trabajo, la reducción de los salarios y los recortes del gasto público en las áreas sociales – que solamente generan más concentración de riquezas y reproducción del sistema capitalista patriarcal al incrementar el trabajo de reproducción y sustentabilidad de la vida. Frente a esas medidas, las mujeres afirman que es urgente avanzar en la construcción de alternativas socialistas a ese modelo como la garantía de la soberanía alimentaria y el desarrollo de la producción agroecológica, la protección del trabajo, el derecho a una renta digna o las inversiones públicas en salud y educación.
Las mujeres estarán en las calles para reafirmar el mundo que quieren construir a partir del feminismo, libre de explotación, desigualdad y discriminación, sin violencia y racismo. Reivindicarán igualdad de hecho, libertad y el fin de la criminalización de las mujeres que luchan por tener autonomía sobre sus cuerpos y sexualidad.
El 8 de marzo será un momento también de defensa de la paz y de la soberanía popular frente a las guerras que mantienen y profundizan la desigualdad en el mundo, y de expresar la solidaridad con todas las mujeres que viven en regiones en conflicto, como en Haití, República Democrática del Congo y, especialmente, Palestina, donde los bombardeos de Israel ya dejan como resultado miles de muertos y heridos, sobretodo mujeres, viejas/os y niñas/os.
Para la Marcha Mundial de las Mujeres, este 8 de marzo inaugura un año de trabajo intenso de construcción de la acción internacional que se realizará en 2010. Las acciones internacionales de la Marcha son momentos de expresión de la fuerza colectiva de las mujeres organizadas en asociaciones, grupos, movimientos, con experiencias, culturas políticas y etnias diferentes, pero con el deseo común de superar el orden actual injusto. Son también expresión de la solidaridad internacional para con las mujeres que están en las diversas partes del mundo.
En ese sentido, recuperan el propio significado del 8 de marzo, de afirmación de la lucha, de celebración de las iniciativas y conquistas de las mujeres, de actualización de la agenda de lucha por igualdad y por la construcción de otro mundo donde todos y todas puedan vivir con dignidad y plenamente. “En las calles y en nuestras casas, en las florestas y en el campo, en el proseguir de nuestras luchas y en el cotidiano de nuestras vidas, mantendremos nuestra rebeldía y movilización” (cierre de la llamada para el 8 de marzo de las compañeras de Sao Paulo, Brasil).
Cien años de lucha internacional feminista
En 2010, coincidentemente, se celebrará también el centenario de la declaración del día internacional de las mujeres, propuesto en 1910 por Clara Zetkin, durante la II Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas, realizada en Copenhague (Dinamarca). Clara se había inspirado en el ejemplo de las socialistas estadounidenses, que ya tenían un día de lucha que rescataba la capacidad de organización autónoma de las mujeres, su intensa participación en manifestaciones y huelgas y su batalla por el derecho al voto. Desde aquel año, las manifestaciones de las mujeres empezaron a tener un carácter internacional, pero realizadas en fechas distintas en los diversos países.
El 8 de marzo se firmó como fecha fija del día internacional de las mujeres a partir de 1922, en homenaje a las operarias rusas que en 1917 habían iniciado una huelga general contra el hambre, la guerra y el zarismo. La acción fue una iniciativa de las trabajadoras más explotadas y oprimidas -las operarias textiles- que se lanzaron a las calles de Petrogrado sin apoyo de las direcciones, movilizando alrededor de 90 mil personas.
Y fue así que en el día 8 de marzo (en el calendario gregoriano; o el día 23 de febrero en el calendario ruso) las mujeres inauguraron la Revolución Rusa.


EL SIGNIFICADO DEL 8 DE MARZO
Diana Morales
En esta sociedad tarde o temprano todo se convierte en negocio.
Las ideas más altruistas, hermosas y gratificantes del ser humano pueden llegar a convertirse en fructíferas fuentes de dinero si una gran empresa anda de por medio. Eso ocurre también con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que ha pasado a ser simplemente el Día de la Mujer. De ser una jornada reivindicativa pasa a ser, santificado por los medios de comunicación, un día para que los maridos les regalen flores a sus mujeres cuando estas les planchen las camisas o les recojan la mesa después del almuerzo.
La primera tarea de aquellas mujeres que luchamos por un mundo mejor y más justo es, por lo tanto, la reivindicación del 8 de marzo como una jornada de lucha. No olvidemos que un 8 de marzo de 1917, las obreras del barrio obrero de Viborg (San Petesburgo) con sus huelgas y manifestaciones dieron comienzo a la revolución rusa. De este acontecimiento proviene la celebración del 8 de marzo. Antes, el día de las mujeres no tuvo una fecha fija.
El 8 de Marzo no es el día de Isabel Preysler, ni de las hermanas Koplovitz, ni de la Infanta Elena. Ninguna de ellas tiene que hacerle la cama a sus hijos o a su marido, ni tienen que realizar las tareas domésticas cuando vuelven del trabajo, ni tienen que quedarse a cuidar de sus parientes enfermos o mayores: Para eso están sus criadas. No van a tener problemas para encontrar un trabajo, ya que no les hace falta: tienen dinero de sobra, tienen bancos, tierras, propiedades que las enriquecerán mientras vivan.
No son suyos los problemas de la mujer trabajadora.
Aunque todas seamos mujeres, son muchas más las diferencias que nos separan de las mujeres capitalistas, que las cosas que nos unen.
Esto, que parece una obviedad, es algo muy importante: la lucha de las mujeres por conseguir una igualdad, necesariamente ha de estar unida a la lucha de la clase trabajadora -hombres y mujeres- por conseguir un mundo igualitario.
¿Qué igualdad es esa que vamos a conseguir en esta sociedad, por mucho que luchemos? ¿La igualdad de boquilla de la que nos habla la ley, pero que jamás se materializa? La Constitución dice que todos tenemos derecho a un trabajo, mientras el paro y la precariedad laboral están a la orden del día. La Declaración de Derechos Humanos nos dice que todo ser humano tiene derecho a elegir lugar de residencia, independientemente de su raza o país de procedencia. Y decenas de inmigrantes mueren cada mes porque no les dejan atravesar nuestras fronteras para buscar trabajo.
Las 254 personas más ricas del mundo tienen un patrimonio igual a los 2.500 millones de seres humanos más pobres, el 45% de la población mundial. ¿Hay mayor desigualdad que esa?
Este es un mundo de ricos y de pobres. De ricos cada vez más ricos y de pobres cada vez más pobres, de leyes que sirven y protegen a los primeros y encierran a los segundos diez años en la cárcel por robar 5.000 Ptas. Un mundo que, precisamente, se basa en las diferencias entre los seres humanos, en los privilegios de unos pocos, jamás podrá haber igualdad para todos.
Las mujeres trabajadoras tenemos que estar unidas y tenemos que luchar por nuestros derechos completos: derecho al aborto, al divorcio -en aquellos países donde no lo hay- a un sueldo para las trabajadoras del hogar, etc. Del mismo modo que los trabajadores -hombres y mujeres- se manifiestan y luchan por la jornada semanal de 35 horas o por rebajar el derecho a la pensión a los 60 años. Pero todas esas luchas no son más que pasos, eslabones de la verdadera lucha, una lucha por cambiar el mundo y convertirlo en un lugar en el que todos, hombres o mujeres, inmigrantes, católicos, ateos, homosexuales, cada persona pueda desarrollarse libremente y completamente como ser humano, con verdadera igualdad de derechos y oportunidades.
Diana Morales, filóloga y escritora, fue presidenta de Jóvenes contra el Racismo y la pobreza en Europa (JRE) y cofundadora de Izquierda Revolucionaria.
Más información:InternacionalMujeres y género

http://www.kaosenlared.net/noticia/dia-internacional-mujer-lucha-continua

Orígenes y celebración del Día Internacional de la Mujer, 1910-1945 : Clarificación del Mito del 8 de Marzo
Muchas de las acciones que han desarrollado el movimiento de mujeres y feminista a través de la historia, son desconocidas por las generaciones presentes.
Ana Isabel Álvarez González | Espai de Dones

Muchas de las acciones que han desarrollado el movimiento de mujeres y feminista a través de la historia, son desconocidas por las generaciones presentes. A pesar de lo difícil que significa reconstruir la historia, el aporte de innumerables mujeres por recrear los hechos tal y como se dieron, nos permite acercarnos, en gran medida, a las antecesoras del movimiento social más importante del siglo XX: el movimiento Feminista.

El nacimiento del Día Internacional de la Mujer, contrariamente a lo que se creía en todos los foros, no radica en un acontecimiento aislado, sobre el que ni tan siquiera existía consenso entre la historiografía norteamericana y la española, sino que ha de encuadrarse en un contexto histórico e ideológico mucho más amplio.
En la historiografía española la conmemoración del 8 de marzo se vincula, erroneamente, al incendio ocurrido el citado día del año 1908 en una fábrica textil de Nueva York, provocado por el propio empresario ante las obreras declaradas en huelga y encerradas en el inmueble.
En la historiografía estadounidense se vincula, también erroneamente el orígen del 8 de marzo a una manifestación de trabajadoras del sector textil en la ciudad de Nueva York que reinvindicaban mejoras laborales.
HISTORIOGRAFÍA ERRONEA "Día Internacional de la Mujer Trabajadora:
Se considera una jornada de lucha feminista en todo el mundo en conmemoración del día 8 de marzo de 1908 en que las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York llamada Cotton declararon una huelga en protestas por las condiciones insoportables de trabajo. El dueño no aceptó la huelga y las OBRERAS entonces ocuparon la fábrica. El dueño entonces cerró las puertas y prendió fuego muriendo abrasadas las 129 trabajadoras que había dentro (...)" Victoria Sau, Diccionario Ideológico Feminista (1981)
HISTORIOGRAFÍA ERRONEA "(...) la historia de los sucesos que dieron lugar a la designación del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. En aquel mismo día de 1908, las trabajadoras de la fábrica Cotton de Nueva York se declararon en huelga y ocuparon la factoría. El dueño decidió cerrar las puertas, incendiándose la fábrica y pereciendo las 129 mujeres
que se encontraban en su interior" El País, 8 de marzo de 1977, p. 19
HISTORIOGRAFÍA ERRONEA "El 8 de marzo, relataba a mis alumnos de Estudios de la Mujer la historia del Día Internacional de la Mujer. Es una historia que yo me había repetido varias veces y que, por tanto, conocía bien. Una manifestación espontánea organizada por las trabajadoras del sector textil de la ciudad de Nueva York, protestando por los bajos salarios, la jornada laboral de doce horas, y las crecientes cargas laborales, fue dispersada por la policía, de una forma bastante brutal. Muchas chicas fueron arrestadas; algunas fueron pisoteadas por la multitud. Cincuenta años más tarde, en el aniversario de esa manifestación, fue establecido en su memoria el Día Internacional de la Mujer" Temma Kaplan "On the Socialist Origins of International Women's Day" Feminist Studies 11, nº 1 (Spring 1985), 163
Las referencias sobre el origen de la celebración del 8 de marzo que se basan en el incendio de la fábrica en Nueva York o en la manifestación de las trabajadoras son falsas debido a la manipulación de querer silenciar el verdadero origen de esta festividad.
En relación al incendio, basta con mirar el calendario para hacer tambalear esta teoría. El 8 de marzo de 1908 era domingo, un día un tanto extraño para declararse en huelga sin perjudicar al empresario.
Sí que hubo un incendio en la fábrica la "Triangle Shirtwaist Company" donde murieron muchas mujeres, la mayoría chicas inmigrantes entre los 17 y 24 años, pero no fue el 8 de marzo de 1908 sino el 25 de marzo de 1911, dos días anterior a la primera celebración del Día Internacional de la Mujer.
En relación a la manifestación, aunque esta manifestación tuvo lugar, no fue ni el 8 de marzo de 1857, ni el 8 de marzo de 1908 como se suele referenciar. Fue el 27 de septiembre de 1909 cuando los/las empleado/as del textil hicieron una huelga de trece semanas (hasta el 15 de febrero de 1910) en demanda de mejoras laborales, pero este acontecimiento tampoco es el origen de la celebración del 8 de marzo.
Las historiadoras Liliane Kandel y François Picq afirman que el mito que sitúa la manifestación en el año 1857 fue creado en 1955 para eliminar el carácter comunista que más tarde adquiriría el Día Internacional de la Mujer.
Para desvelar los verdaderos orígenes de la celebración del 8 de marzo como "Día Internacional de la Mujer" y no "Día Internacional de la Mujer Trabajadora" nos hemos basado en la investigación realizada por: ANA ISABEL ÁLVAREZ GONZÁLEZ (1999) Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer, 1910-1945. KRK-Ediciones: Oviedo.Ana Isabel Álvarez doctoranda del programa "Estudios de la Mujer" de la Universidad de Oviedo, realizó durante 1997-1999 una investigación sobre el origen del 8 de marzo consultando fuentes de primera mano en la Universidad de Harvard. Defendió su investigación en junio de 1999.
La historiadora norteamericana Mari Jo Buhle en su obra "Women and American Socialism 1870-1920" estudió el incendio de la "Triangle Shirtwaist Company", suceso de gran transcendencia en la historia contemporanea de EEUU, pero no por dar origen al Día Internacional de la Mujer, sino por ocasionar la muerte de las obreras que el año anterior, en 1910 habían protagonizado la primera huelga llevada a cabo exclusivamente por mujeres en demanda de mejoras en su situación laboral.
La decisión de convertir esta celebración en una festividad internacional corrió a cargo de Clara Zetkin (1857-1933), lider del movimiento alemán de mujeres socialistas. Pero la propuesta presentada por Clara Zetkin en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague los días 26 y 27 de agosto de 1910, para organizar la celebración de un Día Internacional de la Mujer no era del todo original. Tenía un antecedente en el que inspirarse, el Women's Day que las socialistas estadounidenses llevaban celebrando desde 1908, cuya finalidad era la reivindicación del derecho al voto para las mujeres.El Partido Socialista Americano designó el último domingo del mes de febrero, día 28 de 1909, como Woman's Day, para reivindicar el derecho de las mujeres al sufragio. Hasta el 1920 no fue aprobada la Decimonovena Enmienda de la Constitución Estadounidense por la que se otorgaba a las mujeres el derecho al sufragio.
El Día Internacional de la Mujer, que tiene sus orígenes indiscutiblemente en el movimiento internacional de mujeres socialistas de finales del siglo XIX, tenía como finalidad exclusiva promover la lucha por el derecho al voto de la mujer, sin ningún tipo de restricción basada en el nivel de riqueza, propiedades o educación.
La primera celebración del Día Internacional de la Mujer se produjo el 19 de marzo de 1911, y fue seguida en Austria, Alemania, Dinamarca y Suecia.
En los primeros años, el Dia Internacional de la Mujer se festejaba en fechas diferentes según los países. Pero en 1914, a propuesta de las alemanas, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 8 de marzo en Alemania, Suecia y Rusia. La única autora qu ese aventura a dar una explicación sobre la elección de esta fecha es Renée Côté, quien sólo apunta como posibilidad el hecho de que el mes de marzo estaba cargado de contenido revolucionario, pero sin dar ningún argumento sólido sobre por qué ese día en particular y no otro.
También la Revolución Rusa de 1917 tuvo una gran influencia a todos los niveles en el Día Internacional de la Mujer. Aunque el 8 de marzo se llevaba celebrando el Rusia desde 1914, en el año 1917 las mujeres rusas se amotinaron ante la falta de alimentos, dando inicio al proceso revolucionario que acabaría en el mes de octubre de ese mismo año. Los acontecimientos del 8 de marzo de 1917 (23 de febrero en su calendario) son importantes, no sólo porque dieron origen a la revolución y porque fueron protagonizados por mujeres, sino porque, según todo parece apuntar, esos sucesos fueron los que hicieron que el Día Internacional de la Mujer se pasara al celebrar sin más cambios hasta la actualidad el 8 de Marzo.
Naciones Unidas, con ocasión de la celebración en 1975 del Año Internacional de la Mujer, ofreció una versión de los hechos que habían conducido al nacimiento del Día Internacional de la Mujer. Según Ana Isabel Álvarez, es muy interesante resaltar que en ese breve informe se silencian de manera absoluta los sucesos vividos en Rusia en 1917 que precisamente fueron los que harían del 8 de marzo el día elegido para celebrar el Día Internacional de la Mujer:"El Día Internacional de la Mujer fue propuesto por primera vez por Clara Zetkin, una representante de la Conferencia de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague en 1910.
La propuesta llegó al comienzo de un periodo de gran transformación social y política en el mundo. Europa estaba al borde de la I Guerra Mundial, los imperios coloniales de Asia y África estaban sufriendo las primeras conmociones de la revuelta nacionalista, y en Norteamérica el movimiento por el sufragio femenino estaba cuestionando algunas de las presunciones de las relaciones humanas. La llamada de Clara Zetkin a las mujeres para unir su lucha por la igualdad de derechos con la lucha por preservar la paz mundial topó con un cora sensible.
Cuando se celebró el primer Día Internacional de la Mujer en 1911, más de un millón de mujeres participó públicamente en él.
Además del derecho a voto y a ocupar cargos públicos, demandaban el derecho a trabajar, a la enseñanza vocacional y el fin de la discriminación en el trabajo".
Declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas.
Fuente de información:
ANA ISABEL ÁLVAREZ GONZÁLEZ
(1999) Los orígenes y la celebración del Día
Internacional de la Mujer, 1910-1945. KRK-Ediciones: Oviedo.
Espai de Dones
http://www.pangea.org/dona
dona@pangea.org
http://www.pangea.org/dona

http://www.kaosenlared.net/noticia/origenes-celebracion-dia-internacional-mujer-1910-1945-clarificacion-m

Nota de ROF- Quisiera apuntar que los diferentes hechos que se asocian al 8 de merzo SI OCURRIERON y definitivamente son eventos trascendentales en la historia de los derechos de las mujeres en el mundo, eso es sumamente importante anotarlo y plantear que las diferencias en cuanto a fechas y el motivo que puedan haber tenido personas y organizaciones de hacer alegatos relacionados (hasta si en algo tergiversaron las referencias de fechas con conocimiento) palidece en relación a la importancia que el 8 de marzo ha adquirido como evento de masas, como nexo de movilización y como logotipo de la lucha de las mujeres en todo el globo. Es, me parece a mi, como el debate prolongado de aspectos específicos de, por ejemplo los viajes de Colón versus los aspectos sociológicos, etc.

Anónimo dijo...

*Cuando falleció Julia de Burgos el 6 de Julio de 1953
"Al salir del hospital -más o menos en mayo- vive en Brooklyn con familiares. Un día, de los primeros del mes de julio sale y no regresa... El informe oficial, según se lee en el periódico "El Mundo" (4 de agosto de 1953) dice que fue encontrada incosciente en la Calle 106 y Quinta Avenida y al ser trasladada al Hospital de Harlem, falleció casi de seguido.
El cadáver, desprovisto de toda identificación, se conduce al depósito funerario de la ciudad, al fracasar todas las diligencias oficiales por identificarlo. La fotografía de su cadáver sirve de clave para aclarar el misterio y, sólo después de un mes, se logra reconstruir totalmente los dolorosos incidentes... El Certificado de Defunción indica que muere de pulmonia lobular."

Recordémosla con honor y orgullo en este día 8 de marzo de 2009, Día Internacional de la Mujer, y nunca mas dejemos marchitar en el olvido una flor de las mas hermosas de nuestro jardín. Valoremos al escritor, al poeta, al pintor, al maestro, al cantante, al músico y a todos y todas que pongan nuestro nombre en alto. Además Luchemos diariamente por nuestros derechos, por nuestra dignidad y por la igualdad de todos los seres humanos. Pero aun mas importante no olvidemos y valoremos a aquellas y aquellos que murieron por estos ideales y lucharon primero que nosotros. Que viva la mujer puertorriqueña y las mujeres de todo el mundo!!

Anónimo dijo...

¡Mis felicitaciones nuevamente! Me gusta el texto, las imágenes invitan a leerlo. Es de los más completo y conciso que he leído en torno a la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora! Voy añadir algo en torno al color lila.Este definitivamente es el color emblemático que se utiliza por las feministas a nivel internacional. Otra lectura, del color a tono con los tiempos y las investigaciones artísticas;podría ser: el color lila se asocia con la salud en la Santería; por ende muchas mujeres multicolores lo están leyendo así también.Otras acepción que tiene es que se asocia con la Paz. ¡Claro esto unido a los Tiempos que se viven de la diversidad.¡Qué viva el lila: en el Recital Poético de los Colores en Tiempos de la Diversidad! Marie Ramos Rosado, La Libre Pensadora

Lourdes - Origami. dijo...

GRACIAS, SIMPLEMENTE

Iris Yolanda Negrón dijo...

..gracias Roberto!!!! permiteme compartirlo

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

claro, se exhorta tanto eso como comentarios y opiniones...

Roberto Ortiz-Feliciano dijo...

No hay vuelta atrás... "El tema del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, es "Ahora es el momento: Las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres". Este año, el Día Internacional de la Mujer llega justo después de que se iniciara un movimiento global sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres. Dicho movimiento ha tomado la forma de marchas y campañas mundiales, incluidas las campañas #MeToo y #TimesUp en los Estados Unidos y campañas homólogas en otros países, sobre temas que van desde el acoso sexual y el feminicidio hasta la igualdad de remuneración y la representación política de las mujeres. Haciéndose eco del tema prioritario del próximo 62ª período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, el Día Internacional de la Mujer también prestará atención a los derechos y el activismo de las mujeres rurales, que representan más de una cuarta parte de la población mundial y se están quedando atrás en cada medida de desarrollo. (ONU)
http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/international-womens-day

What Is International Women’s Day? dijo...

Esto no lo encontrarás explicado en una caja de bombones: La verdad es que originalmente se asoció con una campaña política. La campaña fue propuesta por las mujeres delegadas a la Convención Nacional del Partido Socialista de los Estados Unidos, celebrada en 1908, a favor del sufragio femenino. Propusieron que el último domingo de febrero de 1909 se designara como el Día de la Mujer y que se organizaran mítines para lanzar la campaña por el derecho al voto de la mujer.
Al año siguiente, en 1910, se celebró en Copenhague la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, donde los principales temas de debate fueron el sufragio femenino, la protección social de la maternidad y la necesidad de estrechar los lazos entre socialistas de diferentes países. En esa conferencia, las delegadas alemanas Clara Zetkin y Kate Duncker presentaron la siguiente moción:
“De acuerdo con las organizaciones sindicales y políticas con conciencia de clase del proletariado de sus respectivos países, las mujeres socialistas de todas las nacionalidades tienen que organizar un día especial de la mujer , que debe, sobre todo, promover el sufragio femenino. Esta exigencia debe discutirse en relación con la cuestión de la mujer en su totalidad, según la concepción socialista. Este día de la mujer debe tener un carácter internacional y debe prepararse con cuidado".
La propuesta no estableció una fecha exacta para ese día especial de la mujer. Solo sugirió que los Partidos Socialistas de diferentes países promuevan la campaña por el derecho al voto de las mujeres, tal como lo habían hecho antes las mujeres en los Estados Unidos, demostrando que los socialistas internacionales estaban a la vanguardia en la lucha por la igualdad de derechos políticos para las mujeres.
Se llamaría Día Internacional de la Mujer, para enfatizar el carácter global de la campaña.
El 19 de marzo de 1911, las mujeres socialistas de Alemania celebraron el Día Internacional de la Mujer. Las mujeres socialistas en Suecia lo celebraron el 1 de mayo. No fue hasta 1914 que las mujeres socialistas de Alemania, Suecia y Rusia acordaron conmemorarlo el 8 de marzo. Las mujeres provocaron una revolución.
El 8 de marzo de 1917, las trabajadoras rusas conmemoraron el Día de la Mujer con manifestaciones, huelgas y disturbios por el pan y la paz y contra el régimen zarista. Estas acciones, que tuvieron lugar en medio de las penurias provocadas por la Primera Guerra Mundial, desencadenaron la revolución que llevó a la clase obrera a tomar el poder ocho meses después, bajo la dirección del Partido Bolchevique.
“El 23 de febrero fue el Día Internacional de la Mujer. Los círculos socialdemócratas habían tenido la intención de marcar este día de manera general: con reuniones, discursos, folletos. A nadie se le había ocurrido que podría convertirse en el primer día de la revolución ”.
Estas son las primeras líneas de uno de los capítulos de la Historia de la Revolución Rusa de León Trotsky.
A partir de entonces, el 8 de marzo fue considerado el Día de la Mujer por el movimiento sindical y los socialistas de todo el mundo.

https://www.leftvoice.org/what-do-we-commemorate-on-march-8?fbclid=IwAR0bphteHvu2OweTftvJTDrHURTp692dymPVnKcnqlvJc8U-AptUBAlPeSA