miércoles, 22 de julio de 2009

Zaoco- bailando el derecho a la expresión... Rev. 28/09/09









El derecho a la expresión usualmente se relaciona con los medios y la prensa, con las protestas y las manifestaciones ideológicas, con mayorías y minorías en su tejemeneje político, pero significa mucho más...






valen sus implicaciones usuales y frecuentes, pero el derecho a la expresión es igualmente el derecho que cobija la cultura en la medida que nuestra forma de manifestarnos, cantar, bailar, pintar, vivir, amar,... en fin, todas nuestras expresiones son instrumentos culturales legítimos y parte esencial de nuestra personalidad como individuo, familia, comunidad, pueblo y como miembros de nuestras razas...






es una crasa violación a nuestro derecho de expresión no darle importancia o prioridad a la cultura popular en todas sus ramas, es un transgresión frecuentemente motivada por el discrimen, el prejuicio y el elitismo clasista... es igualmente válido, necesario y un deber exigir respeto y apoyo a nuestras actividades como pueblo y como pueblerinos desde el mismo punto de validez que tienen las llamadas bellas artes que en fin son meras evoluciones de las artes originarias...








este montaje de imágenes, dedicado a la magia simbiótica de nuestra música, nuestros cantos y bailes, atestigua el mar de afluentes que llega a ser parte intrínseca de nuestras maneras de ser, somos como amamos, cantamos y bailamos...








bailamos, la humanidad, porque las emociones nos electrizan, se apoderan de nosotros, sacude nuestra inercia la inspiración autóctona, como respiramos, anhelamos y suspiramos, marca el giro de nuestras órbitas sociales desplazando nuestros cuerpos en creativos patrones rítmicos…







bailamos, nace desde nuestras almas y florece en rutinas llenas de simbolismo y bailamos nuevos sacramentos de expresividad, bailamos como nuestros abuelos, bailamos mirando el futuro de nuestros hijos, bailamos como hermanos y hermanas, como amigos, vecinos y amantes...







coreamos la vieja copla africanizada: nos sube el ritmo por los pies, cantamos una onomatopeya fundamental boricua: a cumba, cumba, cumbanchero…, declaramos con meneos seductores la hermandad dominicana: baila en la calle de noche, baila en la calle de día… y desde el otro ala revoleteamos guarachando: son de la loma y cantamos en llano…







percolan esperanzas de solidaridad cuando cuajamos cachondos una rumba, una bomba, un ripiao o el masivo carnaval, hay realidad de unidad de almas afines cuando nos estremecen tanto los amores por la vida, como los amores por los enamorados como los enamorados por los vivos que no olvidamos nuestros muertos…








como se saborea la melaza espesa derivada del sabor dulce de nuestra personalidad, es el zaoco musical que llena de dinamismo pasional nuestros movimientos corporales, es la sandunga con la que proyectamos y vivimos el coraje y la cría de nuestra mulatez que se ha negado a morir y conquista mediante nuestros cantos, ritmos y la danza, la cultura universal.
















































































































































































































































































Addendum especial- Homenaje a Chita Rivera


Obama le otorgará la Medalla Presidencial a Chita Rivera
El reconocimiento le será entregado el 12 de agosto
Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodía.com
WASHINGTON – El presidente Barack Obama le entregará el 12 de agosto la Medalla Presidencial, el más alto reconocimiento civil en Estados Unidos, a la actriz puertorriqueña Chita Rivera.


Junto a Rivera serán reconocidos ese día otras 15 personalidades en Estados Unidos, incluido el senador demócrata Edward Kennedy (Massachusetts), la ex juez asociada del Tribunal Supremo Sandra Day O’Connor y el actor Sidney Poitier.


“El reconocimiento a Chita Rivera es la celebración de décadas de trabajo dedicado y de calidad en el mundo del espectáculo, pero además la valoración de una vida dedicada a romper barreras raciales y de género”, dijo el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, al comentar el anuncio de la Casa Blanca.
De padres puertorriqueños, Rivera, cuyo nombre de pila es Dolores Conchita Figueroa del Rivero, nació en Washington D.C. en 1933.
http://www.elnuevodia.com/obamaleotorgaralamedallapresidencialachitarivera-597898.html


La noticia del reconocimiento cimero a nuestra Chita Rivera como una de las primeras figuras de la danza teatral nos llena de orgullo y es una muestra clara del valor supremo del zaoco de nuestro baile...




Rev. 28/09/09

Favor ver:
http://ortizfeliciano.blogspot.com/2009/02/que-viva-la-musica-boricua.html

16 comentarios:

Aurea Maria Sotomayor Miletti dijo...

Bellas fotos e imagenes...

Prensa Asociada dijo...

22 países confirman asistencia al Congreso de Salsa
El evento se celebrará del 25 de julio al 1 de agosto
Por MANUEL ERNESTO RIVERA/AP
SAN JUAN — Bailarines de 22 países confirmaron ya su participación en la 13ra edición del Puerto Rico Salsa Congress en una señal de que la crisis económica no ha afectado el evento en el que los organizadores esperan una asistencia al menos 2,500 aficionados cada uno de los ocho días que durará.
El productor Elí Irizarry, junto a varios de los artistas y bailarines que participarán en el congreso entre el 25 de julio y el 1 de agosto, recomendó asistir al Puerto Rico Salsa Congress como “la mejor vacación que puedan tener los amantes de la salsa”.
Irizarry añadió en conferencia de prensa que el festival “va a cumplir con las expectativas porque ya estamos muy cerquita del número de habitaciones del año pasado y tenemos más bailarines y orquestas que en años anteriores”.
Entre los artistas presentes en el congreso estarán Willie Rosario, Roberto Roena y su Apollo Sound, La Mulenze, Luisito Carrión, NG2, San Juan Habana y Michael Stuart.
El gran cierre estará a cargo de El Gran Combo de Puerto Rico y La Sonora Sanjuanera.
La pareja española integrada por Adrián Rodríguez y Anita Santos, ganadores de las pasadas dos ediciones, regresarán este año a defender su corona, indicó Irizarry.
Willie Rosario que ha participado en todos las ediciones destacó el balance en esta edición entre las orquestas veteranas y los nuevos talentos como Michelle Brava, quien presentará su álbum debut en el género tras haber participado en otras ediciones como bailarina.
“Me siento orgulloso de que hayan nuevos talentos y me siento muy contento y estaré allí afincando para todos los bailadores”, expresó Rosario.
Uno de los cantantes de El Gran Combo de Puerto Rico, Jerry Rivas, destacó que la importancia del congreso son los talleres y clases que se ofrecen a sus participantes porque han redundado en que “el público baile salsa y la baile bien”.

Primera hora dijo...

Salsa sin barreras
lunes, 27 de julio de 2009 
Cristina del Mar Quiles / Para Primera Hora
Bailar salsa puede parecer difícil para muchos. Sin embargo, no es imposible, sobre todo cuando se tienen las ganas de aprender. Si no lo cree, pregúntele a cualquiera de las más de 100 parejas que se inscribieron para tomar los talleres de salsa que ofrecieron ayer los maestros y coreógrafos profesionales Stacey López y Tito Ortos como parte del Puerto Rico Salsa Congress.
Si aún piensa que la encomienda de mover los pies, menear la cintura y sacudir los hombros y las caderas al ritmo de una sabrosa salsa no se puede cumplir, puede inspirarse en los ejemplos de Delphine Soyer y Claire Bonneton, dos bailarinas profesionales que viajaron por primera vez a Puerto Rico para participar del popular evento.
Soyer y Bonneton fueron sólo dos de las más de 300 personas que participaron de los primeros talleres de esta decimotercera edición del Congreso.
A simple vista, se notaba que las jóvenes francesas tienen habilidad para el baile y lograban seguir con facilidad algunos de los complicados pasos que Stacey López ejecutaba en la tarima ubicada en el ballroom del hotel Caribe Hilton.
Sin embargo, a diferencia del resto de las personas que allí se encontraban, estas chicas no pueden escuchar la música. Ambas son parcialmente sordas.
“Bailo desde pequeña y me gusta mucho la salsa. Puedo sentir el beat de la música gracias a estos aparatos” , comentó Soyer al mostrar sus audífonos. La mujer domina perfectamente su lengua materna, habla inglés, un poco de español y también se comunica en lenguaje de señas. Junto con Bonneton, llegó a la Isla desde París para adquirir nuevas destrezas en el estilo de Puerto Rico, ya que dominan el cubano. Y es que juntas planifican ofrecer clases de baile para personas sordas y con otros impedimentos en Francia.
“Allá no existe este tipo de cosas para los sordos. Queremos establecer la primera escuela de baile para sordos cerca de París”, apuntó Bonneton.
La tarea será un poco difícil porque, según cuentan, es fácil atraer a las chicas para tomar las clases, pero los varones de la comunidad de sordos en Francia parecen ser más reacios a este tipo de actividad.
Los talleres de los que participaron Delphine Soyer y Claire Bonneton forman parte de las actividades que están programadas para esta edición del Congreso que comenzó el sábado.
Parejas de lugares como España, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y Martinica ya se han inscrito.
Según establece el presidente de la organización del evento, Elí Irizarry, en tan sólo dos días, ya se han superado todas las marcas de asistencia de años anteriores y se espera que, en el resto de la semana, participen más de 3,000 extranjeros.

http://www.primerahora.com/XStatic/primerahora/template/content.aspx?se=nota&id=318758

El nuevo dia dijo...

A golpe de bomba
Hermanos Ayala: La familia celebró ayer los 50 años de trabajo cultural. 
Por Patricia Vargas / End.pvargas@elnuevodia.com
LOíZA - El ballet folclórico de los Hermanos Ayala celebró ayer sus 50 años de fundación como sólo ellos saben hacerlo, al toque de bomba y plena, bailando con ese ritmo que parece entrar por el alma y salir por los pies.
“Este ritmo es una cosa que se lleva en la sangre y que no podemos evitar, como la muerte. Es nuestra herencia, bailarla, tocarla y vivirla porque no se puede parar”, dijo Raúl Ayala, a cargo del grupo.
Fue un homenaje a una de las familias más reconocidas del pueblo de Loíza en la vieja casa del patriarca, don Castor Ayala, cuyo afiche tamaño natural, creado por el artista Samuel Lin en cartón, adornaba la entrada.
Los tambores se comenzaron a escuchar desde temprano, primero acompañando al ballet que coreografió el espectáculo. Luego invitaron a todos los presentes a que bailaran, a que mostraran sin recato cuán bien llevaban el ritmo que hacía contonear a sus ancestros.
Mayores y niños, algunos solos otros recién iniciados acompañados por sus madres, se lanzaron a la pista colectiva del ritual en honor a la cultura.
Marcos Ayala, quien murió de cáncer hace dos años, estuvo representado durante la fiesta por su viuda Esther Lin y sus hijas. Además, se exhibieron caretas de vejigantes realizadas por Raúl Ayala con la técnica de don Castor.
Las acostumbradas fiestas de los Ayala, se celebra anualmente en el marco de las Fiestas de Santiago, patrón de Loíza.

http://www.elnuevodia.com/agolpedebomba-596462.html

Primera hora dijo...

Festejan la tradición en Loíza

lunes, 27 de julio de 2009
Mariela Fullana Acosta / Primera Hora

Eran las 3:30 de la tarde en el pueblo de Loíza. Acababa de escampar, luego de un aguacero inesperado, y el vapor comenzaba a subir lentamente de la brea. A la vez que empezaba a elevarse la temperatura, la música en el batey de los Ayala, en el barrio Medianía Alta, también iba aumentando con la ayuda de Los Pleneros del Severo. Loiceños, no loiceños y hasta turistas bailaban al ritmo de los panderos, dejando escapar sonrisas y mostrando que la música es un instrumento de unidad.

Y es que ayer, domingo, los Hermanos Ayala celebraron en su batey su cincuentenario, que coincidió con las tradicionales fiestas de Santiago Apóstol, que se celebran en Loíza del 26 al 28 de julio.

El festejo comenzó a la 1:00 de la tarde con una invocación a cargo del pastor Germán Acevedo de la iglesia Metodista de San Juan Moderno. Luego, Raúl Ayala dio la bienvenida a los presentes y recordó a su hermano, Marcos Ayala, quien falleció en octubre del año pasado.

“Hace 30 años nosotros hacemos esta actividad dentro de las Fiestas de Santiago Apóstol y siempre se la dedicamos a una persona o a alguien en específico. El año pasado fue a Marcos y este año al grupo completo de los Ayala porque cumplimos 50 años”, expresó Raúl.

El músico comentó que el propósito del grupo siempre ha sido difundir la tradición de la bomba ofreciéndoles consejos y clases a los que así lo deseen.

“No tenemos reparos en enseñarles a los que llegan porque nosotros no vemos esto como un negocio, sino como una contribución cultural que hay que mantener porque es la sobrevivencia de la cultura puertorriqueña”, aseguró.

Como parte de la celebración, se ubicó en el batey una breve exhibición fotográfica con algunos de los momentos del Ballet Folclórico Hermanos Ayala, en la que se incluyeron, además de fotos, recortes de periódicos y revistas con reportajes de la agrupación.

La música continuaba y la gente seguía llegando hasta el batey, olvidándose de la gripe porcina, de la lluvia, del calor, y pensando en el disfrute y en la tradición.

“Nuestra cultura y nuestra tradición no se pueden perder y confiamos en que nuestra gente y nuestra juventud pase esto de generación en generación”, expresó Elisa Avilés Pérez, presidenta de la Fuerza Cultural Loiceña, quien ayer disfrutaba del festejo.

Los vejigantes y caballeros también se movieron entre los presentes como parte de la celebración. En la carretera eran decenas las personas que aguardaban sentados en sillas de playa a que pasara la procesión de Santiago Apóstol. Otros, en tanto, recorrían el barrio en bicicleta y en caballos, escapando del tapón.

Raúl Ayala explicó que las Fiestas de Santiago Apóstol datan del siglo XVII cuando una mujer encontró en un árbol de corcho una estatuilla del santo. Lo llevó a la iglesia tres días corridos, pero la estatuilla volvía a aparecer en el árbol, por lo que se consideró como un milagro y se dejó allí.

¿Qué le piden usted y los Hermanos Ayala a Santiago Apóstol?, se le preguntó a Raúl Ayala.

“Se le pide la unidad del pueblo de Loíza y de Puerto Rico, que los líderes abran los ojos ante lo que tienen de frente porque miran y no ven, oyen y no hablan, y hay que buscar soluciones”, manifestó. Previo a que la procesión pasara frente al batey, los Hermanos Ayala tomaron los micrófonos y con la fuerza de los tambores y el calor de la gente cantaron: Se podrá romper el tambor/ el cuero rajarse puede/ pero aquí en Loíza Aldea los bailes de bomba nunca mueren...

http://www.primerahora.com/Xstatic/primerahora/template/content.aspx?se=nota&id=318778

sajo ruiz dijo...

Muy buena la página. Tremendas imágenes....

Marylin Hernandez dijo...

Salsaaaaaaaa!!!

El nuevo dia dijo...

¡Puro sabor!
Parejas de 22 países disfrutan, bailan y aprenden en la ‘casa del trompo’

Por Patricia Vargas / End.pvargas@elnuevodia.com
Para bailar salsa no es preciso nacer en esta tierra. Tampoco ser joven o viejo, flaco o gordo, ni ser un experto. Sólo hay que estar dispuesto a darle gusto al cuerpo y contar con un maestro como Stacey López, quien ayer ofreció un taller a casi un centenar de personas en el marco del Congreso Mundial Salsa Open que se celebra aquí y se extenderá hasta el próximo sábado en el Hotel Caribe Hilton de San Juan.
“Me encanta este ritmo, me da un montón de felicidad. Es la primera vez que participo, pero posiblemente en los próximos años voy a volver. Esto es pura vida. Esta música me levanta el ánimo”, comento Isabella Gorski, una polaca que reside en Hamburgo, Alemania donde según dijo se baila mucha salsa.
Muy cerca de Isabella, se encontraba la francesa Nicole, que sin perder el paso confesó que la salsa le provocaba placer. “Llevo un año practicando y me siento alegre, emocionada, sexy. Para la mujer que sabe bailar este ritmo es como un arma para conquistar”.
“Me encanta el sentimiento, la cultura. Desde niña estoy bailando, pero llevo sólo tres en la salsa”, añadió Erica, proveniente de Canadá.

Desde ayer en la mañana , Stacey López, uno de los 4 profesores de salsa más destacados en la Isla, les marcó el paso del cha, cha, chá como base a una rutina de salsa que se iba complicando a medida que pasaban las horas. Algunos hasta le añadían su propio estilo al baile con movimientos de brazos particulares.
“No aprieten a la pareja, déjenla bailar”, se escuchó decir a Stacey reiterando a sus estudiantes que a diferencia de otros bailes como el tango, en la salsa ambos precisan libertad para que fluyan sus movimientos.
“Es un sentimiento que produce demasiada alegría y lo traemos en las venas por ser latinos. Los que amamos a este baile sentimos algo muy especial, algo bueno”, dijo el guatemalteco Guillermo Castillo quien se encuentra en la Isla con los campeones nacionales de su país.
Castillo, quien viaja con un grupo de 17 de sus mejores estudiantes de la academia “Salsa Motion”, estará compitiendo en las categorías individual y en pareja. “La salsa está llegando recién a Guatemala y queremos ser los primeros en revolucionar el País con este movimiento”.
Aparte de los guatemaltecos, un grupo de mexicanos provenientes de Monterrey es el de mayor participación. Según el productor del congreso, Elí Irizarry, a pesar de la economía este año participan 22 países y el número de asistentes sobrepasó las 2,000 personas, de los cuales 1,000 son locales.
En el evento participan también productores como Alexandra Manzinni y Carlo Pariggi, quienes son pareja de baile hace 30 años y tienen dos escuelas de salsa en su natal Modena, Italia.

http://www.elnuevodia.com/¡purosabor!-596466.html

sajo ruiz dijo...

Eres un extraordinario blogger.

Mar Beatriz dijo...

Grx por compartir tan Excelente Montaje Musical... iba leyendo y a la vez una musica sonaba en mi mente segun veia las fotos... Tango, Salsa, Tambores Negroides, Plena ... en fin... Esa hormiguita q llevamos todos en el Alma que baila... y mueve a traves d los ritmos... Jajaja... Me inspirastes ... Cuidate y Mil Grx... Mar

Salvador Tió dijo...

Esto es lo que me sugirió tu publicación.
Si quieres publícalo en tu blog.

Baile, expresión libre de los cuerpos
y de los hombres y mujeres
que danzamos, entrelazamos ansias
de unicidad en Eros
extrañamente confundidos
en ese espacio ganado al tiempo

suspendido en ese entrelazarse
de los cuerpos entregados
a la vida sensual, esencial
coreografía de mortales sensaciones
que rumbean desafiando la muerte
encontrandose, amasándose,
en apretado movimiento
rozándose en meneos cachondos

intensa expresión de la cachaza encendida
en ella se nos va la vida revivida
en ella nos encontramos
cómplices de la caricia
de los cuerpos que se besan
y se reconocen en el ritmo y la cadencia
engrampándose subversivamente
extrañamente confundidos
anticipando revoluciones libertarias

desde ese vaho abrumador de los sexos
grácil tumbao de molienda y sensual zafra
guarapo, melao, melamba
bomba, plena, samba
en orgásmica tensión disueltas
en vuelos de pasiones distendidas
y manos, piernas y miradas
entrelazadas, asombradas, confundidas
desde ese profundo deseo de encontrarse
hasta fundirse en un solo deseo

acompasado, cadencioso, sincopado
preludio de los besos mojados
y los cuerpos estremecidos sin rubor
en libre fluir de la danza clandestina.

salvador tió
26 de julio bailando en las palabras

Hector Ramon Valles Sifre dijo...

Caminante no hay camino,
El poema se hace golpe a golpe,
Pero en la danza se cuantifica
Como estas palabras surrealistas.
Alla viene Tito Tió danzando.
inventandose su vida de Menshevike;
En esta locura de allá para acá
el dialogo de siempre bailoteando.
Héctor Vallés viene bailando en lo abstracto

Miguel Tomás García (Alicante, España). dijo...

Hola Roberto, soy Miguel Tomás García de Alicante, España.

Ha sido un gran placer encontrar una de mis pinturas en tu blog, en tan bello contexto junto a obras de tantos geniales artístas. Nunca imaginé que mi pintura compartiese un lugar con La Jungla de Wifredo Lamb, que es mi cuadro favorito.
...Además, quiero invitarte a que pases alguna vez por mi página donde tengo mas pinturas, puedes utilizar todo lo que allí hay.
...
Un cordial saludo.
Miguel Tomás

Helena Méndez dijo...

Las imagenes, fotos, dibujos que selecionaste son de una expresion tan vital que invitan a BAILAR!!!!

Ana E. Medina dijo...

Se le "sube el ritmo por los pies" a uno sin querer. Lo llevamos en la sangre, en la piel...

Ana E. Medina dijo...

Se le "sube a uno el ritmo por los pies" sin una darse cuenta.o llevamos en la sangre, en la piel, en el corazón...